Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•12 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

Alhaurín de la Torre, Crónicas del mes de Julio de 2000 de Alhaurin.com


Continúan los problemas con las aguas fecales. Nos llega el siguiente escrito dirigido al Ayuntamiento y para el que están pidiendo firmas:

Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre:
Entre las urbanizaciones Capellanía y Retamar, existe un arroyo el cual creemos que se llama BIENVENIDO y, en ocasiones suele llevar agua y así mismo produciendo malos olores. Dicho arroyo está en un estado lamentable de salubridad, abandono y peligrosidad, así mismo también hay ratas, insectos. etc.., y sirviendo de desahogo para los perros y vertedero de basuras de diverso tipo.Se adjuntan fotografías del mismo en el estado en que se encuentra e instancia realizada en la fecha indicada en dicho documento por a Sra. Dolores Bocenegra Diaz.
Otro problema el cual es lamentable, es a la velocidad que pasan los vehículos por las urbanización Capellanía, puesto que hay niños jugando y estos son imprevisibles.


Conferencia-coloquio-proyección sobre la realidad delpueblo saharaui

Federico Ortega. 28.07.00.- A las nueve de la noche de hoy viernes tendrá lugar en la sede de Ia coalición de Izquierda Unida en la calle Arroyo Blanquillo, una conferencia- coloquio sobre el pueblo saharaui. La conferencia la dictarán Isabel González, presidenta de la Asociación de amigos del pueblo saharaui y Fernando Wolf, profesor de la Universidad de Málaga.

Después de la conferencia tendrá lugar un coloquio sobre la realidad y situación actual de este pueblo, en conflicto permanente con Marruecos por su independencia y porque se lleve a cabo el prometido y siempre aplazado referéndum.También habrá una exposición de cuadros de la situación de los saharauis y se proyectará el corto, ganador de un premio Goya, "Laila" dirigido por la actriz catalana Silvia Munt.


ONDAGUA admite al trabajador despedido, los trabajadores desconvocan la huelga y se abre una negociación con la empresa

Federico Ortega. 24.07.00.- Los trabajadores de Ondagua, puestos en huelga indefinida el lunes pasado, convocaron una rueda de prensa para informar de las novedades del contencioso que tienen con la empresa de aguas.

Joaquín Carretero, secretario general de FIA de UGT, en nombre de los trabajadores, comunicó en la rueda de prensa el acuerdo llegado con la empresa esta misma mañana: admitir al trabajador despedido, Joaquín Romero, desconvocar la huelga indefinida empezada el lunes por 13 de los 16 trabajadores de Ondagua y abrir un proceso de negociación el próximo jueves y viernes, donde se traten todos los temas pendientes y que han provocado la convocatoria de dicha huelga: atrasos, guardias, cumplimiento del convenio, etc.

Izquierda Unida por su parte, presente también en la rueda de prensa, hizo mención al acuerdo aprobado recientemente en el Pleno del Ayuntamiento por el que Ondagua, que ha pasado ahora a propiedad de Iberdrola, pide un plazo de un año para poner en orden el servicio del agua y si en ese tiempo no se logra un rendimiento satisfactorio, el Ayuntamiento procedería al rescate del servicio, sin coste adicional para las arcas municipales, punto este que IU niega rotundamente al no contemplar esta cláusula el mencionado acuerdo. La portavoz de IU, acusó también al alcalde de esquirol, al anunciar éste, siempre según la concejal, que mandaría la Guardia Civil con personal del Ayuntamiento si el servicio de aguas se interrumpía por motivo de la huelga de los trabajadores.

Opinión unánime entre los diversos sectores afectados es la queja por la actitud del alcalde Joaquín Villanova en este conflicto. Cuando los trabajadores le han pedido ayuda para mediar en el problema, ha rechazado implicarse alegando que ese es un asunto entre la empresa y los trabajadores y ha tenido que ser la UGT venida de Málaga, quien medie para lograr la solución. También se quejan representantes de asociaciones de vecinos, que ven la actitud del alcalde como una defensa de su posición personal, y no una implicación para resolver el problema que afecta a todos los vecinos. Él estaba en el equipo de gobierno que concedió la licencia a Ondagua y teme, según representantes de vecinos, que se le culpabilice directamente a él del mal funcionamiento del servicio de aguas, y no asume su papel de alcalde.


Alhaurin.com llega a las 20.000 visitas

Federico Ortega. 22.07.00.- Este portal de Internet de Alhaurín de la Torre, que empezó su andadura en diciembre del 98, ha llegado esta semana a cumplir 20.000 visitas, según indica el contador que hay más abajo. Durante el primer año el contador iba lento, pues estábamos dándonos a conocer. La decisión de hacer de este portal un periódico virtual con Las Noticias Diarias de Alhaurín de la Torre, dio un impulso al número de internautas que lo visitan diariamente. En la actualidad acceden a la página index de www.alhaurin.com una media de 150 internautas diarios y esperamos doblar la cifra pronto. Este aumento incesante de visitas hace que las páginas web de nuestros clientes, que están al margen, sean más vistas cada día; ese es nuestro objetivo y nuestra mayor satisfacción. Gracias a todos por la acogida que ha tenido Internet en nuestro pueblo.


Nuevas medidas de control y protección adoptadas por el Ayuntamiento

Redacción. 21.07.00.- Como consecuencia de los atentados terroristas que se vienen produciendo en los últimos días en la provincia, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de protección, tanto en los cargos públicos como en el propio edificio. Entre las medidas adoptadas están los servicios designados por la concejalía, de acompañamiento y protección de los concejales por parte de miembros de la Policía local en los desplazamientos, para lo que se ha establecido una serie de turnos.

Igualmente, se ha colocado un puesto de control de acceso a las personas que visitan el Ayuntamiento o acuden a resolver algún trámite, mediante la instalación de un solo puesto único de acceso, donde se deben de reseñar los datos del visitante, persona a la que visita y motivo, así como tarjetas identificativas de su condición de visita, que deben de lucir permanentemente en sitio visible. Además de ello, se han suprimido todas las puertas de entrada accesorias, dejando solo abierta y de acceso directo la puerta principal, estableciéndose un control de apertura y cierre estricto.

También se ha aprobado la instalación de un arco de detección de metales, que se instalará en el punto de control en los próximos días, siendo obligatorio el paso por el mismo para acceder a las dependencias. Otra de las medidas adoptadas, ha sido suprimir el aparcamiento en las calles adyacentes, con vistas a eliminar el peligro de que se puedan aparcar coches sospechosos y disminuir así el riesgo de atentados mediante bombas. Esta previsto también adoptar diversas medidas e otros edificios públicos en los próximos días. Estas medidas ya se consideraran fijas y se mantendrán por tiempo indefinido.


Vuelca un camión cargado de arena

Federico Ortega. 21.07.00.- El accidente ha ocurrido a las cinco de la tarde, en dirección Málaga, en una de las curvas a la altura de la entrada del Retiro y por fortuna no ha habido daños personales. Según el camionero, se ha disparado accidentalmente el mecanismo de la báscula y cuando se quiso dar cuenta, la caja del camión con la arena estaba subiendo. En el momento de ir a parar y estando en una curva, se dobló dicha caja con la arena, quedando la cabeza del camión de pie. El vehículo, de 39.000 kg. de peso y cuatro ejes, es de la empresa Transportes Vega Gualdalhorce S.L. y llevaba arena de las canteras.


Emigrantes de Alhaurín de la Torre fundaron la ciudad Nueva Iberia en Luisiana (EEUU) en 1779

Federico Ortega, 20.07. 2000.- Hace meses tuvimos un contacto por Internet con una señora americana que afirmó ser descendiente de emigrantes de Alhaurín de la Torre, que se establecieron en Luisiana a finales del siglo XVIII. Ahora tenemos más datos para confirmar la noticia. Norman F. Carnahan, profesor de la Universidad de Rice en Texas, Estados Unidos, y descendiente también de estos alhaurinos, nos ha facilitado una extraordinaria información que confirma que el 1 de junio de 1778, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpó en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns para formar parte del contingente de los 700 colonos malagueños y canarios llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez para hispanizar el territorio de Nueva Orleáns, que había pertenecido a los franceses hasta unos años antes.

Los torrealhaurinos, entre los que podemos confirmar se encontraban familias apellidadas Segura, de Prados, Manuel, Hernández, Garrido, López, González, Romero, Gómez y Villatoro, llegaron a Nueva Orleáns el 11 de noviembre de 1778 tras un penoso viaje con escalas en Cádiz y La Habana. Una vez desembarcados tuvieron que esperar trámites de varios meses hasta poder partir hacia el oeste de la ciudad, donde fundaron a comienzos de 1779 una ciudad que llamaron NUEVA IBERIA . Nueva Iberia está en la entonces región india de Attapakas, hoy parroquia de Iberia,condado de Cajun, perteneciente al estado norteamericano de Luisiana, y es la única ciudad fundada por los españoles en este estado americano.

Los vecinos de Alhaurín de la Torre que se atrevieron a tan arriesgado viaje, debían firmar un contrato con el gobierno antes de partir, que les garantizaba pagar su manutención hasta llegar a su destino, así como construirles una casa, asignarle tierras, proveerles con aperos de labranza, pagarles la primera siembra y suministrarles todas las necesidades hasta recoger la primera cosecha, manteniendo los bienes recibidos en propiedad para sí y sus descendientes.


Graves problemas en el reparto de Correos

José Manuel de Molina 20.07.00.- La oficina de correos de Alhaurín de la Torre atiende diariamente decenas de reclamaciones de usuarios que no reciben el reparto de su correspondencia con regularidad.
El habitual retraso en la entrega del correo se ve agravado por las vacaciones estivales ya que se ha reducido el número de operarios destinados a la clasificación, reparto y atención al público.
Los trabajadores han reclamado en distintas ocasiones el aumento de la plantilla pues la población del pueblo crece rápidamente y no se puede atender rápidamente el correo que gestionan.Mientras tanto, las sacas de correo recibidas de la central de Málaga se acumulan sin que puedan repartir su contenido.


La biblioteca Municipal se trasladará al antiguo Hogar del Porductor

Federico Ortega. 19.07.00.- Próximamente se tiene previsto el traslado de la biblioteca pública municipal a la calle Ermita, en el local del antiguo Hogar del Productor, que se está habilitando en la actualidad y que contará con un depósito especial para los libros menos solicitados, de manera que haya espacio para los demás. El nuevo local dispondrá también de una sección especial para albergar los obras de carácter de local, provincial y andaluz. La sala que se está preparando para albergar la biblioteca municipal tiene un espacio parecido a la actual, pero con la ventaja de ser sólo para biblioteca, estar en planta baja y no tener barreras arquitectónicas que impidan la entrada a discapacitados. El traslado se prevé para después del verano.

Por otro lado, el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de la Junta de Andalucía ha dotado a la biblioteca pública municipal de Alhaurin de la Torre de un lote compuesto por 178 volúmenes que importa la cantidad de 397100 ptas. También, la concejala responsable de la biblioteca, María José Segura ha incorporado cuarenta novedades literarias para el verano entre los que destacan la última obra de Milán Kundera, " La Ignorancia" y "A la sombra del Granado" de Tarik Alí. Por otro lado se ha ampliado la sección Infantil con un lote de 70 libros y también se ha adquirido una enciclopedia de los deportes.

Recordemos que el horario en agosto de la biblioteca municipal será de 9,30 a 14 horas y posiblemente el jueves se abra por la tarde. Durante el curso, el horario es de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas. La Junta de Andalucía ha notificado que para otoño la biblioteca contará con una actuación especial de animación a la lectura.


Una denuncia pide paralizar parte de las obras del Arroyo del Gato

José Manuel de Molina. 18.07.00.- Según ha podido saber alhaurin.com, las obras que se realizan para el embovedado del arroyo del Gato y que debe servir para enlazar la carretera de Coín con calle Málaga y Huerto Palacio, pueden ser paralizadas parcialmente como consecuencia de una denuncia ante la Guardia Civil que cursó el expediente al Juzgado de Guardia en Torremolinos.
En concreto, la denuncia presentada por varios propietarios lindantes con el arroyo del Gato en las cercanías de calle Málaga y El Cerro, reclama que la obra que comenzó hace dos semanas realizada por encargo de la sociedad Residencial Tabico, S.L. del grupo empresarial Construcciones Alhaurin, está utilizando tierras de sus propiedades para cubrir el embovedado del arroyo, y que el entubado está ganando terrenos a estos propietarios en lugar de seguir el cauce que sirve de lindero entre sus terrenos y los de Residencial Tabico.
Esta obra de embovedado del arroyo, que ya acumula diversos retrasos, debe servir para facilitar la comunicación urbana de Alhaurín de la Torre mejorando el acceso al casco histórico del pueblo por el barrio, la comunicación de calle Albaicín con el Nogal, y un acceso normal entre Manantiales y Huerto Palacio. La zona, pendiente de servir de ubicación al futuro Centro de Salud, recibirá tal impulso que el alcalde Villanova calificó en su día a la nueva avenida, como una ronda de circunvalación del pueblo.
Se convocan oposiciones para once plazas en el Ayuntamiento
Redacción.- 15.07.00.- En el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de Julio del 2000.se ha publicado la orden que provee el concurso para 5 plazas de auxiliar administrativo y cuatro plazas de operarios en régimen laboral para el Ayuntamiento.

Las plazas deberán presentarse en el Registro General, en el plazo de veinte días hábiles a contar de la publicación de este anuncio en el B.O.E. y las plazas de operarios son para los siguientes puestos: Oficial conductor, Oficial electricista, Oficial pintor y peón electricista.

Las bases del citado concurso están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia B.O.P. de 16 de Mayo y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, B.O.J.A., del 22 de Mayo, así como en el tablón de anuncios municipal.


El alcalde de Alhaurín debe extremar las medidas de seguridad

José Manuel de Molina, 18.7.2000.- El atentado contra el concejal del PP en Málaga Jose María Martín Carpena, ha arrojado a sus compañeros de partido la terrible realidad de extremar sus medidas de seguridad para evitar atentados de ETA.
Javier Arenas, Secretario General del PP, ha dejado claro que "no quiere héroes" y ha pedido a sus compañeros una reacción serena. Nuestro alcalde Joaquín Villanova, además senador en Madrid, debe también tomar precauciones que incluyen ir acompañado todo el tiempo, no tener horarios fijos de entrada y salida, y estar alerta a cualquier indicio sospechoso, para lo que sin duda cuenta con la total colaboración de sus vecinos, que aunque consternados estamos dispuestos para ayudar en lo que haga falta.
La peligrosidad es extrema en Alhaurín de la Torre por la existencia en la prisión provincial de varios miembros de la banda terrorista.

Redacción.- Esta opinión de José Manuel de Molina viene a complementar el anuncio que Joaquín Villanova ha hecho en el sentido de convocar con carácter de urgencia un concurso público para cubrir tres plazas interinas para la policía municipal, independientemente de las seis plazas para policía local que estaban convocadas con anterioridad.


Arde el cerro Povea en un incendio

Federico Ortega. 16.07.00 .- A las 16,30 horas de esta tarde se ha producido un incendio que ha calcinado casi todo el cerro Povea, a la entrada de Alhaurín de la Torre, por el Barrio Viejo. El fuego empezó, según todos los indicios y la policía local, junto a la carretera y en poco más de media hora avanzó hasta llegar al otro lado del cerro, quemándose sobretodo la parte alta y la ladera oeste, que da a la urbanización El Reloj. El fuego llegó hasta las dos viviendas que existen en la finca, pero no produjo daños en las mismas.

El fuerte viento del este y la cantidad de ramas secas y pasto hizo difícil el control del fuego. Acudieron en seguida Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil y muchos voluntarios. De Málaga llegó un camión del parque de bomberos que hay cerca de PRYCA, con una dotación de cinco hombres y un helicóptero del plan Infoca de la Junta de Andalucía con una brigada de seis profesionales. El helicóptero se desplazaba a coger agua por el Arroyo del Valle y volvía en unos diez minutos a descargar 1.000 litros cada vez, según los bomberos. En opinión de la policía, no hay forma de saber si el incendio ha sido fortuito o provocado.


Asesinado en Málaga el concejal de PP José María Martín Carpena

Federico Ortega. 15.07.00 .- A las 21,40 horas de la noche de ayer sábado, murió en un atentado el concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena, de 49 años. Le acompañaban su mujer, su hija de 13 años y el chofer oficial para asistir a una fiesta en la peña la Biznaga, donde iba a dar un pregón, cuando en el aparcamiento de su vivienda en el edificio Jaén, del Pasaje de Gamarra, en el barrio Nueva Málaga, cerca del hospital Carlos Haya, fue asesinado mediante seis disparos a quemarropa, de los que dos impactaron en su cuerpo y los otros cuatro en el coche. No llevaba escolta policial. El Ministro del Interior confirmó en rueda de prensa la aurtoría del atentado por parte de ETA, aunque la munición hallada no fuera la habitual de la banda terrorista.

Con esta muerte son 11 los concejales asesinados del Partido Popular por los terroristas. En Málaga hace dos años hubo dos intentos de asesinato por ETA en las personas de un concejal del Ayuntamiento de Nerja y del alcalde del Rincón de la Victoria y hace 10 años explotó un coche en la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos.


El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta de Andalucía para la construcción del emisor de las aguas fecales de Alhaurín hasta la depuradora del Guadalhorce

Federico Ortega. 14.07.00.- El convenio aprobado por unanimidad de los grupos políticos supondrá la desaparición de la actual depuradora en un plazo de dos años y medio a tres, según declaró Carlos Morales, Delegado de Obras Públicas de la Junta en Málaga, que no pudo asistir al Pleno y después dio una rueda de prensa.

Gerardo Velasco, concejal de urbanismo presentó a corporación el proyecto del convenio a aprobar. La obra constará de un emisario principal de unos cuatro km.de longitud y un metro y diez cm. de diámetro y partirá de la actual depuradora hasta alcanzar el Guadalhorce. Otro ramal saldrá de Tabico para recoger las aguas de las urbanizaciones y unirse al primero. El proyecto está diseñado para una población de 50.000 habitantes.

El costo de toda la obra está presupuestado en 680 millones de ptas. corespondiendo 408 millones, el 60%, a la Junta y 272, el 40 % al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Estas cantidades incluyen 120 millones destinados a la construcción de dos depósitos de almacenamiento de agua de 5 millones de litros cada uno, que solucionará el problema de abastecimiento en determinadas épocas del año donde el consumo se dispara y en previsión del futuro enganche a la red de aguas del Málaga o de la Mancomunidad de la Costa del Sol, según explicó el concejal Velasco.

El PSOE e IU, aún felicitándose y votando a favor del convenio, hicieron una severa crítica de la situación de abandono lamentable en que se halla la actual depuradora, que deberá seguir funcionando todavía más de dos años. Carlos Samuel Martínez, del grupo socialista, puso ante la policía local una denuncia formal por el estado de la depuradora, además de por el corte de agua que se produjo el pasado 13 de junio en la urbanización el Cordobés. Izquierda Unida se preguntó en el Pleno por el destino de los 500 millones cobrados a Ondagua, cuyo destino era mejorar las infraestructuras de abastecimiento y depuración del servicio de aguas. Para ASIAT, la inversión de 680 millones es bastante pobre, dada la envergadura del proyecto, aunque también votó a favor del mismo.


Permuta de parcela

Federico Ortega. 12.07.00.- El pasado 6 de julio Juan M. Doblas, presidente de la AAVV Retamar presentó un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento, en nombre de la Asociación que representa, instando a la corporación a no llevar adelante el acuerdo de Gobierno municipal del 26 de mayo pasado que aprueba inicialmente el proyecto de urbanización de la parcela 12 de Retamar. Dicha aprobación inicial salió en el BOP el 20 de junio pasado. Asimismo, la coalición IU presentó otro escrito en el mismo sentido el pasado 7 de julio y recordemos que El PSOE había presentado anteriormente denuncia ante la fiscalía por posible delito.

La polémica se produjo cuando el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Retamar y la empresa constructora de dicha urbanización, PROALSA, y con el conocimiento de la oposición, llegaron al acuerdo de permutar la parcela central de la urbanización, propiedad de la constructora, para dedicarla a jardín público, por la recalificación de otra parcela, la 12, que estaba calificada de equipamiento deportivo para que se permitiera urbanizarla para viviendas. Una vez hecho el canje, la asociación de vecinos comprueba que a la parcela 16, de uso público y contigua a la 12, recalificada, le faltan 3.755 metros que según los vecinos, han sido ocupados por PROALSA.


La Asociación de Vecinos se opone rotundamente

El descubrimiento de este hecho hizo que se produjera hace unos meses una gran polémica entre la oposición, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, con acusaciones mutuas que llevaron incluso a medir de nuevo toda la Urbanización Retamar con resultados dispares, según a quien se preguntara. El Equipo de Gobierno optó por seguir el trámite de la legalización de la permuta y su inclusión provisional en el BOP ha hecho que de nuevo vuelva a surgir la controversia, que según la asociación de vecinos Retamar, en ningún caso y de ninguna manera van a consentir que la constructura se apropie de unos terrenos que son de dominio público.

A modo de ejemplo de como están los ánimos, reproducimos textualmente un párrafo del escrito reciente de la AAVV Retamar al Ayuntamiento: "Como queda acreditado oportunamente, la postura del Organismo público (el Ayuntamiento) perjudica gravemente los intereses colectivos y todo ello en beneficio de la mercantil privada, a la cual parece estar aliada, dicho sea con los debidos respetos, por lo que quien suscribe , en la representación que ostenta, viene a anunciar que la AAVV Retamar se opone rotundamente en cuanto al recorte de metros proyectado sobre la zona de dominio público y procederá a interponer cuantas acciones judiciales y extrajudiciales estime oportunas a fin de la no prosperidad del expediente referenciado, en cuanto al recorte de los metros sobre la zona pública y por supuesto, en cuanto a las obras que se pretenden ejecutar sobre la zona de dominio público antes que se dirima la cuestión que nos ocupa".


Vados permanentes en Alhaurín de la Torre:

Manuel Porcel Lozano.- El Vado Permanente puede tener múltiples acepciones en este pueblo:
1. - Espacio reservado en la vía pública, pagado por un contribuyente, destinado a que el primer caradura que aparezca tenga un lugar ideal donde aparcar.

2. - Fuente de ingresos de este Ayuntamiento por el que se paga un canon, a cambio de una placa con número que no sirve para nada.

3. - Espejo de impotencia de la Policía Local cuando se encuentra con el coche del caradura en el vado, al contribuyente junto al letrero y los transeúntes mirando la escena.

Da vergüenza ajena cuando llamo a la policía local para un incidente de este tipo, los veo llegar todo vestidos de azul, con un vehículo precioso, con sus herramientas de trabajo acopladas a la cintura, con mucha cortesía y educación, y pienso: "Aquí llegan los defensores de mis derechos".

Llegan, y una vez que nos saludamos, porque ya nos conocemos de varios años, precisamente de vernos en el mismo punto del pueblo, empezamos a hablar de cualquier cosa mientras hacen su papelito (sanción), se lo ponen en el cristal y me dicen: "Hasta aquí podemos llegar". Ya no me impresiono, pero hace años mirándolos perplejo deducía: ¡Con solo el papelito no creo que consigan que meta el coche en la cochera!. Otras veces les he llamado y al final les he dicho: "Por favor, acérquense por aquí y hagan al menos el papelito mientras espero que aparezca el caradura"........


Mensaje a los Jefes de ETA

Estimados Señores: Seguramente, ustedes tienen que estar en este momento muy ocupados buscando el "asesino valiente," (en zapatos cuyos no quiero estar) de José María Carpena en Málaga delante la mujer y especialmente delante la hija de 13 años? Por lo visto, este hombre piensa las clases políticas de ese tipo son apropiados a las colegialas.

Pero ahora que ustedes tienen sus alientos y su hombre, tomen en cuenta. El asesinato es un error serio para ETA. Es posible definir la estatura de un hombre por la estatura de su adversario. El asesino de Señor Carpena tiene la estatura de una niña de 13 años.

Les saludas atentamente, Philip Sutton (Newcastle- Inglaterra)


Huelga de Farmacias el martes 11 de julio

José Manuel de Molina. 10.7.2000.- Las farmacias de toda España están llamadas a un cierre patronal de 24 horas el martes 11 de julio, aunque se espera que las farmacias de Madrid, Málaga y Valencia sean las más dispuestas a la huelga. El cierre está motivado por las nuevas medidas del gobierno central que quiere disminuir en 40.000 millones de pesetas el gasto farmacéutico recortando para ello los márgenes de las farmacias.Frente a ello el Colegio de Farmacéuticos argumenta el mantenimiento del anterior modelo ya que consideran que las farmacias tienen una función social, y no sólo empresarial.
En Alhaurín de la Torre todas las farmacias cerrarán por lo que se ha establecido una guardia especial que puede conocer como siempre, en la página de Farmacia El Alamillo, en www.alhaurin.com/farmaciaelalamillo.


Brillante inauguración del VII festival Internacional de Solera

Federico Ortega. 09.07.00.- Con una misa cantada por los grupos participantes y un pasacalles desde la iglesia al Portón, se inauguró y tuvo lugar ayer la primera jornada del VII Festival Internacional que organiza la Asociación Cultural Solera, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La actuación de los grupos folklóricos de Osetia (Rusia), Burjassot (Valencia), Losar de la Vega (Cáceres) y el propio grupo Solera a las diez de la noche en el Portón, constituyó un espectáculo digo de satisfacer el gusto más exquisito del mayor amante del folklore nacional y foráneo. Esta noche se desarrollará la segunda y última jornada de este VII festival de Solera, que ya se ha consolidado plenamente en nuestro municipio.

No se trata de un Festival más, porque como afirman ellos, si ya el año 2000 es emblemático por lo que supone comenzar un nuevo siglo, para la Asociación Cultural Solera tiene un doble y feliz significado por conmemorar el X aniversario de su fundación. Aniversario que el Pleno de la Corporación, celebrado el día 13 de abril pasado, reconoció decidiendo por mayoría absoluta, nombrar a Solera Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, por su larga trayectoria cultural, antropológica y de investigación.


Primeros campeonatos municipales de fútbol sala 2000

Federico Ortega. 7.07.00.- Hoy domingo 8 de julio tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes la fase final de los primeros campeonatos de fútbol sala de Alhaurín de la Torre, organizados por la Concejalía de Deportes y coordinados por Lorenzo Valera. Se han inscrito 36 equipos en cinco categorías: alevín, infantil, cadete, junior y senior. La fase regular se ha desarrollado en los meses de mayo y junio con un total de 84 partidos. Las semifinales fueron la última semana de junio en la que se jugaron 20 partidos y en la final de domingo habrá cinco partidos. Han participado en total 357 jugadores dirigidos por ocho árbitros.


50 aniversario de las fiestas de Santa Amalia

Federico Ortega. 06.07.00.- El próximo fin de semana, 6,7 y 8 de julio se celebran las Fiestas de la barriada de Santa Amalia, que coinciden este año con el 50 aniversario de la fundación de dicha festividad. El presidente de las fiestas, Pedro Contreras, envíaa todos los vecinos el siguiente SALUDA: Estimados vecinos, amigos y visitantes:

Un año más tengo el honor de dirigirme a vosotros, en nombre de todas las personas que componemos la Comisión de Fiestas, para desearas que paséis unos días llenos de ilusión, felicidad y alegría, ya que conmemoramos el cincuenta aniversario de las Fiestas en honor de nuestra Patrona Santa Amalia.

Por tal motivo, hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos y por supuesto tener presente a todos esos vecinos del Paraje de Santa Amalia que en los últimos cincuenta años han hecho posible esta celebración tan singular y llena de historia.

Finalmente quiero mandar un agradecimiento especial a los eternos colaboradores, comercios y empresas en general, y especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Un afectuoso saludo y .... ¡a divertirse!

¡Os esperamos a todos en Santa Amalia!


La exposición de forja, esparto y caña de la Oficina de Turismose amplía hasta el día 15 de julio

Federico Ortega. 05.07.00.- La tienda de artesanía Los Álamos, que en este julio cumple cuatro años desde su apertura al publico, organizó en la Oficina de Turismo de la Plaza San Sebastián, contigua a la tienda, una exposición que aún continúa abierta al público y que se prevé ampliar el plazo de visitas hasta mediados de mes.

Es una exposición artesanal de objetos en forja de hierra, esparto y caña. Su dueño y promotor, Alonso, explica a alhaurín.com el contenido de esta exposición. Las piezas de la forja de hierro consisten en maceteros, anafres (infiernillos de carbón antiguos) farolillos en miniatura, etc., obras de Rafael Parrado, herrero jubilado que sigue en la brecha. En cuanto a piezas de esparto hay cabezas de toro, alfombras y persianas de pleita, lámparas, maceteros, forrados de esparto para garrafas de cristal y cántaros "segaeros", un cántaro forrado de pleita que utilizaban los segaores, idea recuperada por Alonso. Todos estos trabajos en esparto son obra de Jorge el Vejiga. También hay expuestos trabajos de caña como canastos y cestas de todo tipo, obra de Juan el gitano.

Ante el éxito de esta muestra, Alonso está proyectando hacer otra exposición de objetos relacionados con las velas y las luces como apliques, difusores, quemadores, veleros.


La Comisión Europea Multa a Grecia sobre unvertedero ilegal en un Barranco de Creta

Estimado Señor Ortega:

Grecia se ha sido el primer país en la Comunidad Europeo multado por la no sumisión a un proceso en 1992. El País tiene pagar 20,000 Euros (3,000,000 ptas) cada día por la descarga de basura tóxica en el Río Kouroupitos, cerca del mar en la zona de Chania, Creta. La gente se queja de la contaminación de agua, el mar y pérdida de la economía de la zona.

Pero también me pregunto, por qué continúan las canteras ilegales cuando la gente de Alhaurín no las quiere. La foto (tomada en mis vacaciones de Alhaurín de la Torre) muestra basura descargada con clandestinidad cerca de las canteras. La experiencia muestra que lugares como las canteras atraen a personas con coches y empresas con camiones, por la noche, para descargar basura, quizás basura tóxica.

Le saluda atentamente, Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra)

http://homepages.tesco.net/~Philip.Sutton/canteras.htm


UN AÑO YA.... (Artículo inicial de la Hoja Roja nº 6 de IU)

ALHAURIN DE LA TORRE, como todos saben muy bien, es un municipio gobernado, con mayoría absoluta, por un alcalde del Partido Popular. Un alcalde que representa a 3.953 ciudadanos frente a los 17.000 que aproximadamente constituyen el censo electoral, sin contar con los ciudadanos no incluidos, entonces, en dicho censo. Mas de trece mil ciudadanos que no han votado al PP. El alcalde gobierna el municipio con mayoría absoluta legal y cuando la derecha feroz gobierna con las manos libres, como es el caso, entonces la Constitución solamente sirve para mencionarla en los discursos.

En esta situación, los objetivos para el grupo de gobierno municipal no consisten en el bienestar de los ciudadanos, en su participación en la vida pública, que eso sí es democracia, en aplicar con justicia las leyes colectivas, que eso sí es Estado de Derecho, sino todo lo contrario: limitaciones de las libertades, como la de expresión. Entérense los ciudadanos progresistas, amantes de la libertad, del proyecto que se debate actualmente en comisión municipal y que probablemente cuando aparezca esta HR ya será norma municipal, nada constitucional. Si ustedes quieren informar a los vecinos sobre cualquier asunto no comercial tendrán notables dificultades, a menos que sean de la cuerda del alcalde..........

Sumario de la Hoja Roja nª 6: Un año ya...., La pantomima de la libertad, Cuaderno de bitácora, Fiestas de San Juan, IU se mueve.


Denuncia sobre una estafa en adquisición de vivienda

SR. director: Me dirijo a usted con la esperanza de que encuentre interesantes algunas reflexiones en voz alta que me permito enviarle por si considera que pueden aparecer en las próximas ediciones de su periódico.

Lamento que la primera de ellas sea una denuncia pero confío en que encontrara interesante su contenido ya que afecta a buen numero de vecinos de nuestro pueblo. En posteriores ocasiones me gustaría enviarle mas colaboraciones incluso material gráfico que acostumbro a coleccionar sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo. Sin otro particular le envío un saludo y mi enhorabuena por su trabajo. Juan Manuel Mancebo Fuertes.


Ciclo de Cine Político organizado por IU

Gregorio Martínez. 01.07.00.- Organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, dentro de su programa de actividades, comienza el CICLO DE CINE POLÍTICO con el fin de conocer y debatir ideas políticas en el marco de películas fundamentales en la historia del cine.

SESIONES
Cada sesión planteará un tema político que será presentado , juntamente con datos sobre la película correspondiente, antes de la proyección.En cada sesión se hará entrega de documentación.

CALENDARIO
Las proyecciones de las películas y los debates se realizarán los sábados a las 20 h, en la sede de IU (Avenida de España). El ciclo comenzará el día 1 de julio del 2000, con periodicidad semanal, anunciándose previamente, en la sede de IU los títulos de las películas y sus fechas de proyección así como los temas que se propongan para el debate. La entrada a las sesiones será libre.


Viveros El Alamillo obtiene un galardón por su labor

Viveros El Alamillo ha obtenido en fechas recientes el galardón instituido por el Patronato Botánico Municipal de Málaga destinado a premiar la labor efectuada en los últimos años por la mencionada Empresa en todo lo relativo a la conservación y mantenimiento de jardines y mas concretamente, en la especialidad "Jardines tradicionales con encanto".

El mencionado premio, que se une a la larga lista obtenida en los últimos años, consolida la posición de esta Empresa, netamente alhaurina, que mira a su futuro con la ilusión propia de nuestra tierra.

Viveros El Alamillo, fundado en 1956, dispone de una amplísima experiencia en el diseño y ejecución de los mas prestigiosos jardines de la Costa del Sol. En la actualidad, y gracias al nuevo equipo técnico y de dirección, se encuentra acometiendo importantes obras como, por ejemplo, la remodelación del ajardinamiento de los patios del Palacio de la Aduana de Málaga.


La Feria de San Juan culmina mañana domingo con la Romería

Federico Ortega. 01.07.00.- Mañana domingo día dos de julio se llevará a cabo durante todo el día la Romería con la que finaliza la Feria de San Juan 2000. Esta nueva edición dará comienzo a las 8 de la mañana con la concentración de carretas en calle Málaga. A las 8,30 horas tendrá lugar la celebración de la misa rociera en la parroquia de San Sebastián, con la actuación de la Asociación Cultural Solera. Sobre las 9.30 se pondrá en marcha la caravana hasta el lugar de la celebración, el Pinar, lugar que ha sido acondicionado para acoger la gran multitud que se espera asista a esta edición.

A partir de las 11 de la mañana la Comisión de Fiestas tiene previsto obsequiar a los romeros con la degustación de sangría y a las 12 con una moraga. A las 15 horas se llevará a cabo el tradicional concurso de paellas con premios de 20.000, 10.000 y 5.000 ptas. a las tres mejores y a las 8 de la tarde está previsto que se inicie el regreso del Santo. Recordar que como otros años existe un concurso a las carretas mejor engalanadas en las modalidades de bueyes, con un premio de 35.000 pesetas, y de caballos con tres galardones de 40.000, 20.000 y 10.000 pesetas, respectivamente. Para las madres con niños pequeños se dispondrá de una zona acondicionada para guardería desde las tres a las seis de la tarde.


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998