Crónicas Alhaurinas 
Nº 42

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de Julio de 2002

La Concejalía de Turismo elaborará un video de promoción turística de Alhaurín con 10.000 ejemplares y en el que invertirá 12.020 Euros

sierra de alhaurín.JPG (57554 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 15.07.02. El nuevo vídeo turístico de Alhaurín de la Torre será presentado a finales de verano, hacia el mes de septiembre, según las previsiones de la concejala delegada de Turismo, María José Segura. La concejalía ha encargado a una empresa especializada, Visuales 2000, la producción del vídeo, que comenzó a planificarse hace unos meses y cuya conclusión está ya próxima, a falta únicamente de editar, montar y realizar la locución. El  vídeo incluirá todas las imágenes de ferias, fiestas, acontecimientos, eventos populares, manifestaciones folclóricas, costumbres, gastronomía, así como lugares típicos, rincones, parajes de la sierra e imágenes del casco urbano y de urbanizaciones y barriadas desde distintos puntos de vista.

Del novedoso documento, elaborado en el sistema DV CAM, se editarán 10.00 ejemplares, para que puedan ser distribuidos en oficinas de turismo, edificios y administraciones públicas, ayuntamientos, Diputación, y por supuesto, entre los vecinos y visitantes que lo demanden. En total, el Consistorio prevé invertir 12.020 euros en la iniciativa. Otro paso más se llevará a cabo, según la concejalía,  en el último cuatrimestre del año 2002, cuando se realizará un CD interactivo con toda la información sobre el municipio y sus características. El vídeo turístico será presentado en sociedad en una gala oficial en la finca El Portón.


                     El primer tramo de la variante de Alhaurín de la Torre está prácticamente terminado. El cruce de la muerte es ya una rotonda

rotonda del cruce de la muerte.JPG (22095 bytes)Federico Ortega. 13.07.02. Adiós al ‘Cruce de la Muerte’. El fatídico punto acaba de ser acondicionado como una amplia rotonda, ya asfaltada, a falta de los últimos detalles. La nueva carretera que une San Pedro de Menaya con el ‘Cruce de la Muerte’,  tiene un recorrido de 8 kilómetros, asimismo, la nueva vía incluye dos ramales, el de los Caracolillos y el de las Canteras. También está ya en uso, aunque sin asfaltar,  el nuevo puente bajo el que cruza la carretera hacia Torrealquería. Así pues, queda por hacer para terminar la circunvalación de Alhaurín de la Torre el tramo que va desde el "cruce de la muerte", ahora rotonda, hasta su intersección con la carretera de Churriana-Cártama.

Los primeros estudios de la construcción de la variante se llevaron a cabo en 1993 y dos años más tarde se presentó el proyecto. En 1997 se adjudicó la licitación por más de 4.600.000 euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2000, ya que surgieron problemas debido a modificaciones del proyecto y expropiaciones. Con la variante está previsto que que se alivie el tráfico, especialmente por la desaparición del tránsito de camiones por la travesía, que es uno de los problemas que aqueja al municipio.


La tubería de la Costa del Sol aportará agua a Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 12.07.02. La tubería de la Mancomunidad, que surte a toda la Costa del Sol, proporcionará agua al municipio de Alhaurín de la Torre. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, José Antonio Villegas, que, en una reunión reciente con el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, reiteró la voluntad de llevar el agua de la Costa a Alhaurín de la Torre.

El proyecto establecido se adjudicará el próximo año y será financiado en parte por el Ayuntamiento. La actuación que se va a llevar a cabo contempla conectar un ramal a la red de agua de la Mancomunidad con el pueblo. Así se podrá aprovechar un caudal suficiente para hacer una tubería de reserva que abastecerá a la localidad en casos de emergencia y evitará los problemas de cortes de suministro que suelen darse en la temporada estival.

Desde el Ayuntamiento se manifiesta que la nueva tubería garantizará el abastecimiento de agua durante todo el año y complementará a la red de pozos actual. El caudal que proporcionará el nuevo ramal será superior al consumo que se hace actualmente en la localidad. La red de agua se encontrará terminada para los próximos años 2004-2005 y estará preparada para cubrir la demanda de la población de Alhaurín de la Torre, que dentro de unos años alcanzará los 40.000 habitantes.


El alcalde pide mejorar las condiciones de seguridad en la actividad de las canteras

Oficina de Prensa del Ayto. 08.07.02. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere hacer pública su reacción oficial ante los accidentes producidos la semana pasada en el entorno de las canteras de la sierra, y que han tenido como consecuencia un fallecido y heridos de diversa consideración.

En primer lugar, Villanova expresa su condolencia a la familia del joven fallecido, F. P. LL., casado y de 34 años, así como un mensaje de ánimo y cariño a los familiares de los dos heridos. En segundo lugar, y tras analizar las posibles causas de los siniestros, el alcalde cree imprescindible hacer un llamamiento a los empresarios y a la patronal del árido para que entre todos mejoren las condiciones de seguridad en la actividad minera, tanto en las propias plantas como con respecto a los camioneros que cubren los transportes. Ampliar información


La caída de un torreta eléctrica produce un muerto y un herido grave en las canteras

J.M.de Molina y Federico Ortega. 06.07.02. Reciente todavía el accidente que hace unos días tuvieron dos camiones de las canteras -ver crónica más abajo-, acaba de ocurrir esta tarde otro nuevo  con el resultado de un muerto y un herido muy grave. Ha sucedido  a las 19.30 horas. Dos electricistas estaban subidos a una torreta junto a un transformador, cuando se vino abajo dicha torre, al parecer a causa del peso. De resultado de  la caída de la torre con los dos operarios, uno ha muerto en el acto y el otro se encuentra muy grave, con un golpe en la cabeza y ha sido trasladado al hospital Carlos Haya. El fallecido, F P LL, casado y de 34 años de edad era el encargado de un grupo de otros cuatro compañeros de  la empresa AMAC Electricidad S.L. de Málaga. El herido grave responde a las iniciales de M G D. Los otros tres compañeros estaban cerca en el momento del suceso y no pudieron hacer nada. El accidente ha ocurrido en la cantera ARIPRESA. (Pedimos disculpas por haber puesto anteriormente ARIPISA por equivocación).

Se han desplazado al lugar una UVI móvil del 061, otra de Bomberos y la de Emergencias de Alhaurín de la Torre, que han tardado más de una hora en poder preparar al herido para  trasladarlo al hospital, tal era su gravedad. También ha acudido la Guardia Civil, Policía Local, Protección civil y varias unidades de bomberos de Málaga. En el momento de hacer esta crónica, las 21,30 horas, se está procediendo al levantamiento del cadáver por el juzgado. 
                                                                                     
Clik en las fotos


El Lauro Club de Fútbol presenta el primer equipo el próximo 15 de Julio

José Ruiz. 05.07.02. En la tarde del día 4 de Julio Alhaurin.com tuvo una entrevista con la directiva del Lauro C.F. para recibir información de como se presenta la próxima temporada, no relacionamos la composición de la actual Junta Directiva que queda de la siguiente forma:

PRESIDENTE : D. FRANCISCO GUTIÉRREZ LORCA
VICE-PRESIDENTE 1º : D. JOSÉ SUBIRES MOYA
VICE-PRESIDENTE 2º . D. JOSÉ MORENO
COORDINADOR: D. JOSÉ MANUEL VIGUER TEN
TESORERO: D. ÁNGEL DÍAZ GALLARDO
VOCALES. D. JUAN CARLOS
BENÍTEZ. D. MANUEL
 PÉREZ BUENO.  D. ANTONIO ARIAS SEPÚLVEDA.
D. FRANCISCO ARTERO FERNÁNDEZ 
(RESPONSABLE DEL SERVICIO DE BAR)
. 
UTILLERO : D. FERNANDO MARTOS GARCÍA       

El cuerpo técnico se está configurando y actualmente 
los entrenadores responsable son:                                     
                                                                      El Presidente, Francisco Gutiérrez 
REGIONAL PREFERENTE : D. David Cruz ( este joven entrenador proviene de equipos como el Puerta Blanca con el que consiguió jugar la liguilla de ascenso a 3º División, también últimamente ha prestado sus servicios en el Torredonjimeno de Jaén) 

1ª JUVENIL : D. Sebastián Sánchez Serrano ( joven entrenador de la cantera que en la temporada pasada consiguió al mando del equipo Cadete hacerlo campeón , con una extraordinaria temporada) 

También nos comunica la Junta Directiva que cuentan con equipos de 1ª Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín,  alrededor de 200 jóvenes que controlarán en la actual temporada. Los carnes de socios se pueden adquirir al módico precio de 36 €. 

Desde este periódico, la Junta directiva da las gracias al Ayuntamiento por su colaboración en la temporada pasada, y espera que este año que los gastos han aumentado se incrementen las aportaciones. La presentación del 1º Equipo esta convocada para el próximo día 15 de Julio.

 


Descubren el enterramiento de un cadáver de la época visigoda

tumba-venta-vazquez.JPG (59680 bytes)J.M. de Molina y Federico Ortega. 04.07.02. Desde hace varios meses se conocía la existencia de una tumba antigua al lado de la carretera, cerca de la Venta Vázquez. La construcción de la variante de Alhaurín de la Torre ha precipitado la intervención para rescatarla, ya que una máquina la dañó parcialmente y entre los días 20 y 25 de junio, el historiador y arqueólogo José Antonio Santamaría junto con el concejal Miguel Ángel Huesca, procedieron a su estudio y recuperación.

Se trata de una persona adulta, no se conoce aún el sexo y es  presumiblemente de la época visigótica, ya que se encontraba en tendido supino -hacia arriba-, con un escaloncito para apoyar la cabeza, en una fosa ovalada y cubierta con cuatro lascas de piedra. Se supone que pertenece a los siglos entre el III y el VIII, pues  si fuera de época musulmana -según Santamaría - el cadáver estaría de costado y mirando hacia la Meca. Han desaparecido los huesos más débiles como las costillas y la columna vertebral, así como cualquier vestigio de ropa, pero  las extremidades y los huesos de la cadera se encuentran en estado aceptable. La máquina excavadora ha destrozado parte de la cabeza y un omóplato, y tres losas de las cuatro que cubrían la tumba, pero con todo, el cuerpo se puede reconstruir en cierta manera .

Para la intervención de la tumba ha sido necesario el permiso de las Delegaciones de Obras Públicas y de Cultura de la Junta, que el concejal se ha encargado de tramitar. Ahora los huesos se encuentran en poder de José Antonio Santamaría para su estudio durante tres meses, al final de los cuales pasarán a formar parte del museo provincial de arqueología, aunque Miguel Ángel Huesca está estudiando la posibilidad de que el esqueleto forme parte del futuro museo municipal.


Se pacta un cambio en la fórmula de pago del futuro Centro de Salud 

Oficina de Prensa del Ayto. 04.07.02. El pleno municipal ordinario que está previsto para la semana próxima debatirá la ratificación de una serie de cambios en la fórmula de financiación del Centro de Salud, recogidas en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Estas modificaciones sustanciales en la forma de pago de las anualidades correspondientes al Gobierno andaluz, y que se realizan a propuesta de éste, suponen un gran beneficio para la localidad, puesto que la cantidad que la Junta debe satisfacer, que asciende a 890.700 euros (148.200.000 pesetas), se divide en tres fases: una primera de 420.708,47 euros tras la firma del acta de inicio (a primeros de agosto próximo); una segunda de 373.829,53 euros, tras la justificación de la ejecución del 50% del total de las obras (se calcula que para mayo/junio de 2003), y una tercera de 96.161,94 euros tras poner el centro a disposición del SAS, acabada la obra (para febrero/marzo de 2004). Ampliar información


Accidente entre dos camiones hormigonera en el Arroyo El Pinar

Federico Ortega. 02.07.02. A las tres de la tarde de hoy se ha producido un accidente espectacular entre dos camiones hormigonera que procedían de las canteras, resultando uno de los conductores herido en una pierna. El suceso se produjo en el Arroyo El Pinar a la altura del lugar donde se celebra la romería de San Juan, muy cerca de las canteras. Los dos camiones traían el mismo sentido, uno detrás de otro, cargados de hormigón, cuando el que venía detrás se quedó sin frenos y su conductor se metió en el talud con intención de frenarlo y dio el vuelco con el efecto de desprenderse la cuba. Esta pieza, cargada en su interior con toneladas de hormigón rodó carretera abajo hasta impactar con el camión que iba delante, al cual derribó, quedando volcado en la carretera.

Acudieron al lugar el 061, Protección Civil, Guardia Civil y los seis coches de bomberos, de Málaga, Torremolinos y Coín. El conductor del camión que se quedó sin frenos, de nombre Oscar y unos 30 años de edad, ha sufrido una rotura de tibia y peroné de la pierna izquierda al quedar atrapado entre su asiento y el salpicadero del camión. Los bomberos han tenido que llevar a cabo un trabajo delicado para poder sacarlo. El otro conductor ha salido ileso.

Los camiones pertenecían a las empresas Pitana y Archeritrans.
La concejala de IU Encarna Ruiz, quien avisó del accidente a alhaurin.com comenta:"unas veces le toca a la población civil y otras a los camioneros, el caso es que el transporte de tres o cuatro mil camiones diarios procedentes de las canteras, es un auténtica locura". Clik en las fotos.

accidente-arroyo-el-pinar1.JPG (58948 bytes)
El primer camión, sin frenos

accidente-arroyo-el-pinar2.JPG (54536 bytes)
El motor desprendido del camión

accidente-arroyo-el-pinar3.JPG (53105 bytes)
El camión que recibió el impacto

accidente-arroyo-el-pinar4.JPG (53995 bytes)
La cuba desprendida

accidente-arroyo-el-pinar5.JPG (52653 bytes)
Como quedó la cabina

accidente-arroyo-el-pinar6.JPG (56966 bytes)
El camión que recibió el impacto


Ecologistas en Acción Habalcuza se reúne con Medio Ambiente

Estimados Sres. de alhaurin.com. 03.07.02. Adjunto os mando correo electrónico que se ha enviado al jefe de protocolo de la Consejera de Medio Ambiente proponiendo el orden del día de la reunión que vamos a mantener en Sevilla el próximo ocho de julio. Como veras está incluido el tema de las canteras de Alhaurín, que defenderé yo como Coordinador Provincial y presidente de E.en A. Habalcuza. En la Consejería conocen el texto de la querella que vamos a presentar como presunto delito ecológico contra siete de las canteras y la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico. De esta entrevista dependerá que se incluya a la C.M.A en la denuncia como cooperador necesario. La cuantía de las indemnizaciones que solicitamos es superior a los 10 millones de euros,  pidiendo también la administración judicial de los recursos económicos por parte de Ecologistas en Acción Habalcuza,  hasta conseguir la total restauración de la zona. Juan Manuel Cestino. Ecologistas en Acción Habalcuza.
Leer información


El Ayuntamiento ultima el Plan Municipal de Emergencia Forestal

 
sierra de alhaurín.JPG (57554 bytes) Oficina de Prensa del Ayto. 05.07.02. La Concejalía de Protección Civil, está ultimando estos días el Plan de Emergencia Municipal y Autoprotección en Incendios Forestales (PEMAIF), un documento complementario al Plan de Emergencias presentado y homologado en el primer trimestre de este año y que había sido exigido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En efecto, el texto, que comprende un glosario completo con las zonas de riesgo, operatividad del plan, medios y recursos y el protocolo de actuación, posee igualmente un anexo cartográfico con las zonas serranas de Alhaurín de la Torre, que ha sido facilitado por la Concejalía de Urbanismo. Una vez concluido el trabajo, será presentado ante el pleno municipal para su aprobación, y después se remitirá a la Junta para que lo homologue.

Hoy se celebra en El Portón el IX Festival Internacional de Folclore organizado por la Asociación Cultural Solera

cartel del IX festival de folclore Solera.JPG (56272 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 01.06.02.  Hoy sábado, 6 de julio, a las 22 horas tendrá lugar el IX Festival de Folclore de Alhaurín de la Torre, organizado por la Asociación Cultural Solera. Esta agrupación lleva desde 1994 organizando este festival, además de numerosos trabajos relacionados con la recuperación del folclore tradicional. El grupo, constituido en 1990, está formado por 45 personas, distribuidas en 
coro, rondalla y baile.
El festival, este año, contará con la actuación del Grupo de Danzas y Música KRISKITÍN, colectivo que se constituyó en 1987 en Durango (Vizcaya), con el objetivo de conservar lo que aun se mantiene vivo del folclore vasco y recuperar en la medida de lo posible los bailes y las costumbres que se habían perdido. En su repertorio se ofrece tanto bailes de Duranguesado como del resto de País Vasco. Tienen diferentes espectáculos montados, el que actualmente ofrecen es “Amilanpetik”. El grupo está formado por 45 danzantes mayores de 16 años y 30 danzantes de 8 a 16 años y cuenta además con 15 músicos.
  Ampliar información


Concierto de Café Quijano en el campo  de fútbol


Oficina de Prensa del Ayto. 03.07.02. Hoy viernes, 5 de julio, a las doce de la noche, en el campo de fútbol, municipal, tendrá lugar el último concierto previsto para las Fiestas de San Juan Bautista 2002, protagonizado por el grupo castellano-leonés Café Quijano. El conjunto, de gira por España, presentará su disco más reciente, ‘La taberna del Buda’, además de repasar los temas que lo lanzaron a la fama: ‘Lola’ o ‘De sol a sol’. Las entradas pueden adquirirse en la Casa de la Juventud, en el Pabellón Cubierto Municipal y en Discos Gong, entre otros puntos de venta, al precio de 6 euros.
Café Quijano
, el grupo leonés formado por los tres hermanos Quijano (Manuel, Oscar y Raúl), comenzó a despuntar allá por 1996, inspirados por el ejemplo de su padre, profesor de música y que tocaba de vez en cuando la guitarra en pequeños locales.

Ampliar biografía de este conjunto

 

 


guarderia.JPG (40110 bytes)La Escuela-Taller Jabalcuza ejecutará la segunda fase 
de la Guardería Municipal

Oficina de Prensa del Ayto. 01.06.02. Ayer por la mañana fue inaugurada la Escuela-Taller Jabalcuza VI, programa formativo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que en esta ocasión tiene una inversión superior al millón de euros, con una duración de 24 meses.  El acto de presentación y bienvenida de los alumnos fue realizado por el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Fomento de Empleo y Bienestar Social y la directora del programa, Purificación Guerra, quienes explicaron que el proyecto principal que van a ejecutar los 50 alumnos de la escuela es la segunda fase de la futura Guardería Municipal. Ampliar información


El gobierno cumple con Alhaurín de la Torre y destina mas de 1000 millones de Ptas. 
a proyectos medioambientales
.

Luis Bravo. 02.07.02. “Gracias al tesón y al esfuerzo del alcalde Joaquín Villanova se ha podido conseguir esta inversión tan importante con Alhaurín de la Torre”. Con estas palabras, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, D. Juan Antonio Villegas, ha resaltado durante la firma del convenio  celebrado esta mañana en el despacho de alcaldía, el esfuerzo inversor del gobierno popular en nuestro municipio. Esta inversión por valor de 1.92 millones de Ptas., mas de 6,5 millones de euros, contempla tres actuaciones. Encauzamiento de márgenes y adecuación del Arroyo del Valle. Encauzamiento y embovedado del arroyo Bienquerido y reforestación en Torrealquería.   Ampliar noticia en 


Los proyectos de recuperación ambiental  de los arroyos Bienquerido y del Valle darán comienzo a finales de este año

convenio-recuperacion-ambiental.JPG (35705 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 01.06.02. Esta mañana se ha firmado en el despacho de la Alcaldía el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el que se acometerán tres proyectos de carácter medioambiental, amparado en el Plan Hidrológico Nacional 2000-2008. Este acuerdo “histórico”, tal como lo definen el alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la CHS, Juan Antonio Villegas, protagonistas de la rúbrica, consistirá en la realización de dos actuaciones de adecuación de arroyos (arroyo del Valle y Arroyo Bienquerido) y la reforestación ambiental-paisajística del entorno de Torrealquería. El presupuesto total para su ejecución es de 6.561.042 euros, y se financiará en tres cuartas partes por parte de la CHS, a través de los fondos comunitarios FEDER y en un 25% por parte de la Administración local. Los dirigentes se han felicitado por la gran importancia de estos proyectos. Ampliar información


Convocatoria de Asamblea Local para elección de compromisarios al X Congreso 
Regional del Partido Popular.

La asamblea local de compromisarios tendrá lugar el 8 de julio de 2002, desde las 20.00 horas hasta las 22,00 en la sede local de C/ Ermita 13. Número de compromisarios a elegir 3.

Electores y elegibles: Todo afiliado tiene derecho a presentarse como compromisario y a votar en la elección de los mismos, siempre que no este suspendido de militancia y al corriente de pago de cuotas. Los compromisarios deberán de estar al corriente de pago 48 horas antes de la votación. Los votantes podrán hacerlo antes de emitir su voto.  
Forma de elección :
Elección secreta en lista abierta.
Presentación de candidatos :
Los interesados deberán presentar un impreso normalizado, cuarenta y ocho horas antes de la celebración de elección de compromisarios.


LA PLATAFORMA SIGUE DEFENDIENDO LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE 

concentracion-dinosaurios.JPG (60631 bytes)Félix López de Figueroa. 02.07.01. El pasado Sábado 29 de Junio volvimos a concentrarnos en la zona de Supersol junto a los dinosaurios, desplegando carteles y repartiendo información sobre las canteras. Afortunadamente en esta ocasión no apareció ningún concejal exigiendo la retirada de los carteles , ni los servicios operativos pisoteando la libertad de expresión . Hasta ahora, las concentraciones han sido pacíficas y han tenido como objetivo mostrar el rechazo a la salvaje destrucción de nuestra Sierra ante la pasividad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía . Además de pacíficas se ha tenido cuidado para no deteriorar el mobiliario urbano (que es de todos) y tenemos la precaución de recogerlo todo. Sin embargo, en la anterior concentración ( Sábado, 15 de Junio), el Ayuntamiento arremetió contra la libertad expresión y además utilizando al personal de los servicios operativos. Rechazamos la violencia y la actitud de los servicios operativos que no tienen entre sus competencias quitar pancartas de los ciudadanos. Estamos hablando de pancartas que ponen frases como ”Justicia y Ley cierre de canteras ya” , “Cierre de las canteras ilegales, Alcalde cumple la ley” “Alhaurín de la Torre defiende su sierra; Canteras no , Salud sí”. No estamos haciendo propaganda de política partidista si no defendiendo el derecho de todos de disfrutar de la sierra y de una buena calidad de vida. En realidad, estamos defendiendo el derecho a vivir en paz que este Alcalde parece estar ignorando y que es el derecho de todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre incluidos el de los trabajadores de los servicios operativos . Seguimos manifestándonos a pesar de los insultos y provocaciones de algunas personas con cualquiera sabe que intereses y que incluyen frases como “iros de aquí”, “aquí no os queremos”, pero seguimos a pesar de los gestos nada educados de algunos camioneros que nos observan como si de enemigos se tratara. Los trabajadores de los servicios operativos no deberían ponerse tan nerviosos, en un Alhaurín sin canteras también tendrán trabajo . Tampoco deberían ponerse como se ponen los camioneros pues si nos es en esta sierra será en otra donde se obtengan los áridos y seguirán teniendo trabajo . 
El Ayuntamiento en vez de reconocer su error y aclarar quien dio la orden a los servicios operativos para actuar como si fueran fuerzas de orden público (cuando no había ningún desorden público si no unos carteles colgados) ha arremetido contra miembros de la plataforma como si de peligrosos subversivos se trataran y han utilizado términos insultantes; impropios de la institución que representan. Las frases vertidas en distintos foros por el Alcalde y su gabinete de prensa son fruto de su poca reflexión y del ambiente de mediocridad que están generando y fomentando. Este Alcalde a todo aquel que discrepe es señalado como alhaurino ruin y malo. Hay que aclararle al Sr. Alcalde que los Alhaurinos que defendemos la Sierra y la salud de los ciudadanos seguiremos haciéndolo a pesar del insulto y las provocaciones pues nos ampara la razón y no nos dejaremos llevar por caminos violentos. Trataremos de seguir informando de forma pacífica a los ciudadanos de la verdad oculta sobre las canteras , de la pasividad de la pasividad y complicidad de este  Ayuntamiento y de  la Junta de Andalucía. Seguiremos contando con los Tribunales de Justicia y algún día se aclarará la magnitud del desastre ambiental y quiénes han sido los responsables de ésta.


El nuevo director de la prisión provincial visita el Ayuntamiento 

visita-nuevo-director-prision.JPG (38643 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 02.06.02. Esta mañana ha tenido lugar en el despacho de la Alcaldía la primera visita protocolaria entre el nuevo director del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, Jorge Castejón Casado, con el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. Este encuentro institucional se realiza una semana después de que el nuevo responsable del establecimiento penitenciario tomara posesión de su cargo, una vez hecha efectiva la marcha de su antecesor, Tomás Sanmartín, a la nueva prisión de Alicante. Castejón, sevillano de 51 años, Licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, tiene una experiencia de 28 años en Instituciones Penitenciarias. Su destino inmediatamente anterior había sido la cárcel de Santa Cruz de Tenerife, que ha dirigido en los últimos tres años. Además, había sido subdirector, durante ocho años, de la prisión de Sevilla. Ampliar información 


Se clausura el I Taller de Empleo Jabalcuza, que ha tenido 32 alumnos

Oficina de prensa del Ayto. 2.07.02. En el medio día de ayer, viernes, tuvo lugar en la sede de la Escuela de Hostelería el acto de clausura del primer Taller de Empleo (TE) Jabalcuza, programa formativo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección Provincial del INEM, concede por primera vez a Alhaurín de la Torre. El TE, que se ha prolongado durante un año en dos fases de trabajo, ha contado con un total de 32 alumnos (el 60 por ciento, mujeres, tal como marca la ley), y se han desarrollado varios proyectos de remodelación integral de avenidas, plazas, barrios y jardines. un 60 por ciento de los cuales son mujeres, tal como marca la legislación.

La principal característica que diferencia un Taller de Empleo de una Escuela Taller (ET) o una Casa de Oficios (CO) es que sólo admite a desempleados mayores de 25 años, en especial parados de larga duración y colectivos más desfavorecidos, de ahí que el programa obligue a contratar a un mayor número de mujeres. Otro rasgo definitorio es el hecho de que los alumnos, desde el primer día, disfrutan de un contrato de formación, mediante el cual percibirán durante un año una cantidad que equivale a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con sólo un 25 por ciento de módulos de formación y el resto, prácticas.

El TE Jabalcuza cuenta con una subvención global de 466.476 euros (77.615.078 pesetas), que aportan el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo. Este taller tiene un total de cuatro módulos independientes: dos de albañilería (16 alumnos), uno de fontanería-electricidad (8 alumnos) y otro de jardinería (8 alumnos).

Al acto de clausura de esta segunda y última fase, han asistido el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Fomento de Empleo,  la directora del TE, Inmaculada Gallardo, y una representante de la Dirección Provincial del INEM. Todos han augurado un gran futuro a los alumnos, y se calcula que en torno al 50 por ciento podrán obtener trabajo por cuenta propia o ajena en pocos meses, si bien esta cantidad se irá incrementando poco a poco a medida que pase más tiempo. En este proyecto se ha llevado a cabo la remodelación de los acerados y embellecimiento de zonas ajardinadas de la avenida de España (Arroyo Blanquillo), donde se colocaron ornamentos. En concreto, se ha actuado en las aceras, con la reposición de servicios y canalizaciones de agua potable, así como se ha pavimentado con solería de terraza acanalada de color gris desde la plaza de San Sebastián hasta el final de calle, frente al centro de salud. También se han mejorado y puesto en valor los jardines de Retamar, se ha rehabilitado una plaza pergolada en La Torre, y se ha reurbanizado todo el Barrio de La Alegría, con sustitución de aceras y redes de electricidad y fontanería.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998