Crónicas Alhaurinas 
Diciembre 2000

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

Éxito del I Encuentro Intergeneracional de Alhaurín de la Torre 

Como se divierten los mayores y los "menores".    Redacción. 14.11.0'0.- El I Encuentro Intergeneracional desarrollado el pasado fin de semana en el Hogar del Jubilado de Alhaurín del la Torre resultó un gran éxito de participación. En total, se sumaron 35 mayores y 35 jóvenes de la localidad, que intercambiaron sus experiencias, formas de pensar y habilidades a lo largo de todo el día, en un ambiente de camaradería y optimismo. La jornada comenzó por la mañana, con una puesta en común y demostraciones de los talleres que el Centro Municipal del Jubilado y Pensionista lleva a cabo durante toda la semana: manualidades, artesanía, bailes de salón y juegos de mesa. Asimismo, cada hora en punto, todos los participantes debían hacer acto de presencia en el salón principal, para bailar música juvenil. El acto resultó emotivo y muy animado, especialmente al mediodía, cuando todos los asistentes protagonizaron un almuerzo de confraternización a base de paella y bebidas. Este encuentro, que se pretende seguir celebrando cada año, ha sido organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con los animadores socioculturales adscritos a la institución municipal, que se volcaron totalmente en la celebración del evento. 


'Solidaridad Directa' culmina su cuarto proyecto benéfico con el envío de 15.000 kilos de material educativo y ropa a una escuela de Ecuador 

Redacción 12.11.00.- Solidaridad Directa es una asociación sin ánimo de lucro formada por Carga de las mercancís con destino a Ecuadorprofesores que imparten la docencia en Alhaurín de la Torre, y su fundación data de 1996. Desde ese año, esta ONG ha llevado a cabo importantes proyectos de carácter educativo en Latinoamérica, como la aportación de fondos para la construcción de una escuela para indígenas en Quito (Ecuador); la edificación de muros de contención en colegios de Cuenca (Ecuador); el mantenimiento del profesorado de varias escuelas, y actuaciones similares. El colectivo culminó el pasado fin de semana su cuarto proyecto benéfico que, además, ha sido el que ha contado con una mayor colaboración ciudadana: el envío de un contenedor con 15.000 kilos de material escolar y ropa, equipamiento informático y de oficina, medicinas, juguetes y material ortopédico, reunidos tras una campaña de captación a la que se han sumado instituciones y particulares.

Dos de los portavoces de Solidaridad Directa, Olimpia Mostazo y Manuel Leiva, explican que este contingente de ayuda irá a parar a una escuela-residencia para niños y niñas de la calle situada en la ciudad de Cuenca, en el llamado Valle de Yunquilla (al sur de Ecuador), que alberga a varias decenas de menores indigentes y/o abandonados, algunos de ellos, con serias minusvalías. El material ha sido enviado  en un container de 30 metros cúbicos de capacidad, con destino al Puerto de Algeciras (Cádiz). Allí quedará depositado hasta el próximo viernes, cuando será embarcado con rumbo a Guayaquil, ciudad ecuatoriana desde donde los objetos donados emprenderán el camino, nuevamente por carretera, hasta Cuenca. El precio del transporte internacional va a costar unas 500.000 pesetas, financiadas íntegramente por la asociación.

Solidaridad Directa agradece a los que han colaborado con este envío y anima al pueblo de Alhaurín a mantener su elevado grado de concienciación y de apoyo a estas iniciativas. "Consideramos que todo el que colabora con nosotros, que son muchos, es automáticamente socio de nuestra organización", reflexionan Mostazo y Leiva. Para más información, llamar a los teléfonos
952 411279 ó 952 414428. 


Obligan a la coordinadora del Centro  de Adultos a expulsar 30 alumnos

Federico Ortega.- 15.11.00.- Encarna Ruiz, coordinadora de dicho centro ha sido obligada por la Delegación de Educación a no admitir al grupo de alumnos, alrededor de 30,  que se matricularon fuera de plazo. Hasta ayer asistían 146 alumnos a las diferentes clases  y han quedado reducidos a 119, repartidos en cuatro grupos a los que asisten tres profesores. Hay  55 alumnos  analfabetos  en dos grupos; otro grupo de 40 más adelantados, de los que algunos desean sacarse el Graduado Escolar y otro grupo de 24 alumnos en la barriada de Torrealquería, a donde se desplaza una de las profesoras del centro del pueblo cada día para atenderlos.

La pretensión de la Coordinadora del Centro era que la Delegación enviara  profesor más, para poder atender a tantos alumnos adecuadamente, para lo que contaba con el apoyo del alcalde, del concejal de educación y del pleno municipal, manifestado  en un escrito que fue remitido  recientemente al Delegado de Educación, así como la intervención personal y telefónica de Joaquín Villanova. Nada de esto ha valido y los alumnos, según la Delegación, deben quedarse en la calle. Dichos afectados no están dispuestos a acatar esa medida y anuncian que irán todos los días a recibir sus clases en el Centro  de Adultos. A la profesora Encarna Ruiz, también concejal  en el Ayuntamiento por  Izquierda Unida, se le ha abierto un expediente por el hecho de haber admitido alumnos que se han quitado el miedo y la vergüenza y han decidido que nunca es tarde para aprender.


                             El caos de correos en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega.14.11.00.- No es la primera vez que los medios de comunicación constatan el mal funcionamiento de la estafeta de correos en nuestro municipio, pero por muchos artículos y denuncias que se hacen, la cosa sigue igual. Esto ha llevado a alhaurin.com  a investigar las causas de la situación de este mal funcionamiento y hemos descubierto que no se le puede echar toda la culpa a los carteros, hay más responsables.

En principio comprobamos que los nueve carteros que trabajan no pueden atender el reparto de la correspondencia con eficacia y prontitud. Reparten diariamente unos 5.000 objetos y hay en stok otros 20.000. La estafeta está proyectada para cuando el pueblo tenía 9.000 habitantes  y ahora estamos en más de  20.000. Hacen falta cinco carteros más, según nos comenta el jefe de cartería de la oficina. Pero hay más culpables.   


Multitudinario acto de rechazo a los malos tratos contra la mujer 

Redacción. 17.11.00.- Más de 200 personas, entre autoridades y vecinos, se han sumado esta mañana al acto institucional de rechazo a los malos tratos en el ámbito doméstico, organizado por la Delegación de Participación de la Mujer del Área de Bienestar Social de la Diputación de Málaga, dentro de la campaña 'Seamos visibles: Una antorcha contra la violencia hacia la mujer'. El evento, que tuvo lugar en la finca municipal, El Portón de Alhaurín de la Torre, ha consistido en la lectura del manifiesto elaborado para esta campaña, por parte del profesor, investigador y colaborador del Diario SUR, José Morales García, así como las intervenciones del alcalde del municipio anfitrión, Joaquín Villanova, y de la diputada provincial de la Mujer, Ana Navarro, quienes han rechazado explícitamente las agresiones en el ámbito familiar y la lucha que toda la sociedad tiene que emprender contra los maltratadores. Asimismo, se ha hecho entrega de las firmas reunidas durante los meses de octubre y noviembre en los 18 pueblos de las comarcas del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves, y que ha tenido como protagonistas exclusivamente a los hombres. En efecto, un total de 3.200 hombres han depositado su firma para respaldar el manifiesto, lo que supone un "elevado porcentaje si se tiene en cuenta que la mayoría de los municipios firmantes tienen menos de 4.000 habitantes (a excepción de los del Bajo Guadalhorce, como los alhaurines, Coín, Álora, Cártama y Pizarra) y se trata de entornos rurales", según han explicado las responsables de la campaña.

Por último, se ha procedido al encendido de la antorcha que estos días está recorriendo la provincia de Málaga, comarca a comarca, bajo el símbolo de la lucha contra las agresiones a la mujer, y que es el objetivo principal de la campaña. El portador ha sido el propio José Morales, quien ha recibido, tras este gesto, una cascada de aplausos, con lo que se ha puesto fin al acto.

En el capítulo de asitencias, al acto asistieron alcaldes y concejales de todos los pueblos del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves (Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera, además del propio Alhaurín de la Torre), así como diputados provinciales, miembros de asociaciones de mujeres de toda la comarca y vecinos en general.


Jornadas de acceso gratuito a Internet

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organiza para la próxima semana unas jornadas de acceso gratuito a Internet. La cita será del 20 al 24 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza (situado en las traseras del Ayuntamiento), en horario de 17,30 a 20 horas. Esta campaña, denominada 'Alhaured', está abierta a todos los vecinos del municipio que deseen sumarse. El objetivo es dar a conocer a todo el público "el mundo de Internet entrando en la red de una manera amena y divertida", según los responsables del proyecto.


Concurso de Mascotas de la Delegación de Deportes

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convoca un concurso para elegir la mascota que simbolizará a las Escuelas Deportivas. El plazo de admisión de originales se abrirá el próximo lunes, día 20, y se mantendrá abierto hasta el 22 de diciembre. Una vez creada y puesta en marcha las diferentes escuelas deportivas, esta Delegación de Deportes elegirá una mascota como imagen representativa del deporte para nuestros jóvenes escolares.

Todos los dibujos, según las bases, tienen que estar relacionados con el deporte en general. Las modalidades serán: dibujo, pintura o diseño gráfico. El tamaño que se presentará será el formato A-4 (folio) a color. Las edades de los participantes comprenderá a todos los alumnos de la Enseñanza Primaria, es decir, todos los comprendidos entre los seis y doce años. El plazo de entrega de estos dibujos será el 22 de diciembre del presente año en la Delegación de Deportes, en horario de oficina (9 a 13,30 horas), de lunes a viernes.

La fecha del fallo del concurso será el día 8 de enero de 2001. Todas las obras presentadas serán expuestas al público del 8 al 13 de enero en el Pabellón Cubierto Municipal. Los premios serán: 15.000 pesetas para el primer clasificado; 10.000 para el segundo, y 5.000 para el tercero. Importante: los premios serán cheques-regalo a canjear en material deportivo. Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad de esta Delegación de Deportes.


Ampliación del plazo de regulación voluntaria de la tasa de basuras 

Redacción. 17.11.00.- El Ayuntamiento informa de que ha quedado ampliado el plazo de regularización voluntaria de la tasa de basuras hasta el próximo 15 de diciembre de 2000 para aquellos vecinos que hayan estado omitidos en los padrones desde el año 1997. Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal (Ayuntamiento, segunda planta) con la siguiente documentación: título de propiedad de la vivienda y contrato del agua (suscrito en su día con la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento, Ondagua), para que le informen al respecto. Para mayor comodidad, se recomienda pedir cita previa (teléfonos 952 417161 y 952 417057), de lunes a viernes de 9 a 13,30 horas.


Se prepara la apertura de otra gran superficie comercial: Opencor

Federico Ortega.- 16.11.00.- Tras la polémica creada por la licencia otorgada por el Ayuntamiento para la  construcción y  próxima apertura de un Mercadona en Cortijos del Sol, de la licencia para abrir otro junto al Mercado Municipal, amén del centro comercial de Capellanía, alhaurin.com ha sabido que El Corte Inglés prepara la apertura de otra gran superficie en nuestro pueblo.

Edificio en el que se instalará OpencorEl centro, llamado Opencor, es un nuevo tipo de establecimiento ideado por esta firma, de los que ya han abierto dos en Málaga y se prevé abrir cuatro más. Estará en la planta baja del primer edificio a la derecha, subiendo a la Urbanización Fuensanguínea, ahora en construcción.
Las tiendas Opencor son establecimientos que estarán abiertas al público 18 horas al día; desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada, en tres turnos de seis horas. El principal ramo de venta será la alimentación, pero estos centros están diseñados para vender un poco de todo: recargas de móviles, alquiler de videos, cosas en general que la gente no hace en la gran compra semanal o mensual, productos de los que se ha olvidado o se le agotan y en un momento se acercan para adquirirlos, dado su amplio horario de apertura al público.

No sabemos la repercusión que para el comercio local tendrá el establecimiento en Alhaurín de la Torre de cuatro grandes centros comerciales, pero desde luego sí podemos prever que la actividad comercial va a sufrir cambios en un futuro próximo.  


Perforado el primero de los dos pozos previstos en la barriada de Pinos de Alhaurín 

Redacción. 20.11.00 .- Durante esta semana ha quedado perforado uno de los dos pozos previstos en la barriada urbana de Pinos de Alhaurín. Se trata de la primera fase del proyecto de construcción de un importante complejo hidráulico en esta zona situada al Oeste de Alhaurín de la Torre, en plena expansión urbanística y comercial, programa que se prolongará hasta la primavera de 2001 con el fin de garantizar el suministro de agua potable para todo el sector.

Este primer pozo, cuyos sondeos han corrido a cargo de la empresa especializada Persond, ha tenido un coste de seis millones de pesetas. Se ha excavado, por el sistema de rotopercusión, a una profundidad de 325 metros, y ofrece un caudal aproximado de 40 litros por segundo, según los cálculos de la Delegación de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, que dirige Gerardo Velasco. El agua encontrada es de una gran calidad, de acuerdo con los primeros análisis.

En los próximos días se procederá a la perforación del segundo pozo, que se espera dé un aforo aún mayor, esto es, de unos 70 litros por segundo. Esta perforación y la excavación del pozo por percusión tendrán un coste de 9,6 millones de pesetas y su realización será inmediata. De cumplirse las previsiones, según Velasco, ambos pozos serán suficientes para garantizar el abastecimiento y las necesidades de toda la zona (que comprende Pinos de Alhaurín, el sector de Pueblo Alamillo-Viñagrande, el futuro polígono comercial y una urbanización que se construirá próximamente). 

Velasco anunció que, como segunda fase de esta actuación, se prevé habilitar un depósito con capacidad para cinco millones de litros, el cual se nutrirá de los dos pozos citados. La construcción del aljibe costará alrededor de 60 millones de pesetas. En total, este complejo hidráulico de Pinos de Alhaurín, que se encuentra en una parcela municipal situada en las traseras del club social de la barriada, tendrá un coste global de 75,6 millones de pesetas, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad y cuya realización correrá a cargo de los operarios de la Delegación de Obras y Urbanismo.

Por otro lado, en próximas fechas se acometerá la construcción un complejo hidráulico similar al de Pinos, pero en la zona de Cerro de Jabalcuza (en la parte alta de Los Manantiales-Los Tomillares, al pie de la sierra). También serán dos pozos y un aljibe de cinco millones de litros, que totalizará una inversión aproximada de otros 75 millones de pesetas.

El aljibe de Cerro de Jabalcuza permitirá aumentar y garantizar el suministro de agua en las urbanizaciones situadas en el sector sur-sureste del municipio, al pie de la carretera A-366, desde Los Manantiales hasta Tabico, así como en los polígonos industriales. Este depósito se unirá a los aljibes ya existentes en la zona, y que tienen una capacidad de dos millones de litros.

Velasco declaró que esta inversión de 150 millones queda encuadrada en el convenio alcanzado con la Junta de Andalucía para la mejora del equipamiento hidráulico del municipio, por valor de 700 millones de pesetas (a financiar en una proporción del 60 por ciento, a cuenta de la Junta, y del 40 por ciento, a cuenta del Ayuntamiento) y que hace pocos meses fue ratificado por el pleno del Ayuntamiento. Como se recordará, el plan director de infraestructura de agua y saneamiento, elaborado en 1999 tras un compromiso plenario, revelaba en una de sus conclusiones la necesidad de dotar con aljibes a estas dos zonas mencionadas.


Los voluntarios de Protección Civil se preparan mediante cursos diversos

Redacción. 23.11.00 .- estos días se están celebrando una serie de cursos de formación específica organizados por la Mesa Provincial de Protección Civil y que cuentan con la asistencia de 15 voluntarios de la Agrupación de Alhaurín de la Torre. La pasada semana tuvo lugar en el Centro Cívico de Málaga el curso de formación ambiental, en el que participaron seis efectivos del cuerpo local, con unas prácticas en la zona de El Torcal (Antequera); en segundo lugar, desde ayer y hasta el viernes 24 se celebra en la Escuela de Empresas del Ayuntamiento de Antequera un curso de riesgos naturales, al que asisten tres agentes de Protección Civil de nuestra localidad; en tercer lugar, del 7 al 10 de diciembre se impartirá un curso de rescate en montaña, en la zona de El Torcal, donde asistirán dos efectivos de Alhaurín de la Torre, y, por último, del 18 al 22 de diciembre tendrá lugar un curso de prácticas de extinción de incendios (tanto urbanos como forestales), con asistencia de cuatro miembros de nuestra agrupación, en el Parque de Bomberos de Antequera. 

El objetivo de estos cursos, según Flores y Fernández, es el de mejorar la formación continua de los agentes y diversificar a la agrupación local en unidades especializadas para diferentes actividades. Paralelamente, los efectivos de Protección Civil vienen participando por turnos en las intervenciones de las ambulancias del centro de salud para atender accidentes. Esta actividad se realiza desde hace tres meses.

Por último, la agrupación llevó a cabo recientemente su habitual programa anual de limpieza de la sierra de Jarapalos. Fue en el Llano del Soldado y su entorno, y participaron un total de siete voluntarios del cuerpo, así como el propio concejal, Juan Jesús Flores. Se retiraron varias bolsas gigantes llenas de desperdicios y residuos que suelen dejar los campistas en sus visitas de fin de semana a este bello paraje.


Protección Civil comenzará una recogida de datos por comercios para culminar el Plan Municipal de Emergencias

Redacción. 22.11.00 .-La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre comenzará en los próximos días una nueva fase del Plan Municipal de Emergencias, que consistirá en una recogida de datos comercio a comercio. Esta recopilación servirá para culminar la confección del citado plan, y tiene por objetivo conocer de forma precisa y exhaustiva la disponibilidad de maquinaria, camiones, mantas, ropa, alimentos y víveres por si fuera necesario su uso en caso de catástrofe o situación de emergencia. Por ello, los voluntarios del cuerpo recorrerán todo el término municipal para entregar en cada establecimiento (sea comercio o industria) una carpeta que contendrá el bando del alcalde en el que se informa de la elaboración del plan de emergencias, y un cuestionario que cada empresario deberá rellenar en un plazo de tiempo determinado, transcurrido el cual, serán recogidos por los mismos voluntarios.

Según el concejal delegado de Protección Civil, Juan Jesús Flores, y el jefe de la Agrupación, Aniceto Fernández, el Plan Municipal de Emergencias, que comenzó a elaborar este cuerpo el pasado mes de enero, ya ha cubierto varias fases: la estructuración municipal y la distribución de funciones en caso de activarse la alerta; el mapa de accidentes geográficos (ríos, arroyos, montes...) existentes en el término municipal; los puntos de riesgo y el tipo de catástrofe que puede suceder (desembocaduras de arroyos en casos de inundaciones, parajes serranos sensibles a los incendios forestales, terremotos, accidentes de gravedad...), y los lugares de alojamiento de emergencia en caso de catástrofes.

La última fase de este proyecto, que se espera poner en funcionamiento el primer trimestre de 2001, consiste en una reunión multisectorial (Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, bomberos y la propia Protección Civil) para revisar todo el borrador y activar el programa.


Más de 200 adolescentes participan en las Jornadas de Prevención del Consumo del Alcohol

Redacción. 24.11.00 .-Más de 200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y COU de los dos institutos de la localidad se han sumado estos días a las Jornadas de Prevención del Consumo del Alcohol, organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María José Segura, en colaboración con la organización Alcohólicos Anónimos. Esta iniciativa ha coincidido con la celebración, el pasado 14 de noviembre, del Día Internacional Sin Alcohol, y se ha celebrado durante la semana pasada.

Las jornadas han consistido en la realización de charlas explicativas a los grupos de segundo de ESO del instituto Huerta Alta y a los grupos de 1º y 2º de Bachillerato, así como los de COU, del instituto Gerald Brenan. Estos foros de debate han sido impartidos por cuatro miembros de la citada asociación, y han contenido explicaciones sobre las experiencias negativas y efectos en la salud por un exagerado consumo etílico, las fases por las que atraviesa el alcohólico, las formas de rehabilitación y algunos consejos prácticos para los alumnos a fin de prevenir la adicción a la bebida. Los jóvenes mostraron en todo momento un alto interés en estas charlas, lo que quedó de manifiesto con la gran cantidad de preguntas y dudas formuladas a lo largo de las intervenciones, que superaban la hora de duración.

El éxito obtenido a nivel escolar, según los técnicos de la Delegación de Juventud, se espera repetir ahora con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de los dos institutos. Serán jornadas y charlas similares, pero tendrán lugar en horario de tarde y en un calendario todavía por determinar. La idea es celebrarlas en los próximos días, en la Casa de la Juventud.


EL AYUNTAMIENTO QUIERE COBRAR RECOGIDA DE BASURA EN VIVIENDAS DONDE NO PRESTA ESTE SERVICIO

José Manuel de Molina. 24.11.00 .- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado una masiva inspección tributaria enviando cartas a aquellos vecinos que no están dados de alta en la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (Basura). Este hecho está provocando una auténtica conmoción ciudadana ya que en muchos casos, especialmente en el campo, no pagan basura simplemente porque no tienen este servicio.  Es más, incluso ni existen contenedores  en lugares próximos a sus casas.

Los vecinos están siendo citados para los próximos meses, y se les pide aporten título de propiedad, contrato de agua y último recibo de Contribución. La incomparecencia reiterada e injustificada será sancionada por una multa entre 1.000 y 150.000 pesetas. Como respuesta inmediata el Ayuntamiento está recibiendo numerosas quejas en el teléfono 952417165 y en las dependencias municipales.
La tasa por recogida de basura tampoco es ecuánime,  ya que se utiliza un criterio fiscal más que discutible: en  las viviendas situadas en el casco urbano y barriadas rurales pagan 4.500 pesetas anuales, mientras las situadas en las urbanizaciones pagan 6.300 pesetas si son casas adosadas, 7.300 si son pareadas, individuales y solares con parcela inferior a 600 m2, y llega a 8.500 pesetas para las viviendas individuales y solares con parcelas superiores a 600 m2.


Día de manifestaciones 

Federico Ortega. 26.11.00 .- Ayer sábado, un grupo de alhaurinos nos desplazamos, con socios de Greenpeace, a la Línea de la Concepción para participar en la manifestación convocada  en contra de la permanencia del submarino ingles en aguas del Peñón de Gibraltar. Acudieron a este acto de repulsa por el submarino atómico unas 10.000 personas, según la Policía Municipal de la Línea. En  un ambiente  festivo en algunos casos y de cabreo en los más, participaron multitud de asociaciones y partidos políticos y ciudadanos. Se notó la ausencia del Partido Popular, al que todos los oradores y manifestantes increparon por la manera de llevar este asunto: sumiso con el poder inglés y prepotente con los más débiles, en referencia a la aprobación, esta misma semana, de la reforma de la ley de extranjería. 

Plataforma y mujeres maltratadas.

Por otra parte, aquí en Alhaurín de la Torre, coincidieron en la plaza de San Sebastián la concentración de la PDS y la Asociación de Mujeres  Victoria Kent. Dicha asociación para conmemorar el Día de la Mujer Maltratada, 25 de noviembre. Un grupo de unas doce mujeres pusieron lazos blancos a los transeuntes y abrieron sus pancartas para reclamar el cese de la violencia familiar. 

La Plataforma en Defensa de la Sierra por su parte, congregó a unas cincuenta personas para protestar por la existencia de las canteras, reclamando una solución que no llega. Recordemos que la PDS está en un proceso de legalización formal, por lo que están buscando personas para hacerlos socios y relanzar su lucha.


Expira el plazo para la retirada voluntaria de carteles y vallas publicitarias de la vía pública

Redacción. 25.11.00 .-El pasado día 17 de noviembre expiró el plazo otorgado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, para la retirada voluntaria de carteles, paneles y vallas publicitarias. De esta forma, según la delegada del área, Francisca Cano, se abre un periodo de diez días entre los cuales los propietarios de estas estructuras irán recibiendo un decreto municipal donde se les informará de la nueva situación. En efecto, a partir de ahora se deberá llevar a cabo la supresión de estos elementos de forma obligatoria en ese nuevo plazo o, en su caso, el Ayuntamiento asumiría esta tarea, -con toda probabilidad, acudiendo a una empresa externa especializada- y, posteriormente, facturaría la prestación de este servicio a los dueños de los carteles, siempre y cuando éstos estén situados en zonas de dominio público.

En el caso de que las vallas y carteles se encuentren en zonas privadas, los propietarios deberán regularizar la situación pidiendo la preceptiva licencia para obra menor (esto es, para la instalación de ese elemento) y abonar la correspondiente suma de dinero en concepto del Impuesto de Construcciones y Obras (ICYO).

Como se recordará, el pasado 30 de octubre entró en vigor una ordenanza municipal relativa a la normalización de las actividades de instalación de carteles y vallas publicitarias, al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP).

La ordenanza pretendía regularizar la colocación de carteles en zonas públicas y en aquellas otra áreas que sean visibles desde zonas públicas. Para ello, se abrió un periodo de 15 días para que los propietarios y responsables de la colocación de carteles y vallas publicitarias comunicaran al Ayuntamiento su situación. La Concejalía asegura que varios empresarios (tanto de ADICAT, entidad a la que se pidió colaboración para que lo difundiera entre sus asociados, como otros propietarios a título personal) sí han solicitado la regulación de su situación. En caso de incumplimiento, tal como marca la ordenanza, el Ayuntamiento estará capacitado para sancionar a los infractores, en unas cantidades variables y en función de la gravedad de cada caso.


El Ayuntamiento invertirá 21 millones en el cerramiento de una de las pistas polideportivas exteriores del pabellón 

Redacción. 28.11.00 .- La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto transformar una de las tres pistas polideportivas al aire libre, anexas el pabellón municipal cubierto, en una instalación cerrada. Esta iniciativa, cuyo coste se estima en 21 millones de pesetas, contempla el cerramiento total de la superficie hasta su conversión en un "mini-pabellón", tal como ha indicado el concejal del área, Juan Antonio Moriel, con el objetivo de desmasificar y diversificar los grupos de varias de las actividades deportivas de sala que hasta ahora alberga el edificio principal. 

En efecto, el pabellón cubierto tiene inscritos alrededor de 1.100 personas en los distintos grupos de aeróbic, step, gimnasia de mantenimiento, correctiva y de mayores, etcétera, por lo que, una vez que entre en servicio la nueva instalación cubierta, al menos unos 500 usuarios y los que están apuntados en la lista de espera (alrededor de 150) podrán beneficiarse. Ello redundará, según el concejal, en una mayor calidad de los servicios y actividades que se prestan desde el área.

De momento, los técnicos de la Delegación de Urbanismo están desarrollando el proyecto de esta obra, que consiste en el cerramiento y la cobertura de una pista de 30 metros de largo por 20 de ancho, acondicionada como cancha de baloncesto por tener sus medidas reglamentarias, y la sustitución de la superficie actual de hormigón por otra de caucho, idéntica a la del pabellón principal. El proyecto también incluye la dotación de los servicios básicos, fundamentalmente la iluminación, y la habilitación de un pequeño almacén para el material deportivo. Para financiar la obra, que se espera comenzar en el mes de diciembre y acabarla dentro del primer trimestre de 2001, será necesario efectuar una modificación de presupuestos a fin de poder hacer la inversión, ya que las cuentas del año próximo ya están aprobadas provisionalmente.


La Asociación Cultural Solera inaugura su nueva sede social 

SoleraRedacción. 30.11.00 .- La Asociación Cultural Solera, de Alhaurín de la Torre, inauguró ayer viernes, día 1 de diciembre, a las 20 horas, su nueva sede social, situada en la calle Guadalhorce, en las traseras de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre, donde anteriormente se encontraba el gimnasio municipal. El acto coincidió con la clausura del 'Proyecto Solera 2000', un ambicioso programa de actividades culturales, musicales y recreativas realizadas a lo largo del año en conmemoración del X aniversario de la fundación de este colectivo. Además, se aprovechó para realizar la presentación de su nueva junta directiva, cuya Presidencia corresponde a María Teresa Pérez Loyzaga , en la imagen.  Más tarde se procedió a dar un aperitivo en el restaurante Peña, que resultó ser de lo más estimulante para que Solera tome un  nuevo impulso en favor de la Cultura. También se empezó el proceso de designación para escoger Los Alhaurinos con Solera correspondiente al año 2000. Se han elaborado papeletas para determinar mediante votación popular los acreedores de estos premios.



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ