Crónicas Alhaurinas 
Nº 23 Ag2001
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas del mes de Agosto de 2

URBANISMO SIGUE CERRADO POR VACACIONES

Federico Ortega 31.08.01. El área más importante del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Urbanismo, donde se generan la mayoría de los ingresos municipales y donde decenas de vecinos acuden para solucionar múltiples trámites diariamente, sigue cerrado por vacaciones.
Desde el 15 de agosto y hasta su reapertura el día 3 de septiembre, el trabajo se les acumula ya que algunos usuarios entregan sus documentos por el registro municipal, aunque otros esperan resignados a que se reabra el servicio.
La situación se repite todos los años pues no hay sustituto para la actual Jefa de Servicio, por lo que cuando ésta toma vacaciones se cierra el departamento. Sin embargo se da la circunstancia que existe personal de Urbanismo que toma vacaciones en otros meses como julio, por lo que nos queda la duda si en agosto están parados o bien realizan tareas a puerta cerrada.


Ataque vandálico a la plaza de la Legión Española

Oficina de Prensa. 31.08.01. En días pasados se produjo un ataque vandálico en la plaza de la Legión Española, situada en las traseras del sector de La Torre.  Este espacio, habilitado por los Servicios Operativos y por la Delegación de Urbanismo en el invierno pasado, registró daños de distinta consideración en algunos puntos: la fuente central apareció partida en dos, las piezas de madera de los columpios fueron extraídas, la placa del monolito fue arrancada, dos de las pérgolas sufrieron daños y han aparecido graffitis en varios lugares. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local.

Por ello, los Servicios Operativos han tenido que llevar a cabo las tareas de reposición del material dañado o desaparecido, mientras que la fuente, cuyo coste fue de 300.000 pesetas, ha sido rearmada con cemento, según el concejal, Juan Antonio Moriel.

La plaza de la Legión Española fue inaugurada el pasado 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un acto que contó con la presencia de las primeras autoridades militares y civiles de la provincia.


UN IMPREVISTO CORTE DE AGUA DEJA SIN SUMINISTRO AL CASCO URBANO

J.M. de Molina. 30.08.01. Desde las 8 de la mañana de ayer miércoles unas 10.000 personas residentes en el casco urbano del municipio sufrieron un repentino corte en el suministro de agua, provocado por las obras que está realizando la empresa Construcciones Alhaurin en una promoción el sector de Fuente Grande.
La interrupción en el servicio duró hasta pasadas las 10 de la noche y provocó gran malestar entre los vecinos que no fueron advertidos con tiempo de este corte. Tan sólo se incluyeron cuñas en la emisora local Radio Pinomar de reducida audiencia.
Según fuentes municipales consultadas por alhaurin.com las obras realizadas son para mejorar el servicio en la red de abastecimiento de agua, sustituyéndose unos tramos de tubería de 250 mm. por otras de 300 mm., y forman parte de un convenio entre la referida empresa constructora y el Ayuntamiento.
Más información en el Foro de alhaurin.com. www.alhaurin.com/chat 


Corte de agua del día 29/08/01. Ayuntamiento u Ondagua: ¿Quien es el culpable?

Fernando Vilamoira. 30.08.01. El motivo del siguiente párrafo es para expresar mi descontento con el Servicio de Aguas de Alhaurín de la Torre. Me siento indignado por el corte de agua que afectó todo el día 29/08/01. Quisiera aclarar el siguiente tema, el cual es el motivo de mi escrito:

He llamado al teléfono del servicio de Guardia de la Empresa  Ondagua, al ponerse el Sr. De averías, le he expresado mi descontento con este tema sin dejarle hablar ni un segundo, después de soltarle todo mi descontento y llamarles irresponsables, el Sr. Me ha comentado con mucha educación que ellos no son los responsables de este corte, que es el AYUNTAMIENTO  quién ha cortado el agua por una nueva conexión o algo así, imagínense como se me ha quedado el cuerpo, desde aquí quiero pedirle disculpas a este Sr. por haberme puesto como un energúmeno con quién no tenía la culpa.

Hablando con un vecino, me dice que salió ayer anunciado en Radio Pinomar y
mi pregunta es la siguiente ¿Tan difícil es prevenir este corte y difundirlo 2 ó 3 días antes? Y otra cuestión que me pregunto es ¿Siempre es responsable la Empresa Ondagua de los cortes ocasionados en el pueblo? O por el contrario ¿Estamos bien informados del motivo de los cortes y quienes son los responsables reales? Si el motivo de dicho corte es el AYUNTAMIENTO ¿A que Teléfono de Averías tengo que llamar para que me informen? Porque me imagino que a las 20:33 horas de la noche no habrá nadie en el AYUNTAMIENTO, pues el horario de este es de 8:00 - 14:00.

Con todo esto hago una reflexión en voz alta para tomar conciencia de que no siempre la responsable de los cortes de agua  es nuestra querida Empresa
de Aguas Ondagua, que también hay mas responsables en todo esto, pero quepor motivos de mala información, nos pensamos que siempre son éstos y nunca sabemos quién andan detrás de cada calabaza.


Hablando con un vecino, me dice que salió ayer anunciado en Radio Pinomar y mi pregunta es la siguiente ¿Tan difícil es prevenir este corte y difundirlo 2 ó 3 días antes? Y otra cuestión que me pregunto es ¿Siempre es responsable la Empresa Ondagua de los cortes ocasionados en el pueblo? O por el contrario ¿Estamos bien informados del motivo de los cortes y quienes son los responsables reales? Si el motivo de dicho corte es el AYUNTAMIENTO ¿A que Teléfono de Averías tengo que llamar para que me informen? Porque me imagino que a las 20:33 horas de la noche no habrá nadie en el AYUNTAMIENTO, pues el horario de este es de 8:00 - 14:00.

Con todo esto hago una reflexión en voz alta para tomar conciencia de que no siempre la responsable de los cortes de agua  es nuestra querida Empresa
de Aguas Ondagua, que también hay mas responsables en todo esto, pero que por motivos de mala información, nos pensamos que siempre son éstos y nunca sabemos quién andan detrás de cada calabaza.


Exposición de muebles restaurados en la Finca El Portón

Oficina de prensa. 29.08.01.El próximo lunes, día 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Finca Municipal El Portón, se inaugurará una exposición de muebles antiguos y contemporáneos restaurados por las 15 alumnas que hace unos meses participaron en un curso sobre esta materia. La muestra reúne una veintena de trabajos, entre los que destaca la renovación de la puerta de acceso a la vivienda de El Portón, un armario-vidriera, varias mesas y sillas. Estos objetos tienen una antigüedad mínima de 70 años, aunque existen muebles con más de un siglo.

La exposición podrá visitarse en horario de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas hasta el 5 de septiembre inclusive, y es organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de la localidad, que dirige Catalina Fernández. Asistirán las primeras autoridades municipales, y también han sido invitados responsables del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, el curso de FPO sobre Restauración de Muebles Antiguos fue organizado y financiado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, con la activa participación del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga y del Centro de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre. Buena parte de las prácticas de este curso se han destinado a trabajos de restauración de la puerta principal de entrada a la Finca El Portón, iniciativa por la cual “ha quedado la impronta y el sello del trabajo de estas mujeres desempleadas, reflejado en una parte importante del patrimonio de nuestro pueblo”, según ha explicado Catalina Fernández.  


El Ayuntamiento proyecta una inversión de 180 millones de pesetas para la nueva Escuela Municipal de Artes

Oficina de prensa. 28.08.01.El Ayuntamiento tiene previsto acometer en el último trimestre de este año la construcción de la nueva Escuela Municipal de Artes, un edificio de nueva planta que se levantará junto a la Casa Consistorial, en la zona habilitada como aparcamiento al aire libre.

El nuevo complejo, un edificio de dos plantas, está valorado en unos 180 millones de pesetas, que sufragarán al 50 por ciento dos instituciones: el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Las obras saldrán a concurso público en septiembre u octubre, y podrían tener una duración aproximada de unos 10 meses, ya que el objetivo de la Delegación de Cultura, que dirige Miguel Ángel Huesca, es el de tener inaugurado el centro para comienzos del curso 2002-03.

La Escuela Municipal de Artes concentrará la totalidad de cursos y talleres que dependen directamente de Cultura (en torno a 15, con especialidades que van desde idiomas hasta manualidades, pasando por yoga y bailes de salón), así como tendría habilitada un aula para los ensayos de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores y para el resto de grupos municipales (Bailes Populares, Teatro...). Por último, el edificio contará con otros espacios aprovechables para el uso de asociaciones culturales de la localidad, por ejemplo Solera o la coral Santa Cecilia. Dispondrá igualmente de vestíbulo, servicios equipados, despacho de administrativo y supresión total de barreras arquitectónicas.

El concejal de Cultura ha explicado que este centro, cuyo proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica de Urbanismo, se planteó ya en la pasada legislatura, y existía en los últimos presupuestos municipales una consignación presupuestaria concreta, si bien diversos retrasos por parte de la Diputación impidieron que las obras pudieran comenzar antes.

La concentración de todos los servicios dependientes de Cultura era una vieja aspiración del Ayuntamiento, dado que los cursos y talleres se impartían de forma provisional en otros espacios (Escuela-Taller, antigua Casa Consistorial, Casa de la Juventud), y estaban dispersos en varios edificios. Entretanto, las matriculaciones se venían formalizando en la Casa de la Cultura. A partir del curso 2002-2003, todo el proceso quedará centralizado en un mismo emplazamiento, más moderno, completo y funcional, con lo cual será más fácil, a juicio de Huesca, organizar los calendarios, horarios, optimizar los servicios y, por supuesto, ampliar los cursos y talleres a medida que se vaya precisando. El año pasado se tenían contabilizados unos 200 alumnos y alumnas, y la idea es la de superar los 300.  


Accidente de aviación en el aeropuerto de Málaga

AGENCIAS.  Cuatro personas han fallecido y otras 27 han resultado heridas en el accidente de un avión CN-235 de la compañía aérea Binter Mediterráneo procedente de Melilla que ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia cerca del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga a las 10.17 horas. El aparato ha quedado partido por la mitad tras aterrizar sobre la calzada de la antigua carretera N-340. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha reclamado a Air Nostrum -que compró Binter el pasado 21 de junio- que sustituya "de forma inmediata" los cinco CN-235 de esta compañía.

Dos de los fallecidos eran de Melilla: Emilio Martínez Plaza, de 67 años y Mohamed Mohamed Uassani, de 46. El tercero era el ciudadano francés Hervé Troadec, de 41 años.

Uno de los heridos más graves es uno de los pilotos, que se encuentra ingresado en el hospital Carlos Haya, donde han sido internadas otras ocho personas. El copiloto se encuentra también en estado crítico, mientras que la azafata tiene una muñeca rota. Otro de los pasajeros tiene fractura de pierna.

Las personas más gravemente heridas, según Cruz Roja, viajaban en los asientos delanteros del aparato.

Aterrizaje forzoso

El avión, con 44 pasajeros y tres tripulantes a bordo, no logró alcanzar las pistas del aeropuerto malagueño y procedió a un aterrizaje forzoso en las inmediaciones de una carretera cercana.

Algunos pasajeros han explicado que, apenas a 100 metros de la carretera, el avión fue derrapando en el terreno hasta colisionar con un montículo de la vía, que supuso una parada en seco y la colisión de las primeras filas. Además, se produjo la rotura del suelo del avión, lo que causó que entrara arena.

La pericia de los pilotos, el comandante Mariano Ruano, en estado crítico, y el también herido comandante Luis Checa, ha evitado una catástrofe de mayores dimensiones, según han informado fuentes del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA).

Francisco Javier Oliva, un pasajero del avión de la compañía Binter Mediterráneo siniestrado hoy en Málaga, ha dicho que el aparato "voló durante cuatro o cinco minutos con el motor parado antes de caer".

Oliva indicó que el avión fue bajando poco a poco y que intuyó que "algo iba mal" cuando observó que "subía y bajaba con brusquedad".

El pasajero afirmó que "el piloto actuó muy bien" y añadió que que "si no informó al pasaje de lo que ocurría era porque estaba ocupado pilotando y no tendría tiempo de ponerse a hablar".

Otro pasajero asegura que permanecieron dentro del avión "durante media hora, sin que nadie apareciese, ni siquiera para auxiliar a los heridos".

Fallo técnico

Fuentes de AENA han confirmado que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, tras avisar a la torre de control por problemas técnicos en el aparato. Según las mismas fuentes, el accidente ha podido deberse a la parada del motor izquierdo y los fuertes vientos y turbulencias que había en la zona en ese momento.

Tras el siniestro, el avión ha quedado partido por la mitad. El morro del aparato, que invade uno de los carriles en sentido Málaga de la antigua N-340, ha quedado dañado, al igual que las hélices y el ala izquierda de la aeronave.

El avión siniestrado, perteneciente a la compañía Binter, realizaba el vuelo Melilla-Málaga número 8261 y tenía que haber aterrizado a las 10.00 horas a Málaga. A esa hora se desvió y se desplomó en San Julián, una zona cercana al aeropuerto.

La carretera N-340 ha quedado cortada en el kilómetro 230, lo que provoca retenciones de ocho kilómetros en ambos sentidos, tanto hacia Málaga como hacia Cádiz.

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda afirmó que Air Nostrum "tiene la responsabilidad" de mantener los CN-235 ya que cuando compró Binter se comprometió a renovar su flota en un año y medio, plazo que consideró "excesivo", por lo que pidió que "se reduzca al menor tiempo posible".

Recordó que las autoridades melillenses exigieron a Iberia "desde hace años" la renovación de la flota de su filial de vuelos regionales "porque los CN-235 tienen prestaciones de baja calidad y necesitábamos aviones más modernos, pero nunca lo hizo".

Comienza la investigación

La constructora española aeronáutica CASA, fabricante del aparato siniestrado, ha enviado a un grupo de técnicos desde Madrid para determinar las causas del accidente.

Una comisión de Aviación Civil estudiará asimismo las circunstancias que obligaron al avión a realizar el aterrizaje de emergencia.


PRIMER ENCUENTRO DE LA JUVENTUD CON IU

Izquierda Unida. 28.08.01. El sábado día 25 de agosto de 2001  celebró izquierda Unida su  Primer Encuentro de la Juventud. Asistieron al encuentro veinticinco jóvenes de  una amplia gama de edades entre los diecisiete y veinticinco años, la mayoría de ellos estudiantes universitarios (biológicas, historia, filología, derecho....) aunque también estuvieron presentes jóvenes integrados en el mundo laboral.

Presidió el debate Lola García, militante de IU, que presentó a cada uno de los ponentes moderando las frecuentes intervenciones de todos los asistentes. El debate se produjo a lo largo de algo más de tres horas.

Cada uno de los intervinientes expresó su opinión sobre temas como Diagnóstico sobre la juventud actual en general y sobre su situación en Alhaurín de la Torre, relaciones generacionales, tiempo libre, globalización, sugerencias para un programa municipal próximo...

Un acuerdo unánime de los asistentes plantea a IU la urgencia de seguir convocando este tipo de debates aunque con contenidos monográficos así como algunas otras  actuaciones encaminadas a lograr plataformas de diálogo entre los jóvenes que no se resignan a ser los “corderos” del sistema.


Tráfico comienza un plan para mejorar la señalización del casco urbano

Oficina de Prensa. 28.08.01. La Concejalía de Tráfico, Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige el edil Diego Carrillo, ha comenzado un extenso plan para mejorar la señalización horizontal y vertical del casco urbano, a fin de restituir todas las señales en mal estado o deficientes, así como extender el trazado de delimitación de aparcamientos en las calzadas para facilitar la maniobra de estacionamiento a los conductores.

En este sentido, durante la pasada semana se han realizado diversas inspecciones oculares por parte del concejal y de agentes del cuerpo local de Policía, tras la cual se emitirá un informe de necesidades para actuar en las calles, avenidas y plazas donde sea necesario. Una de las principales medidas será la de trazar los puntos de aparcamiento en las avenidas San Sebastián y Juan Carlos I (entre otras), al igual que se hizo recientemente, con una gran acogida de los vecinos, la señalización horizontal de la calle Álamos.

Asimismo, la Concejalía de Tráfico tiene previsto intensificar la vigilancia en aquellas zonas del casco urbano donde se producen estacionamientos indebidos, en doble fila y que dan como resultado atascos innecesarios en las horas punta. Ello sucede con especial frecuencia en todo el sector del mercado y del Hogar del Jubilado, por lo cual se actuará inmediatamente, ahora que ha crecido el número de agentes policiales, según Carrillo.

 

 

 

 


Foro público de Alhaurin.com

José Manuel de Molina y Federico Ortega. 27.08.01. Ponemos en marcha un nuevo servicio de alhaurin.com largamente esperado por los internautas alhaurinos: el foro en Internet de Alhaurín de la Torre. Para los menos entendidos en asuntos de la red diremos que un foro, como su nombre indica, es una web dedicada a tratar asuntos de interés de un tema determinado. En esta ocasión, el tema es Alhaurín de la Torre, todo sobre nuestro pueblo. Cualquier internauta puede opinar directamente, sin intermediarios sobre aspectos de nuestro municipio. Opinar sin censuras ni cortes, pero opinar también dando la cara, pues para hacerlo hay que identificarse. Así habrá menos sorpresas desagradables. En todo caso, las opiniones que en este foro se viertan serán responsabilidad del autor.

Dentro del foro de alhaurin.com hemos optado por poner los siguientes apartados: economía y empresas, verdes y moraos, actos culturales, peña flamenca, la biblioteca, instalaciones deportivas, el Lauro C.F. canteras, política, Ondagua, educación, sanidad, urbanismo y cotilleos. Consideramos que estos apartados cubren todas las facetas del municipio, aunque se pueden ampliar en el futuro. Dirección: www.alhaurin.com/foro 

Deseamos que todos los alhaurinos se incorporen a este debate para ayudar a que este bello pueblo que es Alhaurín de la Torre crezca en todos los terrenos.


Se reúnen las dos Asociaciones de Vecinos de Retamar con el Alcalde para limar asperezas y preparar la fiesta de la Urbanización y la futura integración en una sola Asociación

La directiva de la Asociación de vecinos RetamarFederico Ortega. 26.08.01.  La reunión se llevó a cabo entre de las directivas de las dos asociaciones de vecinos, el Alcalde y el concejal de servicios operativos Juan Antonio Muriel, en  las dependencias de Alcaldía  el pasado viernes 17 de Agosto las 17,00 horas.

El Alcalde  toma la palabra, para manifestar su malestar y preocupación por los problemas que están ocasionando a la Barriada de Retamar y por consiguiente a los vecinos, la existencia de dos Asociaciones de Vecinos defendiendo en algunas ocasiones los intereses de los vecinos, con poca efectividad y descoordinación, la cual provoca malos entendidos, enfrentamientos, y por consiguiente malos resultados para intereses de todos.

El Ayuntamiento consciente de toda esta falta de descoordinación propone resolver todos los problemas de la Barriada, tratando los problemas con una sola representación de los vecinos, y por tanto insta a los aquí presentes a la integración en una sola AAVV, y acabar con todos los problemas que padece la Barriada. Después de una larga charla, todos los asistentes acordaron  firmar el siguiente acuerdo: 

1.- Se acuerda por todos los presentes y por unanimidad, la ubicación de los contenedores de basuras en un recinto a construir por el Ayuntamiento y con árboles, justo detrás de la actual sede de la AAVV. 
2.-Entrega por parte de D. Juan Doblas, presidente de la AAVV. Retamar  de las llaves de la sede  a D. Joaquín Hervas, presidente de Nueva Retamar, para celebrar lo más pronto posible una Asamblea de vecinos pertenecientes a la Asociación de vecinos Nueva Retamar, al objeto de aprobar la integración de todos los vecinos en una sola Asociación de Vecinos de Retamar.

3.- Marcar un plazo máximo de dos meses, para llevar a cabo la elección de una nueva directiva que defienda los intereses de todos los vecinos, en los dos próximos años.
4.- La fiesta a celebrarse en Septiembre cómo todos los años viene haciendo, se organizará conjuntamente y contará, como siempre con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento, tanto a nivel económico cómo de  servicios operativos.
5.-Hasta tanto en cuanto se nombre nueva directiva, los asuntos relacionados de la Barriada con el Ayuntamiento, se celebrarán en el despacho Alcaldía con los dos Presidentes de las dos Asociaciones de Vecinos. 

Lo firman por duplicado, en el lugar y fecha expresada.


Artículos de Opinión y Colaboraciones
Funcionamiento de la piscina municipal

Álvaro Pérez Gómez. 26.08.01. En primer lugar debo decir que a pesar de llevar más de 10 años viviendo en el pueblo, jamás me he distinguido como un buen alhaurino, pues para mí lo de las Canteras no me deja tranquilo y me llena de vergüenza, que desde lo lejos, vean las señales de lo que el hombre le hace a su medio, además de vivir de él. Pero desde hace 3 años que me integre en una peña del pueblo, he comenzado a disfrutar de las cosas que éste pueblo
brinda, y una de ellas, por la cual me pongo a escribir es por el uso de la
piscina.
     Me habían hablado mal de ella y al verla me he llevado una sorpresa
increíble, pues estaba muy limpia y sus alrededores invitaban a disfrutarla,
y eso hice, me apunté  y me incluyeron en un grupo, que debido a una operación de cadera, estaba acorde con mis circunstancias; pero a esa misma hora daban clases para niños de muy pocos años y que colaboraban los padres con los monitores.
     Pues señores, este personal; es decir, los monitores son jóvenes
licenciados o estudiando para serlo, con una calidad humana escasa de ver, con una preparación física y metodológica para enseñar fuera de dudas y han
logrado que señoras de más de 60 año, que le tenían terror al agua, después de un mes chapoteen y hagan gracias en la piscina; que niños de menos de 3 años disfruten del medio acuático como peces y sus padres pongan cara de "bobos" cuando ven a sus hijos con los monitores haciendo "virguerias";que un niño con Síndrome de Down se recorra la piscina y que un niño Autista se defienda en este medio con un desparpajo que a todos nos hace poner "los pelos" de punta de la emoción.
     El Sr. político que se lleva la gloria del buen funcionamiento de ésta
actividad, por la buena elección de estas personas, debe intentar que sigan
adelante con ésta gran labor e incluso valorar el que la piscina climatizada
que tiene en mente, la lleve a cabo pronto para que todos estos niños, personas mayores, jóvenes y no tan jóvenes, hagamos salud para que el día de mañana no seamos unos trastos para la sociedad y unos consumistas de recetas de la seguridad social.
     Muchas gracias señores y señoritas Monitoras por su gran labor, paciencia con nosotros, labor física y humana y sabemos que en una juventud como vosotros, nuestro dia de mañana está garantizado. Gracias a todos y no doy nombres pues a lo mejor se me olvida alguno y no quiero que eso pase.


Comienza el tramo Este de la ampliación de la travesía urbana  

Oficina de prensa. 25.08.01. Recientemente han comenzado las obras correspondientes al tramo Este del proyecto de ampliación de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre. La citada fase comprende 600 metros lineales de carretera que separan el cruce de Arroyo del Gato-Fuensanguínea con la rotonda del centro comercial Supersol-Capellanía. Como se recordará, hasta el momento ya se ha transformado en travesía el tramo de ensanche urbano entre Fuensanguínea y la gasolinera La Torre (primera fase, llevada a cabo en la primera mitad de la década de los 90), y la ampliación entre Pinos de Alhaurín y la citada gasolinera (segunda fase o tramo Oeste, llevada a cabo desde la primavera de 1999 hasta julio de 2001).

El llamado tramo Este, o tercera fase de la reurbanización de la carretera A-366 y su transformación en travesía urbana, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses. Estas obras permitirán acercar el centro urbano a las barriadas y urbanizaciones de las zonas sur y este del municipio. Tiene un presupuesto de 85 millones de pesetas, financiado por el Ayuntamiento, en su mayor parte, y por la Diputación de Málaga mediante un Plan Provincial. 

Ampliar Información. Foto


                                        Los «niños de la calle» también tienen derechos

Al aproximarse la celebración de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento para que se protejan plenamente los derechos de los niños extranjeros indocumentados que se encuentren en territorio español en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el Norte de África.
Ampliar inform : http://www.a-i.es/com/2001/com_16ago01.shtm


ESCRIBO ESTAS LÍNEAS , PARA HACER UN COMENTARIO SOBRE 
LA RECOGIDA DE BASURAS

 
DECIR A QUIEN CORRESPONDA QUE NO CONSIGO COMPRENDER COMO DESPUÉS DE 2O AÑOS RECOGIENDO LA BASURA EN LA PUERTA DE NUESTRAS CASAS AHORA DE REPENTE TENEMOS QUE LLEVARLAS A UN CONTENEDOR, NO PUEDO ENTENDER QUE LA CALIDAD DE VIDA DE ALHAURIN DE LA TORRE EMPEORE,  ¿ ES QUE NO PAGAMOS SUFICIENTES IMPUESTOS?  
 
                              Carlos M. de Pazos Salmerón

 


Endesa invierte 200 millones de ptas. en la subestación transformadora de Alhaurín de la Torre y anuncia que no sufriremos más cortes de luz.

Oficina de Prensa Ayto. 24.08.01. Arrastrando desde años las secuelas de una falta en las infraestructuras, planificación y obsolescencia de líneas, eran frecuentes en el pueblo los corte originados por causas meteorológicas que producían falta de suministro de corriente eléctrica, ante lo cual el Ayuntamiento hace años entró en conversaciones con la citada compañía, para impulsar esta inversión que arreglara de una vez las deficiencias. Fruto de ello, ENDESA ha puesto en servicio cinco líneas de transporte de energía a 20 kilovoltios, en lugar de las dos que hasta el momento había en funcionamiento con una nuevo sistema de estabilización de tensiones unidas en un anillo radial que hace que la avería que se pueda producir en una sea subsanada por las demás no sin producir cortes.

Estas cinco nuevas líneas están dirigidas individualmente a Pinos/zona de la Alquería, Retamar, Platero/casco urbano, Viñagrande/casco urbano y una especial destinada a las instalaciones industriales. También se han sustituido postes y tendidos aéreos por nuevas conducciones subterráneas y se ha instalado un nuevo transformador de 16 megavatios en la subestación, como refuerzo en las intensidades para poder tener energía de respuesta a las obras y ampliaciones urbanísticas que se están produciendo y en proyecto.
Con esta reforma, los técnicos de ENDESA aseguran que se eliminarán los frecuentes cortes de luz que se venían produciendo y aumentar la capacidad de las líneas mejorando el rendimiento y suministro de la red.
El Ayuntamiento, por boca de su alcalde, Joaquín Villanova, se felicita por estas mejoras, que habían sido reivindicadas en numerosas ocasiones, en la medida en que beneficiará a la totalidad del término municipal.


                           Inauguración chapuza del desdoblamiento de Churriana

José M. de Molina. 21.08.01. Ayer fue inaugurado el desdoblamiento de la carretera de Churriana desde el cruce de la N340 hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil, una obra en la que se han invertido 1.260 millones por parte de la Junta y 500 aportados mediante expropiaciones por parte del Ayuntamiento de Málaga.

La obra, con dos carriles al tráfico en cada sentido, aliviará los enormes atascos sufridos por los alhaurinos durante años en este tramo, aunque aún no han terminado los trabajos en los viales de servicio, semaforización, zonas verdes y mobiliario urbano, que según la empresa constructora Prinur-Conacon UTE, estarán terminados en diciembre.

A la inauguración acudieron altos cargos socialistas como Luciano Alonso y Enrique Salvo, delegados del Gobierno y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, muy interesados en destacar que era una obra competencia de la Junta y que quisieron salir solos en la foto ya que no invitaron al acto al alcalde de Málaga, del PP. Sin embargo, este acto oficial ha sido precipitado pues hoy aún continuaban las retenciones ya que intermitentemente se cerraban carriles para permitir trabajos en la carretera.

En cuanto a su repercusión económica en el municipio, la obra facilitará enormemente el acceso Alhaurín de la Torre -Málaga y viceversa, por lo que contribuirá especialmente al crecimiento urbanístico de nuestro pueblo al eliminar una de las críticas a la hora de comprar vivienda. En contraprestación el comercio verá como muchos clientes ya no tienen pereza para ir a los grandes centros comerciales y de ocio de la capital, especialmente dentro
de unos meses con la apertura de la galería Plaza Mayor en Guadalmar.

Para todos los vecinos quedará al menos el consuelo de que la playa y Málaga están ahora un poco más cerca.


Debate sobre la juventud en IU

Izquierda Unida. 20.08.01. El sábado día 25 de Agosto a las 20 horas, Izquierda Unida celebrará un debate sobre la juventud actual. El debate será moderado por Lola García y contará con la participación de algunos invitados cuyas opiniones sobre las cuestiones que atañen a la juventud servirán de base para la discusión. Se pretende que una parte importante del debate consista en las aportaciones que los jóvenes asistentes hagan al programa municipal que Izquierda Unida presentará en las próximas elecciones municipales. Como es norma en IU sus programas se confeccionan constantemente con las aportaciones que se producen a lo largo del periodo legislativo. El debate es abierto y pueden concurrir a él cuantas personas lo deseen.


Hoy se clausura el Ciclo de Cine de Verano con ‘The Matrix’

 

Oficina de Prensa. 25.08.01. Hoy, sábado, será clausurado el primer Ciclo de Cine de Verano, que se viene celebrando desde el 14 de julio en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, y que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. La película de mañana, cuya proyección está prevista a las 22,30 horas, y con entrada gratuita, como las restantes, será  “The Matrix” (1999), una producción de ciencia-ficción dirigida por Andy y Larry Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

En el siglo XXII, las máquinas han tomado el poder y dominan el mundo y la vida de los humanos. Neo es un pirata informático que entra en contacto con una extraña organización terrorista que le hace una terrible revelación: nada de lo que toca, ve o le rodea es real....

Ampliar información. Foto


Artículo de opinión

NUESTRA SIERRA, FUENTE Y RESERVA DE AGUA POTABLE
DINOS YA VILLANOVA
¿QUÉ PIENSAS HACER, SENADOR?

La Sierra cumple con los criterios para ser propuesta como parque protegido por la Directiva 92/43/EEC normas y criterios para la conservación del medio natural, de la flora y de la fauna silvestres en la Unión Europea.

Compuesta por, 2.200 Has divididas en cuadrículas mineras de 30 Has con permiso “ALGUNOS ILEGALES” de explotación minera y vía libre para la destrucción total. 

Poblada por pinos y arbustos mediterráneos que afectan directamente a la climatología local y que contienen la erosión de la misma siendo la FUENTE REGULADORA DE NUESTRAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. 

Encabezamos la lista de poblaciones de toda España con alto índice de contaminación medioambiental.  

Así mismo, ocupamos primeros puestos frente al Ministerio de Salud  en enfermedades respiratorias. 

¿CUMPLIRÁS CON TU COMPROMISO?

Atentamente. Antonio Roca  DNI 42985195N  


Tiburón a la vista

Juan Manuel Cestino. 18.08.01 No hay nada tan inquietante y  perturbador como la imaginación, capaces de hacer realidad los sueños y anhelos de los humanos (no tenemos noticias en otras especies). En nuestra imaginación somos capaces de participar en las más grandes epopeyas de nuestra especie y al mismo tiempo una mala jugada de ella es capaz de hacernos cometer grandes vilezas, no ya en el mundo de los sueños o fantasía,  sino en la realidad pura. La pasada semana en  una playa de Melilla los bañistas fueron desalojados del agua  ante el avistamiento de un tiburón, supuestamente un marrajo. Ahora utilicen su imaginación y sitúense en una playa de Torremolinos, en un tórrido  agosto sobre el medio día, cuando las aguas someras de la orilla rebosan de niños en colchonetas neumáticas, señores muy maduritos y sus esposas se remojan eso sí, sin que el liquido salado les suba mas allá de las rodillas, por si acaso eso de los cuarenta es verdad. Señoritas de espléndidos bronceados, por no mencionar sobre qué los lucen,  se recuestan indolentemente permitiendo que el agua les refresque levemente los pies. Bien, si somos capaces de concentrarnos un poco más,  creo sinceramente que hasta podríamos oler a esa marca tan famosa de bronceador que usa nuestra vecina de toalla, mientras tanto nuestra atentísima esposa no nos quitara el rabillo del ojo de encima, lo que coarta  por otra parte nuestro autentico espíritu servicial y nos impide ofrecernos con la mejor de las intenciones a poner el bronceador justo donde.... ella no puede. Que otra cosa podría ser tratándose de gente tan bien intencionada como servidores. Bueno ya tenemos el decorado ¡¡ Jesús!! que sudores. De súbito de este “idílico” escenario, fruto de nuestra imaginación, resalta un grito desgarrador, casi agónico,  y desde luego con un tinte de pánico casi irracional ¡¡UN TIBURÓN EN LA PLAYA!! De repente todo cambia....


El Ayuntamiento adjudica la elaboración de un  Estudio Socioeconómico sobre Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa. 18.06.01. La Comisión Municipal de Gobierno ha adjudicado recientemente el contrato de Consultoría de Estudio Socioeconómico de Alhaurín de la Torre a la empresa SUMA Consultores, S. L. por un coste global de 2.857.000 pesetas, única oferta presentada.

De esta forma, se materializa la iniciativa que el pasado mes de febrero comenzaron a estudiar la Concejalía de Comercio y la de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a instancias de la Alcaldía. En ese momento, se planteó la necesidad de realizar un Plan de Desarrollo Socioeconómico, a raíz del cual se definirán en este mismo año las líneas básicas de apoyo institucional a aquellas iniciativas de potenciación y dinamización del tejido empresarial y de las infraestructuras básicas del municipio que aconseje dicho informe.

El estudio se espera que sea presentado en un máximo de seis meses, y comenzaría a elaborarse en el mes de septiembre. A resultas de sus conclusiones, el Ayuntamiento determinará si apoya definitivamente la figura del Centro Comercial Abierto por el que apuesta la Asociación de Industriales y Comerciantes (ADICAT), o si se decanta por relanzar otras figuras de desarrollo socioeconómico similares o más completas.

Ampliar Información. Foto


El gimnasio Fitness-2000 accede a la red de Internet

Federico Ortega. 17.08.01. FITNESS-2000, gimnasio situado en la zona comercial de Capellanía,  es Centro Integral de Actividad Física, donde el cliente es atendido por un  equipo de profesionales: Preparadores Físicos, Licenciados de Educación Física, Entrenadores Personales y Fisioterapeutas, con un equipamiento dotado de los últimos avances técnicos y que tienen como objetivo prioritario la voluntad de servicio a los clientes. Es un espacio donde se cuida a los clientes y pretenden integrar en su estilo de vida el hábito saludable de la ACTIVIDAD FÍSICA para que puedan beneficiarse, no sólo de los aspectos físicos sino de los emocionales y psíquicos que su práctica - según las ultimas investigaciones - conlleva.

En FITNESS 2000 se pueden  realizar ejercicios de musculación, mantenimiento, cardiovascular, aerobic, step, gimnasia para la tercera edad, judo infantil y  yoga. Además podrá relajarse con sauna, baño turco, ducha hidromasaje, solarium y recibir los cuidados de nuestro fisioterapeuta, masajista, masaje shiatsu, acupuntura y thermo relajación.

En Fitness 2000 existe un solarium con los últimos adelantos donde se puede adquirir un bronceado intenso todo el año. En sesiones de 8 minutos se consigue un  bronceado hasta donde se desee y prepara los pigmentos de la piel para posteriores exposiciones al sol.

HORARIO: DE LUNES A VIERNES de 9:00 a 23:00 horas.  SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10:00 a 14:14 horas. Teléfono 952 41 61 61
Centro Comercial Capellanía, Local 25. Alhaurín de la Torre. Málaga.

 


 

 

Accidente en Retamar

José M. de Molina - Federico Ortega. 17.08.01. Poco después de las 19.30 horas ha ocurrido un accidente de tráfico al lado del cruce de entrada a la urbanización Retamar. Un ciclomotor Yamaha ocupado por el joven Daniel C., residente en Cortijos del Sol colisionó con un Renault 5 blanco matrícula MA-2385-LZ. Inmediatamente se personó una patrulla de la Policía Local y la ambulancia de urgencias del centro de salud que atendieron al joven de heridas y contusiones de pronóstico reservado.

 

 

 


Creada la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre

Federico Ortega 12.08.01. Coincidiendo con la fiesta de despedida a los cinco niños saharauis que han permanecido un mes con otras tantas familias de nuestro pueblo, se creó ayer formalmente la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en nuestra localidad. Con diez miembros iniciales fundadores, esta asociación pretende seguir llevando a cabo lo que hasta ahora han hecho de forma personal: organizar la Caravana de Alimentos para el pueblo Saharaui, de la que ya se han hecho dos ediciones, seguir con la acogida de niños y niñas todos los veranos y ayudar a aumentar la corriente de simpatía con la causa de este pueblo.

Para poder contactar con esta asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alhaurín de la Torre llamar al presidente, Pablo Montesinos, al 952-41-50-56 o escribir al correo electrónico saharaui@alhaurin.com

Página web: www.alhaurin.com/saharaui


Jurasik Parc sigue prosperando

Federico Ortega. Estos dos lienzos han sido colocados junto a las figuras de los dinosaurios en el parque del área comercial de Capellanía. Representan dos lugares típicos de nuestro pueblo: los arcos de Zapata y  la antigua calle Mesones. Seguramente habrá opiniones para todos los gustos. A este reportero le parece bien el detalle de los cuadros, aunque no piense lo mismo de la calidad de los mismos. Adelante con el Parque Jurásico. 


Próxima apertura de Cajasur


José Manuel de Molina. 14.08.01.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Cajasur, ha puesto sus miras en nuestro pueblo y abrirá pronto una sucursal bancaria en el hasta ahora local de Puertas Mancebo en la Avenida Reyes Católicos, en la travesía urbana.
Cajasur, cuyo principal accionista es la Iglesia Católica a través del Obispado de Córdoba, tiene ante sí el reto de captar nuevos clientes por lo que habrá que estar atento a las promociones que ofrecerá para ello, aunque tiene en la experiencia de Unicaja o La Caixa difíciles competidores.
Tras Cajasur son ya nueve las entidades bancarias que operan en Alhaurín de la Torre, quedando entre las principales sólo Cajamadrid, Caja San Fernando y el Banco Atlántico por establecerse. 
El crecimiento demográfico y el alto índice de operaciones hipotecarias son los dos principales atractivos para estas entidades financieras. 

 


¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?


Carlos Carmona Sánchez 13.08.01.
Llegué huyendo de la ciudad a uno de los lugares más hermosos de la provincia malagueña: Alhaurin de la Torre. Era un pueblo que tenía lo que un buen sueño suele "resaltarnos". Mantenía una geografía muy personal y atractiva. En cambio, en la actualidad corre el peligro de ser la "nada" convertida en ciudad. Es verdad que la vida bulle, cualquier día a cualquier hora. Es una población efervescente y llena de oportunidades, heterogénea y contradictoria, con multitud de matices. Donde resulta complicado que dos personas se forjen una misma imagen.
Ahora bien, dos por dos son cuatro. Se trata de un juicio emitido por la razón, y, de alguna manera, la razón es lo contrario de las opiniones y los pareceres. Si ofrecemos rincones abominables, como el espectáculo que ofrece las canteras en nuestra SIERRA. Si no regulamos el ritmo y la forma de CONSTRUIR. Si no atajamos definitivamente los problemas de AGUA. Y no actuamos con previsión evitando que los SERVICIOS de la comunidad, queden pequeños o inoperantes antes de nacer (correos, sanidad, transportes, educación, deportes. etc.). Razonable es que en breve se tengan serios problemas y no haya soluciones para los mismos.
Quizás necesite Alhaurín un relevo generacional político y social, dejando que los jóvenes entren dentro de los órganos de dirección y gobierno; con nuevas ideas, energía y decisión. Rompiendo con la dinámica continuista de no intervención, impuesta por la rentabilidad a corto plazo. 

 

 

 

 

Mala imagen del municipio

José Manuel de Molina. 10.08.01. La Concejalía de Medio Ambiente inició hace meses una campaña para controlar las vallas publicitarias en la travesía urbana. Curiosamente subsiste una valla del propio Ayuntamiento, que por su contenido y por su estética ya debería haber sido eliminada hace tiempo, ya que da muy mala imagen del control urbanístico del municipio.

El cartel en cuestión situado frente al bar el Alemán, dice además un mensaje propio de hace años, cuando se vendían  parcelas rústicas como si fueran urbanas, y remata con la sentencia "No te dejes engañar".

 

 


Vertidos de residuos sólidos en Torrealquería

Las concejalías de Servicios Operativos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a propósito de las denuncias formuladas por la Asociación de Vecinos de Torrealquería a causa de la aparición de unos vertidos de brozas, muebles y restos de obras en una parcela contigua al vivero municipal de la zona, manifiesta lo siguiente:

 -Se trata de un PUNTO DE DEPÓSITO DE RESTOS NO ORGÁNICOS que se ha habilitado PROVISIONALMENTE en esa zona, debido a que el lugar donde se trasladaban esos restos ya ha dejado de funcionar 

-Este punto provisional se ha empleado durante poco más de una semana, por parte de personal municipal del Servicio de Basuras, y sólo se han transportado escombros de obras, muebles, enseres y electrodomésticos, así como restos de podas y broza, resultante del servicio de recogida domiciliaria que presta este Ayuntamiento a todos los vecinos del pueblo. Los otros restos orgánicos detectados NO HAN SIDO DEPOSITADOS BAJO NINGÚN CONCEPTO por el Ayuntamiento 

-El Ayuntamiento ha empezado a desmantelar el punto, ya que ha llegado a sendos acuerdos con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y con el Ayuntamiento de Málaga para trasladar los restos hacia la planta de tratamiento de Villafranco del Guadalhorce (en el caso de los muebles y electrodomésticos) y a la de Los Ruices (los escombros y podas) 

-El punto provisional quedará totalmente limpio y despejado entre durante el trascurso de esta semana.


Jazz y cine para el fin de semana

Federico Ortega. 09.08.01. Mañana viernes, 10 de agosto, a las 11 de la noche, en la finca El Portón, dará comienzo la última sesión por este verano del ciclo El Portón del Jazz. Despide este ciclo de jazz  el intérprete Javier Paxariño, malagueño de nacimiento pero afincado en Madrid. Comenzó en los años 70 y siempre ha alternado su música experimental con colaboraciones en diversas formaciones (Miguel Ríos, Sabina...) y trabajos para músicas de cine y TV. Tiene varios discos en el mercado, con músicas étnicas y tintes de jazz, rock y fusión. En esta ocasión, tocará con Santi Vega, especialista en músicas de TV y cine y en actuaciones en directo. En su próximo disco toca más de 20 instrumentos distintos.

Por otra parte, el sábado,11 de agosto a las 10 y media de la noche se proyectará en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón  la quinta película será “Misión Imposible 2” (2000), secuela de la famosa película que recrea la vieja serie de TV del mismo nombre. En esta ocasión, el actor Tom Cruise se pone a las órdenes del director de origen taiwanés John Woo. El espía más famoso del mundo, Ethan Hunt, regresa para una nueva misión de alto riesgo, que consiste en detener al agente renegado Sean Ambrose y evitar que desate una nueva clase de terror en un mundo desprevenido. Pero antes de culminar su misión, recorrerán el planeta entero y tendrán que elegir entre todo lo que aman y todo en lo que creen. Acompañan a Tom Cruise los actores Thandie Newton, Dougray Scott y Anthony Hopkins. Su duración es de 127 minutos. Para mayores de 13 años. 


Camiones sin toldo

Philip Sutton (Inglaterra del Norte)

Estimado Señor Ortega: Hay un tren en Alhaurín de la Torre. Efectivamente, el pueblo tiene un tren de camiones faltando sólo enganches entre cada camión. La mayor parte de los vehículos que pasan por el casco urbano son camiones de las empresas de áridos.

 Por supuesto las canteras son ilegales, (por lo menos la mayor parte), pero lo mismo, el transporte de áridos por las calles del pueblo es ilegal. Por ejemplo, la fotografía muestra un camión sin toldo cerca del tablón de anuncio. El tablón dice, "Recuerda que, serán sancionados todos aquellos vehículos que circulen sin cubrir total y eficazmente las materias transportadas que produzcan polvo o puedan caer, con una sanción de 15.000 ptas." La Policía no parece tomar medidas eficaces. ¿Porqué no? La mayoría  de los camiones tienen sistemas para desplegar el toldo fácilmente pero los camioneros no quieren molestarse. ¿Que dice el alcalde a esto? 
 

La incorporación de nueve agentes de la policía local garantizará la seguridad de los servicios de vigilancia 

Federico Ortega. 07.08.01. El proceso de selección de nuevos agentes se produjo en su momento y se incorporarán de forma progresiva hasta el próximo 20 de octubre. El aumento de los horarios de vigilancia y la realización de nuevas tareas se perfilan como las principales ventajas que reportará a la localidad este incremento en el número de efectivos de la Policía Local.

La ampliación del cuerpo pasa por la incorporación de tres agentes en régimen de interinidad y otros seis que obtuvieron  la plaza en el concurso-oposición celebrado en la localidad. Los seis agentes con plaza concluyeron ya  su período de formación en la Academia de Policías de Málaga y se incorporaron a  para primeros de julio a la Policía Local de Alhaurín de la Torre. Por otra parte, los tres agentes interinos realizan sus prácticas dentro del propio cuerpo municipal, aunque todavía no están capacitados para actuar en todos los servicios.
La incorporación de los nuevos efectivos dará lugar a una progresiva reestructuración de horarios y servicios. En el turno de mañana estarán operativas un mínimo de dos patrullas, al igual que por la tarde. Por la noche habrá una sola patrulla, aunque en ocasiones que lo requieran se incorporará otra patrulla, según explica el concejal delegado Diego Carrillo.


Se prepara la apertura de otra gran superficie comercial: Opencor

Federico Ortega. 06.08.01. Tras la polémica creada por la licencia otorgada por el Ayuntamiento para la  construcción del Mercadona en Cortijos del Sol y  próxima apertura otro junto al Mercado Municipal, amén del centro comercial de Capellanía, El Corte Inglés prepara la apertura de otra gran superficie en nuestro pueblo.
El centro, llamado Opencor, es un nuevo tipo de establecimiento ideado por esta firma, de los que ya han abierto varios en Málaga. Estará en la planta baja del primer edificio a la derecha, subiendo a la Urbanización Fuensanguínea.
Las tiendas Opencor son establecimientos que estarán abiertas al público 18 horas al día; desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada, en tres turnos de seis horas. El principal ramo de venta será la alimentación, pero estos centros están diseñados para vender un poco de todo: recargas de móviles, alquiler de videos, cosas en general que la gente no hace en la gran compra semanal o mensual, productos de los que se ha olvidado o se le agotan y en un momento se acercan para adquirirlos, dado su amplio horario de apertura al público.

No sabemos la repercusión que para el comercio local tendrá el establecimiento en Alhaurín de la Torre de cuatro grandes centros comerciales, pero desde luego sí podemos prever que la actividad comercial va a sufrir cambios en un futuro próximo. 

Cruce de acusaciones y reproches entre el Ayuntamiento, los vecinos de Retamar y Capellanía y la empresa Ondagua

Federico Ortega. 04.08.01. La situación se repite una vez más este verano. Los vecinos de Capellanía y Retamar, en otras ocasiones también los de Pinos, se reúnen con el Ayuntamiento para tratar de solucionar el problema del agua en estas urbanizaciones, problemas en la presión y cortes en el suministro  de este bien básico de consumo.

En la reunión de esta mañana de sábado, en el salón de plenos del Ayuntamiento, han dado la cara los concejales Gerardo Velasco y Diego Carrillo, que se han enfrentado con los argumentos  de unos setenta vecinos de Retamar y Capellanía que se sienten discriminados con respecto al resto de la población alhaurina en el suministro de agua. La explicación de los ediles se  puede encontrar en una nota de prensa que ha emitido el Ayuntamiento al respecto, y que ponemos con un enlace al final de esta crónica.

Los vecinos, indignados la mayoría  por el incumplimiento de  promesas anteriores, han rebatido los argumentos de los concejales y han propuesto salidas como unirse y no pagar el recibo del agua a Ondagua por incumplimiento de contrato y por la no limpieza de los alcantarillas de ambas urbanizaciones. Otra propuesta vecinal consiste en que se conecte el pozo de Povea con el aljibe alto, también del paraje Povea, para poder suministrar agua tanto al caso urbano como a las mencionadas urbanizaciones.

El responsable de Ondagua, Eduardo Frías, presente en la reunión,  también ha capeado el temporal de los vecinos como ha podido, pero no ha convencido. La acusación más grave que se le ha imputado ha sido la falta de educación cuando un vecino llama por teléfono para presentar alguna queja o recabar información. La idea de que Ondagua debe abandonar el servicio antes de que cumpla su mandato ha estado presente en muchas intervenciones. A Ondagua le restan cuatro años de concesión del servicio. El Ayuntamiento no lo va a revocar antes de tiempo, pero entre los usuarios se está creando un clima de malestar que puede dar lugar a cualquier cosa. 

Nota de Prensa del Ayuntamiento con respecto a la situación actual del suministro del agua


Se clausura el Curso de Verano en el Club de Tenis "Alhaurín de la Torre"

Federico Ortega. 01.08.01. El pasado martes se clausuró, como en anteriores años, el Curso de Verano en el Club de Tenis de Capellanía. En el mismo han participado 46 alumnos quienes, con la dirección de sus monitores, han realizado actividades lúdicas y deportivas. Además de practicar tenis, fútbol y natación, los chicos y chicas han visitado el Castillo de las Águilas, han ido al cine y a Tívoli y han pasado un día en Aqua Mijas. El último día tuvo lugar la entrega de medallas en los distintos deportes.


Nota de Prensa de la Alcaldía sobre la variante de Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 31.07.01. La variante norte de Alhaurín de la Torre, una de las infraestructuras viarias más demandadas y necesarias para reducir el colapso de tráfico que se sufre en nuestras carreteras, constituye uno de los puntos negros que la Junta de Andalucía tiene con el municipio, según ha declarado el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco. La ronda de circunvalación, pista que circundará el pueblo de noroeste a sudeste aprovechando el trazado de la MA-307 (antigua vía del ferrocarril) es un proyecto que suma ya ocho años de antigüedad, puesto que los primeros estudios previos datan de 1993. 

Ampliar lectura de esta nota de prensa


El delegado provincial de Obras Públicas culpa  del retraso de la variante al Ayuntamiento

Federico Ortega. 03.07.01. A las críticas vertidas por el Ayuntamiento sobre la ralentización de las obras de la variante,  ha respondido el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Enrique Salvo Tierra, que ha precisado las medias verdades y medias mentiras del consistorio , al señalar que «buena parte del retraso se debe a las modificaciones del proyecto original sugeridas por el Ayuntamiento».

Ver la declaraciones de la alcaldía  sobre el tema en www.alhaurin.com en un artículo en esta misma página, más abajo.

Salvo Tierra admitió que se han producido problemas con algunos materiales y las expropiaciones de propiedades privadas, provocados como consecuencia de los cambios de trazado que se han realizado al introducirse modificaciones de la fase inicial.

Salvo añadió que estará «encantado» de sentarse con el alcalde para informarle de este proyecto -que estará terminado para el segundo semestre del año 2002- y para pedirle su colaboración para que las obras prosperen convenientemente.

Entre los cambios introducidos en el proyecto original destacan la construcción de hasta ocho rotondas para desacelerar el tráfico, «cuando se supone que una vía de este tipo pretende acelerar la circulación», apostilló Salvo.


"DESTRUCCIÓN A TODA COSTA"

Se presenta un informe de Greenpeace sobre el estado del 
litoral español.

Conchi Navarro. 02.08.01. Greenpeace denuncia en un exhaustivo informe la situación de la costa española, y los nuevos proyectos de infraestructuras, a través de mapas por islas, provincias y comunidades autónomas.

En cuanto a la provincia de Málaga, esta organización ecologista informa de la existencia de 21 emisarios submarinos,1 proyecto de ampliación de grandes puertos, 3 de regeneración de playas, 1 proyecto urbanístico y 1 proyecto de puerto deportivo.

Por otro lado, la concentración de plomo encontrada en mejillones silvestres de Málaga Puerto es alta. También es creciente en las inmediaciones del puerto, la concentración en mejillones de cobre y cinc.

Advierten los ecologistas del grave problema que puede suponer la invasión de áreas naturales por el hormigón, hay que sumar la ampliación prevista del puerto de Málaga que aumentará la superficie portuaria y producirá un fuerte incremento en el transporte marítimo.

Según Greenpeace, la presencia de fuertes focos de contaminación en las costas andaluzas es muy preocupante. Existen más de 82 emisarios submarinos vertiendo aguas residuales al mar en Andalucía, siendo ésta la principal fuente de contaminación en la provincia Málaga. En enero del 2001, los municipios de Rincón de la Victoria y Nerja no cumplían con la Directiva de Aguas Residuales. Los emisarios como forma de "perder de vista" los vertidos, además, podrían aumentar, ya que el Plan Hidrológico prevé la construcción de nuevos colectores con sistemas de impulsión a través de emisarios submarinos, para Vélez-Málaga, Estepona y, curiosamente, Rincón de la Victoria y Nerja, municipios que hace seis meses no depuraban sus aguas en condiciones.

Puedes bajarte el informe "Destrucción a toda costa" en www.greenpeace.es


Proponen a Urbaconsult para redactar el proyecto del colector de aguas fecales

O. de Prensa. 01.08.01.La Mesa de Contratación celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha propuesto a la empresa Urbaconsult la redacción de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto del emisario terrestre de aguas residuales desde el Puente del Rey hasta la Estación Depuradora del Guadalhorce. Se habían presentado un total de 4 ofertas distintas, con arreglo a un presupuesto base de licitación de 20 millones de pesetas, si bien la propuesta de esta compañía contempla un precio de 15,9 millones de pesetas. La próxima Comisión Municipal de Gobierno será la encargada de aprobar o rechazar la proposición de la Mesa de Contratación. Como se recordará, el proyecto del saneamiento integral de Alhaurín de la Torre, valorado en unos 270 millones de pesetas, y que recoge el desmantelamiento de la actual depuradora de El Cordobés, comenzó a plantearse en 1998 y ahora recibe un fuerte impulso con la licitación del proyecto.

Ampliar Información



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ