Crónicas Alhaurinas 
Nº 31

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

 

 


CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de Febrero 2002


Se instalan 50 contenedores de recogida de envases y plásticos

contenedor-amarillo.JPG (35940 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 15.02.02. Un total de 50 contenedores amarillos de recogida de envases y plásticos han sido distribuidos por todo el término municipal en la pasada semana. Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la de Servicios Operativos, que ha tenido un coste de 12.020 € (dos millones de pesetas), sitúa a Alhaurín de la Torre como municipio pionero en su implantación de toda la provincia, después de Málaga capital.

En los contenedores amarillos, que se diferencian de los instalados en la capital por ser más pequeños e incorporar ruedas que facilitan su manejabilidad, se pueden depositar botellas de plástico (refrescos, productos de limpieza, champú...), latas de conserva, tetra-bricks, envases de productos lácteos (yogures, helados), embalajes de corcho blanco, hueveras de plástico, etcétera. Estas plataformas amarillas, más pequeñas que las azules (cartón y papel) y que las verdes (vidrio), ya pueden ser empleadas por los vecinos de Alhaurín de la Torre. Ampliar Información. Foto


Celebrada la sesión ordinaria de pleno en el Ayuntamiento 
de Alhaurín de la Torre

Julián Sesmero y Ernestina García. 12.02.02. Hoy se ha celebrado una sesión de pleno ordinaria, correspondiente al mes de febrero, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El plenario ha debatido, durante cuatro horas y media, un total de 18 puntos del orden del día. A continuación, ofrecemos un resumen del contenido de la sesión.

Quizás  el acuerdo más llamativo de este pleno haya sido el punto 6: consistía en una propuesta de la Concejalía de Urbanismo para elevar la superficie de  la parcela mínima actual a 10.000 metros cuadrados, es decir, volviendo a la situación de 1986 (hasta ahora, tras la aprobación de las nuevas NN. SS., en noviembre de 1999, estaba cifrada en 5.000 metros cuadrados), aunque se mantiene la posibilidad de división de fincas mediante reparto de herencia, y además se conserva la superficie de 5.000 metros cuadrados para edificaciones de interés social o utilidad pública. Esta iniciativa tiene por objeto procurar una mejor preservación del medio natural rural, evitando la presión urbanística en el ámbito rústico y la anarquía a la hora de construir viviendas en esas zonas y luego exigir injustamente al Ayuntamiento que se dote de todos los servicios, habiendo abonado un precio por debajo del exigido en suelo urbano, según Gerardo Velasco, concejal del área. El PSOE entendía que era mejor reducir incluso más la parcela mínima, pero de forma bien organizada, pero el PP sostiene que en esos casos se podría favorecer la especulación, por lo que se desechó. Al final, todos votaron afirmativamente a la propuesta del equipo de gobierno, salvo el PSOE, que se negó. Ampliar información


ALHAURÍN INSEGURO

Manuel Carmona Lozano. 11.02.02. Digo esto por que esta semana he sufrido la desagradable visita de un ladrón que se ha introducido en mi dormitorio a las 4 de la madrugada, estando nosotros durmiendo, y a no ser por que mi mujer se despertó y pudo gritar hubiera desvalijado la casa. Pero no he sido el único, otro vecino en la Avenida de la Solidaridad le robaron su casa el jueves a las 12 del mediodía.

Esta noticia puede servir de aviso a todos los vecinos, así como a las personas que estén pensando en comprarse una vivienda en nuestro pueblo. Otro motivo de inseguridad es como diariamente veo saltarse los camiones los semáforos en rojo sin que nadie haga nada por evitarlo. Y por ultimo contarles que todos los fines de semana se producen roturas de papeleras y destrozos de enseres públicos en el pequeño parque de Torresol, así como el tronchado de árboles de los que se plantaron el otoño pasado.

Por todo esto digo que "Alhaurín es inseguro".


Propiedad y gasto público, beneficio privado:
El caso de las pistas de tenis municipales

Encarna Ruiz. Concejala de IU-LV-CA. 13.02.01. Las pistas de tenis municipales han sido explotadas por un particular de forma ilegal durante más de tres años. Un negocio muy lucrativo, ya que todos los gastos (luz, agua, limpieza, mantenimiento) han corrido a cuenta del Ayuntamiento, incluida la instalación de un bar; mientras que los ingresos han ido a parar a este particular, que curiosamente es Secretario de Nuevas Generaciones del PP.

Para hacernos una idea de los beneficios: se atiende a unos 200 alumnos con precios que van desde las 3.000 Ptas. las más económica a las 6.000/8.000, las más cara, y se dispone de tres pistas para alquilar ( los precios por hora oscilan entre 500  y 1.000 Ptas., además de las ganancias del bar.

Para blanquear esta situación, el pasado mes de diciembre, Joaquín Villanova adjudicó la cesión de las pistas a una asociación creada para tal fin por el afortunado militante del PP, sin publicidad ni concurso público, como hubiera sido más tolerable. Pero este contrato de cesión, con condiciones tan favorables, no puede ser válido porque el Pleno del Ayuntamiento no ha aprobado nunca la cesión indirecta de las pistas municipales. Y es entonces cuando a toro  pasado y de forma irregular el Sr. Alcalde lleva a pleno sin debate previo y sin estudio económico que justifique la privatización de los ingresos, que eso es lo que es.
Esto es un claro ejemplo del uso y el abuso de la mayoría absoluta del Partido Popular de Alhaurín de la Torre. El equipo de gobierno que preside Joaquín Villanova  se olvide en ocasiones de que la ley no le permitió transferir todas las competencias del Pleno a su Comisión de Gobierno; se olvida también de hasta convocar los plenos reglamentarios y lo peor es que la prepotencia de la mayoría absoluta hace que se le olviden los buenos modales cuando las intervenciones de la oposición no son de su agrado.


La Presidenta del Senado Español Esperanza Aguirre  visita
 Alhaurín de la Torre e inaugura el Centro de Estancias 
Diurnas de la tercera edad

Julián Sesmero y Ernestina García. Viernes, 8 de febrero de 2002. Hoy, viernes, se ha celebrado en Alhaurín de la Torre uno de los acontecimientos más importantes del año: la inauguración oficial del Centro Municipal de Estancias Diurnas, evento que ha contado con la asistencia de la Presidenta del Senado Español, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, quien ha llegado al municipio a primera hora de la mañana. La dirigente ha visitado las instalaciones municipales junto a las primeras autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova. Tras compartir un desayuno en la sede del Módulo de Hostelería de la Escuela-Taller, se ha realizado un recorrido por las principales calles del pueblo: Finca Municipal y Jardines de El Portón, calle Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista... La Presidenta del Senado ha admirado la belleza de nuestras zonas verdes y la limpieza de las calles, así como se ha mostrado contraria a que se interrumpiera el tráfico al paso de la comitiva, “puesto que no podemos molestar a los vecinos”. Ampliar Información. Fotos

Vean algunas fotos de esta visita (Pinchar sobre cada una y se abrirán)

esperanza1.jpg (54797 bytes)

esperanza4.jpg (71495 bytes)

esperanza6.jpg (36606 bytes)

esperanza7.jpg (55975 bytes)

esperanza9.jpg (57486 bytes)

esperanza11.jpg (36490 bytes)

esperanza12.jpg (44799 bytes)

esperanza13.jpg (75548 bytes)

esperanza14.jpg (74185 bytes)

  esperanza10.jpg (66382 bytes)


Interesante experiencia intergeneracional en 
el colegio San Sebastián 

encuentro-intergeneracional.jpg (33980 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 07.02.02. Esta mañana se ha celebrado en el colegio público San Sebastián, de Alhaurín de la Torre,  una interesante experiencia que ha reunido a decenas de niños de entre 4 y 6 años y mayores del municipio.  Organizada por a organización ASIME (Asociación de Actividades Sicosociales Mediterráneas), en colaboración con la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento y el programa ‘Ciudades ante la Droga’ de la Junta de Andalucía, la citada iniciativa ha consistido en un encuentro intergeneracional materializado en la narración de cuentos populares por parte de los mayores en las aulas escolares. “El valor de un cuento”, que así se denomina la actividad, combina en este caso el taller de Memoria para Mayores, que desarrolla la ASIME en toda la provincia, con otra actividad de prevención de la drogodependencia, de nombre ‘Amaneceres sin Droga’, y enfocada a Educación Infantil. Continúa.Foto


Alhaurin.con llega a las 100.000 visitas

J.M. de Mollina y Federico Ortega 06.02.02. En algún momento del día de hoy, miércoles 6 de febrero, el contador de este periódico y servidor de Internet, www.alhaurin.com , contabilizará la visita número 100.000. Ese  número tiene un valor simbólico para los responsables de este periódico. 100.000 entradas no son ni muchas ni pocas, depende de con quien se compare. Los tres años que hemos tardado en  alcanzar esa cifra han sido los de arrancar y darnos a conocer. Esperamos llegar a las próximas 200.000 visitas en un sólo año; en febrero del 2003 lo comprobaremos. Gracias a todos los alhaurinos que confian en nosotros.


El alhaurino Daniel Bueno, campeón de Andalucía 
de campo a través

Federico Ortega 06.02.02.  Los pasados días 2 y 3 de febrero se celebraron en San Pedro Alcántara los campeonatos de Andalucía de campo a través, corto 
( 4 Km.) y largo (de 12 Km. ), donde quedó vencedor en la categoría promesas,  por tercer año consecutivo, nuestro vecino Daniel Bueno Persson, quedando clasificado de esta forma para el campeonato de España que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en Vitoria. Daniel Bueno es masajista profesional y se le ve a menudo entrenar por las calles.


Comienza  un curso de Técnicas para Hablar en Público

Oficina de Prensa del Ayto. 04.02.02. Mañana, martes, día 5 de febrero, dará comienzo el primer curso que se organiza en Alhaurín de la Torre sobre Técnicas y Métodos para Hablar en Público. Esta enseñanza es convocada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) y la impartirán técnicos del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga, a lo largo de 18 horas de duración. El curso está dirigido a 15 mujeres de la localidad, y se imparte los martes de 10 a 13 horas.


¿Vale todo en Política? (por lo visto sí)  

La verdad es que no sé el porqué de su comentario Sr. Manchado.  ¿Tiene ya el “deliriums tremens”?, ¿ha ido al doctor?. Voy a ser breve y en un soneto.

Me ha hecho gracia leer Sr. Manchado
que me tome por su íntimo enemigo
(importante parece) y se lo digo,
porque pierde su tiempo mas preciado.

Si yo fuera un chismoso (que no soy)
preguntaba cual es el atractivo
(además del carnet) y los motivos
del porqué en la UMA esta usted hoy.

 Es notoria por demás mi situación
 de cargo de libre designación,
 público y legal como cualquiera. 
 

 Como no tengo nada que ocultar
 permítame usted, voy a pasar,
 de  sus chismes de necia verdulera.

Luis Bravo


Pleno de renuncia del concejal de Izquierda Unida,
Fernando Antiñolo

J. Sesmero Carrasco. 04.02.02. En el pleno extraordinario celebrado el pasado sábado en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el hasta ahora concejal y portavoz municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Fernando Antiñolo Bueno, formalizó su renuncia al cargo, por motivos que ha declarado “profesionales y por no poderme dedicar por entero a mi compromiso político con nuestros votantes y con el pueblo en general”.

Antiñolo accedió al Ayuntamiento, como concejal de Izquierda Unida, en 1995, (número 2, puesto que el cabeza de lista fue Miguel Lacha Reina). En primer lugar estuvo en la oposición (IU tenía 3 concejales), pero en febrero de 1996, como consecuencia de los avatares municipales y el vacío de poder desatado tras la dimisión del entonces alcalde Antonio Vega (ASIAT), formó parte de la coalición de gobierno pluripartita (PSOE-IU-PP-PAP) ocupando la Delegación de Personal y Organización hasta octubre de ese año, cuando Joaquín Villanova accede a la Alcaldía.

Antiñolo se presentó como cabeza de lista por IU-CA en las elecciones de 1999, y ha ocupado el cargo de portavoz municipal de este grupo de oposición hasta ahora. A partir de mañana, dejará su lugar al número 3 de la lista del partido, José Antonio Martínez Salas. Martínez, un novato como concejal, tiene 34 años y milita en PCE e IU desde hace 14 años. Se incorporará como concejal de pleno derecho en el pleno del próximo mes de marzo, una vez que la Junta Electoral Central valide su credencial de edil.

Durante la sesión, todos los grupos municipales agradecieron la labor de Antiñolo en estos casi siete años de trabajo municipal, sobre todo por su gran dedicación y honradez, su talante dialogante y sus grandes dotes de orador. El edil se despidió devolviendo la gratitud hacia el resto de compañeros de corporación, a los trabajadores municipales, a su partido y a sus votantes. A partir de ahora, Encarnación Ruiz, número 2 del grupo municipal, asumirá la Portavocía de Izquierda Unida.


Operación Triunfomanía

 J.M. de Molina. 02.02.02. El éxito del programa televisivo Operación Triunfo, que congrega a millones de personas ante el televisor los lunes por la noche, no pasa desapercibido tampoco en Alhaurín de la Torre, especialmente ahora que se decide el paso a la final de la concursante Nuria Fergó, malagueña de Nerja.

Berta Molina, joven de 14 años, es una seguidora de este programa y especialmente de Nuria Fergó, "la mejor que hay" según nos cuenta. Por ello se ha decidido a empapelar paredes, papeleras y vallas del pueblo, con las fotocopias de un cartel que ha realizado pidiendo el voto para esta cantante y así salvarla de la eliminación.

Una buena forma de movilizarse altruistamente por los demás, aunque en esta ocasión sea por un concurso. Seguro que Berta se volcará en muchas más causas en el futuro. Ánimo y a seguir.  


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998