Crónicas Alhaurinas 
N º 18

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURIN.COM DURANTE EL MES DE 
FEBRERO DEL 2001

Crónica del mes de Febrero

Federico Ortega. 28.02.01.- Son ya 21 los años trascurridos desde el Referéndum del 28 de febrero de  1980  por el  que  Andalucía se convertía en una autonomía de primera y facilitaba con su triunfo el acceso de las demás a un nivel de autogobierno similar. ¡ VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Por lo demás, la vida en nuestro pueblo ha trascurrido durante el mes que acaba de una manera apacible. El carnaval, a diferencia del año pasado, se ha adelantado más de la cuenta. A nivel político, tres acontecimientos lo han marcado: el contencioso de los metros de uso público que faltan en Retamar ha vuelto a abrirse en el juzgado, gracias al trabajo de la Asociación de Vecinos Retamar y de Izquierda Unida, después que el PSOE hiciera dejación de sus funciones en el  control del gobierno municipal. En segundo lugar, se ha  vuelto a hablar y debatir el tema de las canteras. Algo está cambiando en el PP o eso parece en la apreciación de este cáncer que padece nuestra sierra. Ya es hora de que se enteren todos los alhaurinos de que su futuro está condicionado por estas explotaciones,  las cuales  no aportan nada al pueblo y sí hipotecan su desarrollo.

Por último, el Partido Popular alhaurino ha celebrado su congreso local después de cinco años de ser administrado por una gestora, es decir, por Málaga y por el jefe local. No ha habido sorpresas, el equipo de gobierno ha copado todos los puestos de la directiva del partido de forma mimética y Joaquín Villanova tiene las manos libres para hacer y deshacer, para ir y venir de Madrid sin esperar sobresaltos. Dentro de unos días cumple éste el primer aniversario como senador, pero eso será objeto de otro análisis.


‘Cena del Hambre’ en la Casa de la Juventud

O.P. 23.02.01.- Mañana viernes, día 23, a las 21 horas, en la Casa de la Juventud, se celebrará la tradicional ‘Cena del Hambre’, que organiza la Asociación de Jóvenes de la parroquia de Alhaurín de la Torre. Se trata de un encuentro solidario dirigido especialmente a la juventud de la localidad y que consistirá en una recogida de fondos para financiar un proyecto benéfico en coordinación con la ONG Manos Unidas. Los asistentes donarán voluntariamente una cantidad económica similar a la que gastarían en una cena de restaurante o bar.

Durante la cena, se servirá un menú a base de pan y aceite, y habrá actividades recreativas y lúdicas como juegos de grupo y música en vivo. También se informará sobre el proyecto que se va a apoyar económicamente, y que este año consistirá en un contingente de alimentos imperecederos y medicinas para una zona de la India, curiosamente muy próxima adonde se ha producido el terremoto, aunque se trata de una iniciativa que Manos Unidas ya tenía antes de la grave hecatombe.

El lema de la ‘Cena del Hambre’, que lleva unos siete años celebrándose ininterrumpidamente, será el siguiente: “Con el dinero de una cena tuya comerá una familia entera durante todo un día. Ven y no seas insolidario, indiferente, cómplice... Tu esfuerzo es su alegría”.  


Curso de prevención del consumo de alcohol dentro del programa ‘Saber beber’

O.P. 21.02.01.- El próximo jueves, día 22 de febrero, comenzará un curso de prevención del consumo de alcohol dirigido a los 50 alumnos y alumnas de la Escuela Taller Jabalcuza, y organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Fomento de Empleo, dentro del Programa Saber Beber, que está integrado en el Plan ‘Ciudades sin Drogas’ financiado por la Junta de Andalucía.

El curso se prolongará hasta el mes de mayo y tiene por objetivo prevenir el alcoholismo juvenil y reducir los daños físicos y psicológicos que lleva aparejado. Se ha previsto que se impartan 16 sesiones a los dos grupos de 25 jóvenes en que quedarán divididos (es decir, 8 sesiones para cada grupo, de una hora y media de duración). Habrá dos sesiones por semana, esto es, una para cada grupo. Las charlas y clases correrán a cargo de psicólogos y expertos en esta materia.

Este curso ha sido organizado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con el Centro Comarcal de Drogodependencia de Antequera y el Centro de Prevención de la Drogodependencia (CPD) de la Diputación de Málaga, así como con la ONG Asime. Con vistas al próximo verano, este mismo curso será ampliado para los alumnos que forman parte del módulo de Garantía Social, que también se imparte en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Jabalcuza.

Por otro lado, en breves fechas concluirá la fase teórica del curso de formación a profesores de Primaria y ESO, cuyo contenido es similar al programa ‘Saber Beber’ antes descrito, pero adaptado al nivel de los educadores. Es organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en colaboración con el Centro de Enseñanza de Profesores (CEP) de Málaga. Cuando acabe la fase teórica se comenzará la práctica.

Dentro de la campaña ‘Ciudades sin Drogas’, que cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de dos millones de pesetas hasta el final del curso 2000-01, y con una aportación (sin cuantificar) del Ayuntamiento, se han celebrado charlas en centros escolares desde el pasado mes de septiembre y hasta la conclusión del ejercicio académico, para alumnos de Primaria y de ESO.


El Lauro continua su buena racha

J.M. de Molina. 19.02.01. El equipo de fútbol más representativo de Alhaurín de la Torre, sigue su buena racha de resultados escalando puestos en la clasificación general de Regional Preferente. Tras la goleada de ayer al Estepona en el campo municipal por 4-1, el Lauro es tercero, a 6 puntos del primer clasificado.
En el partido de ayer el Lauro jugó un excelente partido pese a jugar en inferioridad numérica durante gran parte del encuentro por expulsión de Pruden. En declaraciones para alhaurin.com, Jesús Calzado, joven entrenador del equipo, manifestó su alegría por la buena marcha del Lauro que lleva ocho partidos seguidos sin perder, y confiando en poder alcanzar a los dos equipos de cabeza para poder jugar la liguilla de ascenso a Tercera División. Confiamos en que lo consigan y que el Ayuntamiento incremente su presupuesto para apoyar a este joven equipo que trabaja con tanta ilusión y esfuerzo.


Electrónica  Cuenca entra en la red

Federico Ortega. 19.02.02.- El comercio de venta y reparación de electrodomésticos, Electrónica Cuenca, se encuentra desde ayer en Internet mediante un dominico propio llamado:  www.electrocuenca.com
Este dominio está compuesto por las siguientes páginas web, elaboradas y alojadas por alhaurin.com: Imagen, Sonido, Televisión, Línea blanca, Servicio técnico, Sucursales y Contacto. Asimismo dispone de una página - formulario, que permite la compra por correo electrónico. Su e-mail es: pedrocuenca@alhaurin.com


Éxito de la II Concentración de Coches Clásicos y de Época

O.P. 18.02.01.- La Concentración de Coches Clásicos y de Época, que se ha celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre, ha resultado un completo éxito de participación y de público. Unos 60 vehículos de todas las marcas, modelos y épocas se han sumado a esta segunda exhibición (la primera fue en el año 2000), organizada por la Concejalía de Turismo, Fiestas y Juventud en colaboración con tres clubes automovilísticos de la provincia. El rugido de los motores, los claxon antiguos, los deportivos descabotables, los sedanes británicos y los Ford americanos de los años 40 se han dado cita en las calles principales del casco urbano y han recorrido las barriadas rurales de El Peñón y Zapatra y las urbanizaciones Cortijos del Sol, El Lagar y La Capellanía. Cientos de personas y curiosos se han apostado en las aceras y arcenes de las carreteras para admirar a estas auténticas reliquias sobre cuatro ruedas, perfectamente conservadas y que transportaban a otras épocas. El vehículo más antiguo era un Ford del año 1927, matriculado en Sevilla. También había una selecta representación de deportivos coupé descapotables, como los Triumph 2000 y los Austin Healey del año 60. La concejala de Turismo, María José Segura, ha destacado que el buen clima y la alta calidad de los modelos exhibidos han contribuido al éxito de público de esta segunda edición.


Joaquín Villanova es elegido por unanimidad presidente del PP de Alhaurín de la Torre tras el congreso local

Nota de prensa del PP. 17.02.01.- Se culmina el periodo de la gestora presidida por el alcalde, creada tras la integración de miembros de ASIAT en la estructura popular, en 1996. Joaquín Villanova Rueda, de 44 años, alcalde de Alhaurín de la Torre y senador por la provincia de Málaga, fue elegido ayer viernes Presidente del Comité Local del Partido Popular de Alhaurín de la Torre, una vez celebrado el Congreso Local de esta formación. El respaldo del nuevo máximo dirigente electo del PP fue unánime, ya que las 51 papeletas emitidas por los afiliados apoyaron su candidatura que, además, fue la única presentada. Con la celebración de este Congreso Local y la designación de la nueva cúpula directiva del PP de Alhaurín de la Torre, se cierra un periodo de interinidad iniciado en 1996, fecha de la integración de varios miembros del grupo independiente ASIAT en las filas populares (entre ellos, el propio Villanova), y cuando el entonces Presidente Provincial del PP, Manuel Atencia, decidió nombrar a Joaquín Villanova Presidente de una Junta Gestora que, a su juicio, "dio estabilidad y fuerza a la agrupación y ha permitido ... ". Ampliar información


Se inaugura la peña malaguista "Los zufríos"

Federico Ortega. 17.02.01.- Se acaba de inaugurar en nuestro pueblo una peña de seguidores del Málaga Club de Fútbol. Se denomina Peña Malaguista  Los Zufríos y la sede de estos hinchas del Málaga está localizada en la Casa del Pueblo del Partido Socialista en C/ Jarapalos nº 11. Alhaurín.com les ha confeccionado una página web inicial que poco a poco irá creciendo. La dirección de esta página es: www.alhaurin.com/loszufrios  


Eco de la celebración de las 50.000 visitas en Alhaurin.com

alhaurincom Agustín Sáez. 16.02.01 Ayer se celebró en el bar Peña una reunión de  internautas de Alhaurín de la Torre con motivo de la visita nº  50.000 a la página de Alhaurin.com. Fue un encuentro muy interesante donde se intercambiaron pareceres y propuestas para mejorar el servicio y hacerlo más participativo, para lo cual se pensó en estructurar el dominio en secciones informativas y dar a conocer más profundamente la realidad del pueblo. A tal fin, se propuso la creación de un Consejo de Redacción donde se estableciera una línea informativa definida por la independencia e imparcialidad políticas, con vistas a no convertir el periódico virtual en un apéndice de intereses políticos de ningún signo sino a ofrecer una realidad actual y seria de las posibilidades de difusión a través de Internet de todo aquello que pueda engrandecer y favorecer los intereses y expectativas de nuestro pueblo. Un foro de debate que se espera repetir periódicamente que sirva de lanzadera a la economía y cultura de Alhaurin de la Torre y que sea cada día más concurrido y participativo. Necesitamos vuestra colaboración para hacernos entre todos un poquito más grandes. Un saludo cordial.


Comisión de los directores de Centros Escolares de Alhaurín de la Torre para planificar las zonas de influencia de los colegios del municipio para próximos años

Federico Ortega. 16.02.01 .- Reunidos los directores escolares de Alhaurín de la Torre, los cinco de los colegios de Primaria y los tres de institutos, y a petición de la Delegación Provincial de Educación, han hecho un estudio y llegado a la siguiente propuesta con objeto de ordenar las zonas de influencia de los colegios e institutos del municipio (es decir, los centros educativos a los que pertenecerá  y tendrá que matricularse la población estudiantil) para  años sucesivos, cuando entre en funcionamiento el tercer instituto de Capellanía.

Este colectivo de directores, con el voto en contra del director de Huerta Alta, propone: Con respecto a los alumnos de Pinos de Alhaurín, que los de Primaria se incorporen al Colegio San Sebastián y los de Secundaria al Instituto Huerta Alta. Que los alumnos de sexto del colegio San Sebastián pasen a ESO al Huerta Alta y los de San Juan  e Isaac Peral se adjudiquen al Gerald Brenan. Los alumnos de Primaria de los Colegios Manantiales y Zambrana pasarán, para hacer la ESO al  IES nº 3 de Capellanía, una vez que este se ponga en marcha.
Y los alumnos con transporte de 3º de ESO del Colegio Torrijos de Torrealquería, se incorporarán al Instituto Gerald Brenan.

Los directores proponen a la Delegación Provincial de Educación que los alumnos de 6º de Primaria de las urbanizaciones La Calera y Fuensanguínea, tengan la posibilidad de incorporarse a 1º de ESO al Instituto Huerta Alta. 

Con respecto a la distribución de los diferentes ciclos de enseñanza proponen que  los  tres institutos impartan las siguientes modalidades: El Instituto  Gerald Brenan impartirá ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El IES nº 3 de Capellanía asumirá la ESO y Ciclos Formativos y el Huerta Alta, ESO y  Bachillerato.

Por último, apoyan la resolución del Consejo Escolar Municipal en el sentido de la necesidad de un séptimo colegio de Primaria (para el que ya hay terrenos cedidos) y asimismo la necesidad de un tercer Bachillerato (Tecnológico)  que iría en el IES nº 3  (si es necesario se solicitaría la ampliación de éste)


Inauguración del Centro Municipal de Información a la Mujer

O.P. 16.02.01.- El pasado viernes, día 16 de febrero, a las 13 horas, tuvo lugar la inauguración del edificio del Centro de Información a la Mujer (CIM). Este servicio, que en realidad viene funcionando parcialmente desde 1997 en lo relativo a la atención, asesoramiento y orientación a las mujeres, tendrá al fin su sede propia y verá ampliadas y mejoradas las actividades, merced a la subvención que el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta, ha otorgado para nuestro municipio, una vez que ha legalizado este CIM. La ayuda asciende a 3 millones de pesetas, divididas en dos anualidades de 1,5 millones correspondientes a los años 2000 y 2001.

La nueva sede del CIM será la antigua Casa del Médico (situada en la esquina de calle Álamos con Doctor Gálvez Ginachero), que en su día fue también ocupada por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. En este inmueble se llevaron a cabo el año pasado diversas obras de reforma para acondicionar su interior, por un valor de dos millones de pesetas. La sede dispone de tres salones rectangulares, un despacho para oficina y tareas administrativas, así como lavabos y patio. El mobiliario y material de uso de las instalaciones ya ha sido colocado.

El CIM atenderá todos los casos, peticiones y sugerencias relacionados con la mujer en todos sus ámbitos: malos tratos, búsqueda de empleo, formación, orientación, etc., bien mediante consultas individualizadas, bien mediante la organización de cursos, talleres o charlas. También, por supuesto, se atenderá a las asociaciones de mujeres existentes en el municipio. Para ello, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento está ultimando el proceso de asignación del personal, una trabajadora social a tiempo completo y un abogado.

Al acto de inauguración asistieron entre otras personalidades, Trinidad Lambea, directora del Centro de la Mujer de Málaga (dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer); la senadora malagueña Pilar Jurado, Catalina Fernández, concejala de Bienestar Social, el alcalde Joaquín Villanova, acompañado de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición.


II Concentración de Coches Clásicos en Alhaurín de la Torre

O.P. 16.02.01.- El próximo sábado, día 17 de febrero, tendrá lugar en Alhaurín de la Torre la II Concentración de Coches Clásicos, Antiguos y de Época, avalada por el gran éxito que obtuvo la primera edición, hace justo un año. Este encuentro, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que dirige María José Segura, contará con la participación del Club Sur de Europa-Clásicos Deportivos y del Automóvil Club Clásicos, y tienen ya asegurada su participación alrededor de 60 coches, lo que de entrada ya supone un importante incremento en relación con el año 2000, cuando se sumaron 46 vehículos.

Los propietarios de estas reliquias sobre ruedas están citados a las 10,30 horas en las inmediaciones de la Oficina Municipal de Turismo (plaza de San Sebastián, calle Álamos y avenida de España). Entre las 11 y 11,15 horas dará comienzo la salida de la caravana, que bajará por el Mirador de Bellavista y saldrá a la avenida Isaac Peral; de allí partirá por la carretera del polígono industrial hasta las barridas El Peñón y Zapata; luego regresarán al casco urbano, y se encaminarán por la avenida San Sebastián a la carretera A-366, en dirección a la urbanización Cortijos del Sol (zona sureste del pueblo). Allí se servirá un pequeño refrigerio a los participantes. Posteriormente, el desfile retornará al casco urbano por las calles interiores de la urbanización La Capellanía. Hacia las dos de la tarde, los participantes estacionarán sus vehículos en la plaza de San Sebastián, calle Ermita y avenida Isaac Peral. Luego habrá un almuerzo de confraternización en el Restaurante Peña.


Presentado en el Consejo Escolar Municipal un informe sobre Necesidades Educativas en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 15.02.01.- En el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado jueves, 10 de febrero, la directora de la Escuela Taller presentó un informe sobre el estado actual de la Educación Infantil y Primaria en Alhaurín de la Torre y su proyección para el futuro inmediato, titulado: Necesidades Educativas en Alhaurín de la Torre. Dicho informe, elaborado por la citada directora y por los miembros del Consejo Escolar Municipal, Sebastián Bruque y Miguel Ángel Rubio hace un panorámica de los problemas educativos con los que nos enfrentamos. Consta dicho estudio de cuatro apartados: Una introducción. Análisis de la Situación Actual. Análisis de la evolución de la población alhaurina y un apartado para las conclusiones.

El Consejo Escolar, al que asistió una inspectora de la Delegación, pero no el inspector de zona de Alhaurín de la Torre, criticó duramente este hecho y acordó crear una comisión dentro del Consejo, compuesta por padres, profesores y el Ayuntamiento, para entrevistarse con los responsables provinciales de Educación y tratar de solucionar las múltiples carencias que padecemos en Educación.
Si desea  leer todo el informe haga clic AQUÍ


La Peña Flamenca convoca el concurso Mirando a la Torre

Federico Ortega. 14.02.01.- La Peña Flamenca Torre del Cante ha convocado la XXI edición del concurso de Cante Flamenco y la III del Concurso de Baile Mirando a la Torre, cuyas finales tendrán lugar el próximo 19 de mayo. Los bailaores o bailaoras interesadas en participar podrán formalizar su inscripción entes del 24 de febrero, mientras que las pruebas clasificatorias tendrán lugar los sábados 3, 20 y 17 de marzo.

El presidente de la peña Juan Antonio Jiménez, ha confirmado que hasta el momento ya se han celebrado dos fases clasificatorias en la modalidad de cante. En la XXI edición de este certamen se ha establecido un premio especial de 50.000 pesetas para la mejor malagueña, cuya interpretación junto a dos temas libres será motivo de clasificación automática para la novena fase del concurso.

En esta ocasión, se ha establecido, además del premio anteriormente mencionado, cuatro menciones más. El primer clasificado será portador de 250.000 pesetas, una distinción y un contrato por valor de 100.000 pesetas para participar en el XXVIII Festival de la Torre del Cante. El segundo ganador percibirá 150.000 pesetas, el tercero, 100.000 pesetas, y el cuarto, 50.000 pesetas. Por su parte, en la modalidad de baile, en su ya tercera edición, se han creado tres premios. En la caso del primer clasificado 200.000 pesetas y el mismo contrato del de cante, para el segundo, 150.000 pesetas y el tercero 100.000 pesetas.


La Asociación Ecologista HABALCUZA presenta alegaciones contra la concesión de nuevas canteras

Federico Ortega. 12.02.02.- El pasado diez de febrero Juan Manuel Cestino presentó en nombre de la Asociación Ecologista Habalcuza, ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Málaga,  las alegaciones que dicha asociación ha estimado pertinentes contra la concesión de  siete nueve canteras que  la Junta de Andalucía puede dar luz verde en principio.
Dichas  alegaciones le fueron requeridas a Habalcuza por la Delegación de Medio Ambiente de Málaga al haberse personado la asociación ecologista en la causa del informe Jarapalos 6.408. Pues bien, dicha asociación ecologista, ha presentado ante la Delegación de Medio Ambiente de Málaga las alegaciones que justifican la no concesión de nuevas licencias. Pueden ver el informe presentado en la dirección siguiente:
www.alhaurin.com/canteras/alegaciones


Alhaurin.com llega a las 50.000 visitas

Federico Ortega.- Durante esta semana, el portal de Internet de Alhaurín de la Torre: www.alhaurin.com llega a la cifra de 50.000 visitantes. Con este motivo, los que suscriben esta nota y responsables de dicho portal, invitan a una copa a los internautas alhaurinos que lo deseen, el próximo jueves 15, a las ocho de la tarde en el bar Peña. Aprovecharemos también la ocasión para explicar nuestra experiencia de estos dos años en la red y entablar un diálogo de sugerencias y mejoras que podrían incorporarse a este diario en Internet sobre las Noticias de Alhaurín de la Torre. Sed bienvenidos todos a esta conmemoración.

Estadísticas:  Una media de 300 personas visitan cada día alguna página web. Durante el mes de enero 8.930 personas visitaron alguna página alojada en alhaurin.com, cantidad en continuo crecimiento pues cada vez aumentan las visitas. Sirvan como referencia los meses de diciembre con 8.257 visitas, y noviembre con 8.111. Las estadísticas del mes de enero ofrecen datos interesantes como estos:
Se sirvieron 116.013 impactos web o hits.
Las páginas más visitadas fueron las dedicadas a las Noticias de Alhaurín de la Torre con 2.263 visitas, seguidas por las páginas de Motos Garrido y Viveros Guzmán que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Los buscadores más utilizados para entrar en alhaurin.com fueron Altavista con el 360 las búsquedas, Yahoo utilizado por el 30% y Lycos con el 10%.

Por último, el lugar de origen de los visitantes que sorprende por su amplio origen y por el peso relativamente pequeño de los locales, apenas 28  0el total, puesto que de España provenían 2.333 visitas, un 27.88 %, de EstadosUnidos el 25,38% , México el 10,40 % Holanda 7,58%, y números menores de Suiza, Colombia, Alemania, Chile, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil,
Venezuela y Sudáfrica, que no llega al 1%.

Números que conseguimos gracias a todos los que confían a diario en alhaurin.com para informarse, alojar sus páginas y para dar a conocer su empresa y sus productos en Internet.


El Ayuntamiento implantará una línea de microbús para las urbanizaciones y barriadas

O. P. 09.02.01.- La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto implantar una línea de microbús que enlazará las urbanizaciones y barriadas urbanas situadas al pie de la sierra y a los márgenes de la carretera A-366 con el casco del municipio. Esta medida, que se aplicará dentro del presente trimestre, podrá beneficiar potencialmente a casi 7.000 vecinos y residentes de esos sectores (evidentemente, sin contar  los residentes del centro urbano y su entorno inmediato, como Carranque, El Limonar o Jardines de Alhaurín).

Según Diego Carrillo, concejal delegado del área, la futura línea de microbús, que será explotada por Automóviles Vázquez Olmedo, recorrerá el municipio de Oeste a Este, comenzando por Pinos de Alhaurín, pasando por el centro, llegando a Tabico Alto-Vaguada de la Sierra y regreso al casco urbano. Las paradas de recogida y bajada de viajeros serán las mismas que se emplean en la ruta del bus escolar, por lo que se contempla subir hasta las zonas interiores de las urbanizaciones situadas en los puntos equidistantes con los núcleos de población existentes.

La frecuencia de paso del microbús y sus horarios se irán estableciendo de acuerdo con el estudio de necesidades y conforme a la demanda de este servicio. Ello significa que durante un tiempo determinado, la ruta del microbús funcionará con carácter experimental. El precio del billete también está siendo sometido a estudio, si bien ya se puede adelantar que, de forma coordinada con la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre (ADICAT), se realizarán bonos de descuento en el precio del ticket a aquellas personas que empleen el autobús para realizar sus compras en los comercios asociados. Asimismo, jubilados y pensionistas disfrutarán de un bonobús a precios más reducidos, circunstancia que deberá coordinarse con la Concejalía de Bienestar Social.  Según los primeros análisis, el perfil medio del usuario de este futuro servicio público será el de amas de casa residentes en esas zonas, personas mayores y, en función del horario que se establezca, estudiantes y jóvenes sin carné o sin vehículo que desean acudir a actividades, cursos, talleres o  los centros de lectura u otros edificios públicos.


El próximo sábado, de carnaval

Federico Ortega. 07.02.01.- El carnaval de Alhaurín de la Torre se adelanta este año a la tarde del próximo sábado, 10 de febrero. Comenzará  a las cuatro de la tarde con la concentración de los niños en la plaza de San Sebastián, donde los que lo deseen podrán maquillarse en un taller creado al efecto. La salida del desfile será desde el colegio Isaac Peral a la seis de la tarde, terminando su recorrido en la plaza de San Sebastián con la intervención de las diferentes murgas. Para finalizar, tendrá lugar un baile de carnaval en la plaza y la entrega de premios a los mejores disfraces del desfile. 


Guateque benéfico de la Asociación Solidaridad Directa 

Federico Ortega. 05.02.01. El próximo sábado, 10 de febrero, a las 22 horas, tendrá lugar un guateque benéfico organizado por la Asociación Solidaridad Directa, de Alhaurín de la Torre, con el fin de recaudar fondos para sus proyectos en el tercer mundo. La cita será en la sala multiusos de la Casa de la Juventud, junto al Ayuntamiento, y las invitaciones tienen un precio de 1.000 pesetas por persona. La fiesta, que recreará fielmente los ambientes y la música de los años 60, época dorada del guateque, está abierta para todos los públicos y edades, e incluirá un cóctel de bienvenida, canapés, concursos de bailes y de disfraces. Este encuentro, cuyo eslogan es ‘Diviértete colaborando’, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la, la asamblea local de Izquierda Unida y diversas firmas comerciales.

Solidaridad Directa es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesores que imparten la docencia en Alhaurín de la Torre, y su fundación data de 1996. Desde ese año, esta ONG ha llevado a cabo importantes proyectos de carácter educativo en Latinoamérica, como la aportación de fondos para la construcción de una escuela para indígenas en Quito (Ecuador); la edificación de muros de contención en colegios de Cuenca (Ecuador); el mantenimiento del profesorado de varias escuelas, y actuaciones similares. El colectivo culminó el pasado otoño su cuarto proyecto benéfico que, además, ha sido el que ha contado con una mayor colaboración ciudadana: el envío de un contenedor con 15.000 kilos de material escolar y ropa, equipamiento informático y de oficina, medicinas, juguetes y material ortopédico, reunidos tras una campaña de captación a la que se han sumado instituciones y particulares. También han celebrado ya cinco ediciones de su conocida ‘Cena de la Solidaridad’.

Solidaridad Directa anima al pueblo de Alhaurín a mantener su elevado grado de concienciación y de apoyo a estas iniciativas. “Consideramos que todo el que colabora con nosotros, que son muchos, es automáticamente socio de nuestra organización”, reflexionan Mostazo y Leiva. Para más información y compra de las invitaciones, llamar a los teléfonos 952 411279 ó 952 414428. 


1.500 alumnos de Primaria participarán en una campaña de Seguridad Vial

Federico Ortega. 04.02.01 Los casi 1.500 alumnos y alumnas escolarizados en los seis centros de Primaria de Alhaurín de la Torre (San Sebastián, Isaac Peral, Los Manantiales, Zambrana, San Juan y Torrijos) participan estos días en una interesante campaña de Seguridad Vial que organiza la Concejalía de Tráfico y Policía Local, en colaboración con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las jornadas comenzaron a celebrarse en la segunda quincena de enero y se prolongarán hasta la primera quincena del mes de marzo. Hasta el día de hoy, han participado alrededor de 400 estudiantes de primero a sexto de Primaria del colegio San Sebastián y parte de Isaac Peral.

Las clases son impartidas por agentes del cuerpo municipal de policía, que ofrecen charlas, vídeos explicativos y didácticos (material que ha otorgado la DGT), adecuados a la edad de cada grupo y curso, así como carteles con dibujos para colorear señales, y un turno de preguntas y dudas.


Comunicado de Prensa de la Asamblea  del profesorado de Educación de Adultos 

07.02.01 .- Los profesores y profesoras del Programa de Educación de Adultos de la provincia de Málaga han mantenido hoy día 3 de febrero una asamblea para tratar la problemática que actualmente atañe al colectivo. En dicha asamblea acuerdan lo siguiente:
1.-Rechazar las medidas represivas que la Administración sostiene contra dos compañeras que ejercen función directiva en los CEA “Palma­Palmilla” y “Alhaurín de la Torre”. ( Este último caso se refiere al expediente  que ha sufrido la concejala de IU y directora del centro de Adultos de nuestro pueblo, En  

2.-Denunciar que la Coordinación del Programa de Adultos ha convertido los expedientes al profesorado como norma base de su actuación, continuando el progresivo ataque y desmantelamiento de los centros de adultos.

3.-Manifestar que existe un gran malestar social en toda la comunidad educativa de la Educación de adultos, por la represión que sufren.

4.-Pedir responsabilidades políticas y la dimisión del Delegado y del Coordinador Provincial de Adultos por la apertura de expedientes disciplinarios a estos trabajadores, así como la continua amenaza que muchos de estos trabajadores están sufriendo.
 


Visita institucional del alcalde a la fábrica Harlequín en su décimo aniversario

O.P. 05.02.01.- El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente y Comercio, Francisca Cano, visitaron recientemente la fábrica textil Harlequín Nature Graphics, radicada en la barriada rural de Torrealquería y cuya actividad de fabricación de camisetas y estampados ecológicos cumple ahora 10 años en nuestro pueblo. Durante la visita, el dueño de la empresa, José Sánchez, mostró las nuevas instalaciones con las que cuenta, fundamentalmente su revolucionario sistema de depuración/filtración de aguas tintadas mediante ozono, con una moderna maquinaria que muy pocas empresas poseen en Europa y que Harlequín ha traído por primera vez a España lo que, además del prestigio que concede, permite la reutilización de aguas ya depuradas para otros usos.

Harlequín, sociedad creada en enero de 1991 y que estuvo situada en el polígono industrial de Alhaurín de la Torre, se trasladó en marzo de 1999 a la nueva fábrica de Torrealquería, la cual, sin embargo, todavía no ha sido inaugurada oficialmente, Por ello, el alcalde se comprometió a llevar a cabo un acto oficial de apertura para finales de marzo o principios de abril (la fecha está por confirmar).

La empresa cuenta con 4.000 metros cuadrados de instalaciones, en una finca de 10.000 metros cuadrados; tiene una plantilla de 98 personas, así como genera otros 60 puestos de trabajo indirectos (proveedores de algodón, etcétera). Esta compañía, desde sus inicios, trabaja exclusivamente como proveedora de zoológicos, museos de Ciencias Naturales, parques recreativos y botánicos, acuarios, planetarios y parques naturales/nacionales de todo el mundo. De hecho, el 86 por ciento de la producción total corresponde a las exportaciones. Sus principales clientes extranjeros son Francia, Alemania y Suiza, si bien también llegan sus prendas (camisetas, pantalones, sudaderas y otros atuendos de algodón 100 por 100 estampados con motivos animales) a Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. La facturación anual de esta compañía ronda los 500 millones de pesetas.


Protección Civil elabora un informe sobre sus  actuaciones en  el año 2000

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha elaborado la Memoria de Servicios prestados durante el año 2000. Asimismo, esta agrupación ha realizado un informe sobre la situación de los arroyos y cuencas fluviales del municipio en el año 2000.  Se trata de informe de varios folios que Protección Civil ha tenido a bien enviar a Alhaurin.com y que reproducimos en su totalidad.


Cientos de personas acompañan a la Virgen de la Candelaria en su salida procesional.

Federico Ortega. 03.02.01. Tal como marca la tradición, la Virgen de la Candelaria ha hecho esta tarde su salida procesional por las calles del centro de ALhaurín de la Torre, acompañada por cientos de personas. Este acto litúrgico en honor a la 'Virgen de las Roscas', como se le conoce popularmente, tiene como peculiaridad el hecho de que la imagen es portada por mujeres y lleva cuatro columnas repletas de roscas de pan (pieza típica en este municipio, que tiene una larga tradición panadera).


Tradicional ofrenda de rosquillas a la Virgen de la Candelaria

J. M. de Molina, 02.02.01.- La La tradición local por la que los niños ofrecen rosquillas de pan adornadas con lazos a la Virgen de la Candelaria se cumple un año más.
Durante el día de ayer la iglesia parroquial tenía una animación especial por los chiquillos que junto a sus padres acudían para cumplir con esta tradición local.
Con motivo de la celebración religiosa del día de la Presentación de Ntro.Señor se bendecirán hoy a las 17 horas las rosquillas tras lo cual saldrá en procesión la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria.


CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LOS  SAHARAUIS

Izquierda Unida. 01.02.01 .-Las recogidas de alimentos para los refugiados Saharauis son iniciativas de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara. Esta Federación al no contar con material humano en cada pueblo andaluz solicita la colaboración de Organizaciones que apoyen la causa saharaui. En el caso de Alhaurín de la Torre, por 20 año consecuti­vo, han llamado a nuestra puerta e I.U. se ha volca­do en la campaña.

 ¿Por qué , alguien se preguntará, I.U . apoya la causa saharaui y no se les ve ayudando a otros refugiados? En el ideal de I.U. está el ayudar y combatir por todos los desheredados, explotados y humillados del mundo, pero hoy nuestras posibilidades son realmente escasas por lo que debemos dar prioridades a unas causas sobre otras y el Pueblo Saharaui es priorita­rio por los lazos que históricamente nos unen a ellos y por LA DEUDA QUE ESPAÑA TIENE CON LOS Saharauis, por la vergonzosa huida de esa colonia días después de que en un discurso al Ejérci­to el Príncipe D. Juan Carlos afirmara que España no entregaría el Sahara a Marruecos ni abandonaría a los saharauis a su suerte. Fue un engaño. Se pro­dujo la venta e incluso se llegó a desarmar a los saharauis enrolados en el ejército español para en­tregarlos indefensos al invasor marroquí.

Por todo ello nuestro cariño y nuestro apoyo es es­pecial para con la causa saharaui, y no solo humani­taria sino también política, pues el problema a resol­ver no es el hambre, sino el conseguir que los saharauis recobren su territorio y posean su propio estado.

Queremos dejar bien claro que en ningún momento realizamos estas campañas como un medio de hacer propaganda de I.U. a costa de estos refugiados. De hecho, I.U. ha invitado por carta para que apoyen esta recogida a las siguientes organizaciones: ­Partido Popular, Partido Socialista, Partido Andalucista, Grupo Mixto, Adicat, Ayuntamiento y diversas Asociaciones de Vecinos. Pero estuvimos solos. De todos ellos a los pocos que podemos agradecer desde aquí la colaboración recibida son: Ayuntamiento, Asociaciones de Vecinos de Retamar y de Pinos.

Asimismo nuestro agradecimiento para la ONG Soli­daridad Directa y para Radio Pinomar. Queremos también, por último, agradecer las facilidades que nos ofrecieron dirección y trabajadores de Supersol y Mercadona, y por supuesto la ayuda y solidaridad de tantos ciudadanos anónimos. Las cantidades recogidas han sido: Pasta: 167 Kg. Harina:42 kg. Galletas: 21 kg.  Azúcar: 389 kg. Legumbres: 250 kg. Arroz: 721 kg. Aceite: 475 litros TOTAL: 2.065 KG.

De esta cantidad, 585 Kg. fueron entregados por nuestro Ayuntamiento en nombre del pueblo de Alhaurín de la Torre. Esperamos para febrero o marzo la visita de la coordinadora del proyecto «Vacaciones en Paz» que informará a aquellas personas interesadas del desarrollo y calendario de dicho proyecto que trae a niños saharauis a pasar las vacaciones en familias españolas.  


La Peña Madridista llena dos autobuses para el partido del domingo.

J. M. de Molina, 01.02.01.-
La Peña Madridista de Alhaurín de la Torre ha organizado el viaje de 150  personas repartidas en dos autobuses y en vehículos particulares que saldrán hacia las 6 de la mañana del próximo domingo para asistir al encuentro de fútbol entre el Real Madrid y el Málaga C.F.
A su llegada al estadio Bernabeu desplegarán varias pancartas como la que muestra la imagen, con textos alusivos al Real Madrid y a Alhaurín de la Torre, después visitarán el museo madridista y esperarán la llegada del encuentro, tras el cual regresarán al pueblo donde llegarán de madrugada.
El interés que ha despertado el partido en la provincia, desde donde saldrán miles de seguidores malaguistas y madridistas, pone de relieve la fuerza de este deporte capaz de arrastrar a un largo viaje de 1.200 Km.. ida y vuelta en el mismo día.


La apertura de seis nuevas canteras va en serio

Federico Ortega. 22.01.01 .- Los dos comunicados de prensa sobre las  canteras recibidos del Ayuntamiento y publicados más abajo tienen su razón de ser  en el trabajo de investigación realizado por Juan Manuel Cestino, presidente de la Asociación Ecologista Habalcuza.
El asunto es sumamente grave y preocupante, ya que según demuestra Cestino con documentos oficiales, se está preparando la apertura de otra seis  canteras  solicitadas por Áridos Alhaurín de la Torre - Canteras Sánchez Domínguez  y  por  la C.D. Retamero.
La información ha salido  a la luz a causa de la respuesta que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado a una pregunta de Habalcuza sobre el tema, y por la denuncia interpuesta por  J. M. Cestino ante la fiscalía de Málaga el  treinta de noviembre de 1999.
Ver la explicación detallada que da del tema Juan Manuel Cestino así como el texto íntegro de la denuncia interpuesta ante el fiscal de Málaga.

Próximamente pondremos en Alhaurin.com los documentos que demuestran la concesión de las seis nuevas canteras.  


22 alumnos del IES Los Boliches (Fuengirola) visitan la prisión provincial de Alhaurín de la Torre

22 alumnos de Segundo de Bachillerato del Instituto de Secundaria Los Boliches (Fuengirola) han visitado esta mañana las instalaciones del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, dentro de una campaña escolar de formación y sensibilización sobre dos de los fenómenos que afectan a la juventud: el Sida y el consumo de drogas. En esta campaña escolar colabora habitualmente Proyecto Hombre.

Funcionarios de la prisión han acompañado a los estudiantes y a sus profesores (entre ellos, Carlos Fernández Ruiz, profesor muy vinculado al mundo cofrade de Alhaurín de la Torre por las distintas dependencis del recinto. Asimismo, una psicóloga del centro y dos trabajadoras sociales les han ofrecido una charla sobre estos mismos temas, que fue seguida con gran interés; posteriormente intervino un recluso de la prisión, que narró sus experiencias negativas por su vinculación al mundo de la droga. Este testimonio resultó muy emotivo para la mayoría de los alumnos, que destacaron esta jornada como muy provechosa. El profesor Fernández Ruiz anuncia que, en próximas fechas, tendrá lugar un intercambio deportivo entre equipos del IES Los Boliches y del Centro Penitenciario, actividad que ya se ha llevado a cabo con anterioridad y que tuvo una gran acogida.


Luz verde al proyecto de reubicación de los taxis en la avenida Vicente Aleixandre

O. P. 26.01.01 .- Después de numerosas conversaciones y visitas de viabilidad técnica, finalmente la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, conjuntamente con la de Urbanismo, han dado luz verde al proyecto de reubicación de la parada de taxis en la avenida Vicente Aleixandre, junto a la plazuela de Ondagua. En las próximas semanas, el área de Proyectos de la Delegación de Urbanismo y Obras llevará a cabo la redacción del correspondiente estudio técnico, que trabajará sobre la idea de ampliar la plaza, elevarla al nivel de la avenida y habilitar una entrada específica con salida para el estacionamiento y fácil evacuación de los vehículos de autotaxi. Para ello, según el avance del estudio que han aportado Diego Carrillo y Gerardo Velasco, concejales de Tráfico y Urbanismo, respectivamente, tendrán que suprimirse los bancos y parte del acerado de ese espacio público, que es el que de forma definitiva va a reservarse como parada de taxis, después de una cierta polémica en torno al lugar de ubicación. Como se recordará, la parada pasó de la esquina de Vicente Aleixandre con plaza de San Sebastián a la avenida de San Sebastián (donde están ahora), junto al mercado y frente al Hogar del Jubilado. Luego se replanteó con las autoridades municipales colocarla en la calle Juan Carlos I, pero al final, el Ayuntamiento se ha decantado por la plazuela de Ondagua.


Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

         contadorvisitas desde nov. 1998

 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ