Crónicas Alhaurinas 
Nº 43

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de agosto de 2002

Quejas del equipo de voleibol femenino

Saludos: Me llamo Marina Cabrera y soy miembro del equipo de voleibol que os representamos. Os escribo este e-mail para comentaros que el ayuntamiento presta poca atención a nuestro equipo, puesto que ni tenemos equitación de voleibol, teniendo que usar las del equipo masculino de baloncesto,(no siempre estando limpias). Espero q este e-mail sirva para que al alcalde le abra los ojos y piense un poco en el sector juvenil y deportivo de su pueblo. Atentamente


AMPLIAR LA CAMPAÑA

Izquierda Unida. 15.08.02. En la última Comisión de Gobierno presidida por el Sr. Alcalde y cinco de sus concejales se aprobó la solicitud de una ayuda de 6000 euros a la Junta de Andalucía para financiar una campaña de concienciación medio ambiental destinada sobre todo a los más pequeños.
Desde IU saludamos y nos congratulamos de cualquier iniciativa destinada a la formación de los más pequeños. No obsta para pensar que es una broma de mal gusto y un insulto, consciente o no, a la inteligencia de la mayoría de los alhaurinos. El gobierno municipal del partido popular pretende concienciar a sus ciudadanos en materia medio ambiental, cuando este mismo gobierno:

1º. Ve como la sierra de Alhaurín se desangra por los cráteres de sus canteras y promete "sólo" 5 años más de expolio.
2º. No puede poner en práctica una Ordenanza municipal para el control de polvo en suspensión.
3º. No acata los acuerdos y leyes que emanan del Parlamento andaluz para la instalación de medidores fijos para el control del polvo.
4º. Gobierna un pueblo con un índice de contaminación que supera en 4 a los niveles recomendados por las leyes españolas y comunitarias.
5º. La contaminación acústica en el casco antiguo, urbanizaciones y barriadas producida principalmente por camiones, motocicletas trucadas y desaprensivos vendedores ambulantes foráneos y nativos, es de escándalo. Las denuncias de oficio, o no existen o si existen no se ejecutan. 
6º. Las aguas residuales se arrojan al medio sin depurar, etc.

Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre están mas concienciados si cabe que todos los de su entorno. No en vano aquí existe una plataforma para la defensa de la salud y la sierra, que es apoyada por cientos de ciudadanos. La campaña si se llevara a cabo debería ser ampliada a los empresarios que se enriquecen destruyendo nuestros recursos naturales y "envenenando" el aire que respiramos. Pero sobre todo tiene que ser ampliada –para motivar al pueblo con el ejemplo de sus gobernantes- , a las castas políticas de Sevilla y Alhaurínque se empeñan en tapar los verdaderos problemas ecológicos de Alhaurín de la Torre con una buena imagen "virtual" y con un espeso manto de polvo dolomítico.


Empresas constructoras foráneas invierten
 en Alhaurín de la Torre

F. Ortega. 14.08.02. bami.jpg (39189 bytes)La construcción es sin duda uno de los motores económicos del municipio, en rápido y continuo crecimiento. La cercanía a Málaga, el buen nivel de servicios y el precio del suelo más bajo que en la costa, hacen que Alhaurín de la Torre se haya convertido este año en objetivo de empresas foráneas que han invertido fuertes sumas en la compra de suelo para promover viviendas. A empresas locales como FRA , Portales y Sánchez Montero se añaden ahora la malagueña Adelfamar, que promueve adosados en el Peñón, la sevillana Geseduma adosados en régimen de cooperativa en Zapata y en El Cerro, y la última en llegar ha sido la fortísima inmobiliaria madrileña Bami, que cotiza en bolsa y tiene entre sus accionistas a varias cajas y al Banco Popular, que ha comprado una finca situada entre El Cerro y Capellanía, lugar donde entre ambas empresas se construirán 370 viviendas en los próximos años. 


El tanatorio municipal se inaugurará en octubre

Oficina de Prensa del Ayto. 14.08.02. El Tanatorio Municipal de Alhaurín de la Torre, cuya denominación será 'Virgen del Carmen', ya tiene fijada su fecha de inauguración: la segunda quincena de octubre. Las obras de edificación de este complejo, llevadas a cabo por la empresa cordobesa Exagayca, S. L., concluyeron hace algunas semanas, tras haberlas comenzado a finales de noviembre de 2001, es decir, transcurridos unos ocho meses.
De esta forma, tan sólo queda pendiente el equipamiento general de las instalaciones, consistente en varias camillas y material auxiliar de acero para las tanatosalas, así como todos los elementos de oficina necesarios para el resto de las dependencias. Este mobiliario será instalado a inicios de octubre, puesto que es imprescindible realizar numerosos trámites administrativos previos. En total, entre la ejecución de la obra y la adquisición del material, el Ayuntamiento va a invertir alrededor de 150.000 euros. El nuevo recinto cuenta con el visto bueno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía y contiene dos amplias salas para velatorio (tanatosalas, con un tamaño aproximado de 55 metros cuadrados cada una), un amplio vestíbulo y zonas de servicios para la entrada y salida de los coches fúnebres, así como numerosos espacios ajardinados. Se encuentra ubicado en una parcela de unos 500 metros cuadrados anexa al actual cementerio municipal, en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. Según los concejales de Urbanismo y de Parque Cementerio, Gerardo Velasco y Juan Antonio Moriel, se trata de una infraestructura "muy demandada por los vecinos y una necesidad perentoria para un municipio que ya supera los 24.000 habitantes censados". En efecto, la importancia de contar con esta dependencia municipal, ante todo, se basa en que existen numerosas zonas del pueblo, fundamentalmente los barrios y núcleos de mayor antigüedad, en que los velatorios en las casas suelen acarrear problemas de espacio o accesibilidad. El anteproyecto y el posterior proyecto básico y de ejecución fueron elaborados en su día por el área de Proyectos y Obras dependiente de la Concejalía de Urbanismo.


Aclaración municipal con respecto a la tasa por el paso de vehículos

Oficina de Prensa del Ayto. 13.08.02. Ante la información de la concejala de Izquierda Unida, Encarna Ruiz, dada a conocer en ‘alhaurin.com’, acerca de la antigua tasa de entrada de carruajes, hoy llamada tasa por el paso de vehículos, el equipo de gobierno desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- La ordenanza de entrada de carruajes fue aprobada en 1989, modificada en 1992 y comenzó a aplicarse en 1995. Es decir, que corresponde a corporaciones anteriores.

2.- Por un grave defecto de forma en las notificaciones, esta tasa fue anulada y, en su 
lugar, se introdujo el sistema de autoliquidación, quedando su cobranza encomendada al Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga.

3.- El equipo de gobierno actual, una vez comprobada la mala gestión recaudatoria del Patronato en lo relativo al cobro de esta tasa, decidió en el año 2001 asumir el cobro, introduciendo una tasa que se denomina “de paso de vehículos”. Por lo tanto, los recibos emitidos erróneamente por el Patronato anterior a ese año no deben ser liquidados.

4.- El Ayuntamiento está realizando y actualizando un nuevo censo de todas las viviendas susceptibles de serle aplicada esta tasa en todo el municipio. No es cierto, por tanto, que sólo se aplique o se vaya a aplicar exclusivamente a Pinos de Alhaurín y a las altas de viviendas nuevas. Hay más barriadas y urbanizaciones en donde se está aplicando, y habrá más zonas del término municipal en el futuro.


Programas AU Pair para aprender inglés

Pablo Torrico. Director del  Centro de Idiomas Idiomalagaweb.com. 13.08.02.  Idiomalaweb inicia su conexión con agencias AU PAIR en Inglaterra para facilitar familias a chicas jóvenes entre 18-27 años que quieran ir como AU PAIR a Inglaterra a aprender Inglés de la forma más rápida. Cuidando niños en una familia Inglesa. Recibes una gratificación semanal de unos 60€ mínimo a la semana para tus gastos y te dan alojamiento en la familia así como todas las comidas. Te tratan como parte de la familia . Puedes asistir a una academia de Inglés aunque el contacto el niño de la familia te hace aprender inglés rápidamente. 
Teléfono 952 41 15 92 ó
www.idiomalagaweb.com

 


El Ayuntamiento aplicará estrictamente la ordenanza sobre  tenencia de perros

Oficina de Prensa del Ayto. 13.08.02.  El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Delegación de Sanidad y Medio Ambiente y en estrecha colaboración con la Delegación de Policía Local, va a aplicar de forma estricta e inmediata la ordenanza sobre tenencia de perros a propósito de las mordeduras sufridas este fin de semana por un menor en La Capellanía, por las que tuvo que recibir 37 puntos de sutura.

El cumplimiento de la normativa, que está en vigor desde mediados de 2001, contempla fundamentalmente la futura inclusión del animal en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, pues con el ataque del otro día ya se sienta precedente (un pastor alemán, en principio, no es perro peligroso, aunque desde este momento se considera con actitud agresiva). Uno de los requisitos para el registro es la obligatoriedad de suscribir una póliza de responsabilidad civil por valor de 120.000 euros. Y todo ello sin perjuicio del expediente sancionador que pueda imponer el Ayuntamiento debido a esta negligencia en la custodia del perro, lo que equivale a una multa, cuyo importe se estudiará en su momento. Ampliar


IU INFORMA A LOS CIUDADANOS:
NO HAY QUE PAGAR LA TASA  DE ENTRADA DE CARRUAJES 

 Grupo Municipal de IU. 12.08.02. Contra la opinión y el voto de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en 1997 el cobro a los ciudadanos de un tributo municipal denominado  “entrada de carruajes” y que recae sobre la existencia de portones para la entrada de vehículos, aunque no siempre se utilicen para ese fin. Puesto al cobro el tributo y como consecuencia de los recursos de la Asociación de vecinos Depinos de Alhaurín y de IU, por motivos procesales,  queda anulada este impuesto. A pesar de haber sido anulado el tributo de “entrada de carruajes”,  se constata que por el patronato de Recaudación Provincial se siguen enviando notificaciones e incluso notificaciones de apremio. Izquierda Unida asegura a los ciudadanos que hayan recibido la notificación recientemente, correspondiente a los años 1997 y 1998, que NO HAY QUE PAGAR ESTE IMPUESTO. A los ciudadanos que ya lo hayan pagado en este año,  Izquierda Unida les informa de su derecho a recuperar su dinero. 

Sobre esta situación, el grupo municipal de IU pone a disposición de los ciudadanos un modelo de solicitud para recuperar el dinero indebidamente  pagado. Además, IU realiza gestiones en el propio Ayuntamiento para que este dinero le sea devuelto a los ciudadanos sin necesidad de trámites (de oficio) por iniciativa municipal. Sin embargo, el Grupo Municipal de PP ha vuelto a aprobar, en el 2001,  un tributo semejante llamado ahora de paso de vehículos que, por haber seguido el adecuado cauce legal SI HABRA QUE PAGAR. Izquierda Unida acepta la legalidad de este nuevo tributo pero mantiene su posición de rechazo por no ser razonable la base sobre la que se sustenta esta polémica tasa. 

En opinión de IU, parece adecuada la existencia de un tributo que recaiga sobre ciudadanos que soliciten el privilegio de que no sea ocupado el espacio frente a un portón de entrada de vehículos, conocido como “vado permanente”, pero no resulta razonable que exista un impuesto o tasa sobre la existencia de un portón que pudiera ser que no fuera utilizado jamás para la entrada de vehículos. Por otra parte, es más razonable premiar a los que  aparcan dentro de espacios privados y que, para ello, utilizan los portones. Estos vehículos retirados del espacio público colaboran con la circulación y no deberían ser penalizados por ello. En todo caso no es aceptable la situación de que se esté cobrando únicamente en la Urbanización de Pinos de Alhaurín y de las altas nuevas en el resto del municipio.


Un niño de 10 años gravemente herido por el ataque de un perro en Capellanía
Es el hijo de Manolo Sarria del "Dúo Sacapuntas"

J.M.de Molina. 11.08.02. Un niño de diez años, hijo del popular humorista Manolo Sarria del Dúo Sacapuntas, fue atacado ayer sábado sobre las doce de la mañana en calle Bizet, msarria_perro4.jpg (39189 bytes)de Urbanización La Capellanía. El joven caminaba por la calle junto a otros seis niños cuando un perro pastor alemán se abalanzó hacia él aprovechando que la puerta de la casa de sus dueños, el número 60 de esta calle, estaba abierta. El animal le mordió en la pierna izquierda causándole graves heridas en el gemelo que necesitaron de 30 puntos de sutura, así como otra importante herida en su espalda. Tras ser atendido en el centro de salud fue llevado al Hospital Materno Infantil donde fue intervenido. Los padres han denunciado los hechos ante la Policía Local que esperará el dictamen mañana lunes de un veterinario para proceder a la retirada del peligroso animal que aún sigue en el domicilio de sus dueños, que son conocidos en la calle por la agresividad de dos perros que tienen, ambos pastores alemanes. 
Manuel Sarria reclama "que el Ayuntamiento disponga de la Patrulla Verde o de la Policía Local para perseguir los perros sueltos, pues son muchos los vecinos que salen por la noche con un palo para defenderse de posibles ataques de estos animales". Se queja también de que los cuidados para embellecer los numerosos jardines del pueblo no sirven para los vecinos, sino para los perros que campan sueltos por ellos impidiendo que se pueda disfrutar de los mismos caminando o haciendo deporte, y anuncia "una cruzada contra los perros sueltos" para evitar que otros niños o adultos puedan ser atacados por animales incontrolados. 

Manolo Sarria y su hijo msarria_perro2.jpg (39170 bytes) Herida en la espalda

El Ayuntamiento pretende desarrollar programas de educación ambiental

Oficina de Prensa del Ayto. 10.08.02.  La Comisión Municipal de Gobierno, reunida el viernes pasado, aprobó por unanimidad una moción presentada por la concejala de Medio Ambiente, Sanidad, Comercio e Industria, Francisca Cano, a través de la cual se solicitará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una subvención de 6.000 euros para desarrollar un Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano, de un año de duración.
Este proyecto tiene por objetivo llegar a los distintos colectivos ciudadanos, vecinales y, por supuesto, escolares de todas las edades en sus centros educativos. Las iniciativas promovidas por el Consistorio pretenden hacer partícipe a la población de la magnitud del problema medioambiental en espacios urbanos y de la importancia que tiene la educación ambiental, así como la participación de los ciudadanos en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad de vida.
Para ejecutar el proyecto es necesaria la contratación de un monitor ambiental y diversos recursos y materiales para los talleres específicos, cuyo coste, según solicita el Consistorio, debería recaer en la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Orden de 21 de junio de 2002 que regula la concesión de subvenciones en esta materia correspondiente al año en curso.


Respuesta al Sr. Carmona

Luis Bravo. Vicesecretario De Comunicación del P.P. 08.08.02. Sr. Carmona; Alhaurín de la Torre se llama así desde tiempo inmemorial y con toda seguridad se seguirá así llamando durante mucho tiempo. La utilización de un nuevo apelativo, en este caso en tono despectivo, como “Alhaurín de las Canteras” solo vendría a destacar uno de sus aspectos negativos, lo cual como comprenderá no habla ciertamente a favor de quien lo utiliza en dicho tono, ya que eso de “tirar piedras sobre su propio tejado” no es propiamente muy edificante. No creo sea muy inteligente destacar la tara o defecto de algo o alguien que se quiere. Si algún epíteto se podría aplicar a Alhaurín de la Torre sería el de “Alhaurín de los viveros o jardines”, ya que tanto por lo uno como por lo otro es mas conocida en el ámbito provincial y no me negara que es menos dañino a nivel de imagen.


El Ayuntamiento prevé habilitar unas 500 plazas de parking en dos años

nave parque móvil.JPG (28094 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 09.08.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto habilitar alrededor de 500 nuevas plazas de parking en el horizonte de dos años. La peculiaridad es que todos los nuevos espacios para aparcamientos estarán situados en el perímetro del centro urbano y el casco histórico de la localidad, lo que servirá para paliar casi al 100 por 100 el déficit de plazas de estacionamiento, según el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Tráfico, Diego Carrillo. Una parte de estas plazas tendrán que ser de pago, y otra parte serán de carácter gratuito, como sucede en todas las ciudades y poblaciones medianas de nuestra provincia.

De esta forma, en lo que queda de legislatura se va a comenzar a edificar el Centro de Salud, edificio que contempla la ejecución de un sótano con 89 plazas. Este equipamiento, como se sabe, será construido en un punto estratégico de la localidad: junto al sector de La Torre y el mercado, muy cerca también del Barrio Viejo y de la travesía urbana (futura rotonda de Fuensanguínea). Ampliar Información


Hoy se inaugura el primer tramo de la variante de Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayto. 09.08.02. Hoy viernes tendrá lugar la inauguración oficial del primer tramo de la variante norte de Alhaurín de la Torre, una infraestructura que venía siendo muy demandada y que, por fin, ya es una realidad. Al acto está prevista la asistencia de las principales autoridades municipales, con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza y los concejales del equipo de gobierno; el delegado provincial de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga, Luciano Alonso, y el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, Enrique Salvo Tierra. A las 11 de la mañana está previsto fletar un autobús desde la puerta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que desplazará a las autoridades y medios de comunicación presentes hasta la rotonda principal de la variante norte, donde habrá instalada una carpa. Allí se procederá al acto público de apertura del tramo y una comparecencia ante los medios informativos.


Cine, música y fiestas populares, citas para el fin de semana

Oficina de Prensa del Ayto. 08.08.02. Mañana, viernes 9 de agosto, a las 23 horas, tendrá lugar la cuarta y última de las actuaciones previstas en el ciclo de música 'El Portón del Jazz', que cumple su VI edición. Intervendrá en esta ocasión el grupo 'The Burning Man Blues Band', formación internacional que toca el blues en sus más variados estilos (swing shuflle, clásico, moderno, funky y swinging blues', con piezas de Bone Walker, John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson. 
La cita es en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, con entrada gratuita hasta completar el aforo, cifrado en unas 500 personas. Organiza la Concejalía de Cultura. 

El mismo viernes, pero a las ocho de la tarde, se dará por finalizada la Feria y Fiestas de Zapata en honor a la Virgen de la Asunción, con la procesión de la sagrada titular, a las ocho de la tarde, desde la plaza principal de la barriada. 

Por último, el sábado por la noche, a las 22,30 horas, en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, organizado por la Concejalía de Juventud, tendrá lugar la segunda proyección del II Ciclo de Cine de Verano, especialmente indicado para los jóvenes de la localidad. La película prevista es 'Los Otros', primer filme internacional del galardonado director madrileño Alejandro Amenábar (autor de las existosas películas 'Tesis' y 'Abre los ojos'). El filme está protagonizado por la australiana Nicole Kidman. Entrada gratuita hasta completar el aforo
.


El Plan de Autoprotección de Incendios, homologado por la Junta de Andalucía

 

sierra de alhaurín.JPG (57554 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 07.08.02. La Concejalía de Protección Civil, que dirige Juan Jesús Flores, elaboró recientemente el Plan de Emergencia Municipal y Autoprotección en Incendios Forestales, el PEMAIF. El texto, que comprende un glosario completo con las zonas de riesgo, operatividad del plan, medios  y  protocolo de actuación, posee igualmente un anexo cartográfico con las zonas serranas de Alhaurín de la Torre. Este documento ya ha sido homologado por la Junta de Andalucía. El próximo mes de septiembre será sometido al pleno municipal, y posteriormente se dará a conocer a la población.

Este texto se ha elaborado en dos meses, después de que la Junta de Andalucía, por medio de su delegado de Medio Ambiente, Juan Ignacio Trillo, lo haya exigido en diversas ocasiones, so pena de retirar la subvención al Plan General de Emergencias y con el riesgo incluso de obligar a suspender la romería de San Juan Bautista, por sus posibles complicaciones forestales. Ampliar informaicón


La travesía urbana abrirá un nuevo tramo a finales de septiembre

  travesia.JPG (53604 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 06.08.02. La prolongación de la travesía urbana en sentido Este, concretamente los 700 metros lineales que separan el cruce de Fuensanguínea-Arroyo del Gato con el cruce de Supersol-Capellanía, entrará en servicio a finales del mes de septiembre, según ha adelantado el concejal de Obras y Urbanismo, Gerardo Velasco.
El ambicioso proyecto de ampliación del trazado urbano de la carretera A-366 a su paso por Alhaurín de la Torre, por tanto, estará cubierto este otoño en más de un 70 por ciento, puesto que entre 1999 y 2002 ya se ha reurbanizado alrededor de dos kilómetros y medio. El coste de esta actuación, que es íntegramente llevada a cabo por operarios de la Delegación de Obras, es de más de 600.000 euros, y unos 12 meses de trabajo. La reurbanización de la travesía en sentido Este comprende, al igual que el resto de tramos, la habilitación de aceras, bordillos y solería especial, así como la construcción de muros de contención en un importante tramo, barandillas, mejora de la red eléctrica, canalizaciones de agua y telefonía, plantación de una treintena de palmeras egipcias, decenas de especies vegetales en alcorques y riego por goteo. También se ha habilitado otro tramo del carril-bici, mientras que las farolas de gran tamaño fueron instaladas previamente, en 1999. Ampliar


Responda primero Sr. Salvador Herrera

Juan Manuel Carmona López. 06.08.02. Lo que más odio de los políticos de nuestro pueblo es que se vayan por las ramas, y este es su lamentable caso Sr. Salvador Herrera Donaire. Leído en su momento el artículo del Sr. Morales sólo me quedó en la mente pregunta que deja en el aire: ¿Hasta cuando tendremos canteras en nuestro pueblo? ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que sea conocido por sus canteras y no por su sierra?

Leído su articulo solo me queda una retahíla de Consejerías, Ministerios y Ayuntamientos. Pero no va al fondo, se llamará nuestro pueblo en un futuro "Alhaurín de las Canteras". Simplemente se dedica a echarle la culpa al otro, algo a lo que nos tienen acostumbrado. Si escribe un articulo el político del PP solo sabe responder "El PSOE blablabla... La Junta de Andalucía blablabla...". Si lo escribe el político del PSOE solo responde "El PP blablabla... El Gobierno Central blablabla...". No se dan cuenta ustedes de que su discurso ya esta gastado. Hoy se podría acuñar la frase "Tanto monta, monta tanto el PSOE como el PP". A ambos le falta decisión política para detener el problema de las canteras.

Por favor, la próxima vez que escriba un articulo responda el artículo y si es necesario, cosa que no dudo que este fuera el caso, amplíe o rectifique los datos que en el se vierten. Pero, por favor, no lo utilice solo para atacar al contrincante político, sea algo más inteligente que todos sabemos que si se esfuerza un poquito puede llegar a serlo. Un saludo de un vecino de nuestro hasta hoy Alhaurín de la Torre.


Francisco Javier García gana el  primer premio de investigación
patrocinado por la Universidad de Málaga 

Federico Ortega. 06.08.02. Un joven de la localidad, Francisco Javier García Mata, ha resultado galardonado con el primer premio del concurso de creación de empresas "SPIN OFF", patrocinado por la Universidad de Málaga. Su proyecto, denominado "PEFPOOL SYSTEMS", consiste en la aplicación pulsos eléctricos de muy alta potencia y muy reducida duración a alimentos líquidos y al agua, consiguiendo la inactivación de bacterias, hongos, etc., que generalmente resultan perjudiciales para la salud humana.
En concreto, la primera aplicación desarrollada ha sido la de depuración de piscinas, en la cual se elimina la necesidad de aplicar cloro y otros elementos químicos al agua, ganando así en calidad medioambiental de la misma. El proyecto ha sido premiado con 4500 Euros, un despacho en el parque tecnológico, y una serie de ayudas de tipo legal-jurídicas. El acto de entrega de premios se celebró en el edificio del Rectorado. En este, el rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, destacó la gran proyección del proyecto en la Costa del Sol.


IU CELEBRA LA INAUGURACION DE LA VARIANTE 

Izquierda Unida celebra la puesta en funcionamiento de la variante que, desde la salida del Arroyo del Pinar, desviará la circulación de vehículos hasta Churriana.  Evita, esta variante gran parte de la contaminación y del ruido que actualmente se produce en la Travesía (carretera A366 a su paso por Alhaurín de la Torre).

Nos alegramos de esta importante mejora. Nos alegramos y recordamos como en anteriores corporaciones municipales IU tomaba la iniciativa e insistía en la solicitud de la construcción de esta  variante que ahora se inaugura. Se decía entonces que éramos utópicos, que pedíamos imposibles...Ya en la actual corporación se unieron a nosotros las voces de todos los demás grupos municipales. Y ahora, nos alegramos, con todos,  de este avance.

Pero que no se presente, en modo alguno, la existencia de la variante como la solución del problema de las canteras. Algunos interesados proclamarán que el problema ya está resuelto. No, no es verdad. La variante alivia la densa contaminación que el paso de los camiones por el casco del pueblo produce. Aliviará la contaminación y reducirá el  peligro para la vida de ciudadanos que circulan por la carretera. El problema de las canteras continúa porque, continuamente, las canteras producen niveles de contaminación progresivamente más altos y que perjudican, lentamente, sin darnos cuenta, la salud de todos los residentes. Continúa el problema porque avanza inexorable la destrucción de las Sierra de Alhaurín. 


Adjudicado el segundo tramo del anillado urbano de la red hidráulica  
 

Oficina de Prensa del Ayto. 05.08.02.  La unión de la red municipal de aguas continúa en marcha y con paso firme, merced a la reciente adjudicación del segundo y último tramo correspondiente al anillado de los depósitos y pozos ubicados en las zonas urbanas. En concreto, la Comisión Municipal de Gobierno adjudicó, por un coste de 150.179,90 € la instalación de 4 kilómetros de tuberías entre las infraestructuras de aljibes situados en Fuente Grande y Povea. La adjudicación de la obra, a la que se presentaron seis empresas concurrentes, recayó finalmente sobre Ondagua-Iberdrola Redes (la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento). Ampliar noticia


INFÓRMESE PRIMERO SR. MORALES 

Salvador Herrera Donaire. Presidente de NNGG del PP de Alhaurín de la Torre. 
Lo primero que debe hacer alguien antes de escribir un artículo, es informarse sobre lo que escribirá en él. Para información de usted y evitar la confusión, (que es lo que pretende), de los vecinos  de ALHAURÍN DE LA TORRE, las obras de la variante A-366 son ejecutadas, después de muchos años, por la CONSERJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS de la Junta de Andalucía y no por el Ministerio de Obras Públicas como usted afirma. También  informar que el ajardinamiento que se ha realizado en la nueva rotonda del llamado “cruce de la muerte”, ha sido realizado por el Ayuntamiento, ya que como es habitual, la Junta de Andalucía (PSOE) no cumple con sus obligaciones y competencias, no sólo en materia de carreteras sino en otras como Educación, Sanidad, Medio Ambiente, etc., que tienen que ser impulsadas y financiadas  por el Ayuntamiento como es el caso del nuevo Centro de Salud, Institutos de E.S.O., Colegios de E.P.,  Ordenanzas para el Control Medioambiental de las Canteras, etc., que por cierto la Junta de Andalucía (PSOE) tiene recurrida en los Tribunales de Justicia.


Los contenedores de basura, entre el hedor y el incivismo

 
J.M.de Molina. 05.08.02. La concejalía de Medio Ambiente comenzó en diciembre del año pasado un plan para "la reubicación de las plataformas de depósitos de basuras en lugares equidistantes para la mayoría de los vecinos, a fin de mitigar los problemas de malos olores y molestias derivadas por la cercanía del contenedor a un domicilio concreto".  

Y poco después anunció una campaña de concienciación ciudadana que no llegó a realizarse, y que a la vista de los resultados es más que necesaria, aunque por parte del Ayuntamiento la recogida de papel y cartón debería ser más frecuente y el baldeo de los contenedores también, cuidando mejor la limpieza de estos lugares.

basuras1.JPG (47269 bytes)

basuras2.JPG (59358 bytes)

basuras3.JPG (54410 bytes)

En las imágenes tomadas a mediodía del domingo pueden ver el punto de recogida de Retamar-Capellanía, junto al arroyo Bienquerido.  A cualquier hora del día algunos vecinos depositan sus basuras con el resultado lógico de malos olores, pero es que hay quién
no se molesta ni en abrir el contenedor y deja la basura sobre ellos, o lo tira en el exterior, o incluso en la cuba de "sólo poda" arroja muebles y cualquier objeto no vegetal. Una falta de conciencia cívica que tiene a los servicios del Ayuntamiento desbordados y como resultado una imagen propia de cualquier barrio marginal,  no de una urbanización de Alhaurín de la Torre.


ALHAURÍN DE LAS CANTERAS

alhaurin de las Canteras.JPG (42833 bytes)José Morales Cornejo.05.08.02. Este será el futuro nombre de éste pueblo, porque aquí hay canteras para rato.  Estos cuatro Indicadores de tráfico que ha puesto el Ministerio de Obras Públicas no se ponen para unos años.  Se ponen a muy largo plazo.  Y esta es la prueba del engaño al que nos tienen sometidos todos los Organismos Públicos (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, etc.) y por tanto los partidos políticos que los administran   (PP y PSOE). 

Estos cuatro carteles certifican que Alhaurín de la Torre es un PUEBLO MINERO.  Alhaurín de la Torre es el Alhaurín de las Canteras.  Señores vecinos, yo me pregunto hasta cuando vamos a estar permitiendo que nos engañen,  ¿quizá cuando el polvo nos ahogue?  ¿quizá cuando queramos y no podamos vender nuestras casas para irnos a otro lugar menos polvoriento?  

Solo nos queda: 1) Esperanza en la Justicia. 2) Darle fuerza política a la voz de protesta. 


Polvo en Alhaurín

Camilo Clavero Martín. 05.08.02. Desde estas líneas quiere poner en conocimiento de Alhaurín.com, de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, de las autoridades de este pueblo, así como de la Junta de Andalucía, que en la mañana de hoy domingo, y regresando a Alhaurín por Zapata se podía apreciar una gran nube de polvo, que con casi total seguridad puedo decir que provenía de la Cantera Taralpe, propiedad de la Compañía General de Canteras, S.A., dicha nube, como he dicho apreciable desde tan lejos cubría prácticamente la Urbanización Pinos de Alhaurín.

Ello me ha traído al recuerdo el artículo publicado hace unos días por Vds. sobre la visita realizada a dicha cantera, y la que nos ponía como una cantera modélica, pues mire por donde solo ha hecho falta que paseo solo 4 o 5 días para que todos aquellos que defienden las canteras vuelvan a quedar como un guiñapo. Todo o casi estaba preparado para la visita de Alhaurín.com, una vez realizada la misma, vuelta a tras y mas de lo mismo.

¿Que hacen las autoridades de este pueblo contra este destrozo de la sierra? NADA. ¿Que van a hacer? NADA. Me da mucha pena lo que era este pueblo y en lo que se está convirtiendo, en un pueblo minero y ello con el beneplácito de nuestros gobernantes. Dicen que tienen licencia ¿donde está? Que la presenten sin más dilación. Ya ahí una sentencia que dice que está cantera es ilegal y clandestina, pero ellos están extrayendo a toda prisa antes de que la justicia les cierre la cantera. ¿Hasta cuando Sr. Alcalde?. La mayoría de los vecinos estamos hasta las narices de las canteras y todos los problemas que ello nos acarrea, donde están los beneficios para este pueblo, hasta le hemos tenido que construir una carretera que no pasen por el casco urbano, por donde dicen que tendrán que circular con carácter obligatorio, ja, me río yo de ello, eso durara la primera semana o a lo sumo el primer mes, después tirarán por donde les plazca como ahora hacen por la urbanización La Capellanía, junto a Supersol, por donde tienen prohibida la circulación y no vemos a la policía local multando a todo aquél que incumpla las normas de circulación.

VASTA YA, NO MAS CANTERAS, NOS MAS CAMIONES. QUEREMOS SALUD.  


ADICAT solicita mejoras en los aparcamientos del casco urbano

Adicat. 04.08.02. En los últimos meses, hecho que se acrecienta en verano, avsansebastian.jpg (62918 bytes) la situación del tráfico en el centro urbano y travesía urbana se hace insostenible debido a la falta de aparcamientos.  Esta situación, a la que se une una política sancionadora, más que previsora, desde la Concejalía de Tráfico, está afectando de forma muy negativa a los pequeños comercios, que observan la imposibilidad de los clientes de poder acercarse a los negocios a efectuar sus compras o a hacer cualquier tipo de gestión.  A tal fin, ADICAT ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre lo siguiente:

  • Informe de las previsiones de futuras plazas de aparcamientos.

  • Dotación de zonas reservados para carga y descarga (al mismo tiempo que serían puntos para breves paradas) a las calles comerciales del casco urbano y travesía.

  • Que por el Ayuntamiento se llegue a un acuerdo con un conocido Centro Comercial del casco urbano para que el aparcamiento del que dispone pueda ser utilizado (precio pago) por todos los vecinos, sean o no clientes del mismo, al objeto de compensar esa falta de aparcamientos, máxime cuando en el proyecto estaban previstos unas 90 plazas y en realidad se han quedado en unos 60.


El Ayuntamiento dedica una plaza al fundador de la Peña Flamenca

Ofic. Prensa Ayto. 04.08.02. La Comisión Municipal de Gobierno aprobó ayer jueves, por unanimidad, dedicar póstumamente una plaza del casco urbano de Alhaurín de la Torre a Francisco Lara Fernández, presidente fundador de la Peña Flamenca Torre del Cante (1978) y uno de los impulsores del Festival Flamenco del mismo nombre, cuya primera edición
se remonta a 1974.
La plaza Paco Lara estará situada junto a la calle Punto Industrial, en el pequeño parque ubicado frente al edificio de Protección Civil, a pocos metros del Barrio de La Alegría, dado que fue en aquel sector donde la Peña Flamenca tuvo una de sus sedes, cedida en su día gratuitamente por el propio protagonista.
Francisco Lara, conocidos por todos como Paco, era una persona muy querida en Alhaurín de la Torre tanto desde el punto de vista empresarial y profesional (tenía un almacén de materiales de construcción, y siempre fue muy apreciado por sus clientes) como por su implicación en proyectos sociales o culturales, como fue el nacimiento de uno de los festivales flamencos más importantes no sólo de Andalucía, sino también de España.
Este reconocimiento a Francisco Lara, hombre sencillo, trabajador y con gran vocación de servicio público, que falleció a principios de los años 90, se llevará a cabo con toda probabilidad a comienzos del próximo otoño, a finales de septiembre o en los primeros días de octubre.


El paso de camiones por la travesía pasa a la historia
Queda restringido el paso de los camiones por el casco urbano

Ofic. Prensa Ayto. 03.08.02. A partir de la semana próxima, quedará totalmente prohibido el paso de los camiones de gran tonelaje por el casco urbano y por la travesía, cuyo itinerario obligatorio será la variante de Alhaurín de la Torre, infraestructura que ya ha
entrado en servicio en un 50 por ciento.
camiones_travesia.jpg (49733 bytes)
Así lo ha decidido el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que, a través de la Alcaldía y las concejalías de Tráfico, Servicios Operativos y Urbanismo, instalará la semana próxima una serie de discos prohibitivos del paso de los camiones de las canteras en dirección a la travesía junto al cruce-glorieta del Arroyo del Pinar, así como señales para el paso obligatorio por el ramal específico que conduce desde la rotonda de Viñagrande hasta la carretera de circunvalación, que desemboca en Cortijo Blanco (carretera 5001 de Cártama a Churriana), lo que aliviará considerablemente el tráfico rodado por el casco y por la A-366 en su trazado más urbano.


Comienza el cine de verano en El Portón

 J.M.de Molina. 03.08.02. Hoy sábado a las 22.30 horas comienza el II Ciclo de Cine de Verano en el auditorio de la Finca El Portón. 
La película prevista es 'Gladiator', la gran superproducción norteamericana galardonada con varios Oscar de la Academia de Hollywood en el año 2001. Está protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, y dirigida por Ridley Scott. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Este ciclo organizado por el Ayuntamiento mostrará a lo largo de los sábados del mes de agosto otros títulos tan conocidos como "El Señor de los Anillos" o "El Planeta de los Simios". 


ARTÍCULO DE OPINIÓN Y COLABORACIONES
¿Dónde están las llaves? Matarile-rile-rile ¡  Matarile-rile-lo!

COLECTIVO “GALGO”.- Alhaurín de la Torre.-03.08.02.  Eso vamos a tener que preguntarnos de ahora en adelante en Alhaurín de la Torre. ¿ Dónde está el agua? Matarile-rirle-rile, Matarile rile-lo!. Ya que nadie sabe a ciencia cierta que ocurre con ella.
Cada una de las distintas Urbanizaciones están pasando por el mismo problema, Pinos, Cortijo, Retamar, Fuensanguinea, El Lagar, … Padecen problemas de sequías y cortes de suministros. Como solución se procede a la perforación de nuevos pozos, como se publica en prensa por los señores Concejales, o como ocurre por ejemplo en la Urbanización, El Lagar, o los Manantiales. Zonas que por tener sus propios pozos jamás habían tenido tantos problemas con el agua, como los que se vienen padeciendo últimamente. 


Aclaración sobre el artículo de Taralpe

 J.M.de Molina. 02.08.02. Con respecto al artículo sobre nuestra visita, que no inspección, a la cantera Taralpe y la publicación del punto de vista de uno de los canteros quiero decir que me he limitado a exponer lo que hemos visto, que es ciertamente lo que nos han querido mostrar, y a reproducir las afirmaciones de los directivos de Cia. General de Canteras. (Artículo que se cita)

alhaurin.com es un medio que siempre se ha caracterizado por su información y apoyo en la problemática de las canteras,  sólo hay que ver la hemeroteca o consultar la página donde recogemos todos los artículos publicados. Vea www.alhaurin.com/canteras. Hasta ahora sólo habíamos informado de lo que ciudadanos, grupos políticos y ayuntamiento habían manifestado. El que una de las empresas extractivas rompa este silencio mediante este paso ya es significativo.  

Es evidente que Cia. General de Canteras  es consciente de la creciente difusión que alcanza alhaurin.com, y ha querido mostrarnos sus canteras y exponernos sus puntos de vista sobre aspectos tan comprometidos como los judiciales para hacer llegar a la opinión pública sus argumentos.

Ellos afirman que tienen licencia y que ahora lo demostrarán en la documentación que ellos dicen han aportado ya al juzgado y en la que el juzgado ha vuelto a requerir al Ayuntamiento. Es por lo tanto un juez el que dictará si tienen o no licencia, si tienen o no razón. Si continúan la explotación o deben cerrar. Nosotros nos limitamos a reproducir lo que nos dicen, sin añadir o quitar nada.

Que se están realizando medidas correctoras de polvo y de restauración es cierto,  aunque esto transmita una imagen de una cantera que está cumpliendo lo que la legislación le obliga contrariamente a la creencia general. Ignoro si en las restantes se cumple esto o no.

No entro a valorar lo que nos mostraron. No soy ni pretendo ser ni inspector ni auditor ni policía, ni mucho menos juez. Simplemente informador. 


Feria en Zapata

 J.M.de Molina. 02.08.02. Hoy comienzan las fiestas de Zapata, una feria que se caracteriza por su ambiente familiar y distendido y la participación de gran número de vecinos en la organización y financiación de la misma.
El sábado a medio día se celebrará una paella y el concurso de gastronomía que la está caracterizando. A lo largo de todos los días se celebran distintos juegos y por la noche actuaciones en la caseta oficial. El viernes 9 de agosto saldrá en procesión Ntra. Sra. de la Asunción.


El pleno debatirá mañana una importante recalificación de terrenos en Torrealquería

J.M.de Molina. 01.08.02. torrealqueriaMañana viernes se celebrará la sesión del pleno del mes de agosto con 8 puntos en el orden del día entre los que destaca el convenio urbanístico que transformará de forma integral la barriada rural de Torrealquería.
Según informa la Oficina de Prensa del Ayuntamiento el documento que se somete al debate plenario compromete al Ayuntamiento a declarar de interés social la construcción del centro geriátrico que estaba previsto en esa zona (noroeste de la barriada Torrealquería), que constará de un edificio matriz, apartamentos asistidos y áreas de ocio y deporte, en una superficie total de 32.300 metros cuadrados. Asimismo, el Consistorio se compromete a incluir en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo avance comenzará a hacerse en el último trimestre de este año, el resto de los terrenos de la zona oeste de la finca, hasta completar 153.205 metros cuadrados, en un único sector como Suelo Urbanizable, destinándose a uso hotelero un máximo de 18.760 metros cuadrados; a uso residencial de apartamentos un máximo de 6.500 metros y a uso comercial, 4.500 metros. A su vez, se incluirán unos 10.000 metros situados en la parcela este para uso residencial. Por su parte, la empresa Torrealquería, S. A., radicada en Málaga, cede al Ayuntamiento un total de 328.795 metros; se compromete a redactar y presentar un anteproyecto con la construcción del centro geriátrico, a dar preferencia en las contrataciones a personas empadronadas en Alhaurín de la Torre y, como gran novedad, a redactar el proyecto de reconstrucción y rehabilitación del antiguo Cortijo Mollina, donde fue apresado el general liberal Torrijos, costeando a su vez la cimentación y estructura del edificio, con una superficie aproximada de 750 metros cuadrados.
En las actuales ruinas abandonadas se habilitará el futuro museo de la Málaga liberal. En esa superficie que la empresa cede al Ayuntamiento está previsto desarrollar uno de los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente va a llevar a cabo a partir del invierno próximo, y que en Torrealquería consistirá en un parque forestal, mediante la recuperación ambiental-paisajística del entorno. Se habilitará una zona de recreo y el nuevo sector será dotado además con barbacoas, mobiliario y áreas de descanso para el disfrute de todos los vecinos.


Reacciones al artículo sobre Taralpe:

Juan Manuel Carmona Pérez. 01.08.02. No entiendo el fin que persiguen con el articulo publicado sobre las canteras de Taralpe. No se trata de un comunicado de la empresa, sino de un articulo de su "Periódico Independiente", y me pregunto si realmente han cumplido ustedes su labor de periodistas o solo se han dado un paseo para lavar un poco la mala prensa que cada vez cunde mas en nuestro pueblo alrededor de las canteras. He leído con interés todo el articulo y me caben algunas dudas a las que creo que ustedes deberían contestar: ¿Les enseñó en algún momento el Director Gerente de la cantera algún documento? Me pregunto por un simple documento que les permita no solo la extracción, sino también la transformación de la roca en áridos, de estar al corriente de los pagos en los diversos impuestos municipales, o simplemente un documento que indique el numero de trabajadores que emplea y de estar al corriente del pago de las cuotas a la seguridad social, les enseñaron algún documento permitiéndoles el empleo de explosivos para la extracción, cuantas hectáreas piensan repoblar con los aproximadamente150 plantones de pino que se ven en su fotografía o algo mas sencillo, han visto ustedes el certificado emitido por Aenor verificando el cumplimiento de las normas ISO14001...... Ampliar información


José Morales Cornejo. 01.08.02. La Sierra nos la destruyen a muy pocos metros de nuestras casas, pero no importa, tienen millonarios certificados de Gestion Medioambiental, gastan el agua de nuestros acuíferos en aspersores por doquier, Y qué bonitas fotos de Aguacates blanquecinos, Taludes y explanadas que muestran la mortífera destrucción pero con la costa al fondo, Semillas y plantones con riego por goteo junto al camino. No hay ningún problema, la cantera esta en buenas manos, las manos sin escrúpulos de Grandes Empresas Multinacionales (Italcementi) con buenísimos departamentos de Marketing a los que sólo les importa maximizar sus cuentas de resultados. Espero que los Directores y Profesores de los Colegios de nuestro Pueblo no caigan en las manos de éstos especialistas en marketing y no les dejen hacer sus campañas desnaturalizadoras a nuestros chavales, que son los únicos dueños de nuestro futuro.

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998