Crónicas Alhaurinas 
nº 27

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de diciembre de 2001


Programa de Navidad de las Concejalías de Cultura, y Juventud 

foto-programa-navidad01.JPG (48140 bytes)Oficina de Prensa. 13.12.01. Las Concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud han preparado un intenso programa para celebrar la Navidad de 2001. Las distintas actividades comenzarán mañana viernes, 14 de diciembre, con la inauguración del Belén Municipal, que este año está cargado de sorpresas. Realizado por el belenista local Santiago Martín Benítez, reproduce casas, calles y plazas del Barrio Viejo y de todo el casco urbano hace más de medio siglo. La cita será a las 8 de la tarde en la Casa de la Juventud, con el acompañamiento musical de la Pastoral San Juan. Esta actividad es organizada por la Concejalía de Cultura, y se espera la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova.

El día 16, domingo, en la iglesia de San Sebastián, se celebrará el tradicional Concierto de Navidad de la Coral Santa Cecilia, de Alhaurín de la Torre, que dirige el padre Manuel Gámez. Será a las 20,15 horas, y el repertorio de villancicos comprende desde el ‘Adeste Fideles’ hasta ‘Campana sobre campana’, pasando por ‘Es Navidad’, ‘En Belén nace el Alba’, ‘El Mensaje de los Ángeles’ o ‘Zumba zum’. Esta coral cumplió el año pasado su décimo aniversario. Ampliar Información. Foto


Lorenzo Valera Morales reelegido Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “La Torre” de Alhaurín de la Torre 

En la Barriada de Zapata, con la asistencia de 16 Delegados, representando a las siguientes asociaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre: Bellavista de Zambrana, Depinos, El Pinar, Retamar, Romeral, Torrealquería, Torresol y Zapata, con ausencia de las asociaciones de Alquería, Carranque (justificada), Limonar, Mestanza y Santa Amalia, con fecha 30/11/01, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, CC. y UU. “La Torre”.

Dicho acto, contó con la presencia del Presidente de la Federación Territorial Provincial de Málaga “Unidad” Ramón Carlos Morales y el técnico de la misma Francisco Sánchez.

En dicha asamblea se procedió a la aprobación del “programa electoral” y elección del Presidente de la Federación “La Torre”, siendo reelegido por unanimidad de los delegados presentes Lorenzo Valera Morales, el cuál presentó para su aprobación el equipo de la Comisión Permanente que, junto a los Presidentes de las Asociaciones componen la nueva Junta Directiva de la Federación. Ampliar información


Aprobada una modificación de créditos por valor de 61,6 millones

Oficina de Prensa. 12.11.01. El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer por mayoría de concejales el expediente de modificación de créditos por valor de 61.600.000 pesetas para hacer frente a una serie de pagos a proveedores y proyectos surgidos fuera de los Presupuestos de 2001 o bien que han tenido una mayor cuantía de la inicialmente prevista. La sesión plenaria desarrollada ayer tuvo carácter extraordinario y urgente, debido, según el equipo de gobierno municipal, a la necesidad de acelerar al máximo el proceso burocrático necesario para hacer efectiva esta operación presupuestaria, a efectos de que pueda estar publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) antes del 1 de enero de 2002. Asimismo, el hecho de poder disponer de esta liquidez permitirá afrontar los pagos a decenas de proveedores antes de tener que adaptarlos a la nueva moneda, el euro, a fin de simplificarlos al máximo, según defiende el concejal de Economía y Hacienda, Rafael Gómez Chamizo.   


Hoy comienza el 2º Taller de Prevención de Accidentes de Tráfico

Oficina de Prensa. 14.12.01. Alrededor de 30 personas se han inscrito en el 2º Taller de Prevención de Accidentes de Tráfico en jóvenes, que organizan las concejalías de Tráfico y Juventud, mediante un programa que financia la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de la Provincia de Málaga. Su peculiaridad es que en esta ocasión está dirigido a adultos.

Este es el segundo cursillo de las mismas características que se celebra en nuestro pueblo en el presente mes de diciembre. El primero de ellos tuvo lugar hace un par de semanas, y participaron alrededor de 20 jóvenes de entre 14 y 28 años. Ampliar


  Alhaurín de la Torre, declarado ‘Municipio de Rehabilitación Autonómica de Vivienda 2001’

alhaurin_torre.jpg (23766 bytes)Oficina de Prensa. 12.11.01. Alhaurín de la Torre ha sido recientemente declarado ‘Municipio de Rehabilitación Autonómica de Vivienda para el Programa 2001’, según una comunicación oficial remitida por el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. De  acuerdo con esta inclusión, que ha sido conocida por el Ayuntamiento el pasado 28 de noviembre, ha quedado abierta hasta el próximo día 4 de enero de 2002 el plazo para la presentación de solicitudes de reforma de viviendas e inmuebles por parte de los propietarios interesados, con arreglo al Decreto 166/1999 (regulador del III Plan Andaluz de la Vivienda y Suelo 1999-2002).

Las personas interesadas en acogerse a este plan de rehabilitación de viviendas deben dirigirse a la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en horario de 10 a 13 horas, de lunes a viernes, para recabar más información y rellenar los formularios de petición. Ampliar Información. Foto


Artículos de Opinión y Colaboraciones
REGALO DE REYES PARA LOS LECTORES DE
Alhaurin.com                     

                    
                              LOS DOS COFRES
  Cuento:                                                     

   José Martín Rivas.    Un padre se dolía de que sus hijas no visitaran a sus abuelos, cuya vivienda distaba de la propia no más del trayecto de un tiro de piedra.
Quiso el buen hombre dar una ejemplar lección a sus dos hijas gemelas en ocasión de su cumpleaños, ofreciéndoles, como regalo, DOS COFRES, uno de hermosa y moderna apariencia y el otro de madera vieja tachonada de cobre, y rematada su tapa con una moneda, desgastada y brillante, que lucía una inconcreta figura. Continua


Brillante reinauguración del mural de la Virgen del Carmen en el Cementerio

Oficina de Prensa. 12.11.01. El pasado sábado, festividad de la Inmaculada Concepción, tuvo lugar el solemne acto de reinauguración del nuevo el mural dedicado a la Virgen del Carmen que se encuentra en el pasillo central del cementerio municipal. Como se recordará, esta pintura quedó completamente destruida el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, a causa del pequeño incendio declarado junto al retablo, por la combustión de las velas y cirios allí instalados. 

El acto contó con la presencia de las primeras autoridades municipales, mientras que el sacerdote del municipio bendijo la nueva imagen. Se trata de un mural similar al existente, y que también ha sido obra del mismo pintor, Francisco Fernández Marín, monitor de Pintura de los talleres del Ayuntamiento, aunque ha adquirido aún mayor belleza por la estilización de las figuras y el color tan intenso. En la imagen se refleja la figura de la Virgen del Carmen junto a las Ánimas del Purgatorio. Dado que existe una gran devoción a esta imagen, sobre todo en el Barrio Viejo, la recuperación del cuadro ha sido acogida con satisfacción por parte de  vecinos del municipio.  


Arroz, aceite y azúcar  para el Pueblo SaharauiTercera Campaña en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 09.12.01. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre está preparando la tercera campaña para recoger alimentos destinados al Pueblo Saharaui. Dicha recogida tendrá lugar en el resto de lo que queda del mes  de diciembre y está orientada a las asociaciones, colegios, instituciones y  vecinos en general. Las mercancías que se solicitan en esta ocasión son: arroz, aceite y azúcar. 

Se enmarca esta campaña dentro de la que se está llevando a cabo en Málaga y toda Andalucía con el nombre: Caravana andaluza por la Paz al Sahara. Recordar también que en las campañas anteriores se recogieron en Alhaurín de la Torre 2.100 Kg. en el 2000 y 1.200 Kg. en 1999 y que el Ayuntamiento aportó 100.000 ptas. Hacer mención asimismo a la labor de acogida de niños saharauis que hace la citada asociación cada verano y que al no disponer de sede propia, Izquierda Unida presta su local para tener sus reuniones y charlas. Los responsables de la campaña actual, Juan Recio y Pablo Montesinos, comunican la posibilidad de recogida de alimentos a domicilio llamando a los teléfonos: 952415056 y 952411305.


Fallado el III Concurso Escolar de Postales Navideñas

postales-navidad.jpg (50261 bytes)Federico Ortega. 07.12.01. El pasado miércoles tuvo lugar en la Casa de la Cultura el acto de elección de los ganadores del III Certamen de Postales Navideñas, convocado por la concejalía de Cultura, entre todos los colegios del municipio.

Se seleccionaron 41 trabajos para disputar la clasificación final, de un total de 135 participantes. Los tres ganadores absolutos fueron: Primer premio: Juan Gabriel González Gaitán del C.P. San Sebastián. El segundo fue para Julia Meliveo Navarro del C.P. Zambrana y en tercer lugar quedo clasificado el trabajo de José Mª Cortés Heredias  del C.P. Isaac Peral. El jurado estuvo compuesto por María Jesús Soya, Antonio Sáenz  y J. Martín Rivas.

A los 41 finalistas se les obsequió con un estuche de material de dibujo, de mejor calidad para los tres ganadores, además de chucherías y golosinas. A los colegios donde estudian los ganadores la concejalía obsequiará con 20.000, 15.000 y 10.000 ptas. respectivamente, para que lo inviertan en lo que crean oportuno. Señalar también que que concejalía de Cultura felicitará las Navidades, como ya viene siendo costumbre, con la postal navideña ganadora de este concurso, previamente editada.


Artículos de Opinión y Colaboraciones
Profesores en la Enseñanza Secundaria

José Luis Vega. 07.12.01. He leido muy atentamente el articulo tan extenso y tan documentado del Señor Roque Manchado, he reflexionado sobre las cuestiones que plantea y pienso que ser profesor, (que me parece una de las profesiones mas importantes de este mundo, el transmitir a unas personas tus conocimientos, y llegar  a conseguir que esas persona los aprendan, y puedan reflexionar sobre ellos), no es tan difícil si se quiere hacer de verdad y para ello la vocación es un factor fundamental en dicha profesión, ya que el profesor no recibe una formación psico-social para realizar la tarea tan difícil de poder conducir a un colectivo, que en este caso son los alumnos; dicho profesor, es el primero que tiene que estar motivado en intentar ser uno mas de este colectivo.


Los ediles hacen de profesores

acto-constitucion1.JPG (34875 bytes)O.P. 05.12.01. Esta mañana se ha desarrollado en todos los centros educativos de Alhaurín de la Torre (los seis colegios de Primaria y los dos institutos de Secundaria y Bachillerato) el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que ha consistido en una serie de charlas de los concejales del equipo de gobierno municipal  acerca de la importancia de la Constitución Española, que celebra mañana, día 6 de diciembre, el 23º aniversario del referéndum para su aprobación popular.

acto-constitucion2.jpg (36274 bytes)Federico Ortega. 05.12.01. En el Colegio San Juan, la concejalas  Paqui Cano y María José Segura han dado su conferencia a los alumnos de 5º y 6º y han compartido durante varias horas el bullicio del centro, con sus gritos y sus carreras. Los alumnos estaban encantados de perder la  monotonía de sus profesores habituales. Se unió a ellas la concejala de IU Encarna Ruiz, profesora también del citado centro y formaron todas un trío muy animado y discrepante. Ampliar Información. Foto


Nace en Alhaurín de la Torre un taller juvenil singular: la percusión africana

taller-percusion.JPG (37854 bytes)O.P. 06.12.01. Este otoño ha comenzado en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un taller singular dirigido a los jóvenes de la localidad dentro del programa de cursos formativos y de entretenimiento de la Concejalía de Juventud, que dirige María José Segura: un taller de percusión africana.

Este curso dio comienzo a finales de septiembre y reúne a un total de 20 alumnos y alumnas, de entre 20 y 30 años, aunque también hay algunos de menor edad. Se trata de una iniciativa única en la comarca del Guadalhorce y prácticamente en la provincia malagueña.
Ampliar información. Foto


Reinauguración del mural de la Virgen del Carmen del cementerio, destruido el Día de Todos los Santos

Oficina de Prensa. 08.12.01  Hoy sábado, día 8 de diciembre, a las 11 horas, se inaugurará de nuevo el mural dedicado a la Virgen del Carmen que se encuentra en el pasillo central del cementerio municipal. Como se recordará, esta pintura quedó completamente destruida el pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, a causa del pequeño incendio declarado junto al retablo, por la combustión de las velas y cirios allí instalados.

El acto contará con la presencia de las primeras autoridades municipales y del sacerdote del municipio, que bendecirá la nueva imagen. Se trata de un mural similar al existente, y que también ha sido obra del mismo pintor, Francisco Fernández Marín, monitor de Pintura de los talleres del Ayuntamiento. En la imagen se refleja la figura de la Virgen del Carmen junto a las Ánimas del Purgatorio.


Previniendo los accidentes de moto

taller-accidentes-trafico.JPG (44764 bytes)O.P. 03.12.01. Este fin de semana se ha desarrollado con gran éxito el taller de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes de Alhaurín de la Torre, una iniciativa que ha partido de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, en colaboración con las Áreas Municipales de Juventud y Educación y mediante un programa que financia la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de la Provincia de Málaga. El taller, de carácter gratuito, ha congregado a unas 20 personas de la localidad, con un mayoría de jóvenes de 18 años, conductores habituales u ocasionales de ciclomotores. Ampliar información


El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía que se revise la linde con Málaga por la Finca El Retiro

reunion-deslinde-retiro.JPG (32209 bytes) O.P. 01.12.01. El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno municipal, van a solicitar formalmente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía que revise la linde del término municipal de Alhaurín de la Torre con la de Málaga a través de la Finca El Retiro, situada en la barriada de Churriana, en la zona Este de Alhaurín. Esta petición se realizará en próximas fechas, después de que la reunión mantenida días pasados  por una comisión técnica de ambas localidades y con la presencia de miembros del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento acabara sin acuerdo acerca del límite de los dos términos. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cree que el acta de deslinde firmado en 1874 entre las máximas autoridades municipales de esta localidad y de Churriana (que por aquel entonces era municipio), y todavía hoy vigente, no responde a la delimitación real histórica, dado que en el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico (1845-1850) de Pascual Madoz.  Ampliar Información. Foto   

 


Sigue adelante el plan para reducir el número de puntos de recogida de basura

Federico Ortega. 04.12.01.  La Concejalia de Medio Ambiente ha elaborado un plan para reducir el número de puntos de recogida de basura en todo el término municipal. Este proyecto consiste en la concentración de contenedores en estructuras construidas en lugares estratégicos de cada núcleo de la población. El objetivo de esta acción consiste en reubicar las plataformas de depósitos de basuras en lugares equidistantes para la mayoría de los vecinos, a fin de mitigar los problemas de malos olores y molestias derivadas por la cercanía del contenedor a un domicilio concreto.

Los 500 contenedores con los que cuenta la localidad se están introduciendo progresivamente en unas plataformas semicerradas formadas por bloques de hormigón de tono amarillo, cuyos alrededores se están ajardinando y acondicionando. Estas construcciones tienen distintas medidas que irán en función del número de recipientes a situar en su interior, que pueden oscilar entre dos y seis. Cada cerramiento tendrá un coste aproximado de 50.000 pesetas, y se espera llegar a un total de cien puntos de recogida, más de la mitad de los actuales. Asimismo, con esta actuación no se reduce el número de contenedores, sino los puntos de recogida y, por tanto, los puntos de suciedad e impacto visual. La experiencia piloto de esta actuación se realizó en la urbanización.


Nuevo accidente en Retamar

Jose M. de Molina, 02.12.01. Ayer hacia las cinco de la tarde se produjo un accidente en el cruce de Retamar al colisionar dos vehículos. Como  consecuencia resultaron heridos los dos ocupantes de uno de los vehículos que fueron atendidos por la ambulancia del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre y posteriormente trasladados en dos ambulancias hasta el Hospital Clínico de Málaga.
El joven de 22 años A.M.G. fue diagnosticado de traumatismos múltiples, y su acompañante de 23 años, R.C.T. , resultó herida por contusión torácica y traumatismo en pierna derecha. Esta zona de la carretera A366 es muy peligrosa por la cantidad de accidentes que se producen entre el cruce de Retamar y el de Cortijos del Sol, provocados en gran parte por el exceso de velocidad que impide una correcta respuesta en los dos semáforos de la zona.


Concluye con éxito el Ciclo de Teatro de Otoño 

ciclo-teatro.JPG (25093 bytes)O. P. 03.12.01.- El pasado viernes concluyó con gran éxito de público el Ciclo de Teatro de Otoño, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca. El certamen, que ha tenido carácter de exhibición, no de concurso, quedó clausurado con el montaje escénico del Taller Municipal de Teatro de Alhaurín de la Torre (TAT), nacido en 1996, y que dirige Francisco Martín Donaire; el montaje del viernes fue la pieza “¡Ay, hombres!”, una comedia con cuatro fragmentos, obras de autores como Sergi y Ferrán Verdés y del propio TAT, con un punto en común: la masculinidad tratada en tono ácido, irónico, directo y siempre divertido. Seis mujeres diseccionan el fenómeno de las relaciones con los hombres e incluso se llegan a meter en su piel. La calidad de las actrices, todas jóvenes amateurs, permitieron el éxito de la obra, que resultó muy divertida y arrancó los aplausos del público. Ampliar información


Escondido detrás del Senado

Federico Ortega. 29.11.01. La reunión de la mesa de las canteras, llevada a cabo ayer  en Málaga, ha contado por tercera vez con la ausencia de nuestro alcalde-senador, Joaquín Villanova. Las dos veces anteriores se encontraba en el Senado y esta vez tenía asuntos urgentes en el Ayuntamiento: deslindar con Málaga el parque El Retiro, que aguardaba más de cien años el deslinde. ¿Hay algo más urgente que el principal problema que tiene este pueblo? ¿O la reunión de la mesas de las canteras no es   suficientemente importante para que se digne participar su señoría? La concejala de Medio Ambiente, con todos mis respetos,  no puede sustituir tres veces seguidas al alcalde en este tema. Ampliar. Foto


ESPAÑA, MARRUECOS, SAHARA   

Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre. 03.12.01.
El despótico reyezuelo de Marruecos y su gobierno de mafiosos saben muy bien que su fidelidad al gobierno de Estados Unidos será recompensada una vez más con el apoyo incondicional frente a los gobiernos de otros países.

Ahora más que nunca: el ataque cruento de los Estados Unidos a un país árabe exige estrechar lazos con los gobiernos fieles de los países islámicos. Lo sabe el reyezuelo y su pandilla y por eso avanza en sus posiciones respecto a los problemas que tiene con los gobiernos de España: Ceuta y Melilla, desarrollo de la infraestructura económica marroquí a costa de la andaluza y el problema del Sahara. Sabe que va a ganar.....   Ampliar información en la Hoja Roja


Lauromotor inaugura oficialmente sus nuevas instalaciones

Federico Ortega. 01.12.01. La empresa Lauromotor S.L. situada en Polígono Ind. 1ª Fase,  inauguró ayer viernes, su nueva sede oficial con una fiesta y  recepción al numeroso público congregado a tal fin. Después de muchos años de trabajo y experiencia, Lauromotor cuenta con un edificio moderno y funcional que le pone en vanguardia de los concesionarios de automóviles en Alhaurín de la Torre. A la recepción asistieron representantes de la mayoría de las empresas alhaurinas, así como autoridades municipales y numerosos amigos, que saludaron el esfuerzo por la  modernización y puesta al día de este punto de venta de la empresa Ford.

 



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ