Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•14 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Alhaurin.com pone a disposición de los internautas alhaurinos todo lo publicado en este periódico digital desde su inauguración en octubre de 1999. Esta hemeroteca está dispuesta mes a mes, con todos los artículos publicados en ese periodo.
Acceder a la página index de todo lo publicado

Crónicas de la 2ª quincena del mes de enro de 2002

 


Los ruidos por la demolición de una obra junto a la urbanización El Pinar, 
no dejan vivir a los vecinos

Federico Ortega. 29.01.01.  La construcción del edificio Residencial El Alamillo, al final de la calle Juan Carlos I, ha sufrido un percance que están pagando los vecinos cercanos, en especial los de la Urb. El Pinar, junto a la gasolinera del mismo nombre. Una inspección ha detectado anomalías en el hormigonado de dicha obra y ha ordenado la demolición de parte del edificio. Cinco martillos mecánicos llevan varios días procediendo a dicha demolición y el ruido que producen es tal que tiene sobresaltada a toda la vecindad. José Torres López, vecino y presidente de la AAVV "El Pinar" ha puesto sendas denuncias en la Policía Local y la Guardia Civil y se ha personado varias veces en el Ayuntamiento.

El SEPRONA (Guardia Civil) ha comunicado a dicho presidente que el aparato para comprobar si el ruido de los martillos sobrepasa los límites permitidos, no lo tienen en su poder, ya que el que había se lo han prestado a Cádiz. Además, el presidente Torres explica a alhaurin.com varias irregularidades más,  según él: han estado trabajando en la obra el fin de semana, cuando cree que es ilegal; la obra no dispone de cartel informativo obligatorio y acusa al concejal de  Urbanismo de no haberse personado en el lugar, pese a la reiteradas llamadas al respecto. Añade además que el Alcalde lo ha telefoneado diciéndole que ha rogado al dueño de la obra que contrate una máquina que efectúa dicho trabajo de demolición sin apenas ruido, pero la cosa continúa igual.


Conclusiones del I Seminario sobre la Ley de 
Enjuiciamiento Civil en Alhaurín de la Torre

seminario-mujeres.JPG (20063 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 29.01.02. Esta mañana ha tenido lugar el I Seminario Provincial con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. El encuentro ha sido organizado en esta primera ocasión por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), y ha reunido  a abogados y abogadas de la red de Centros y Servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía), el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga, los Centros Municipales de Información a la Mujer y las Casas de Acogida.

Según datos aportados por Elisa Moya, asesora jurídica del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas en España experimentó un incremento entre año 1998 (38 casos) y el 2001 (66 casos), por lo que es necesario “no bajar la guardia” y prestar especial interés no solo al endurecimiento de las penas a maltratadores, sino también a la concienciación social y al “cambio de mentalidad” y la prevención-formación desde pequeños. Ampliar Información. 


Entregado un nuevo y moderno camión de la basura 

Oficina de Prensa del Ayto. 26.01.02. En días pasados, se procedió al acto de entrega del nuevo camión para la recogida de basura, que viene a elevar a 4 el número de unidades disponibles en el servicio. El vehículo es único en su género en toda la provincia, ya que Alhaurín de la Torre ha sido el primer municipio que lo ha adquirido hasta el momento. Se trata de un camión de 16 toneladas y 13 metros de longitud, de marca IVECO con caja Ros Roca, dotado de los más modernos mecanismos de seguridad, comodidad y prestaciones, y que se encuentra totalmente automatizado y robotizado. Tiene cabina baja, por lo cual el conductor no tiene que subir peldaños, así como la puerta de acceso al asiento de copiloto posee un mecanismo hidráulico y puerta acristalada, como la de los autobuses urbanos.

El camión es silencioso, más espacioso (11.000 kilos) y dotado de la última tecnología, según Moriel, concejal de Servicios Operativos, Parques y Jardines, área del que depende el servicio de recogida de basuras. Su coste ha sido de más de 162.200 euros (27 millones de pesetas), y entrará en funcionamiento en un par de semanas.    


Un Ayuntamiento de 25.000 habitantes, y no cogen el teléfono

Federico Ortega. 25.01.02. A la de cinco va la vencida. Han sido cinco las veces que he tenido que marcar el 952417150, la centralita del  Ayuntamiento, para que se dignaran descolgar el teléfono. Tres veces el viernes a las 12,30 horas -estarían preparando el fin de semana-, lo tuve que dejar para el lunes. Esta mañana me lo descolgaron a la segunda, pero maldita mi suerte; tampoco he podido hablar con la concejala -estaba reunida-. Tercermundista, sobran todas las palabras.


Cursos de formación continua totalmente subvencionados

ADICAT impartirá en próximas fechas cursos de formación continua, totalmente subvencionados, para autónomos y trabajadores de Régimen General. Son cursos suministrados por la Junta de Andalucía y se impartirán en la Academia San Sebastián. El horario siempre será en horario de tarde. Información en C/ Vicente Aleixandre, s/n Mercado Municipal 1ª Planta. Telf. 95 241 48 37

COMERCIOS: 

    - Informática básica: 50 horas, 15 alumnos, en horario de 19 a 21 horas.  Fecha de inicio 04/03/02  -    12/04/02      - Informática avanzada: 50 horas, 15 alumnos, en horario de  21 a 23 horas.  Fecha de inicio 18/03/02 - 26/04/02 

    - Ingles: 50 horas, 15 alumnos, en horario de 21 a 23 horas. Fecha de inicio 18/03/02  - 26/04/02

    HOSTELERÍA:      - Ingles: 60 horas, 15 alumnos, en horario de 15,30 a 17 horas.  Fecha de inicio 11/03/02  - 26/04/02      Alemán: 40 horas, 15 alumnos, en horario de 17,30 a 19,30 horas, Fecha de incicio de 11/03/02  - 12/04/02      - Informática Básica: 50 horas, 15 alumnos, en horario de 15 a 17 horas.  Fecha de inicio 11/03/02 - 19/04/02. 


Se derrumba parte del Instituto IES III de Capellanía mientras trabajaban los obreros

Federico Ortega. 25.01.02.A las nueve de la noche de ayer, cuando  los trabajadores estaban terminando de echar el hormigón en la segunda planta del Instituto IES III de Capellanía, se vino abajo parte de la estructura, en concreto, la que daba a un ojo de patio de luz, encima de unas escaleras. Dos obreros, de la decena que se encontraban  en la obra, sufrieron un pequeño accidente, que podría haber sido grave, si se hubieran encontrado justo encima de las vigas que cedieron. 

Acudieron en su ayuda una ambulancia del 091, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Uno de los trabajadores comentó a Alhaurín.com que no sabía  cómo pudo pasar el accidente, que sucedió justo cuando terminaban de echar el hormigón  y que tampoco  podía calibrar la gravedad del derrumbe, dada la hora que era y la oscuridad que reinaba  en la obra del Instituto.

 


La rotonda del cruce de El Peñón se habilitará en marzo

cruce-peñon-zapata.JPG (21224 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 25.01.02 La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Obras e Infraestructuras, tiene previsto comenzar en el próximo mes de marzo las obras de construcción de la nueva rotonda en el cruce de El Peñón-Los Nogales, un punto fundamental y de alta peligrosidad de nuestra red viaria. Se trata de resolver la intersección entre la carretera Churriana-Cártama (MA-5001) con la carretera de los polígonos industriales (MA-5002) y el acceso a las barriadas de El Peñón y Zapata, que conecta con el aeropuerto de Málaga, la zona de San Isidro y el Puente del Rey. Ampliar Información. Foto


Alhaurín de la Torre recicla en 2001 un total de 77 toneladas de papel/cartón y 95 toneladas de vidrio

contenedores1.jpg (32681 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 24.01.02 La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Francisca Cano, informa que el municipio recicló el año pasado alrededor de 77 toneladas (77.000 kilos) de papel y cartón y otras aproximadamente 95 toneladas (95.000 kilos) de vidrio, según datos suministrados por las empresas encargadas de la recogida selectiva de estos residuos urbanos.

En efecto, los cerca de 40 contenedores de color azul distribuidos por toda la localidad concentraron en el año 2001 un total de 76.690 kilogramos de papel y cartón, a una media de 6.391 kilogramos recogidos por mes. Estos datos, facilitados por la empresa CARPA ANDALUCÍA, S. L., situada en el polígono industrial Guadalhorce, suponen que en el año pasado, cada habitante, como media, contribuyó con la entrega de 3,2 kilogramos de papel/cartón. Hay que destacar que el mes con mayor incidencia en la recogida de este tipo de residuo sólido selectivo fue julio, con casi 11 toneladas, mientras que en segundo lugar se sitúa mayo, con 9,5 toneladas. Ampliar información. Foto


ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y SALUD: NI TECNOFOBIA NI IMPUNIDAD

Ecologistas en Acción . 23.01.02. La actual ola de desconfianza y de temor suscitado por las antenas de telefonía móvil es el resultado de la desinformación y de la ausencia de regulación con que se han instalado estos artefactos en los últimos años. La comunidad científica no se pone de acuerdo sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud: los 24 millones de teléfonos móviles que funcionan en España y las 22.000 antenas de recepción y emisión se han extendido en los últimos años . Cualquier estudio epidemiológico serio requiere un intervalo de tiempo hasta que los daños sobre la salud se hacen evidentes. Por ello, más que nunca se precisa aplicar el principio de precaución o cautela: no generalizar una tecnología hasta que los riesgos que conlleva sean asumibles. Nada de esto se ha hecho hasta la fecha; los operadores han instalado sus antenas donde y como les ha dado la gana, con la connivencia cómplice de la Administración. Como dicen las asociaciones de consumidores, “el 95% de las antenas están mal ubicadas y el Decreto de septiembre del año pasado protege a las antenas de las personas y no a la inversa”. Ampliar Información.


Se presenta el Plan Municipal de Emergencias de Alhaurín de la Torre

proteccion-civil.JPG (39548 bytes)Oficina de Prensa. 23.01.02. Ha sido presentado esta mañana el Plan Municipal de Emergencias de Alhaurín de la Torre, un completo trabajo promovido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y que ha contado con la colaboración de unas 150 personas, la mayoría vinculadas al Ayuntamiento. La presentación pública del documento ha corrido a cargo del alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Protección Civil, Juan Jesús Flores, y el jefe de la Agrupación, Aniceto Fernández.

El Plan de Emergencias, cuya elaboración ha tenido un coste de más de 12.000 euros (unos dos millones de pesetas) y ha consumido alrededor de 15 meses de trabajo, consta de un informe de 200 páginas y de un dossier cartográfico con 10 planos y mapas de la localidad. Este trabajo contiene toda la información necesaria para detectar y coordinar todos los recursos técnicos, humanos y materiales a fin de prevenir o actuar en catástrofes naturales, accidentes u otras contingencias de gravedad. Ampliar Información  


Las aguas fecales de Arroyo Blanquillo inundan un
 sótano en el Mirador de Bellavista

aguas-fecales2.jpg (38814 bytes)Federico Ortega. 22.01.02. El dueño de la vivienda de C/ Bellavista nº 3 no ha empezado con muy buen pie el año. Desde antes de Navidad venía notando en el sótano de su vivienda, situada junto al antiguo Barrancón, al final de Arroyo Blanquillo, que había más humedad de lo normal y que olía a alcantarilla. Hasta que hace unos días hizo un boquete con un berbiquí, y se encontró con un estallido y un caño de aguas fecales que desde entonces no paran de salir. Ha tenido que levantar un poco la solería y se ha encontrado con un manantial de "mierda", debiendo hacer una instalación casera para sacar la porquería al huerto de su propiedad que está situado bajando hacia el Parque, a la izquierda.
aguas-fecales.jpg (69984 bytes)Salvador Garrido Herrera no vive tranquilo desde hace más de un mes, incluso ha tenido que ser ingresado en el hospital debido a una subida de tensión. La explicación que da es que la tubería de las aguas fecales que baja por Arroyo Blanquillo se ha roto y está inundando toda la zona. Para aseverarlo, recuerda que hace dos años, se produjeron tres socavones en la bajada al parque, uno frente a su casa, y que arreglaron este último rellenándolo con dos camiones de hormigón. Recuerda también que  cuando llueve un poco, salta una tapa de alcantarilla que hay un poco más arriba de su casa, en Arroyo Blanquillo, inundando de porquería toda la calle, lo que prueba que ambas tuberías de desagüe están conectadas.

Asegura Garrido que lleva un mes de idas y venidas al Ayuntamiento y a Ondagua, y aunque ambos reconocen el problema, éste sigue allí, a la vez que se siente preocupado por los daños que se puedan estar produciendo en los cimientos de sus vivienda.
Pinchar sobre las fotos pequeñas y se abrirán


Sí a la Ecología... pero dentro de un Estado de Derecho 

Roque Manchado Gutiérrez de Tena. 22.01.02 Con relación al artículo publicado en el Sur el 14/11/2001 y firmado por Antonio Rodríguez, Secretario General de la Federación de la Construcción de CCOO de Andalucía, y dada la gravedad de ciertas afirmaciones que se plasman en él, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra quiere hacer las siguientes consideraciones: 

El Sr. Rodríguez dice “empresarios al igual que ciudadanos de nuestro país... que hayan o hayamos entrado tarde en el ejercicio de ladefensa del medio ambiente”. ¿Dónde estaba usted en los ochenta cuando se publicó, legislación más que suficiente sobre medio ambiente que afectaba igualmente a las explotaciones de canteras? Nosotros pensamos que desde esa fecha usted estaba transitando por otra Galaxia ya que plataformas anti-canteras al igual que Asociaciones de Vecinos eran ya muy activas en Alhaurín solicitando el cierre de las canteras y fruto de esas actividades fue la que condujo al defensor del pueblo a recomendar al Ayuntamiento de Alhaurín el cierre de las canteras por ser ilegales. Sin embargo, ni usted desde ese poder tan tremendo que se jacta en su artículo, ni las administraciones públicas hicieron nada al respecto. Para ello, le invito a que se de una vuelta por las hemerotecas y podrá encontrar la cantidad de tinta que se ha vertido con respecto a las canteras de Alhaurín. Ampliar Información


El alcalde intenta desacreditar los premios de Alhaurin.com en la gala de Solera

solera2001.JPG (48236 bytes)José Manuel de Molina. 21.01.02. El protagonismo en la entrega de los premios alhaurinos con solera 2001 a empresas tan merecedoras como Grupo FRA, o a colectivos como Encina Laura, recayó en el alcalde Villanova que arremetió, sin citarlo expresamente y por dos veces, contra los premios de alhaurin.com.

Así, el alcalde calificó a los premios de Solera como "la Coca Cola" que son líderes y que no admiten imitaciones "aunque otros por ahí vayan intentándolo". Por su parte, la presidenta de la asociación reconoció en su intervención que la encuesta que realizan para otorgar los premios, tiene muy poca participación y que reciben la opinión de un reducido y habitual grupo de personas que son los que votan. Como se recordará, la Asociación Solera recibe una subvención anual del Ayuntamiento (500.000 pesetas en el 2001) y cuenta con toda la infraestructura municipal para realizar su gala.

De este modo, la polémica por la entrega de premios alhaurino del año, ha servido para que Solera intente mejorar su proceso de votación para próximas ediciones, y para que el alcalde no actúe como alcalde de todos los alhaurinos, al apoyar a un determinado sector e intentar desmerecer los premios de alhaurin.com, que han creado un galardón de elección libre y democrática, al margen de compromisos o arreglos electorales.


Admitido a trámite un recurso contra el permiso de Investigation Minera Jarapalos 

Francisco Javier Galán Palmero. Abogado de la PDSS. 21.01.02. 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  ha notificado a este Letrado Auto de fecha 31 de diciembre de 2001, por el que se ADMITE A TRAMITE, un procedimiento especial y sumario de AMPARO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, interpuesto contra la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía,  como consecuencia de las irregularidades administrativas, tratos de favor, nulidad de concesiones, caducidad de permisos de investigación, desigualdad de los ciudadanos ante la Ley referente al Permiso de Investigación Minera Jarapalos de Alhaurín de la Torre. 

Indicar en primer lugar que éste es un procedimiento especial, y que se interpone cuando se han producido una serie de irregularidades y acciones que vulneran los derechos fundamentales del art. 53 de la C.E. El significado de este procedimiento es que se ha solicitado la nulidad absoluta de todo el Permiso de Investigación Jarapalos, nulidad de su transmisión, ilegalidad de la venta de derechos mineros, así como nulidad de la Autorización y concesión derivada efectuada por la Junta de Andalucía a favor de Sando. Siendo importante en este sentido porque el procedimiento se dirige contra la máxima Autoridad Minera de Andalucía y responsable de todas estas irregularidades, y persigue no sólo que se determine la imposibilidad de Apertura de Nuevas Canteras en Alhaurín de la Torre, tal y como pretende la Junta de Andalucía y Sando, sino también el Cierre por estas irregularidades de todas las existentes en Alhaurín de la Torre, porque todas ellas, además de Cantera Sillero de Torremolinos se encuentran dentro del Perímetro Minero del Permiso de Investigación Jarapalos. 

Es decir es el primer procedimiento admitido a trámite y por un procedimiento especial y sumario en el que en base a todas las irregularidades realizadas por la Dirección General de Minas, es decir no actuaciones administrativas subordinadas de la Delegación Provincial de Málaga, sino el máximo órgano en competencias mineras de la Junta de Andalucía, se determina conjuntamente el Cierre de todas las Canteras Existentes y Imposibilidad de abrir Nuevas Canteras. Pues todo el perímetro minero se encuentra en el PI Jarapalos, todo ello por ser absolutamente ilegal e incluso en contra de los derechos fundamentales la actuación Administrativa de la Junta de Andalucía, en todos los expedientes de Canteras referentes a Alhaurín de la Torre. 

Asimismo el TSJA de Sevilla notifica otro Auto por el que convoca al Ministerio Fiscal y al Letrado de la Junta de Andalucía para que informen acerca de la Solicitud de Cierre como Medida Cautelar de todas las explotaciones de Cantera de Alhaurín de la Torre.


El alcalde Villanova afirma que los nuevos equipamientos sanitarios y educativos están garantizados en Alhaurín de la Torre  

Joaquín-Villanova.JPG (23612 bytes)Oficina de Prensa. 19.01.01. El alcalde de Alhaurín de la Torre Joaquín Villanova Rueda (PP), afirma con total rotundidad que los nuevos equipamientos sanitarios y educativos pendientes de construir o de terminar en Alhaurín de la Torre “están perfectamente garantizados, tanto en su edificación como en su terminación, financiación y próxima puesta en funcionamiento”. 

Con estas declaraciones, el regidor quiere dejar claro a la ciudadanía que, a pesar de las noticias aparecidas ayer en algunos medios de comunicación, referentes a que el PP de Málaga ordena a sus alcaldes que no colaboren con convenios con la Junta de Andalucía en materia de Sanidad y Educación (SUR, PÁGINAS 2 Y 3 DEL SÁBADO 19 DE ENERO DE 2002), tanto el centro de salud como el tercer instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se llevarán a cabo dentro de los plazos previstos, ya que se trata de convenios firmados hace meses y comprometidos presupuestariamente tanto por el Gobierno Autonómico como por la Institución Municipal. Ambos equipamientos serán financiados al 50 por ciento por las dos administraciones, si bien la Junta de Andalucía está comprometida formalmente a devolver las anualidades a las que haga frente el Ayuntamiento en un plazo de tiempo de unos años, según se ha anunciado en numerosas comparecencias de Prensa en los últimos meses.  Ampliar información. Foto


Comentario del abogado de la Plataforma sobre el auto judicial que deniega el cierre cautelar de 4 canteras 

Francisco Javier Galán Palmero. 19.01.02 Como indicaba en la información enviada y publicada en ese mismo periódico digital, estaba pendiente de producirse el Auto sobre la solicitud de Ejecución provisional de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4, y como así indicaba, los recurrentes, empresas extractivas, habían realizado una gran campaña mediática y de presión a través de las distintas Instituciones favorables a sus intereses para hacer ver que la Cierre Provisional de las Canteras significarían graves daños irreparables para la economía de Málaga, para el Sector de la Construcción o para las obras públicas, y todo ello como indicaba se dirigía a crear el estado de opinión de esta situación.- 

Evidentemente en el Auto que se ajusta totalmente a derecho e incluso en su propia interpretación jurisprudencia, se establecen esta situación de irreversibilidad e irreparabilidad que conlleva la ejecución provisional de la sentencia. Pero asimismo establece que los perjuicios para la flora, fauna, paisaje y ordenación del territorio SE HAN CONSUMADO YA Y SERIAN EN GRAN MEDIDA IRREPARABLES. Y también indica el SR. Juez, que " LA DILACIÓN EN EL CIERRE DE LAS CANTERAS HASTA QUE SE DICTE SENTENCIA FIRME NO ES RELEVANTE A LA QUE VIENE PADECIENDO DESDE HACE AÑOS".-  

En definitiva, que establece el criterio, de la imposibilidad de cuantificación de las posibles situaciones, en comparación para el corto espacio de tiempo que falta para que se establezca Sentencia firme. Finalmente aunque este auto no es firme y es susceptible de Recurso, este no se va a plantear a fin de que lo más rápidamente posible se dicte Sentencia definitiva en este procedimiento en el Recurso de Apelación que se tramita en el TSJA, Sala de Málaga.-


Valoración del alcalde sobre el auto judicial que deniega el cierre cautelar de 4 canteras
de Alhaurín de la Torre
 

Canteras (1).jpg (26121 bytes)Oficina de Prensa. 18.01.02. En relación con la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación, acerca de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga ha dictado un auto a través del cual se deniega la petición de cierre cautelar de las cuatro canteras de Alhaurín de la Torre afectadas por un proceso judicial, solicitado en septiembre pasado por Izquierda Unida y colectivos ciudadanos y ecologistas, esta Alcaldía desea realizar las siguientes valoraciones:  Ampliar Información. Foto

 


Se suspende por el momento la entrega de los premios
 
Alhaurino del año 2001 

José Manuel de Molina y Federico Ortega. 18.01.02. La entrega de  los premios Alhaurino del año 2001 de Alhaurín.com ha quedado suspendida por el momento, debido a problemas logísticos para su concesión. En principio se pensó entregarlos en la Casa de la Cultura y no ha podido ser por las obras que se están llevando a cabo. Después ha habido suspicacias para que se hiciera en la Peña Flamenca y por último  el bar Peña ha puesto impedimentos de última hora para poderlos llevar a cabo en su local. Así pues, hemos decidido aplazarlos hasta tener una ocasión propicia para concederlos de una forma honorable, y que el acto de entrega de los mismos deje de estar mediatizado por presiones diversas. Se entregarán adecuadamente y el año próximo también convocaremos la encuesta Alhaurino del año de Alhaurín.com. 


¿Fascismo en Alhaurín de la Torre?

Roberto Serrano 18.01.02. Me cuesta creerlo, pero tras leer el comunicado emitido por los responsables de este periódico, DE SUSPENDER LA ENTREGA DE PREMIOS DE ALHAURINO DEL AÑO MOMENTÁNEAMENTE, por diversas presiones, me he quedado perplejo, no salgo de mi asombro.
¿Que presiones han influido en EL PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA Y  EN EL DUEÑO DEL BAR PEÑA PARA NEGARSE A OFRECER SU LOCAL PARA LA CELEBRACIÓN DE ESTE ACTO? ¿TIENEN MIEDO DE ALGO?

Viendo la manera de proceder de estos individuos, me planteo la siguiente cuestión: 
¿SI ESTE ACTO HUBIERA SIDO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE, O SI HUBIERA SALIDO ELEGIDO ALHAURINO POLÍTICO DEL AÑO EL SR. ALCALDE?, ¿HUBIERAN ACTUADO DE IGUAL FORMA ESTOS
INDIVIDUOS ¿HABRÍAN APARECIDO ESTAS PRESIONES? Mucho me temo que NO.
Y si eso es así, ¿QUIEN GOBIERNA EN ALHAURIN DE LA TORRE?, ¿UN FASCISTA?  que no permite que se celebre ningún reconocimiento popular sin su consentimiento, y además ejerce presiones para que sus "tirachaquetas" porque no tienen otro nombre, sigan sus ordenes. Pues sí, mucho me temo que esta es la triste realidad.
Es una pena que se hayan llegado a estos extremos, por el simple hecho de que en una votación democrática y popular haya sido elegido Alhaurino político del año un humilde ciudadano de Alhaurin cuya trayectoria política ha sido envidiable, y que este fascista, Alcalde y Senador nunca haya querido reconocer con ningún acto publico su trayectoria política. Esto me da una idea de lo torpe que es el Sr. Alcalde.... y Senador, por supuesto.
Un saludo a los directores de este periódico y felicitarles porque permiten que cualquier ciudadano se pueda expresar con entera libertad. 


Comienza por  la barriada El Limón un plan de asfaltado

plan-asfaltado.JPG (43216 bytes)Oficina de Prensa. 17.01.02. Ha comenzado la primera fase del Plan Municipal de Asfaltado 2002. El plan, cuyo presupuesto total es de unos 361.000 euros (unos 60 millones de pesetas), se ejecutará en actuaciones bimensuales centradas en los viales principales de aquellas zonas urbanas y de barriadas periféricas que absorban más tráfico interno, con el objetivo de mejorar las conexiones entre diversas áreas y la seguridad vial.

Las obras de la  primera fase han comenzado esta misma mañana en la barriada El Limón, cuyas principales calles serán reasfaltadas, en concreto, la Avenida del Limón, c/ Guindos, c/ Cachorreña, Avenida Antonio Machado y parte de calle Dátiles. Al finalizar el reasfaltado de este sector dentro de la primera fase del plan, se procederá a mejorar la conexión en precario existente entre la zona de El Cordobés y las urbanizaciones Ermita del Cerro y Manantiales. Las otras 5 fases contempladas en el plan para los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, atenderán otras áreas de conexión importantes de nuestro municipio, como por ejemplo Pinos de Alhaurín o Retamar.

 


Concluye la primera fase del Taller de Empleo Jabalcuza

Oficina de Prensa. 16.01.02. Ayer viernes, concluyó la primera fase del Taller de Empleo (TE) Jabalcuza, primer programa formativo de estas características que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección Provincial del INEM, concede a Alhaurín de la Torre. El TE, que se prolongará hasta el próximo mes de junio con su segunda fase, cuenta con un total de 32 alumnos, un 60 por ciento de los cuales son mujeres, tal como marca la legislación, y ha cubierto en su primera fase la remodelación de los acerados y embellecimiento de zonas ajardinadas de la avenida de España (Arroyo Blanquillo), donde se han colocado diversos ornamentos. En concreto, se ha actuado en las aceras, con la reposición de servicios y canalizaciones de agua potable, así como se ha pavimentado con solería de terraza acanalada de color gris desde la plaza de San Sebastián hasta el final de calle, frente al centro de salud

El TE Jabalcuza cuenta con una subvención global de 466.476 euros (77.615.078 pesetas), que aportan el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo. Este taller tiene un total de cinco módulos independientes: dos de albañilería (16 alumnos), uno de fontanería-electricidad (8 alumnos) y otro de jardinería (8 alumnos). 


Nota de prensa de ONDAGUA

 Muy señores míos: Como aclaración al artículo publicado en este medio el pasado 8 de enero en el cual el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mostraba su intranquilidad por la posible venta de ONDAGUA S.A. por parte de IBERDROLA, debemos manifestar, que el Servicio Municipal de Aguas de Alhaurín de la Torre continuará mejorando día a día, gracias al esfuerzo conjunto del AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE y de  ONDAGUA S.A.. Por otro lado, debemos decir, que la compra y venta de acciones, hoy en día son habituales y normales, y así debe entenderse el hecho de que IBERDROLA este negociando la venta de sus Empresas de aguas. De cualquier forma, debemos manifestar que esta posible venta no afectará a la buena marcha del Servicio ni a los compromisos adquiridos por está empresa con el Ayuntamiento y ciudadanía de Alhaurín de la Torre.  


La Cámara de Comercio de Málaga y las canteras

Federico Ortega. 16.01.02. El boletín de la Cámara de Comercio de Málaga en su número del mes de diciembre (nº 42) publica un artículo sobre la Mesa de las canteras, que es bien significativo de para lo que se ha creado este foro. Entre otras lindezas, la Cámara de Comercio se adjudica la paternidad de la creación de la Mesa, cosa que se también se la atribuye  Joaquín Villanova. Por otro lado, el artículo hace hincapié en que allí se  debaten todas las posturas y participan todos los sectores - todas las posturas... favorables a las canteras y todos los sectores... que están por su continuación - .

Es bochornoso que esa Mesa no haya hecho una sola mención a la sentencia judicial reciente que ordena el cierre de cuatro canteras, mesa que se reunió precisamente por el miedo y la alarma que supuso ese dictamen judicial, en un intento desesperado de los sectores pro-canteras de deslegitimarlo e influir en su revocación. Tenía toda la razón la Plataforma cuando se retiró de este paripé, pero lean el artículo y juzguen por sí mismos. Clik AQUI. Recordemos también que para mañana 17 de enero  estaba prevista la próxima reunión de la "mesa por las canteras".


Actos previstos para la festividad de San Sebastián,
 Patrón de Alhaurín de la Torre

sansebastian.jpg (26642 bytes)Oficina de Prensa. 15.01.02. El próximo fin de semana (sábado 19 y domingo 20 de enero) tendrá lugar la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de nuestra localidad. Los actos municipales previstos con tal motivo comenzarán el sábado a las 17 horas con un pasacalles que contará con las dos bandas municipales: música y cornetas y tambores. A continuación, tendrá lugar una ofrenda floral en la parroquia en la que participarán diversos coros y asociaciones locales.

El domingo a las 9 de la mañana la banda municipal de cornetas y tambores se encargará de despertar a los vecinos con diana floreada. Los niños serán los protagonistas en la plaza San Sebastián a partir de las 12, con concursos infantiles de juegos de antaño como el botijo y la cucaña, a los que seguirá la actuación de la orquesta Charanga. El toque gastronómico tendrá lugar a las 13 h con la degustación gratuita de ensalada malagueña y vino de la tierra. Por la tarde, a las 18 h, se oficiará una Misa en la que intervendrá la coral local Santa Cecilia, dirigida por el padre Manuel Gámez. A su fin se procederá a realizar el recorrido procesional de nuestro patrón, con la tradicional “tirada” de peladillas desde la plaza San Sebastián y los cohetes y petardos. Como ya es tradición, el alcalde, Joaquín Villanova, ha enviado una carta personalizada a todos los hombres llamados Sebastián y a todas las mujeres llamadas Sebastiana (en total, unas 100 personas), invitándolos a sacar el trono en procesión. Normalmente, este llamamiento suele tener un gran éxito.

La procesión de San Sebastián marcó el año pasado un antes y un después en la festividad del Patrón, puesto que se estrenó un nuevo trono de metal plateado, se presentó el Himno Municipal de Alhaurín de la Torre y se inauguró la Plaza de la Legión Española, entre otras muchas novedades. Este año se mantendrán tanto la salida del nuevo trono como la interpretación del Himno por parte de la Coral Santa Cecilia.

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998