Crónicas Alhaurinas 
Nº 35
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE
Crónicas de la 1ª quincena del mes de Abril de 2002


Veneno en Jabalcuza

Manuel Carmona Lozano. 15.04.02. El sábado día 13 presencié la desagradable escena de como un señor llevaba en brazos a su perro, que había sufrido un envenenamiento en la ruta de senderismo que parte de la Urbanización Los manantiales, en el monte Jabalcuza.
Teniendo en cuenta que este monte es muy visitado por los vecinos del pueblo y foráneos, que muchas veces van acompañados de niños y perros, me pregunto, que interés puede haber en poner veneno en los caminos de una ruta de senderismo.
¿Eliminación de depredadores de especies cinegéticas?.
¿Evitar el paso de personas y perros?.
Convenía que las autoridades investigaran este hecho y sancionaran a los culpables para evitar que se puedan producir desgracias personales y el ataque incontrolado al medio ambiente.

 

Celebrado con gran éxito el XXII Campeonato de Bádminton

Jesús Simón Pizarro. 15.04.02. Este Campeonato se ha disputado los días 13 y 14 de Abril de 2002 en el Pabellón Polideportivo de Alhaurín de la Torre. Tiene diversas modalidades según el sexo, agrupamiento y edad: Dobles mixtos, dobles femeninos, dobles masculinos, individual femenino, e individual masculino, distribuidos por la edad. 

En la primera jornada las distintas eliminatorias fueron seleccionando a los jugadores más capacitados en las diversas categorías. El domingo  se jugaron las finales a partir de las once de la mañana.

 

Este campeonato ha batido el record de participantes y la impresión general manifestada por los delegados de los distintos clubes y los jugadores participantes ha sido muy satisfactoria y así lo han manifestado repetidamente a lo largo del campeonato.

 

El Club de Badminton Huerta Alta y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pueden estar orgullosos porque han organizado un campeonato con un nivel muy por encima de lo que en principio se podía esperar. La dedicación y el trabajo de los socios del club, con su presidente, José Mateo Garrido a la cabeza y, por otra parte, la disposición y colaboración del Ayuntamiento, tanto en la búsqueda de recursos, como en el desarrollo de la competición, como en la coordinación de los distintos elementos que integraban el campeonato han hecho posible el indiscutible éxito de este evento regional.

Ampliar lectura de este artículo en la web: www.manceboasesores.com 


El Ayuntamiento solicita a la Junta el restablecimiento del camino de montaña de nuestra sierra para uso de protección civil

Ofic. Prensa Ayto.14.04.02. La Comisión Municipal de Gobierno, en su sesión  del  viernes, ha aprobado una propuesta realizada por el Concejal Delegado de Protección Civil, para llevar al próximo pleno, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que abra un expediente informativo sobre el corte y destrucción del camino forestal que ascendía en dirección Norte-Sur, desde el Arroyo Blanquillo hacia la parte alta sureste del Arroyo del Pinar entre las explotaciones mineras de Aripisa y Sierra Llana, propiedad de áridos Alhaurín de la Torre. Ese camino forestal se encuentra incluido en el Plan de Emergencia Municipal para servicio de Protección Civil e Incendios, y su clausura injustificada impide el acceso de los servicios de emergencia municipales, con el grave peligro que puede conllevar. Por otro lado, se reclama la restauración del camino anteriormente citado y exigir las responsabilidades que correspondan a las personas o entidades autores de esa acción reprobable.


Miguel Martín, reelegido presidente de ADICAT 

Gabinete de Prensa de ADICAT. Miguel Martín Cisneros, fue reelegido en el día de ayer Presidente de ADICAT.  En esta ocasión solo se presento la candidatura de Miguel Martín, que en la Asamblea celebrada ayer a la 21,00 horas dio  conocer los proyectos para el año en curso y el 2003, centrándose en el Apoyo que ADICAT va a prestar a la candidatura de Empresarios por Málaga al objeto de conseguir la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio.  Hay que recordar que Miguel Martín es socio fundador de ADICAT y lleva al frente de la Asociación desde 1994, el cual se encuentra muy ilusionado, muestra de esta nueva etapa es la firma de nuevos convenios con IVECO, MITSUBISHI, M.P.E. Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, La Caixa y pendiente de firmar con Seguridad Tauros, S.A. Igualmente dio cuenta de los siguientes proyectos:

 
Campaña captación de socios. Publicación de una nueva guía de socios por sectores. Publicación de una guía sobre restauración / tapeo.  Campañas de promoción / incentivación de ventas: Bonos descuentos microbús urbano. Concurso "Escaparates" en Navidad. Vales descuentos en carburantes.- Firma de nuevos Convenios. Feria de Muestras. Desfile de Modas. II Torneo Fútbol Sala 24 horas.- Cursos de Formación / Conferencias. Mejoras Mobiliario Sede / renovación equipos informáticos.-Potenciación páginas Web.

El pleno municipal debate numerosos temas de interés:
Antonio Vega queda como único concejal de ASIAT. La comunicación entre Álamos y 
San Juan sigue pendiente. Adjudicadas seis licencias de taxi

grupomixto2002.jpg (45316 bytes)J.M. de Molina. 10.04.02. El pleno municipal del lunes trató numerosos temas de interés que versaron sobre ratificación de la postura del Ayuntamiento ante la Junta en el asunto de las canteras, comunicación entre las calles Álamos y San Juan, paso al Grupo Mixto de otro concejal de ASIAT, Antonio González Ramos, (en la foto los dos ex-concejales de ASIAT, ahora en el Mixto), gasolinera en Mestanza, petición de un hospital comarcal en el Guadalhorce y cesión de terrenos a Diputación para un "punto limpio" También se cerró el expediente de lindes con Mijas y se adjudicaron seis nuevas licencias de taxis.
Conozca la crónica completa facilitada por la Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 

 


El Concejal del PSOE Carlos Samuel Martínez afirma que Urbanismo reconoce que se ha ejecutado una obra en La Calera de forma distinta a la proyectada y aprobada por el Ayuntamiento

cllick para ampliar mapa caleraCarlos Samuel Martínez. 09.04.02. En el pleno celebrado en el día de ayer, el Concejal de Urbanismo, D. Gerardo Velasco, reconoció, públicamente, que su delegación Urbanismo, había cometido errores, y en concreto, que en la ejecución de la zona UE-CA-08, Tomillares SUR-4, el plan parcial presentado por el promotor de las obras, no se había ajustado a la realidad de lo ejecutado, tomando como solución, modificar el estudio de detalle para que las obras ejecutadas se ajusten a lo presentado en el Ayuntamiento, dicho con otras palabras y para que todos lo entiendan, que se ha ejecutado una obra de forma distinta a la proyectada y aprobada por el Ayuntamiento, “arreglándolo”, cambiando los planes presentados en el Ayuntamiento, con lo que los anchos de la calle cambian, faltan metros de zona verde, etc. 
Continuar lectura de este artículo.


El Ayuntamiento exige a la Junta que reponga los cortafuegos de la Sierra 

Ofic. Prensa Ayto.13.04.02. La Comisión Municipal de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, ha aprobado una propuesta realizada por el Concejal Delegado de Protección Civil, Juan Jesús Flores, en la que se insta a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que recupere de inmediato los cortafuegos existentes en la sierra de Mijas, dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre. Asimismo, el documento aprobado exige al Gobierno autonómico que acometa la habilitación de nuevos cortafuegos en la zona que precisen, en orden a la una reciente normativa aprobada por la Junta de Andalucía del Decreto 247/2001 de 13 de noviembre en el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

La iniciativa, que tendrá que ser ratificada en el próximo pleno de la corporación, relata que, en previsión del verano que se avecina, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha realizado una inspección de los montes públicos y la Sierra de Mijas en nuestro termino municipal, para comprobar su estado actual, sobre todo en cuanto a la previsión de incendios forestales que se puedan producir en la estación seca.


Exposición de pintura en El Portón  

Ofic. Prensa Ayto. 11.04.02. Hoy viernes, a las 20,30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración oficial de la exposición de pintura del artista José Luis Fernández ‘Poyatos’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca. La cita será en la sala de exposiciones de la Finca Municipal El Portón, donde permanecerá abierta de lunes a viernes de 17,30 a 20,30 horas hasta el 26 de abril.  
El joven artista malagueño, Licenciado por Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) presenta una colección de 25 cuadros. Ha participado en varias exposiciones colectivas en la capital hispalense y ha colaborado con algunas obras en la galería Pablo Ruiz Picasso, así como tiene una exposición individual en 2000 en Cártama.  Para amenizar el acto, intervendrá la Orquesta de Cámara Pablo Ruiz Picasso.  


El Pabellón acogió el I Certamen de Expresión Corporal, con más de 100 participantes

expresion_corporal.jpg (39366 bytes)O.P. Ayto.10.04.02. El Pabellón Cubierto Municipal de nuestra localidad se convirtió ayer en escenario del primer Certamen de Expresión Corporal, organizado por profesores
de diversos centros de enseñanza en colaboración con la  Concejalía de Deportes.
Casi un centenar de alumnos y monitores de los institutos Los Montecillos (Coín), Valle del Sol (Álora), Serranía (Alozaina), Cala (Mijas), Licinio de la Fuente (Coín), Yunquera (Yunquera), Huerta Alta (Alhaurín de la Torre) y Carrillo (Morón de la Frontera, Sevilla) se dieron cita ayer durante toda la mañana. Se pudieron observar numerosos montajes, realizados por los chicos-as con la ayuda de sus profesores, en los que a través de coreografías, dramatizaciones, danzas del mundo, bailes de salón, acrosport y pirámides humanas se fomentó la expresión corporal, que constituye un bloque importantísimo dentro de la asignatura de Educación Física. Las representaciones, espectaculares, se  llevaron a cabo entre aplausos y vítores dentro de una excelente atmósfera.


Las fuertes lluvias dejan 53 litros/ m2 en sólo cuatro horas y una casa inundada en el Peñón-Zapata

 
J.M. de Molina. 08.04.02. Según información facilitada a alhaurin.com por Aniceto Fernández, Jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, las fuertes lluvias registradas ayer y durante la madrugada han provocado la inundación de una casa situada en la barriada rural de el Peñón-Zapata. La vivienda está en una hondonada donde el agua acumulada no fue absorbida a tiempo por el alcantarillado. A pesar de la aparatosa tormenta, que dejó en algunas zonas incluso granizo, no se han producido otros daños que reseñar por crecidas de los arroyos o agua embalsada.

De acuerdo con la misma fuente se han recogido 53,5 litros por metro cuadrado entre las 3 y las 7 horas de hoy lunes.

Asamblea de ADICAT

J.M. de Molina. 10.04.02. Mañana jueves se celebrará Asamblea General Extraordinaria en ADICAT para la elección de Presidente que tendrá lugar en su sede en el Mercado Municipal con un único punto en el orden del día:  Elección de nuevo Presidente.
El horario para ejercer el derecho al voto será de 10 a 13 y de 17 a 21 tras lo cual se procederá al cierre de la urna y a continuación el recuento de los votos, procediéndose a la elección de nuevo presidente según resultado. 


Asamblea ordinaria de la A.P.A. del Colegio Los Manantiales Reunión urgente del Consejo Escolar Municipal

J.M. de Molina. 08.04.02. La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Los Manantiales ha convocado asamblea ordinaria para mañana día 9 de abril, a las 17´30 horas en el comedor del colegio.
Los puntos del Orden del Día son:
- Información de los temas tratados por la A.P.A. durante el curso.
- Información sobre el Consejo Escolar Municipal convocado para la tarde del lunes día 8 de forma urgente.
- Organizar la fiesta fin de curso.


El príncipe Felipe visita oficialmente Málaga

J.M. de Molina. 07.04.02. Según informa Canal Sur el Príncipe de Asturias visitará oficialmente Andalucía durante dos semanas. La estancia del Príncipe en la provincia de Málaga se inicia el miércoles con una reunión en Torremolinos con los miembros del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Después, don Felipe visitará el Ayuntamiento de Málaga y el Antiguo Palacio Episcopal, lugar donde se le explicarán los proyectos del Museo Picasso y del Teatro Romano. Tras un almuerzo con empresarios del sector turístico en la Finca La Concepción, el Príncipe se desplazará al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). A continuación, don Felipe inaugurará el nuevo Rectorado de la Universidad de Málaga. La visita a esta provincia concluye en la mañana del jueves, con una reunión en el Ayuntamiento de Antequera con representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El jueves visitará Antequera y partirá hacia Cádiz para continuar por esta histórica primera visita oficial a Andalucía del Heredero al Trono.

 


 

Construcciones FRA comienza la venta de viviendas en El Peñón
El peligroso cruce será convertido en rotonda

J.M. de Molina. 06.04.02. El lunes día 8 el Grupo FRA pondrá a la venta 32 viviendas tipo chalets adosados, más 62 viviendas en un edificio con dos plantas y áticos junto a la barriada de El Peñón -Molina y que han denominado "El Peñón de Alhaurín".

Estas promociones son la primera fase de un amplio proyecto que contempla la urbanización de casi 73.000 m2 y un total de 399 viviendas que transformarán completamente esta barriada de El Peñón, ya que se contempla la construcción de un amplio bulevar con 15.100 m2 destinados a zonas verdes, más 9.000 metros de terreno destinados a piscinas, pistas de padle y tenis, un colegio preescolar así como un instituto de bachillerato y otras zonas sociales.

El proyecto, que contempla además la realización de una rotonda que eliminará el peligroso cruce de carreteras que actualmente existe en ese punto, mejorará por tanto el equipamiento social y deportivo de El Peñón - Molina - Zapata, y supondrá una oportunidad de comprar viviendas de calidad en un punto estratégico del municipio


Izquierda Unida denuncia la falta de previsión educativa para el próximo curso escolar

Encarna Ruiz. Portavoz de IU en el Ayto. 04.04.02. Un curso más, los problemas de escolarización en el municipio de Alhaurín de la Torre, ponen de manifiesto la falta de previsión de las autoridades educativas y municipales. En pleno proceso de matriculación se confirma lo que ya era evidente: el IES III (Capellanía) no estará en funcionamiento a comienzos del próximo curso como estaba previsto, con lo que los alumnos que terminan Primaria en Manantiales y Zambrana pasarán, supuestamente a empeorar la masificación que sufre ya el IES II (Huerta Alta). Para poder atender la demanda de Primaria de la zona  de estos dos colegios se propone edificar nuevas aulas en el segundo módulo de Zambrana para que estén en funcionamiento el próximo curso. La escolarización de los alumnos de tres años parece todavía lejana.


Carta abierta en espera a su publicación en Alhaurin.com

Sr. director: Con asombro he leído el articulo del 2/04/02, titulado " incidentes cofrades"; tal asombro no es por los sucedido de lo cual no tengo más noticias que por lo vds. publicado lo cual desapruebo no como cofrade sino como cualquier persona civilizada y educada en el respeto a los demás, me asombra la importancia que tal hecho ha producido para ser publicado en lugar donde es una ventana abierta a todo el mundo y de donde puedan sacarse conclusiones por parte de quien no conozca la SEMANA SANTA DE ALHAURÍN DE LA TORRE, y que no vas mas allá del conocimiento de la rivalidad entre verdes y moraos, y que en ningún momento queda representada en estas dos personas, y que tal comportamiento pueda ser provocado por su vehemencia por su actitud personal o bien por el cansancio de tantos días trabajando para salir en su respectivas procesiones, pero con toda seguridad en esos momentos ninguno de los dos representaban a sus cofradías.
Por eso después de la lectura del articulo saco la conclusión de crear polémica donde no la hay, y que parece mas un articulo de tómbola que de la crónica de nuestra SEMANA SANTA, de la cual usted mismo ha reconocido públicamente no ser buen conocedor prueba de ello son los constante equívocos de una cofradía a otra así pues espero que siga adquiriendo conocimientos de nuestro patrimonio cultural y llegue  a ser tan entendido
en él como en el tema de la canteras. 
En espera de su publicación les saludo atentamente. Manolo Torres


Adjudicación en el Pleno de seis nuevas licencias de taxi

O.P. 05.04.02. El pleno de la corporación municipal debatirá en el próximo pleno, previsto para el lunes 8 de abril, la adjudicación de las seis nuevas licencias de autotaxi, un proyecto en el que lleva trabajándose alrededor de año y medio y que al fin verá la luz. Tras el proceso de elaboración del baremo, presentación de solicitudes y preselección de aspirantes, el Ayuntamiento decidirá cuáles serán los adjudicatarios, lo que significará que para el mes de mayo, una vez concluido el plazo de alegaciones, puedan entrar en servicio las nuevas unidades. 


Incidente entre cofrades

Federico Ortega y J.M. de Molina. 02.04.02. Ayer comentábamos que la Semana Santa terminó con la salida procesional del Resucitado y la representación de las dos cofradías del pueblo. No conocíamos unos desagradables hechos que ocurrieron por un enfrentamiento, primero verbal y luego físico entre dos cofrades, un Verde y un Morao. 
El hecho se remonta al día de la bendición del Resucitado cuando los Verdes se sintieron ofendidos porque no tuvieron sitio junto a su capilla y fueron relegados atrás en la Iglesia.

En la mañana del Domingo de Resurrección discutieron entre ellos en la Iglesia, y por la tarde un cofrade Verde bloqueó con su coche la Casa Hermandad de los Moraos tratando de impedir que pudieran guardar su trono. Para evitar problemas los Moraos llamaron al Hermano Mayor de los Verdes que intervino con tan mala fortuna que recibió un golpe de un Verde que iba destinado a otro. 
No creemos conveniente describir con más detalles el incidente, porque nos consta el espíritu de convivencia y rivalidad bien entendida que reina entre la gran mayoría de cofrades Verdes y Moraos, aunque se hayan visto implicados los dos Hermanos Mayores. Tampoco dar la razón a una u otra parte. La vergüenza que deben sentir por estos hechos debe ser más que suficiente. 


Curso de escalada y II encuentro Hip-Hop

Oficina de Prensa del Ayto. 03.04.02. La Concejalía de Juventud de nuestra localidad propone a los jóvenes un mes cargado de entretenimientos. Para empezar, el próximo domingo 7 de abril tendrá lugar el II Encuentro de Hip-Hop de Alhaurín de la Torre, organizado por "Criminal", grupo local especializado en este tipo de música, en colaboración con esta Área Municipal. Contará con diversas actuaciones de grupos provenientes de toda Andalucía, y un concurso de break-dance que inaugura este año su primera edición. La cita será a las 12 horas en la sala de usos múltiples de la Casa de la Juventud.

Los más aventureros, a partir de los 18 años, podrán disfrutar de un curso de escalada en Cortes de la Frontera entre el 19 y el 21 de abril. El precio del curso es de 60,10 €, incluyendo alojamiento en la residencia turística "El Parador", pensión completa, monitores especializados, seguro de accidentes, material técnico y transporte de ida y vuelta. Existen disponibles un total de 50 plazas para jóvenes entre 18 y 26 años, aunque se prevé ampliar a otros cupos de edad para completar en caso necesario. Los interesados en participar en estas actividades podrán informarse e inscribirse en la Casa de la Juventud o en teléfono 952 41 52 54.


Una compensación urbanística por el Cortijo Torrijos permite construir un hotel y un geriátrico en Torrealquería

Según información publicada por el diario Sur la creación de un museo sobre la Málaga liberal en el cortijo en el que se refugió el general Torrijos antes de ser apresado por el gobernador de la provincia ya está más cerca. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llegado a un acuerdo con el propietario de la finca rústica en la que se encuentra el inmueble por el que se cede la parcela a cambio de una compensación urbanística para construir un hotel y un geriátrico.

«Con este convenio el anterior propietario pasará a tener una parcela colindante al cortijo, también en la zona de Torrealquería en la que tiene proyectada la construcción de un hotel y un geriátrico», explicó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Así, este proyecto se espera que incluso sea presentado este año, según confirmó el primer edil. «Con este hotel incrementaremos los pocas plazas hoteleras con las que cuenta el municipio y que aumentarán considerablemente en los próximos años, además de tener una residencia de mayores más», comentó Villanova.


La precampaña electoral se hace notar con motivo de la Semana Santa

J.M. de Molina. 02.04.02. El barómetro de primavera que realizó alhaurin.com y reflejó la fortaleza del PP local sobre una oposición aún titubeante, se ha visto confirmado también en esta Semana Santa.

Por un lado los populares han cerrado filas con la lógica participación de todos los concejales del equipo de gobierno en las procesiones, incluso el agregado del grupo mixto, y la no tan lógica ausencia de los concejales de la oposición. Por otra parte, la campaña lanzada por el Partido Popular que muestra como objetivo cumplido de programa electoral la creación de una televisión local, así como que gracias a ellos se ha realizado un nuevo Resucitado, motivos más que suficiente para que la oposición reaccione.


El alcalde Joaquín Villanova alcanza un acuerdo de inversión con la Confederación Hidrográfica del Sur, CHS,   por valor de 7,2 millones de euros (1.200 millones de ptas.).

El gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, ha llevado a un acuerdo con la CHS para acometer en los próximos años un programa de tres actuaciones medioambientales por 7,2 millones de euros, que era un compromiso histórico con el pueblo de Alhaurín de la Torre.

Según informa la concejala de Medio Ambiente Francisca Cano, esta inversión que solo está pendiente del visto bueno por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene tres actuaciones básicas. 3,6 millones para el encauzamiento del Arroyo del Valle desde su desembocadura hasta la zona de Moraga. Otros 2,4 millones para el encauzamiento y embovedado del Arroyo Bienquerido, que supondrá el disponer de una  nueva avenida o paseo pluvial entre las zonas de Retamar y Capellanía, de un kilómetro de longitud y que servirá de eje de unión entre la Travesía Urbana y la futura variante de Alhaurín de la Torre.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998