Crónicas Alhaurinas 
Nº6 Febrero 2000
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

 

I CONCENTRACIÓN DE COCHES ANTIGUOS Y DE ÉPOCA

J. M. de Molina. 5.2.00 .- Organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y bajo el lema "Disfruta tu pueblo", se celebró la I Concentración de estos vehículos antiguos, los cuales pueden ver en la sección http://www.alhaurin.com/coches

De los 43 coches participantes el más antiguo era un precioso Opel de 1930, aunque un Peugeot de 1931 no le iba a la zaga. Además de coches que los más mayores han conocido en las carreteras como el Gordini o el Fiat 500, se podían admirar coches de leyenda como un precioso Chevrolet de los años 50, varios modelos Mercedes de distintos periodos, un Jaguar, varios Porsche y fuera de concurso un lujoso Rolls Royce, entre otros.

Tras la salida de la Avenida Isaac Peral, los vehículos han han hecho un  recorrido por diversos lugares del pueblo, han subido a Lauro Golf,   para terminar su recorrido en la calle Ermita y comer en el bar Peña. 

 

I TORNEO DE FÚTBOL-SALA "SEMANA BLANCA"

Con motivo de la Semana Blanca y coincidiendo con el Día  de Andalucía, la Delegación de Deportes de nuestro Ayuntamiento ha programado el primer torneo de fútbol-sala de Alhaurín de la Torre para la semana del 29 de febrero al 4 de marzo próximos.

Se han previsto la participación de un máximo de ocho equipos en cada una de las cuatro categorías siguientes: Alevines (11-12 años), Infantiles (13-14 años), Cadetes (15-16 años) y Juveniles (17,18 y 19 años) cumplidos.

Las inscripciones se podrán hacer en la Delegación de Deportes de la Casa de la Juventud hasta el día 22 de febrero. El precio de la inscripción será de 500 ptas. para las categorías de Alevín e Infantil y 1.000 ptas. para Cadetes y Juveniles. Se entregará un trofeo a los campeones y subcampeones de cada categoría.

                

COLEGIOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA VIOLENCIA Y EN FAVOR DE LA PAZ

F. Ortega. 28.1.00.- Los colegios de Educación Primaria, San Juan y San Sebastián y el colegio de preescolar de Carranque  han llevado a cabo en la mañana de hoy   viernes, una marcha-manifestación desde sus respectivos centros hasta la plaza del Ayuntamiento, para conmemorar el día mundial de la No Violencia, que se celebra el domingo 30 de enero, a la vez que mostrar el rechazo de los escolares por el atentado terrorista ocurrido días pasados en Madrid.

Los estudiantes con sus profesores habían trabajado el tema de la No Violencia en  sus respectivas clases y hecho trabajos plásticos sobre el tema. Destacaron las palomas de la paz y la confección de manos blancas - símbolo del foro de Ermua- así como pancartas y dibujos alusivos al tema.

En la plaza del Punto Industrial una alumna y una profesora leyeron sendos comunicados de rechazo de la violencia  y en favor de la paz. Se guardó un minuto de silencio y se soltó una paloma ante el regocijo de los pequeños.

Después de estos sencillos actos, pensados sobretodo para mostrar la repulsa pacífica y  silenciosa ante la violencia, los escolares y profesores volvieron a sus respectivos centros también en manifestación, escoltados en todo momento por la policía municipal.

 

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS

F. Ortega. 29.1.00 .- El pasado viernes 28, tuvo lugar la elección de la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alhaurín de la Torre. En el local de laAsamblea para la votación de la Federación Asociación de Vecinos de Retamar se reunieron tres representantes de cada una de las diez Asociaciones que componen dicha Federación para llevar a cabo una votación de la que saliera la nueva Junta Directiva para un periodo de dos años. Las diez asociaciones representadas son: Mestanza, La Alquería, Torresol, Retamar, El Romeral, Zapata, Santa Amalia, Torrealquería, Carranque y El Limonar.

Una vez efectuada la votación en la que cada asociación podía presentar dos candidatos, el resultado fue el siguiente: Presidente: Lorenzo Valera de la asociación de Retamar. Vicepresidente: Miguel Arlandiz de La Alquería. Secretaria: Mari Carmen Mestanza de Mestanza. Vicesecretario: José Ariza del Limonar. Tesorero: Santiago Sastre de la asociación de vecinos Torresol.

Nueva y a la vez antigua directiva.
Al finalizar la votación hubo una discusión sobre los resultados, pues los cargos recayeron exactamente en los mismas personas de la directiva saliente y un intento de repetir la votación con criterios diferentes a los que se había llevado a cabo la votación . Al final la asamblea se serenó y se aceptó como válida la votación y los resultados. 

 

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.
 Labores del mes de Febrero

Labores del mes de Febrero.- No es fácil aconsejar en este mes qué labores se deben o no  efectuar, ya que la climatología es muy variable, pudiendo ocurrir que se adelante o se retrase la entrada del buen tiempo. Por eso es conveniente no precipitarse y esperar que pase el peligro de las bajas temperaturas, continuando con las labores  que no se hayan podido efectuar el mes anterior.Durante este mes debemos eliminar todos los residuos de poda, hojas secas y restos vegetales, así como las malas hierbas invernales que hayan podido germinar.

Semilleros e Invernaderos.- Debemos prestar gran atención a los semilleros e invernaderos, pues al quedar los cristales limpios por las lluvias, hay peligro de que produzcan quemaduras en las jóvenes plantas, sobretodo los días soleados. Por ello debemos airear y ventilar estos días, de 9-10 de la mañana a 4-5 de la tarde. Aunque las temperaturas diurnas sean moderadamente elevadas, no debemos olvidar el riesgo de heladas durante la noche, siendo necesario mantener en funcionamiento los sistemas de calefacción.

Césped.- Si el tiempo permanece bueno, debamos darle un pase de rulo al mismo tiempo  que recebamos las calvas que se hayan producido el año anterior. Esta operación se puede aprovechar para darle un buen abonado, pudiendo utilizar para tal fin el sulfato amónico o cualquier abono de lenta liberación existente en el mercado.Una vez se haya abonado, se le dará un riego con el objeto de que éste sea rápidamente disuelto y absorbido por las raíces en caso de que no se prevea lluvia.

Anuales, Bianuales y Vivaces.- Es el momento de sembrar las plantas anuales de floración primaveral y semillas resinosas que se guarden en estratificación. Se puede proseguir la plantación de la bianuales y vivaces iniciada en el mes anterior.

Bulbos y Tubérculos.- Se continuará con la plantación de bulbosas iniciada durante el mes anterior a intervalos de 10-15 días, con objeto de que la floración venga escalonada.

Arboles y Arbustos.- Durante este mes continuamos con la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca, poda de árboles y arbustos frutales ya establecidos, así como la poda de los arbustos de flor.

 

 

ENCUENTRAN AGUA EN UN SONDEO EN EL ROMERAL   jueves, 10 de febrero de 2000

Una empresa privada encontró ayer agua en un pozo excavado entre la zona del Romeral y el Lagar de las Pitas. Este yacimiento hidrológico descubierto  surge como consecuencia de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la  empresa, según el cual, ésta  debe  aportar al Consistorio, un pozo con  un caudal mínimo de 15 litros/segundo y un aljibe de 1 millón de metros cúbicos. Con el descubrimiento de este nuevo pozo, se despeja el horizonte del problema de abastecimiento de agua, para la zona de Torrealquería y el Romeral.sondeo.jpg (14500 bytes)

El agua de este sondeo,  se encontró a una profundidad de 100 metros y una vez que se compruebe su aforo y la calidad sanitaria, pasará a propiedad municipal y servirá para abastecer a los vecinos de estas barriadas.

El Ayuntamiento, ha ordenado a los servicios de obras,   pasar de inmediato a elaborar un proyecto, para enviar mediante una tubería de conexión, este agua al depósito de Torrealquería y así paliar las carencias en el suministro que esta padeciendo esta barriada.flechaarriba.gif (962 bytes)

Entregados 800 kg. de alimentos para el pueblo sahauraui

F. Ortega. 4.2.00 .- Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre entregó el fin de pasado semana más de 800 kg. de alimentos no perecederos a la sección malagueña de La Coordinadora Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en una Campaña de Recogida de Alimentos para los Refugiados Saharauis denominada "Caravana Andaluza al Sáhara".saharaui.jpg (17818 bytes)

Izquierda Unida ha recogido alimentos a la entrada de algunos centros comerciales de la localidad así como de ciudadanos a nivel particular. Los principales productos recogidos han sido azúcar, legumbres, pasta, arroz, aceite y caramelos. Los productos lácteos recogidos han sido cambiado por otros menos perecederos.

Un grupo de militantes de Izquierda Unida se desplazó con los alimentos en sus propios vehículos para hacer la entrega en una nave que la asociación malagueña tiene en el puerto de Málaga destinada a este fin. Después enviarán a Alicante lo recogido y junto con lo de las demás provincias andaluzas y españolas lo entregarán a la Media Luna Roja. El destino final de estos alimentos son los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en el desierto de Argelia, donde hay unas 200.000 personas, de los cuales al menos 25.000 son niños.

Si alguna persona desea informarse o participar con este tipo de actividades les hacemos saber que en Málaga hay una " Asociación Malagueña Amigos del Pueblo Saharaui ". El Tf. de su presidenta, Isabel González, es 607373356.

 

VECINOS DE TORREALQUERÍA DENUNCIAN AL AYUNTAMIENTO Y A ONDAGUA

F. Ortega. 31.1.00 .- Ocho meses sin agua potable y hartos de aguantar demagogias y mentiras por parte del Ayuntamiento y de Ondagua, nos ha llevado   a manifestarnos ante el Consistorio  y a poner una denuncia contra ellos en la policía local. Así se manifestaba Victoria Fernández, Presidenta de la Asociación de vecinos de Torrealquería después de  que 70 u 80 vecinos de la barriada se entrevistaran con el alcalde en el salón de plenos.

Hace ocho meses, según la presidenta, que tienen los vecinos toda clase de irregularidades con el agua: cortes intermitentes y sin avisar, días enteros sin una gota de agua, promesas de Ondagua nunca cumplidas, algo tercermundista en definitiva.

El motivo está en que casi se han secado los tres pozos que abastecen Torrealquería y no dan suficiente agua para todos. Ondagua les prometió que alternaría el servicio de agua por calles, un día unos lugares y otro día otros, pero ni eso está cumpliendo. Da el agua y la quita cuando le parece y sin avisar. A las zonas altas casi nunca llega agua y cuando llega no tiene fuerza para que funcionen los calentadores y las lavadoras. Así están también zonas del Romeral, Santa Amalia y Mestanza.

Los vecinos insisten que la solución está en hacer un enganche a la red general del pueblo, pero parece que ese remedio es demasiado caro. Joaquín Villanova les ha prometido que van a perforar un pozo en el Lagar de la Pitas para abastecer de agua a los lugares señalados arriba y que en tres o cuatro semanas llegará la solución.

La presidenta dice estar extrañada de que la empresa de estampados Arlequín sí cuenta con agua para su funcionamiento.

 

PRÓXIMA APERTURA DE LA HEMEROTECA MUNICIPAL

Uno de los actos previstos por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del Día de Andalucía es inaugurar la Hemeroteca "Alberto   de Mersseman".
Miguel Ángel Huesca nos comenta que "ha sido intención de la Concejalía de Cultura homenajear póstumamente a tan merecido investigador dedicando su nombre a nuestra hemeroteca, ya que en dichas instalaciones se custodiará lo que tanto era de su interés: La Historia de este pueblo.

Estará instalada  dicha hemeroteca en el semisótano de la Casa de la Cultura, donde ha estado ubicado  un gimnasio municipal. Allí se guardarán y custodiarán, debidamente ordenados, diarios, revistas y publicaciones periódicas para su posterior difusión a los usuarios en horario de lunes a viernes de 10 a 13  y de 17 a 20.30 horas.

Los servicios que ofrecerá son: Información al lector, lectura en sala de monográficos y prensa diaria, consulta de BOE. BOJA y BOP, acceso al fondo en custodia con fines de investigación y consulta, servicio de reprografía, talleres de lectura, consultas de material audiovisual, consultas por Internet, sala de estudio....

 

CEDULA DE NOTIFICACIÓN CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Trascribimos la comunicación literal que ha enviado el Juzgado al Ayuntamiento sobre el tema de las canteras

En el Juzgado de lo contencioso- administrativo nº CUATRO de los de Málaga, se sigue el Recurso núm. 234/99 P.O., a instancia de Izquierda Unida; Ítaca, Asociaciones "Depinos", "La Capellanía" y "Torresol" de Alhaurín de la Torre contra el AYUNTAMIENTO de Alhaurín de la Torre, en cuyos autos se ha dictado la siguiente: PROVIDENCIA. MAGISTRADO-JUEZ SR. CASTILLO CANO-TORRES

vista.jpg (14256 bytes)En Málaga, a dieciocho de enero de 2000

Dada cuenta: Visto el tiempo transcurrido sin que se haya recibido en este Juzgado el expediente administrativo de este recurso, interésese nuevamente la urgente remisión del mismo, con apercibimiento de que si transcurre el plazo de diez días, a contar desde que este recordatorio tenga entrada en su registro general y con obligación de comunicar a este Juzgado dicha entrada, y no se recibe dicho expediente se impondrá multa de 50.000 a 200.000 pesetas a la autoridad o empleado responsable de la demora, de conformidad con lo establecido en el artículo 48,7 de la Ley Reguladora de esta Jurisdicción. 

SE PROGRAMA EL CARNAVAL PARA EL 25 DE FEBRERO

F. Ortega. 5.1.00 .-Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha previsto la celebración de los carnavales para el viernes, 25 de febrero. Para conseguir el éxito de los mismos, ha enviado una circular a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria donde los anima que participen en esta edición del 2000.

El Ayuntamiento subvencionará a cada centro con 25.000 ptas. en concepto de ayuda y colaboración con las fiestas, cuando su participación sea igual o superior a 20 alumnos, tanto en el pasacalles como en el escenario que se habilitará en la plaza de San Sebastián. La hora de salida del pasacalles será a la 17 horas desde el C.P. Isaac Peral. Al día siguiente, sábado, se llevará a cabo el ya famoso "ENTIERRO DEL CARACOL" y la caracolada en la plaza.

Para fomentar también la participación individual, no sólo de colegios, el Ayuntamiento sorteará como el año pasado, una bicicleta entre todos los niños y niñas que se disfracen y adquieran una papeleta de participación en el stand del concurso que se habilitará en la plaza.

 

 

SE INAUGURA EL POLIDEPORTIVO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

F. Ortega. 24.1.00.- Hoy por fin se ha  podido cortar la cinta de inauguración del polideportivo cubierto de nuestro pueblo. Se ha tardado unos diez años en ver satisfecha esta gran obra pública que tantos conflictos políticos y ríos de tinta se ha llevado. Se proyectó en tiempos de la alcaldía de Antonio Vega a principios de los noventa y después de varios años parada, la empresa Corsán ha podido rematarla una vez se han puesto de acuerdo las tres administraciones afectadas: el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.Image7.jpg (21122 bytes)

Ha costado en total 350 millones, de los que 160 han puesto la Junta de Andalucía y la Diputación y los demás en Ayuntamiento en varias fases. Consta en su interior de una gran cancha polideportiva con capacidad para tres pistas de entrenamiento que pueden aislarse con grandes telones, vestuarios, lavabos, gimnasio, salas de calentamiento y bar-restaurante. Las
gradas pueden albergar 700 espectadores sentados y se pueden añadir tribunas desmontables. Adjunto a la instalación se encuentran tres pistas polideportivas al aire libre y esta previsto la construcción de una piscina cubierta en los aledaños del complejo que quedará unida al edificio principal. 

Antes de la inauguración del pabellón cubierto a las 12 horas, se ha inaugurado también la Oficina de Turismo, situada en la plaza de San Sebastián en la confluencia con la calle Álamos. Esta sede de información turística ocupa la antigua sede de la Guardia Civil y de la Policía Local que se ha rehabilitado para que cumpla esta función tan importante.

        Vea las fotos de la inauguración pinchando aquí

LA PDS RECHAZA DE PLANO LA MULTA A ENCARNA RUIZ

F. Ortega. 18.1.00.- La Plataforma en Defensa de la Sierra se reunió el viernes pasado para analizar la multa de 60.000 ptas. que el teniente del puesto de la guardia Civil de Alhaurín de la Torre, puso a la Concejala de Izquierda Unida, Encarnación Ruiz, con motivo de la manifestación en contra de las canteras, el 14 de diciembre pasado. Del análisis de este hecho, la PDS sacó una serie de conclusiones y unas posibles acciones a llevar a cabo.

plataforma.jpg (13525 bytes)Se vio en la reunión que la  Guardia Civil actuó dentro del casco urbano, cuando en otras ocasiones se inhibe alegando que es competencia de la policía local. La Guardia Civil no se dirigió en ningún momento de la

manifestación a los responsables de la misma para indicarles que estuvieran efectuando irregularidad alguna y en ninguno de los supuestos hubo alteración del orden público, como indica la denuncia. La Policía Local, que estaba cerca de la Guardia Civil en la manifestación, se dirigió a Juan Piña, uno de los responsables de la misma y le comunicó: "Avisa cuando vayáis a salir, que vamos a cortar el tráfico" y después viene en la denuncia que uno de los motivos de la misma es haber invadido el carril izquierdo de la calzada.

Según la PDS, hay otras razones menos objetivas que las anteriormente expresadas por las que cree que se ha puesto esta denuncia y que tratarán de averiguar. Entre las acciones que van a llevar a cabo contra la denuncia están la de recurrirla, dar una rueda de prensa el próximo jueves, día 20, para explicar su versión y una posible manifestación frente al cuartel de la Guardia Civil, así como una probable denuncia al cuerpo armado.       

 

FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

F. Ortega. 20.1.00.- Hoy celebra Alhaurín de la Torre su patrón de invierno, San Sebastián. La celebración  ya empezó ayer por la tarde con una ofrenda floral en la iglesia que lleva su nombre, donde participó el coro juvenil Alborada.
   Hoy se celebrará una misa a las 17,30 horas, donde intervendrá la coral Santa Cecilia y a continuación se llevará a cabo la tradicional procesión por las calles del municipio. Terminada la procesión el Ayuntamiento ofrecerá un refrigerio a base de chocolate y churros y en la plaza se llevará a cabo una exhibición de baile retro en la que participarán los mayores del Hogar del Jubilado.

Recordemos que  San Sebastián fue un capitán de la guardia romana que se convirtió al cristianismo y sufrió martirio por no abjurar de sus creencias. La que se supone es su tumba, en Roma, es en la actualidad un lugar de visitas turísticas para enseñar como eran las catacumbas donde los primeros cristianos se refugiaban.

San Sebastián es patrón de Alhaurín de la Torre desde los tiempos de la conquista y los repartimientos por los Reyes Católicos, patrono que imponían en muchas localidades conquistadas pues estos reyes, tenían mucho aprecio a este santo guerrero.

EL AYUNTAMIENTO DICTA NUEVAS NORMAS PARA COBRAR LAS MULTAS DE TRÁFICO

Lunes, 17 de enero de 2000.-La comisión municipal de gobierno, a indicación del concejal de Seguridad y Trafico, Diego Carrillo, ha elaborado un nuevo baremo que recoge las infracciones que se produzcan en el tráfico urbano.
Mediante Decreto de alcaldía, se modificaran las tarifas que recogen estas infracciones, incorporándose unos descuentos en la cuantía, a tenor de diferentes atenuantes, que lleve a que estas infracciones no sean consideradas como afán recaudatorio, sino agilizar los trámites necesarios en los escritos de alegaciones que normalmente siempre se presentan, para que sean pagadas de una forma más conveniente y asequible al bolsillo del ciudadano sancionado.

Se contempla el considerar un descuento en la sanción del 20% por pronto pago y descuento acumulados del 10% en conceptos como son. El que la persona denunciada no lo ha sido durante un año y se ha hecho firme la sanción. Si la infracción, caso de que sea por aparcamiento, se puede demostrar testificalmente que no ha sobrepasado el tiempo de 5 minutos. Si la persona denunciada pertenece a un colectivo social desfavorecido (parado, jubilado, familia numerosa, minusválido, menor de edad etc...). Si es de persona empadronada en el pueblo. Si voluntariamente se destina el dinero de la sanción a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil, en el caso de no usar el casco o ruido en los ciclomotores y en el resto de los casos a la delegación de Cultura. O bien en casos de fuerza mayor.
Con todos estos atenuantes a considerar, la rebaja en las sanciones será similar a la que ahora se esta aplicando luego rondará el 60%, por lo que la cuantía final de las multas prácticamente no variará, pero si se mejora singularmente el apartado de alegaciones, que ya no será preciso de que sean tan de aplicación, mejorando asimismo los trámites y facilitando el pago de las multas de tráfico que se impongan.
Estas atenuantes que llevan consigo una reducción en el pago, solo serán aplicables a infracciones consideradas leves, es decir de 1.000 a 15.000 ptas. (la mayoría de las que se imponen) no siendo de aplicación a las graves (mas de 16.000) excepto las de reducción del 20% por pronto pago.

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes.- No es fácil aconsejar en este mes qué labores se deben o no  efectuar, ya que la climatología es muy variable, pudiendo ocurrir que se adelante o se retrase la entrada del buen tiempo. Por eso es conveniente no precipitarse y esperar que pase el peligro de las bajas temperaturas, continuando con las labores  que no se hayan podido efectuar el mes anterior.Durante este mes debemos eliminar todos los residuos de poda, hojas secas y restos vegetales, así como las malas hierbas invernales que hayan podido germinar.

Semilleros e Invernaderos.- Debemos prestar gran atención a los semilleros e invernaderos, pues al quedar los cristales limpios por las lluvias, hay peligro de que produzcan quemaduras en las jóvenes plantas, sobretodo los días soleados. Por ello debemos airear y ventilar estos días, de 9-10 de la mañana a 4-5 de la tarde. Aunque las temperaturas diurnas sean moderadamente elevadas, no debemos olvidar el riesgo de heladas durante la noche, siendo necesario mantener en funcionamiento los sistemas de calefacción.

Césped.- Si el tiempo permanece bueno, debamos darle un pase de rulo al mismo tiempo  que recebamos las calvas que se hayan producido el año anterior. Esta operación se puede aprovechar para darle un buen abonado, pudiendo utilizar para tal fin el sulfato amónico o cualquier abono de lenta liberación existente en el mercado.Una vez se haya abonado, se le dará un riego con el objeto de que éste sea rápidamente disuelto y absorbido por las raíces en caso de que no se prevea lluvia.

Anuales, Bianuales y Vivaces.- Es el momento de sembrar las plantas anuales de floración primaveral y semillas resinosas que se guarden en estratificación. Se puede proseguir la plantación de la bianuales y vivaces iniciada en el mes anterior.

Bulbos y Tubérculos.- Se continuará con la plantación de bulbosas iniciada durante el mes anterior a intervalos de 10-15 días, con objeto de que la floración venga escalonada.

Arboles y Arbustos.- Durante este mes continuamos con la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca, poda de árboles y arbustos frutales ya establecidos, así como la poda de los arbustos de flor.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE SOLERA Y CUARTO DE ALHAURINOS CON SOLERA

F. Ortega. 21.1.00.- El próximo sábado a la 20 horas se celebrará  en el salón de actos de la Casa de la Cultura la gala anual de la Asociación Cultural Solera . El acto central de la noche lo constituye la entrega de los premios anuales "Alhaurinos con Solera". En el apartado de personas el premiado del año 2.000 es Juan José Peña Morales,  Juanito el del bar Peña, para los amigos. Como empresa la galardonada es Viveros Guzmán y como colectivo alhaurino,   la asociación de empresarios ADICAT. El premio a nivel provincial  ha recaído en el Diario Sur, Edición Guadalhorce. Para finalizar el acto actuará el grupo Solera con las canciones de calidad que nos tienen acostumbrados.

A contianuación, a las 10 de la noche se celebrará una cena de amistad en el bar Peña, donde la Asociación Cultural Solera agasajará a los homenajeados y a las autoridades. A dicha cena están invitados todos los alhaurinos. Su coste de de 2.000 ptas. Para reservas llamar al bar Peña. Tef. 952410032 o a Solera Tef. 952412880. Actuarán en dicha cena los artistas Raquel Framit, premio revelación en el pasado festival de  la canción española de Málaga en el teatro Cervantes y el joven Raúl Palomo.

Con motivo del X aniversario de la creación de la Asociación Cultural Solera, esta asociación ha concedido el galardón de la  Presidencia de Honor al  Ayuntamiento de Alhaurín de la ¨Torre y el Escudo de Oro de dicha Asociación a la Concejalía de Cultura. solera.jpg (17890 bytes)En este décimo aniversario de la creación de SOLERA, el pueblo de Alhaurín de la Torre en general y  www.alhaurin.com   en particular, deben hacer un acto de reconocimiento a su labor  divulgadora   de la cultura popular alhurina y andaluza.
Nos es mal momento para recordar también los galardonados con los premios "Alhaurinos con Solera" de años anteriores, desde su institución en la Navidad 1996-97.
Año 1997: Premios personales: Juan Sánchez y Manuel López Mestanza.
Empresa: ROS Fotocolor. Asociación: Cáritas.

1998: Personal: Juan José García Martín.
Empresa: TECOSOL. Asociaciones: Cofradías Verdes y Moraos.

1999: Personales: Vanessa Ortega y Carmen Herrero, medallistas en la Olimpiada de Atlanta de Disminuídos. Empresa: Arlequín.
Asociación: Escuela Taller Jabalcuza.
El año pasado se concedió por primera vez el premio provincial Alhaurínos con Solera y correspondió a Radio 8.

Persecución
                                                              Fernando Antiñolo

La caza y captura de los Concejales de Izquierda Unida, se está convirtiendo al parecer, en el pasatiempo favorito de las "autoridades" de Alhaurín de la Torre.

Primero el Partido Popular, intentando asustar con los tribunales a nuestro portavoz, Fernando Antiñolo, por denunciar el hecho de todos bien conocido, de que su Concejala de Asuntos Sociales, Catalina Fernández, organiza viajes para que los jubilados y pensionistas de Alhaurín de la Torre asistan a los mítines del Partido Popular de Andalucía.

Ahora, el Teniente de la Guardia Civil al frente del cuartel de Alhaurín de la Torre, denuncia a nuestra Concejala, Encarna Ruiz, por alteración del orden público en la Manifestación que convocó la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, el pasado 14 de noviembre.

Como todo el mundo sabe, e Izquierda Unida tiene las pruebas que lo corroboran, la manifestación discurrió sin ningún incidente, siguiendo las indicaciones de la Policía Local en todo momento, y sin que se produjera ninguna advertencia de parte de la Guardia Civil allí presente hacia el servicio de orden de la organización, el cual iba perfectamente identificado con brazaletes. En definitiva, el comportamiento ejemplar de los manifestantes, unido al buen trabajo de la Policía Local, hizo que todo fuera sobre ruedas.

Sin embargo el Teniente de la Guardia Civil, debió presenciar algo que las 4.000 personas que allí estábamos no vimos, ya que por iniciativa propia y sin que se produzca denuncia alguna, decide cursar personalmente, una denuncia por alteración del orden público, contra el responsable de la manifestación.

Casualmente la responsable es la Concejala de Izquierda Unida Encarna Ruiz. Casualmente, el Teniente no cursa la denuncia inmediatamente, sino el día 17, tres días después.

Casualmente, entre el 14, día de la manifestación y el 17, día de la denuncia, se producen dos días de protesta, no autorizada, de los canteros ante el Ayuntamiento.

Casualmente, durante dicha protesta los días 15 y 16, si se producen incidentes tales como amenazas, insultos y zarandeos de los canteros hacia los periodistas que intentaban hacer su crónica, lo cual no es nuevo, ya que estos incidentes ya se han producido en el pasado contra miembros de la Plataforma, teniendo la Guardia Civil conocimiento a través de las denuncias cursadas.

Casualmente, y a pesar de ser una concentración, no autorizada, y existiendo antecedentes de comportamiento violento por parte de algunos canteros, no nos consta que la Guardia Civil tomara cartas en el asunto ni que su Teniente cursara personalmente denuncia alguna por alteración del orden público contra los alborotadores.

Casualmente, la denuncia contra la Concejala de Izquierda Unida, es filtrada inmediatamente a la Prensa, al parecer desde fuentes municipales del PP.

Casualmente, la Asociación de Canteros se persona en el expediente de la denuncia exigiendo un castigo ejemplar, alegando importantes perjuicios al transporte y distribución de mercancías, "porque como todo el mundo sabe, los domingos a las 12:30 de la mañana, el tráfico de mercancías a través de Alhaurín de la Torre es vital para la economía de toda la provincia de Málaga".
¿No les parece a ustedes que son demasiadas casualidades?

LOS CUATROCIENTOS MIL ANDALUCES DEL CENSO

Federico Ortega. 28.1.00 .- Hace unas semanas asistí en Alhaurín de la Torre a la rueda de prensa de la candidata del PP a la presidencia de Andalucía, Teófila Martínez.

Su discurso me pareció hueco y un poco falso, como aprendido de memoria, sabiendo lo que tenía que contestar a cada pregunta. Ese sonsonete que tienen los políticos profesionales que no son demasiado buenos actores.

Pero hubo algo que me indignó a pesar de que era otra muletilla aprendida y ya lo había oído antes en boca de dirigentes del PP. Cuando le preguntaron por el no reconocimiento del censo andaluz por parte del gobierno central contestó: "Al PSOE le ofrecimos en el Senado que aceptara la financiación autonómica propuesta por el PP y nosotros aceptaríamos el censo"

"Válgame Dios" y se quedó tan pancha la tía. Es decir, el PP acepta que hay un determinado número de andaluces que no reconoce y por los que no paga la parte que les corresponde, pero de los que sí cobra los impuestos y además le propone un chantaje al Partido Socialista para poder reconocerlos.

Uno que no entiende de leyes pero que cree tener sentido común, pregunta: ¿No es esa actitud un delito? Osea, yo sé y reconozco que te debo algo, pero como no me caes bien o no haces lo que yo quiero, pues no te pago. Eso en la vida civil te puede llevar a la cárcel, y la Constitución dice que somos todos iguales ante la ley….

¿Y esta señora aspira a ser presidenta de todos los andaluces?

Contrataciones oscuras
                                              Fernando Antioñolo

Durante las últimas semanas, el Partido Popular de Alhaurín de la Torre, está realizando un gran número de contrataciones de personal, al amparo de un Proyecto de Formación e Integración Laboral. Este proyecto, al parecer, está financiado con fondos económicos que aporta el gobierno central, y es el INEM el responsable de enviar a las personas candidatas a los diferentes puestos ofertados, de manera que unas Comisiones de Selección designadas por el Ayuntamiento, asignan las plazas para su posterior contratación.

Decimos, al parecer, porque todo esto está por comprobar por nuestros Concejales, los cuales ya han solicitado toda la información al respecto, ya que todo este proceso se ha llevado con el más absoluto ocultismo hacia el Pleno de la Corporación y hacia los Sindicatos, y por tanto, sólo tenemos conocimiento de las denuncias realizadas por algunos ciudadanos, respecto a posibles chanchullos en las contrataciones

Probablemente Joaquín Villanova habrá pensado que como es dinero que da el PP del gobierno central, al PP municipal a través del PP del INEM, para que carajo informar a la Oposición, si no son del PP.

En cualquier caso, y a la espera de confirmar como se ha desarrollado todo este asunto, hay algunas cosas que ya podemos adelantar:

1.- Como en todo asunto escabroso que se precie y que afecte al Ayuntamiento, aparece el nombre de nuestra "amada Concejala" Catalina Fernández, relacionada con la selección directa de los candidatos.

2.- La mayoría de los puestos ofertados, especialmente los de más alta cualificación, y por tanto los mejor remunerados, corresponden a puestos de trabajo ya existentes, y que curiosamente han sido asignados a las mismas personas que los desempeñaban, algunos desde hace casi tres años, y a los que accedieron en su momento, por esa terna de cualidades tan apreciada por nuestro Alcalde: afinidad política, amistad profesional y parentesco, no necesariamente por este orden.

Por alguna misteriosa razón, estas personas terminaron sus anteriores contratos con el Ayuntamiento, justo a tiempo para que el INEM los pudiera enviar como candidatos, suponiendo que uno de los requisitos fuese estar parado, aspecto que como los demás desconocemos.

3.- Parece ser que existe al menos un caso, de un técnico superior, citado por el INEM, y desestimado por la Concejala Catalina Fernández antes de la selección, por tener éste relación directa de parentesco con un trabajador del Ayuntamiento, aspecto éste contradictorio, si se confirma que uno de los técnicos superiores contratados, es el marido de una funcionaria.

Una vez, el grupo municipal de Izquierda Unida, reciba las explicaciones oportunas por parte del Alcalde, y del INEM, o en su defecto, tenga una vez más que hacer su trabajo con las trabas acostumbradas por el PP en estos casos, informaremos puntualmente y con todos los datos posibles. Eso sí, debidamente contrastados, porque quien sabe, a lo peor, uno de los dos abogados que han contratado lo dedican exclusivamente a la "persecución" de nuestros Concejales.

PRESENTADAS ALEGACIONES CONTRA LA SANCIÓN A ENCARNA RUIZ POR  LA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS CANTERAS

Ha sido recurrida la sanción de 60.000 ptas. impuesta por el teniente del puesto de la Guardia Civil a la concejala de Izquierda Unida y representante de la coalición en la Plataforma en Defensa de la Sierra por supuestas infracciones cometidas en la manifestación del pasado 14 de diciembre.plataforma.jpg (13525 bytes)
Las alegaciones en contra de la sanción han sido presentadas a la Subdelegación del Gobierno por la propia concejala y por la presidenta de la Asociación "Depinos", Francisca Faz Pérez. También va a presentar alegaciones la coalición de IU.
Los argumentos principales en que se basan las alegaciones son la inexactitud de los hechos expuestos por el Teniente del puesto de la Guardia Civil para proceder a dicha denuncia:                                                                     Reunión de la Plataforma PDS
- En ningún momento de la manifestación hubo alteración del orden público, como afirma el denunciante.
- El corte de la carretera por los manifestantes fue a propuesta de la Policía Local, vista la gran cantidad de personas que secundaban la protesta.
- Que el teniente no informó antes de poner la denuncia ni a los responsables de la manifestación ni a la Junta Local de Seguridad Ciudadana, como era su obligación.
- Que no ha lugar la denuncia puesta por los canteros de haber recibido perjuicios económicos derivados del corte de la circulación, pues dicha manifestación se producía en domingo.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ