Crónicas Alhaurinas 
Nº 36

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de abril de 2002
 


El Re"b"uelo organiza mañana la Fiesta de la Cruz de Mayo

cruzdemayo.JPG (69933 bytes)J.M.de Molina. 23.04.02. Las tradicionales fiestas en honor de la Cruz que se celebran en toda Andalucía al comienzo de Mayo, cuentan este año con una iniciativa local que nace de la mano de la Peña "El Rebuelo". Será mañana sábado 4 de mayo.

Esta asociación organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades para afianzar esta tradición y recaudar fondos para un fin social, este año para la pintura de la Iglesia del pueblo. Para ello instalarán un bar en la sede social de El Rebuelo en calle Alhambra, frente al Parque Municipal, donde actuarán diversos grupos y coros locales y provinciales.

Las bebidas y comidas que se servirán serán donadas por varias empresas y particulares. La zona del Parque es el lugar elegido para el recorrido por las diferentes cruces que se erigirán, ya que además de los organizadores, la Hermandad de N.P.Jesús (Moraos), la Cofradía de la Veracruz (Verdes), la Peña Flamenca Torre del Cante, la Peña Barcelonista y la Asociación Cultural Solera levantarán altares en sus respectivas sedes sociales, más el Ayuntamiento que lo hará en la entrada al recinto ferial.


Policía Local y Protección Civil coordinarán el servicio de emergencias del 112 

protección-civil.JPG (22540 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 30.04.02. La Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre han sido los cuerpos designados para operar como grupos de actuación directa en los servicios de avisos del teléfono de emergencias del 112, un servicio público de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía creado para atender situaciones de urgencias generales.

La puesta en marcha del servicio ‘Andalucía 112 Emergencias’ data del año 2001 y en este 2002 se seguirá ampliando y profundizando en la red de trabajo. En efecto, el escenario inicial consistía en un Centro Primario situado en Sevilla como capital andaluza, y ya se está trabajando en la apertura de un Centro Secundario en Málaga y la futura apertura de Centros Terciarios Comarcales, tarea que está realizando el CECEM. Ampliar Noticia


CHIPS DE IDENTIFICACIÓN CANINA 

Félix López Figueroa. 29.04.02. Escribo estas páginas con dolor pues aunque hace ya tiempo que murió nuestro perro Tao atropellado por un  coche seguimos echando  de menos  su fidelidad , su alegría , su compañía… . Tao era un miembro más de la familia, tenía un chip identificador como obligaba la normativa municipal . Ese chip identifica  al propietario del animal , su dirección y teléfono . Pues bien,  una noche se nos escapó el animal de casa en un descuido pues el portón de salida no había quedado bien cerrado . Recibimos una llamada de un vecino que sabía que el perro era nuestro , lo había atropellado un coche en la Avenida de la Música cerca del cruce Enrique Granados .  Cuando llegué  al lugar la policía municipal lo había sacrificado con una inyección letal y lo llevaban para un almacén situado en el Ayuntamiento.  Ampliar lectura


Información de ONDAGUA
Pago del primer trimestre del 2002 (Enero, Febrero y Marzo)

1. Ondagua informa que se encuentra en periodo voluntario de pago y hasta el 5 de Julio el recibo correspondiente al Primer Trimestre del 2002 (Enero, Febrero y Marzo) que nuestros abonados podrán hacer efectivo en cualquier oficina de Cajasur o en nuestras oficinas en horario de 9 a 13.30. Recordándoles la posibilidad de domiciliar sus recibos en la entidad bancaria de su confianza para mayor comodidad.

2. Ondagua esta llevando a cabo una campaña de localización y eliminación de fraudes en el suministro de agua de Alhaurín de la Torre, habiéndose detectado hasta el momento 25 tomas ilegales. Precediéndose a su eliminación y llevándose a cabo las acciones correspondientes contra es tipo de actividades.


Se empieza a celebrar la Liga Escolar de los colegios

Emilio Milanés. 28.04.02. La Delegación de Deportes de esta localidad siguiendo su programa de actividades deportivas va a celebrar las pruebas de Atletismo dentro de la Liga escolar con todos los centros del municipio. Desde el día 29 del presente mes y hasta el viernes día 3 se va a celebrar en las pistas municipales de los Manantiales las pruebas atléticas por curso. En primer lugar realizaremos lanzamiento de peso, saltos de longitud y carreras de velocidad. Terminamos con una carrera de resistencia. Se repartirán trofeos para todos los vencedores. El transporte desde los centros hasta la instalación deportiva corre por cuenta del Ayuntamiento además de los monitores que estarán dirigiendo las pruebas. Desde aquí les deseamos suerte a todos los participantes y que ganen los mejores. 

Por otro lado, y siguiendo con el programa de los centros escolares la semana del 6 al 10 de Mayo los monitores de este ayuntamiento visitaran los centros escolares del municipio para realizar juegos deportivos y talleres para los alumnos de Educación infantil ( edades comprendidas entre los 4 y 5 años). 

Emilio Milanés .- Coordinador Escuelas deportivas y responsable de la Liga Escolar.

FOTOS DE LAS CANTERAS OBTENIDAS POR LA NASA DESDE EL ESPACIO

vista_satelite-canteras3.jpg (67994 bytes)J.M. de Molina. 26.04.02. Continuamos con la información que alhaurin.com ofrece sobre uno de los principales problemas del municipio: las canteras.
Todos los artículos publicados hasta ahora se relacionan en el Especial Canteras , que ahora incrementamos con estas fotos obtenidas desde el espacio por los norteamericanos y que reproducimos por cortesía del Laboratorio de Análisis de Imagen del Centro Johnson de la NASA. Están obtenidas entre abril y junio del 2001y reflejan magníficamente la realidad de nuestro paisaje al desvelar lo que los mapas geográficos esconden. Aquí se observa perfectamente el urbanismo, las carreteras, el aeropuerto, el encaucamiento del Guadalhorce, los cultivos, y como no, la realidad de las canteras.
Unas imágenes excepcionales para que todos podamos conocer mejor su impacto. Son ampliables. Mas información en : http://www.alhaurin.com/canteras/vista_canteras.htm


Alhaurín de la Torre, morada de pintores

José Arjonilla, pintor jienense y vecino de Alhaurín de la Torre desde hace 17 años, llevará a cabo una exposición  en la ciudad de Logroño desde  el próximo día 3 al 23 de mayo, en el Museo de la Rioja, con el título "Modulación Abstracta".

JOSÉ ARJONILLA MIGAL nace el 7 de marzo de 1954en Andújar (Jaén) bajo el signo de Piscis, donde cursa estudios de dibujo y pintura. Desde muy temprana edad destaca su afición por la plástica siendo un excelente dibujante, amante de la pintura y poseedor de un espíritu sensible que le lleva incluso a escribir poemas y tocar con hondo sentimiento la guitarra.  En 1985 se traslada a Alhaurín de la Torre,  donde reside actualmente. Investiga sobre la obra artística contemporánea, sintiéndose atraído por el expresionismo abstracto. Comienza a desatar su espíritu y plasmar sus sentimientos a través de la forma y el color con entera libertad de expresión, alternando su trabajo con viajes artístico-culturales por toda la geografía española, Francia, Bélgica y Portugal.


El Ayuntamiento unirá toda la red de pozos y aljibes con una tubería general

pozo-pinos.JPG (48927 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 26.04.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto unir toda la red municipal de pozos y aljibes de agua con una tubería general que tendrá una longitud de entre tres y cinco kilómetros entre Pinos de Alhaurín y los depósitos municipales ubicados en la zona de Povea. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha presidido la Mesa de Contratación del proyecto, valorado en unos 422.000 euros.

Un total de seis empresas han optado al concurso público, cuyas plicas se han abierto hoy, aunque no será hasta la Comisión de Gobierno Municipal de la semana próxima cuando se ratifique oficialmente a la compañía adjudicataria. La idea es acelerar al máximo el comienzo de las obras, de modo que estén listas al final del verano o principios del otoño, a primeros de octubre.


La Oficina de Turismo dobla en 4 meses el número de visitas de 2000 y 2001

oficturismo.JPG (57088 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 25.04.02. La Oficina Municipal de Turismo de Alhaurín de la Torre, situada en pleno corazón del casco urbano, la plaza de San Sebastián, ha atendido en sólo cuatro meses el doble de visitas de las acumuladas en dos años. Según la Concejalía de Turismo, de enero a abril de 2002 se han contabilizado más de 1.200 consultas de turistas, visitantes y residentes, lo que supone casi un 100 por 100 más de las menos de 700 atendidas en 24 meses, de enero de 2000 (cuando empezó a funcionar la instalación) y diciembre de 2001. Este espectacular incremento se explica fundamentalmente en que el grado de conocimiento de la existencia de una Oficina de Turismo ha crecido, además de que poco a poco, cada vez son más los turistas que arriban a nuestro pueblo, situado estratégicamente en segunda línea de Costa.
Entre las peticiones más demandadas destacan: información general de Alhaurín de la Torre (monumentos, rutas, alojamientos, restaurantes, guía turística, postales, carteles, fiestas, eventos, horario de autobús, etc.); información de lugares de ocio y tiempo libre de la Costa del Sol; guías turísticas de otros puntos de la provincia y de Andalucía, etc. Incluso, los extranjeros residentes piden información sobre cómo tramitar determinada documentación municipal, institucional, médica, etc. En este sentido, hay que destacar que en Alhaurín de la Torre hay empadronados en torno a 425 extranjeros (un tercio son británicos, y el resto, holandeses, alemanes, argentinos, franceses, marroquíes, uruguayos, colombianos, etc), aunque se calcula que el número de residentes es de 1.800. Por ello, la Concejalía que dirige María José Segura está estudiando la posibilidad de comenzar una campaña de captación para empadronar a ese cupo de 1.400 extranjeros no censados.


SEGUIMOS AVANZANDO A PESAR DEL ALCALDE

Félix López Figueroa. 24 de Abril de 2002. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) se constituyó con el único fin de exigir el cumplimiento del estado de derecho en nuestro municipio con la aplicación de las leyes de protección ambiental y de la salud humana y por lo tanto que se procediera al cierre de las canteras por ser ilegales y por dañar nuestra salud y el medio ambiente. Es verdad que unos cuantos se benefician y que unos cuantos las amparan y protegen usando el argumento de que son necesarias. Las canteras son necesarias ya que nos suministran una serie de recursos fundamentales para el sector de la construcción pero por otro lado este tipo de explotaciones deben estar localizadas en lugares apropiados. La ordenación del territorio no se basa exclusivamente en criterios economicistas para beneficiar a unos pocos sino en criterios de carácter más integral, es decir ecológico. Alhaurín de la Torre municipio puede contar con un buen recurso mineral pero se da la circunstancia que las explotaciones están muy cerca de los núcleos de población y son incompatibles con el desarrollo residencial de nuestro pueblo, su principal motor socioeconómico y no las canteras. Las canteras deben trasladarse a otras sierras donde generen menos impacto a la población . Continuar lectura


ACTIVISTAS DE GREENPEACE SE ENCARAMAN EN LA CÚPULA DE ZORITA PARA EXIGIR SU CIERRE INMEDIATO Y DEFINITIVO
El CSN no debe renovar su permiso de explotación, que expira en octubre

A las 7:00 de la mañana de hoy jueves, 25 de abril,  10 activistas de Greenpeace, de nacionalidad española, italiana, alemana, británica, belga, austriaca, holandesa, neozelandesa y danesa, se han encaramado a la cúpula de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), para exigir su cierre inmediato y definitivo y para denunciar la permisividad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la compañía propietaria, Unión Fenosa. Los activistas han desplegado una gran pancarta con el texto "Zorita, cierre ya" y otras con el de "Nuclear NO", al tiempo que otros 20 activistas bloqueaban la puerta de acceso a la central nuclear exhibiendo pancartas con el mismo texto.

Greenpeace denuncia el funcionamiento peligroso de la central nuclear de Zorita, que padece graves problemas de seguridad cuya gravedad se oculta a la opinión pública gracias a la permisividad y connivencia del CSN con la compañía propietaria.

"Zorita es una central insegura y obsoleta, de la cual es perfectamente posible prescindir de forma inmediata. Su escasa contribución energética al sistema eléctrico peninsular (el 0,5%) no puede servir de excusa para prolongar su peligroso funcionamiento", declaró Carlos Bravo responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

 

Numerosas personas participan en excursiones a la Virgen de los Remedios

J.M.de Molina.21.04.02. Unas 70 personas participaron ayer en la ruta de senderismo hasta la ermita de la Virgen de los Remedios de Cártama que organizó el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El grupo, en su mayoría jubilados, marchó a ritmo rápido por la pista que comunica Torrealquería con el Santuario a través de la Sierra de Cártama. Una furgoneta de Protección Civil recogía a los que no podían subir alguno de los repechos mientras otros tenían tiempo para buscar espárragos, coger flores, tomillo o romero. La ruta no tiene más dificultad que la propia de andar ida y vuelta unos 14 kms. con dos desniveles pronunciados, uno en cada extremo del camino.Hoy domingo otros grupos han salido desde el pueblo para ver a esta Virgen chiquita de fama tan milagrosa, antes de que la bajen al pueblo.


La Biblioteca Municipal celebra actividades con motivo del Día del Libro

Oficina de Prensa del Ayto. 23.04.02. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Miguel Ángel Huesca, a través de la Biblioteca Pública Municipal, ha organizado una serie de actos escolares con motivo de la celebración del Día del Libro, mañana martes, día 23. La primera actividad tendrá lugar mañana por la tarde, con la gran fiesta final del taller de Animación a la Lectura, que han protagonizado unos 40 alumnos y alumnas de los colegios  del pueblo. Posteriormente, entre el miércoles y el viernes por la mañana se desarrollarán visitas y actividades de dinamización en la propia Biblioteca, a fin de que los jóvenes conozcan cómo funciona y qué servicios presta a la comunidad esta instalación. Se calcula que más de 250 estudiantes de tercero y cuarto de Primaria participarán en esta iniciativa municipal, realizada en coordinación con los colegios. Por último, el viernes por la tarde se cerrará el ciclo de actividades con una conferencia, a las 17,30 horas, a cargo de Manuel Olea, director del instituto de Secundaria ‘Licinio de la Fuente’, de Coín, que hablará sobre “La importancia del hábito de la lectura”, abierta a todos los alumnos y alumnas de los centros escolares


Participación de Alhaurín de la Torre en los  Campeonatos de España de Padel

Ofic. Prensa Ayto.20.04.02. A partir del lunes, 22 de abril, y hasta el domingo 28, se disputará en las instalaciones de Nueva Alcántara (San Pedro Alcántara) el Campeonato de España de Pádel de Tercera División, que contará con una destacadísima representación de nuestra municipio. En concreto, la sección de pádel del Club de Tenis Alhaurín de la Torre, con sede en La Capellanía, participará en esta prueba con 35 deportistas, englobados en 2 equipos masculinos y uno femenino. Este será el primer año que el club entre en la competición nacional, pues la creación de esta escuela de pádel es muy reciente. Ganar el torneo de Tercera Categoría daría derecho a disputar el año próximo el campeonato de Segunda División Nacional. Ninguno de los 35 deportistas se encuentra en el ranking nacional, pero se puede considerar un completo éxito provincial el que en sólo un año existan tres equipos de un mismo club tan nuevo. Por otro lado, en el reciente campeonato autonómico, el equipo femenino de pádel superó la primera ronda y se encuentra en inmejorable posición para ascender a Segunda División Andaluza, aunque la fase final hubo de suspenderse por la lluvia.


PROPUESTA DEL PSOE AL PLAN DE ORDENACIÓN MINERO-AMBIENTAL EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Enrique Rodríguez Castellón. Presidente del PSOE de Alhaurín de la Torre y miembro de la mesa de las canteras. 19.04.02.
Antecedentes
.- En las laderas de la Sierra de Mijas, sitas en el término de Alhaurín de la Torre, existen actualmente siete explotaciones mineras, de donde se extrae el 80% de los áridos que se consumen en la provincia de Málaga, amén de otras partidas que se distribuyen en otras provincias andaluzas. Dichas explotaciones están ubicadas en una zona de gran riqueza paisajista con abundante flora y fauna, que le confiere un gran interés medioambiental. Además de las explotaciones operativas, existen otras que son susceptibles de reapertura, así como zonas vírgenes que tienen potencial interés minero.

Hasta la fecha, el interés minero ha prevalecido sobre cualquier consideración medioambiental. El deterioro paisajístico, la explotación desaforada y sin control, la generación de polvo, la labores de voladura, la cercanía de algunas explotaciones a núcleos de población y el trasiego de tan gran cantidad de material han provocado un deterioro palpable en la calidad de vida de la población de Alhaurín de la Torre. Ante tal cúmulo de perjuicios, parte de la ciudadanía se ha movilizado bien a título individual, bien a través de asociaciones y partidos políticos, con el objetivo de defender el medioambiente y la salud de su municipio.. Parte de esta acción se ha realizado a través de los tribunales de justicia, que han dictado sentencia donde se pone de manifiesto la ilegalidad y clandestinidad de algunas de las explotaciones existentes.  Ampliar información


Artículos de Opinión y Colaboraciones
Artículo en exclusiva para alhaurin.com sobre la situación de guerra entre Israel y Palestina. La autora, una amiga,  trabaja en un organismo español en Tel Aviv y analiza con nuestros ojos -españoles- aquel conflicto. No podemos dar su nombre completo por motivos de seguridad.

La pesadilla de Israel

C. R. Tel Aviv. Israel. 16.04.02.   Once de la mañana del día de Ha-Zicarión, día de los caídos. Suenan las alarmas en todo el país y como en un sueño, todo se detiene: los peatones permanecen quietos en actitud de respeto, los conductores estan de pie al lado de la puerta abierta de sus vehículos, los autobuses han parado en mitad de la calzada, las conversaciones han quedado paralizadas. Las sirenas ululan durante dos minutos. Cuando callan, Tel Aviv recupera su ritmo frenético. 

A los extranjeros nos han avisado del sonar de las alarmas para evitar que erróneamente concluyéramos que la ciudad era víctima de un bombardeo. La tensión que se vive en la zona bien pudiera provocar situaciones de pánico. La misma escena se repitió el día de Ha-Shoah, o día de recuerdo de la víctimas del Holocausto. 

Me cuentan que, antes de la Intifada, el día de hoy era un día de recogimiento. Al caer la tarde y aparecer las primeras estrellas, estallaba la alegría por el inicio de una nueva fiesta : Ha-Azmaut  o día de la independencia. Este año no va a ser así. No va a haber verbenas populares ni alegres cenas en los barrios ni picnics multitudinarios en los parques ciudadanos. 
Continuar la lectura de este artículo.


Lauro Golf construirá un hotel de cuatro estrellas 

Ofic. Prensa Ayto.17.04.02. Ha sido entregado recientemente en la Oficina Técnica del Ayuntamiento el proyecto básico para construir un hotel de cuatro estrellas junto al complejo Lauro Golf, sito en la carretera de los caracolillos. Este proyecto hotelero, el primero que toma cuerpo en nuestro municipio, es promovido por la propia sociedad Lauro Golf, con intención de iniciar su construcción en enero de 2003. El documento inicial presentado al Consistorio contempla una inversión superior a los 10,4 millones de euros (más de 1.700 millones de pesetas), en una parcela de 20.000 metros cuadrados. En caso de que la supervisión del proyecto básico sea positiva, se elaborará el proyecto de ejecución y se autorizará la obra, cuya duración puede oscilar entre 18 y 24 meses. En principio, la explotación del citado complejo hotelero recaerá sobre la cadena NH.

El proyecto básico contempla un edificio único de tres plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante (se construirá de forma escalonada, por lo cual su altura siempre será de baja más dos), lo que evita el impacto visual y conserva las inmejorables vistas de la sierra y del entorno paisajístico. Tendrá un total de 197 habitaciones (seis de ellas, suites), con una capacidad de 394 plazas. Irá equipado con toda clase de servicios y dependencias, cumpliendo la normativa sobre barreras arquitectónicas, e incluso tendrá un sistema de tratamiento de aguas residuales.


CRÓNICA DE UNA VISITA ESCOLAR

Mª Carmen del Río. 17.04.02. El C.P. Zambrana participa en el proyecto europeo  European Kids desde el año 2000.En él participan colegios de los siguientes países: Italia ( coordina el colegio Luigi Pirandello de   Pésaro), Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Rumanía, Portugal y España.
Como consecuencia de todo esto, entre el C.P. ZAMBRANA  y el  RIGA  SKOLENU       PILS  ANIMATION STUDIO FILM (LETONIA)  surge la amistad y el intercambio.
RIGA SCHOOL BOARD concede una ayuda al colegio de Riga para que visite al C. P.   Zambrana. La visita se realizará del 17 al 23 de Abril de 2002. En estos días convivirán con alumnos y alumnas de este Colegio que lo acogerán en sus casas y realizarán diversas actividades de manera conjunta: convivencia en el colegio,  comidas típicas, excursión a Jarapalo, visitas a Ronda, Granada y centro urbano  de Málaga. Deseamos feliz estancia y que sea una experiencia enriquecedora para todos los niños y niñas de estos dos países europeos.


El estado de las calles

Roque Manchado. 17.04.02. Hace algo más de dos semanas que me personé en el Ayuntamiento para hacerles saber el estado en que se encuentra el Carril de Regino en la Barriada del Romeral. Puesto al habla con el Aparejador responsable de las obras del Ayuntamiento y Encargado de las obras de éste, me informaron de que iban a repararlo.  Ayer, día 16/04/2002 me presenté en el Ayuntamiento y llevé a cabo una denuncia referida al estado del camino y los daños sufridos por mi coche. 

Cada vez que llueve en nuestro pueblo se producen socavones en el Carril de Regino que lo hacen difícil de circular. Esto lo saben los políticos de nuestro pueblo sin que después de varios años hayan hecho nada al respecto.  La situación ha ido a peor desde que parte del Carril tiene el saneamiento. El Ayuntamiento que hizo las obras de saneamiento nunca dejó el Carril en condiciones y por más que muchas veces se lo he hecho saber a sus responsables, no lo han arreglado adecuadamente. El citado Carril, donde viven bastantes familias, se encuentra en un estado lamentable con muchas aberturas imposible de evitar al conducir, dañan los bajos de los coches que circulan por él y hay una zona que se encharca de tal manera que es imposible cruzarlo a pie.

Es curioso que este Ayuntamiento se esté gastando una cifra escandalosa en pintar aceras y no se preocupe de tener los viales en condiciones mínimas que se pueda circular.   

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998