Crónicas Alhaurinas 
Nº 39

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Alhaurin.com pone a disposición de los internautas alhaurinos todo lo publicado en este periódico digital desde su inauguración en octubre de 1999. Esta hemeroteca está dispuesta mes a mes, con todos los artículos publicados en ese periodo.
Acceder a la página index de todo lo publicado

Crónicas de la 1ª quincena del mes de junio de 2002

AGENDA DE ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DEL 30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO 

25 Años de Elecciones Democráticas.

José M. de Molina y Federico Ortega. 15.06.02. El 15 de junio de 1977 - hoy hace 25 años- se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Un acontecimiento singular que marcó el inicio oficial de la era que vivimos. Los resultados fueron estos: UCD: 165 escaños. PSOE: 119. PCE: 19. AP: 17. PDC: 11. PNV: 8. PSP-US: 6. IC: 2 . UDC: 2. EE: 1. FDI: 1

Las elecciones las gana la UCD por mayoría relativa, y las urnas arrojan varias sorpresas: el PSOE arrasa y le quita muchos votos de izquierda al PCE, mientras que AP, que ha hecho una larga y carísima campaña electoral, obtiene unos resultados muy modestos. Los resultados electorales se hacen esperar varios días simplemente por la inexperiencia en el escrutinio de los votos.
El 4 de julio de 1977 Adolfo Suárez jura nuevamente ante el Rey el cargo de Presidente del Gobierno, junto a sus nuevos ministros. En la fórmula de juramento por primera vez no se  hace referencia al Movimiento, ni el notario mayor del Reino, Landelino Lavilla, responde eso de "Si así hacéis, que Dios os lo premie; y si no, que os lo demande".
Alhaurín de la Torre. En cuanto a nuestro pueblo, en 1977 contaba con unos 6.500 habitantes. El Consistorio tenía nueve concejales, elegidos según las normas de la dictadura. Estaba de alcalde D. Juan J. García Martín. (en la foto), que  cuenta al alhaurin.com que aquel día, 15 de junio de 1977, las elecciones se desarrollaron de forma pacífica. El Partido Comunista dio un mitin en el cine "Cristobitas" , que se llenó por completo. También participó en el mitin por UCD el actual alcalde de Málaga, Paco de la Torre y había cuatro colegios electorales.  Comenta el médico Juan García que  hubo una gran participación en las primeras elecciones democráticas y muchas expectativas de cara al futuro inmediato. En cuanto al miedo, recuerda que sólo se percibía en algunos sectores de personas mayores que vivieron la guerra civil.
¡Cuánto ha llovido desde entonces y cuantas ilusiones desvanecidas! Pero con todo, hemos vivido los mejores 25 años de la historia de esta piel de toro que se llama ESPAÑA.
 ¿A que estaría bien que en estas bodas de plata ganáramos el mundial?

 


Acerca del Pleno Infantil

Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.    El Sr. Alcalde: En el último pleno, libre y espontáneamente, liberó sus pensamientos “democráticos”, llamando ladrones a sindicatos y trabajadores, pero, como es normal, sigue expresando, libre y espontáneamente su pensamiento “democrático”, así se celebró un Pleno infantil, (3 años después de haber presentado una moción en tal sentido el Grupo Municipal Socialista, aprobada por unanimidad), y lo hizo solo para figurar en la foto, sin que se informase a ningún grupo municipal, claro, porque el Sr. Bravo encargado de protocolo, ni realiza su función ni entiende de protocolo, ni el Sr. Alcalde, está más interesado que aparecer en la foto.   Algo tienen en común el Sr. Alcalde y el Sr. Aznar, los dos se han endiosado, los dos se creen superiores a los demás y en posesión de la verdad absoluta, los demás, seremos más humildes, pero desde luego con los píes en el suelo.


Toca en nuestro pueblo el segundo premio de la Loto

loterias mayte.JPG (42653 bytes)Julián Sesmero y Federico Ortega. 13.06.02. En el sorteo de la Bonoloto de esta mañana, ha tocado un segundo premio a algún vecino de nuestro pueblo. La combinación es: 2-9-18-30-45-48 Complementario  36 y Reintegro 5. El boleto ha sido registrado en Lotería Mayte y la cantidad que se va a llevar el  agraciado es de 106.583 €, unos 17.700.000 Ptas.
Al parecer se trata de un cliente habitual de Loterías Mayte que todos los lunes echa el boleto con combinación aleatoria. Ha habido en el sorteo un primer premio y dos segundos, uno en Valladolid y otro en Alhaurín de la Torre.


El pleno infantil eleva varias peticiones “por un pueblo mejor para todos”

pleno-infantil.JPG (41681 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 13.06.02. El pleno infantil celebrado hoy con motivo del programa ‘La Ciudad de la Infancia’, ha elevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de peticiones y propuestas en materia de convivencia, tolerancia, solidaridad, entorno social, respeto al medio, ocio y tiempo libre y para contribuir “a que todos vivamos en un pueblo mejor”, según los alumnos.

El pleno infantil o Consejo de Infancia ha consistido en la reproducción fiel de una sesión plenaria de las que celebra la corporación municipal en el salón de plenos. Se trata de una de las actividades incluidas en ‘La Ciudad de la Infancia’, proyecto elaborado por la ONG ‘Movimiento contra la Intolerancia’, que financia la Diputación de Málaga y coordinado en nuestro pueblo por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Ocuparon la mesa plenaria un total de 16 niños y niñas, alumnos de 3º a 5º de Primaria de los colegios San Juan e Isaac Peral (sus compañeros asistían como público), moderados por el alcalde, Joaquín Villanova, en compañía de Catalina Fernández y del secretario general del Ayuntamiento, Juan García. Ampliar noticia. Foto


La conflictiva entrada a Fuensanguínea

José Ruiz Estimado. 13.06.02. Sres. de Alhaurín.com:  El motivo de dirigirme a Vds. es el de comunicarle la gran preocupación que existe por parte de numerosos vecinos de la Urbanización Fuensanguínea con motivo de la entrada y salida a nuestra urbanización, agravado con la apertura del centro comercial OPEN COR.Es jugarse el físico cada vez que hay que salir o entrar a la urbanización no existe ni paso de peatones ni cruce semafórico alguno que regule dicha intersección. 

No sé si por parte de la Delegación de tráfico de nuestro Ayuntamiento se ha hecho un seguimiento de la cantidad de vehículos que tienen acceso a Fuensanguinea. Los Domingos es imposible acceder dada la cantidad de vehículos que visitan el Open Cor y la aglomeración  de vehículos que hay aparcado en las puertas de dicho establecimiento. Me imagino que las arcas municipales no andarán muy boyantes, pero le puedo poner por ejemplo que en Málaga capital, donde hay grandes centros comerciales los mismos han sufragado parte del importe de la instalación de dicho cruce. Ejemplo Continente.

Dándoles las gracias por la publicación de esta solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente.


Once familias reciben el solar para la autoconstrucción de su vivienda en Torrealquería

firma-parcelas-torrealqueria.JPG (39346 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 12.06.02.  Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el acto de firma de las escrituras por las que un total de 11 familias de la localidad son ya propietarios de una parcela para construir su vivienda de autoconstrucción en la barriada de Torrealquería. Se trata de la culminación del primer proyecto municipal para fomentar la construcción de VPO mediante la venta de suelo a muy bajo precio, proceso que comenzó en noviembre de 1997 y que hoy termina con la entrega de las últimas 11 parcelas pendientes de adjudicar. Así, al día de hoy, un total de 49 familias o particulares de Alhaurín de la Torre tienen ya adjudicado un terreno de entre 200 y 250 metros cuadrados en la citada barriada, cuyo coste es de algo menos de 6.000 euros (IVA incluido), para poder edificar su propia vivienda, de acuerdo a uno de los dos modelos de proyecto  (uno de una planta y otro de dos plantas) que también ha elaborado la Oficina Técnica del Ayuntamiento para que tenga un coste aún menor para los propietarios.    Ampliar información. Foto


EL ALCALDE INSULTA A LOS SINDICATOS Y A LOS TRABAJADORES DEL PER 

Antonio Alberto Jiménez Gaspar. Secretario General del PSOE de Alhaurín de la Torre.  11.06.02.
Durante el Pleno Municipal celebrado el lunes 10 de junio, el Alcalde-Senador se despachó a gusto y puso al descubierto sus ideas de derechona al llamar ladrones a los Sindicatos y vagos a los trabajadores del PER, con motivo de la presentación de una moción, por parte de IU, solicitando la retirada del Decretazo al Gobierno Central, e instándole a que dialogue  con la representantes de los trabajadores. 

Al igual que ocurriera en el Parlamento Andaluz, donde una diputada del PP gritó “Que trabajen” a los trabajadores del PER, nuestro Alcade superó el listón  insultando gravemente a los Sindicatos. A instancia de María Becerra, concejala del PSOE, que le conminó a que retirara inmediatamente los insultos, el Alcalde los retiró a regañadientes. Da vergüenza ajena que nuestra máxima autoridad municipal caiga tan bajo, que no sepa controlar lo primero que le viene a la cabeza y que dé espectáculos tan bochornosos. Desde luego que insultando a los trabajadores y a sus representantes no es la mejor manera de gobernar y de dar ejemplo de civismo. Esperamos que en el futuro sus asesores le enseñen a comportarse con dignidad. 


Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de junio

Julián Sesmero Carrasco. Lunes, 10 de junio de 2002. Esta mañana se ha celebrado la sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de junio, y que ha tenido para su debate un total de 12 puntos. A continuación, ofrecemos un resumen sobre los asuntos más importantes. En primer lugar, se desestimó por unanimidad el recurso de reposición presentado por la empresa Ondagua-Iberdrola Redes (concesionaria del servicio de agua y saneamiento) y, por tanto, sigue adelante la sanción de 36.000 € impuesta por el Consistorio en razón a diversos incumplimientos e irregularidades graves en la prestación de dicho servicio. Ampliar lectura de este Pleno


El Lauro C. F. elige nuevo  Presidente y busca entrenador

Federico Ortega. 10.06.02. El pasado viernes se celebró una asamblea general de socios del Lauro Club de Fútbol donde se eligió nuevo presidente en la persona de Francisco Gutiérrez Lorca, toda vez que el presidente saliente, Antonio Arias, había decidido retirarse por motivos de salud. Asistieron a la reunión 14 socios de los 200 que tiene el club.

El nuevo presidente, Francisco Gutiérrez, en la imagen, tiene en principio dos tareas urgentes: formar una nueva directiva, en la que "se quedarán muchos de los que estaban hasta ahora" y buscar un nuevo entrenador ya que Jesús Calzado, el mister de la pasada temporada, ha sido contratado por el equipo de Alhaurín el Grande, que jugará la liga en tercera división. Gutiérrez asegura que hasta el momento ha contactado con cuatro posibles candidatos para dirigir el equipo la próxima temporada.

El Lauro C.F. juega en la categoría regional preferente y ha quedado quinto esta temporada. Además del equipo senior juegan en el Lauro los siguientes equipos menores: benjamín, alevín, cadete y el juvenil. El presupuesto pasado fue de ocho millones y medio de ptas. de las que 3.800.00 aportó el Ayuntamiento y el resto, afirma Gutiérrez, "lo sacamos del bar, taquilla, publicidad, carnes de socios y lotería" y cree que es totalmente insuficiente para aspirar a llevar al equipo a tercera división. En cuanto a los gastos, sólo cobran en el club el entrenador y el utillero (persona encargada de tener a punto las instalaciones). Los jugadores han cobrado en la pasada temporada sólo primas (unas 6.000 ptas. por partido ganado).


Inaugurada la pista polideportiva del barrio Las Rosas y el Colegio San Juan

Federico Ortega. 09.06.02. El pasado viernes, una vez terminadas las clases, a las dos de la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial de la pista polideportiva que el Ayuntamiento ha construido junto al patio del Colegio Público San Juan. La ceremonia consistió en la inauguración, por parte del Alcalde Villanova, de una placa con el nombre "Mirador del Portón",  ya que está situada entre medio de la finca El Portón y el citado colegio. La construcción de esta pista ha tenido un costo superior a la de cualquier otra de las equivalentes que el Consistorio viene elaborando para  las diversas barriadas, ya que ha supuesto un gran relleno y elevación del terreno con piedras de escollera y, según los concejales Rafael Gómez  y Gerardo Velasco, de hacienda y obras públicas respectivamente, el coste de la obra se ha disparado hasta los veinte millones de pesetas.

Otra particularidad de esta infraestructura deportiva es que su uso será compartido entre el Colegio San Juan, la barriada La Palmilla y Huerto de las Rosas. El Colegio dispondrá de ella durante el horario escolar y el resto del tiempo podrán hacer uso  los niños y adultos del barrio, para lo que se ha hecho un acceso por la calle Rosario Pino. Este uso compartido viene dado porque la pista ha sido construida con fondos del Ayuntamiento, no con los de la Delegación de Educación, por lo cual, el usufructo de ella parece claro que debe ser para todos los vecinos del contorno.

Desde hace tiempo, su construcción había sido solicitada tanto por el colegio como por muchos vecinos, que llegaron hasta recoger firmas en favor de su construcción.. Como complemento de la inauguración oficial, las madres del barrio ofrecieron una paella, financiada por el Ayuntamiento, a todos los padres, alumnos y profesores del barrio.


Sr. Portavoz Socialista, aprenda a realizar su labor. 

Luis Bravo. Vicesecretario de Comunicación y Acción Electoral del P.P. 08.06.02.
Sr. Carlos Samuel Martínez, portavoz socialista, tiene usted una tendencia paranoica de persecución contra su persona que raya en la psicosis. Nosotros, desde este Partido, no hacemos oposición a la oposición local, porque nuestra tarea es gobernar y la tarea de oponerse la dejamos a ustedes. Nuestra única tarea de oposición –y ahí están las paginas web del P.P. para quien quiera comprobarlo- es a las arbitrariedades y política de dejadez  de la Junta de Andalucía con Alhaurín de la Torre defendiendo el interés de todos. Si usted no sabe hacer oposición y reacciona como un crío enrabietado, cada vez que le contesto a  algunos de sus delirantes argumentos, -que es a lo único para lo que lo tomo en cuenta-, es su problema.

Dedíquese a hacer oposición, no a arremeter contra el mensajero. Hacer una buena oposición (verbigracia: Sr. Lacha o Sr. Manchado, a pesar de su carácter), es tan difícil como saber gobernar, pero tanto para lo uno como para lo otro, hay que tener información y trabajar, y de ambas cosas usted, nada de nada. Si solo aparece por el ayuntamiento cuando se le convoca a Pleno o a Comisión, es decir cuando cobra por asistir, mala oposición podrá hacer. De hecho, no sé como no le han llamado ya la atención en su partido por no ir asiduamente a enterarse de cómo van los asuntos municipales y la defensa de los  intereses de sus electores.

Tratar de enmascarar sus propias carencias y su desinterés político con defenderse denunciando que el Sr. Bravo le insulta, es un mentiroso, artero, manipulador, etc. etc... y el Sr, Villanova lo permite, dice bien poco de quien fue elegido democráticamente y a quien se le ha encomendado la labor de portavoz del principal grupo de oposición. Es usted muy malo como opositor, y esa no es solo mi opinión personal, sino la de muchos de los que nos movemos en los terrenos políticos. Si no lo cree, pregunte por los pasillos del Consistorio o analice las respuestas del pueblo, al sondeo electoral que efectuó alhaurin.com hace unos meses. http://www.alhaurin.com/barometro/primavera02.htm 

Yo no le voy a explicar las claves para hacer una buena oposición, si no sabe, aprenda.


Respuestas al simulacro

Manuel C. Heredia García. 08.06.02
 
Sr: J.M. de Molina, soy Manuel Heredia, Técnico de Emergencias Sanitarias y quisiera explicarle algo sobre la carta del  simulacro que veo que no tiene  idea de lo que es y  para que sirve un simulacro. 

1- Explicarle el  significado de la palabra simulacro según el diccionario de la Real Acad. Española. simulacro: Acción por la que se FINGE realizar una cosa, apariencia. 

2- Los simulacros sirven para poner a punto los procedimientos de trabajo de cada uno de los servicios intervinientes en las emergencias de nuestro pueblo o ciudad ,así como los protocolos de coordinación de todos ellos, junto a los servicios que componen las respuestas integral del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ante las emergencias y catástrofe. 

3- Este simulacro ha servido para conocernos mejor y para poner a punto procedimientos comunes de actuación para APRENDER los unos de los otros y por que no decirlo para demostrar al público que existen medios en nuestro pueblo para la atención a las emergencias. 

Por otra parte y para concluir le comunico que es del todo falso que la Policía Local de Málaga regulara el cruce de la rotonda, porque entre otras cosas no lo sabían ni se avisó, y si es verdad que estaban en Churriana, esperando como podían estar en el pueblo, pero no salieron hasta pasado el tiempo que se calculó que podían tardar desde su base.

Estoy de acuerdo con usted en que hace falta un cuerpo de bomberos o en su defecto un reten, y le invito en que próximos simulacros colabore en la elaboración del mismo, y por respecto al personal que se desplazó, lo único que le sugiero es que hiciese criticas constructivas, porque criticas negativas desgraciadamente sabemos todos pero constructivas solo unos pocos.  Un saludo atentamente


Simulacro más que falso

J.M. de Molina. 07.06.02. El simulacro de incendio en el IES Gerald Brenan estaba más preparado de la cuenta. A las 10.15 de la mañana ya estaban dispuestos los bomberos, un coche auxiliar y otro autobomba, en la travesía de Churriana, no en su cuartel del Parque Mediterráneo.
Por si fuera poco, la policía municipal de Málaga regulaba el cruce en la rotonda para que cuando saltase la alarma no hubiese ni siquiera problemas de tráfico para la circulación de los bomberos.
Ya somos conscientes de los peligros de no tener cerca el Parque de Bomberos o sólo una ambulancia remolona en acudir. El acceso al IES Gerald Brenan es un embudo muy peligroso para evacuarlo en caso de urgencia.
¿Por qué quieren engañarnos en los tiempos de acceso ante esta urgencia ? ¿Quién es el
responsable de esta manipulación engañosa?
 


La III Concentración de Coches Clásicos: mañana domingo

Oficina de prensa del Ayto. 04.06.'02. La III Concentración de Coches Clásicos y de Época, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se celebrará el próximo 9 de junio, domingo. La gran fiesta del vehículo antiguo, que en las dos anteriores ediciones tuvo lugar durante el mes de febrero (y que este año ha tenido que ser aplazado por dos veces debido al mal tiempo), espera batir su propio récord de participación de automóviles y de público, puesto que cerca de 60 los propietarios de vehículos que tienen prevista su inscripción en la prueba de exhibición.

La concentración de coches será a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la plaza de San Sebastián y calle Álamos. Hacia las once, la caravana se pondrá en marcha cubriendo el siguiente itinerario: Mirador de Bellavista, c/ Limonar, c/ Almendros, avda. Isaac Peral, carretera de los polígonos, puente de Piamonte, camino de Torrealquería, Estación de la Alquería, La Alquería, Lauro Golf (donde se servirá un aperitivo), carretera A-366, avda. Reyes Católicos (travesía urbana), Juan Carlos I, barrio viejo, travesía y de nuevo a la plaza San Sebastián. Al término del desfile, habrá un almuerzo de confraternización y una entrega de recuerdos a todos los participantes

Este acontecimiento cuenta con la colaboración de Club Sur de Europa-Clásicos Deportivos y del Automóvil Club Clásicos, como en las dos ediciones precedentes.


Artículos de opinión y colaboraciones: Ondagua

Manolo Torres. 06.06.02. Hoy he leído como la empresa que gestiona el agua en en nuestro pueblo, nos viene diciendo que este ultimo año ha cambiado el personal directivo en las oficinas de Alhaurín y que desde entonces el servicio y el entendimiento con el ayuntamiento es mucho mejor, y de paso hace un poco la rosca haber si le rebajan la sanción.
Señores de Ondagua la cantidad exigida en concepto de sanción por el ayuntamiento es poco para lo que ustedes vienen cobrando indebidamente con arreglo a lo marcado en el Reglamento Suministro de Aguas de Andalucía decreto 120/91 en el cual se dice que un inmueble abonara una sola acometida y que este quedara de por vida en el citado inmueble, vds. cobran nueva acometida o su defecto un cambio de nombre, en el cual solo se limitan a cambiar el nombre en el ordenador y cobrar unas veintitantas mil pesetas, y no
cambiar como mínimo ni el contador cosa que la ley les obliga a ello sobre todo cuando este sobrepasa los ocho años de antigüedad algo de lo que deberían tomar nota ya que el ayuntamiento de Sevilla hace unos años tuvo que devolver las cantidades cobradas indebidamente por estos conceptos. A las persona competentes en la materia del ayuntamiento les invitaría a comprobar todas las irregularidades con arreglo al reglamento que por parte de la empresa adjudicataria se realizan en nuestro municipio ya que pienso
que subsidiariamente algo les comprometerá ya que permitir estas actuaciones les puede convertir en partícipes indirectamente. Atentamente.


Todo sigue igual
Federico Ortega. 05.06.02. Hace dos años, en el 2000, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, publiqué el mismo artículo que pueden leer hoy más abajo. Aunque no se dan exactamente las mismas circunstancias, no voy a cambiar ni una coma de él para que vean lo poco que han cambiado las cosas en nuestro pueblo. Dos años después, las aguas fecales siguen en el mismo estado, o en todo caso, dos años peor.

Desolador panorama medioambiental en Alhaurín de la Torre.
 Casi el 100 % de las aguas fecales no se depuran y se vierten a los arroyos que dan al Valle de Santa María

Federico Ortega 05.06.00 .- En el día mundial del Medio Ambiente la salud medioambiental de nuestro pueblo no parece ir muy bien. Aparte del problema de las canteras, del que nos ocupamos tan a menudo y por esa misma reiteración no vamos a entrar hoy en él, de otro problema, y no menos importante, nos vamos a  ocupar en este día designado por las Naciones Unidas para hacer una llamada de atención sobre lo que nos rodea.  Ampliar lectura 


El Ayuntamiento ratificará en pleno la sanción de 36.000 € a Ondagua

Oficina de prensa del Ayto. 05.06.02. El pleno del Ayuntamiento debatirá nuevamente en pleno la imposición a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua de Alhaurín de la Torre, Ondagua-Iberdrola Redes S.A., una sanción económica de 36.000 € (seis millones de pesetas) debido a cuatro infracciones graves de incumplimiento del Pliego de Condiciones y cuatro infracciones muy graves por interrupción del suministro en varios núcleos de población. Se trata de la ratificación de la sanción contra la concesionaria, ya decidida por todos los grupos municipales en la Comisión Informativa previa al pleno previsto para el próximo lunes, 10 de junio, dado que la corporación ha decidido rechazar de plano el recurso de reposición que contra esta infracción había planteado la compañía. 


Un simulacro de incendio en el IES Gerald Brenan movilizará a un millar de personas 

geraldbrenan.JPG (44571 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 06.06.02. El próximo viernes, 7 de junio, se celebrará en el instituto de Secundaria Gerald Brenan un simulacro de emergencia que movilizará a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, rescate y de atención sanitaria, tanto del municipio como de fuera de él. La simulación del accidente está prevista a las 10,15 horas y participarán alrededor de un millar de personas entre alumnos y todos los servicios de urgencia y recursos municipales necesarios.

Por tanto, se realiza un llamamiento a los vecinos para que procuren dejar libres las principales calles y avenidas del centro urbano (plaza San Sebastián, Mirador de Bellavista, c/ Limonar, avda. Isaac Peral...), así como respete las señalizaciones en los accesos y carreteras de entrada y salida al municipio, dado que habrá zonas acotadas y restringidas al paso de los vehículos particulares. Se ruega también mantener la calma y evitar alarma social y situaciones de riesgo que puedan entrañar daños por accidentes colaterales Se trata de una actuación perfectamente prevista y controlada, integrada en el Plan Municipal de Emergencias (se aprobó en enero), y que cuenta con toda la supervisión necesaria.

Tomarán parte directa en los servicios de atención del simulacro aproximadamente 100 personas entre  diferentes cuerpos y grupos: bomberos del  Parque de Guadalhorce (dependiente del Área Supramunicipal y Protección Civil de la Diputación de Málaga), ambulancia del centro de salud, Policía local, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Operativos Municipales, técnicos de Bienestar Social, Gabinete de Prensa y servicios de Alcaldía y equipo de gobierno. También se contará con la colaboración de los profesores y alumnos del centro (800 aproximadamente).


Queremos pedirte tu colaboración durante el día de mañana, 5 de junio, en el que se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Por este motivo hemos puesto en marcha, a través de nuestra página web, una serie de ciberacciones (pidiendo el cierre de la central nuclear de Zorita, petición a Kofi Annan con motivo de la Cumbre de Johannesburgo, Stop a la Caza de Ballenas, Acción Internacional contra Esso) El banner hay que vincularlo a la página de ciberactivistas de Greenpeace.
La dirección a la que hay que vincular el banner es:http://www.greenpeace.es/ciber/


 

La estela de "Operación Triunfo"
David Civera cantará en la Feria de San Juan el 20 de junio
 

J.M.de Molina. 03.06.02 El cantante turolense David Civera será el encargado de inaugurar la caseta oficial del Ayuntamiento en la Feria de San Juan 2002 el jueves 20 de junio. El joven cantante que ha retomado fama al amparo de su aparición en Operación Triunfo y el revival de la fiebre eurovisiva (representó a España el año pasado y por cierto quedó sexto, uno por encima de Rosa), ofrecerá su principal éxito, "Dile que la quiero".  

Es curioso esto de "Operación Triunfo", busco en la web oficial de David Civera  (http://www.davidcivera.net/index.htm)  si  hay referencias a su gala en nuestra ciudad y me encuentro en el apartado de noticias sus actuaciones hasta Diciembre de 2001 y que lo más destacado es su participación en el programa televisivo para el 5 de noviembre del año pasado. Es decir, que la Concejalía de Fiestas hubiera "triunfado" si en lugar de Civera, Niña Pastori o Los Centellas hubiese contratado a Manu Tenorio, Natalia o Nuria Fergó. Cosas de la fama.


España gana y entierra el maleficio

La selección española ha ganado su primer partido del Mundial (3-1) ante Eslovenia. El equipo ha jugado bien al fútbol y ha hecho una espléndida segunda parte. En el primer partido de España en el Mundial, los de Camacho se han impuesto a Eslovenia por 3-1 con goles de Raul, Valerón e Hierro, de penalti.


Un Vigía en la Torre

Federico Ortega. 01.06.02. Ser un buen reportero de periódico implica no tener opinión propia a la hora de escribir. Se debe contar lo que pasa y nada más, narrar los hechos de la manera más fidedigna posible, sin ponerle adjetivos; ya se los pondrá el lector y juzgará los hechos. Sin embargo, a veces el periodista tiene la tentación de juzgar por él mismo y en ocasiones lo hace, mal hecho, porque el juez de un medio de comunicación siempre será el público que lee y se hace una  propia opinión. Esta idea es algo que he aprendido con mis años de práctica periodística y claro está, he cometido errores; he mezclado algunas veces, pocas, hechos con opiniones, pero siempre que ha sucedido he hecho propósito de enmienda para que no pasara más.

Si embargo, uno también tiene sus ideas y sus opiniones y como cualquier vecino, debería tener derecho a escribir en Alhaurin.com un artículo de opinión. Pero que se supiera que era de opinión. Y eso es lo que pretendo hacer. Cada último de mes voy a hacer una crónica de los hechos que a este reportero le han parecido más reseñables de destacar. Y voy a dar en algunos casos mi opinión personal. Asimismo, vamos a elegir al personaje del mes, hacer alguna propuesta y formular ciertas críticas, con la intención de ayudar a mejorar la vida de este excelente pueblo "minero" que es Alhaurín de la Torre.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998