Crónicas Alhaurinas 
Nº 7 Marzo-2002
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre


COMUNICADO DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ALOS CIUDADANOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El Consejo Escolar Municipal es el máximo Órgano consultivo municipal sobre temas educativos. En él están representados todos los sectores implicados en la educación: Ayuntamiento, Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, profesores y padres.

Este Consejo en su reunión del viernes 11 de febrero de 2000 conoció el informe sobre necesidades educativas en Alhaurín de la Torre para los próximos años. En dicho estudio se pone de manifiesto la necesidad de:
  - Iniciar la escolarización de los niños de 3 años en el municipio.
  - Creación de un nuevo Colegio Público de Primaria de 18 unidades para el curso  2001-2002.
  -Urgir la construcción del tercer Instituto, para que esté en marcha en octubre de  este año.
- Implantación en el próximo curso de programas de garantía social y módulos de       formación profesional (ciclos formativos) en el Gerald Brenan.

También fue informado, por el Alcalde y los arquitectos redactores, de la situación de estancamiento en el desarrollo y visado del Proyecto del I.E.S. nº3, debida a injustificables desacuerdos técnico-financieros de última hora aducidos por la Delegación, e instó al Ayuntamiento y a la Delegación a resolver con la mayor urgencia dichos desacuerdos.

Ante dichos planteamientos el Consejo Escolar Municipal por unanimidad acordó:      - Deplorar la inasistencia al Consejo de los representantes de la Delegación de        Educación de la Junta de Andalucía, expresamente invitados.
   - Urgir al Ayuntamiento para que ofrezca terrenos a la Delegación para el nuevo        Colegio de Primaria.
   - Solicitar una entrevista al Delegado Provincial para tratar de todos estos temas.

En resumen, la situación educativa para el próximo curso se presenta nuevamente problemática y el Consejo Escolar Municipal lamenta la desatención de la Delegación Provincial de Educación a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre.

Para manifestar nuestra protesta, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros públicos de Alhaurín os invitamos a una concentración pacífica durante 10 minutos en las puertas de los centros el próximo miércoles 8 de marzo después de Semana Blanca, a la primera hora de clase.


FIESTA-MITIN DEL PP EN LA FINCA PERALTA

F. Ortega y J.M. de Molina. 12.2.00 .- El Partido Popular celebró el sábado 12 de febrero una comida para simpatizantes y militantes en la finca Peralta a la que asistieron los principales líderes de Málaga y Andalucía para las próximas elecciones generales y autonómicas. En un ambiente festivo y en el precioso marco de una  finca rodeada de olivos, donde aún queda un molino de aceite antiguo, perfectamente restaurado, se dieron cita los militantes del PP alhaurino para tomar fuerzas y ánimos para la campaña electoral.

Intervinieron como oradores Joaquín Villanova, nuestro alcalde y candidato al senado, Joaquín Ramírez, cabeza de lista al Parlamento Andaluz por Málaga, Manuel Atencia, presidente del PP andaluz y candidato al Congreso.  Teófila Martínez, candidata a la Presidencia de Andalucía, intervino y se despidió en seguida, debido a sus muchos compromisos electorales. Los discursos fueron más de exaltación del partido en un ambiente festivo que de propuestas electorales.

Pero la locura llegó cuando intervino Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga. Villanova agradeció a Celia su primera asistencia a un  acto del partido en Alhaurín de la Torre. Los militantes en general y las mujeres en particular jalearon, abrazaron y se fotografiaron con la alcaldesa Villalobos de una forma extraordinaria. Ella se deja querer. Su discurso campechano y populista enardeció a un público, militante del PP, que con la comida y las bebidas del medio día y con una temperatura espléndida, aplaudían a rabiar.

www.alhaurin.com aprovechó la ocasión para hacer varias entrevistas a los líderes que en próximos días expondrá a sus lectores. Vean ahora las fotos de la fiesta-comida  pinchando aquí.  


ENTREGA DE CARNETS DEL PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCIA

Eloy Martínez. 14-2.00 .- La agrupación local del Partido Comunista de Andalucía en Alhaurín de la Torre celebró el sábado día 12 de Febrero su anual entrega de carnets.Al acto asistió Remedios Ramos ,que se presenta en el tercer puesto para el Parlamento Andaluz y que hizo un discurso realista y a la vez optimista que llegó a los afiliados. Asimismo acudió el responsable provincial de organización del PCA, Miguel López.

La intervención por parte del Comité Local hizo mención a las actividades realizadas durante el pasado año y las propuestas de trabajo para éste. Así mismo se resaltó el proceso de asentamiento que está viviendo el partido y que ha llevado a nuevas solicitudes de afiliación y al acercamiento de sectores progresistas del pueblo a nuestro partido.

La entrega de carnet se realizó en el local que IU va a inaugurar en breve, una vez que se solucionen las trabas que el Ayuntamiento está poniendo para que Sevillana suministre electricidad al local a pesar de que su propietaria tiene desde hace meses todos los documentos y permisos en regla.  El acto terminó con una comida de camaradería con los alimentos y bebidas que aportaron los afiliados y sus familiares.


EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL CONSTATA QUE EL INSTITUTO DE CAPELLANÍA NO ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO  EL CURSO PRÓXIMO

F. Ortega . 12.1.00 .- A esa conclusión llegó el citado Consejo Escolar en su reunión del pasado viernes en el Ayuntamiento. Asistieron a dicha asamblea, aparte de los quince miembros del Consejo, los tres arquitectos que han ganado el concurso convocado por la Delegación de Educación de Málaga para construir el IES nº III de Capellanía. Según estos profesionales, la Delegación de Educación ha estado jugando con ellos y con el  Ayuntamiento de nuestro pueblo. El juego consiste en que una vez hecho el proyecto, la Delegación lo varia cada vez que lo presentan: unas veces quiere que tenga mucha calidad, otras que no se pase del presupuesto, otras que quieren un comedor y una cocina que no entraba en el proyecto inicial, que la valla exterior sea más consistente, etc. Todo ello para dar largas y que el Ayuntamiento ponga más dinero del que inicialmente  se comprometió.
En un principio, el Instituto costaría entre 325 y 350 millones y con los cambios se ha llegado a los 390. El Consejo Escolar llegó a la conclusión, que la Delegación no pondría más pegas si el Ayuntamiento pone los 40 millones que faltan, incluso si pone  20 millones, empezarían las obras de inmediato.

Se llegó al acuerdo de que una nueva comisión formada por representantes de todo el Consistorio, las APAs y los arquitectos vuelvan a entrevistares con la Delegación para desbloquear la situación y poder empezar las obras del nuevo instituto, que ya de ninguna manera empezará a funcionar el curso próximo, con la serie de problemas que ello va a conllevar.


HOMENAJE-RECITAL DE ALBERTI

Comienza la campaña cultural organizada por Izquierda Unida para este año 2000 con un recital en homenaje a Rafael Alberti, poeta andaluz pero universal, y comunista.

El recital ha sido preparado por el área de cultura de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre y consistirá en un recorrido por la vida del poeta intercalando poesías del mismo. Así mismo se ilustrará su vida con diapositivas y se ambientará el recital con música.

Colaboran en el acto en su mayoría afiliados y simpatizantes de Izquierda Unida así como personas interesadas por la cultura.Están invitados todos aquellos, sea cual sea su ideología, que quieran disfrutar de la obra de Rafael Alberti. El acto se celebrará el próximo viernes día 18 de Febrero a las 19:30 h en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Otras actividades que están en preparación y que en breve anunciaremos son una exposición de carteles del Partido Comunista en le época de la Transición Española y un ciclo de cine político.

 

EL CONSEJO ESCOLAR PROPONE LA IMPLANTACIÓN DE CUATRO MODALIDADES DE CICLOS FORMATIVOS EN ALHAURÍN

F. Ortega. 17.2.00 .- Una parte del informe presentado en el Consejo Escolar celebrado días pasados se refería a la necesidad que tiene nuestro pueblo de establecer la Formación Profesional para alumnos que por diversas razones no siguen estudiando el bachillerato y desean aprender un oficio en un establecimiento educativo sin tener a desplazarse a un pueblo vecino.

Se propusieron cuatro modalidades como las idóneas para impartir en un principio:
1) EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. Un ciclo formativo de grado medio de Obras de Albañilería, Hormigón y Acabados de Construcción.
2) MADERA Y MUEBLE. Ciclo formativo de grado medio de Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble.
3) ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.  Un ciclo formativo de grado medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Apropiado tanto para chicos como para chicas.
4) MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN. Ciclo formativo de grado medio  de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de frío, Climatización y Producción de Calor.

Alternativamente se propusieron otras modalidades como Jardinería, Laboratorio de imagen y Cuidados Auxiliares de enfermería.


ALHAURÍN  INCREMENTA EL CENSO ELECTORAL EN 1429 VOTANTES EN OCHO MESES

F. Ortega. 18.2.00 .- El pasado lunes día 14 se celebró un pleno en el Ayuntamiento para efectuar el sorteo  de los vocales y presidentes de las distintas mesas electorales para las elecciones generales y autonómicas de 12 de marzo.Como consecuencia de la puesta al día  del censo con respecto  a las elecciones municipales pasadas, se han dado cambios significativos en Alhaurín de la Torre.

El censo electoral ha subido de 15.200 a 16.629 ciudadanos alhaurinos con derecho a voto y   lleva consigo el incremento en seis mesas electorales, que pasan de 22 a 28, así como la creación de un nuevo colegio electoral en el instituto Gerald Brenan. Este aumento de más de 1.400 electores supone casi un 9% de incremento poblacional en apenas 8 meses, lo que indica que el crecimiento demográfico en Alhaurín de la Torre sigue imparable.

Los colegios electorales quedan pues así: ; Colegio Zambrana, cuatro mesas; colegio Los Manantiales, cinco; colegio San Sebastián, cuatro mesas; colegio Isaac Peral, tres; Casa de la Juventud, cuatro; Casa de la Cultura, tres; Hogar del Jubilado, dos y Centro de Adultos, dos mesas electorales.

IU Y PSOE PONEN EN  MANOS DE LA FISCALÍA EL CASO RETAMAR

F. Ortega. 21.2.00 .- Así se expresaron estos dos partidos por separado. El PSOE lo anunció  en el pleno del pasado 17 de febrero, mientras se estaba discutiendo el caso. Su portavoz dijo  que ya habían procedido a trasladar al fiscal el acuerdo llevado a cabo entre el alcalde y la promotora de Retamar, Promociones Alhaurín S.A. En el mismo sentido se expresó IU, para quien la pérdida de más de 3.000 m2 para uso público en la urbanización Retamar tiene una doble lectura: que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de ello, lo cual puede ser un delito o bien no lo supiera, lo que deja al descubierto la ineptitud de la oficina técnica de urbanismo. En cualquier caso, la promotora no puede salir beneficiada a costa de los vecinos, añade la coalición de izquierdas.

En contrapartida, el concejal de urbanismo, Gerardo Velasco, subrayó el acuerdo con la promotora como de excelente: "incluso hemos ganado 1.087 metros". Este acuerdo consiste en que la promotora cede a cambio de los metros ocupados, dos pequeñas parcelas, una que estaba dedicada  a la depuradora, otra pequeña a la entrada de la urbanización que se destinará a zona verde y el retranqueo de 1.200 m2  en la parcela 16, objeto de la merma en cuestión.

El acuerdo Joaquín Villanova con Promociones Alhaurín S. A. fue aprobado finalmente con los votos del PP. Se opusieron PSOE e IU. ASIAT se abstuvo. A la vez, aprovecharon los partidos de la oposición para acusar al equipo de gobierno de la ineficacia y el embrollo en que permanece la oficina de urbanismo del Ayuntamiento así como distintas acusaciones entre los grupos de judicialización de la política alhaurina.

EL AYUNTAMIENTO PARA EN PROTESTA POR EL ATENTADO DE ETA miércoles, 23 de febrero de 2000

La mayoría de concejales de la Corporación, ha realizado en la mañana de hoy, un acto de protesta por el cruel atentado realizado ayer por la banda terrorista ETA, con el resultado de la muerte del diputado autonómico del Partido Socialista Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Diaz Elorza.

El acto ha consistido en el paro y concentración ante la Plaza del Ayuntamiento, de todos los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, que han mantenido cinco minutos de silencio, para protestar por el cruel asesinato, sus condolencias con las familias de las víctimas y su repulsa a la acción de estos asesinos, como el alcalde ha resaltado en sus palabras, agradeciendo a la vez, la presencia de prácticamente todos los trabajadores que han dejado sus ocupaciones para sumarse a este acto cívico.

 EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ALHAURIN DE LA TORRE ES MÁS                        BAJO QUE LA MEDIA DE MÁLAGA.

J. M. de Molina. 21.2.00 .-
Aunque la subida en 1999 es muy elevada. De acuerdo con un informe de la sociedad de tasación TINSA, el precio medio del m2 en la provincia de Málaga fue de 143.500 correspondiendo 120.200 ptas/m2 como media en Alhaurín de la Torre.
Puestos en contacto con profesionales del sector hemos corroborado que el precio medio de un piso o apartamento es de 120.000 pesetas en lugares como la Avenida Isaac Peral o la Avenida Reyes Católicos.
No obstante el precio de casas pareadas o adosadas es muy superior y depende mucho de la urbanización y del terreno que comprenda.
De acuerdo con nuestras fuentes, el precio de la vivienda subió de media un 18% en adosados o pareados y hasta un 20% en pisos, cifra que no coincide con la media que TINSA ofrece para nuestro pueblo,  que es del 13 por ciento.

Quizás lo más llamativo de estos datos es que el precio de la vivienda en Alhaurín es el más bajo de los pueblos limítrofes con Málaga. Así, en Rincón de la Victoria la media es de 131.900 ptas/m2, en Benalmádena 139.200 ptas/m2 y en Torremolinos 147.600 ptas/m2. El precio medio en la capital se sitúa en 143.500 ptas.
Como explicación, los problemas latentes en las comunicaciones, escuelas, sanidad y canteras, son por este orden,  los que más retraen la demanda de viviendas en nuestro pueblo según las fuentes consultadas.

 

 

EL CARNAVAL 2000  EN ALHAURIN DE LA TORRE

F. Ortega. 25.2.00 .- El pasado lunes 21 de febrero hubo una reunión en la Casa de la Juventud para preparar el carnaval de este año, a la que asistieron numerosas asociaciones. El Ayuntamietno tambien   ha enviado una circular a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria donde los anima que participen en esta edición del 2000.

El Ayuntamiento subvencionará a cada centro con 25.000 ptas. en concepto de ayuda y colaboración con las fiestas, cuando su participación sea igual o superior a 20 alumnos, tanto en el pasacalles como en el escenario que se habilitará en la plaza de San Sebastián. La hora de salida del pasacalles será a la 17 horas desde el C.P. Isaac Peral. Al día siguiente, sábado, se llevará a cabo el ya famoso "ENTIERRO DEL CARACOL" y la caracolada en la plaza.

Para fomentar también la participación individual, no sólo de colegios, el Ayuntamiento sorteará como el año pasado, una bicicleta entre todos los niños y niñas que se disfracen y adquieran una papeleta de participación en el stand del concurso que se habilitará en la plaza.

A las nueve de la noche del sábado habrá una fiesta de carnaval para los jóvenes  en la Casa de la Juventud. Como condición para participar en ella habrá que ir disfrazado. Para los que deseen, allí mismo habrá un taller de pintura para disfrazarlos.

FOTOS DEL CARNAVAL DE ALHAURIN DE LA TORRE

El Carnaval se ha celebrado un año más en nuestro pueblo y hemos selecciomado algunas imágenes que pueden ver en www.alhaurin.com/carnaval

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE LA CARRETERA DE CHURRIANA. Ortega. 26.2.00 .-

 El pasado 22 de febrero, la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, dependiente de la Junta, adjudicó las obras de desdoblamiento de la Carretera de Churriana a la unión temporal de empresas Prinur y Conacon.

El desdoblamiento en dos carriles por sentido de este tramo de apenas dos km. costará 1.260 millones de pesetas que aportará la Consejería de Obras Públicas, más 500 millones que ha tenido que abonar el Ayuntamiento de Málaga por la expropiación de los terrenos necesarios.

Las obras empezarán de inmediato según la Consejería y tendrán una duración de 22 meses, con la dificultad añadida de que no se interrumpirá el tráfico que en la actualidad soporta una intensidad de más de 30.000 vehículos diarios, de los que unos 4.000 corresponden a vehículos pesados, procedentes en su mayoría de las canteras de Alhaurín de la Torre.

El proyecto prevé que la avenida tenga dos carriles por cada sentido, amplias aceras y aparcamientos y la construcción de varias rotondas que faciliten el tráfico, de las que la principal estará a la altura del cuartel de la Guardia Civil.                         

                                                    

DÍA DE ANDALUCÍA

Miguel Ángel Huesca. 28.2.00 .- " Andaluces todos… organizaos como los andaluces de 1835 por la Junta soberana de Andújar. Imponed la reforma a los poderes centrales españoles; tomaos vuestra propia libertad;… sed el pueblo más eficiente de los Estados Unidos de España. Sea vuestro grito de combate y de victoria: ¡Por Andalucía, por España y por la Humanidad!" Con estas palabras concluía el Manifiesto nacionalista de la Asamblea de Córdoba (1919) cerrando así una etapa histórica de reivindicaciones autonomistas que, iniciada en la Asamblea de Andújar (1835) experimentada hondamente en el Sexenio Revolucionario, institucionalizada en la Asamblea de Antequera (1883), acababa de rescatarse en la Asamblea de Ronda de 1918.

Es en este contexto histórico y político en el que debemos situar la labor nacionalista y autonomista de hombres como Blas Infante, que no dudaron en sacrificar su vida por el ideal que defendieron a lo largo de toda su existencia. Lamentablemente, las dictaduras del general Primo de Rivera (1923-1930) y del general Franco( 1939-1975), sólo interrumpidas por la II República, dieron al traste con las ilusiones de los autonomistas. Habría que esperar a 1978 para que el modelo de estado descentralizador -si bien no el federalista- se hiciera realidad: fue en el Decreto-Ley 11/78, de 27 de abril, donde por primera vez se institucionalizó la entidad regional de Andalucía y se regularon sus órganos de gobierno y administración. Tras el referéndum y la aprobación del Estatuto de Autonomía por las Cortes Generales el 30 de Diciembre de 1981, Andalucía poseía ya el marco jurídico necesario para ir avanzando en su autogobierno.

 

El alcalde Joaquín Villanova, elegido Senador por el PP con 284.524 votos,
el 39,75% de los sufragios emitidos en la provincia de Málaga y
4.617 votos de los vecinos de Alhaurín de la Torre.

Datos electorales en Alhaurín de la Torre

Elecciones al Congreso de los Diputados en nuestro pueblo:

Participación electoral: 10512 votos. 64,18%

PP:4799, 45,76% -  PSOE: 3836, 36,57% - IU: 935, 8,92% -   PA: 558, 5,31%

Elecciones al Senado

Joaquín Villanova: 4617 votos, el 43,99 %

Damián Caneda: 4456 votos, el 42,45 %

Pilar Jurado: 4385 votos, el 41,32 %

Elecciones autonómicas: 10.503 votos, el 64.26 % de participación.

PP: 4524, 43,07%  -  PSOE: 3887, 37,01% - IU: 1018, 9,66% - PA: 748, 7,12%

CONSTITUIDO EN EL AYUNTAMIENTO  EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Una vez que se ha constitutido recientemente el Comité de empresa, tambien se ha formado por primera vez el nuevo Comité de Seguridad y salud. Este nuevo organo integrado por tres delegados de los trabajadores y tres del Ayuntamiento, ademas de con voz pero sin voto de los delegados sindicales, técnico de prevención y trabajadores que por su cualificación sea necesaria su concurso o asesoramiento. Este comite se encargará del cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales a  que tiene derecho todos los trabajadores municipales.

Ademas dentro de sus competencias se recogen el estudiasr las situaciones de peligrosidad, conocer las reclamaciones de personal, estudiar las condiciones de orden, limpieza, ambiente, instalaciones, máquinas, herramientas y prosesos laborales, promover la formación del personal en materia de prevención, velar por la ejecucion de los acuerdos y todo cuanto se recoge en la Ley 31/95 sobre Prevencion de riesgos laborales.

En esta iniciativa que desafortunadamente no está en funcionamiento en la mayoría de los Ayuntamientos, el de Alhaurín de la Torre es pionero, ya que es uno de los primeros del pais que foma este Comité.                  

 

SÉPTIMA EDICIÓN DE LA CARRERA DE PINOS

F. Ortega.- 27.2.00 .- En conmemoración del Día de Andalucía, el 28 de febrero se celebrará la ya tradicional carrera urbana en la urbanización Pinos de Alhaurín. En su séptima edición, la carrera comenzará a las 11 de la mañana para la categoría A (corredores de 7 a 12 años) que darán una vuelta al circuito de 2.000 metros y media hora más tarde se dará la salida a los corredores de la categoría B ( para mayores de 12 años), que efectuarán dos vueltas al circuito, completando un recorrido de cuatro kms.

Esta carrera popular De Pinos está promovida por la asociación de vecinos del mismo nombre y como en años anteriores la organización tiene previsto entregar trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en masculino como femenino, así como al participante de mayor y de menor edad. Todos los corredores estarán cubiertos con una póliza de seguro y para que sea efectivo en caso de accidente, deberán inscribirse así como llevar en el dorso el número que la organización les asigne.

Las inscripciones para la prueba deberán hacer en la sede de la Asociación o por correo en Avda. Andalucía s/n Pinos de Alhaurín 29130, Alhaurín de la Torre, hasta el día 26 de febrero, en horario de 10 a 12 h. y el mismo día 28 hasta una hora antes de comenzar la prueba. El cartel anunciador de esta prueba ha sido escogido a través de concurso y la obra ganadora ha sido diseñada por la joven de 16 años, Esther Muñoz, mientras que Vanessa Sánchez, de 12 años quedó finalista.

 

 

LA RESIDENCIA CANINA "PARAISO" RECOGE PERROS ABANDONADOS, LOS  CURA Y REGALA A QUIEN LOS SOLICITE

F. Ortega. 29.2.00 - Despues de seis meses de funcionamiento, el pasado viernes, 25 de febrero, representantes de la Diputación de Málaga y del Ayuntamietno de Alhaurín de la Torre cortaron la cinta de este servició provincial de recogida de perros vagabundos que tiene su sede Alhaurín, por  la carretera de Cártama.
La residencia canina PARAISO, financiada por la Diputación de Málaga, es una iniciativa privada que tiene por misión recoger los perros abandonados de los 78 municipios malagueños de menos de 5.000 habitantes, más los de Alhaurín de la Torre. Empezó a funcionar en junio pasado y hasta la fecha han recogido más de 2.000 perros de los cuales, a 600 han encontrado nuevo dueño, pues una de las principales características de este centro, según su director, Manuel Tovar, "es sacrificar la menor cantidad de animales recogidos y buscar nuevos amos al resto de ellos". Uno de sus principios de esta residencia canina es: " Aquí no se venden ni compran perros, se regalan"
     Residencia Canina PARAISO
La Diputación de Málaga tiene previsto ampliar el contrato a los municipios de 5.000 a20.000habitantes.   Además de este servicio básico, en PARAISO tienen una escuela de adiestramiento de estos animales, servicio de residencia temporal para perros, así como un Aula Permanente   de formación Escolar, una biblioteca-videoteca para que alumnos de la provincia y la comarca aprendan a conocer y convivir con estos animales y una clínica y unidad de incineración para los perros enfermos que es necesario sacrificar.

Residencia canica PARAISO, queriendo dar a conocer sus servicios ha contratado una página web con www alhaurin.com. Puede encontrarla en la dirección www.alhaurin.com/paraiso

 

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes de marzo

Labores del mes:
El paso del tiempo va dejando atrás los fríos invernales, la primavera empieza a hacer acto de presencia dando vida a las plantas que hasta ahora habían dormido esa interminable noche invernal, vistiéndola con sus más preciadas galas.

Para que toda esa belleza que se anuncia se convierta en realidad hay que prestarles una serie de cuidados. Con el aumento de temperatura no sólo brotan nuestras. plantas de jardín, sino, que también las malas hierbas empiezan a germinar, invadiendo el terreno, restándole agua y elementos nutritivos a las mismas. Por ello es necesario recurrir al uso de herbicidas específicos para su control.

Semilleros e Invernaderos

Hay que vigilar con gran atención los semilleros y camas calientes, pues disminuye el frío durante la noche, el día es considerablemente más largo y el sol adquiere mayor fuerza, lo que pone en peligro las jóvenes plantas recién nacidas. Durante la noche podemos eliminar

el material de cubrición y durante el día de hemos ventilar. Se puede empezar a hacer el cepellón (repicado) de aquellas resinosas que se vayan a transplantar durante los próximos meses otoñales o bien transplantar aquéllas a las que ya se les hubiese hecho anteriormente,

Se puede asimismo hacer los semillerros de resinosas y en general de todas aquellas semillas que no se guarden en estratificación y que no se hubiesen podido sembrar el mes anterior.

Césped
Durante este mes el césped brotará de nuevo, siendo el momento de efectuar lasiembra de aquellos rodales que no broten o broten mal, preparando el programa de riegos. Y cortes del mismo.

Anuales, Bianuales y Vivaces

Se puede empezar la reproducción de las plantas vivaces por división de mata así como efectuar esquejes de aquellas plantas herbáceas de hoja persistente. Estos esquejes se deben colocar en lugares protegidos de la acción del viento y del sol hasta que emitan las primeras raíces.

Árboles y Arbustos

En cuanto el tiempo lo permita, eliminaremos el aporcado de los arbustos en caso de que se les hiciera al finalizar el otoño, aprovechando los retoños de los mismos para su multiplicación.

Es el momento oportuno para comenzar la plantación de los árboles y arbustos de hoja perenne, así como los de hoja caduca muy sensibles al f río y que no se hayan podido plantar durante los meses anteriores. También se puede efectuar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que estén cultivados en contenedor, aunque ya hayan iniciado su brotación, Debemos prestar gran atención a las nuevas brotaciones. de árboles y arbustos para poder efectuar los. tratamientos oportunos contra las principales plagas y enfermedades, pues la mayoría de las veces los daños que se presentan más avanzada la primavera tienen su origen en haber descuidado los primeros tratamientos. En las regiones de clima más suave se deberán podar aquellos arbustos que hayan terminado su floración con objeto de que puedan desarrollar ramas vigorosas para la floración siguiente.Se puede efectuar el pinzamiento de aquellos arbustos que hayan brotado con objeto de favorecer su ramificación.

Hortalizas

A medida que va desapareciendo el peligro de las bajas. Temperaturas se irá transplantando en el terreno definitivo la hortalizas sembradas durante los meses anteriores en semilleros protegidos o camas calientes.

 

NACE EL GRUPO ALHAURINO  EN INTERNET:
ANDALUCÍA COMUNIDAD CULTURAL S.L.

J.M. de Molina y F. Ortega. 3.2.00 .- Se acaba de constituir legalmente ante notario el grupo de comunicaciones y servicios en Internet: ANDALUCÍA COMUNIDAD CULTURAL S.L. (ACC S.L.).

ACC S.L. es una empresa alhaurina que empezó su actividad en Internet hace año y medio y ha conseguido abrirse un hueco en el muy competitivo mundo de Internet a nivel de Andalucía.
ACC S.L. gestiona en estos momentos los siguientes dominios y servicios en la red:
- www.andalucia.cc Una web sobre Andalucía que consta de 23 apartados dedicados a otras tantas facetas de nuestra tierra: historia, turismo, genealogía, municipios, comarcas, negocios…. Es la web madre sobre la que se asienta la empresa.
- La revista virtual : Andalucía viva. Gestionada desde nuestro centro en Almería. Atiende las noticias cotidianas sobre Andalucía, con una periodicidad semanal.
- www.alhaurin.com. El primer portal   web de Alhaurín de la Torre, creado hace algo más de un año y que gestiona en estos momentos la página web del Ayuntamiento y las de más de veinte empresas de nuestro pueblo.
- Diario de noticias en Internet de Alhaurín de la Torre en la página índice de www.alhaurín.com. Donde está Vd. leyendo esto ahora.
- La revista electrónica JABALCUZA, revista Alhaurín de la Torre que agrupa quincenalmente las noticias diarias de www.alhaurin.com.
- Gestionamos también dos dominios  en construcción: www.alhaurin.net  para trabajar en Alhaurín el Grande y www.labandadelsur.com,  una web dedicada al mundo de la enseñanza y de los niños.

- Por último, la constitución del grupo ACC. S.L. nos ha llevado a la necesidad de dar un paso más y nos hemos constituido en servidores de Internet, para gestionar páginas web, correo electrónico, gestión de dominios, compras y ventas a través de la red.

 

Nuevos cursos para mujeres en la escuela Jabalcuza. la Diputación de Málaga a través del Servicio Provincial de la Mujer, ha concedido un curso de formación ocupacional de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, para las siguientes materias. Curso de formación ocupacional de Teleservicios, Teleoperadora y Telemarketing.

Esta acción formativa tiene como objetivo, capacitar a las mujeres en el campo de atención al cliente, ventas, encuestas, sondeos, información y posibilidades relacionadas con el trato al publico. El carácter innovador de esta profesión, unido a la demanda de este perfil profesional por empresas de telefonía y comunicación, hacen que este perfil profesional, sea de los de mas alta nivel de inserción en el mercado laboral.

Están destinados estos cursos a las mujeres desempleadas, con una duración de 370 horas, en horario de 9,30 a 14.00 horas para un número de participantes de 15.

Comenzará el 23 de Marzo de 2000 y su finalización esta prevista para el 24 de Julio. El plazo de inscripción de solicitudes comienza del 1 al 15 de Marzo en la Escuela Jabalcuza.

Están programados nueve módulos que recogen todo el contenido actual de esta nueva forma de trabajo, como atención al usuario, habilidades de la comunicación, comunicación entre empresas y clientes, estructura de conversación telefónica, filosofía y análisis del marketing y estudios de mercado, política de igualdad de oportunidades, orientación profesional y otras.

 

 

 UN JUEZ DE GRANADA CIERRA   UNA CANTERA POR DELITO  ECOLÓGICO EN EL PADUL,  DESPUÉS DE TREINTA Y OCHO  AÑOS DE ACTIVIDAD

J. M. de Molina 3.2.00 .-
Según ha difundido el servicio de noticias de Canal Sur, una cantera de áridos de la localidad granadina de El Padul, dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada, ha sido cerrada hoy por orden judicial
acusada de delito ecológico continuado.
La cantera, que ejercía su actividad desde hace treinta y ocho años, carecía de permiso de apertura pero pagaba sus impuestos así como un canon municipal al ayuntamiento, como resultado de todo esto, sólo ha conseguido un daño ecológico irreparable y por eso ha sido cerrada tras informe previo de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Por contra, un portavoz de la empresa ha dicho que llevan años sometidos a
chantaje por las autoridades ya que después de tan largo periodo de
actividad, las autoridades se han negado a legalizarlos pese a pagar todos los impuestos legalmente establecidos, y que con esta medida sólo consiguen llevar al paro a numerosos trabajadores.

El paralelismo con la situación de las canteras en Alhaurín de la Torre es
evidente, pues las canteras locales tampoco tienen permiso de apertura y
como hemos informado en alhaurin.com (véase www.alhaurin.com/canteras)
también hay un proceso judicial abierto sin resultado hasta el momento.

 

JOSÉ ASENJO INSISTE EN ARREGLAR LO DE LAS CANTERAS
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL 12 DE MARZO

F. Ortega.- 4.2.00 .- Así se expresó el candidato número uno del PSOE por Málaga y vicesecretario del partido a nivel andaluz, en el mitin que el Partido Socialista dio a medio día del sábado en la plaza San Sebastián de nuestro pueblo, al que asintieron más de un centenar de personas.

Introdujo el mitin el secretario local del partido,   José Domínguez Sala, e intervino también Isabel García Marcos, la líder socialista de Marbella, que con tanto ahinco se ha enfrentado al GIL de esa localidad. Los dos líderes concretaron sus ataques al PP en tratar de demostrar la falacia de la  bajada de de los impuestos que predica el partido de la derecha. "Bajando el impuesto de la renta, lo que hace el PP es hacer que paguen los que menos ganan la bajada de impuestos a sus amigos "Villalongas", que han ganado este año 2.500 millones por cabeza", aseguró García Marcos.

Después del mitin, alhaurin.com requirió a José Asenjo que concretara la propuesta de cerrar las canteras después de las elecciones, pero lo mismo que en su discurso, se dedicó a decir vaguedades que claramente apuntaban a propaganda electoral, pero que en ninguna manera daban a entender que ese sea un tema tratado profundamente en el partido.

 

 

EL PSOE DENUNCIA ANTE LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN AL ALCALDE, AL CONCEJAL DE URBANISMO Y AL ARQUITECTO MUNICIPAL

F. Ortega. 3.2.00 .- Así lo confirmó el PSOE en rueda de prensa celebrada en su sede de la Casa del Pueblo  a la una de la tarde de hoy. El secretario general de la agrupación alhaurina, José Domínguez Sala, presentó  la documentación acreditativa de la denuncia, así como las diversas consideraciones que para el Partido Socialista merece el caso Retamar.
Recordemos que el objeto de la denuncia es la falta de más de 3.000 metros cuadrados de uso público que la Asociación de Vecinos Retamar ha detectado   en dicha urbanización a raíz del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la empresa Promociones Alhaurín S. A. y la propia Asociación de Vecinos y ratificado con los votos en solitario del Partido Popular en el último Pleno.
       

MAPAS TRUCADOS
Con todo, la acusación más grave que hace el PSOE a los implicados en la denuncia es el descubrimiento por parte de los vecinos de Retamar de la diferencia que hay entre   los mapas presentados por el Ayuntamiento con los mapas originales de 1983 y 1985 aportados por los vecinos.
Estos mapas, según el Partido Socialista, han sido elaborados de nuevo y trucados por la Oficina Técnica del Ayuntamiento para justificar la pérdida de los metros en litigio y poder demostrar así que no ha sido tanto terreno público el que la promotora ha invadido. En los mismos términos se ha pronunciado la Asociación de Vecinos a requerimiento de www.alhaurin.com 

 

En la inauguración de la Hemeroteca "ALBERTO DE MERSEEMÁN",
Alhaurín de la Torre, 3-3-2000. Juan Prados Rodríguez

Hoy es un día memorable para la historia de Alhaurín de la Torre: con la apertura de esta hemeroteca se dan dos circunstancias históricamente importantes. De un lado, se posibilita a la ciudadanía una nueva puerta abierta a la luz del conocimiento y la cultura y, de otro, el feliz acontecimiento de que haya sido bautizada con el nombre del ilustre historiador, periodístico, poeta, articulista y conferenciante, polifacético y políglota, Alberto de Merssemán, cuya ejecutoria humana e intelectual, por derecho propio, ocupará lugar de honor en los anales de nuestro pueblo.

Sin duda es un acto de justicia por que nos hemos preocupado y manifestado a lo largo del tiempo los que sabíamos de su fina sensibilidad, alteza de miras y de su acendrado sentido de la gratitud.

Sobre la vida y la obra de Alberto de Merssemán se ha dicho y escrito, yo diría que lo suficiente, bajo el denominador común de reivindicar que nuestro Alhaurín de la Torre homenajease a su memoria con la misma dignidad, categoría y señorío con que él lo había distinguido.

Así pues, en síntesis, me voy a ocupar de los rasgos más característicos de su singular personalidad. Y como quiera que lo último que he escrito referido a su persona está precisamente, en función del evento que nos ocupa, con su lectura le doy un contenido más objetivo a mi intervención.

(Esta es la introducción de la alocución que Juan Prados hizo de Alberto de Merseeman, en la inauguración de la Hemeroteca Municipal que lleva el nombre del autor del libro "Bosquejo histórico de Alhaurín de la Torre".
Si desea leer todo el discurso pinche AQUÍ

 

PARO DE DIEZ MINUTOS CONVOCADO  POR LA MESA DE A.P.A.s

Para mañana miércoles a las nueve de la mañana, está convocado un paro de diez munutos para padres, madres profesores y alumnos, en las puertas de cada uno de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre para protestar por la situación de la Educación en nuestro pueblo.
El paro, aprobado por la mesa de las APAs. reivindica la construcción del tercer instituto, la implantación de la Formación Profesional, la construcción de otro colegio de Primaria y la escolarización de los niños de 3 años.

 

APOYO A LA PLATAFORMA

Quiero mostrar mi apoyo total y simpatía a los componentes de la Plataforma en defensa de la sierra y a sus colaboradores, en espera de que exista una DEMOCRACIA plena en este país y que la JUSTICIA, actúe rápida y contundentemente contra los responsables, canteristas y carteristas (políticos), y que todo el peso de la Ley caiga sobre uno y cada uno de los "terroristas" y los denomino asi, porque están atentando contra la salud de nuestros hijos y contra la de NUESTRO Medio Ambiente que en definitiva es de TODOS. GRACIAS. UN SALUDO.
                                                   P. Duarte

 

II CERTAMEN LITERARIO DE "SOLERA"

solera.jpg (17890 bytes)F. Ortega. 8.3.00 .- La Asociación Cultural "Solera" convoca el segundo certamen literario a nivel provincial en dos modalidades: Relatos cortos y poesía. Ambos de tema libre.
Los relatos tendrán una extensión de entre cinco y diez folios, mecanografiados a doble espacio por una cara y los poemas, con una cierta unidad, no sobrepasarán los cincuenta versos.

Las obras serán presentadas bajo seudónimo, para lo que se adjuntará en otro sobre cerrado  los datos del concursante: nombre, apellidos, domicilio,edad y teléfono.  Los trabajos se enviarán antes del 20 de abril próximo al Apartado 82 de Alhaurín de la Torre.
      
Los premios que se establecen  son: 25.000 ptas. y placa para Relatos cortos y 15.000 y placa  para la poesía.  Para más datos tf. 952412880

Asimismo, Solera convoca también el II Certamen de Fotografía. El tema será libre, en color o blanco y negro. Cada concursante podrá presentar tres fotografías con un máximo de 30 X 40.
      Al dorso de cada foto habrán de figurar el título de la obra, nombre, domicilio y tf. del autor. Las fotos se enviarán también al apartado 82 de Alhaurín de la Torre antes del 20 de abril y habrá un único premio  de 20.000 ptas. También podrá conceder el jurado un premio especial por fotografías sobre "Rincones de Alhaurín de la Torre".
Los diferentes premios se entregarán en la Semana Cultural que Solera organizará en la primera quincena del mes de mayo.

LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS DOS ALHAURINES Y EL DE CÁRTAMA SE UNEN CONTRA LA CANTERA EL ALMENDRAL

Redacción. 12.3.00 .- Los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, AAVV de este pueblo y la Asociación ecologista Jabalcuza, han decidió unificar sus fuerzas, para presentar una alegación conjunta contra el permiso de investigación el Almendral 6573. Para ello se mantuvo una reunión ayer viernes, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde se han estudiado los cauces que permiten encaminar dicha alegación, para que consiga una mayor fuerza ante la Junta de Andalucía y esta cantera no llegue a abrirse. 

Como se recordará, este permiso de investigación minera llamado el Almendral 6.573 tiene una extensión de 26 cuadriculas mineras, con unas 8.600 Ha de extensión, que abarcan los tres términos municipales en un 50% el de Cártama, un 30% Alhaurín de la Torre y un 20% Alhaurín el Grande.

El permiso de investigación se ha concedido a la empresa, Hormigones y Morteros Preparados SA quien la adquirió durante el año pasado, solicitando los trámites de apertura.En Julio de 1999, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fue el primero en solicitar mediante las alegaciones de daños medioambientales, prohibición expresa en la Normativa urbanística y existencia en la zona de yacimientos arqueológicos, que dicho permiso fuese revocado y la cantera no se pudiese abrir. Mas adelante también alegaron en contra, tanto las AAAVV y Jabalcuza, como los demás Ayuntamientos.

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ