Crónicas Alhaurinas 
Nº 44

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de Agosto de 2002

Un Vigía en la Torre  
Resumen  del mes de Agosto de 2002 en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 0109.02.  Los meses de verano y más concretamente el mes de agosto se caracterizan, a nivel informativo, por su precariedad. Cuando compramos el periódico en el quiosco tenemos una pequeña sensación de estafa: hemos pagado lo mismo y nos dan la mitad. Y es que queramos o no, la información política prima en los medios de comunicación, en esos meses los políticos están "acarrados" y los cronistas tenemos menos materia prima. Todo esto también pasa en alhaurin.com, aunque para ser honestos diré que el político jefe de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha continuado en su puesto de la alcaldía excepto la semana de la Feria de Málaga.

A continuación hemos escogido las crónicas más representativas de los hechos acaecidos en este caluroso y soleado mes de agosto en Alhaurín de la Torre (las tormentas han respetado por suerte a Andalucía). Para los que deseen más información pueden leer las noticias completas de agosto en: Primera quincena de agosto y Segunda quincena 

Pero nosotros elegimos las siguientes: El Lauro C.F. se prepara para otra temporada. El pleno municipal da luz verde a la urbanización del entorno de la Casa Torrijos en Torrealquería, con polémica incluida. Se inaugura un tramo de la variante de Alhaurín pero los camiones siguen pasando por la travesía. Un perro hiere gravemente a un niño a pesar de que el Ayuntamiento dice que aplica estrictamente la ordenanza de perros. Alhaurin.com es invitado a conocer la cantera de Taralpe y nos llueven críticas de todas partes. A nivel internacional destaca la esperanza para un mundo más justo creada en la cumbre de Joannesburgo, a la que ni Bush ni Aznar ha asistido y a escala nacional el Madrid ficha a Ronaldo.  Ampliar lectura de este resumen


El Ayuntamiento solicita una Casa de Oficios para el año próximo

Oficina de Prensa del Ayto. 01.09.02. La Comisión Municipal de Gobierno ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo (INEM) del Ministerio de Trabajo la concesión de una Casa de Oficios dimensionada para unos 40 alumnos y una subvención de 337.417,88 euros (unos 63 millones de pesetas).

El equipo de gobierno pretende que esta solicitud se realice a la mayor brevedad a efectos de que pueda ser estudiada y considerada con vistas al año próximo (mediados de 2003, en el mejor de los casos). El programa formativo, de ser concedido, tendría como denominación ‘Jabalcuza IV’, y su principal objetivo sería la formación e inserción social y laboral de mujeres, minusválidos y otros sectores desfavorecidos, fundamentalmente.

En principio, el anteproyecto-memoria que presenta la Concejalía de Fomento de Empleo, a través del Centro Municipal de Formación Ocupacional, establece un cupo de 40 alumnos en cuatro especialidades o módulos: mantenedor de Jardines, pintor de Edificios, ceramista de Murales de Azulejos y auxiliar de Atención a la Infancia.

Los proyectos que se llevarán a cabo durante el periodo de funcionamiento de la Casa de Oficios serán: construir y conservar jardines en Retamar y Finca El Portón; decoración del edificio de la futura Guardería Municipal, que ejecuta en parte la Escuela Taller VI; embellecimiento de calles y plazas del Barrio Viejo mediante murales, rotulaciones y señalizaciones; formación de personal cualificado para la futura Guardería Municipal.

En total, el coste de la Casa de Oficios sería de 401.458.36 euros (67 millones de pesetas), de los cuales el Ayuntamiento como entidad promotora aportaría 24.040,48 euros (cuatro millones de pesetas), y el INEM, el resto.


El Ayuntamiento continúa la instalación de monolitos informativos en barriadas

Oficina de Prensa del Ayto. 31.08.02. La Concejalía de Servicios Operativos, continúa en estos días el proyecto de colocación de monolitos identificativos en las distintas barriadas y zonas rurales de nuestro municipio. Este proceso de embellecimiento, que se lleva realizando desde hace año y medio, supone dotar  progresivamente de monolitos a la gran mayoría de barriadas de Alhaurín de la Torre. En concreto, ahora mismo se ha acometido la construcción de un monolito-panel en la entrada del Cortijo Mestanza, tras colocar en meses pasados  otro  similar en Santa Amalia-Las Monjas. Estas actuaciones se enmarcan en un plan de la Delegación de Servicios Operativos para facilitar la identificación de todas las áreas rurales y barriadas de la localidad. Se  prevé la instalación de más monolitos a lo largo de la carretera Cártama-Churriana (MA-5002) concretamente en la zona de Arjona, que será la próxima.

Anteriormente, este proceso fue llevado a cabo por La delegación de Obras, Infraestructura e Urbanismo, cuando se acometió la habilitación de paradas de autobús y monolitos informativos en las barriadas rurales situadas al norte del municipio: Cortijo Molina, Santa Amalia y Cortijo Molina.

Los paneles informativos sirven de soporte al letrero anunciador del nombre de la barriada, con decoración artística y alegórica de las características propias de cada núcleo. Algunas de las barriadas rurales del municipio ya cuentan con estos monolitos, construidos a lo largo del año 99, como es El Romeral, Arroyo Gragea o El Peñón. Estos paneles suelen tener una dimensión de 2x2 metros, y se realizan con ladrillo visto y mural de azulejos cerámicos decorados. Esta actuación, desde que comenzó en 1998 con los primeros monolitos en barriadas urbanas y urbanizaciones (Platero, Retamar, Pinos de Alhaurín...), ha supuesto ya un desembolso global por parte del Ayuntamiento de unos 30.000 euros.


La Verbena de los 60, gran atractivo del último fin de semana de agosto

El próximo fin de semana, último del mes de agosto, se celebrará en las calles del centro histórico la Verbena de Homenaje a los años 60, un acontecimiento que tiene lugar desde hace más de un lustro, organizado por varios vecinos del municipio (cuyo coordinador es Antonio Rocha) y con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La fiesta tendrá este año un sabor muy especial, puesto que se hará coincidir con la inauguración de la plaza dedicada al fundador de la Peña Flamenca Torre del Cante, Francisco Lara Fernández ‘Paco Lara’, acto que está previsto para las nueve de la noche del sábado, 31 de agosto, con la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por 
el alcalde, Joaquín Villanova, y los familiares del Paco 
  Paco Lara. Fundador de la  Peña                homenajeado. La plaza se sitúa junto al barrio de la Alegría, frente al edificio de Protección Civil, en el mismo lugar donde Paco Lara situó por primera vez la sede de la peña.
Anteriormente, a las siete de la tarde, una tirada de cohetes anunciará el comienzo de la verbena. A las diez de la noche se inaugurará de la caseta oficial, situada en la plaza de San Sebastián. Más adelante, se elegirá a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, y luego se hará entrega de las placas de reconocimiento a personas representativas de los festejos de los años 60 y siguientes. Hacia la medianoche, actuará la célebre Orquesta Chaparro, y se harán concursos de baile.

El domingo 1 de septiembre, la fiesta comenzará a las 8,30 horas con una diana floreada. Sobre las 11,30 de la mañana se exhibirá una colección de vehículos SEAT 600 en la plaza de San Sebastián. A mediodía (12,45 horas), habrá bailes populares con amplio repertorio de pasodobles. A las cinco de la tarde, los mozos recogerán las cintas bordadas por las damas del municipio y a las siete de la tarde, en la calle Juan Carlos I (antigua Mesones) dará inicio la carrera de cintas sobre motocicletas de todas las épocas. Por la noche, la Orquesta Chaparro continuará la fiesta en el escenario. A medianoche, los cohetes anunciarán el fin de fiesta. Durante los dos días, se expondrá en la calle Ermita y plaza de San Sebastián una colección fotográfica de paisajes y escenas de décadas anteriores.


Posición de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre sobre el asunto de la ilegalización política de Batasuna
AZNAR NO TIENE CAPACIDAD PARA ACABAR CON ETA
Las medidas que la derecha proclama como antiterrorista son,
 en realidad, acciones pertenecientes a otras estrategias

IU. CUADERNO DE BITÁCORA 30.08.2002. Aznar no puede acabar con el terrorismo de ETA. Es evidente puesto que continuamente ETA está presente en los medios de comunicación por actividades que implican dolor y muerte para ciudadanos sin especial relevancia en lo que llamaremos “cuestión vasca”. 

Cuando ETA actúa, la derecha acusa a Batasuna o al PNV e incrementa el acoso a estas organizaciones. Actualmente, la campaña consiste en el cacareado proceso de ilegalización parlamentaria de Herri Batasuna. La ilegalización de Herri Batasuna se fundamenta de hecho en que esta organización no condena las actividades criminales de ETA, es decir, se quiere ilegalizar a Herri Batasuna por una cuestión de opinión. Sin embargo, se hace creer a la  opinión pública que hay que ilegalizar a Batasuna por su identidad con la propia banda criminal ETA; identidad algo más que sospechada pero no demostrada.


El alcalde desmiente que Interior planee otra prisión en Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayto. 29.08.02. El alcalde de Alhaurín de la Torre y senador por la provincia, Joaquín Villanova, ante la noticia aparecida hoy en el diario La Opinión de Málaga, en páginas 3 y 4, acerca de que Interior planea la construcción de un segundo centro penitenciario en esta localidad, desea hacer las siguientes aclaraciones: 

1.- Este Ayuntamiento no había sido informado en ningún momento de tal posibilidad. Sin embargo, realizadas esta misma mañana diversas gestiones con la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias y con el actual director de la prisión provincial, Jorge Castejón, ha quedado claro que EL GOBIERNO CENTRAL TIENE PREVISTO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS CONSTRUIR CUATRO NUEVO CENTROS PENITENCIARIOS EN ESPAÑA, Y UNO DE ELLOS, CON TODA SEGURIDAD, IRÍA ASIGNADO A LA PROVINCIA DE MÁLAGA, SI BIEN NO SE BARAJA EN NINGÚN CASO  ALHAURÍN DE LA TORRE COMO DESTINO. 

2.- El lugar definitivo para su ubicación NO ESTÁ DETERMINADO TODAVÍA, aunque la propuesta inicial plantea la posibilidad de localizar la prisión en la zona Norte o Este de la provincia, en razón a una situación geográfica más estratégica por las comunicaciones y por ofrecer mayor operatividad. Eso sí, Instituciones Penitenciarias se decanta por la provincia de Málaga por la necesidad de atender mejor la futura demanda y recepción de internos.  

3.- En Alhaurín de la Torre se ha satisfecho con creces la cuota de solidaridad que en su día hubo que cubrir con la construcción del centro penitenciario actual en nuestro término municipal (Finca La Moraga), en el año 1991. Además, en el hipotético caso de que se baraje Alhaurín de la Torre como posible destino de la cárcel nueva, existe un grave problema de disponibilidad de suelo. 

4.- No obstante, Villanova, dentro de su labor como senador por la provincia de Málaga, realizará un exhaustivo seguimiento de las gestiones que se vayan realizando desde el Gobierno central acerca de este proyecto, que de momento se encuentra muy al inicio del proceso. En efecto, ahora mismo el Ministerio de Hacienda estudia la inclusión de una partida en los próximos Presupuestos del Estado, y todavía ha de recorrer los Ministerios de Administraciones Públicas y de Interior para completar la planificación de plantilla y el desarrollo del proyecto concreto. Villanova pertenece a la Comisión de Presupuestos del Senado y puede tomar nota de cómo se encuentra el proceso en la actualidad.  

La Federación de Vecinos "La Torre" celebrará unas jornadas de homenaje al General Torrijos

Oficina de Prensa del Ayto. 28.08.02. La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Torre’, que preside Lorenzo Valera, está preparando un proyecto íntegramente dedicado a la figura del general liberal Torrijos, con el objetivo de conmemorar los hechos históricos acaecidos en la barriada rural de Torrealquería (Cortijo Mollina, en Alhaurín de la Torre) en el año 1831, de los que fue protagonista este importante militar y un grupo de leales liberales que defendían la Constitución y que fueron fusilados en las playas de la Misericordia por las tropas absolutistas de Fernando VII.

Con motivo del gran acontecimiento, esta Federación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrará las I Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, que tendrán lugar del 5 al 8 de diciembre en Torrealquería, aprovechando la festividad nacional que conmemora la Carta Magna de 1978. A fin de contar con la colaboración de todos los vecinos que lo deseen, La Torre realiza un llamamiento a la ciudadanía para que participe en todos los actos previstos: actuar en grupos escénicos con vestimenta de la época; encarnar a los militares realistas con sus uniformes y armas; voluntarios para organizar el resto de actividades, etcétera.


Respuesta de la Alcaldía de Alhaurín de la Torre a las manifestaciones de
 Izquierda Unida con respecto  al convenio urbanístico de Torrealquería

cortijo mollina.JPG (30513 bytes)

  • En primer lugar, lo único que se ha aprobado en pleno es la construcción de un geriátrico de 32.000 metros cuadrados, en la barriada rural de Torrealquería. Se ha llegado con la constructora a un acuerdo que resulta especialmente beneficioso para Alhaurín de la Torre, debido a los siguientes términos del mismo:

-A cambio de la aprobación de la construcción del geriátrico, la empresa cederá 218.075 metros cuadrados de la finca al municipio. Esta superficie supone el 55,45% del total de la finca y está valorada en 1.502.539 € (250 millones de pesetas). Tendrá un uso que el Consistorio destinará a proyectos de reforestación (ya hay un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para un presupuesto aproximado de 1.081.821 €) y para la creación de un albergue juvenil, zonas de acampada y ocio, etc... 

-Además, la empresa construirá el llamado “Museo de la Málaga Liberal”, dedicado a la figura del General Torrijos. La ejecución de esta obra supone una inversión de 390.000 €, que no saldrán de las arcas municipales, sino de la constructora. Por otra parte, este museo traerá consigo un importante número de puestos de trabajo de nueva creación y un gran impulso turístico y cultural para Alhaurín de la Torre.  Ampliar


El Cabrero, la Peña Flamenca e Izquierda Unida

José Antonio Martínez Salas. Grupo Municipal de IU. 27.08.02. A propósito de unas declaraciones hechas en Torrevisión por el actual presidente de la Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre, Antonio Jiménez,  sobre la ausencia de El Cabrero en el festival Torre del Cante, no puedo dejar de hacer algunas apreciaciones en nombre de Izquierda Unida: 

a)      Fomentar, apoyar y difundir el cante dentro y fuera de nuestro municipio son tareas que valoramos muy positivamente y que, gustosos, nos ofrecemos a colaborar en ellas.

A este respecto, quiero manifestar, en nombre propio y en el de IU la alta consideración que tenemos del trabajo de la Peña Flamenca y , aprovechando esta ocasión, expresamos nuestro deseo de que se tomen iniciativas a favor de un muy merecido homenaje a D. Francisco Lara, fundador de dicha Peña. Homenaje que apoyaríamos decididamente. Ampliar Información


El Centro de Iniciativas Empresariales se inaugurará a finales de este año 

centro iniciativas empresariales.JPG (44661 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 26.08.02. Operarios del Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre están ultimando las obras de construcción del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CIE), un ambicioso proyecto pretendido por el equipo de gobierno que comenzó a ejecutarse en el último trimestre de 2000, y se va a inaugurar a finales de este año 20002 ó principios del 2003.

Las obras consisten en la construcción de alrededor de siete naves industriales de entre 80 y 220 metros cuadrados para industria ligera y empresas medianas, y de cinco oficinas para pequeñas empresas, situadas en una entreplanta, cuya ejecución se está realizando en estos momentos. También se construye una octava nave en el semisótano de 400 metros cuadrados que, en principio, tendrá un uso municipal, destinada al Área de Obras para centralizar tanto materiales como Oficinas. Allí, en estos momentos, los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Jabalcuza VI están haciendo prácticas de diversos módulos, con el acondicionamiento de aseos, levantamiento de tabiques, y otra serie de reformas y obras menores. Por otro lado, se va a habilitar una sexta oficina de gestión de servicios comunes. Ampliar


Partido de presentación del Lauro C.F.

Camilo Clavero. 26.08.02.  El pasado sábado, a las 8,30, se presentó a su afición en partido oficial el equipo de Regional Preferente del Alhaurín de la Torre C.F.. La presentación la realizó en un partido contra el Andalucía C.F., equipo de tercera división, a la que ascendió la pasada temporada, después de jugar en Regional Preferente en el mismo grupo que lo hizo nuestro primer equipo. El partido finalizó con el resultado de 2-1 a favor del Alhaurín de la Torre, C.F. con goles de Alfonso y Jorge, por parte local, que se adelantó 2-0 en el marcador, y el gol visitante fue logrado a falta de diez minutos por Vázquez.

El Alhaurín de la Torre que ha incorporado este año como entrenador a David Cruz, que viene de avalado por haber entrenado la pasada temporada al Torredonjimeno de Regional Preferente y el año anterior llevó al Puerta Blanca a jugar la fase de ascenso a tercera división. Asimismo ha incorporado a la plantilla buenos jugadores, que junto con los jugadores con los que contaba ya el club, ha formado una plantilla muy compensada en todas sus líneas, lo que nos hace pensar que pueden realizar una gran campaña. Esperemos que así sea y que a final de la temporada podamos estar luchando por entrar en la liga de ascenso a tercera división.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los Alhaurinos, aficionados o no al fútbol, para que nos hagamos socios o al menos asistamos a los partidos de nuestros equipos. Para ello sólo tienen que personarse en las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal, y dense prisa porque el próximo día 1 de septiembre empieza la temporada 2002-2003 para nuestro primer equipo.


Pelotazo inmobiliario promovido por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida votó en contra 

 Izquierda Unida. 25.08.07. El convenio urbanístico propuesto por el Partido Popular y aprobado por el Pleno Municipal, con el voto en contra de IU, entre el Ayuntamiento y la Sociedad Mercantil Torrealquería S.A. propiedad del promotor inmobiliario malagueño Vera se puede calificar de "super-pelotazo", que si bien desde el punto de vista legal puede ser correcto, supone en la realidad que una superficie rústica de 393.270m2 que hasta hace poco tiempo eran de propiedad pública ( I.A.R.A. ) mediante artimañas legales o subterfugios ha pasado por el módico precio de tres millones de pesetas a propiedad del citado promotor que cede por el convenio 218.075 m2 de monte al Ayuntamiento para ser incluidos en el Proyecto de  Reforestación  Forestal de Torrealquería a cambio de que los 175.205 m2 restantes sean declarados urbanizables para la construcción de un geriátrico privado, una instalación hotelera y una actuación residencial, es decir, viviendas.

Izquierda Unida expresó su apoyo a la construcción del geriátrico y adelantó su voto favorable cuando se someta el interés social en un próximo Pleno, por entender que es de interés general para el municipio de Alhaurín la puesta en valor del entorno de Torrealquería y su adecuación paisajística pero IU no puede aceptar la totalidad del convenio urbanístico y por lo tanto vota en contra por: Ampliar


La empresa que está detrás de la recalificación de terrenos en Torrealquería es Construcciones Vera

Federico Ortega. 24.08.02. La conocida empresa malagueña Construcciones Vera S.A. es la empresa que está detrás de Torrealquería S.A., que ha logrado una extraordinaria recalificación de terrenos en la barriada rural de Torrealquería.
Así se desprende de la investigación realizada por alhaurin.com que demuestra que ambas empresas tienen la misma sede social en Málaga. El Vicepresidente de Torrealquería S. A. es Juan Jesús Vera Díaz que es a su vez Presidente en Construcciones Vera, y asimismo figura como Consejero Delegado en Torrealqueria S. A. Francisco Luis García Hurtado que es el Director Financiero de Construcciones Vera.

Objeto social: Otro dato llamativo que hemos conocido es el objeto social de Torrealquería, definido en su constitución como "La adquisición de fincas rústicas para su puesta en cultivo, mejoramiento y explotación a largo plazo, así como aprovechamiento de su caza, etc",  no coincidente con el destino final de estos terrenos.

Convenio: Como se recordará el mencionado convenio permite a Torrealquería S.A. recalificar un terreno rústico como urbano y construir un geriátrico, un hotel, viviendas y zona comercial sobre una superficie de 153.205 m2, a cambio de ceder 328.795 m2 al Ayuntamiento entre otros compromisos, que han llevado al Consistorio a calificar esta operación "revestida de una dura y larga negociación" como "altamente beneficiosa para el municipio y uno de los mejores convenios de la historia de Alhaurín".

La empresa: Construcciones Vera es una empresa de reconocido prestigio en el sector fundada por  Juan Vera Campos en 1941,  en el año 1.969 se constituyó en Sociedad Anónima tomando el nombre actual. En su domicilio social, se encuentran ubicadas además de las oficinas, con una superficie de 750 m2, la nave de almacén y talleres para la maquinaria, ocupando una superficie de 3.000 m2. Ha realizado recientemente obras de envergadura como el túnel de la Alcazaba en Málaga o los aparcamientos y apeadero del tren en el centro Plaza Mayor de Churriana. Ampliar Noticia


La Residencia Canina ‘El Paraíso’ recoge 1.700 perros abandonados en 3 años 

Oficina de Prensa del Ayto. 23.08.02. La Residencia Canina Paraíso, situada en el entorno rural del Norte del municipio, ha recogido unos 1.700 perros abandonados desde que comenzó a funcionar este servicio en Alhaurín de la Torre en el año 2000. Los propietarios de este complejo y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tienen firmado desde entonces un convenio específico por el que se recuperan los animales abandonados en nuestra localidad, aunque el servicio de recogida  tiene además un carácter provincial, dado que las instalaciones dependen de la Diputación de Málaga.

En el año 2000, el primero en que comenzó a operar este servicio en nuestro pueblo, se recogieron casi 1.000 perros, cifra que se redujo en un 60 por ciento el año pasado, cuando se retiraron unos 400 canes vagabundos, y 285 en lo que llevamos del 2002, de los cuales 52 han sido capturados en los  meses estivales de julio y agosto, los más numerosos en este tipo de incidencias. Ampliar Noticia


RETIRADA DE COCHES ABANDONADOS 

Diego Carrillo. 22.08.02. Desde hace un mes aproximadamente, la Concejalía de Tráfico está llevando a cabo, en coordinación con la Policía local y la patrulla verde, un servicio de retirada de coches abandonados. Este servicio, que es posible gracias a la adquisición de una grúa  municipal, ha recogido ya unos 50 vehículos, en cumplimiento de una ordenanza de medio ambiente. El proceso para la retirada de un vehículo susceptible de estar abandonado comienza con un seguimiento de 30 días realizado por la policía local a los coches que muestren síntomas evidentes de deterioro y abandono. Posteriormente, se remite un informe a la concejalía de medio ambiente, que procede a ordenar su retirada. Son los operarios de la Patrulla Verde los que retiran con la grúa municipal el vehículo, cuya responsabilidad recae en su propietario en todo caso. Para sacar el vehículo de la nave donde se almacenan, el propietario debe seguir unos trámites administrativos y abonar 42 euros, además de seis euros por cada día que el coche haya permanecido en la nave, siendo el plazo máximo de permanencia de dos meses. Transcurrido ese tiempo, los vehículos son trasladados a un a planta de reciclaje de Granada. Con esta iniciativa, la concejalía de Tráfico pretende cuidar la vía pública y el mobiliario urbano, así como evitar posibles focos de infección e insalubridad.


 
Los camiones de las canteras de Arroyo Blanquillo siguen pasando por la travesía

J.M.de Molina. 22.08.02. Los camiones que suben y bajan a las canteras de Arroyo Blanquillo siguen pasando por la travesía sin obedecer la prohibición municipal. Se niegan a recorrer el kilómetro que les separa del desvío hacia la nueva variante por Viñagrande y se amparan también en que no hay señal de prohibición en la rotonda de Churriana y que la variante no está terminada, de hecho a la altura de la gasolinera de Hidrocarburos Alhaurín se convierte en un carril terrizo poco apto para la circulación.
Ayer por la tarde la concejalía de Tráfico dispuso una pareja de policías locales que controlaban el paso de estos camiones en el cruce de Capellanía-Manantiales, pero no hacían lo mismo en la confluencia del camino de las canteras con la travesía.
El resto del tráfico pesado, procedente de las canteras de Arroyo del Pinar y Pinos sí está utilizando la variante de circunvalación.


La Antigua Alquería, la Torre Vigía Musulmana y los molinos de Los Callejones
Reclama restauración también de los molinos

molino_borda.JPG (32812 bytes)Philip Sutton. Inglaterra. 22.08.02. Durante la Semana Santa fui con un amigo para ver la torre vigía musulmana de Torrealquería y quedé horrorizado por la condición mala de esta reliquia histórica del período musulmán. A lo largo de muchos años el sitio ha sido abandonado a la destrucción por vándalos. Claramente la torre vigía no aparece en los folletos de turismo porque el Ayuntamiento se avergüenza de permitir a visitantes atestiguar la negligencia.
Ahora he leido en alhaurin.com que hay proyectos para restaurar la torre y cortijo como parte del desarrollo de la zona. Esto es casi demasiado tarde para estas estructuras y es esencial que se beneficien de la restauración experta en una situación buena.

Quizás es también ahora el momento oportuno para hacer proyectos para la restauración de los dos molinos abandonados en Los Callejones antes de que sea demasiado tarde. Estos molinos tuvieron un lugar importante en la historia de Alhaurín y parece que nadie se preocupa de recuperarlos como lugares que recuerden el enorme valor que los molinos de pan y aceite tuvieron en la historia de este pueblo. El concejal de Cultura dice querer hacer un "Museo Etnográfico" en el pueblo, qué mejor lugar que un molino. Uno de ellos, el que linda con la fábrica de embutidos, es enorme y se puede acceder pese al enorme riesgo de derrumbamiento que ofrece, aún se observan ruedas de molino en el suelo. El otro tiene en su pared una pequeña capilla ante la que seguro paraban los fieles para pedir buena cosecha o salud. Sería estupendo que se hiciera un parque en la zona uniendo ambas restauraciones cercanas.

Nota de la Redacción. Los molinos a los que se refiere nuestro colaborador  Philip Sutton, son según el libro de José Baquero Luque, el molino de pan moler de "La Borda" o "La Gorda", que linda con Embutidos René y se conservan documentos de su existencia en 1739. El otro es el "Molino Colorao", molino harinero del que se conservan referencias de 1674. Además en la zona quedan restos de otros molinos como "Molino del Ángel o del Cardón" y el "Molino de Godoy", ambos detrás del Cardón.


Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto

cortijo mollina.JPG (30513 bytes)Julián Sesmero Carrasco. Martes, 20 de agosto de 2002. Ayer, martes, a mediodía, se celebró la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de agosto, donde se adoptaron importantes acuerdos que dan luz verde a diversas actuaciones urbanísticas de gran calado y la ampliación del Presupuesto de 2002. Entre los puntos más destacados, resalta la aprobación del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y una empresa, por el cual tendrá lugar una transformación integral de la zona Noroeste de Torrealquería. El acuerdo tuvo los votos a favor de todos los grupos, salvo Izquierda Unida, que votó en contra. Por su parte, el PSOE no acudió al pleno, sin justificar en ningún momento su ausencia.

El equipo de gobierno recordó que esta operación urbanística, revestida de una dura y larga negociación, es “altamente beneficiosa para el municipio y uno de los mejores convenios de la historia de Alhaurín”, por cuanto la empresa cede al Ayuntamiento un total de 328.795 metros; se compromete a redactar y presentar un anteproyecto con la construcción del centro geriátrico, a dar preferencia en las contrataciones a personas empadronadas en Alhaurín de la Torre y, como gran novedad, a redactar el proyecto de reconstrucción del antiguo Cortijo Mollina, donde fue apresado el general liberal Torrijos, costeando a su vez la cimentación y estructura del edificio, con una superficie de 750 metros cuadrados. Allí se habilitará el futuro museo de la Málaga liberal. Ampliar información del Pleno


Aprobada una modificación de crédito del Presupuesto por valor de 2,4 millones €

Martes, 20 de agosto de 2002. Esta mañana se ha celebrado sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de agosto. En ella, entre otros asuntos de gran interés para el municipio, se ha acordado por unanimidad aprobar un expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal del año 2002, por valor de 2.453.271 € (unos 408 millones de pesetas), debido a la necesidad de afrontar nuevas partidas en concepto de inversiones y adquisiciones de bienes, así como de ampliar algunas partidas ya presupuestadas.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha manifestado que, merced a esta ampliación crediticia y la anterior registrada hace unos meses, el Presupuesto de 2002 alcanzará ya los 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas), cuando en su día fue cifrado en 17 millones (2.830 millones de pesetas), lo que sitúa a Alhaurín de la Torre en el grupo de cabeza de toda la provincia en lo relativo a aumento cualitativo y cuantitativo de cuentas municipales. De hecho, casi un tercio de la cantidad total que se somete a ampliación (es decir, casi 700.000 euros), corresponde a inversiones reales, mientras que en el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, la cantidad será algo superior a los 1.600.000 euros. Ampliar


El pleno debatirá el jueves una recalificación urbanística  que cambiará Torrealquería

Federico Ortega. 19.08.02. La importante recalificación de terrenos que cambiará el aspecto urbanístico de Torrealquería se verá en el pleno de este jueves 22 de agosto. Como ya informó alhaurin.com, este proyecto supone que un terreno rústico de 482.000 m2 será recalificado como urbano, destinándose 32.300 m2. para un centro geriátrico, 18.760 m2. para un hotel, 16.500 m2 para viviendas, 4.500 m2 para uso comercial, y el resto hasta completar los 153.205 m2 de viales y áreas libres.

La empresa que consigue esta recalificación, Torrealquería, S.A. radicada en Málaga, cede al Ayuntamiento un total de 328.795 m2. que serán destinados a parque forestal con zona de recreo y barbacoas en un área de disfrute para los vecinos. Además, esta empresa redactará el proyecto de reconstrucción de la antigua Alquería del Conde de Mollina, en la que subsiste la torre vigía musulmana del siglo XIV, y costeará también la cimentación y estructura del edificio resultante con una superficie aproximada de 750 metros, y donde se quiere ubicar un museo dedicado a la figura del general Torrijos y la Málaga liberal. Por último asumirá el compromiso de contratar preferentemente a trabajadores residentes en Alhaurín de la Torre. Ampliar noticia


Alhaurín de la Torre tendrá un equipo de voleibol femenino  de nivel autonómico

Oficina de Prensa del Ayto.19.08.02. Alhaurín de la Torre contará con un equipo de voleibol femenino absoluto en categoría autonómica a partir de la próxima temporada 2002/2003. En efecto, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concedido una subvención de 3.600 euros (unas 600.000 pesetas) al objeto de financiar la mayor parte de la infraestructura requerida para que el Club Deportivo de esta especialidad pueda poner en marcha el ambicioso proyecto. Así, la ayuda institucional del Consistorio sufragará los gastos de inscripción en la Liga de Primera División Andaluza, que organiza la Federación Andaluza de Voleibol; los gastos de las fichas federativas; los honorarios por arbitraje, y una parte del coste de los desplazamientos fuera de la provincia.  Ampliar noticia


El 67% de los presos de Alhaurín son reincidentes

Federico Ortega. 18.08.02. Roban, entran en la cárcel, salen en libertad, vuelven a robar y entran nuevamente al presidio. Esta tónica se cumple en la prisión de Alhaurín, según denunció el PSOE, en el 67 por ciento de los casos. El diputado nacional del Partido Socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia ha mostrado su «preocupación» por el elevado porcentaje de reclusos reincidentes existentes. En el caso de los hombres el porcentaje de reincidencia, a 31 de diciembre de 2001, estaba en el 67 por ciento, mientras que en el de las mujeres ascendía al 69,1.

Heredia censuró que el centro malagueño no sirva para recuperar a estas personas para la sociedad ayudándoles a cambiar de vida, y recordó que en su última visita al centro existían sólo cuatro talleres productivos, un número «muy insuficiente» para lograr la reinserción que se persigue. 


 

Se incrementa la oferta de Turismo Rural en Alhaurín de la Torre

 

 

Federico Ortega. 17.08.02. En un informe reciente de la Consejería de Turismo de la Junta, se detecta el estancamiento de la actividad turística de sol y playa en Andalucía. El único sector turístico que crece es el turismo de interior y más concretamente el turismo rural. En nuestro pueblo, esta modalidad de ocio está creciendo poco a poco. En alhaurin.com tenemos una web:  Alojamientos rurales donde existen unos diez establecimientos que ofrecen a los amantes de la naturaleza y el sosiego un lugar donde pasar unos días 
relajados. La última oferta de este tipo ha sido la casa rural Huerta los Álamos que vemos en la foto.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998