Crónicas Alhaurinas
Nº 10 Junio 2000
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

EDITORIAL

365 DÍAS DESPUÉS.
El balance de la gestión municipal de Villanova a un año de su elección, ofrece más sombras que luces.

José Manuel de Molina. 12.06.00.  El 13 de junio se cumple un año desde que Joaquín Villanova saliera elegido alcalde por mayoría absoluta. Un año fácil para el Partido Popular en lo político, pero nulo en cuanto a resultados para Alhaurín de la Torre. En alhaurin.com hacemos balance de este año recordando algunos de los principales sucesos:

Los continuos reproches a la Junta de Andalucía, a la Diputación desde que la perdió el PP, los malos modos de algunos de los concejales del equipo de gobierno, casos como el "asunto Flores" que encubre la lucha interna en el PP local, o los nulos avances en los cuatro principales problemas del pueblo: Comunicaciones, Sanidad, Enseñanza y Canteras.

Con la obtención del acta de senador, Villanova se ha convertido en el laurino que más alto ha llegado hasta ahora en el poder estatal. Sin embargo este éxito personal no ha mejorado aún este balance pues el punto débil del alcalde, (casi todos los concejales de su gobierno), sigue creciendo pues estos han recibido más competencias teóricas, que en la práctica sólo sirven para dejar en evidencia a un alcalde-senador amante de los protagonismos, que quiere pero no puede, estar en todos los frentes.

La oposición mientras tanto, se contenta con ofensivas notas de prensa recordando al alcalde su pasado como botones en el Punto (Izquierda Unida), contando los días que les quedan para desaparecer (ASIAT), sanando sus heridas (PSOE), o soñando con el retorno de la mano del joven Julián Álvarez que nos visitó. (Partido Andalucista).Esperemos por el bien de nuestro pueblo que los tres años que quedan de legislatura sean más productivos.


El móvil del Concejal

UPLB. Sindicato de Policía Local.10.06.00.- Quisiera que se diese a conocer que el concejal de seguridad D. Diego Carrillo, mientras ordena a los agentes a sus ordenes de la Policía local a que denuncien a los motoristas por no llevar el casco, cosa que esta muy bien, ya que los accidentes de estos usuarios tienen consecuencias fatales, él conduce por doquier con una mano al volante y otra al teléfono móvil que seguramente pagamos todos los ciudadanos de Alhaurín, infracción contemplada en la Ley de Seguridad Vial como grave.  

             Protesta silenciosa contra la el asesinato del concejal del PP
                                                 Jesús María Pedrosa


Federico Ortega 05.06.00 .-
A las doce del medio día de hoy lunes, la corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y personal que se encontraba a esas horas en sus dependencias, han salido a la puerta del mismo y se ha desarrollado una protesta pacífica y silenciosa de cinco minutos, por el cobarde asesinato del concejal del Partido Popular de Durango, Jesús María Pedrosa. Destacar con todo respeto que esa protesta debería haberse hecho también en la muerte de la anterior víctima de ETA, José Luis López de la Calle.

Campaña Municipal de Natación 2000

Federico Ortega. 03.06.00 .- Como en veranos anteriores, La Delegación de Deportes del Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de natación durante los meses del verano que se llevará a cabo en la piscina municipal por monitores preparados para esa tarea.

Se han programado cinco cursos con una duración de 14 días cada uno. Empezarán el próximo 5 de junio y finalizará el 8 de septiembre. En horario de mañana  o de tarde.   En cuanto a grupos por edades y especialidades que pueden participar figuran: cursos para bebés, de iniciación, de familiarización, de aprendizaje básico, de perfeccionamiento, para adultos, y natación adaptada. El número de alumnos por curso es de entre 10 y 15 alumnos.También se han programado grupos y cursos de competición, de natación deportiva y de natación libre,  de un mes de duración.

Los precios a pagar por estos cursos de natación distinguen entre socios y no socios  y oscilan entre las 3.000 y 5.000 ptas de promedio. También han salido a la venta los bonos para la piscina municipal. Para más información llamar al Tlf. 952 41 33 36. La inscripción es en las oficinas de la Delegación de Deportes situadas en el Pabellón Cubierto Municipal.    

Dimite el Secretario General del PSOE alhaurino

Federico Ortega. 04.06.00 .- José  Eugenio Domínguez, Secretario General del Partido Socialista de Alhaurín de la Torre presentó el pasado viernes su dimisión en una asamblea celebrada en la sede de la agrupación local de la calle Jarapalo.

Sectores del partido consideran que la reunión donde se llevó a cabo la dimisión no se considera legal,  ya que no había sido convocada por el Secretario de Organización, que es a quien corresponde este cometido. Parte de los reunidos abandonaron la reunión por este motivo.

Próximamente se convocará otra asamblea para elegir nueva ejecutiva, ya que al dimitir el Secretario General, dimite ésta, según los estatutos del partido. También se celebrará otra reunión la próxima semana para elegir los cuatro compromisarios que corresponden a  la agrupación local   Alhaurín de la Torre para  acudir a la asamblea provincial, donde se eligirán los delegados para el próximo Congreso Federal.

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes de Junio

Es uno de los meses de mayor actividad en la huerta y el jardín, pues a medida que se van recolectando productos hay que ir cavando, abonando y preparando el terreno para las nuevas siembras y plantaciones. Los riegos deben ser frecuentes, efectuándose por la tarde, sobre todo a última hora, pues la evaporación es entonces menor y las plantas utilizan mejor el agua.Los tratamientos fitosanitarios se efectuarán con regularidad, a ser posible alternando productos, es decir fungicidas, insecticidas v acaricidas, para así poder combatir eficazmente los principales enemigos.

Césped

Los riegos y cortes en el césped serán frecuentes para impedir que las gramíneas lleguen a formar espigas acortando considerablemente la vida del mismo. Al ser los riegos frecuentes, las pérdidas de elementos nutritivos tanto por lixiviación como por volatilización debido a las altas temperaturas, son considerables, de ahí que será conveniente abonar a ser posible con abonos de lenta liberación, ya que si utilizamos abonos de acción rápida nos veremos obligados a darle más cortes.

Anuales, Bianuales y Vivaces

La siembra se realiza al aire libre sin ninguna protección, salvo aquellas plantas que requieren una exposición sombreada o semisombreada. De las plantas anuales sólo debemos sembrar aquéllas que tengan una vegetación rápida y lleguen a florecer antes de que se presenten los primeros fríos otoñales.

Hay que tener mucho cuidado con las plantas que salen del invernadero o estufa para evitar quemaduras ocasionales por los primeros calores, conocidos con el nombre de "golpes de sol".

Árboles y Arbustos

Los rosales están en plena floración, necesitando gran cantidad de agua y elementos nutritivos, por lo que se pueden dar riegos fertilizantes, al mismo tiempo que eliminamos cuantos brotes salgan por debajo del injerto, que restan fuerza y vigor a los mismos. Es la mejor época para hacer el injerto en árboles y arbustos, tanto frutales como ornamentales.

Debemos efectuar la poda en verde de árboles y arbustos ornamentales, para mantener la forma, así como despuntes en los árboles frutales para favorecer la formación de botones florales en la próxima primavera, eliminando los clásicos chupones que pueden aparecer anillando si fuese preciso los de difícil fructificación.

Si fuese necesario porque los árboles frutales presentan una gran fructificación, se aclararán los frutos dejando los que el árbol pueda mantener pam que éstos alcancen un buen tamaño.

Hortalizas y Plantas Aromáticas

Hay que recolectar las plantas aromáticas y medicinales antes de que aparezcan las flores, para que conserven todas sus propiedades.La siembra de hortalizas, al igual que la del resto de plantas, se efectuará al aire libre sin ningún tipo de protección.

Se continúa con la poda de los tomates, melones, calabazas, sandías,... por encima (le los últimos frutos fecundados, se eliminan los estolones a las fresas, se doblan (pisan) las hojas de las cebollas para acelerar el en grosamiento de los bulbos y se cosechan los bulbos cuyos tallos empiecen a amarillear dejándolos secar durante algunos días antes de guardarlos.

¿Para cuando cumplir las promesas?

Antonio Barba. Bellavista de Zambrana. 05.06.00.- Soy con orgullo un ciudadano de esta villa,que se preocupa al igual que muchos por la armonia y el bienestar de este nuestro pueblo. Y es por ello que he mantenido alguna que otra reunión con el Sr. Alcalde y algunos de sus concejales para tratar temas relacionados con esta problemática. El verbo fácil que caracteriza a algunos de estos señores y el uso de tecnicismos en las conversaciones hace parecer que solo se convencen a ellos mismos, ya que cara a la galería como político puede quedar satisfecho, pero no como gestor municipal eficiente.

Todo esto tiene un fundamento y son las múltiples conversaciones inocuas que como he dicho he mantenido con ciertos concejales y gestores municipales que acuerdan de palabra, pues es fácil y no compromete, el realizar el acuerdo; pero más lejos de la realidad está su pensamiento, cuando acabándose la conversación, acabose el interés por el asunto.
Hemos tratado asuntos como la recepción de la Urbanización que presidía, tema que se demora de manera negligente con la consiguiente carga que supone para los vecinos y que se nos descrimina conforme a otros vecinos que si disfrutan de ese derecho, derecho que reclamamos desde hace ocho años.


Tratamos también la permuta de una parcela adyacente a la nuestra por otra también adyacente con el fin de configurar una buena disposición armónica para la convivencia de los vecinos y sin perjuicio para nadie, pero estando por medio los intereses de un
promotor, el talante de estos concejales y técnicos difiere mucho del que le debe de caracterizar y asumen un rol de defensa del promotor, obstaculizándote el proyecto
y manifestándote las dificultades que entraña tal propuesta, no acordándose que esta misma propuesta pero en plan "Macro" se ha llevado a cabo en Retamar, pero parece que esta macro propuesta era muy fácil y la nimiez nuestra muy compleja. Hablamos también de los abusos de la empresa ONDAGUA y de su cuestionable gestión.
En definitiva no quiero aburriros comentando todos aquellos problemas que nos acucia a nuestra Urbanización, pero si quisiera haceros reflexionar que para cuando piensan nuestros políticos cumplir las promesas prometidas.

 

Comunicado de Prensa del PSOE
BOLSA DE TRABAJO
ENDOGAMIA DEL PP. JOAQUÍN VILLANOVA Y CATALINA FERNÁNDEZ

Desde las últimas elecciones municipales del 13-j, y más recientemente en las elecciones generales y autonómicas del 12-m, Joaquín Villanova ha estado vendiendo puestos de trabajo por votos. En ambos casos, reunió a los trabajadores contratados en un salón sugiriéndoles de que si querían conservar su trabajo y continuar en el Ayuntamiento tenían que votar al PP. En ambas ocasiones recibió dinero para afrontar las campañas electorales que se avecinaban. Concretamente en las del 12 de marzo, recibió 200 millones de pesetas del INEM para un Programa de Desarrollo Integral de Formación y Promoción de Empleo. El único programa desarrollado, por el alcalde y su concejala de bienestar social, ha sido el colocar mediante el simulacro de una hipotética comisión de selección de personal a las personas que fueron en las municipales en la lista del PP, a los interventores y apoderados que participaron en los dos comicios y el resto de los puestos para militantes de su partido y personas afines.

El día 28 de enero presentamos un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que se solicitaba el número de los nuevos puestos de trabajo, el número de personas contratadas, los criterios de selección seguidos, la duración de los contratos, los miembros del comité de selección y si se han facilitado las copias básicas a los sindicatos. Han pasado casi 6 meses y aún no se han dignado en contestarnos.

Desde el PSOE, propusimos la creación de una comisión donde estuviesen representadas todas las fuerzas políticas y sindicales, pero esto supone hacer las cosas bien y de forma justa, dando transparencia a las contrataciones y ofreciendo igualdad de oportunidades a las personas para trabajar. Es obvio que a Joaquín Villanova y a su lugar teniente Catalina Fernández no les interesa este sistema, ya que acabaría con los privilegios y con la endogamia que han propiciado desde que se hicieron con las riendas del Ayuntamiento. Esta es una situación lamentable que estamos obligados a denunciar ante la opinión pública, para que todos los vecinos sepan quienes son los que mueven los hilos en el Ayuntamiento ofreciendo pan para hoy y hambre para mañana, jugando con la dignidad de las personas que tienen la necesidad de trabajar para poder atender las necesidades primarias y básicas de sus familias.
Ante esta situación alarmante de desigualdad, vamos a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz las injusticias que se están cometiendo en este Ayuntamiento.

Desolador panorama medioambiental
en Alhaurín de la Torre
Casi el 100 % de las aguas fecales no se depuran y se vierten a los arroyos que dan al Valle de Santa María

Federico Ortega 05.06.00 .- En el día mundial del Medio Ambiente la salud medioambiental de nuestro pueblo no parece ir muy bien. Aparte del problema de las canteras, del que nos ocupamos tan a menudo y por esa misma reiteración no vamos a entrar hoy en él, de otro problema, y no menos importante, nos vamos a  ocupar en este día designado por las Naciones Unidas para hacer una llamada de atención sobre lo que nos rodea.

Casi todas las aguas negras que producen los 25.000 habitantes de nuestro municipio se están vertiendo sin control a los arroyos de la parte baja del pueblo. Alhaurín.com ha hecho un recorrido por las diversas alcantarillas existentes con el siguiente resultado. Las aguas de Pinos de Alhaurín vierten al arroyo de la fábrica del aluminio, después de haberse terminado hace años una  tubería hasta  la depuradora. En los polígonos hay al menos un arroyo totalmente inundado de aguas pestilentes. La tubería que hicieron desde debajo de Capellanía hasta la depuradora, con una estación de bombeo incluida,  está  cortada debido a que el terreno por donde discurría ha sido urbanizado,  con lo que los desagües de Capellanía, Retamar y Ermita del Cerro siguen su camino natural hacia el valle, llamado desde el siglo XVII de Santa María. Este hecho se une a que ninguna de las barriadas tiene depuradora y que la cárcel también vierte las aguas al arroyo.....

Pero lo más grave es el estado de la depuradora. Desde hace tiempo se sabe que no tiene capacidad para depurar las aguas de un pueblo en crecimiento como Alhaurín de la Torre y la solución es hacer una gran tubería hasta la depuradora del Guadalhorce. Hace pocos días salió en prensa que estas obras tardarán al menos 18 meses, eso si se empezaran ya.

En dos visitas hechas en las últimas semanas a la depuradora para elaborar este informe, hemos encontrado el siguiente  panorama: de los ocho rotores que hay para oxigenar las aguas fecales para empezar el proceso de decantación, sólo funcionaba ayer uno, el otro día dos. De los cuatro embalses de decantación secundaria, están en marcha la mitad, y lo que es peor, han dejado anegados, inundados e inutilizados por el lodo los cuatro estanques de decantación primaria. Ayer estaban funcionando un rotor y una piscina de decantación secundaria: la cuarta parte de su capacidad.

Como no podemos depurar todas las aguas, pues no depuramos nada.  Ese parece ser el pensamiento de los responsables. La depuradora   está todavía en perfectas condiciones para limpiar  la mayoría de las aguas mientras se hace la tubería hasta el Guadalhorce. ¿Será porque vale dinero la electricidad para seguir funcionando a su máxima capacidad por lo que han parado los motores? y la pregunta es ¿de quién es responsabilidad este atropello medioambiental?

 

Historias de cama: Joaquín Villanova no cumple

Sr. Federico Ortega:
Me llamo Manuel Núñez Guerrero y me dirijo a Ud. porque deseo que la gente se entere de lo que el Ayuntamiento es capaz de hacer con una familia.
En la inauguración de la plaza de Retamar, antes de las elecciones municipales de hace un año, me encontré al alcaide y le conté mi caso: tengo un hijo en casa, en coma profundo desde hace varios años a consecuencia de  un accidente de moto. Estuvo varios meses en el hospital hasta que la Seguridad Social dejó de hacerse cargo de sus cuidados y tuvimos que traérnoslo a casa. Mi mujer dejó de trabajar y se dedica a su cuido. Yo trabajo de cocinero en un hotel, y aunque no somos pobres, todo el dinero que gano es para atender a mi hijo Luis. Como le decía, Joaquín Villanova lo vio antes de las elecciones, se puso la mano en la cabeza y me ofreció lo que quisiera: "Todo lo que esté en mi mano lo voy a hacer, tanto si salgo de alcalde como si soy concejal". Yo le pedí una cama ortopédica y maldita sea la hora, aquello fue la historia de nunca acabar.

Caímos en manos de Catalina Fernández (ella es la más culpable de toda esta historia). Para empezar nos pidió papeles sin fin: la declaración de la renta, la contribución, el pago de la tasa del coche, cartilla del paro de mi mujer, fotocopias de  carnets, compulsas de todos los documentos... Cuando llegaron las votaciones, esta "señora" estaba en el colegio Zambrana, nos vio y no nos dijo nada y cuando fue a votar mi cuñada le dijo que sabía donde había  una cama de segunda mano que costaba 70.000 ptas, por si nos interesaba. De segunda mano ya tenía una cama en mi casa.

Hace pocos meses llamaron de nuevo a mi mujer para pedirle otro papel. Le pilló en mal momento y les dijo de todo y que se olvidaran de la cama, que nosotros la compraríamos. Hemos  comprado la cama y he instalado a mi hijo en ella. Estando sacando de mi casa los varales de la cama vieja, me encuentro al presidente de mi urbanización, Juan  Doblas,  quien me dice: "Ya me dijo Joaquín el otro día que os había comprado la cama de Luis, que le había costado ciento veinte y tantas mil pesetas". Este hecho es lo que nos ha indignado: la cama la hemos pagado nosotros, y ahora el alcalde/senador va diciendo que la ha comprado él.

No quiero seguir contando cosas, sobran todas las palabras.

EL TRAFICO EN ALHAURIN DE LA TORRE.
Comunicado de Prensa del Partido Socialista 

El tráfico en nuestro Pueblo se está volviendo cada vez más caótico, la circulación por el casco urbano se hace imposible, los camiones entran por lugares prohibidos, y nada, o poco, se hace por el Concejal Delegado, Diego Carrillo, por solventar el problema.

La única medida tomada por el Sr. Carrillo para solucionar el problema del tráfico ha sido ordenar a la Policía Local, que se multe de forma indiscriminada, a todos los jóvenes que circulan con sus ciclomotores sin usar el casco reglamentario.

Esta medida que en principio parece correcta, deja de serlo si se tiene en cuenta la propuesta del Grupo Municipal Socialista, la cual consistía en realizar una campaña de concienciación entre los jóvenes sobre la necesidad de utilizar el casco, campaña en la que se mostrarían videos sobre las consecuencias de la no utilización del casco, charlas ofrecidas por personas que han sufrido graves secuelas por la no utilización del casco, etc. campaña que iría unida una medida sancionadora para aquellos que circularan sin utilizar el casco, sanción que consistiría en asistir a un encuentro con personas que hayan sufrido un accidente sin utilizar el casco y tengan graves secuelas, para después, en caso de reincidencia y transcurrido un plazo razonable de funcionamiento de dicha campaña informativa, iniciar ya, en caso de que existan personas que sigan sin hacer uso del casco, con la sanción propiamente dicha.

Lógicamente, el Sr. Carrillo, se muestra poco interesado en solucionar el problema del tráfico en nuestro Pueblo, en que los camiones no circulen por lugares prohibidos, en que la circulación no se haga imposible a determinadas horas, en iniciar campañas como las propuestas por el Grupo Socialista, porque ello requiere tiempo, y el Sr. Carrillo, como trabaja en el S.A.S., tiene poco tiempo libre para dedicarlo a la solución de estos problemas y para el diseño de éste tipo de campañas, aún cuando en el Ayuntamiento tiene otro cometido, seguramente para cobrar más, pero no para dedicarle el tiempo que se merecen estos tipos de problemas.

Inaugurada la glorieta de la Avda. del Mar de Retamar

Federico Ortega. 10.06.00 .- Ayer por la tarde quedó inaugurada  la última fase  del jardín central de la urbanización Retamar,  una glorieta con una pista polivalente apropiada para patinar,  bailes de la vecindad y actos sociales diversos. Asistieron las autoridades municipales y vecinales y se celebró una pequeña fiesta con invitación incluida.

Recordemos que en  un proceso de negociación , que empezó antes de las elecciones municipales de  junio del año pasado,  el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Retamar y la empresa PROALSA llegaron a un acuerdo para permutar la pastilla central de Retamar por la recalificación de otros terrenos a la constructura, en la misma urbanización,  que en principio estaban destinados para equipamiento deportivo.

Aparte de la cesión para uso público de los terrenos del jardín finalizado e inaugurado ayer, el Ayuntamiento se comprometió con la Asociación de Vecinos a construir  en otra zona de la urbanización un complejo deportivo que ha generado un gran polémica. En primer lugar por la constatación de que 3.500  metros cuadrados que deberían estar en  este complejo deportivo, han desaparecido en perjuicio de los vecinos, no de PROALSA, que ha ocupado los terrenos pactados. Por otro lado, la forma de construir el equipamiento deportivo ha despertado un gran malestar entre los vecinos más próximos al mismo, hasta tal punto que estos residentes han creado una nueva asociación de vecinos porque dicen no sentirse representados por la Asociación de Vecinos Retamar. El presidente de la AA.VV. Retamar, Juan Doblas, insiste en que no cederán en el asunto de los 3.500 metros cuadrados y que deben ser restituidos a la vecindad.

A propósito de la Inauguración de la Plaza de Retamar
nos llega el siguiente correo electrónico

Antonio Barba.  Bellavista de Zambrana 10.06.00 Ayer estuve en la presentación de la nueva plaza de Retamar, que inauguró el Sr. senador y una muy alta representación de su "corporatividad" municipal. Pero yo estuve con ánimo agridulce, porque al mismo tiempo que felicitaba a algunos vecinos por su logro, recordaba que yo desde hacía el mismo tiempo (antes de las elecciones) proponía la misma cuestión pero de forma minoritaria, ya que la permuta que ofrecía era de muchos menos mts, pero tanto la postura municipal por favorecer al promotor cono la postura de este último que a veces fue aberrante, insultante y

descalificable (Vitersol, S.L.) hicieron que esta gestión no fructificase, porque redundaba solo en mejora de calidad para unos vecinos que solo pedían que la virgencita los dejara como estaban, pero el Ayto. se empecinaba de manera ilógica en "joderles" su calidad de vida haciendo urbanizable una parcela que dentro de su plan constaba como tal pero que en la realidad no lo era, ni por medidas, ni por situación, ni por armonia, ni por nada.
Y ese día de ayer para mi fue un tanto triste porque recordaba como a espalda mía o a la gente que represento, el Ayto. otorgaba licencia de construcción en esa parcela a un señor que acaba de llegar al pueblo con un único fin mercantil y le donaba de derechos sin contrastar ningún tipo de datos registrales ni topográficos, lesionando nuestros derechos de habitabilidad, uso y costumbres y haciéndonos ver que somos nosotros los que tenemos que acudir a la Justicia si no estamos de acuerdo; y como no lo estamos, pues... acudiremos. Al finalizar el Sr. Alcalde su breve presentación, solicitó un aplauso para sus concejales. ¿Pueden pensar lo que pensé? Incluso el Sr. Gerardo Velasco llegó a huirme al ver como me dirigía a él, pero le seguí, y tras hablar en su huida, llegó a negarme que él aunque figure como firmante autorizador de la licencia de construcción, no e s quién autoriza, sino quién despacha. Buen argumento, para quien esa tarde estaba de pachanga o de despachanga. Suerte a todos los vecinos que obtengan favores de esta Corporación, porque agraciados serán ellos. y FELICIDADES a RETAMAR por tan estupenda plaza, ¡¡ Que se disfrute!!


Philip Sutton nos escribe desde Inglaterra y nos envía una foto obtenida durante sus vacaciones en Alhaurín de la Torre

Estimado Señor Ortega:
El idioma Español tiene muchas palabras con dos sentidos. Por ejemplo la palabra, "casco." Casco significa una zona del Pueblo pero también significa el, "casco reglamentario" para la cabeza, que toda la gente tiene que utilizar cuando circulan con sus ciclomotores.

Por lo tanto, encuentro el asunto divertido que cuando la gente se quejan del tráfico en el Pueblo, cada vez más caótico, y de la circulación por el casco urbano, la única medida tomada para solucionar el problema ha sido ordenar a la Policía multar de forma indiscriminada, a todos los jovenes que circulan con sus ciclomotores sin usar el casco.

Quiero quejarme de los camiones de las canteras, que circulan por el pueblo sin toldos, a pesar de las leyes y las multas que la Policía tiene que poner. (Muchos ingresos para el Pueblo) Todos los camiones tienen toldos  pero no los utilizan. Un amigo de Alhaurín ha sostenido daño a la ventanilla de su coche a causa de un camión. No obstante, espero que ahora a causa de mi queja, la Policía no multe a los ciclomotoristos que circulan sin sus chubasqueros.

 

La residencia geriátrica Fuentesol organiza
unas jornadas de puertas abiertas

Federico Ortega 12.06.00 .- Situada   en la Ctra. Churriana-Cártama, Km. /, el centro residencial Fuentesol, organiza las primeras  jornadas de puertas abiertas los próximos 14,15,16 y 17 de junio, desde el miércoles al sábado próximos. Su objetivo es buscar la interrelación de los mayores con los diferentes colectivos sociales de la comunidad. Por ello, el centro abre sus puertas a todos aquellos que deseen participar en las distintas actividades programadas, a la par que conocer los recursos disponibl.es de atención a la tercera edad.

Las principales actividades de estos cuatro días de puertas abiertas son: Un itinerario botánico por los jardines del centro a las 10 horas con explicación de alumnos de la Escuela de capacitación agraria de Campanillas, que estás remodelando los jardines. Un encuentro diario con un colectivo: el miércoles con los alumnos de Encina Laura que montarán con los abuelos un taller de manualidadesy cerámica. Un curso sobre aspectos sanitarios para con la vejez, a a cargo de alumnos en prácticas y monitores del módulo de Ayuda a Domicilio  de la escuela-taller  Jabalcuza, el jueves. El viernes habrá una mañana de convivencia con dos clases de alumnos de sexto de Primaria del Colegio Zambrana.

El sábado a 19,30 se se desarrollará una verbena de clausura con la actuación de coros regionales del colegio  Zambrana, del grupo Biznaga y Clavelitos Malagueños. Se pretende con todo ello acercar la residencia a la población donde está enclavada, Alhaurín de la Torre, y mostrar a  jóvenes y no tan jóvenes los valores que tienen los mayores, muchas veces olvidados, a la vez   de inculcar el respeto por lo que hemos dado en llamar, la tercera edad.

 

Preludio de la Feria San Juan 2000

Federico Ortega 12.06.00 .- Ayer, domingo a partir de las 10 de la noche se organizó en la finca El Portón la presentación de lo que serán las fiestas del patrón de verano de Alhaurín de la Torre, San Juan 2000.

Se presentó en un montaje audiovisual el cartel de la Feria de San Juan 2000, del pintor local Francisco Fernández Marín. Se mostraron también al público, que llenaba  el anfiteatro del Portón, las veinticuatro jóvenes del concurso de Miss Alhaurín de la Torre 2000, certamen que se fallará en el mismo escenario el próximo domingo día 18 de junio y que servirá a su vez para participar en el certamen de Miss Málaga 2000. Las jóvenes salieron   ataviadas con trajes de gitana, a la vez que también se hacía su exhibición mediante el video en una pantalla grande. Asimismo, se ofreció el programa de las fiestas en dicho montaje  y se repartió el libro de la Feria al final del encuentro. Amenizaron la velada diversos grupos de jóvenes que participan en la Primera Edición Muestra Joven de Artes Escénicas, que se está desarrollando estos días en nuestro pueblo.

 

Philip Sutton desde Inglaterra

Estimado Señor Ortega,

He elido de la multa de 60,000ptas a la concejala de I.U. Encarna Ruiz por la manifestación contra las canteras. Sinceramente me quedo asombrado de las medidas han tomado, la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

    1. La Manifestación fue autorizada por la Subdelegación, y los acuerdos.
    2. Normalmente, todas las manifestaciones tienen lugar en calles y carreteras y la Policía debe hacer desvíos para los vehículos. (Por lo menos en Inglaterra)
    3. Cuando la manifestación tiene lugar, la Policía tiene que hacer un corte en la carretera. La Policía local dijo a Juan Piña, "Avisa cuando vayáis a salir, que vamos a cortar el tráfico." (El Señor Piña no es un mentiroso.)
    4. Si la gente y los vehículos tienen que utilizar la misma carretera La Policía debe hace unos convoyes de los vehículos para salvaguardar la gente. (Por lo menos en Inglaterra)
    5. Por supuesto, si la gente en la manifestación encuentran la carretera a vacío a causa de los hechos de la Policía, naturalmente utilizan más de la carretera.

Cuando hacen cumplir la Ley, unas pero no todas y a unas personas pero no a unas empresas, la Ley pierde respeto. Por ejemplo, camiones de las carreteras sin toldos y canteras ilegales y de gran extensión sin investigaciones publicas y contra las leyes de planificación.

Enviaré 20 libras a La Plataforma en defensa de la Sierra

Le saludo atentamente, Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra)

http://homepages.tesco.net/~Philip.Sutton/canteras.htm


La Subdelagación del Gobierno de Málaga confirma la multa
de 60.000 ptas. a la concejala de IU, Encarna Ruiz,
por la manifestación contra la canteras

Federico Ortega . 15.06.00 .- Así lo muestra una carta que la concejala ha recibido de la Subdelegción del Gobierno con fecha del 2 de junio. En ella, el organismo administrativo  ratifica   la sanción que el teniente de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre puso a Encarna Ruiz, y que dice textualmente:  "El día 14-11-99, se encontraba como organizadora, en una manifestación autorizada por esta Subdelegación del Gobierno y, contra lo prescirto, realizó un corte en la carretera A-366, km. 85 al 83, de Alhaurín de la Torre, desde las 12,20 a las 13,30 horas, produciéndose a consecuencia del mismo, retención de vehículos y alteración del orden público"  "Que los hechos citados constituyen infracción GRAVE y en consecuencia se le concede un plazo de quince días para que formule alegaciones y presente documentos e informaciones que estime pertinentes..."

La Plataforma en Defensa de la Sierra (PDS)  se reunió en su momento para analizar esta sanción y llegó a diversas conclusiones:
-  Que la  Guardia Civil actuó dentro del casco urbano, cuando en otras ocasiones se inhibe alegando que es competencia de la policía local.
-  La Guardia Civil no se dirigió en ningún momento de la manifestación a los responsables de la misma para indicarles que estuvieran efectuando irregularidad alguna y en ninguno de los supuestos hubo alteración del orden público, como indica la denuncia.
-  La Policía Local, que estaba cerca de la Guardia Civil en la manifestación, se dirigió a Juan Piña, uno de los responsables de la misma y le comunicó: "Avisa cuando vayáis a salir, que vamos a cortar el tráfico" y después viene en la denuncia que uno de los motivos de la misma es haber invadido el carril izquierdo de la calzada y cortar el tráfico.

Según la PDS, hay otras razones menos objetivas que las anteriormente expresadas por las que cree que se ha puesto esta denuncia y que tratarán de averiguar, creyendo en todo caso que no existe la misma equidad y celo por hacer guardar las ley a todos los sectores implicados en esta polémica. La PDS recurirá esta sanción y en todo caso será el conjunto del colectivo anticanteras quien se haga cargo de pagar la multa, una vez agotados todos los recursos.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ