Crónicas Alhaurinas 
Nº11 Julio2000
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

Grave accidente en la recta de Retamar

Federico Ortega . 17.06.00.- A las doce de la noche del pasado sábado se produjo un aparatoso accidente de circulación frente de la urbanización Retamar. Chocaron frontalmente  dos vehículos con el resultado de cuatro heridos graves. Tuvieron que acudir dos camiones de bomberos de Málaga para  sacar de entre los hierros a dos de los ocupantes . Acudió en primer lugar la policía local, así como la guardia civil, dos ambulancias, los bomberos y numeroso público, quedando cortada la carretera durante más de media hora.

El vehículo que procedía de Alhaurín llevaba tres jóvenes, un Daewo Nexia matrícula de Melilla ML 7404 D que  al parecer  fue quien invadió el carril izquierdo chocando de frente con un SEAT Toledo  MA 6327 BH, procedente del sentido de  Málaga y  conducido por un joven al que también tuvieron que sacar  de su vehículo los bomberos con dificultades. El  accidente fue aparatoso y los dos vehículos quedaron totalmente destrozados, como muestra la imagen. Fuentes de la policía local no descartan que el conductor del vehículo que invadió el carril contrario estuviera bajo los efectos del alcohol.    

  Identificados los jóvenes que asaltaron el Colegio Isaac Peral

Redacción. 17.06.00 .-Como consecuencia de la   investigación realizada por los miembros de la Guardia Civil local, en colaboración con maestros y cuerpo directivo del Colegio, se ha procedido a la   identificación de los jóvenes alumnos, que en la tarde del viernes 19 de Mayo sobre las cinco horas, asaltaron el Colegio y destrozaron parte del mobiliario, ensuciando además paredes y suelos con pintadas y otros desperfectos.

Estos hechos los protagonizaron 9 alumnos del citado colegio, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de ambos sexos, todos totalmente identificados y que han asumido su responsabilidad en los hechos, en declaraciones efectuadas en el Cuartel de la Guardia Civil, acompañados de sus padres al ser menores de edad.

Según la investigación y las declaraciones efectuadas, estos alumnos habían quedado citados a la puerta del Centro la tarde del día 19 de Mayo y dándose la coincidencia, de que uno de ellos poseía una llave como consecuencia del descontrol existente en la tenencia de llaves que existía antes de los hechos y que ya ha sido subsanado, entraron en las instalaciones y comenzaron a efectuar diferentes juegos, que fueron sucesivamente transformándose en una gamberrada, en donde vaciaron los extintores por el suelo, sacaron comestibles de la despensa de la cocina que algunos consumieron, otros desparramaron y los huevos los estrellaron directamente contra la pared, vaciaron cajones y realizaron pintadas en pizarras y paredes. También se adentraron a las oficinas e incluso encendieron los ordenadores, intentando acceder a su contenido, cosa que no consiguieron.

Dejaron por testigo una nota manuscrita, en la cual hacían hincapié, en que su presencia allí no se debía a la intención de robar, sino una diversión que desgraciadamente se había tornado en gamberrada. No hay constancia de que haya desaparecido nada.La Guardia Civil una vez ha terminado las preceptivas diligencias, ha trasladado el expediente al juzgado de instrucción de Torremolinos donde se tramita este asunto.

ADSL para Alhaurín de la Torre

Como ya habrás leído y escuchado por todas partes, la tecnología ADSL se implantará para conexiones a Internet con una tarifa plana de unas 3000 pts al mes y una velocidad mínima de 128 Kbps en su paquete básico, es decir, lo que se consigue actualmente uniendo los dos canales de las líneas RDSI (y pagando doble llamada).

Pues bien, parece que en principio ADSL solo será disponible a través de Telefónica y que ya está operativo en Málaga capital y en Marbella. Consulté con la compañía cuando este servicio ADSL estará operativo en nuestro pueblo y me dijeron que a corto plazo no está previsto dotar a la central telefónica de Alhaurín de la Torre de este servicio, por lo que los internautas que tengamos la mala suerte de vivir en este pueblo, nos tendremos que fastidiar por bastante tiempo y seguir, o bien con una velocidad ridícula con las líneas actuales o cambiar a RDSI y usar los dos canales incrementando aún más nuestras facturas telefónicas.

Pienso que una medida que se podría tomar para que Telefónica dotara de este servicio a nuestro pueblo a corto o medio plazo, es que el Ayuntamiento solicitara como organismo oficial a través de su comercial (que seguro tiene asignado uno) una conexión ADSL para unirla a su red de área local. Para que se le pueda dar este servicio al Ayuntamiento, hay que implementar la central de Alhaurín, por lo que ya quedaría preparada para todos los demás.

Saludos. Alfredo Leiva

                               ACCIDENTE MORTAL EN LOS MANANTIALES

José Manuel de Molina. 2606.00 -.Ayer domingo hacia las 7 de la mañana un nuevo accidente de carretera sacudió Alhaurín de la Torre.Por causas aún no aclaradas, un vehículo se salió de la carretera en la curva de la Urbanización Los Manantiales colisionando contra una farola con tan mala fortuna que uno de sus cuatro ocupantes, un hombre vecino del pueblo, falleció en el acto quedando su esposa gravemente herida.
Esta nueva muerte que se cobran las carreteras del municipio debería hacernos pensar en las causas de tanto horror.Según la Dirección General de Tráfico el alcohol y el cansancio son los principales causantes de los accidentes de carretera, sin embargo en nuestro pueblo la existencia de cerradas curvas, el mal estado del asfalto, o la arena y gravilla suelta por el tráfico
pesado que soportan, son agravantes a tomar en cuenta aunque las autoridades "competentes" parecen no enterarse ya que no solucionan el problema.
¿Hasta cuanto tenemos que esperar para que al menos empiecen las obras de la carretera de la vía? ¿por qué nadie lidera una protesta popular contra la Junta, la Diputación y el Gobierno
Central? ¿se conforma el Ayuntamiento con emitir notas de prensa o planea acciones más efectivas? ¿cuántas personas más tienen que morir ?

 

Queja amable a Radio Pinomar

Nada más deseable que un pueblo tenga su propia emisora. Radio Pinomar debe ser un ejemplo de radio local y en gran medida hay que admitir que está haciendo grandes esfuerzos;  no obstante hay un aspecto que en mi modesto entender descuida : ¿ Cómo podría solucionarse el que esta emisora se encuentre a lo largo del dial en un 50 % de su recorrido ? ¿ Cómo podría evitarse el que esta emisora se filtre a través de teléfonos , equipos de música y micrófonos ?
Mi mejor deseo para el éxito de esta emisora siempre que respete estos dos aspectos a mi entender muy importante.
                                                   Luis Ocaña - vecino de Pinos de Alhaurín


Curso de materiales de reciclaje

Rocío Muñoz. 20.06.00 .- La exposición de los trabajos realizados en los talleres de Reciclaje organizados por el Plan de Fomento y Empleo estarán expuestos durante toda la mañana de hoy, día 20 de Junio en la Casa de la Juventud. En esta exposición podemos ver los trabajos que niños de 4 a 10 años han venido realizando desde el pasado mes de abril hasta mediados de este.

Los trabajos efectuados han sido botellas de plástico convertidas en portavelas, jarrones, bomboneras; cartones de leche y zumo como cestitas de regalo, cajitas para la cocina; latas como lapiceros; cajas viejas de zapatos decoradas como joyeros; huevos pintados y decorados como adornos...

Con estos talleres hemos querido demostrar que todo lo que tiramos no es basura, que con un poco de imaginación se pueden reutilizar de forma apropiada y además contribuimos con el medio ambiente no generando tantos desperdicios.

Desolador panorama medioambiental
en Alhaurín de la Torre
Casi el 100 % de las aguas fecales no se depuran y se vierten a los arroyos que dan al Valle de Santa María

Ante la visita a nuestro pueblo, del delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Carlos Morales, www.alhaurin.com desea recordar a los alhaurinos el estado en que se encuentra la depuración de las aguas fecales. Para ello repone el informe que hicimos para el día mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio. La situación ha cambiado en absoluto desde entonces, en todo caso se ha agravado con los olores debido al calor del verano. Exigimos al Ayuntamiento y al Sr. Morales una actuación rápida y eficaz en este sentido.

Federico Ortega 14.07.00 .- En el día mundial del Medio Ambiente la salud medioambiental de nuestro pueblo no parece ir muy bien. Aparte del problema de las canteras, del que nos ocupamos tan a menudo y por esa misma reiteración no vamos a entrar hoy en él, de otro problema, y no menos importante, nos vamos a  ocupar en este día designado por las Naciones Unidas para hacer una llamada de atención sobre lo que nos rodea.

Casi todas las aguas negras que producen los 25.000 habitantes de nuestro municipio se están vertiendo sin control a los arroyos de la parte baja del pueblo. Alhaurín.com ha hecho un recorrido por las diversas alcantarillas existentes con el siguiente resultado. Las aguas de Pinos de Alhaurín se siguen  vertiendo al arroyo de la fábrica del aluminio, después de haberse terminado hace años una  tubería hasta  la depuradora. En los polígonos hay al menos un arroyo totalmente inundado de aguas pestilentes. La tubería que hicieron desde debajo de Capellanía hasta la depuradora, con una estación de bombeo incluida,  está  cortada debido a que el terreno por donde discurría ha sido urbanizado,  con lo que los desagües de Capellanía, Retamar y Ermita del Cerro siguen su camino natural hacia el valle, llamado desde el siglo XVII de Santa María. Este hecho se une a que ninguna de las barriadas tiene depuradora y que la cárcel también vierte las aguas al arroyo.....

Pero lo más grave es el estado de la depuradora. Desde hace tiempo se sabe que no tiene capacidad para depurar las aguas de un pueblo en crecimiento como Alhaurín de la Torre y la solución es hacer una gran tubería hasta la depuradora del Guadalhorce. Hace pocos días salió en prensa que estas obras tardarán al menos 18 meses, eso si se empezaran ya.

En dos visitas hechas en las últimas semanas a la depuradora para elaborar este informe, hemos encontrado el siguiente  panorama: de los ocho rotores que hay para oxigenar las aguas fecales para empezar el proceso de decantación, sólo funcionaba ayer uno, el otro día dos. De los cuatro embalses de decantación secundaria, están en marcha la mitad, y lo que es peor, han dejado anegados, inundados e inutilizados por el lodo los cuatro estanques de decantación primaria. Ayer estaban funcionando un rotor y una piscina de decantación secundaria: la cuarta parte de su capacidad.

Como no podemos depurar todas las aguas, pues no depuramos nada.  Ese parece ser el pensamiento de los responsables. La depuradora   está todavía en perfectas condiciones para limpiar  la mayoría de las aguas mientras se hace la tubería hasta el Guadalhorce. ¿Será porque vale dinero la electricidad para seguir funcionando a su máxima capacidad por lo que han parado los motores? y la pregunta es ¿de quién es responsabilidad este atropello medioambiental?

 

La Escuela Municipal de Música da un concierto Fin de Curso

Federico Ortega. 29.06.00.- Mañana viernes 30 de junio, la  Escuela Municipal de Música ofrecerá un amplio concierto a las 20,30 horas en la Finca El Portón. Este concierto tiene como motivo la finalización del primer curso de esta escuela creada formalmente hace pocos meses, aunque en la práctica venía funcionando tiempo atrás.

elporton.jpg (21989 bytes)

El programa de actuaciones abarca todos los aspectos musicales que se imparten en la escuela: piano, guitarra, flauta dulce, clarinete, flauta travesera. Asimismo intervendrán alumnos de todos los cursos con un total de más de treinta piezas musicales dirigidos por los profesores de la escuela: Pablo García, Javier Flores, Estefanía Carrillo, Eva Requena Sebastián García y Raúl Rubia.


Philip Sutton desde Inglaterra

Estimado Señor Ortega:
En su informe del accidente mortal en Los Manantiales, José Manuel de Molina declara, (entre otras cosas), "sin embargo en nuestro pueblo la existencia de.........la arena y gravilla suelta por el tráfico pesado que soportan, son agravantes a tomar en cuenta." Por supuesto, el origen en su mayor parte, de la arena y gravilla suelta tiene que estár los camiones, sin toldos, de las canteras, a pesar de los arreglos. José de Molina dice, "¿por qué nadie lidera una protesta popular contra la Junta, la Diputación y el Gobierno Central? Tengo una sugerencia. Los transeúntes pueden anotar las matriculas de los camiones sin toldos y darlas a la Policía o al Ayuntamiento y exigir multas.

Le saluda atentamente,   Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra)

http://homepages.tesco.net/~Philip.Sutton/canteras.htm


El alcalde de Madrid visita Alhaurín de la Torre

Redacción   26.06.00 .- El alcalde Madrid, D. José María Alvarez del Manzano, realizó en la noche del sábado una visita a Alhaurín de la Torre, por motivos, estrictamente personales. Aprovecho su visita al municipio y que este se encontraba en Fiestas para visitar la Feria y diversas Peñas como el Olivo y el Revuelo, asi como las casetas de las Cofradías de los Verdes y los Moraos. El la Caseta Municipal disfrutó de la Actuación de Ecos del Rocío, en compañía del alcalde Joaquín Villanova que hizo de anfitrión enseñándole el recinto ferial.
En la foto la imposición por parte del alcalde Villanova a su homologo del escudo de la Peña Olivo con el que los integrantes de esta Peña, quisieron homenajear a su invitado.    

                          La feria de Alhaurín, el horario y los coros

Considero que la feria de Alhaurín ha sido siempre encantadora, pero se ha ido superando trayendo cantantes buenos cada año, supongo que haciendo un gran esfuerzo de imaginación y económico. Yo estuve el domingo porque tenía mucho interés en ver a Aurora Guirado, la cantautora malagueña que he visto por televisión varias veces y que me había encantado su voz y tener la oportunidad de verla en directo me atraía mucho, aunque en domingo y a las 12.30 de la noche, me lo tuve que pensar porque me parecía muy tarde siendo lunes al día siguiente... Como tenía tanto interés fui y cual fue mi sorpresa que había un coro rociero tras otro, a partir de esa hora. Uno de los componentes de un coro nos contó que Alhaurín cuenta con varios coros a cual mejor, (la verdad que pude comprobarlo y son buenísimos) y que se debía de hacer un día de coros de Alhaurín nada más. Me parece una magnífica idea, pero ya que lo tenemos tan fácil por qué no lo hacemos cualquier día. No hace falta que sea feria, o en feria vale, pero no a la hora de otra actuación tan esperada.

La actuación de la cantante empezó pasadas las 2:30 de la mañana. La gente se fue yendo y solo fuimos quedando unos pocos y la gente que acababa de cantar. Salimos de ahí más tarde de las 3:30 y era lunes ya... La enorme mayoría del pueblo se perdió una magnifica actuación con una fantástica orquesta de las que no es fácil ver en directo. Fue una lástima que lo disfrutáramos tan pocos por no cumplir los horarios y también por poner la mejor actuación en domingo.

A pesar de todo tengo que dar las gracias a la concejala de festejos por habernos proporcionado actuaciones tan buenas todas. Ha demostrado mucho gusto en todo. Espero que la proposición del día de los coros la tome en serio (ella estaba presente) y nos sorprenda con los coros de Alhaurín cualquier día.

Gracias por todo, Alicia Rodríguez

 

La Feria de San Juan culmina mañana domingo con la Romería

Federico Ortega. 01.07.00.- Mañana domingo día dos de julio se llevará a cabo durante   todo el día la Romería con la que finaliza la Feria de San Juan 2000. Esta nueva edición dará comienzo a las 8 de la mañana con la concentración de carretas en  calle Málaga. A las 8,30 horas tendrá lugar  la celebración de la  misa rociera en la parroquia de San Sebastián, con la actuación de la Asociación  Cultural Solera. Sobre las 9.30 se pondrá en marcha la caravana hasta el lugar de la celebración, el Pinar, lugar que ha sido acondicionado para acoger la gran multitud que se espera asista a esta edición.

A partir de las 11 de la mañana la Comisión de Fiestas tiene previsto obsequiar a los romeros con la degustación de sangría y a las 12 con una moraga. A las 15 horas se llevará  a cabo el tradicional concurso de paellas con  premios de 20.000, 10.000 y 5.000 ptas. a las tres mejores y a las 8 de la tarde  está previsto que se inicie el regreso del Santo. Recordar que como otros años existe un concurso a las carretas mejor engalanadas en las modalidades de bueyes, con un premio de 35.000 pesetas, y de caballos con tres galardones de 40.000, 20.000 y 10.000 pesetas, respectivamente. Para las madres con niños pequeños se dispondrá de una zona acondicionada para guardería desde las tres a las seis de la tarde.

 

 

Se gradúa la primera promoción del IES Huerta Alta

Federico Ortega. 30.06.00.- Ayer por la tarde tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Huerta Alta la ceremonia de entrega de los títulos de Graduado en Educación Secundaria a la primera promoción de alumnos que ha terminado sus estudios en este nuevo Instituto. El alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Angel Huesca,  junto con el director del instituto, Alberto Ruiz y demás profesorado hicieron entrega a  80 alumnos de cuarto de ESO, de los 101 con que contaban en ese curso,  del título de Graduado en una ceremonia con música del Gaudeamos, que recordaba de alguna manera a las películas americanas, aunque sin birrete.

Mas tarde se inauguró la biblioteca del centro con el descubrimiento de una placa, que llevará el nombre de José Barquín Aja, en recuerdo del que fue propietario de los terrenos donde está enclavado el IES Huerta Alta, ya fallecido, y que aparte de dar facilidades al Ayuntamiento para la construcción del centro escolar, donó un millón de pesetas para que se dedicaran a la biblioteca, motivo de la inauguración.

Como anécdota reseñar que la ceremonia de entrega de diplomas tuvo que retrasarse un rato a causa de que el fotógrafo contratado no llegaba y claro, sin foto no hay película. Felicidades al profesorado y  a los alumnos que el próximo curso empezarán el bachillerato y a los que no obtuvieron el título, a estudiar un poquito más.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DEL
VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE SOLERA

Federico Ortega. 09.07.00.- Con una misa cantada por los grupos participantes y un pasacalles desde la iglesia al Portón, se inauguró y tuvo lugar ayer la primera jornada del VII Festival Internacional que organiza la Asociación Cultural Solera,  con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La actuación de los grupos folklóricos de Osetia (Rusia), Burjassot (Valencia), Losar de la Vega (Cáceres) y el propio grupo Solera a las diez de la noche en el Portón, constituyó un espectáculo digo de satisfacer el gusto más exquisito del mayor amante del folklore nacional y foráneo. Esta noche se desarrollará la segunda y última jornada de este VII festival de Solera, que ya se ha consolidado plenamente en nuestro municipio.

No se trata de un Festival más, porque como afirman ellos, si ya el año 2000 es emblemático por lo que supone comenzar un nuevo siglo, para la Asociación Cultural Solera tiene un doble y feliz significado por conmemorar el X aniversario de su fundación. Aniversario  que el Pleno de la Corporación, celebrado el día 13 de abril pasado, reconoció decidiendo por mayoría absoluta, nombrar a Solera  Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, por su   larga trayectoria cultural, antropológica y de investigación. 


1OS CAMPEONATOS MUNICIPALES FÚTBOL SALA 2000
DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Federico Ortega. 7.07.00.- Hoy domingo 8 de julio tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes la fase final de los primeros campeonatos de fútbol sala de Alhaurín de la Torre, organizados por la Concejalía de Deportes y coordinados por Lorenzo Valera. Se han inscrito 36 equipos en cinco categorías: alevín, infantil, cadete, junior y senior. La fase regular se ha desarrollado en los meses de mayo y junio con un total de 84 partidos. Las semifinales fueron la última semana de junio en la que se jugaron 20 partidos y en la final de domingo habrá cinco partidos. Han participado en total 357 jugadores dirigidos por ocho árbitros.


50    aniversario de las fiestas de Santa Amalia

Federico Ortega. 06.07.00.- El próximo fin de semana, 6,7 y 8 de julio se celebran las Fiestas de la barriada de Santa Amalia, que coinciden este año con el 50 aniversario de la fundación de dicha festividad. El presidente de las fiestas, Pedro Contreras, envíaa todos los vecinos el siguiente SALUDA:  Estimados vecinos, amigos y visitantes:

Un año más tengo el honor de dirigirme a vosotros, en nombre de todas las personas que componemos la Comisión de Fiestas, para desearas que paséis unos días llenos de ilusión, felicidad y alegría, ya que conmemoramos el cincuenta aniversario de las Fiestas en honor de nuestra Patrona Santa Amalia.

Por tal motivo, hoy más que nunca debemos sentirnos orgullosos y por supuesto tener presente a todos esos vecinos del Paraje de Santa Amalia que en los últimos cincuenta años han hecho posible esta celebración tan singular y llena de historia.

Finalmente quiero mandar un agradecimiento especial a los eternos colaboradores, comercios y empresas en general, y especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Un afectuoso saludo y .... ¡a divertirse!           

¡Os esperamos a todos en Santa Amalia!

 

 Huelga de Farmacias el martes 11 de julio                                  
José Manuel de Molina. 10-7-2000.- Las farmacias de toda España están llamadas a un cierre patronal de 24 horas el martes 11 de julio, aunque se espera que las farmacias de Madrid, Málaga y Valencia sean las más dispuestas  a la huelga. El cierre está motivado por las nuevas medidas del gobierno central que quiere disminuir en 40.000 millones de pesetas el gasto farmacéutico recortando para ello los márgenes de las farmacias.Frente a ello el Colegio de Farmacéuticos argumenta el mantenimiento del anterior modelo ya que consideran que las farmacias tienen una función social,  y no sólo empresarial.
En Alhaurín de la Torre todas las farmacias cerrarán por lo que se ha establecido una guardia especial que puede conocer como siempre,  en la página de Farmacia El Alamillo, en www.alhaurin.com/farmaciaelalamillo

 

La exposición de forja, esparto y caña  de la Oficina de Turismo
se amplía hasta el día 15 de julio

Federico Ortega. 05.07.00.- La tienda de artesanía Los Álamos, que en este julio cumple cuatro años desde su apertura al publico,  organizó en la Oficina de Turismo de la Plaza San Sebastián, contigua a la tienda,  una exposición que aún continúa abierta al público y que se prevé ampliar el plazo de visitas hasta mediados de mes.

Es una exposición artesanal  de objetos en forja de hierra, esparto y caña. Su dueño y promotor, Alonso, explica a  alhaurín.com el contenido de esta exposición. Las piezas de la forja de hierro consisten en maceteros, anafres (infiernillos de carbón antiguos) farolillos en miniatura, etc., obras de Rafael Parrado, herrero jubilado que sigue en la brecha. En cuanto a piezas de esparto hay cabezas de toro, alfombras y persianas de pleita, lámparas, maceteros, forrados de esparto para garrafas de cristal y cántaros "segaeros", un cántaro forrado de pleita que utilizaban los segaores, idea recuperada por Alonso. Todos estos trabajos en esparto son obra de Jorge el Vejiga. También hay expuestos trabajos de caña como canastos y cestas de todo tipo, obra de Juan   el gitano.

Ante el éxito de esta muestra, Alonso está proyectando hacer otra exposición de objetos relacionados con las velas y las luces como apliques, difusores, quemadores, veleros. 

 

La Comisión Europea Multa a Grecia sobre un
vertedero ilegal en un Barranco de Creta.

Estimado Señor Ortega:

Grecia se ha sido el primer país  en la Comunidad Europeo multado por  la no sumisión a un proceso en 1992. El País tiene pagar 20,000 Euros (3,000,000 ptas) cada día por la   descarga de basura tóxica en el Río Kouroupitos, cerca del mar en la zona de Chania, Creta. La gente se queja de la contaminación de agua, el mar y pérdida de la economía de la zona.

Pero también me pregunto, por qué continúan las canteras ilegales cuando la gente de Alhaurín no las quiere. La foto (tomada en mis vacaciones de Alhaurín de la Torre) muestra basura descargada con clandestinidad cerca de las canteras. La experiencia muestra que lugares como las canteras atraen a personas con coches y empresas con camiones, por la noche, para descargar basura, quizás basura tóxica.

Le saluda atentamente, Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra)

http://homepages.tesco.net/~Philip.Sutton/canteras.htm


UN AÑO YA....         (Artículo inicial de la Hoja Roja nº 6 de IU)

ALHAURIN DE LA TORRE, como todos saben muy bien, es un municipio gobernado, con mayoría absoluta, por un alcalde del Partido Popular. Un alcalde que representa a 3.953 ciudadanos frente a los 17.000 que aproximadamente constituyen el censo electoral, sin contar con los ciudadanos no incluidos, entonces, en dicho censo. Mas de trece mil ciudadanos que no han votado al PP. El alcalde gobierna el municipio con mayoría absoluta legal y cuando la derecha feroz gobierna con las manos libres, como es el caso, entonces la Constitución solamente sirve para mencionarla en los discursos.

En esta situación, los objetivos para el grupo de gobierno municipal no consisten en el bienestar de los ciudadanos, en su participación en la vida pública, que eso sí es democracia, en aplicar con justicia las leyes colectivas, que eso sí es Estado de Derecho, sino todo lo contrario: limitaciones de las libertades, como la de expresión. Entérense los ciudadanos progresistas, amantes de la libertad, del proyecto que se debate actualmente en comisión municipal y que probablemente cuando aparezca esta HR ya será norma municipal, nada constitucional. Si ustedes quieren informar a los vecinos sobre cualquier asunto no comercial tendrán notables dificultades, a menos que sean de la cuerda del alcalde..........

Sumario de la Hoja Roja nª 6:    Un año ya....,    La pantomima de la libertad, Cuaderno de bitácora,    Fiestas de San Juan,  IU se mueve.

 

Denuncia sobre una estafa en adquisición de vivienda

SR. director:  Me dirijo a usted con la esperanza de que encuentre interesantes algunas reflexiones en voz alta que me permito enviarle por si considera que pueden aparecer en las próximas ediciones de su periódico.

Lamento que la primera de ellas sea una denuncia pero confío en que encontrara interesante su contenido ya que afecta a buen numero de vecinos de nuestro pueblo. En posteriores ocasiones me gustaría enviarle mas colaboraciones incluso material gráfico que acostumbro a coleccionar sobre la vida cotidiana de nuestro pueblo. Sin otro particular le envío un saludo y mi enhorabuena por su trabajo.   Juan Manuel Mancebo Fuertes

Si desea leer todo el documento haga clik AQUI

Ciclo de Cine Político organizado por IU

Gregorio Martínez. 01.07.00.- Organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, dentro de su programa de actividades, comienza el CICLO DE CINE POLÍTICO con el fin de conocer y debatir ideas políticas en el marco de películas fundamentales en la historia del cine.

SESIONES
Cada sesión planteará un tema político que será presentado , juntamente con datos sobre la película correspondiente, antes de la proyección.En cada sesión se hará entrega de documentación.

CALENDARIO
Las proyecciones de las películas y los debates se realizarán los sábados a las 20 h, en la sede de IU (Avenida de España). El ciclo comenzará el día 1 de julio del 2000, con periodicidad semanal, anunciándose previamente, en la sede de IU los títulos de las películas y sus fechas de proyección así como los temas que se propongan para el debate. La entrada a las sesiones será libre.

 

VIVEROS EL ALAMILLO OBTIENE UN GALARDÓN    POR SU LABOR

Viveros El Alamillo ha obtenido en fechas recientes el galardón instituido por el Patronato Botánico Municipal de Málaga destinado a premiar la labor efectuada en los últimos años por la mencionada Empresa en todo lo relativo a la conservación y mantenimiento de jardines y  mas concretamente, en la especialidad "Jardines tradicionales con encanto".

El mencionado premio, que se une a la larga lista obtenida en los últimos años, consolida la posición de esta Empresa, netamente alhaurina, que mira a su futuro con la ilusión propia de nuestra tierra.

Viveros El Alamillo, fundado en 1956, dispone de una amplísima experiencia en el diseño y ejecución de los mas prestigiosos jardines de la Costa del Sol. En la actualidad, y gracias al nuevo equipo técnico y de dirección, se encuentra acometiendo importantes obras como, por ejemplo, la remodelación del ajardinamiento de los patios del Palacio de la Aduana de Málaga.

Si quiere visitar su web, la dirección es: www.alhaurin.com/viveroselamillo/index.htm      

 

El Colegio San Juan organiza su Primera Olimpiada Escolar

Federico Ortega . 19.06.00.- Como sustitución de la tradicional fiesta de fin de curso, el Colegio Público San Juan ha organizado hoy lunes lo que ellos han llamado, Primera Olimpiada Escolar. 
Tiros de baloncestoEn dicha competición, llevada a cabo en el estadio de hierba de Los Manantiales, han participado un total de  150 alumnos, encuadrados en tres categorías: Primero, segundo y tercer ciclo de Ensañanza Primaria. La pruebas en las que han participado tanto los niños como las niñas han sido: salto de longitud, carreras de resistencia, carreras de velocidad, carreras de relevos, una competición de tenis, tiros a canasta de baloncesto y carreras de sacos.

Las disitintas pruebas han sido dirigidas por los profesores del centro y han  asistido unos 50  padres y madres como público. El próximo miércoles, en el colegio San Juan se llevará a cabo la entrega de trofeos de esta Primera Olimpiada Escolar, que dado el éxito obtenido piensan repetir en sucesivos años.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ