Crónicas Alhaurinas 

Nº 5 Enero 2000

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

EDITORIAL

LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE CORTIJOS DEL SOL
NO ESTÁ NADA CLARA

F.Ortega. 17-12-99.- Cuando el camión de la empresa Sánchez Domínguez S.A. atropelló a la joven Desiree en el semáforo de Cortijos del Sol, se empezó a dar por sentado desde el primer momento que fue la chica quien no lo había respetado. Este hecho no está nada claro y además, esa toma de posición inicial, culpando a una parte sin pruebas, puede influir en la investigación e impedir el esclarecimiento de los hechos.
El informe de la Guardia Civil sugiere que la joven fue quien cometió la infracción pero testigos presenciales afirman lo contrario. Es el caso de una señora que iba detrás del camión y vio el semáforo en ámbar, no pudiendo delimitar con precisión quien se lo saltó. Lo que sí está verificado es la velocidad del camión en el momento del accidente, 75 km./h. según el tacógrafo.

Otro asunto oscuro en opinión de los padres de la chica, son las huellas dejadas por el camión en la calzada. Unas rodadas de 25 ó 30 metros invaden el carril izquierdo, y al decir de ellos, si el semáforo estaba en verde para el camión, éste hubiera atropellado a los coches que venían de frente, y no hubo ninguna incidencia en este sentido.
Hay otro testigo, muy importante para los padres de la joven, al cual están buscando, que estaba parado en el semáforo con su coche junto a la moto atropellada,  pasado el accidente dijo a la compañera de Desiree: ¡Tú tranquila, ha sido él quien se lo ha saltado!
                 

 

EL GRUPO ALBORADA VISITA EL MATERNO

El grupo rociero juvenil Alborada llevó a cabo  recientemente una visita al hospital Carlos  Haya para animar con sus canciones y compañía a los niños y chicos enfermos. Acompañó a estos jóvenes por las distintas plantas del hospital la pastoral "Los Mismos".

Alborada es un grupo rociero compuesto por unos 25 chicos y chicas estudiantes y Los Mismos son un grupo de jubilados que hacen honor a su nombre, pues con sus cantes llevan el júbilo por donde quiera que pasan.

La visita al hospital de estos dos conjuntos musicales de nuestro estuvo patrocinada  y fueron acompañados por las concejalías de Bienestar Social y de Juventud, en colaboración con la asociación Carlos Haya, dedicada a la animación de los niños internos, a los que llevaron diversos regalos, juguetes educativos y  cuentos.        

PRESENTADAS  RECLAMACIONES  A LAS ORDENANZAS FISCALES

F. Ortega. 28.12.99.- El Pleno del pasado día 27 dio respuesta a las reclamaciones habidas sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año. Estas fueron:
1ª. La Compañía General de Canteras y la Asociación de extracción de Áridos rechazan la tasa que el Ayuntamiento les ha impuesto. Es desestimada la reclamación con la oposición el PSOE.
2ªADICAT (La Asociación de empresarios de Alhaurín de la Torre) reclama al Ayuntamiento por la excesiva subida del ICO y la Tasa. Se rechaza esta reclamación con la oposición del PSOE.
3ª El Equipo de Gobierno introduce una modificación en las ordenanzas fiscales introduciendo una tasa de 5.000 Ptas a los dueños de cada perro de nuestro pueblo, a tenor de ley aprobada a nivel nacional, sobre la peligrosidad de estos animales.

4ª La Asociación de Promotores y Constructores a nivel Provincial presenta una alegación al igual que ADICAT sobre la subida del ICO y de la Tasa en la construcción. Se estima parcialmente la reclamación de los promotores y se va a modificar en parte la ordenanza.
El Ayuntamiento cobrará 15.000 ptas. por las obras menores que hacen los vecinos en sus casas ( reformas). Este impuesto único viene motivado por la clandestinidad de muchas obras y el objetivo es que paguen todos.

Por otra parte, el Pleno aprobó un Plan de Inspección para el primer trimestre del año 2.000. Consiste este plan en la revisión de todas las viviendas del municipio con la actualización del IBI y las obras ilegales que se hayan producido. El 30 de junio se estudiará el estado de esta inspección. No se ha hecho público para guardar la confidencialidad.-

 

SANDO INSISTE EN ABRIR EL CAMINO DE MONTAÑA PARA SU CANTERA

F.Ortega. 30.12.99.-  La empresa de áridos Sánchez Domínguez S.A. presentó por segunda vez en el Ayuntamiento la solicitud para abrir el camino de montaña que comunica su cantera, ya agotada, con la autovía de Benalmádena. Su pretensión es abrirla para su empresa en exclusividad y en el sentido de que los camiones cargados salgan por dicho camino y cuando vuelvan vacíos entren por el pueblo.

El Pleno del pasado día 28 de diciembre vio esta solicitud y fue rechazada por todos los grupos políticos. Sin embargo, el Partido Socialista presentó una moción en la que solicitaba que se abriera este camino, pero con doble sentido, es decir, hacer una carretera de siete metros con arcén y que sirviera para todos los camiones de las canteras. Apoyó esta moción el grupo independiente ASIAT y se opusieron el PP e IU.vista.jpg (14256 bytes)
La argumentación de estos dos partidos al oponerse fue que si se hace dicha carretera será el pretexto en el futuro, para abrir la nueva cantera que SANDO desea  y por otro lado que el pueblo no vea que están destruyendo su sierra.

¡ Felicitamos al PP y a IU por su sentido del voto¡

 

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes de Enero:

En las zonas frías donde se temen fuertes heladas, se suprimirán totalmente todas las labores de jardín hasta que haya pasado el peligro de las mismas.

En las regiones más cálidas, conviene dar una cava profunda de 20-25 cm. en las zonas libres de vegetación, al mismo tiempo que se incorpora una buena capa de estiércol. El dejar la tierra mullida, favorece la penetración y el aprovechamiento del agua de lluvia, al mismo tiempo que la aireamos.

Hay que evitar trabajar las tierras fuertes(arcillosas) cuando estén excesivamente húmedas, pues se apelmazan, y una vez secas se endurecen de tal forma que se hacen inservibles para el cultivo.

Semilleros e invernaderos

La nota predominante de este mes es la inclemencia del tiempo, que hace imposible la mayoría de las labores en el jardín. Por ello es la época ideal para que nos dediquemos a la preparación de las herramientas y puesta a punto de los semilleros. Es importante vigilar los sistemas de calefacción de los mismos, indispensables para efectuar las primeras siembras, tanto de hortalizas como ornamentales. Los semilleros e invernaderos deben ser ventilas en días soleados al menos durante dos horas, dependiendo de la temperatura exterior, con el fin de renovar la atmósfera e impedir la condensación del agua al  atardecer.

Con objeto de ahorrar energía, durante la noche podemos cubrir los semilleros con mantas, pajas, cañizo... Es el momento más adecuado para la desinfección de tierras, substratos, mantillo..., que utilizaremos más tarde en la preparación del semillero y repicado de plantas. La desinfección puede hacerse mediante vapor de agua o cualquiera de los productos químicos existentes en el mercado. Conviene durante este mes hacer nuestra previsión de semillas, así como de materias orgánicas, abonos....

Anuales, bianuales y vivaces

Durante este mes se puede empezar la plantación de las plantas bianuales y vivaces de floración invernal. El final del mes podemos efectuar la siembre en semilleros protegidos o en calefacción de las especies anuales de floración primaveral.

Bulbos y tubérculos

Podemos empezar ya la plantación de especies bulbosas de floración primaveral como anémonas, ranúnculos...

Árboles y arbustos

Generalmente los árboles y arbustos se encuentran casi en su totalidad en reposo vegetativo. En aquellas regiones donde no hay peligro de heladas, podemos efectuar la poda de los árboles de hoja.

Durante este mes debemos efectuar la plantación de todos aquellos árboles y arbustos de hoja caduca, así como de todas las especies frutales que pierden sus hojas en invierno.

 

EL 2000 INAUGURA EL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO

F. Ortega. 29.12.99.- En el día de ayer quedó inaugurado el nuevo reloj del Ayuntamiento que servirá para recibir el año 2000.

Es un moderno reloj electrónico que da las horas y las medias con campanadas clásicas, así como con varias sintonías musicales. Ahora se ha programado para que toque una melodía de Navidad.

El alcalde hace un llamamiento a los vecinos de Alhaurín de la Torre para que el próximo día 31, en Noche Vieja, nos reunamos en la palza del Ayuntamiento a recibir el año, el siglo y el milenio nuevos, al son de las campanas del nuevo reloj.

     ¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS¡¡

ASAMBLEA LOCAL DE LOS VERDES DE ALHAURIN DE LA TORRE:
"AUTODISOLUCION"

El pasado día 11 de Diciembre del año 1999 se celebró, en Granada, la IX Asamblea Confederal de Los Verdes de Andalucía. En dicha asamblea se adoptó, por mayoría (72% de los asistentes), negociar con el P.S.O.E. de Andalucía una coalición electoral para las próximas elecciones autonómicas.

Tras conocer los hechos, los asistentes alhaurino a dicha asamblea extraordinaria tomaron la decisión, por unanimidad, de disolver la Asamblea Local de Los Verdes de Alhaurín de la Torre (Málaga).
                                    Para más información pinche aquí

CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN LA IGLESIA POR LA CORAL SANTA CECILIA

F. Ortega. 2.1. 00.- La coral Santa Cecilia de nuestro pueblo dará un concierto a las 20,15 h.  del domingo día dos de enero, en la iglesia de San Sebastian. El programa será el siguiente:
- Adeste Fideles de J.J. Readinds.
- Río río chíu. Anónimo del s. XVI del cancionero Upsala.
- Dandme alabricias. Del Cancionero Upsala.
- Suenan las panderetas de V,. Echevarría.
- A la Media Noche. Anónimo.
- Transeamus usque Betelen de J.S. Cheabel.
- Villancico Cordobés de Francisco Cicil.
- Es una Estrella de V. Echevaría.
- ¿Donde vais? de Jesús Aramburu.
         

Este concierto constituye ya una tradición anual de  la coral Santa Cecilia, compuesta por unos treinta miembros,   dirigidos por D. Manuel Gámez, director también de la coral Santa María de la Victoria y tiene  como subdirector al profesor alhaurino Antonio Maza. Durante esta Navidad han actuado  en el Puerto la Torre, en la iglesia de San Pablo de Málaga, residencia del Cautivo, y en Ronda. Está patrocinada la coral Santa Cecilia por el área de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

 

LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA,
TEÓFILA MARTINEZ, VISITA ALHAURÍN DE LA TORRE  

F. Ortega. 3.1. 00.- LLegó a las seis de la tarde al Ayuntamiento, donde le esperaban el alcalde y los conjales del PP. La oposición no acudió.  Después de una rueda de prensa con los numerosos medios que cubrieron el acto y una rápida visita a las instalaciones del Ayuntamiento, se desplazaron  al hogar del jubilado donde la pastoral del C.P. San Juan recibió a la alcaldesa de Cádiz con un concierto navideño.

A continuación, tomó la palabra Joaquín Villanova para presentar a la presindenta del PP ante numeroso público, en especial de la tercera edad y exponer su proyecto del Programa Piloto de Ayuda a Domicilio a los ancianos de Alhaurín de la Torre, para lo  han hecho un curso del INEM 15 personas durante seis meses y que se encargarán de llevar adelante este proyecto.

Teófila Martínez tomó la palabra para alabar este proyecto y para explicar brevemente lo que el PP haría con los ancianos en caso de que llegara a la presidencia andaluza  en las próximas elecciones, en claro ambiente preelectoral. También recibió a niños con síndrome Down de la asociación alhaurina Encina Laura.

                         TEÓFILA MARTÍNEZ  CRITICA A LA JUNTA

La  candidata del PP andaluz a la Junta de Andalucía en la próximas elecciones autonómicas, Teófila Martínez hizo anteayer una crítica despiadada al Gobierno andaluz del Sr. Chávez al que acusó de luchar y reivindicar para Andalucía sólo cuando está el PP gobernando en Madrid. Fue más contundente aún con el tema del censo, acusando a los socialistas de haber hecho perder para Andalucía 200.000 millones de pesetas a causa de su no aceptación del actual sistema de financiación económica. 

En cuanto al déficit de infraestructuras de del Valle del Guadalhorce y de Málaga, Martínez volvió a criticar a los socialistas y propuso para paliar este déficit, más coordinación entre las distintas administraciones: andaluza, provincial y municipales.
 

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ