Crónicas Alhaurinas 
Nº 12 agosto2000
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

Oposición y   Asociación de Vecinos resucitan el caso Retamar

Federico Ortega. 12.07.00.- El pasado 6 de julio Juan M. Doblas, presidente de la AAVV Retamar presentó un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento, en nombre de la Asociación que representa, instando a la corporación a no llevar adelante el acuerdo de Gobierno municipal del 26 de mayo pasado que aprueba inicialmente el proyecto de urbanización de la parcela 12 de Retamar. Dicha aprobación inicial salió en el BOP el 20 de junio pasado. Asimismo, la coalición IU presentó otro escrito en el mismo sentido el pasado 7 de julio y recordemos que  El PSOE  había presentado anteriormente denuncia ante la fiscalía por posible delito.

La polémica se produjo cuando el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Retamar  y la empresa constructora   de dicha urbanización, PROALSA, y con el conocimiento de la oposición, llegaron al acuerdo de permutar la parcela central de la urbanización, propiedad de la constructora, para dedicarla a jardín público, por la recalificación de otra parcela, la 12, que estaba calificada  de equipamiento deportivo para que se permitiera urbanizarla para viviendas. Una vez hecho el canje, la asociación de vecinos comprueba que a la parcela 16, de uso público y contigua a la 12, recalificada, le faltan 3.755 metros que según los vecinos,  han sido ocupados por PROALSA.

La Asociación de Vecinos se opone rotundamente

El descubrimiento de este hecho hizo que se produjera hace unos meses una gran polémica entre la oposición, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, con acusaciones mutuas que llevaron incluso a medir de nuevo toda la Urbanización Retamar con resultados dispares, según a quien se preguntara. El Equipo de Gobierno optó por  seguir el trámite de la legalización de la permuta y su inclusión provisional en el BOP ha hecho que de nuevo vuelva a surgir la controversia, que según la asociación de vecinos Retamar, en ningún caso y de ninguna manera van a consentir que la constructura se apropie de unos terrenos que son de dominio público.

A modo de ejemplo de como están los ánimos, reproducimos textualmente un párrafo del escrito reciente de la AAVV Retamar al Ayuntamiento:  "Como queda acreditado oportunamente, la postura del Organismo público (el Ayuntamiento) perjudica gravemente los intereses colectivos y todo ello en beneficio de la mercantil privada, a la cual parece estar aliada, dicho sea con los debidos respetos, por lo que quien suscribe , en la representación que ostenta, viene a anunciar que la AAVV Retamar se opone rotundamente en cuanto al recorte de metros proyectado sobre la zona de dominio público y procederá a interponer cuantas acciones judiciales y extrajudiciales estime oportunas a fin de la no prosperidad del expediente referenciado, en cuanto al recorte de los metros sobre la zona pública y por supuesto, en cuanto a las obras que se pretenden ejecutar sobre la zona de dominio público antes que se dirima la cuestión que nos ocupa".


VADOS PERMANENTES EN ALHAURÍN DE LA TORRE:

Manuel Porcel Lozano.- El Vado Permanente puede tener múltiples acepciones en este pueblo:
1. - Espacio reservado en la vía pública, pagado por un contribuyente, destinado a que el primer caradura que aparezca tenga un lugar ideal donde aparcar.

2. - Fuente de ingresos de este Ayuntamiento por el que se paga un canon, a cambio de una placa con número que no sirve para nada.

3. - Espejo de impotencia de la Policía Local cuando se encuentra con el coche del caradura en el vado, al contribuyente junto al letrero y los transeúntes mirando la escena.

Da vergüenza ajena cuando llamo a la policía local para un incidente de este tipo, los veo llegar todo vestidos de azul, con un vehículo precioso, con sus herramientas de trabajo acopladas a la cintura, con mucha cortesía y educación, y pienso: "Aquí llegan los defensores de mis derechos".

Llegan, y una vez que nos saludamos, porque ya nos conocemos de varios años, precisamente de vernos en el mismo punto del pueblo, empezamos a hablar de cualquier cosa mientras hacen su papelito (sanción), se lo ponen en el cristal y me dicen: "Hasta aquí podemos llegar". Ya no me impresiono, pero hace años mirándolos perplejo deducía: ¡Con solo el papelito no creo que consigan que meta el coche en la cochera!. Otras veces les he llamado y al final les he dicho: "Por favor, acérquense por aquí y hagan al menos el papelito mientras espero que aparezca el caradura"........

Si desea seguir leyendo este estupendo artículo haga cikc AQUÍ


Mensaje a los Jefes de ETA

Estimados Señores:  Seguramente, ustedes tienen que estar en este momento muy ocupados buscando el  "asesino valiente," (en zapatos cuyos no quiero estar) de José María Carpena en Málaga delante la mujer y especialmente delante la hija de 13 años? Por lo visto, este hombre piensa las clases políticas de ese tipo son apropiados a las colegialas.

Pero ahora que ustedes tienen sus alientos y su hombre, tomen en cuenta. El asesinato es un error serio para ETA. Es posible definir la estatura de un hombre por la estatura de su adversario. El asesino de Señor Carpena tiene la estatura de una niña de 13 años.

Les saludas atentamente, Philip Sutton (Newcastle- Inglaterra)


Emigrantes de Alhaurín de la Torre fundaron la ciudad  Nueva Iberia en Luisiana  (EEUU)  en 1779

José Manuel de Molina y Federico Ortega, 20 de julio de 2000.- Hace meses tuvimos un contacto por Internet con una señora americana que afirmó ser descendiente de emigrantes de Alhaurín de la Torre, que se  establecieron en Luisiana a finales del siglo XVIII. Ahora tenemos más datos para confirmar la noticia. Norman F. Carnahan, profesor de la Universidad de Rice en Texas, Estados Unidos, y descendiente también de estos alhaurinos, nos ha facilitado una extraordinaria información que confirma que el 1 de  junio de 1778, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpó en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns para formar parte del contingente de los 700 colonos malagueños y canarios llamados por el  gobernador Bernardo de Gálvez para hispanizar el territorio de Nueva Orleáns, que había pertenecido a los franceses hasta unos años antes.

mapluisiana.gif (12950 bytes)Los torrealhaurinos, entre los que podemos confirmar se encontraban familias  apellidadas Segura, de Prados, Manuel, Hernández, Garrido, López, González, Romero, Gómez y Villatoro, llegaron a Nueva Orleáns el 11 de noviembre de 1778 tras un penoso viaje con escalas en Cádiz y La Habana. Una vez desembarcados  tuvieron que esperar trámites de varios meses  hasta poder partir hacia el oeste de la ciudad, donde fundaron a comienzos de 1779 una ciudad que llamaron NUEVA IBERIA . Nueva Iberia está en la entonces región india de Attapakas, hoy parroquia de  Iberia,condado de Cajun, perteneciente al estado norteamericano de Luisiana, y es la única ciudad fundada por los españoles en este estado americano.

Los vecinos de Alhaurín de la Torre que se atrevieron a tan arriesgado viaje, debían firmar un contrato con el gobierno antes de partir, que les  garantizaba pagar su manutención hasta llegar a su destino, así como construirles una casa, asignarle tierras, proveerles con aperos de labranza, pagarles la primera siembra y suministrarles todas las necesidades hasta recoger la primera cosecha, manteniendo los bienes recibidos en propiedad para sí y sus descendientes.
    


Asesinado en Málaga el concejal de PP José María Martín Carpena 

Federico Ortega. 15.07.00 .- A  las 21,40 horas de la noche de ayer sábado, murió en un atentado el concejal  del Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena, de 49 años. Le acompañaban su mujer, su hija de 13 años y el chofer oficial para asistir a una fiesta en la peña la Biznaga, donde iba a dar un pregón,  cuando en el aparcamiento de su vivienda en el edificio Jaén, del Pasaje de Gamarra, en el barrio Nueva Málaga, cerca del hospital Carlos Haya,  fue asesinado mediante seis disparos a quemarropa, de los que dos  impactaron en su cuerpo  y los otros cuatro en el coche. No llevaba escolta policial. El Ministro del Interior confirmó en rueda de prensa la aurtoría del atentado por parte de ETA, aunque la munición hallada no fuera la habitual de la banda terrorista.

Con esta muerte son 11  los concejales asesinados del Partido Popular  por los terroristas.  En Málaga hace dos años hubo dos intentos de asesinato  por ETA en las personas de un concejal del Ayuntamiento de Nerja y del alcalde del Rincón de la Victoria y hace 10 años explotó un coche en  la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Torremolinos.

Una denuncia pide paralizar parte de las obras del Arroyo del Gato

José Manuel de Molina. 18.07.00 .- Según ha podido saber alhaurin.com, las obras que se realizan para el embovedado del arroyo del Gato y que debe servir para enlazar la carretera de Coín con calle Málaga y Huerto Palacio, pueden ser paralizadas parcialmente como consecuencia de una denuncia ante la Guardia Civil que cursó el expediente al Juzgado de Guardia en Torremolinos.
En concreto, la denuncia presentada por varios propietarios lindantes con el arroyo del Gato en las cercanías de calle Málaga y El Cerro, reclama que la obra que comenzó hace dos semanas realizada por encargo de la sociedad Residencial Tabico, S.L. del grupo empresarial Construcciones Alhaurin, está utilizando tierras de sus propiedades para cubrir el embovedado del arroyo, y que el entubado está ganando terrenos a estos propietarios en lugar de seguir el cauce que sirve de lindero entre sus terrenos y los de Residencial Tabico.
Esta obra de embovedado del arroyo, que ya acumula diversos retrasos, debe servir para facilitar la comunicación urbana de Alhaurín de la Torre mejorando el acceso al casco histórico del pueblo por el barrio, la comunicación de calle Albaicín con el Nogal, y un acceso normal entre Manantiales y Huerto Palacio. La zona, pendiente de servir de ubicación al futuro Centro de Salud, recibirá tal impulso que el alcalde Villanova calificó en su día a la nueva avenida, como una ronda de circunvalación del pueblo.
  Se convocan oposiciones para once plazas en el Ayuntamiento

Redacción.- 15.07.00.- En el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de Julio del 2000.se ha publicado la orden que provee el concurso para 5 plazas de auxiliar administrativo y cuatro plazas de operarios en régimen laboral para el Ayuntamiento.

Las plazas deberán presentarse en el Registro General, en el plazo de veinte días hábiles a contar de la publicación de este anuncio en el B.O.E. y las plazas de operarios son para los siguientes puestos: Oficial conductor, Oficial electricista, Oficial pintor y peón electricista.

Las bases del citado concurso están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia B.O.P. de 16 de Mayo y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, B.O.J.A., del 22 de Mayo, así como en el tablón de anuncios municipal.


El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta de Andalucía para la construcción del emisor de las aguas fecales de Alhaurín hasta la depuradora del Guadalhorce

Federico Ortega. 14.07.00.- El  convenio aprobado por unanimidad de los grupos políticos supondrá la desaparición de la actual depuradora en un plazo de dos años y medio a tres, según declaró  Carlos Morales, Delegado de  Obras Públicas de la Junta en Málaga, que no pudo asistir al Pleno y después dio una rueda de prensa.

Gerardo Velasco, concejal de urbanismo presentó a corporación el proyecto del convenio a aprobar. La obra constará de un  emisario principal de unos cuatro km.de longitud y un metro y diez cm. de diámetro y  partirá  de la actual depuradora hasta alcanzar el Guadalhorce. Otro ramal saldrá  de Tabico para recoger las aguas de las urbanizaciones y unirse al primero. El proyecto está diseñado para una población de 50.000 habitantes.

El costo de toda la obra está presupuestado en 680 millones de ptas. corespondiendo 408 millones, el 60%,  a la Junta y 272, el 40 % al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Estas cantidades incluyen 120 millones destinados a la construcción de dos depósitos de almacenamiento  de agua de 5 millones de litros cada uno, que solucionará el problema de abastecimiento en determinadas épocas del año donde el consumo se dispara y en previsión del futuro enganche  a la red de aguas del Málaga o de la Mancomunidad de la Costa del Sol, según explicó el concejal Velasco.

El PSOE e IU, aún felicitándose y votando a favor del convenio, hicieron  una severa crítica de la situación de abandono lamentable en que se halla la actual depuradora, que deberá   seguir funcionando  todavía más de dos años. Carlos Samuel Martínez, del grupo socialista, puso ante la policía local una denuncia formal por el estado de la depuradora, además de por el corte de agua que se produjo el pasado 13 de junio en la urbanización el Cordobés.  Izquierda Unida  se preguntó en el Pleno por el destino de los 500 millones  cobrados a  Ondagua, cuyo destino era mejorar las infraestructuras de abastecimiento y depuración del servicio de aguas. Para ASIAT, la inversión de 680 millones es bastante pobre, dada la envergadura del proyecto, aunque también votó a favor del mismo.

 

  El alcalde de Alhaurín  debe extremar  las medidas de seguridad

José Manuel de Molina, 18-7-2000.- El atentado contra el concejal del PP en Málaga Jose María Martín  Carpena, ha arrojado a sus compañeros de partido la terrible  realidad de extremar sus medidas de seguridad para evitar atentados de ETA.
Javier Arenas, Secretario General del PP, ha dejado claro que "no quiere héroes"  y ha pedido a sus compañeros una reacción serena. Nuestro alcalde Joaquín Villanova, además senador en Madrid, debe también tomar precauciones que incluyen ir acompañado todo el tiempo, no tener horarios fijos de entrada y salida, y estar alerta a cualquier indicio sospechoso, para lo que sin duda cuenta con la total colaboración de sus vecinos, que aunque consternados estamos dispuestos para ayudar en lo que haga falta.
La peligrosidad es extrema en Alhaurín de la Torre por la existencia en la prisión provincial de varios miembros de la banda terrorista.


Redacción.-  Esta opinión de José Manuel de Molina viene a complementar el anuncio que Joaquín Villanova ha hecho en el sentido de convocar  con carácter de urgencia un concurso público para cubrir tres plazas interinas para la policía municipal, independientemente de las seis plazas para policía local que estaban convocadas con anterioridad.

 

ONDAGUA admite al trabajador despedido, los trabajadores desconvocan la huelga y se abre una negociación con la empresa   

Federico Ortega. 24.07.00.- Los trabajadores de Ondagua, puestos   en huelga indefinida el lunes pasado,  convocaron una rueda de prensa para informar de las novedades del contencioso que tienen con la empresa de aguas.

Joaquín Carretero, secretario general de FIA de UGT, en nombre de los trabajadores, comunicó en la rueda de prensa el acuerdo llegado con la empresa esta misma mañana: admitir al   trabajador despedido, Joaquín Romero, desconvocar la huelga indefinida empezada el lunes por 13 de los 16 trabajadores de Ondagua y abrir un proceso de negociación el próximo jueves y viernes, donde se traten todos los temas pendientes y que han provocado la convocatoria de dicha  huelga: atrasos, guardias, cumplimiento del convenio, etc.

Izquierda Unida por su parte, presente también en la rueda de prensa, hizo mención al acuerdo aprobado recientemente en el Pleno del Ayuntamiento por el que Ondagua, que ha pasado ahora a propiedad de Iberdrola,  pide un plazo de un año para poner en orden el servicio del agua y si en ese tiempo no se logra un rendimiento satisfactorio, el Ayuntamiento procedería al rescate del servicio, sin coste adicional para las arcas municipales, punto este que IU niega rotundamente al no contemplar esta cláusula el mencionado acuerdo. La portavoz de IU, acusó también al alcalde de esquirol, al anunciar éste, siempre según la concejal, que mandaría la Guardia Civil con personal del  Ayuntamiento si el servicio de aguas se interrumpía por motivo de la huelga de los trabajadores.

Opinión unánime  entre los diversos sectores afectados   es la queja por la actitud del alcalde Joaquín Villanova en este conflicto. Cuando los trabajadores le han pedido ayuda para mediar en el problema, ha rechazado implicarse alegando que ese es un asunto entre la empresa y los trabajadores y ha tenido que ser la UGT venida de Málaga, quien medie para lograr la solución. También se quejan representantes de asociaciones de vecinos, que ven  la actitud del alcalde como una defensa de su posición personal, y no  una implicación para resolver el problema que afecta a todos los vecinos. Él estaba en el equipo de gobierno que concedió la licencia a Ondagua y teme, según representantes de vecinos, que se le culpabilice directamente a él del mal funcionamiento del servicio de aguas, y no  asume su papel de alcalde.    

 

La biblioteca Municipal se trasladará   al antiguo Hogar del Porductor

Federico Ortega. 19.07.00.- Próximamente se tiene previsto el traslado de la biblioteca pública municipal a la calle Ermita, en el local del antiguo Hogar del Productor, que se está habilitando en la actualidad y que contará con un depósito especial para los libros menos solicitados, de manera que haya espacio para los demás. El nuevo local dispondrá también de una sección especial para albergar los obras de carácter de local, provincial y andaluz. La sala que se está preparando para albergar la biblioteca municipal tiene un espacio parecido a la actual, pero con la ventaja de ser sólo para biblioteca, estar en planta baja y no tener barreras arquitectónicas que impidan la entrada a discapacitados. El traslado se prevé para después del verano.

Por otro lado, el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales de la Junta de Andalucía ha dotado a la biblioteca pública municipal de Alhaurin de la Torre de un lote compuesto por 178 volúmenes que importa la cantidad de 397100 ptas. También, la concejala responsable de la biblioteca, María José Segura ha incorporado cuarenta novedades literarias para el verano entre los que destacan la última obra de Milán Kundera, " La Ignorancia" y "A la sombra del Granado" de Tarik Alí. Por otro lado se ha ampliado la sección Infantil con un lote de 70 libros y también se ha adquirido una enciclopedia de los deportes.

Recordemos que el horario en agosto de la biblioteca municipal será de 9,30 a 14 horas y posiblemente el jueves se abra por la tarde. Durante el curso, el horario es de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas. La Junta de Andalucía ha notificado que para otoño la biblioteca contará con una actuación especial de animación a la lectura.

 

Continúan los problemas con las aguas fecales. Nos llega el siguiente escrito dirigido al Ayuntamiento y para el que están pidiendo firmas:

Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre:
Entre las urbanizaciones Capellanía y Retamar, existe un arroyo el cual creemos que se llama BIENVENIDO y, en ocasiones suele llevar agua y así mismo produciendo malos olores. Dicho arroyo está en un estado lamentable de salubridad, abandono y peligrosidad, así mismo también hay ratas, insectos. etc.., y sirviendo de desahogo para los perros y vertedero de basuras de diverso tipo.Se adjuntan fotografías del mismo en el estado en que se encuentra e instancia realizada en la fecha indicada en dicho documento por a Sra. Dolores Bocenegra Diaz.
Otro problema el cual es lamentable, es a la velocidad que pasan los vehículos por las urbanización Capellanía, puesto que hay niños jugando y estos son imprevisibles.

POR LO QUE SOLICITAMOS:   Que dicho arroyo al ser lindero entre las dos urbanizaciones anteriormente mencionadas sea adecuado de forma que se encuentre oportuno para quitar los malos olores y demás deficiencias que tiene, sirviendo así, como zona común para dichas urbanizaciones.

Conferencia-coloquio-proyección   sobre la realidad del
pueblo saharaui

Federico Ortega. 28.07.00.- A las nueve de la noche de hoy viernes tendrá lugar en la sede de Ia coalición de Izquierda Unida en la calle Arroyo Blanquillo,  una conferencia- coloquio sobre el pueblo saharaui. La conferencia la dictarán Isabel  González, presidenta de la Asociación de amigos del pueblo saharaui  y Fernando Wolf, profesor de la Universidad de Málaga.

Después de la conferencia tendrá lugar un coloquio sobre la realidad y situación actual de este pueblo, en conflicto permanente con Marruecos por su independencia y porque se lleve a cabo el prometido y siempre aplazado referéndum.También habrá una exposición de cuadros de la situación de los saharauis y se proyectará el corto, ganador de un premio Goya, "Laila" dirigido por la actriz catalana Silvia Munt.

 

 

Nuevas medidas de control y protección adoptadas por el Ayuntamiento.

Redacción. 21.07.00.- Como consecuencia de los atentados terroristas que se vienen produciendo en los últimos días en la provincia, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de protección, tanto en los cargos públicos como en el propio edificio. Entre las medidas adoptadas están los servicios designados por la concejalía, de acompañamiento y protección de los concejales por parte de miembros de la Policía local en los desplazamientos, para lo que se ha establecido una serie de turnos.

Igualmente, se ha colocado un puesto de control de acceso a las personas que visitan el Ayuntamiento o acuden a resolver algún trámite, mediante la instalación de un solo puesto único de acceso, donde se deben de reseñar los datos del visitante, persona a la que visita y motivo, así como tarjetas identificativas de su condición de visita, que deben de lucir permanentemente en sitio visible. Además de ello, se han suprimido todas las puertas de entrada accesorias, dejando solo abierta y de acceso directo la puerta principal, estableciéndose un control de apertura y cierre estricto.

También se ha aprobado la instalación de un arco de detección de metales, que se instalará en el punto de control en los próximos días, siendo obligatorio el paso por el mismo para acceder a las dependencias. Otra de las medidas adoptadas, ha sido suprimir el aparcamiento en las calles adyacentes, con vistas a eliminar el peligro de que se puedan aparcar coches sospechosos y disminuir así el riesgo de atentados mediante bombas. Esta previsto también adoptar diversas medidas e otros edificios públicos en los próximos días. Estas medidas ya se consideraran fijas y se mantendrán por tiempo indefinido.

 

 

Vuelca un camión cargado de arena

Federico Ortega. 21.07.00.- El accidente ha ocurrido a las cinco de la tarde, en dirección  Málaga, en una de las curvas a  la altura de la entrada del Retiro y por fortuna no ha habido daños personales. Según el camionero, se ha disparado accidentalmente el mecanismo de  la báscula y cuando se quiso dar  cuenta, la caja del camión con la arena estaba subiendo. En el momento de ir  a parar  y  estando en una curva, se dobló dicha caja con la arena, quedando la cabeza del camión de pie. El vehículo, de 39.000 kg. de peso y cuatro ejes, es de la empresa Transportes Vega Gualdalhorce S.L. y llevaba arena de las canteras.


GRAVES PROBLEMAS EN EL REPARTO DE CORREOS               

José Manuel de Molina 20.07.00.- La oficina de correos de Alhaurín de la Torre atiende diariamente decenas de reclamaciones de usuarios que no reciben el reparto de su correspondencia con regularidad.
El habitual retraso en la entrega del correo se ve agravado por las vacaciones estivales ya que se ha reducido el número de operarios destinados a la clasificación, reparto y atención al público.

Los trabajadores han reclamado en distintas ocasiones el aumento de la plantilla pues la población del pueblo crece rápidamente y no se puede atender rápidamente el correo que gestionan.Mientras tanto, las sacas de correo recibidas de la central de Málaga se acumulan sin que puedan repartir su contenido.

 

Alhaurín.com llega a las 20.000 visitas

José Manuel de Molina y Federico Ortega. 22.07.00.- Este portal de Internet de Alhaurín de la Torre, que empezó su andadura en diciembre del 98, ha llegado esta semana a  cumplir 20.000 visitas, según indica el contador que hay más abajo. Durante el  primer año el contador iba lento, pues estábamos dándonos a conocer. La decisión de hacer de este portal un periódico virtual con Las Noticias Diarias de Alhaurín de la Torre, dio un impulso al número de internautas que lo visitan diariamente. En la actualidad acceden a la página index de www.alhaurin.com   una media de 150 internautas diarios y esperamos doblar la cifra pronto. Este aumento incesante de visitas hace  que las páginas web de nuestros clientes, que están al margen, sean más vistas cada día; ese es nuestro objetivo y nuestra mayor satisfacción. Gracias a todos por la acogida que ha tenido Internet en nuestro pueblo.


 

Arde el cerro  Povea en un incendio

Federico Ortega. 16.07.00 .- A las 16,30 horas de esta tarde se ha producido un incendio que ha calcinado casi todo el cerro Povea, a la entrada de Alhaurín de la Torre, por el Barrio Viejo. El fuego empezó, según todos los indicios y la policía local, junto a la carretera y en poco más de media hora avanzó hasta llegar al otro lado del cerro, quemándose sobretodo la parte alta y la ladera  oeste, que da  a la urbanización El Reloj. El fuego llegó hasta  las dos viviendas que existen en la finca, pero no produjo daños en las mismas.

El fuerte viento del este y la cantidad de ramas secas y pasto hizo difícil el control del fuego. Acudieron en seguida Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil y muchos voluntarios. De Málaga llegó un camión del parque de   bomberos que hay cerca de PRYCA, con una dotación de cinco hombres y un helicóptero del plan Infoca de la Junta de Andalucía con una brigada de seis   profesionales. El helicóptero  se desplazaba a coger agua por el Arroyo del Valle y volvía en unos diez minutos a descargar 1.000 litros cada vez, según los bomberos. En opinión de la policía, no hay forma de saber si el incendio ha sido fortuito o provocado.

Presentación de la página web del Ayuntamiento de Coín

Andalucía Comunidad Cultural   elegida para diseñar, alojar
y mantener la web oficial de Coín

Escudo de CoínFederico Ortega. 04- 08- 00.- En   Andalucía Comunidad Cultural estamos de enhorabuena, nuestra empresa que gestiona entre otros, el dominio alhaurin.com, presenta hoy viernes, 4 de agosto, la web oficial del Ayuntamiento de Coín. Este trabajo nos llena de orgullo pues hace varios meses que nuestra oferta fue elegida para realizar este importante servicio que podrán ver a partir de mañana en la dirección www.ayto-coin.es . La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde en la iglesia de la Encarnación de Coín, una antigua mezquita restaurada y actualmente utilizada  para actos culturales.

Andalucía Comunidad Cultural ha diseñado completamente la web que cuenta con más de cincuenta páginas de texto,  unas doscientas imágenes con efectos animados de vanguardia y una amplia información sobre la historia, estadísticas, fiestas, parajes naturales, teléfonos de interés, monumentos, agenda cultural, etc. Destaca entre todas las páginas la Visita Virtual a Coín que a través de distintos recorridos con imágenes de Coín dan una idea cercana y completa de la villa y su término municipal. El servicio incluye el mantenimiento y la actualización constante así como el alojamiento en Internet y su soporte técnico.


El Pleno del Ayuntamiento nombra un nuevo Interventor

Federico Ortega. 01. 08. 00.-  En un pleno extraordinario y urgente de esta mañana, se ha admitido  por unanimidad la única solicitud presentada para cubrir la plaza de Interventor del Ayuntamiento. El nuevo técnico se llama Emilio González Jaime y procede de la Diputación Provincial en la que desempeñaba el puesto de Tesorero en el Patronato de Recaudación. El nuevo interventor se incorporará a su trabajo a mediados de Agosto

La intervención en nuestro Ayuntamiento estaba vacante desde que dimitió José Luis Valle. En el tiempo transcurrido hasta el nuevo nombramiento, ha desempeñado este trabajo el funcionario José Dominguez, al que el Pleno ha querido reconocer  por sus méritos y competencia profesional, aunque no está en posesión del título oficial.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado en este pleno extraordinario la creación de dos nuevas comisiones: la de recursos humanos, antes personal,  que se reunirá cada tres meses y la la comisión   del servicio de aguas. También ha adelantado el alcalde que el próximo Pleno Ordinario será el  7 de agosto, lunes, será importante por la cantidad de temas a tratar, entre otros, la adjudicación de las obras del IES nº 3 de Capellanía, que ya va con retraso  pues la duración de las obras será de 14 meses.

Después del Pleno se ha reunido la Junta de Seguridad, con la asistencia únicamente de los miembros de la corporación, donde un capitán de la Guardia Civil ha dado directrices y consejos a  los ediles, para su mayor seguridad en estos tiempos tan difíciles.


--Opinión---
Especie en peligro

Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra). 13.8.00.- AbejarrucoTengo unos amigos en Viñagrande. Viven muy cerca del Arroyo de los Pinos. Estaban muy orgullosos de los Abejarucos del Arroyo porque son pájaros muy raros y cada verano construían sus nidos en las orillas arenosas del Arroyo.
        Pero este verano a los Abejarucos les ha ocurrido un gran desastre a causa de las obras ruidosas de construcción se realizaron muy cerca de los lugares de los nidos. Los nidos contenían las crías pero los pájaros las han abandonados en hambre para morir.
        Mi amigo llamó por teléfono la Policía Local y la Guardia Civil pero no se han tomado medidas eficaces.
        Yo exijo una investigación de este desastre lamentable por el Ayuntamiento de Alhaurin de La Torre. Los Abejarucos son una herencia común y pertenecen a Europa. Si el Ayuntamiento no sabe de los Abejarucos del arroyo, es descuidado, pero si el Ayuntamiento sabe, es culpable. Entiendo que la carretera nueva a las canteras también se acerca el Arroyo.
        El Ayuntamiento tiene que tomar medidas para salvaguardar el Arroyo o paga las multas europea. Le saluda atentamente,                                         Philip Sutton


En marcha un gran proyecto tecnológico - informático
en Alhaurín de la Torre

José Manuel de Molina 12.08.2000.- La empresa torrealhaurina Omega Systems y la norteamericana EST Technologies, han ofrecido al Ayuntamiento la instalación conjunta de una empresa en el pueblo dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la informática.
Durante la visita que el Dr. Jeffery Bahr, gerente de SET, hizo a nuestro pueblo, se llegó a un preacuerdo con el alcalde Villanova, mediante el cual y aunque todavía está pendiente de presentar un proyecto por escrito, el ayuntamiento proporcionará  un espacio en condiciones preferentes en el polígono industrial de Alhaurín de la Torre, que constará de una nave emblemática de 300 m2.  y con zona verde adjunta, para junio del año próximo.
A cambio, Omega Systems se comprometerá por un lado a poner el centro de desarrollo en el municipio, y por otro a crear un conjunto de becas gratuitas cada año para la formación de jóvenes de Alhaurín de la Torre en el campo de la programación profesional. Estas becas se darán en colaboración con la escuela taller Jabalcuza y con los institutos de Alhaurín de la Torre (Gerald Brenand), y de este modo se acercará el mundo de la enseñanza con el mundo laboral dentro del municipio.
Alejandro Tarquis, gerente de Omega ha resaltado que "quizás el ángulo mas novedoso sea la elección de crear el centro de desarrollo en Alhaurín de la Torre, en vez de escoger otras opciones mas clásicas como el Parque Tecnológico. Sin quitarle el prestigio que el parque tecnológico tiene, Alhaurín de la Torre y en general el valle del Guadalhorce, permite crear un nuevo entorno de trabajo para los jóvenes ingenieros, … el de la tecnología con rostro humano". La cercanía con el aeropuerto, PTA y la Costa han pesa
do
también en esta elección.


AmbulatorioEl Centro de Salud vacuna de meningitis

Lola Mejías 11.08.2000.- El Centro de Salud de Alhaurín de la Torre está vacunando contra la meningitis tipo "C" a los niños nacidos desde el año 1996 hasta la fecha.
Fuentes del Centro de Salud manifestaron que no se trata de una vacunación masiva o preventiva por algún brote de epidemia, sino de una campaña que se llevará a cabo en los centros escolares y sanitarios a partir de septiembre y que ha comenzando con los más pequeños. La vacuna es un nuevo antídoto contra la meningitis, mucho más eficaz que la utilizada hasta ahora. Esta no debe causar reacción en el niño, y para recibirla deben pedir cita en el referido centro sanitario, aunque una visita previa a su pediatra sería recomendable.


Juan Benítez ultima la publicación de un libro
sobre la historia de Alhaurín de la Torre

José Manuel de Molina 10.08.2000.- El escritor Juan Benítez Navarro termina las correcciones de su extenso trabajo "Efemérides comentadas", que repasa la historia torrealhaurina desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. Este libro, a través de efemérides con sus respectivas explicaciones históricas, y que contiene profusión de imágenes y gráficos, será entregado al concejal de Cultura, Miguel Angel Huesca, que estudiará su publicación por parte del ayuntamiento.

Esta edición es más que necesaria para compensar la falta de estudios históricos completos y rigurosos de nuestra historia, ya que hasta el momento, sólo el libro de Alberto de Mersseman, publicado en los años 60, otro libro de Benítez, "Historia de los Moraos", publicado en 1993, y los documentos que publicamos en el apartado de Historia de Alhaurín de la Torre en alhaurin.com., sirven para dar a conocer el pasado de nuestro pueblo, explicado generalmente sólo a través de artículos breves e inconexos en la prensa local.
Juan Benítez, maestro y funcionario jubilado, es también autor de otro libro que no ha llegado a publicarse, titulado "España en sus sellos", de 1986, y que también hemos podido admirar en la casa del autor.
La entrevista realizada será publicada próximamente en un especial personajes populares de alhaurin.com.


Adjudicadas las obras del Instituto de Capellanía

José Manuel de Molina 09.08.00.- Las obras para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, que irá ubicado en un solar en la urbanización La Capellanía frente a Ermita del Cerro, fueron adjudicadas en el pleno del ayuntamiento celebrado el lunes.
Este centro de enseñanza es vital para la correcta escolarización pues la apertura del I.E.S. Huerta Alta junto a Fuensanguínea, no es suficiente para atender la creciente población del municipio. De acuerdo con los planes de educación, el futuro Instituto de Capellanía deberá estar listo para el curso escolar 2001-2002.


---Opinión---
El presunto autor de malos tratos a su mujer
en Capellanía, "no es natural del pueblo"

Manuel Vázquez  08.08.00.- Según una noticia publicada en el diario SUR el pasado domingo, Antonio J.M.C., el hombre que presuntamente agredió a su esposa, una cubana de nombre Anais R.V., ha ingresado en la prisión provincial. La víctima fue dada de alta del hospital después de atenderla de una fractura del antebrazo izquierdo. Y termina, y cito literalmente: "El supuesto autor de la paliza, que no es natural del pueblo, residía en un chalé de La Capellanía de Alhaurín de la Torre, en la calle Bizet".
Creo que no merece más comentarios, pero como soy un vecino no natural del pueblo con hijos nacidos en este pueblo, que se preocupa y lucha por este pueblo, estoy harto de comentarios chauvinistas de este tipo que tanto le gusta a muchos "nativos" del pueblo. Los medios de comunicación deben de ser más cuidadosos en sus noticias y no fomentar xenofobias, racismos o simplemente comentarios provincianos como este.


Buena respuesta al servicio de autobús a la playa

José Manuel de Molina 07.08.00.- El servicio de línea regular de autobuses desde Cártama a Torremolinos, pasando por nuestro pueblo tiene una estupenda respuesta por parte de los vecinos hasta el punto de que se suelen ir dos autobuses de cincuenta y cinco personas cada uno. Este servicio diario sale de lunes a sábado de Cártama a las 15.20 parando en la Avenida Isaac Peral hacia las 15.40 y en la Avenida Cristóbal Colón, a la altura de Jardines de Alhaurín, a las 15.45, siguiendo ya sin paradas por Cortijo de Mazas hasta Torremolinos, donde llega a La Carihuela hacia las 16.00 horas para iniciar el viaje de regreso a las 20.00 horas.
Los domingos salen a las 10 de la mañana de Cártama, para en Alhaurín de la Torre a las 10.25 y 10.30 en las paradas antes descritas, y llega a Torremolinos a las 10.45, regresando a las 19.00 horas.
Según Antonio Vázquez, responsable de la empresa concesionaria del servicio, Autocares Vázquez Olmedo S.L., esperan recibir autorización de la Junta de Andalucía para continuar con este servicio regular  pasado el verano, una demanda que han repetidos diversos colectivos ciudadanos y partidos políticos en Alhaurín de la Torre, ya que   es necesario desplazarse a Torremolinos para trámites como el carnet del paro, hacienda o juzgados.


---Opinión---
Cucarachas

Gregorio Martínez 07.08.00.- En la mañana del cuatro de Agosto, cosa así como las once y cuarto, un extraño suceso ocurrió en el barrio El Reloj. Se escuchó una voz infantil que daba una alarma. Unos bichitos con alas!- Las vecinas salieron alarmadas y vieron salir de sus arquetas ejércitos de cucarachas contra las que luchaban a golpe de zapatilla, escoba y "flis flis" para insectos. Ante el aumento del número de cucarachas y en vista del peligro que corrían sus viviendas, decidieron llamar al ayuntamiento. Considerando que el día de los hechos era viernes, por lo tanto día laborable, la brigada "anti-bichos" debería haber venido al instante, pero no fue así, desde la centralita del ayuntamiento, nos mandaron a los servicios operativos y allí nos dijeron que no podía ir nadie antes del Lunes a fumigar. La sorpresa fue cuando, al escuchar el ruido de los gritos, acudieron al lugar de los hechos dos personas que decían ser de una empresa y que acababan de fumigar en otra zona cercana y que las cucarachas estaban huyendo del veneno y por eso salían por nuestras arquetas. Cumpliendo con su obligación levantaron las arquetas, vieron como salía el humo de la fumigación, cerraron las arquetas y nos dijeron que las sellásemos como pudiésemos, aunque fuera con papeles. Las vecinas notificaron a los servicios operativos la presencia de dos individuos que estaban fumigando, a lo que contestaron que no tenían notificación sobre el asunto.

Pregunta: ¿Por qué nadie avisa a los vecinos de que se va a fumigar para que los vecinos tomen sus precauciones?


Una amenaza de bomba quiso deslucir
el último concierto del Portón del Jazz

José Manuel de Molina 06.08.00.- Una llamada falsa que alertaba de una supuesta bomba  provocó la suspensión temporal de la celebración de la velada de jazz en el Portón desalojándose el público asistente hacia las once de la noche del viernes pasado.
Tras una revisión por parte de la Guardia Civil se reanudó el concierto aunque con menor público pues muchos ya se habían marchado a casa.


Éxito en la presentación pública de la web del Ayuntamiento de Coín realizada por alhaurin.com

Lola Mejías 06.08.00.- De gran éxito podríamos calificar la presentación pública de la página web del Ayuntamiento de Coín que hemos realizado en nuestra empresa Andalucía Comunidad Cultural, S.L., gestora entre otros dominios de alhaurin.com.
La sala de exposiciones del Convento de la Encarnación estaba totalmente llena. Bajo la atenta mirada del alcalde de Coín y varios concejales, así como de representantes de las cofradías, centros educativos y otras asociaciones y particulares, además de medios de comunicación como 
las cámaras de TV.Guadalhorce y Canal Coín, la concejala María del Carmen Sánchez introdujo la presentación dando paso a los autores de la web, José Manuel de Molina y Federico Ortega, que explicaron detalladamente las características de la página web www.ayto-coin.es contando con un proyector  que reproducía la web en una pantalla gigante.

Historia, monumentos, parajes naturales, estadísiticas, áreas municipales, fiestas, cofradías de Semana Santa, Coincierto, feria de Agosto, exposiciones, teléfonos y direcciomes de interés, ... todo iba mostrándose con una descripción de sus respectivos contenidos.
Especialmente comentada fue la visita virtual que con originales cambios de imágenes logran dar al internauta una visión muy aproximada de la riqueza cultural y natural del municipio.
Tras la presentación y después de unas palabras de reconocimiento del alcalde de Coín se completó la velada con un refrigerio en el precioso claustro del convento, hoy destinado a actividades culturales. En la imagen superior José Manuel de Molina junto a Maria del Carmen Sánchez, concejala de Protocolo y Promoción y Fomento de Empleo, el alcalde Juan José Rodríguez Osorio y Federico Ortega.


Aparece galería subterránea

José Manuel de Molina 05.08.00.- La galería subterránea aparecida en las excavaciones de una obra entre Fuensanguínea y Manantiales parece no ser más que una mina de agua excavada por el hombre. Esta galería descubierta ayer y que hoy iba a ser estudiada con más detalle, provocó que el Alcalde accidental y Concejal de Cultura Miguel Angel Huesca ordenara la paralización temporal de la obra, para proceder a su estudio espeológico.
Según informó el mismo concejal a través de una nota de prensa del ayuntamiento,   a primera vista y una vez inspeccionada de forma superficial, parecía ser de formación totalmente natural, sobre terreno estratificado de aluvión compactado a base de cantos rodados. El vecino del pueblo y espeleólogo Juan Manuel Cestino, conocido por su vinculación con la Plataforma de Defensa de la Sierra, y que fue candidato de Los Verdes en la últimas elecciones municipales, también ha participado en esta primera exploración y ha confirmado esta impresión, adelantando que según los indicios, parece una tubería de desagüe, de un venero o gruta de almacenamiento natural de agua situada en la parte superior mas cercana a la sierra.
Según estos primeros datos la galería no tendría otro fin que el ser utilizada como fresquera y fuente de agua.


Feria en Zapata

José Manuel de Molina 04.08.00.- Hoy viernes 4 han comenzado las fiestas de la barriada Zapata.
A las 11.00 horas el lanzamiento de cohetes marcará el comienzo de las Fiestas.    Diversos juegos durante la mañana y la tarde prepararán el ambiente para la actuación del Grupo Cocktel a las 22.30, y la elección de las Reinas hacia la una de la madrugada. El Sábado 5 el tradicional Concurso de Gastronomía será la excusa para compartir comida y bebida con vecinos de la barriada y los visitantes que quieran sumarse.
En la noche de nuevo la música correrá a cargo del Grupo Cocktel.
El Domingo 6 los actos más destacados son la Misa Rociera con el Coro Jabalcuza y la Actuación del grupo de baile Peña Zapata desde las 13.00 h, A las 15.00 h. final del torneo de Chinchón, a las 18.00 final del torneo de Dominó, y por la noche el Grupo Cocktail que dará paso al popular humorista Justo Gómez y el grupo Los del Puerto, a las 2.30 de la madrugada está prevista la traca final de feria.


Correos que no cesa

Federico Ortega. 04.08.00.- Hace pocos días José Manuel de Molina se hacía eco en estas mismas páginas del retraso que se produce en verano en el servicio de Correos, retraso y mal funcionamiento  endémicos en nuestro pueblo. Abundando en este sentido, acabamos de conocer dos hechos más: hace una semana que no se reparte la correspondencia de Retamar, Cortijos del Sol y El Lagar, debido a que el cartero ha cogido vacaciones y no ha sido sustituido por nadie. En las oficinas se están acumulando sacas de correspondencia de esta zona que nadie puede repartir, incluso están sin clasificar, siendo difícil recogerla aunque los usuarios vayan a la oficina ya que los trabajadores se sientes desbordados.   Algo parecido pasó en Pinos de Alhaurín hace pocas fechas, ya que el cartero se partió una pierna y han esta más de 20 días sin ningún servicio.

¿Tendremos que ser los ciudadanos una vez más, los que organicemos una protesta colectiva para que este servicio tan vital se arregle en nuestro pueblo? ¿No sería más adecuado que las autoridades municipales mediaran con las de Correos para solucionar este problema que venimos arrastrando? ¿O no será más bien una estrategia intencionada para que este servicio público, deje de serlo y pase a manos privadas como ya están proliferando las empresas de mensajería?


Tres quejas desde Alhaurín de la Torre

Juan José Cuello Jurado. 03.08.00.- Algunos casos de Ondagua: debido a los últimos acontecimientos que hay sobre Ondagua, la falta de responsabilidad que tiene esta empresa, que hartos decir falta de presión en acometida de agua a la altura del colegio San Sebastián, y ellos contestan es que esa canalización esta saturada, hay que enganchar a otra que pasa al lado, pues bien enganchen Vds., si pero todos los trabajos tiene que ser abonados por el cliente a la tubería nueva, "incluido zanja, canalización, obra e instalación de un nuevo contador", porque es enganche nuevo , oiga desde mi casa al contador es particular , pero del contador a la red principal es de Ondagua, yo no tengo que pagar por un servicio por el que ya me están cobrando una presión, y no tengo esa presión. Dos grifos a la vez no puedo abrir, porque me quedo sin agua, me quieren cobrar acometida nueva y los 9 años pagando por una presión correcta, no dicen nada, y además ya tengo contador y quiero la presión que me están cobrando y no solucionan el problema. Ese es un caso.

Otro caso es el de nuevas acometidas para nuevas contrataciones, estamos en el mismo caso
te quieren cobrar no solo la instalación de alta de contador, que es lo normal, sino la acometida desde la canalización general, zanja, obra, arqueta, materiales, eso es cuestión de Ondagua, ya sea lo mismo para una casa que para 6 casas, se paga lo mismo. Falta que te cobren las averías generales. Sólo te deberían cobrar el alta e instalación de contador, no la obra de enganche de la tubería, materiales etc... ya esta bien los abusos de Ondagua,  hartos de protestar en ONDAGUA, sin soluciones

Otro problema, quizás el más importante, es el tema de la dotación que existe de servicio de contraincendios, para un pueblo con tantos habitantes, tendría que haber por lo menos un camión de bomberos, mientras llega la dotación de Málaga, o Torremolinos, porque la motobomba que existe, cuando no esta averiada, no tiene suficiente agua, y el fuego a apagar, cuando vienen de Málaga o Torremolinos, ya ha ardido la casa, monte, negocio etc...

Los aparcamientos en calle Juan Carlos I, ya restringidos por los nuevos acerados del año pasado están colapsados y las altas velocidades de las motos y coches. A la altura del nº 82 de esta calle, en frente la acera o bordillo sale un saliente con el consiguiente peligro, cuando por motivos de aparcamiento se estrecha la calle, los reventones y rotura de llantas es segura, porque tenemos la manía de no pasar despacio o esperar a que quiten el coche (esté descargando, parada momentánea etc..), ya ocurrió el año pasado, se despistó un conductor por el estrechamiento de la calle por el saliente del bordillo (no había ningún coche aparcado mal) giró para no pegar con el bordillo y se fue contra los coches estacionados en el lado contrario golpeando violentamente a 4 coches, "entre ellos el mío" todos los días, uno si y otro no, rompe las ruedas  y es que a las 3 de la mañana un reventón ya no sabemos que es, si un reventón, un golpe, a los coches aparcados u otra cosa peor.

Bueno ya no escribo mas, aunque hay muchos problemas en este pueblo, aquí hay tres que creo que nos concierne a todos sean de las urbanizaciones, como del pueblo.
Gracias por leer este emilio, y espero que entre las quejas de unos y otros  hagamos un pueblo mejor.


Incierta la noticia emitida por la Oficina de Prensa del Ayuntamiento
sobre el archivo de la querella del caso Retamar

Federico Ortega. 02. 08. 00.- Dicha querella  judicial, presentada por el PSOE no ha sido desestimada por el fiscal, como afirma la nota de la Oficina de Prensa, sino que ha sido paralizada temporalmente, según fuentes del PSOE,    hasta que la ratifique ante el juzgado el Secretario de Organización Provincial de Partido Socialista, Sr. Conejo.

El juzgado solicitó la confirmación de la denuncia, presentada por el responsable del PSOE de Alhaurín de la Torre,  José Eugenio Dominguez y éste no ha podido ratificarla cuando el juzgado se lo ha pedido, ya en ese trascurso de tiempo ha dimitido, por lo que la responsabilidad pasa al Secretario de Organizaicón Provincial del Partido Socialista.

El Consejo Político de la coalición Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha aprobado recientemente la decisión de adherirse formalmente a la denuncia presentada por el PSOE. También la Asociación de Vecinos Retamar ha mostrado su deseo de participar judicialmente en la misma querella, según afirma su presidente, Juan Doblas.

Recordemos que la querella en cuestión, de forma resumida,  trata del descubrimiento por la Asociación de Vecinos de la falta de 3.500 metros cuadrados en los terrenos públicos de la citada urbanización, cuando hubo un permuta de terrenos entre el Ayuntamiento, la constructora PROALSA y la Acociación de Vecinos Retamar.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ