Crónicas Alhaurinas
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   Crónica mensual de alhaurin.com. Nº 51
 Diciembre de 2002. Primera quincena


El Ayuntamiento reclama a las canteras que asfalten la travesía urbana
La patronal del árido recibe una comunicación institucional para que financie el proyecto, en cumplimiento de un acuerdo de la Mesa Provincial
 

Oficina de prensa del Ayto. 15.12.02.  El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de su concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, ha reclamado mediante una carta oficial que la patronal de las empresas extractivas ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos) acometa el asfaltado de las principales vías de entrada y salida a la localidad, por donde hasta ahora venían pasando los camiones de gran tonelaje. Esta iniciativa se realiza en cumplimiento de la petición y el acuerdo que hace unos meses adquirió la Mesa Provincial de las Canteras (representada por todos los sectores implicados en la materia), y afecta especialmente a la travesía urbana y otras vías periféricas que han sido empleadas sistemáticamente durante años por los vehículos pesados con destino o llegada a las plantas mineras: la avenida de Supersol-Capellanía, los accesos de El Romeral, y otros que determine la Oficina Técnica de Urbanismo, y que se encuentran bastante deterioradas. Ampliar información


Muere inesperadamente "El Pulga" del Dúo Sacapuntas en su apartamento de Torremolinos

El cadáver ha sido trasladado al Parque Cementerio de Málaga donde se le practicará una autopsia para determinar la causa del fallecimiento 
 

Juan Rosa Mateo, conocido como 'El Pulga', del 'Dúo Sacapuntas', falleció la pasada madrugada en su domicilio de Torremolinos (Málaga), según confirmó a Europa Press su compañero Manolo Sarrias, conocido como 'El Linterna'. Juntos, fueron los pregoneros de la Feria de Alhaurín de la Torre hace tres años.

'El Pulga' tenía 51 años y en estos momentos se practica la autopsia a su cadáver que fue hallado esta madrugada en su cama sin mostrar signos de violencia, en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), según señalaron las mismas fuentes. En el tanatorio se encuentra ya un grupo de amigos y compañeros del artista, mientras se localiza a sus familiares.

Sarría explicó que las primeras hipótesis sobre las causas de la muerte apuntan a un posible infarto, ya que en los últimos días se quejó de dolores en el pecho y en el brazo izquierdo. El cuerpo de 'El Pulga' fue encontrado por la Policía Local y los Bomberos a las cuatro de esta madrugada en la cama de su domicilio, después de que 'El Linterna' intentará sin éxito contactar con él a través del móvil y del teléfono de su vivienda, dado que esta noche tenían prevista una actuación en el Hotel Palace de Madrid.

'El Pulga' y 'El Linterna' llevaban 23 años trabajan juntos en el denominado 'Dúo Sacapuntas'. El fallecido era soltero y con anterioridad había trabajado en un taller de pintura. "El Pulga" vivía sólo, tenía algún problema con el azúcar pero presentaba buen estado en los últimos días y había estado de gira, la última actuación fue el pasado sábado en Algeciras (Cádiz), según las fuentes.
El dúo humorístico participaba habitualmente en programas de televisión, y en la actualidad salían en un espacio de Canal Sur.


SALVADOR EL GUARDAMONTES 

Manolo Porcel 13.12.02. Creo por justicia y agradecimiento adherirme al sentimiento de pena que ha supuesto para todos la muerte de mi amigo y vecino Salvador.

Cuando hace 23 años aparecí en este pueblo, cuando acababa de terminar mis estudios y aún oliendo a mili, aquí empecé a organizar mi vida y mi futuro, y precisamente junto a esta familia.

Durante dos años viví en casa de Salvador y Ana. Eran mi primera familia en Alhaurín de la Torre. Por cuatro mil pesetas al mes me daban cama, comida y el calor de una familia hacia un extranjero que empezaba a mundear. Continúa


 

En memoria de Salvador, el guardamontes, recientemente fallecido

 

Ernestina Ortega Basanta. 13.12.02. Cuando lo conocí, hace 33 años, me pareció uno de los hombres más educados y atentos; una persona que hablaba lo justo y siempre con agrado. Con un sello en su porte de gran persona, una gran belleza exterior y, lo más importante, interior. Sus ojos y su forma de ser lo dejaban adivinar.

Yo tenía 23 años cuando lo vi por primera vez. Ha sido y es una institución en nuestro pueblo y un buen marido: Anita le correspondía de igual manera. Además, fue buen padre, abuelo y suegro, lo cual es muy importante.

Hace pocos días se inauguró el portal de belén de los verdes y vi allí una foto de un joven de belleza insólita. Le pregunté a mi marido: ¿qué actor es y qué hace su foto en la casa hermandad? Juan, mi marido y su médico, me contestó: Salvador el guardamontes. Esto lo cuento como una anécdota que sucedió hace muy pocos días.

Ana, pienso que os merecíais el uno al otro y os queríais mucho.Con estas letras sólo quiero recordarlo, no ha pasado desapercibido: la belleza exterior es un don de Dios, pero a él se le unían además todas las cualidades que ya he relatado. Ha sido un gran trabajador y un hombre de bien. Seguro que en el cielo habrá un espacio donde tendrá árboles frondosos y allí nos estará esperando, feliz, mientras llegamos.

Desde aquí quiero mandar un beso y un fuerte abrazo a toda su familia.


Nace el periódico del Valle: Gualdalhorce.NET 

Federico Ortega y José M. de Molina.09.12.02.  Desde primeros de este mes de diciembre está funcionando en la red de Internet el periódico digital: www.guadalhorce.net . Guadalhorce.NET nace con la ilusión y la intención de convertirse en un referente informativo en los pueblos del Valle del Guadalhorce. La comarca necesita un medio propio para expresar su realidad, inquietudes y problemas  y más cuando el diario SUR ha dejado de publicar la edición  Guadalhorce de dicha comarca. El diario tiene tantas secciones como pueblos hay en la comarca, además de una  dedicada a la información y defensa del río Guadalhorce.

La empresa que edita este periódico digital es Andalucía Comunidad Cultural S.L., empresa de comunicación y Servidor de Internet: www.andalucia.cc , que gestiona en Internet unos cuarenta dominios, entre otros, los de los Ayuntamientos de Coín y de Alhaurín de la Torre y edita también el periódico local: www.alhaurin.com.
Para información, edición y colaboraciones:
E-mail: info@gualdalhorce.net


 

El viernes, inauguración del Belén Municipal

Programa de actividades del Ayuntamiento para la Navidad 2002-03 

Oficina de prensa del Ayto. 11.12.02. Una vez inaugurada la iluminación artística de Navidad por parte de las autoridades municipales, y que ya luce, en los próximos días dará comienzo el programa de actividades que organizan las distintas concejalías del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El programa para celebrar la Navidad 2002-03 arranca el viernes, 13 de diciembre, a  las 8 de la tarde, junto al salón municipal de Plenos, con la inauguración del Belén Municipal, que este año vuelve a estar cargado de sorpresas. Realizado por el belenista local
   Belén de 2001. Clik en la foto       Santiago Martín Benítez ‘El Turrano’, reproduce la escena del Nacimiento con numerosos mecanismos automatizados, que harán las delicias de todos. Amenizará la velada el acompañamiento musical de la Pastoral San Juan.  Ampliar lectura del programa


CARTA AL DIRECTOR DE alhaurín.com 

 Señor Director: el pasado día 22 de noviembre, se publicó en su periódico una noticia en la cual se afirmaba que por medio de una triquiñuela legal nos estaban tomando el pelo con nuevas canteras en “Jarapalos 6.408”, esta noticia estaba firmada por usted y por mí. Bien, el día 26 de noviembre apareció un articulo firmado por el presidente de la P.D.S.S don Juan Piña en la que, sin hacer mención al tema importante que es la posible nueva explotación minera, se arremete desbocadamente contra uno de los firmantes de dicho articulo, es decir contra Juan Manuel Cestino Juárez. Como cabía esperar contesté a la citada provocación, y que como si fuera una carrera de relevos, contesta el abogado de la P.D.S.S. Como el mismo pide en su escrito, no le contestaré a él personalmente, faltaría más, pero si quiero hacer unas reflexiones que deseo transcribir:
Ampliar lectura


Alhaurín de la Torre, reclamo empresarial para el próximo lustro

Oficina de Prensa del Ayto. 09.12.02. Convertida en una pequeña ciudad limítrofe con la capital e integrada al cien por cien en la futura Área Metropolitana de Málaga, Alhaurín de la Torre ya empieza a dibujar un próspero futuro empresarial e industrial que tendrá su culminación a la vuelta de cinco años.

 Esta localidad, puerta de entrada al Valle del Guadalhorce, se encuentra enclavada en un auténtico punto estratégico de toda la provincia de Málaga: su proximidad al llamado ‘Triángulo Productivo de Málaga’ (Universidad-Aeropuerto Internacional-Parque Tecnológico de Andalucía, de los que distamos sólo 10 minutos) le permite concebir un futuro inmediato vinculado fuertemente al sector industrial, comercial, tecnológico y de servicios. Ello supondrá una progresiva disminución de la dependencia urbanística e inmobiliaria que ha caracterizado al municipio en los últimos 20 años. Ampliar


Entrevista a Diego Carrillo
 Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alhaurín

Federico Ortega. 07.12.02. Diego Carrillo es el concejal -delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, una concejalía nada fácil dado el crecimiento constante de nuestro pueblo en los últimos años y sobretodo por el problema que originan en la circulación los camiones de las canteras. Un parque móvil en nuestro pueblo de 15.000 vehículos (como él asegura que hay) es bastante complicado de organizar. Sin embargo, la puesta en servicio de la variante ha dado un cierto respiro a este problema, que no dejará de crecer en el próximo futuro. Carrillo ha concedido a Alhaurin.com una entrevista donde aborda este tema y otros más relacionados con su trabajo municipal. Acceder a la entrevista


Tres accidentes con cuatro heridos en los primeros 10 días de diciembre
 Los agentes intensifican la vigilancia de zonas verdes, urbanizaciones
y edificios públicos

Alhaurín de la Torre, martes 10 de diciembre de 2002.-  La Concejalía de Policía Local, que dirige Diego Carrillo, ha dado a conocer un informe de actuaciones correspondientes a los primeros días del mes de diciembre, que han deparado una importante cantidad de servicios. En primer lugar, los agentes han intensificado la vigilancia de zonas verdes en urbanizaciones, barriadas y en el casco urbano, así como en edificios públicos.

Como consecuencia de ello, se han denunciado una serie de actos de vandalismo contra el mobiliario urbano en la zona de El Lagar y próximas, así como el robo de algunos adornos navideños en la calle Doctor Fleming (conocida como El Chorrillo). Paralelamente, durante este puente de la Constitución se detectó la presencia de jóvenes en el interior del instituto de ESO Huerta Alta, que fueron inmediatamente expulsados del lugar por los policías. También se produjeron algunos destrozos en una vivienda en obras, aunque el propietario no ha denunciado a sus presuntos autores.

Dentro de otro grupo de actuaciones policiales de importancia, los agentes intervinieron en un total de tres accidentes en distintas calles y carreteras de nuestro municipio, con resultado de cuatro heridos de distinta consideración, que fueron evacuados a centros hospitalarios de la capital. Los accidentes (un choque turismo-turismo, un choque ciclomotor-turismo y el atropello de un peatón) se produjeron en Molino de Romero, Fuensanguínea y travesía urbana.


El Punto de Servicio de Sevillana Endesa anuncia su posible cierre 

Alhaurín de la Torre a 5 de Diciembre del 2.002. El responsable del Punto de Servicio de Sevillana Endesa para Alhaurín de la Torre y Churriana, Manuel Porcel, gerente de Porcel y Vergara, S.L., informa que se está negociando la renovación del contrato subscrito por ambas partes para el año entrante resaltando que las posiciones están muy distantes y que la probabilidad de que esta empresa no continúe con la oficina de Endesa es de casi el 99%.
El motivo estricto es que Porcel y Vergara, S.L. ha acumulado unas pérdidas de unos 7 millones de Ptas. (42.000€) durante los 18 meses que ha permanecido abierta esta oficina y ya no acumula ninguna más. Hace un año, por noviembre, solicitaron la extinción del contrato porque las pérdidas eran evidentes y constantes, se le dio un margen de confianza a Endesa porque había muchas promesas de futuro que ninguna se ha cumplido, así que su propuesta ha sido la de que traduzcan las promesas en resultados económicos y seguir como una Empresa Comercial y no como una ONG.

Una vez cerrada la oficina, previsto para el 31 de Diciembre próximo, no se sabe que planes tiene Endesa respecto a la atención de estas dos poblaciones, se intuye que habremos de ir de nuevo a Torremolinos. Una vez conocido el final de estas negociaciones se informará, ya sea Porcel y Vergara o Endesa de la oficina comercial que nos atenderá. “No es oro todo lo que reluce”.             


Prestige, liberalización, competitividad, contratos basuras 

José Fernández Fernández. Oficial Radioelectrónico Marina Mercante. 08.12.02. Cuando ya no existen apenas soluciones para resolver un problema que costará a las arcas del estado miles de millones de euros, todos queremos ahora evitar que no vuelva a ocurrir “nunca mais”. Los más altos dignatarios se esfuerzan en proponer medidas en Europa legislando mas férreamente en materia marítima. Las autoridades regionales y el rey se pasean por las “asfaltadas” playas gallegas y miles de voluntarios se apuntan para entregar su esfuerzo intentando arrancar el fuel de las rocas. Miles y miles de pescadores y marisqueros sin trabajo y otros miles de puestos de trabajo indirectos también afectados. Pasarán muchos años antes que las playas gallegas y sus trabajadores recobren la normalidad, pero antes de un año todos nos olvidaremos del Prestige y de los afectados por el desastre de ese buque petrolero (barco basura dicen los medios).


La catástrofe del Prestige requiere la solidaridad de todos

Jose M. de Molina. 05.12.02. Miles de voluntarios acudirán este puente para ayudar en las labores de recogida de fuel en las playas gallegas. El gobierno está reaccionando mal y explicando peor lo que está haciendo. Lo mismo que la corrupción acabó con González el Prestige ha acabado ya con el "prestigio" de Aznar y probablemente con su sucesor. Pero no es cuestión de debates dialécticos sino de actuar. No sé si por minimizar la catástrofe para evitar huidas de turistas y de consumidores de marisco, pero la realidad ha desbordado las previsiones y todo el litoral gallego está afectado y necesitan la ayuda de los que puedan ir como voluntarios. Según el Ministerio de Medio Ambiente para este puente ya se han completado las plazas previstas de 3.000 voluntarios, pero sigue abierto el teléfono 900 606 022 para coordinar la llegada de voluntarios para los próximos días.


Las siguientes organizaciones ecologistas también coordinan este trabajo:

SEO/BirdLife coordina voluntarios para la vigilancia de playas y recogida de aves petroleadas. Imprescindible coche y móvil por cada dos personas. Para más información: www.seo.org.
ADEGA(Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza)
Tfno: 680 420 807.
WWF/Adena
esta organización informa desde su página web de su programa de voluntariado.
Greenpeace
están elaborando listas de voluntarios, ponerse en contacto con raul.barahona@diala.greenpeace.org 

El diario EL PAIS ofrece más información como manuales de lucha contra la contaminación en http://www.elpais.es/especiales/2002/galicia/index.html

Alhaurín de la Torre celebra unas jornadas en homenaje a Torrijos
El tributo al general liberal fusilado en 1831 transcurrirá del 5 al 7 de diciembre
en la localidad y en Málaga capital
 

Oficina de Prensa del Ayto. 05.12.02. El municipio de Alhaurín de la Torre celebrará durante los próximos días unas jornadas pioneras en toda la provincia y cargadas de originalidad, con las que se pretende rendir un homenaje a la figura del general liberal José Torrijos y a la propia Constitución Española, con ocasión de la efeméride que se festeja el 6 de diciembre. Estas actividades han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Torre’ y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y de entidades como la Academia Malagueña de Ciencias y Humanidades ‘Santo Tomás’ y la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’, de la barriada malagueña de Huelin.
Ampliar información


Caparrós

3-12-02. Carlos Carmona Sánchez. El 4 de diciembre del 77, (ahora hace 25 años),  estaba nublado y amenazaba lluvia, yo me encontraba con un grupo de compañeros, refugiado entre las chapas de la valla que protegía el edificio de Hacienda, entonces en construcción. La policía disparaba botes de humo y tiraban balas de goma. Hubo un momento en que aflojaron la intensidad de la carga, y fue ese instante, que parecía que se quedaban sin material antidisturbios, cuando comenzaron a salir personas por todas partes. Un oficial sacó el arma y disparó al aire, esto no intimidó a nadie. El grupo de “grises” comenzó agruparse y se retiró rápidamente. A la entrada de la Alameda de Colón había mucho humo y se oyeron disparos de armas. Al girarme para marchar, vi a un joven de mi edad que estaba tendido, próximas a él estaban personas que le ayudaban, me
acerqué, cuando se produjo una carga policial obligó a correr a las personas, yo tenía al herido cogido por los hombros, para meterlo en un vehiculo Sinca Mil situado en el puente de las Américas, cuando la policía me rodeó, un agente fue a montarse en el vehiculo, un mando le dijo que no lo hiciera, que estaba todo controlado. Pasé detrás con el herido, y algo sí me hizo ponerme en alerta, el conductor no hablaba y si lo hacía, contestaba con monosílabos, le pedí que sacara un pañuelo y no lo hizo, el coche no tenía claxon. Entramos en Carlos Haya y me di cuenta que mis pantalones estaban llenos de sangre, el conductor desapareció en el traslado del herido, poco después salió un médico y me comunicó que estaba muerto y que una bala le había roto los grandes vasos. En su axila izquierda tenía un pequeño orificio. Horas después me enteré de que el chico que habían matado ese 4 de diciembre de 1977 y que murió en mis  brazos sin yo enterarme, se llamaba, Caparrós.


UN BONITO REGALO DE NAVIDAD QUE OBLIGA A MEDITAR.

Federico Ortega. 04.12.02. Un empresario local, conocido por mí, me hace llegar un escrito con reflexiones basadas en un correo electrónico recibido de uno de sus empleados debido a un pequeño incidente laboral sin trascendencia aparente pero que esconde un gran valor humano, en cuanto a las relaciones personales, en general, entre empleados y jefes.

Me pide el anonimato porque aparte de ser un tema personal es también un realce de su figura como jefe y no es humilde transmitirlo así, de todas formas, si alguien tiene curiosidad en saber quién es, y con la previa autorización, lo podré decir.

Los antecedentes del escrito están basados en una llamada que le encarga el jefe al empleado, hacia un tal Nicolás. Después de la llamada, el empleado le escribe el correo electrónico a Pepe, su jefe.
Más abajo y con otra letra están las reflexiones del tal jefe a propósito del e-mail recibido. Todo un tratado de lo que debería ser la empresa moderna.

Literalmente se reproduce el e-mail del empleado y la reflexión del jefe

Gracias Pepe. Gracias por convertir una ocasión desafortunada en una oportunidad de mejorar. No todo el mundo es capaz de hacer esa gesta ni tiene la preparación emocional para ello.

No sé si te darás cuenta pero los "jefes", desde su posición autoritaria, tienen un poder inmenso para hacer que sus "subordinados" puedan sentirse bien o mal en determinados momentos, con sólo elegir las palabras y actitudes adecuadas. Y eso conlleva mucha responsabilidad. Responsabilidad que a veces no es valorada ni asumida o advertida por esos mal llamados "jefes".


EN LA OSCURIDAD TODOS LOS GATOS SON PARDOS 

Juan Manuel Cestino. 04.12.02. En respuesta al escrito del señor JUAN PIÑA, presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), aparecido en este periódico digital de fecha 26.11.02, he decir que no explico por qué el señor JUAN PIÑA  pierde los estribos – yo diría que hasta el caballo- cuando oye o lee el nombre de HABALCUZA y el mío propio. 

Debido a mi larga trayectoria en la defensa de la Sierra de Alhaurín de la Torre (1986) y mi clara oposición al establecimiento en nuestro pueblo de cualquier tipo de canteras, he tenido acceso a muchísima información relativa a empresas, personas, personajes y personajillos que decían ser ecologistas y solo buscaban su promoción personal o interés económicos ¿No será esto lo que pone de los nervios al señor Juan Piña?. Pregunto. Ampliar lectura


Contestación a las afirmaciones efectuadas por J.M. Cestino

FRANCISCO JAVIER GALÁN PALMERO.- Abogado PDSS.- Nunca he estimado pertinente entrar en el juego sucio del que algunas personas se valen para mantenerse, no sé con que fines; o mejor prefiero no apuntarlo pues estamos cada vez más cerca de las elecciones municipales; en la palestra, cuando no se representan ni a sí mismo. 

Pero existen personas como el Sr. Cestino que no conciben la vida, sino es ensuciando todo lo que tocan. Nunca me he dirijo al mencionado Sr. Cestino, ni por escrito, ni en intervenciones públicas. Nunca he contestado, ni comentado, nada de  lo dicho o publicado por él. Y siempre he adoptado esa postura con el SR. Cestino y con cualquier persona que haya comentado o manifestado su posición sobre el tema de las Canteras o sobre cualquier  otro tema, en el que intervenga como Letrado, porque ése  es mi estilo.- 

Pero ahora es la segunda vez que usted realiza una intromisión en mi honor, intimidad y dignidad profesional, y yo no soy un “politico insignificante de tres al cuarto con ganas de medrar”, soy un profesional que realiza su profesión, con mucho esfuerzo y trabajo y con dignidad profesional, y de esa actuación profesional y ejercicio de la misma, depende el sustento mío y de mi  familia, y por ello me veo en la obligación de contestarle.- Ampliar


 
Un joven herido en una colisión entre un ciclomotor y un vehículo
La ambulancia tardó una hora en acudir para llevarlo al hospital
 
 
Jose Manuel de Molina. 04.12.02. Un joven de unos 18 años de edad ha resultado herido al colisionar el ciclomotor que conducía con un Fiat Bravo conducido por una joven. El accidente ocurrió poco después de las 15.30 en la Plaza del Molino, en el cruce con la Avenida del Mediterráneo, paralela a la travesía. El herido, que no llevaba casco, es vecino de Carranque y quedó en el suelo por un fuerte dolor en la espalda.
La Policía Local se personó en el lugar mientras unos testigos llamaban a Urgencias Sanitarias. Nuevamente se demostró la precariedad de nuestro sistema de urgencias pues no acudía la ambulancia del Centro de Salud que estaba trasladando a un enfermo con dolor abdominal a Málaga. Tuvo que ir en persona uno de los agentes para llegar andando con un médico de cabecera del ambulatorio cercano que recomendó su traslado al Hospital Clínico para hacer radiografías. A las 16:30, casi una hora después del accidente, llegó una ambulancia desde Torremolinos para hacer el traslado.  

Escasez de ambulancias. Urge la intervención de las autoridades para que esta mala atención tenga fin, un municipio de 26.000 habitantes no puede depender de una simple ambulancia, y suerte que dependemos de Málaga para que nos manden una UVI, a Alhaurín el Grande sin ir más lejos, no acude y deben recurrir a la ambulancia local para la asistencia y traslados.

La actual ambulancia de urgencias de Alhaurín de la Torre, es del tipo "medicalizada", quiere decir que su personal, (un conductor, un médico y un enfermero), disponen de material como camilla, carrito, medicinas, etc. con el que proporcionan primeros auxilios y trasladan el enfermo al hospital sólo en caso de que no sea crítico. Si su vida corre peligro necesitaría una UVI, y aquí sigue el problema: En Málaga capital desde 8 de la mañana a 12 de la noche sólo hay dos UVI móviles, y de 12 de la noche a 8 de la mañana tan sólo una. Fuengirola, Marbella y Vélez Málaga completan este tercermundista panorama con una UVI en cada municipio. Imaginen que no hay en todo el Valle del Guadalhorce ni una UVI, o tampoco en comarcas como Ronda o Antequera.


Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre
 Un convenio urbanístico permitirá disponer de suelo gratuito para culminar la instalación de un pozo municipal
 

Julián Sesmero Carrasco- 03.12.02.  El pasado lunes tuvo lugar la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, en el que se adoptaron algunos acuerdos importantes. Entre los puntos, hay que citar la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios de un terreno de la Finca Los Tomillares, por el cual el Consistorio reclasifica ese suelo de casi 10.500 metros cuadrados como urbanizable para la construcción de una serie de viviendas unifamiliares de bajo impacto, mientras que el municipio recibe, dentro de las cesiones obligatorias, una porción de terreno para ultimar la instalación de la infraestructura complementaria a un pozo municipal perforado el año pasado en una zona pública cercana a esa finca. Ampliar lectura de este Pleno Municipal


Entrevista a Luis Bravo

Federico Ortega. 29.11.02.  Luis Bravo tiene fama de ser uno de los personajes más polémicos de nuestro pueblo, quizás sea porque no se calla ante ninguna agresión verbal o simplemente porque responde siempre que se le pregunta. Se ha dedicado a la política municipal desde hace bastantes años, primero en ASIAT y actualmente como jefe de protocolo en el Ayuntamiento de la mano del Alcalde, además de tener responsabilidades en la televisión local, Torrevisión. Luis Bravo ha concedido una entrevista a alhaurin.com, que pueden consultar nuestros lectores  haciendo clic AQUÍ
 


 
 
 
El Real Madrid gana en su centenario la Copa Intercontinental
 

Agencias. 13.12.02. Ronaldo y Guti han sido los artífices de los dos goles que han dado al Real Madrid la Copa Intercontinental, la tercera de su historia. La victoria del club blanco frente al equipo paraguayo del Olimpia supone el colofón del centenario, y permitirá a los 'merengues' colocar el trofeo junto a la Copa de Europa.
 Ronaldo ha sido elegido el mejor jugador del partido.


Sevillana promete celeridad en las indemnizaciones
por los daños causados en una avería en El Reloj
  

Jose Manuel de Molina. 03.12.02. Según fuentes cercanas a Endesa -  Sevillana, esta empresa asume el siniestro ocurrido en la madrugada del pasado viernes al sábado que afectó a unas treinta viviendas en las calles Reales Alcázares y Palacio de Oriente, en la urbanización Huerto Palacio - El Reloj, y de forma excepcional, hará un tratamiento especial que significará una mayor celeridad en el pago de indemnizaciones por los daños causados.

Para ello un grupo de vecinos pidieron la intervención del alcalde Joaquín Villanova, que habló con el director comercial de la compañía de electricidad en Málaga, Pedro Méndez.
El siniestro fue provocado por la interrupción de neutro (el conductor que garantiza los 220 V) y causó graves daños en la instalación y en aparatos eléctricos en estos domicilios. En la oficina del Punto de Servicio de Endesa en la Avenida Juan Carlos I facilitan los trámites, para lo que hay que aportar presupuesto de reparación o facturas de gastos, última factura de luz y completar un impreso.


Entregados los premios a los ganadores del IV Concurso de Postales Navideñas
Sara Villalón, del colegio Isaac Peral, gana el certamen por su tarjeta con los Reyes Magos bailando el ‘Aserejé’
 

Oficina de Prensa y Federico Ortega. 03.12.02. En días pasados tuvo lugar la final del IV Concurso Escolar de Postales Navideñas, que organiza la Delegación de Educación y Cultura. Más de 200 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de los colegios Torrijos, Isaac Peral, Zambrana y San Sebastián participaron en este certamen, que con el paso de los años adquiere cada vez una mayor importancia y relevancia.

De los 209 trabajos presentados por alumnos de estos cuatro colegios públicos de nuestro municipio, 53 han quedado finalistas. Los jóvenes autores recibieron un detalle por su participación, consistente en un estuche de dibujo y una bolsa de golosinas, a la par que se entregaron los premios a los tres ganadores: Sara Villalón (CP Isaac Peral), como ganadora; Paloma Lyra Prados (CP Isaac Peral), en segundo lugar y Saúl Roldán (CP Torrijos), en tercer puesto, todos ellos, de 11 años. El resto de finalistas también obtuvieron premios similares. Ampliar información en : 2002\03.12.02.htm


¿Cuánto pueden llegar a durar cinco años?

Desde hace algún tiempo leo su periódico digital en el que hoy he podido leer la entrevista realizada al señor Luis Bravo. En ella hay puntos en los que  coincido y otros en los que discrepo con el señor Luis Bravo, pero sobre  todo me asalta una duda que tengo desde hace tiempo: ¿Cuánto pueden llegar  a durar cinco años?
Siempre se escucha hablar de un “presunto” compromiso de la eliminación de  las canteras de nuestro querido municipio o de los perjuicios que estas  puedan traer en un plazo de cinco años, pero, ¿cuando empezaran a contar a  contar esos cinco años?
Le pido al señor Luis Bravo, al que me dirijo por haber usado ese plazo de  cinco años, que nos informe de cuando empezaron o empezaran a contar los  plazos de los que nos habla.
Atentamente, Santiago Pozo López.


Las razones de IU

Las últimas declaraciones que a través de su oficina de prensa del Partido Popular, hace el senador Sr. Villanova, en las que como siempre insulta sin parar a IU, es sólo la punta del iceberg de este ilustre alhaurino que no sólo se permite el insulto fácil sino que amenaza con arruinarle la vida a un militante de Izquierda Unida y declarar en público a un grupo de vecinos de Retamar que el parque de esta urbanización no se inaugura "hasta que entierre a todos los militantes de IU". Suponemos, eso si que sólo a los de Alhaurín de la Torre. La megalomanía del senador no frena sus delirios de grandeza. Su pensamiento único y mecánico le impide respetar a las demás opciones políticas, máxime si son minorías como es el caso,  y opta por la descalificación y la amenaza.

 Se juzga el caso Retamar como maniobra preelectoral, cuando Izquierda Unida está en ello desde el año 99 porque la campaña preelectoral de IU comienza justamente al finalizar las elecciones municipales. Y desde luego no alcanzamos a ver el daño que desde IU se puede hacer a la institución pública o al municipio, cuando en cumplimiento de nuestro deber ayudamos a unos vecinos que denuncian la perdida de 3.755 metros cuadrados de la zona pública de Retamar. En cuanto a la imagen de la institución y del municipio habla por si sola. No solo desaparecen metros en zonas públicas. Además sólo se tiene que mirar a la sierra de Alhaurín. A nadie se le escapa que somos conocidos por las canteras y la destrucción y expoliación de la sierra. 


Arranca con fuerza la Asociación deportiva  "Lauro"

Federico Ortega. 02.12.02. El pasado 30 de noviembre  tuvo lugar  la presentación, en el campo de hierba de Los Manantiales,  de la asociación deportiva "Escuela municipal de fútbol infantil Lauro", un proyecto que agrupa por ahora a una decena de directivos y monitores y a más de doscientos alumnos de edades comprendidas entre tres y trece años.

En un  vistoso acto, los alumnos y monitores ataviados con su vestimenta deportiva presenciaron el protocolo de actos y discursos preparados para lo ocasión. Habló en primer lugar el presidente de la Asociación, Cristóbal Tomé que adelantó la intención de cambiar el césped natural del campo por otro artificial, para que se pueda jugar todos los días sin que se deteriore. El gerente de la Asociación deportiva Lauro, Enrique García-Rosel, anunció la intención de empezar este curso la competición local y para el próximo participar en la liga provincial de la Diputación de Málaga, liga participativa, que no competitiva y animó a quienes lo deseen a integrarse en el equipo. Ampliar información y fotos                             Clic en las fotos


Entra en servicio en su totalidad la variante de Alhaurín de la Torre
 La apertura de la nueva vía, cuyo coste fue de 7,5 millones €, tiene prevista su conexión con la futura Ronda Hiperexterior

Oficina de prensa del Ayto. 29.11.00.  Ayer por la mañana fue inaugurado el segundo y último tramo (unos 3 km.) de la variante norte de Alhaurín de la Torre, la carretera de circunvalación que ha permitido descongestionar de la travesía urbana de tráfico pesado y que mejora las comunicaciones viarias de la localidad, de todo el Bajo Guadalhorce y del Área Metropolitana.
La variante, de 8,260 kilómetros, ya absorbe en su totalidad el paso de los vehículos pesados, fundamentalmente procedentes de las canteras de la sierra. La Junta de Andalucía, responsable del proyecto, ha invertido alrededor de 7,5 millones de euros; la obra que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2000 e incluyen dos ramales exclusivos: uno para las canteras del Arroyo del Pinar y otro con dirección a los caracolillos (A-366), inaugurados el pasado mes de agosto. El proyecto ha sufrido retrasos, especialmente debido a las modificaciones del trazado, pues a propuesta del Ayuntamiento se han incluido un total de 10 rotondas que regulan el tráfico en todo el tramo y permite diversas opciones de conexión con núcleos de población, el centro urbano, la zona de los polígonos y las futuras expansiones urbanísticas por la zona baja de Capellanía y Retamar. El tráfico previsto es de aproximadamente 8.000 vehículos/día, con un 20% de camiones, y una intensidad máxima horaria de vehículos pesados de 120 por hora. Se trata de una carretera con dos carriles, uno para casa sentido de la circulación, con calzadas de siete metros. Se habrán realizado, al término de la obra, 3.560 metros de nuevo trazado y 4.700 de acondicionamiento de la carretera existente (la MA-307). Ampliar información


Clausurado el curso de Auxiliar de Escuela Infantil para  desempleadas
 Veinticinco mujeres de la localidad obtienen su diploma tras formarse en esta especialidad de 170 horas lectivas 

Oficina de Prense del Ayto.01.12.02. Esta mañana ha sido oficialmente clausurado el curso de Auxiliar de Escuela Infantil para mujeres desempleadas, organizado por la concejalía de Bienestar social a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM). Se han visto beneficiadas por este curso formativo un total de 25 mujeres de la localidad, que hoy han recibido sus diplomas de manos del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala del área, Catalina Fernández, como colofón del acto institucional celebrado en el Salón de Usos Múltiples. El curso ha tenido una duración de 170 horas, y comprendía los módulos de auxiliar de escuela infantil, orientación laboral y política de igualdad. Cuenta con financiación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Ampliar
 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998