Crónicas Alhaurinas 
Nº 42

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de julio de 2002


Reacciones al artículo sobre Taralpe:

Juan Piña. 31.07.02. Sr. Director de Alahurín.com
 Muy Sr. Mío: He leído el reportaje que se hace en su revista sobre la cantera Taralpe y aunque he querido darme unos días de reflexión no consigo entender cual es el fondo de la razón de este artículo y me permito hacerle las siguientes reflexiones:
 
-          ¿Creen ustedes que son tan inconscientes los directivos y asesores de compañía general de canteras, propietaria de la cantera Taralpe, y perteneciente a uno de los grupos empresariales más importantes de este país como es Financiera y Minera, para que no hayan aportado, si la tiene, la licencia de apertura, primero al ayuntamiento de Alahurín de la Torre y luego al juez de lo contencioso administrativo?
 
-          ¿Tan inocentes son los directivos de Alahurín.com, para que donde la buena voluntad que al parecer tiene la cantera Taralpe, no hayan caído en pedirle la referida licencia de apertura de cantera y haberla publicado en esta revista?
 
-          ¿Desconoce Alahurín.com que la cantera Taralpe junto con otras tres más, ha sido declarada clandestina e ilegal por un juez de Málaga? Ampliar información.


Continúa el ciclo de Jazz en El Portón

Ofic.Prensa Ayto. 31.07.02. El viernes 2 de agosto, a las 23 horas, tendrá lugar la tercera de las actuaciones previstas en el ciclo de música 'El Portón del Jazz', que cumple su VI edición. Intervendrá en esta ocasión el grupo 'Ana Orih & Gnomo Lesten', formado por músicos de antiguas bandas de rock y rythm and blues, jazz-fussion... Han pertenecido a grupos como 'Jappe', 'Tramomtana', 'Jazzaro', 'Sed de camello' y 'Deus ex machina'. Han realizado giras con el grupo 'La Caravana', han sido teloneros de Loquillo y Trogloditas, Los Inmantes o Wilko Jonson. El grupo está compuesto por Alberto Ruiz (guitarra), Pepe de la Torre (armónica y voz) y Luis Miguel López (batería). La cita es en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Organiza la Concejalía de Cultura.


Oferta de trabajo y estudios en el Reino Unido

Idiomalagaweb.com 30.07.02. Isla de Man La Academia Idiomalagaweb acaba de establecer un acuerdo con un restaurante español nuevo que se va a inaugurar en Inglaterra, en la preciosa islita Británica llamada ISLE OF MAN, cerca de Manchester y Liverpool. Este restaurante necesita urgentemente 8 camareros que tengan un nivel medio de Inglés y deseen perfeccionar su Inglés. El restaurante ofrece un sueldo alto de 1262 € (210.000 Ptas. ) al mes más propinas. También te ofrecen el alojamiento y pensión alimenticia. Es una magnífica manera de aprender inglés y al mismo conseguir unos ahorros. Podrás asistir a clases de Inglés. Un magnífico programa, el cual se cierra antes del 10 de Agosto . No perdáis la oportunidad de aprender un idioma de la forma más fácil. Acércate por la academia IDIOMALAGAWEB para más información.


 

La ONU rechaza el Plan Baker sobre el Sáhara
Renace la opción de referéndum de autodeterminación

J.M.de Molina. 30.07.02 Según información de Europa Press recogida en el diario El Mundo, el Consejo de Seguridad de la ONU podría aplazar la decisión acerca del futuro de la Misión Internacional de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum en Sáhara Occidental (Minurso) hasta finales del próximo enero. Mapa del Sahara

En esta fecha recibiría por parte del enviado personal del secretario general, James Baker, otra propuesta de solución al conflicto, ya que las planteadas hasta ahora no alcanzan el consenso de las partes ni del Consejo, (el "Plan Baker" barajaba una limitada autonomía de la zona en lugar de la independencia).
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, declaró que los saharauis estarían "satisfechos" si se aprobara este borrador, aunque "no entusiasmados" ya que a su juicio no supone más que "una corrección del rumbo de Minurso para recuperar su rumbo original, conceder la autodeterminación" del pueblo saharaui. Según Boukhari, "durante un año y medio", cuando Baker presentó el Acuerdo Marco como posible solución política al conflicto ante el estancamiento del proceso de referéndum, la Minurso "se ha alejado de su punto de partida".
En difícil situación queda en España el líder del PSOE Rodríguez Zapatero por el apoyo que prestó al Plan Baker tras su viaje a Marruecos en diciembre pasado.


La red municipal de aguas experimenta  la mayor transformación de la historia 

Oficina Prensa Ayto. 27.06.02. Doce pozos situados en los cuatro puntos cardinales del pueblo; tres aljibes, y el anillado de toda la red municipal de aguas con cinco kilómetros de tuberías. Estos son las principales actuaciones que se vienen llevando a cabo en Alhaurín de la Torre en los últimos dos años, dentro del ambicioso Plan Director de Infraestructura Hidráulica que va a suponer la mayor transformación de nuestro equipamiento de aguas en la historia del municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, y los concejales de Obras y Aguas, Gerardo Velasco y Diego Carrillo, respectivamente, han explicado que, con una inversión que ya supera los dos millones de euros, pero que aún no ha terminado, ya se puede dar por garantizado el suministro y el abastecimiento en todo el pueblo, en lo que respecta a la red municipal, así como se está colaborando con los núcleos privados, a los que se surte temporalmente con caudales de la red pública. En total, los nuevos doce pozos (que en su mitad, al menos, corresponden a re-perforaciones de acuíferos pre-existentes) suman un caudal de 300 litros por segundo, lo que supone duplicar las necesidades reales de la población de Alhaurín de la Torre. Ampliar información.


Mejoras y embellecimiento en los viales de  Cortijos del Sol, Torresol y Bellavista 

Oficina Prensa Ayto. 27.06.02. Recientemente, los viales de acceso a las urbanizaciones Cortijos del Sol, Torresol y Bellavista de Zambrana han sido recepcionados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en cumplimiento de una decisión del pleno. Con este motivo, la Concejalía de Servicios Operativos, que coordina Juan Antonio Moriel, ha procedido a su mejora y embellecimiento, dado que es ahora el Consistorio el
que se ocupa del mantenimiento y conservación de calles, plazas, avenidas y viales principales de las barriadas y núcleos privados. Ampliar información.


Televisión municipal: La pagamos todos, la ven unos pocos y la maneja el responsable de prensa del PP al servicio de Joaquín Villanova. (Izquierda Unida)

Izquierda Unida 26.07.02.  El funcionamiento de la TV pública municipal parece más propio de un régimen dictatorial que de un estado democrático de derecho.debate_torrevision1.jpg (158889 bytes)
Salvo en la financiación, incluida en el presupuesto de este año, el Pleno Municipal, es decir, la representación de los ciudadanos, no tiene ni conocimiento ni control de un servicio público municipal pagado por todos.  IU-LV-CA ha manifestado insistentemente la necesidad de que se cree una comisión de seguimiento y un reglamento o estatuto que regule la participación de todos los grupos políticos, asociaciones y ciudadanos en esta TV municipal. Esta comisión debe aprobar los contenidos básicos de la programación y los criterios democráticos que garanticen la participación de todos.

En los cuatro meses de vida de esta TV ya se han producido varios casos, denunciados por IU, que demuestran la manipulación política y la falta de criterios democráticos en su funcionamiento:
-El intento de coartar la libertad de expresión en la realización de un programa sobre las barriadas.
-Ignorar, en los programas informativos, aspectos y opiniones sobre la actualidad contrarios al equipo de gobierno.
-El ejemplo más sangrante es la decisión de no emitir el resumen del Pleno de junio y la intervención posterior de todos los grupos políticos, seguramente para que los ciudadanos no conozcan algunas de las declaraciones que el señor Alcalde hizo en dicho pleno.

Mientras no se adopten las medidas que garanticen la participación y la democracia obligadas por la ley, Torrevisión debería llamarse PPvisión y no pasaría de ser una anécdota si no la pagásemos todos.  


Mejoras en alhaurin.com

Alhaurin.com 26.07.02.  Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecemos a lectores y patrocinadores hemos reformado varios aspectos de esta página de noticias.
Por una parte se ha mejorado el buscador de noticias publicadas en nuestro servidor mediante una caja de búsqueda más intuitiva que el enlace anterior.
También se ha incluído al final de la página un servicio de titulares de noticias recopilados por Telépolis y con el que podrán seguir la actualidad nacional.
La publicidad mediante banners o anuncios en movimientos de nuestros patrocinadores también se mejora,  pues ahora no se repiten a la vez los mensajes publicitarios y se incluye otro espacio en formato flash, de carga más rápida y mensajes más animados.


Comienza la construcción de cuatro pistas de pádel en Los Manantiales

Oficina de Prensa del Ayto. 25.07.02. solarpadel.jpg (60678 bytes) Recientemente se han iniciado las obras de construcción de cuatro nuevas pistas de pádel en la urbanización Los Manantiales, junto al campo de césped y las instalaciones de atletismo situadas en la zona colindante. Esta infraestructura, cuyo coste total está cifrado en 180.303 euros (unos 30 millones de pesetas), se financiará entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y los responsables del recinto comercial que se edificará próximamente en aquel sector.
De esta forma, la urbanización Los Manantiales y, por extensión, los núcleos colindantes de Capellanía y Ermita del Cerro y toda la población del municipio, verán completada su área de equipamiento deportivo con la construcción de estas cuatro canchas de pádel, un deporte actualmente de moda, dentro de un proyecto del Consistorio para dotarla de infraestructuras que favorezcan su mayor integración. Ampliar información.


Sesión de jazz en El Portón

J.M.de Molina. 26.07.02.  La voz de Suzette Moncrief y su 'Blend Trío', actúa hoy viernes dentro del ciclo "El Portón del Jazz", que cumple su sexta edición. Intervendrá en esta ocasión la formación 'Blend Trío', a las once de la noche, con entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio de la Finca Municipal El Portón.
'Blend Trío' es un grupo heredero de varias formaciones malagueñas clásicas en
el panorama jazzístico de la ciudad. La voz principal la pone Suzette Moncrief,
antigua vocalista de 'The Southern Cats'; José Gálvez (teclados) e Igor Odimson
(saxo y clarinete) completan el grupo. Ejecutan versiones de jazz con toques de
blues y baladas interpretadas a base de mucha improvisación.


Al mismo tiempo se está celebrando la feria de La Alquería, hoy es la procesión de Santa Ana, patrona de esta barriada rural. Vea el programa completo.


La actividad de las canteras está presente en 21 procesos judiciales

Oficina de Prensa del Ayto. 25.07.02. La Comisión Informativa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se reunió ayer para conocer el informe relativo al número de procedimientos judiciales actualmente en marcha relativos a la actividad de las canteras. En total, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, existen 21 procesos pendientes ante los Tribunales. Uno de los aspectos más destacados es que en el 81 por ciento de los recursos judiciales han sido interpuestos por la propia patronal del árido, tanto a través de las empresas individuales como a través de las asociaciones o federaciones empresariales del sector. Ampliar información


Comienza la feria de La Alquería

J.M.de Molina. 24.07.02. Organizada por la Hermandad de Gloria Santa Ana y en honor a la patrona de esta barriada rural, mañana jueves comienzan las fiestas en La Alquería, que se alargarán hasta el domingo 28. 
Dentro de los programas de actos preparados para esta 24ª edición los más destacados son:
Jueves 25.
20.30 Ofrenda de flores blancas y rosas a la patrona Santa Ana.
22.30 Actuación de la Academia Virgen del Rocío de Alhaurín el Grande.
23.30 Elección de la Reina infantil y juvenil.
El Viernes será la procesión de la patrona. 
  Ampliar información


Edificio ecológico en Málaga proyectado por PORCEL Y VERGARA

La empresa de Alhaurín de la Torre, Porcel y Vergara, S.L. ha firmado con la consultora AUREN (Elisardo Sánchez) el contrato de las Instalaciones  Técnicas de las nuevas oficinas de esta entidad en la Alameda  Principal de Málaga.

Esta instalación, presupuestada en unos 240.000€ (40.000.000 Ptas) contempla: 

-         Un centro de transformación de 250 Kvas exclusivo para el edificio, donde se la tenido en cuenta, por motivos ecológicos, que su recinto vaya totalmente apantallado para evitar las radiaciones magnéticas, que el transformador no vaya inmerso en aceite, como es habitual, para evitar la presencia y peligro ecológico del aceite.

-         La instalación eléctrica general del edificio se realiza con materiales ecológicos (libres de halógenos, retardadores de la llama, ect.), tanto los conductores como el material de las canalizaciones. Ampliar información


La Justicia se pone en marcha

Izquierda Unida 21.07.02. La maquinaria judicial española, aunque oxidada y renqueante por la grave falta de medios, se pone en marcha a pesar de los palos en sus ruedas para no rodar que en el caso que nos trae, han puesto los que defienden los intereses de los canteros y los suyos propios.

Ayer y en los despachos de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, la Plataforma ofreció una rueda de prensa de la que ya ha informado ampliamente este medio de comunicación, así como el abogado de la Plataforma el Sr. Galán. Por ello Izquierda Unida no va a hacer ninguna valoración judicial pero estamos en la obligación como grupo político de la oposición y como integrante de la Plataforma de hacer una valoración política. Ampliar información


Cultura recuperará dos fuentes con 150 años de antigüedad en La Alquería

Oficina de Prensa del Ayto. 23.07.02 La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca, junto con la de Servicios Operativos, tiene previsto recuperar en breve dos fuentes y abrevaderos situadas en la zona rural de La Alquería, que tienen unos 150 años de antigüedad. La iniciativa ha partido de la Presidencia de la Asociación de Vecinos de ese núcleo, y ha sido muy bien recibida por el Consistorio, que pretende incluso extender este proceso de puesta en valor de otros veneros y acequias que se encuentren o descubran en los demás partidos rurales de Alhaurín de la Torre, para proceder a su inventariado y catalogación, así como a recuperarlos igualmente.

Las dos fuentes que se quieren recuperar son las de Acebuchal y Lentisco, manantiales que datan del siglo XIX, como mínimo, y que durante décadas han abastecido de agua potable a los lugareños y a sus caballerías, y que poseen unas características muy típicas del ámbito rural, lo que ha llevado al Ayuntamiento a considerar y ejecutar las tareas de mejora de esos puntos, por su valor histórico, paisajístico e hidrológico. el Consistorio se encargará de encalar las fuentes, analizará sus caudales de agua, por si procede su potabilización, así como y se instalarán paneles informativos que informen a los usuarios sobre los orígenes y los datos más significativos de los fontanales.

Rescatar del olvido las antiguas fuentes y los viejos manantiales constituye un proyecto que el área de Cultura venía manejando desde hace tiempo, y  que en gran medida gracias a las peticiones vecinales de La Alquería, podrá ser una realidad en breve. No en vano, estos veneros, en épocas anteriores, eran piezas básicas de la vida en el municipio, en especial en el ámbito rural.  


El Ayuntamiento intensifica en verano sus campañas  de desinfección de solares

Oficina de Prensa del Ayto. 23.07.02 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Francisca Cano, está intensificando este verano sus habituales campañas de desinfección, desinsectación y desratización de solares y zonas públicas tanto urbanas como rurales. Se trata de un servicio especializado que el Consistorio viene prestando desde hace un par de años en estos meses de mayor calor y concentración de esos focos; este servicio cuenta con una gran aceptación ciudadana, puesto que el año pasado se atendieron en la temporada de verano un total de 200 casos.

La iniciativa consiste en recabar desde la Centralita del Ayuntamiento (952 417150) todas las llamadas ciudadanas en las que se denuncie la existencia de focos de insectos (cucarachas y cochinillas, fundamentalmente) en solares públicos cercanos a viviendas, así como ratas, tanto en el medio urbano como en suelo rural. Inmediatamente, el Área de Medio Ambiente se pone en contacto con  una empresa especializada, llamada Athisa, responsable de las otras campañas habituales, para que actúe en la fumigación en cuestión de minutos. Se trata de un servicio muy rápido y eficaz, y además gratuito para los vecinos. Este verano se están detectando menos casos que el verano pasado, y ello quizá sea debido a que la actuación desinfectadora en la red de alcantarillado, que realiza Ondagua con carácter semestral, ha sido más intensa y con mayor éxito.

Con carácter genérico, el Consistorio contrata un total de 4 campañas de desinfección, desratización y desinsectación durante todo el año (una cada trimestre), que afecta a zonas públicas, solares, edificios y colegios y centros de trabajo. Por su lado, Ondagua hace lo propio cada semestre en la red de alcantarillado.


El Juzgado nº 8 de Torremolinos amplia las diligencias del
proceso de las canteras de Alhaurín de la Torre

Implica penalmente a cuatro personas y da un nuevo plazo para declaraciones de testigos, para que los canteros presenten sus alegaciones y para que el Ayuntamiento aporte nuevas pruebas 

rueda de prensa pdss.JPG (50351 bytes)Federico Ortega. 22.07.02. La PDSS ha dado una rueda de prensa esta mañana en la Diputación para dar a conocer las últimas resoluciones del juzgado nº 8 de Torremolinos con fecha del 07.07.02. De dicha comparecencia ante los medios se sigue lo siguiente:

1º En el mes de septiembre (según las palabras de la PDSS) el juzgado llamará a declarar como imputados penalmente a cuatro personas: El exalcade Antonio Vega, el exsecretario del Ayuntamiento Antonio Carmona, el ingeniero de minas que trabajó para el Ayuntamiento, Jesús González y un jefe de Minas de la Delegación de Málaga.

2º Llamará a declarar a otros quince o veinte testigos, entre peritos en el tema de canteras y funcionarios, a los que tal vez pueda imputárseles algún cargo.

3º El juzgado hace un requerimiento expreso al Ayuntamiento para que aporte las pruebas concretas de la concesión de licencia de canteras, toda vez que de los documentos aportados por el Consistorio anteriormente al juzgado, no queda claro este término.

4º Requiere además a los canteros los documentos que deseen aportar para demostrar la legalidad de sus explotaciones, excepto a las canteras Sando y Bernardo Caballero, que, según el abogado de la Plataforma, están fuera de toda legalidad y el juzgado no les requiere más documentos.
Han asistido a la rueda de prensa Juan Piña, presidente de la PDSS, Roque Manchado, el abogado Francisco J. Galán y Encarna Ruiz, portavoz de IU. Todos ellos han insistido en hacer un llamamiento al Alcalde y a los funcionarios del Ayuntamiento para que sean veraces y precisos en la tramitación de los documentos que el juzgado les va a solicitar, dadas las graves consecuencias que se pueden desprender de este hecho.


ABUSO DE PODER 

Susana Radío Postigo. 20.07.02. Secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE. Hace mes y medio, denunciábamos en este mismo medio la mala gestión que realiza el Gobierno del PP de nuestro Ayuntamiento en la reurbanización de Pinos de Alhaurín. Varios vecinos nos manifestaron sus quejas por la rotura sin previo aviso de las rampas de acceso al interior de sus garajes y propiedades, hace ya 3 meses, y que obliga a aparcar los coches en la calle. 

Hay que tener en cuenta que se han recibido denuncias en otros puntos del término municipal por varias pintadas en vehículos de particulares. Concretamente, en calle Marbella, tras nuestra primera denuncia iniciaron el asfaltado de la vía, casualmente, asfaltan justo hasta donde empieza la primera vivienda de la calle, que aún más casualmente es de mi propiedad, y a partir de este punto continúan el asfaltado solo en la mitad de la vía, en la parte situada frente a la vivienda.

No tiene explicación que el Ayuntamiento rompa los accesos a las viviendas, y a los 3 meses se dedique a asfaltar la parte que linda con parcelas de propiedad municipal que están abandonadas, mientras que los ciudadanos tenemos que soportar la prepotencia y las formas dictatoriales de los políticos del PP que nos gobiernan.  Lo único que nos queda es denunciar en los medios de comunicación estos actos, ya que no recibimos explicación del Ayuntamiento, porque no la tiene. 


La desaparición del ‘Cruce de la Muerte’ beneficiará a miles de conductores

rotonda del cruce de la muerte.JPG (22095 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 19.07.02. Adiós al ‘Cruce de la Muerte’. El fatídico punto negro del tráfico rodado en las carreteras de Alhaurín de la Torre acaba de ser reestructurado y transformado en una amplia rotonda, ya asfaltada, y que ya ha entrado en servicio, a falta únicamente de los últimos detalles. Éste es una de las obras más importantes que incorpora el proyecto de construcción de la variante norte de la localidad (MA-307 o antigua ‘vía del tren’), cuya primera fase está a punto de ser inaugurada. Su financiación ha corrido a cargo de la Junta de Andalucía.

La supresión del ‘Cruce de la Muerte’ venía siendo demandada desde hace muchos años por los conductores, puesto que este conflictivo enclave, causaba cada año más de una docena de accidentes de distinta consideración (de leves a muy graves) en el que se veían implicados motocicletas, turismos, ciclomotores o camiones. Hasta hace algunos años, varios de los accidentes llegaban incluso a ser mortales. Ampliar información


HOMENAJE A MIGUEL LACHA REINA

José Morales. 19.07.02. El pasado día 9 de junio en el Restaurante El Limonar se le brindó un emotivo homenaje a D. Miguel Lacha Reina, que fue presidente de la antigua Comunidad de Vecinos Depinos y que tanto luchó desinteresadamente por el bien común de toda la urbanización Pinos de Alhaurín, en los complicados temas acaecidos en la historia de ésta urbanización: El agotamiento de agua en los pozos. El encierro en el Ayuntamiento. La posible estafa que nos estaban preparando. El embargo de su parcela, etc. etc.

Sirvió éste homenaje para agradecerle todo el esfuerzo y las horas empleadas por defender los derechos generales. Fue obsequiado con una placa, y su señora con un bonito ramo de flores. Al almuerzo asistió la actual Junta Directiva de la Asociación de Vecinos y un buen número de vecinos de dicha urbanización.


Se inaugura una academia de idiomas en  Retamar

malagaweb.JPG (146206 bytes)Federico Ortega. 17.07.02. Desde hace un par de meses ha empezado a funcionar una nueva academia de estudios, idiomalagaweb.com  en C/ Galeón, Local 7, de la urbanización Retamar. El centro de estudios, según su director, Pablo Torrico, está dedicado fundamentalmente a la enseñanza de idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y sueco; impartido siempre por profesores nativos. También está funcionando como centro de recuperaciones y apoyo a estudiantes de primaria, ESO, bachiller y universidad, además de contar con cursos de español para extranjeros, así como clases de internet, para lo que dispone de varios ordenadores conectados en red mediante ADSL, a modo de cibercafé.
Por otro lado, esta academia de estudios: IDIOMALAGAWEB.COM, organiza diferentes cursos y campamentos de verano  en países europeos y americanos,  así como busca trabajo a estudiantes que deseen viajar al extranjero para aprender un idioma. Su teléfono es el 95241 1592 y su web es la de: www.idiomalagaweb.com


La cifra de desempleo alcanza niveles mínimos históricos en la última década

Oficina de Prensa del Ayto. 18.07.02. La cifra de desempleo en Alhaurín de la Torre ha alcanzado niveles mínimos históricos en la última década. Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre 1992 y 2001 se ha producido un sensible descenso en el número de personas en paro, pasando de 1.429 desempleados a 934, es decir, casi 500 personas.

Pero este dato cuantitativo, que en sí ya resulta muy importante, adquiere una mayor relevancia si se pone en comparación con el constante aumento de la población empadronada. En 1992 había 15.000 vecinos empadronados, mientras que al día de hoy, la cifra se acerca a los 25.000, según la última oleada de la Oficina del Padrón Municipal. Ello quiere decir que la tasa de paro actual en Alhaurín de la Torre es del 5,23 por ciento (es decir, ya muy próxima al llamado ‘paro técnico’ del 5%), puesto que la población activa actual en nuestro pueblo, compuesta por ciudadanos entre 16 y 65 años, es de casi 18.000 personas. El cálculo de la tasa de desempleo en 1992 se establece sobre unos 11.000 ciudadanos que forman parte de la población activa, lo que arroja una tasa del 13 por ciento.

Según los datos del INEM, la evolución del paro desde 1992 hasta ahora muestra que el peor año fue 1993, cuando se registraron 1.745 personas en las listas de desempleados. Y ya fue desde 1997 cuando los descensos del paro en Alhaurín de la Torre comenzaron a ser más acentuados: de 1.538 (1997) se pasa a 1.380 en 1998, y a 1.062 en 1999. La barrera psicológica de los 1.000 se rompió en el año 2000, con 995 personas en paro, y ya en el 2001, 934 desempleados.

La riqueza y el empleo generados en Alhaurín de la Torre resultan evidentes, especialmente en la última década. Cientos de personas empadronadas han encontrado trabajo en nuestro pueblo, o bien han preferido establecerse por cuenta propia, y de ello da fe el que al día de hoy se contabilizan alrededor de 1.500 empresas, comercios e industrias, muchas de éstas, situadas en nuestros polígonos. Asimismo, la Costa del Sol y la zona de los polígonos de la capital también son receptoras de mano de obra de Alhaurín de la Torre.

En concreto, el Ayuntamiento, gracias a sus programas formativos que se ofrecen en el Centro de Formación Jabalcuza (Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo cursos y acciones formativas en oficios concretos), y mediante el trabajo de la Agente de Desarrollo Local (ADL), ha contribuido  a mejorar el clima para generar riqueza, empleo y estabilidad laboral. También hay que citar la ampliación de los suelos industriales en más de 300.000 metros cuadrados.


Helicópteros Chinook sobrevuelan Alhaurín  camino de Ceuta

J.M.de Molina. 17.07.02. Al menos seis helicópteros pesados "Chinook" del Ejército han sobrevolado al mediodía de ayer Alhaurín de la Torre tomando rumbo oeste, presumiblemente hacia Ceuta, ciudad que no cuenta con aeropuerto pero sí con helipuerto.
Según información oficial del Ministerio de Defensa el Ejército de Tierra cuenta con 17 de estos aparatos con base en Colmenar Viejo (Madrid) y pueden transportar 10.28 toneladas o 44 pasajeros más 3 de tripulación, con una autonomía de 450 Km.

El espacio aéreo sobre nuestra ciudad, que no es habitualmente cruzado por aeronaves, se ve así  inmerso en la crisis del islote Perejil que España ha recuperado esta madrugada. Confiemos en que no vaya a mayores.


cartel portón del jazz 2002.JPG (21718 bytes)El viernes comienza la  VI edición del  Portón del Jazz, 

Oficina de Prensa del Ayto. 17.07.02. El próximo viernes, 19 de julio, dará comienzo la más atractiva y osada apuesta musical del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (que dirige el concejal Miguel Ángel Huesca), ‘El Portón del Jazz’, que cumple su sexta edición. El ciclo, nacido en 1997, reunirá este año a los grupos ‘Sexta Avenida’ (19 de julio), ‘Blend Trío’ (26 de julio), ‘Ana Orih & Gnomo Lesten’ (2 de agosto) y ‘The Burning Man Blues Band’ (9 de agosto). Todas las actuaciones tendrán lugar en el patio porticado de la Finca Municipal El Portón, a las once de la noche, con entrada gratuita hasta completar el aforo y servicio de bar. Ampliar información

 


El Ejército español recupera el islote del Perejil

AGENCIAS. MADRID.- Unidades navales, tropas especiales de tierra y aviones de combate F-18 cargados con bombas han recuperado el islote del Perejil, según informa el mundo.es. La isla fue ocupada por una decena de gendarmes marroquíes el jueves pasado. La operación conjunta de las Fuerzas Armadas españolas se planeó el sábado y se ha desarrollado a las 6.15 horas. No hay bajas ni heridos, y los seis marroquíes que ocupaban el territorio han sido hechos prisioneros.

Los efectivos de tierra han llegado a la isla en helicópteros. También han contado con el apoyo de aviones de combate F-1 y aviones de transporte. Según la cadena Ser, ayer submarinistas de la Armada inspeccionaron el terreno. El islote será ocupado ahora por tropas de la Legión española.

Los efectivos de tierra han llegado a la isla en helicópteros. También han contado con el apoyo de aviones de combate F-1 y aviones de transporte. Según la cadena Ser, ayer submarinistas de la Armada inspeccionaron el terreno. El islote será ocupado ahora por tropas de la Legión española.

Esta misma tarde, los ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, comparecerán en el Congreso para dar cuenta de la intervención. Nada más realizarse la operación, el Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles una negociación, y ha informado de la toma del islote al Consejo de Seguridad de la ONU. Nada más realizarse la operación, el Gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles una negociación, y ha informado de la toma del islote al Consejo de Seguridad de la ONU.


El Ayuntamiento recupera un pozo en la zona de Povea 

nuevo pozo povea.JPG (55826 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 16.07.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Obras y Urbanismo, acaba de recuperar un nuevo pozo en la zona de Povea, que permitirá aumentar las reservas de los caudales de la red municipal. Se trata de una reperforación y ensanche de un antiguo aforo de ese sector, que había quedado agotado por su escasa profundidad (165 metros). Los trabajos, llevados a cabo directamente por Perforaciones Suárez, han propiciado lograr un caudal de más de 50 litros por segundo, que podrán complementar la red de aguas, en concreto, el aljibe situado en la misma zona.

El nuevo pozo se integrará en la red hidráulica local como garantía un caudal fijo para momentos de bajas reservas, para abastecer a los miles de personas que residen en la parte alta del municipio (sectores Este y Sureste del municipio), además de que cubrirá la demanda del suministro de los próximos núcleos que se vayan construyendo por encima de la llamada ‘cota 100’, es decir, al pie de la sierra. Las obras complementarias para equipar el pozo, consistentes en el tendido de tuberías hasta el depósito de Povea, se terminarán a finales de este mes, por lo que su entrada en servicio se espera para esa fecha. En total, se invertirán alrededor de 96.000 euros en esta nueva infraestructura de aguas.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998