Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•30 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Fotonoticia
Cuentos y relatos globales
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia


Alhaurín de la Torre, Crónicas del mes de diciembre de 1999 de Alhaurin.com

EDITORIAL
LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE CORTIJOS DE SOL NO ESTÁ NADA CLARA

Federico Ortega. 17-12-99.- Cuando el camión de la empresa Sánchez Domínguez S.A. atropelló a la joven Desiree en el semáforo de Cortijos del Sol, se empezó a dar por sentado desde el primer momento que fue la chica quien no lo había respetado. Este hecho no está nada claro y además, esa toma de posición inicial, culpando a una parte sin pruebas, puede influir en la investigación e impedir el esclarecimiento de los hechos.

El informe de la Guardia Civil sugiere que la joven fue quien cometió la infracción pero testigos presenciales afirman lo contrario. Es el caso de una señora que iba detrás del camión y vio el semáforo en ámbar, no pudiendo delimitar con precisión quien se lo saltó. Lo que sí está verificado es la velocidad del camión en el momento del accidente, 75 km./h. según el tacógrafo.

Otro asunto oscuro en opinión de los padres de la chica, son las huellas dejadas por el camión en la calzada. Unas rodadas de 25 ó 30 metros invaden el carril izquierdo, y al decir de ellos, si el semáforo estaba en verde para el camión, éste hubiera atropellado a los coches que venían de frente, y no hubo ninguna incidencia en este sentido.
Hay otro testigo, muy importante para los padres de la joven, al cual están buscando, que estaba parado en el semáforo con su coche junto a la moto atropellada, pasado el accidente dijo a la compañera de Desiree: ¡Tú tranquila, ha sido él quien se lo ha saltado!


EL GRUPO ALBORADA VISITA EL MATERNO

El grupo rociero juvenil Alborada llevó a cabo recientemente una visita al hospital Carlos Haya para animar con sus canciones y compañía a los niños y chicos enfermos. Acompañó a estos jóvenes por las distintas plantas del hospital la pastoral "Los Mismos".

Alborada es un grupo rociero compuesto por unos 25 chicos y chicas estudiantes y Los Mismos son un grupo de jubilados que hacen honor a su nombre, pues con sus cantes llevan el júbilo por donde quiera que pasan.

La visita al hospital de estos dos conjuntos musicales de nuestro estuvo patrocinada y fueron acompañados por las concejalías de Bienestar Social y de Juventud, en colaboración con la asociación Carlos Haya, dedicada a la animación de los niños internos, a los que llevaron diversos regalos, juguetes educativos y cuentos.


PRESENTADAS RECLAMACIONES A LA ORDENANZAS FISCALES

Federico Ortega. 28.12.99.- El Pleno del pasado día 27 dio respuesta a las reclamaciones habidas sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año. Estas fueron:
1ª. La Compañía General de Canteras y la Asociación de extracción de Áridos rechazan la tasa que el Ayuntamiento les ha impuesto. Es desestimada la reclamación con la oposición el PSOE.
2ªADICAT (La Asociación de empresarios de Alhaurín de la Torre) reclama al Ayuntamiento por la excesiva subida del ICO y la Tasa. Se rechaza esta reclamación con la oposición del PSOE.
3ª El Equipo de Gobierno introduce una modificación en las ordenanzas fiscales introduciendo una tasa de 5.000 Ptas a los dueños de cada perro de nuestro pueblo, a tenor de ley aprobada a nivel nacional, sobre la peligrosidad de estos animales.

4ª La Asociación de Promotores y Constructores a nivel Provincial presenta una alegación al igual que ADICAT sobre la subida del ICO y de la Tasa en la construcción. Se estima parcialmente la reclamación de los promotores y se va a modificar en parte la ordenanza.
El Ayuntamiento cobrará 15.000 ptas. por las obras menores que hacen los vecinos en sus casas ( reformas). Este impuesto único viene motivado por la clandestinidad de muchas obras y el objetivo es que paguen todos.

Por otra parte, el Pleno aprobó un Plan de Inspección para el primer trimestre del año 2.000. Consiste este plan en la revisión de todas las viviendas del municipio con la actualización del IBI y las obras ilegales que se hayan producido. El 30 de junio se estudiará el estado de esta inspección. No se ha hecho público para guardar la confidencialidad.-


SANDO INSISTE EN ABRIR EL CAMINO DE MONTAÑA PARA SU CANTERA

Federico Ortega. 30.12.99.- La empresa de áridos Sánchez Domínguez S.A. presentó por segunda vez en el Ayuntamiento la solicitud para abrir el camino de montaña que comunica su cantera, ya agotada, con la autovía de Benalmádena. Su pretensión es abrirla para su empresa en exclusividad y en el sentido de que los camiones cargados salgan por dicho camino y cuando vuelvan vacíos entren por el pueblo.

El Pleno del pasado día 28 de diciembre vio esta solicitud y fue rechazada por todos los grupos políticos. Sin embargo, el Partido Socialista presentó una moción en la que solicitaba que se abriera este camino, pero con doble sentido, es decir, hacer una carretera de siete metros con arcén y que sirviera para todos los camiones de las canteras. Apoyó esta moción el grupo independiente ASIAT y se opusieron el PP e IU.
La argumentación de estos dos partidos al oponerse fue que si se hace dicha carretera será el pretexto en el futuro, para abrir la nueva cantera que SANDO desea y por otro lado que el pueblo no vea que están destruyendo su sierra. ¡ Felicitamos al PP y a IU por su sentido del voto¡


TERCERA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA LAS CANTERAS

Federico Ortega. En la Manifestación contra las Canteras en defensa de la Salud y la Sierra del domingo 14 de noviembre, que congregó a casi 3.500 personas, se dedicó un emotivo recuerdo a la joven fallecida y se terminó la concentración guardando un minuto de silencio.
Los vecinos se manifiestan el domingo por las calles de Alhaurín de la Torre en un ambiente pacífico y festivo, en reivindicación del cierre de las canteras.


HUELGA PATRONAL DE LOS CANTEROS

Huelga patronal de los canteros el lunes 15, Concentración de éstos en el Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova baja al vestíbulo a dialogar con ellos (con los otros manifestantes no se dignó hablar).


INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ADULTOS DE LA ALQUERÍA

El pasado 12 de noviembre, viernes, se inauguró el Centro de Aldultos de La Alquería, a la que asistió numeroso público y contó con la participación de la coral Jabalcuza para animar el acto. A continuación reproducimos el escrito que leyó la vocal de educación y _Cultura de la Asociación de Vecinos La Alquería, María Jesús Solla, como homenaje a estos adultos que se les ha quitado el miedo a prender. Enhorabuena.

La educación y la Cultura son los pilares donde una sociedad de progreso debe apoyarse para un futuro de respeto, tolerancia y avance.En la Alquería la necesidad de estos pilares son mayores "gracias a estos alumnos".

El carácter rural de muchos lugares de nuestra España y el esfuerzo por salir adelante dejaban a un lado el enriquecimiento intelectual para dar paso al trabajo diario, donde se lavaba a mano en la fuente y se encontraban trabajando todo el día en el campo esas personas que se dejaron su juventud y sus fuerzas en sacar a sus familias y a este país, fue a costa de sacrificar sus estudios, que no quiere decir en ningún momento despreocupación o desinterés en aprender. Prueba de ello lo encontramos hoy , aquí en el esfuerzo que realizan estas personas, hoy alumnos de la clase de adultos que superando sus temores, "como yo soy mujer y torpe para esto" para dar paso a su visión de futuro e ilusión en aprender . Animo a estos alumnos que empiezan esta aventura del saber y que no decaiga su interés pues nos sentimos orgullosos de ellos.

Todo esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de la directora del Centro de Adultos, Encarna Ruiz, el interés de la Delegación de Educación en Málaga, el interés de esta asociación de vecinos y la colaboración del Ayuntamiento y concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca. "Gracias a todos"


EL TEMA DE LOS TERRENOS DE RETAMAR SE COMPLICA

Federico Ortega. El pasado 9 de noviembre, viernes, hubo una nueva asamblea de vecinos de Retamar para tratar entre otras cosas del tema de los terrenos públicos que faltan en la urbanización. Como se recordará, en la recalificación habida recientemente en dicha comunidad, se observó por la Asociación de Vecinos que faltaban 3.700 m2 de uso público. Puestos en contacto con el Ayuntamiento, se observan varias contradicciones: El arquitecto municipal admite - según el presidente de la Asociación de vecinos - que han medido de nuevo todo Retamar y que coincide con la medición antigua. Que no faltan 3.700 m2 para uso público, sino 1.000 m2. Y que documentación por escrito no la proporcionan ni a la Asociación ni a los grupos de la oposición que también los han reclamado.

Por otra parte, y sin esperar a que se tengan los permisos oportunos de la Junta de Andalucía, la empresa PROALSA ha empezado a replantear el terreno para construir en la parcela permutada y ha cortado por medio del campo de fútbol con una zanja para hacer una acometida de electricidad.

Mosqueados los vecinos por todas estas irregularidades, que de confirmarse podrían constituir materia de delito, sospechan que también en la zona verde de Retamar faltan también m2, por lo que tomarán las medidas oportunas. ¿Quien se está chupando el terreno? ¿Es que en urbanismo no hay control con las edificaciones?


 LA MUERTE DE ALHAURÍN TIENE UN PRECIO

 Antonio Roca. El gran error que cometen los vecinos que no apoyan el cierre de lascanteras, es no entender, que muchos llegamos a este pueblo atraídos por sutranquilidad, por sus gentes y por su maravillosa sierra, desde que llegamosaquí, he podido comprobar como se han abierto gran cantidad de negocios,bancos, bares, tiendas, etc.

La bonanza económica que se ha venido produciendo en Alhaurín, sin duda se vera mermada. Hoy en día son muy pocos los que se atreven a comprarsu vivienda en Alhaurín, y muchos somos, los que estamos poniendo a laventa, las que un día con gran admiración e ilusión compramos. Seamos realistas, pocos son los que piensan en convertirse en nuestros vecinos, lentamente, los que se queden, verán su declive, verán como se cierran comercios y como esta economía tan boyante se va hundiendocual Titanic.

Será entonces, cuando ese pequeño sector, que no apoya el cierre de las canteras, o lo que es peor, esconde la cabeza cual avestruz, ponga el grito en el cielo y reclame. Pero será tarde, ya no nos quedara sierra, ni tranquilidad, ninada bonito que ofrecer.Nadie querrá vivir en Alhaurín de la Torre (Gran Pueblo Minero). Sr. Villanova, cuando hacía campaña, y pude charlar con usted en la entrada del Supersol , prometía y prometía, era convincente la gran preocupación que demostraba usted por el pueblo, y que cual paladín, era capaz de defender a capa y espada, el bienestar de sus habitantes.

Sr. Villanova yo participé en la manifestación ciudadana del día 14. ¿Donde estaba usted?... no le vi.¿Es que es acaso, una de las avestruces a las que en párrafo anterior he mencionado?... Cuente usted dos votos menos para usted y su partido.


CANTEROS INCREPAN AL ALCALDE E INSULTAN A ESTE REPORTERO

Federico Ortega. Dos caras de la moneda. 3.500 vecinos se manifiestan el domingo por las calles de Alhaurín de la Torre en un ambiente pacífico y festivo, en reivindicación del cierre de las canteras, con lemas como: "En defensa de la salud y la sierra"
"Sin canteras, más salud y más trabajo", "Canteras no, salud si, que se cumpla la ley".
La otra cara de la moneda. Huelga patronal de los canteros el lunes 15, Concentración de éstos en el Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova baja al vestíbulo a dialogar con ellos (con los otros manifestantes no se dignó hablar). Varios de los canteros, auténticos energúmenos y maleducados increpan al alcalde con frases como:"Tú estás a favor de esos indeseables" "Estás contra nosotros" "Todos son una mierda", etc. Cuando Joaquín trata de dialogar y explicarles que él está en medio de los dos bandos, vuelta a los insultos y acusaciones: "Nosotros estamos trabajando, aquí están mis manos de callos, ¿y los tuyos" En la cabeza, dice el alcalde. Voces e insultos a los manifestantes.
En medio de esta disputa, intentos de agredir a quien esto escribe por tratar de sacar unas fotos así como arrebatarme la cámara. La policía municipal lo impide.
Una vez más, esta fuerza bruta desatada, demuestra quienes son estos "señores". Cuando no se tienen razones, tratan de sustituirlos por los "cojones". Seguiremos informando, nos nos van a callar.


RECHAZO DE LOS VECINOS DE RETAMAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA EN ZONA VERDE

El pasado 9 de noviembre, viernes, hubo una nueva asamblea de vecinos de Retamar para tratar entre otros asuntos el de la posible construcción de una iglesia en dicha urbanización. Eso sería posible a raíz de la recalificación en Pleno de terrenos llevados a cabo en la comunidad, con el acuerdo del Ayuntamiento, la Asociación de vecinos y la constructora PROALSA y enviado a la Junta para su aprobación definitiva, que después tendrá que aprobar otro Pleno.

Según el acuerdo, 2.000 y pico metros del parque de Retamar, calificados ahora de zona verde, se recalificarían como zona de equipamiento y en la parcela de equipamiento de la misma urbanización se incluirían los metros citados como zona verde. Una permuta que según los vecinos invalida las dos parcelas para el uso al que estaban destinadas.

De este cambio, que se aprobó en Pleno legalmente, los vecinos no tenían conocimiento y reprochan en la asamblea su malestar y su rechazo al mismo. ¿Por qué hacer una relalificación de terrenos cuando en la urbanización hay una parcela para equipamiento? ¿Por que no construyen la iglesia en el lugar destinado a ello? Y también se preguntan ¿por qué la Iglesia Católica no acepta la parcela que se le concedió en Cortijos del Sol y sí la de Retamar?

Se acordó en la asamblea redactar un escrito con las circunstancias del caso y recoger la firma de todos los vecinos para entregar al Ayuntamiento la postura de los mismos y solicitar que en el Pleno de aprobación definitiva, sea rechazado dicho acuerdo.


Para la mujer que busca casarse

Mi mamá siempre decía que para conservar a un hombre, tenés que ser, una dama en los salones, una cocinera en la cocina y una buena profesional en la cama.
En cambio yo prefiero a veces, sentirme sola al despertar estando sola, que sentirme sola al despertar estando acompañada.
Por esto último, muchas mujeres han tomado la costumbre de tener dos maridos: uno que lleva el nombre y otro que cumple como corresponde la función.
Yo nunca me casé, porque me di cuenta de que no tenía necesidad de hacerlo. En casa tengo tres animalitos domésticos que cumplen la misma función que un marido: un perro que gruñe por la mañana, un loro que dice palabrotas por la tarde y un gato que llega a casa muy tarde por la noche.
Pero si a pesar de todo deseás casarte, mi madre también decía: confiá en tu marido, adorá a tu marido...
¡y poné todo lo que puedas a tu nombre!
Un besote. BEA desde Argentina


DESCONTROL EN LOS TELÉFONOS DEL AYUNTAMIENTO

Federico Ortega. Llamar por teléfono al Ayuntamiento de Alhaurín de la la Torre para pedir información o solicitar alguna gestión es casi imposible. Según hemos podido comprobar por reclamaciones de varios ciudadanos, contactar en el teléfono de información municipal, el 952417151, o en el de la centralita: 952417150 es poco menos que imposible a media mañana, cuando las dependencias municipales registran más público y el personal encargado de atender los teléfonos referidos dejan sonar los timbres sin atenderlos.

Sólo los teléfonos de atención directa en cada departamento son puntualmente atendidos, aunque claro está, sus números de teléfono son menos conocidos por lo que las llamadas generalmente se dirigen a los teléfonos de información o a la centralita que deben luego reconducir estas llamadas a sus destinos, por lo que al no ser correctamente atendidos provocan el enfado y la protesta de más de un ciudadano que deber recurrir a la visita personal para hacer sus gestiones con el consabido peligro del "vuelva usted mañana que le falta un papel".


 

 

MIEMBROS DE GREENPEACE LIMPIAN JARAPALOS Y PONEN NIDOS

Algunos componentes del grupo de Málaga de la organización ecologista Greenpeace aprovecharon el buen tiempo del pasado sábado 27 para subir a nuestra sierra de excursión. En Jarapalos llevaron a cabo la actividades de recoger basura dejada por muchos visitantes y poner en la ramas de los árboles 15 nidos de madera cedidos por la asociación ecologista ECOS de Málaga.
No podemos por menos que felicitar estas iniciativas, ya que todo el cuidado que dediquemos a nuestra sierra será siempre bienvenido.

 

 


LA VARIANTE DE ALHAURÍN FUNCIONARÁ EN 18 MESES

Federico Ortega. El Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Carlos Morales, explicó el pasado día 25, el estado en que se encuentra el proyecto de la variante norte de Alhaurín de la Torre. Al acto celebrado en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, asistieron representantes de varias asociaciones, pero nadie del Ayuntamiento, habiéndose excusado el alcalde por estar enfermo.

La variante tendrá una calzada de 10 metros, con 3,5 m. por sentido y 1,5 m. cada arcén. La longitud total será de 7,5 km. Empezará en Cortijo Blanco, a la altura del cruce con la carretera de Cártama, siguiendo por la carretera de la antigua vía del tren hasta el camping cerca de la cárcel. Desde el camping subirá con un trazado nuevo hasta el puente de la fábrica del aluminio, donde se bifurcará en dos ramales de kilómetro y medio. Uno por el arroyo que sube a las canteras y otro hacia Alhaurín el Grande hasta la venta de Morales. Su puesta en funcionamiento se calcula en año y medio.

Habrá una rotonda en el llamado cruce de la muerte a la altura de la depuradora y será abandonado el puente que comunica por debajo con Torrealquería para hacer uno nuevo contiguo y así poder evitar la curva siguiente que está reforzada con grandes piedras.

Antes de comenzar el acto, un grupo de alumnos de Huerta Alta entregaron al Delegado de Obras Públicas un dossier con escritos y firmas en recuerdo de la compañera fallecida en el cruce de Cortijos del Sol. En el turno de ruegos y preguntas los asistentes preguntaron y protestaron más por las canteras que por la variante en sí. También se le preguntó al Sr. Morales por el desdoblamiento de la carretera de Churriana, a lo que respondió que en cuanto el Ayuntamiento de Málaga expropie los terrenos y los entregue, se acometerá la obra, dando la impresión que ésta va para largo debido al enfrentamiento que mantienen las dos administraciones.


LAS AREAS DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN Y NUESTRO AYUNTAMIENTO SE COORDINAN

Monserrat Reyes, titular del área de cultura de la Diputación de Málaga realizó una visita a nuestro Ayutamiento el jueves pasado a petición del concejal Miguel Angel Huesca para tomar contacto con los sectores del mundo de la Cultura de nuestro municipio. La visita, que fue muy satisfactoria para ambas partes, discurrió por el Portón, La Casa de la Cultura y la futura hermeroteca.

La diputada, que era acompañada por nuestro paisano Máximo Jiménez se reunió también con diversos colectivos culturales como la asociación Solera, la revista poética El Torreón, a los que animó a seguir avanzando y a coordinarse con otros colectivos de la provincia.

Con Huesca llegaron al acuerdo de impulsar y financiar la Torre del Cante conjuntamente entre Diputación y Ayuntamiento y la inversión por parte de la Diputación de fondos para acondicionar la acústica del teatro de la finca del Portón.


Consejos para su jardín. Labores del mes de Diciembre:

Es el mes menos indicado para realizar labores al terreno; sólo si el terreno está seco se pueden cavar los parterres y macizos que se han de plantar.Durante las largas tardes de invierno es aconsejable ir trazando un plan de actuación para el año siguiente, haciendo si fuese preciso un croquis de distribución de los macizos de flor de la rotación de las hortalizas, y repasar los nuevos catálogos para ver las novedades que éstos traen, al mismo tiempo que vamos preparando nuestros pedidos de semillas, abonos, materia orgánica, macetas, turba...

Hay que pensar detenidamente en los problenas fitosanitarios que hemos tenido durante el pasado año y pensar en las posibIes soluciones.Tracemos un plan de actuación. Pensemos que a finales del mes que viene en algunas regiones, las más cálidas, se empezarán a mover las yemas; es, pues, el momento de adquirir los insecticidas y fungicidas.

Semilleros e invernaderos

Es el momento de construir las nuevas cajoneras, semilleros, así como de arreglar todas las herramientas que hemos venido utilizando con asiduidad, tales como moto cultores, cortacéspedes, tijeras..., dejándolo todo a punto para la nueva temporada.Hay que vigilar la calefacción y los sistemas de protección de semilleros; cualquier descuido, por pequeño que sea, puede acabar con las plantas existentes, pues las temperaturas nocturnas son muy bajas y el hielo y la nieve son compañeros inseparables en estos meses invernales.En los días soleados se procurará ventilar los invernaderos y semilleros con objeto de renovar el aire durante una o dos horas coincidiendo con el mediodía.

Anuales, Bianuales y Vivaces

Se pueden realizar las últimas plantaciones de bianuales de floración en invierno- primavera. Se puede remover ligeramente la capa superior de la tierra de las bianuales para mejorar la aireación del suelo. Hay que podar las vivaces que pierden la vegetación, pudiendo aprovecharse para efectuar la división de mata de algunas de ellas.

Bulbos

Podemos remover ligeramente la capa superior de la tierra de las plantas bulbosas con el fin de mejorar la aireación del suelo, así como realizar las últimas plantaciones de los bulbos que florecerán en invierno-primavera.

Árboles y Arbustos

En las zonas de climas suaves se pueden podar los árboles y arbustos de hoja caduca; las plantas cultivadas por sus flores, antes de podarlas, debemos pensar si florecen sobre madera vieja o madera joven, para evitar sorpresas; en los climas más fríos se puede esperar hasta el próximo mes. La poda del rosal puede esperar todavía; hay peligro de que retoñe y de que las heladas tardías le periudiquen. Se plantan los árboles y arbustos de hoja caduca a raíz desnuda.Las plantas muy sensibles al frío, como son las de origen tropical o subtropical, se protegerán de las heladas y la nieve cubriéndolas con sacos de arpillera, telas de plástico.

Hortalizas

Para tener ensalada durante el invierno se cogen las plantas de achicoria que se han sembrado en primavera y se colocan en la bodega en cajones de madera, unas junto a otras, y se cubren con una capa de turba y arena fina, procurando que esté ligeramente húmeda; las plantas siguen vegetando, pero al no tener luz el color que toman es un color blanco amarillento. Se preparan las camas calientes para las siembras que se van a efectuar este mes y se continúa con el blanqueamiento de apios, cardos...


GRAVES PROBLEMAS DE CORREO EN FUENSANGUINEA, MANANTIALES y ERMITA DEL CERRO

J. M. de Molina. 4-12-99. Los vecinos de las urbanizaciones de Fuensanguínea, Manantiales y Ermita del Cerro sufren desde hace meses graves retrasos en el reparto de correos.El problema se deriva de la lentitud en el reparto por el cartero de la zona, que no puede atender todo el correo que le corresponde. Pese a varios escritos de reclamación recibidos en la oficina de correos en calle El Nogal, el Organismo Autónomo de Correos no asigna otro empleado para ayudarle en el reparto de esta cada vez más populosa y extensa zona. No es la primera vez que se denuncia esta situación. Ya viene de muy largo el mal servicio que Correos presta a Alhaurín de la Torre y es hora de que de una vez por todas el Ayuntamiento se plante y "exija" que este servicio básico se normalice en nuestro pueblo.


PROGRAMA DE NAVIDAD DEL ÁREA DE CULTURA

Día 10 de diciembre: I concurso de Postales Navideñas.
Presentan trabajos los alumnos de los C.P. de S. Sebastián, Sta. Amalia, Isaac Peral, Manantiales, San Juan, Zambrana, Torrijos, El Peñón. Lugar: La Casa de Cultura. Hora: 20.30.
Inauguración del Belén Municipal. Interviene el Grupo Folklórico Solera. Lugar: La casa de Cultura. Hora: 20,30.
Día 17 de Diciembre: Certamen de Postales.
Participan: Pastoral del Hogar del jubilado "Los Mismos", Pastoral "Peña Santa Cristina", Pastoral "San Juan", Pastoral "Virgen de la Crus", Pastoral de Almáchar, Pastoral "Hornillo de Mijas".Presenta : María Blanca Zaragoza de los Ríos.
17,30 horas: Pasacalles de las Pastorales. 19.00 horas: Encuentro de Pastorales en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.
Día 18 de Diciembre: Poesía y Navidad. Lectura a cargo del Grupo poético El Torreón. 18.30 horas: Finca del Portón.
Día 19 de Diciembre: La Navidad y los Coros Rocieros.
Intervienen: Coro Rociero Juvenil "La Alborada", Coro Jabalcuza, Coro "Trévol de Agua", Coro "Aires de Pinos".
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura. Hora: 19,30
22 de Diciembre: Concierto de Navidad.
Interviene: Escuela Municipal de Música
Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultural. Hora: 20.00
Día 2 de Enero: Concierto Año Nuevo.
Interviene: Coral Santa Cecicila.
Lugar: Iglesia Parroquial de San Sebastián. Hora: 20.15


La Concejalía de Juventud, hace campaña contra el SIDA.

 Miércoles, 1 de diciembre de 1999. Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial contra el SIDA, la concejalía de Juventud, ha organizado unas jornadas de difusión de los métodos anti-sida y de concienciación hacia los jóvenes del uso de sistemas preventivos para evitar la enfermedad. Con este motivo, hoy monitores de la Delegación, encabezados por la concejala María José Segura, han realizado una visita al Instituto Gerald Brenan, donde se han repartido folletos informativos y preservativos cedidos gratuitamente para esta campaña por la casa Durex. Además los alumnos han confeccionado diversos murales representativos, en los que han expresado su repulsa hacia esta enfermedad y la necesidad de utilizar medios preventivos.
Como complemento a esta iniciativa, mañana esta convocada una charla informativa sobre los efectos y prevención de esta enfermedad, a cargo de la Asociación Ciudadana Anti-Sida de Málaga, ASIMA en la Casa de la Juventud a partir de las 18,30 horas, donde a continuación se proseguirá con la campaña, repartiendo folletos y preservativos. También se hará entrega a los ganadores de los premios de los concursos de carteles y redacciones que se han presentado sobre el SIDA.


LAS GUARDERÍAS EN ALHAURÍN

Antonio Roca. El sábado pasado acudimos a una reunión convocada por los propietarios de la guardería a la cual acude nuestro hijo. Nos llevamos una gran sorpresa, nos anunciaron que aunque disponían de toda la documentación y permisos necesarios, por problemas con los vecinos, se veían abocados al cierre de la misma.

Nos dimos cuenta entonces, del grave problema y desesperación, quepara familias residentes en nuestro pueblo y en la que ambos cónyuges trabajan, suponía el cierre de un lugar para ellos tan necesario, en el cual habían confiado.

Al recibir la mala noticia, de inmediato nos pusimos a buscar plaza en otras guarderías. Con gran sorpresa, y algo de indignación, descubrimos que además de muy escasas, algunas de ellas, carecían de los permisos municipales pertinentes, así como de autorización de las respectivas comunidades de vecinos, en las que era necesaria la misma para su abertura. En un futuro, nos encontraríamos con el mismo problema.

Al acudir a este tipo de negocio, partimos de la base que tienen autorización municipal de apertura, y de que nuestro Ayuntamiento se ha asegurado que cumplan con todas las normativas que para estos centros esta vigente, y de no ser así proceder a la denegación del pertinente permiso,como a su cierre inmediato,evitando que terceras personas se vean en un futuro perjudicadas.

El gran incremento en nuestro pueblo de niños en edad preescolar,hace necesario que las autoridades urgentemente se decidan a tomar cartas en el asunto. La creación de una guardería municipal no solo solucionaría en parte este grave problema, si no que frenaría la creación de guarderías ilegales,que después de llevar un tiempo abiertas, se ven abocadas al cierre, con el perjuicio que ello conlleva para los padres que depositan su confianza en ellas.


UNA HISTORIA DESDE INGLATERRA
http://homepages.tesco.net/~Philip.Sutton
e-mail: Philip.Sutton@tesco.net


La maestra, Doña Laura, dice al alumno, "Miguel, hay muchas cosas maravillosas hoy en día, ordenadores, la red. Describe a sus campañeros, por favor como ves a Alhaurin en el futuro. El alumno contesta, "Doña Laura, las canteras están cerradas. ¡Fantástico! Pero veinte años demasiados tarde. Es invierno. Un viento frío sopla del norte. Bultos grandes de maleza soplan con el viento por las calles, soplan con el polvo de las canteras cerradas. El lugar está muerto, el oro blanco de, "La Mina Bonanza," está agotado; un pueblo minero espectral. La gente se ha marchado al Palo o Rincón de la Victoria. Unos canteros se han escondido en la Serrania de Ronda como bandoleros.

Una Puerta oscila en las bisagras. El caballo sólo, espera a su dueño fuera del bar único del pueblo. El bar se llama, "El Bar de las Oportunidades Perdidas." Hay una camarera solitaria, de piel arrugada, dientes largos. Las mujeres del bar han huido a Churriana. El Sr. Sheriff, J. Villantiguo está sentado a la mesa bebiendo whisky. Ya no lleva la estrella de plata. Está llorando a un paraíso perdido mientras escribe una carta. La mujer canta una málagueña, "No llores como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

El sheriff no se da cuenta de las palabras de la canción, escribe, "Estimado Sr. Ortiga: Espero esté bien en las Alpujarras. "La mujer dice, "El hombre se llama Ortega, no Ortiga." El sheriff contesta: "Lo escrito, escrito está" Continúa, "Estaba muy cardoso conmigo en las revistas, pero tiene razón. Lo siento por nuestro pueblo. Hay un montón de basura dentro de las canteras abandonadas. La recogemos de Andalucía entera. La olerá con el viento del sur. ¿Sí?" Saludos.
"¡Bravo Miguel!" exclama la maestra. "¡Que imaginación!"
"No es imaginación Doña Laura, es profesía," contesta el muchacho.


SEGUNDA EDICIÓN DE LA FIESTA DEL POLVORÓN

F. Ortega. 19.12.99.- El grupo poético del Torreón celebró el pasado sábado, 18 de diciembre, la segunda edición de lo que ellos han dado en llamar "Fiesta del Polvorón". Una velada en El Portón donde la exaltación principal es la poesía dentro del marco de estas fechas navideñas.

Con la asistencia de un público que cada vez va siendo más numeroso en nuestro pueblo, estos poetas locales dieron rienda suelta a la lírica que llevan dentro. El grupo, formado por once enamorados de este arte, nació en el año 95. Se reúnen todos los viernes en la casa del poeta, en el Portón, cedida por el Ayuntamiento a estos bates. Editan la revista El Torreón, con la ayuda de la Concejalía de Cultura con una periodicidad bimensual. Asimismo, dicha revista se cuelga en Internet en la página que Vd. está leyendo ahora con esta dirección: www.alhaurin.com/eltorreon.

Para dar más sabor a esta velada cultural, intervino el coro "La buena gente" que interpretó villancicos, propios de estas fechas navideñas. El concejal de Cultura entregó una placa en reconocimiento de la actividad cultural que El Torreón está promoviendo en nuestro pueblo y que recogió Juan Prados en nombre de todo el grupo.


CAMBIO DE INSPECTOR DE EDUCACIÓN EN ALHAURÍN DE LA TORRE

F. Ortega. 18-12-99.- A partir de primeros de año cambia en Alhaurín de la Torre el titular de la Inspección de Educación para las enseñanzas de Primaria y Media. La hasta ahora Inspectora, María del Carmen Ruiz, será sustituida por Ángel Pulido, en un cambio normal que los inspectores realizan periódicamente.

La inspectora Mari Carmen ha desarrollado su labor durante siete años en nuestro pueblo, en una periodo nada fácil para la Educación, ya que ha habido grandes cambios en este tiempo, tanto a nivel local como nacional, pues en este periodo se ha implantado la reforma de la LOGSE, con cambios muy importantes en la estructura de la Educación Primaria y Secundaria, siendo los más significativos la reducción de dos años en la Primaria, antes Educación General Básica, y la creación de la ESO, (Enseñanza Secundaria Obligatoria), que alarga la educación obligatoria en otros dos, hasta los dieciséis años.

A nivel local, estos últimos años tampoco han sido fáciles en Alhaurín de la Torre. Se ha creado el nuevo IES de Huerta Alta y se he definido el nuevo mapa de la Educación en Alhaurín, con protestas de las Asociaciones de Padres, manifestaciones y acusaciones mutuas entre los políticos.

El pasado viernes, un grupo de profesores y directores organizó una comida de despedida a la inspectora, momentos que recoge la foto. Deseamos a Mari Carmen suerte en su nueva zona de inspección educativa que es Coín y algunos colegios de Málaga capital.


EL NACIONALISMO ANDALUZ ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

F. Ortega. Para alguien que no se siente nacionalista, pero que quiere y admira su tierra, Andalucía, da pena ver la trayectoria que ha llevado el nacionalismo andaluz desde los inicios de la democracia.
Con sólo conseguir un diputado nacionalista al Congreso por cada provincia, ocho en total, se podría decidir en la política nacional, al igual que lo hace CIU o IU, los primeros para construir (para ellos) e IU para destruir(se).
Las peleas internas de los pachecos y los marcos y el deslizamiento progresivo hacia la derecha desde los tiempos de los cinco diputados de Tierno Galván, han llevado al nacionalismo andaluz a no ser un referente en las necesidades colectivas andaluzas.
Y es que estos señores del PA no se dan cuenta (con lo sencillo que es) que Andalucía es y siempre ha sido progresista y de izquierdas, que la derecha es aquí la más rancia de todas y que no va apostar por ellos nunca.
En este mes de diciembre de finales de siglo, recordando el espíritu de Caparrós y ante las próximas elecciones, es hora de aspirar a que no una mano abierta, sino las dos (diez diputados) se planten en Madrid y le digan a Aznar-Puyol ¡Aquí estamos!


ONDAGUA, ENCARGADA DEL SANEAMIENTO.... O DEL "GUARREAMIENTO"

Carlos S. Martínez Ruiz. Concejal del PSOE. 3-12-99. Como concejal del PSOE, comprometido con mi pueblo, me dedico en no pocas ocasiones a dar una vuelta por el Municipio para ver los problemas de nuestros vecinos. Con este fin, quiero significar que hasta la fecha, he contado con la colaboración del Concejal encargado de Servicios Operativos, el cual, diligentemente, ha acometido todas aquellas deficiencias que le han sido comunicadas por mi parte. Pero existe un problema, el cual considero que es necesario que sea conocido por todos nuestros vecinos. De sobra sabemos el deficiente funcionamiento de la empresa Ondagua, cortes sin aviso, cobros abusivos, suministro deficiente, averias sin solucionar, etc., pero por si todo eso no fuera suficiente, tenía entendido que Ondagua era la encargada del saneamiento, pero en vez de eso lo que hace es una verdadera GUARRADA y atentado contra el medio ambiente. Me estoy refiriendo a que los camiones de Ondagua son trasladados junto a la depuradora, donde, todas sus miserias, son lavadas en propia calle, vertiendo toda la porquería al arroyo. Poco parece que les importa el medio ambiente, después de su magnifica obra, todo queda lleno de porquería, espuma y basura, vertiendo todo ello al arroyo, pero como es lógico, no les importa en absoluto, su única preocupación es poder cobrar los recibos cuando les toca. Con esto, quiero hacer un llamamiento, primero a las autoridades competentes, en especial, a la Concejala de Medio Ambiente, a fin de que inicie los correspondientes expedientes sancionadores, y en segundo lugar a los vecinos, para que puedan decir, con total solvencia, por si alguien les pregunta, que Ondagua, es la empresa que se encarga del agua, del saneamiento, y del enguarramiento.


EL PLENO APRUEBA INVERSIONES EN PINOS DE ALHAURÍN

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado el 9-11-99 la inversión de 48 millones de ptas. en el arreglo de calles interiores de la urbanización Pinos de Alhaurín para el año 2.000.Esta actuación está financiada por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, donde éste aporta el 20% del presupuesto.

También aprobó el Pleno las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años con estas partidas: en el 2001 el casco antiguo, en el 2002 un aljibe para Pinos de Alhaurín y en el 2003, la tercera fase de esta urbanización. Por otra parte, ya se ha licitado el arreglo de las calles Vicente Alexandre y P.R. Picasso de la urbanización de Pinos a la empresa PROBISA, estando a la espera de que empiecen las obras en los próximos días.


ENTREGA DE PREMIOS A LAS MEJORES POSTALES DE NAVIDAD DE LOS ESCOLARES

F. Ortega. 11.12.99.
En la tarde de ayer se entregaron los premios del concurso sobre postales navideñas convocado por la Concejalía de Educación y Cultura entre todos los alumnos de los colegios de Alhaurín de la Torre.Ante la cantidad de trabajos presentados, la concejalía optó por seleccionar 26 trabajos de otros tantos alumnos, entre los que se escogieron los ganadores.
En el acto celebrado en la Casa de la Cultura se entregó un presente a cada uno de los preseleccionados y los premios a los finalistas que fueron: dos terceros premios a los alumnos Jaime García del Colegio Torrijos y Bernltoson Amat, Steven del Colegio Isaac Peral. El segundo premio para Manuel Muñoz del C. P. Isaac Peral y el primer premio para el alumno también de Isaac Peral, Francisco Manuel Villalón.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, comentó en la entrega de premios que el Ayuntamiento felicitará las Navidades con la impresión de estas postales elaboradas por los alumnos de nuestro pueblo.


CATALINA FERNÁNDEZ PONE UNA QUERELLA A FERNANDO ANTIÑOLO

F. Ortega. 10-12-99.
En días pasados ha habido un acto de conciliación en el juzgado de paz de Alhaurín de la Torre ante la denuncia que Catalina Fernández, concejala de Asuntos Sociales, ha puesto contra el Coordinador local de IU, Fernando Antiñolo. Dicha querella viene motivada por unas afirmaciones que éste ultimo pronunció en la TV. Guadalhorce en el sentido de que la concejala estaba usando dinero y medios públicos del Ayuntamiento para fines electorales del PP y que el equipo de gobierno ha dispuesto de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para presentar la querella.

En un escrito presentado en el acto de conciliación el concejal no se retracta, al contrario, se reafirma y dice textualmente: " Tras recibir la denuncia ciudadana correspondiente, el grupo de Izquierda Unida denuncia la organización de este Ayuntamiento y con personal del mismo, por parte de la Concejala de Asuntos Sociales, de excursiones para llevar a miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alhaurín de la Torre a la celebración de actos electorales del Partido Popular de Andalucía. Igualmente el grupo de Izquierda Unida anuncia que intentará encontrar pruebas que corroboren esta denuncia"
"Que estas declaraciones se producen tras unas insuficientes y nada claras explicaciones del Alcalde y la propia Concejala, dadas en sesión plenaria del 10 de septiembre de 1999 a requerimiento de la oposición…."
"Que de dichas declaraciones no solo no me retracto sino que las reitero en el sentido indicado…"

Catalina Fernández por su parte, en declaraciones a www.alhaurin.com , niega rotundamente las afirmaciones de Antiñolo en el sentido de que hayan usado el Ayuntamiento en provecho del PP. En cuanto al uso de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para presentar la querella, lo considera normal. Por último, no tienen decidido todavía si seguirán adelante con la querella contra el concejal de la oposición.


HA FALLECIDO EL MAESTRO PEDRO SÁNCHEZ

F. Ortega. 13-12-99.-
En la tarde de ayer murió en su domicilio el profesor del C.P. San Sebastián, Pedro Sánchez Sepúlveda. Pedro, llevaba varios años jubilado a causa de varias enfermedades producidas por la diabetes. Tenía 55 años de edad, era natural de Alozaina. Estudió y ejerció sus primeros años en Cádiz y llegó a nuestro pueblo en el año 79, casado con la alhaurina Dolores Urbaneja y tenía dos hijos.
Pedro era muy querido en el pueblo, perteneció a la Peña el Rebuelo y en noviembre del 94 se le dió una cena homenaje con motivo de su jubilación, a la que asistieron más de 80 amigos y compañeros.
La misa de difuntos será hoy, lunes a las 4,30 h. en la parroquia de San Sebastián.
Descanse en paz nuestro amigo Pedro.


LA COMISIÓN EUROPEA RESPONDE SOBRE LAS CANTERAS

F. Ortega. 12-12-99.
Hace más de un año, IU a través de Fernando Antiñolo entregó un dossier en el Parlamento Europeo sobre las canteras de Alhaurín de la Torre. Hace unos días llegó la respuesta a IU, cuyo resumen, por ser un documento largo, es el siguiente:
- PREGUNTAS de Laura González Álvarez sobre las canteras de Alhaurín de la Torre a la Comisión Europea.

1ª ¿tiene información la Comisión de las canteras que hay ?
2ª ¿ Tiene conocimiento la Comisión de su situación?
3ª ¿Sabe la Comisión si se ha hecho un estudio de impacto ambiental sobre las canteras?
4ª ¿ No estima la Comisión que el Estado Español debe poner en conocimiento de la población los niveles y valores de contaminación que se están produciendo?

- REPUESTAS de la Comisión Europea a las preguntas de la diputada Laura Álvarez:

- La Comisión Europea no está al corriente de los hechos que se mencionan.
- La Directiva 80/779/CEE obliga a los estados miembros a crear estaciones de medición de partículas en suspensión y a tomar las medidas adecuadas para que no superen valores determinados.
- Esta directiva debe incorporarse al ordenamiento jurídico de los estados.
- la Comisión desconoce si las canteras en cuestión han sido sometidas a la evaluación de impacto ambiental prevista en la legislación.
- La Directiva 90/313/CEE de 7 de julio de 1990 establece que los estados miembros están oblifgados a poner a disposición de la Comisión toda la información que tengan sobre las canteras.Hasta aquí el documento resumido.


Clientes de Alhaurin.com    Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Clínica CSdental Alhaurín  Librería papeleria Masquepapel  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998