Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•17 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

 

Alhaurín de la Torre, Crónicas del mes de abril de 2000 de Alhaurin.com

Consejos para su jardín. Labores del mes de Abril

Durante este mes son de esperar algunas escarchas matinales sobretodo en las regiones montañosas, siendo necesario resguardar con esteras costaneras o con cualquier otro sistema las plantas tempranas. Los daños de las escarchas se manifiestan por una desorganización de los tejidos más jóvenes, secándose posteriomente la parte afectada. Debemos cambiar de maceta o mejor dicho enmacetar todos los esquejes que hayan enraizado, preparándoles una mezcla rica en elementos nutritivos.
Césped. Con la entrada del mes se debe dar el primer corte al césped, en el supuesto de que no se haya hecho ya el mes anterior.
Anuales, bianuales y vivaces. Se debe sembrar en plena tierra las plantas bianuales y vivaces que florecen al año siguiente así como repicar bien en cajones o en plena tierra  las especies sembradas en febrero-marzo  y que estés destinadas a la decoración de parterres y macizos durante el verano. Se puede continuar la plantación de las vivaces cultivadas en maceta o que se hayan comprado.
Bulbos y tubérculos. Hay que efectuar la plantación de los bulbos de floración estival de forma escalonada a lo largo del mes, para así prolongar su floración.
Árboles y arbustos. Se puede continuar la plantación de árboles y arbustos de hoja persistente que hayan sido arrancados en cepellón, así como los de raíces carnosas sensibles a la humedad fría y en general todas las plantas procedentes de regiones cálidas y subtropicales.
Es el mejor momento para hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente, que deben tener una consistencia semileñosa. Los esquejes se deben colocar en cajoneras o campanas de plástico protegidas de la acción directa de los rayos solares y el viento, siendo necesario pulverizar las hojas dos o tres veces al día con una lluvia muy fina para mantener su turgencia y favorecer la formación de raíces.


Sánchez Montero retira su candidatura a la presidencia de ADICAT por falta de garantías democráticas en las elecciones de la asociación de empresarios

F. Ortega. 1.4.00.- En una asamblea totalmente desorganizada y arbitraria, con unos 50 asistentes, se procedió en la noche del viernes pasado a la elección de presidente de ADICAT. Se presentaban dos candidaturas: la del presidente saliente y candidato a la reelección, Miguel Martín Cisneros y la del aspirante Antonio Sánchez Montero.

La reunión, conducida por la directiva saliente y candidata a ser reelegida, discurrió de una forma impropia de los momentos democráticos a los que estamos ya acostumbrados los españoles. Recordaban más otros tiempos que el año 2000. Sin orden del día, sin moderador claro, mandando callar cuando a la mesa le convenía, sin respetar las palabras, con insultos y acusaciones mutuas, etc. fue discurriendo una asamblea que más parecía una jaula de grillos o un patio de recreo que una reunión de comerciantes.

Antonio Sánchez Montero pidió la palabra para retirar su candidatura y proponer que se aplazaran las elecciones durante un mes, para que existieran garantías democráticas y de equidad en las mismas. No fue aceptada su propuesta, con lo cual, se dio por elegido a Miguel Martín Cisneros sin votación alguna.

El principal motivo de discrepancia estuvo en la manera como se habían ido recogiendo los votos delegados durante la campaña electoral, acusándose cada grupo mutuamente de jugar sucio en esta recogida de votos casa por casa. Esperemos que en el futuro se pueda corregir esta situación y gane quien realmente demuestre ser votado por los electores.


Nombran  a Solera Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a propuesta de la Concejalía de Cultura, nombró el pasado lunes 3 de abril, Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre a la Asociación Cultural Solera, a tenor de lo establecido en el art. 7 del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, con mención Especial  y Escudo de Oro a su Presidente Antonio Sáez López.
Si desea leer toda la moción, pinche  AQUÍ


Cambios en la estructura del Equipo de Gobierno

Como consecuencia de la incorporación a su puesto como senador del alcalde Joaquín Villanova y con animo de dar mayor operatividad a las funciones de gobierno del Ayuntamiento, ya que su nuevo puesto le implicará tener que destinar parte de su tiempo a las nuevas tareas, ha elaborado un decreto de reestructuración de delegaciones que afectan a casi todos los concejales del gobierno.Sin modificar la composición de la Comisión de Gobierno, ya que no se afectan las Tenencias de alcaldía las delegaciones quedan como siguen:

Dña. Catalina Fernández Jiménez, pasa a desempeñar las delegaciones de Bienestar Social, Régimen Interno y Personal.
D. Rafael Gómez Chamizo llevará las de Hacienda y Economía.
D. Diego Carrillo Alcaraz las de Seguridad y Trafico e Infraestructuras Hidráulicas.
D. Juan Antonio Moriel Ibañez las Servicios Operativos, Participación Ciudadana, Deportes y Agricultura.
D. Gerardo Velasco Rodríguez las de Urbanismo, Obras e Infraestructuras viarias.
Dña. Francisca Cano Gilabert las de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Sanidad.
Dña. María José Segura Garrido las de Juventud, Fiestas y Turismo
D. Miguel A. Huesca queda como estaba anteriormente con Cultura y Educación.
Como consecuencia de la disponibilidad que presentó mediante escrito de fecha 30 de marzo, nº 2.573 del Registro General de entradas, por parte del concejal del Grupo Mixto D. Juan Jesús Flores Benítez, de ponerse a disposición del alcalde para desempeñar algún trabajo o delegación, ya que su pretensión es la de trabajar por el pueblo, con las condiciones de no incorporarse al equipo de gobierno y seguir perteneciendo al Grupo Mixto, es decir no integrado en la disciplina del Partido Popular, que es la única entidad política que constituye el gobierno municipal, se le aceptado esta libre disposición, otorgándole el alcalde las delegaciones de Servicio de Protección civil y de Comercio en Vía publica (mercadillo y comercio ambulante).
El alcalde se reserva las delegaciones de Coordinación, Presupuestos, Obtención de Recursos Externos y Subvenciones, Formación Laboral y Empleo y área de Comunicación y Prensa.


La mesa de las APAS convoca una asamblea para el próximo jueves para decidir el camino a tomar con la Educación de Alhaurín de la Torre

F. Ortega. 3.4.00 .- Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, a través de sus representantes Sebastián Bruque y Miguel Ángel Rubio y otros, presentaron el lunes ante el Pleno del Ayuntamiento y después en rueda de prensa, la preocupación que tienen los padres de alumnos de nuestro pueblo por la situación de la educación y la falta de respuestas de la Delegación, ante la situación tan deteriorada que padecemos.
Sebastián Bruque leyó un informe ante el Pleno enumerando sus reivindicaciones, de las que las más urgentes son: el inmediato comienzo de las obras del tercer IES en Capellanía, la escolarización de los alumnos de tres años en nuestro pueblo, la masificación en las aulas y centros y la puesta en marcha de la formación profesional, para que los jóvenes alhaurinos no tengan  que acudir a pueblos de alrededor o a Málaga si quieren cursar esos estudios. 
Ante todo esto, han convocado   una asamblea en la Casa de la Cultura para el próximo jueves a la 19 horas, donde se expondrán extensamente todos los puntos de vista y donde recabarán a la asamblea acciones para solucionar este gran problema.


Inaugurada la Escuela Municipal de Música

El pasado viernes se inauguró la sede de la Escuela Municipal de Música situada en los bajos del mercado Municipal. Unas aulas modernas para un pueblo que ha sabido ver la importancia que debe tener la enseñanza de la música. Es el primer paso para constituir en Alhaurín de la Torre una extensión del conservatorio de música de Málaga. Felicidades a los responsables.


Presentación del Primer certamen"Torre de Coplas Marifé de Triana"

Redacción. 04.04.00 .-La Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha la celebración de un Certamen para artistas noveles sobre Canción Española llamado "Torre de Coplas Marife de Triana".

Este certamen se convoca para buscar con los posibles beneficios fondos para la creación de un Casa de Acogida de mujeres maltratadas, por lo que se abre una suscripción publicitaria sponsorizada entre las empresas locales.

La presentación del certamen se producirá mañana a las 7 de la tarde en la Casa de la Juventud, donde se darán a conocer la bases del concurso, lugares y horarios de actuación y Cartel anunciador. La final para los concursantes que queden tras la fase eliminatoria se celebrará el día 10 de Junio en auditorio de la Finca el Portón, estando prevista la asistencia de la tonadillera Marifé de Triana, que ha prestado gustosamente su nombre a este nuevo certamen, así como la máxima colaboración.


Reordenación urbana y comercial del Barrio Viejo

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 5.4.00. El Ayuntamiento a través del Plan de Fomento de Empleo, esta ejecutando en la actualidad en una primera fase, la remodelación y obra de acondicionamiento de la nueva Plaza que se esta construyendo en el barrio Viejo, en el antiguo solar donde se enclavaba el mercado, calle Salvador Rueda, que fue demolido buscando un nuevo espacio que en dicha zona no existía.

Esta obra consiste en la construcción de pérgolas, bancos e iluminación, para dotar a dicho barrio un contenido comercial que en la actualidad carece, lleno de la vitalidad necesaria que revalorice el entorno. Ya que es intención del equipo de gobierno, de que este, se transforme en una ampliación de la zona comercial de las calles Vicente Aleixandre y San Sebastián, mediante la unión con el barrio viejo a través de un pasaje, se conseguirá demoliendo una vivienda existente al final de la calle.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía, un plan de subvenciones para el desarrollo comercial de la zona, ya que es intención consolidar en este entorno pequeñas empresas comerciales de características singulares y talleres artesanales que decidan instalarse en el Barrio Viejo tras su reorganización. Para lo cual, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de subvenciones de bonificación en los tipos impositivos locales, así como la tramitación de las solicitudes, a través del Servicio de los Agentes de Desarrollo Local.

La instalación en esta zona comercial abierta, es un reclamo en si mismo, pues su promoción por parte del Ayuntamiento supone una garantía de afluencia de publico. Se puede atraer un gran número de clientes combinando ocio, turismo, gastronomía, comercio y artesanía.


Servicio de Ayuda a Domicilio

F. Ortega. 5.4.00 .- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento está poniendo en práctica un nuevo servicio de Ayuda a Domicilio a determinados colectivos como personas mayores, discapacitados, menores en situación especial, jubilados, etc. con el objeto de evitar su desplazamiento fuera del hogar, aliviarlos y ayudarlos a realizar una serie de actividades difíciles de acometer por ellos solos.

Los principales servicios que ofrece esta ayuda a domicilio son la rehabilitación física y cognitiva, cuidados de atención de enfermería y aseo personal, actividades de ocio, acompañamiento, gestiones personales, masajes y limpieza doméstica.

Para todo ello, la concejalía dispone de personal cualificado y profesionales titulados como psicólogo, trabajador social, A.T.S. auxiliares de ayuda a domicilio y personal administrativo.

El horario de esta ayuda a domicilio es de 8 a 22 horas y las solicitudes se presentarán por escrito en el Área de Bienestar Social, la cual, previa valoración de las circunstancias socioeconómicas de los solicitantes, resolverá sobre la prestación del servicio. Los teléfonos de información son: 95241 71 50 y 95241 71 76.


Cambios en la estructura del Equipo de Gobierno

Como consecuencia de la incorporación a su puesto como senador del alcalde Joaquín Villanova y con animo de dar mayor operatividad a las funciones de gobierno del Ayuntamiento, ya que su nuevo puesto le implicará tener que destinar parte de su tiempo a las nuevas tareas, ha elaborado un decreto de reestructuración de delegaciones que afectan a casi todos los concejales del gobierno.Sin modificar la composición de la Comisión de Gobierno, ya que no se afectan las Tenencias de alcaldía las delegaciones quedan como siguen:

Dña. Catalina Fernández Jiménez, pasa a desempeñar las delegaciones de Bienestar Social, Régimen Interno y Personal.
D. Rafael Gómez Chamizo llevará las de Hacienda y Economía.
D. Diego Carrillo Alcaraz las de Seguridad y Trafico e Infraestructuras Hidráulicas.
D. Juan Antonio Moriel Ibañez las Servicios Operativos, Participación Ciudadana, Deportes y Agricultura.
D. Gerardo Velasco Rodríguez las de Urbanismo, Obras e Infraestructuras viarias.
Dña. Francisca Cano Gilabert las de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Sanidad.
Dña. María José Segura Garrido las de Juventud, Fiestas y Turismo
D. Miguel A. Huesca queda como estaba anteriormente con Cultura y Educación.

Como consecuencia de la disponibilidad que presentó mediante escrito de fecha 30 de marzo, nº 2.573 del Registro General de entradas, por parte del concejal del Grupo Mixto D. Juan Jesús Flores Benítez, de ponerse a disposición del alcalde para desempeñar algún trabajo o delegación, ya que su pretensión es la de trabajar por el pueblo, con las condiciones de no incorporarse al equipo de gobierno y seguir perteneciendo al Grupo Mixto, es decir no integrado en la disciplina del Partido Popular, que es la única entidad política que constituye el gobierno municipal, se le aceptado esta libre disposición, otorgándole el alcalde las delegaciones de Servicio de Protección civil y de Comercio en Vía publica (mercadillo y comercio ambulante).

El alcalde se reserva las delegaciones de Coordinación, Presupuestos, Obtención de Recursos Externos y Subvenciones, Formación Laboral y Empleo y área de Comunicación y Prensa.


Inaugurada la Escuela Municipal de Música

El pasado viernes se inauguró la sede de la Escuela Municipal de Música situada en los bajos del mercado Municipal. Unas aulas modernas para un pueblo que ha sabido ver la importancia que debe tener la enseñanza de la música. Es el primer paso para constituir en Alhaurín de la Torre una extensión del conservatorio de música de Málaga. Felicidades a los responsables.


Solucionado el problema de abastecimiento de agua a Torrealquería

Redacción. 7.4.00 .- El pasado día 5, se terminó la conexión de la tubería de la red de enlace del nuevo pozo del Romeral, con el depósito de la barriada de Torrealquería. Con un caudal de aproximadamente unos 35 litros por segundo, el agua ya esta llegando de forma regular abasteciendo el aljibe. Este caudal es mas que suficiente para satisfacer las necesidades de los cerca de 800 vecinos que viven en la barriada.

Los nuevos concejales delegados de Infraestructuras hidráulicas, Diego Carrillo e Infraestructuras viarias y obras Gerardo Velasco, visitaron la obra para inspeccionar su funcionamiento, ya que lo único que queda por realizar para que sea definitivo, es la construcción de la caseta de transformación eléctrica del pozo e instalación de los transformadores de tensión, obra que se completará en aproximadamente una semana. En la actualidad el pozo funciona provisionalmente con un transformador autónomo.

La obra realizada ha consistido en el trazado de 1.300 metros de tubería desde el pozo hasta el lugar donde irá ubicado el nuevo aljibe de distribución general para toda la zona de 1 millón de litros y desde allí otros 1.000 metros de tubería hasta el depósito de Torrealquería. Independientemente de esta tubería, también se ha tendido otra paralela a la primera, que servirá de retorno desde el futuro aljibe hasta el Romeral para servir de distribución en aquella zona.

Toda esta obra realizada por los servicios de Urbanismo y Obras, ha sido realizada en el plazo de un mes vista la urgencia del problema de solucionar la falta de agua en Torrealquería, con un coste aproximado de 17 millones de ptas., financiadas por el Ayuntamiento incluidos los 5 millones subvencionados por Diputación.


Primer resbalón del Senador

F. Ortega. 10.4.00 .- El nombramiento del concejal tránsfuga del grupo mixto, Juan Jesús Flores, como responsable del área de Protección Civil y del mercadillo, ha dejado perplejos a más de uno, entre ellos al que esto escribe.
No se puede explicar desde el punto de vista del ciudadano medio y a la luz de la situación que dispone el PP en el consistorio, el acercamiento a un concejal traidor, que lo único que ha buscado desde el principio es ganar sus treinta mil duros sin importarle un bledo todo lo demás.

Tampoco comprende gran parte de la ciudadanía los motivos por los que Joaquín Villanova ha dado este paso. Con la mayoría absoluta estable de que dispone, no tenía necesidad ninguna de meter en el equipo de gobierno un personaje como este. A no ser que la mayoría no sea tan estable como parece y el alcalde-senador haya querido curarse en salud, pero aún así no le arriendo la ganancia. Lo mismo que apuñaló a Antonio Vega, personas de esa calaña venderán al PP cuando menos lo esperen, y si no al tiempo. ¿Donde quedan las promesas del PP de no dar cobertura política a los tránsfugas?
Para acabar de rematar este traspiés, se dice que el nuevo fichaje está en el gobierno, pero que no pertenece al equipo de gobierno. ¿Alguien lo entiende? Decir por último que como mínimo aquí hay gato encerrado. Lo que sea sonará.


Son ya 29 las cabras monteses encontradas muertas en nuestra sierra

F. Ortega. 12.4.00 .- Veinte de estos animales habían sido hallados hasta ayer y la Patrulla Verde ha descubierto otros nueve cadáveres en la últimas horas. Según nos comenta El Chani, "la mayoría de ellas están en la zona de Jarapalos, el LLano de la Plata y Arroyo Hondo"
La enfermedad contraída por esta  especie, la  capra pyrenaica hispánica es la sarna sarcóptica, cuyo parásito, el sarcoptes scabei, horada la piel y anida bajo ella, matando al animal en pocos días.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han declarado que conocían el brote de esta enfermedad desde hace más de un mes y añaden que la sequía y la selección natural pueden ser las   causas por las que se haya  producido el brote, a la vez que  afirman que podría acabar con todas las cabras de la sierra, calculando en un 10 % las fenecidas hasta ahora.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentó el pasado día 6 un informe de la Patrulla Verde al Delegado Ignacio Trillo donde se alertaba sobre las razones que al parecer de los agentes habían producido estos hechos: el pastoreo incontrolado en la sierra y la cantidad de animales domésticos que se han asalvajado y viven en el monte sin control sanitario alguno. También ha permiso el consistorio al Delegado para comenzar a retirar los cadáveres ante el peligro que representan al estar esparcidos por la sierra.
fotos/Matanza en Juviles. 1 y 2 de enero de 2010


La Cofradía de los "Moraos" libera un preso por suCincuenta Aniversario

Federico Ortega. 14.04.00 .- La Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Stma. De los Dolores ha logrado tramitar y obtener del Consejo de Ministros de hoy la condonación de la pena del preso Diego José Rodríguez Conejo.
En rueda de prensa en la sede de la Hermandad, en calle Mezquita ha sido presentado el interno que será liberado en la plaza del pueblo el próximo Jueves Santo. Los detalles de la liberación todavía no se han decidido.

EL PRESO
Diego José Rodríguez, de 31 años es natural de Archidona y vecino de Málaga, casado y está esperando un hijo. Había sido condenado a seis años de prisión de los que ya ha cumplido tres, por varios delitos de robo cometidos a causa de la drogodependencia que padecía. Llevaba ya dos años en régimen de tercer grado recuperándose de su adicción a las drogas y el año pasado ya entró en la terna del preso que liberó Jesús el Rico de Málaga.
Su recuperación de las drogas la ha llevado a cabo en el Centro de rehabilitación de Marbella, Hacienda de Toro y según su director, Francisco Zafra, "ha sido todo el mérito de Diego, con su constancia, decisión y claridad para salir de la droga, quien ha posibilitado su recuperación".

La decisión de solicitar el indulto partió de la dirección de la Cofradía en septiembre pasado, con motivo del Cincuenta Aniversario de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso. El Hermano Mayor, Juan José González agradeció al director de la prisión, Tomás San Martín, presente también en la rueda prensa, todo el trabajo y la ilusión puesta para que esta empresa, tan importante para el preso, la Cofradía y para Alhaurín de la Torre, saliera adelante en un periodo de tiempo tan corto. Según San Martín, las gestiones necesarias para poder liberar un preso llevan más de un año culminarlas con éxito y en este caso sólo han pasado seis meses.
La liberación de un preso en la Semana Santa alhaurina era costumbre muy antigua, que dejó de practicarse en los años 40, si bien, el preso que liberaba Nuestro Padre Jesús era un preso municipal, siempre con faltas menores.
El preso liberado hoy por el Gobierno tuvo unas breves palabras de agradecimiento y un deseo: "quiero dejar atrás mi pasado", a la vez que deseaba preservar su intimidad, por lo que en las fotos ha salido de espaldas.


"Ha fracasado el servicio privatizado del agua en Alhaurín de la Torre", afirmó Joaquín Villanova en el Pleno monográfico sobre ONDAGUA

F. Ortega. 15.04.00 .- Ese fue el sentir de toda la corporación en el pleno del viernes pasado, dedicado por entero a estudiar y renovar un nuevo pacto con la empresa que gestiona el agua de todos los alhaurinos.

El equipo de gobierno presentó una moción a la corporación que pretende enderezar el tropiezo, que a decir de todos los grupos, tuvieron ASIAT y el PP cuando en 1994 se produjo la privatización del agua. Dicha moción fue votada en contra por el PSOE y a favor por ASIAT y el PP. IU se abstuvo, aunque fue la coalición de izquierdas quien mayores críticas presentó, tanto a la privatización pasada como su desconfianza en el nuevo proyecto.

El Partido Socialista se inclinó por la creación de una sociedad mixta entre el Ayuntamiento y una empresa privada cuando termine el actual contrato en el 2005. IU abogó por su total municipalización y el PP no se definió para el futuro, a la espera de que el acuerdo alcanzado con la empresa Iberdrola y aprobado en la moción, de buenos resultados.


Izquierda Unida se mueve

Eloy Martínez. 16.04.00 .- La Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, dentro de las actividades de inauguración de su sede "José Saramago", sita en la Avenida de España, celebró el día 14 de abril una cena en homenaje a la instauración de la República española a la cual acudieron afiliados, simpatizantes y personas de la cultura y la izquierda alhaurina.

Asimismo el día 15, a las 12 horas se procedió a la entrega de carnets a los afiliados de I.U. en un acto que contó con la presencia de Antonio Romero. Habló por parte de la Asamblea Local uno de los compañeros más veteranos, Germinal, que con su estilo fluido y echando mano de la poesía esbozó un mensaje de sobre la necesidad de la Izquierda, hoy más que nunca.

Antonio Romero reconoció errores estratégicos y organizativos dentro de IU pero abundó en la vigencia y necesidad de nuestro proyecto. Adelantó algunas de las propuestas de cara al próximo Congreso que se realizará en Octubre y que pasan fundamentalmente por una participación soberana de las bases en la política de la coalición, una mayor apertura a todos los movimientos progresistas y la recuperación del movimiento ciudadano que fue pertinazmente desmontado tanto en la etapa de gobierno felipista como con el actual gobierno del PP. Quedó gratamente impresionado tanto por la sede que IU tiene en el pueblo como por el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista político y cultural.


La Cofradía de los "Verdes" estrena estandarte pintado por el afamado artista Félix Revello de Toro

José Manuel de Molina. 16.04.00 .- La Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, que recibió hace unos meses el título de "Antigua" tras lograr del Obispado el reconocimiento oficial de los documentos del siglo XVII hallados por Juan Moureau en el Archivo Histórico de la Catedral, tiene este año un nuevo motivo de orgullo al procesionar el estandarte bordado por las pacientes y esforzadas hermanas del taller propio de la cofradía.

Los delicados bordados de hilos de oro, resaltan aún más la bellísima pintura de Nuestra Señora de la Soledad, realizada por el pintor malagueño afincado en Barcelona, Félix Revello de Toro, que representa a la Madre de Dios vestida de riguroso luto con una bondadosa y triste mirada.

Este estandarte es una de las más destacadas novedades de este año, junto a faraonas para los hombres de trono, nuevas campanillas, tulipas, angelitos y un nuevo varal para el trono del Cristo.


Gran éxito del concierto de Semana Santa

Oficina de Prensa. 17.04.00 .- Organizado por la Concejalía de Cultura y con colaboración del área de Cultura de la Diputación, se celebró con un gran éxito de publico, que abarrotaba literalmente la Iglesia de San Sebastián donde se celebró el concierto, el recital de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga acompañada por la Coral Santa María de la Victoria, con el siguiente programa el Ave Verum KV.618 de W.A. Mozart el réquiem Kv. 626 del mismo autor.

La dirección de la orquesta corrió a cargo de su maestro titular, D. Francisco de Galvez y el coro D. Manuel Gamez, actuando como solistas el tenor Gerardo López Gamez, el barítono Francisco Tojar, la soprano Aránzazu Velasco y la mezzosoprano María Victoria Pérez.

Este concierto que es la primera vez que se celebra en Alhaurín de la Torre, había levantado una gran expectación, muestra del mismo fue la gran cantidad de publico que asistió y el largo aplauso con el que se despidió a la orquesta y coro.


Intento de fuga en la prisión provincial
No hay vigilantes en las garitas y las patrullas se hacen a pie

José Manuel de Molina. 18.04.00. Según denuncia el sindicato UGT y recoge el diario Sur en su edición de hoy, en la madrugada del pasado domingo un recluso de la prisión provincial intentó fugarse sin éxito.
Lo más grave de la noticia es que contó con apoyo exterior pues sus compinches proporcionaron dos escaleras, una de ellas de quince metros de altura, para salvar los dos muros que tenía que saltar el recluso, y que esta acción no fue advertida por el servicio de vigilancia de la cárcel, pues las garitas fijas ya no están custodiadas continuamente por la Guardia Civil, y las patrullas por el vallado exterior que inicialmente se hacían en vehículos Patrol, ahora se hacen a pie por falta de presupuesto para gasolina.
Finalmente, la evasión quedó abortada porque el recluso, tras serrar los barrotes de su celda en el módulo de internos preventivos reincidentes, se cayó cuando se descolgaba de su ventana con unas sábanas anudadas y herido, no pudo escapar mientras el ruido alertó a la patrulla.


Miércoles Santo, Vía Crucis al Cardón

José Manuel de Molina. 19.04.00 . Hoy Miércoles Santo, la Cofradía de los Verdes y la Hermandad de los Moraos organizan el tradicional y solemne Vía Crucis hasta la hornacina del Santísimo Cristo del Cardón en Los Callejones. La procesión partirá de la Iglesia de San Sebastián a las 20.00 horas. Para mañana Jueves a las 8 de la mañana, los Verdes convocan en la plaza para salir a cortar el romero que alfombrará las calles el Viernes, mientras que los Moraos, en su día grande, organizan el pasacalles desde las 17.30 y saldrán en procesión con sus Sagrados Titulares a las 22.00 horas. La liberación de un preso, principal novedad este año.


El Barrio Viejo se abre al pueblo

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 21.04.00 .-Los servicios de Urbanismo y Obras de la concejalia del mismo nombre del Ayuntamiento, han procedido a acometer la apertura de un nuevo pasaje que comunicará el Barrio Viejo con la calle Vicente Aleixandre, a la altura del Mercado Municipal.

Esta obra se ejecuta, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con los propietarios del terreno y hace que el Barrio Viejo alcance una nueva dimensión, ya que proporciona una salida natural a los vecinos hacia la zona comercial de calle Vicente Aleixandre y Avda de San Sebastian, de manera que se elimina el que los vecinos del barrio tengan que dar un rodeo para alcanzar estas calles o la Plaza.

Con motivo de los desfiles procesionales, que se espera ocasionen un aumento considerable de público en las calles, se abrirá provisionalmente dicho pasaje, para cuyo nuevo nombre se baraja el de Pasaje del Lavadero, ya que antiguamente se encontraba allí el Lavadero público municipal.

Además el Ayuntamiento, ha comenzado el estudio de los expedientes de recuperación de la servidumbre de paso o antiguo callejón, que unía dicha calle Salvador Rueda con calle Málaga, para así dar también una nueva salida al Casco Antiguo hacia la Plaza de San Sebastián.


Los Moraos culminan su procesión con los actos de liberación del preso

Luis Bravo. 21.04.00 .- Con la asistencia del Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio Besabe, alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, Director de la Prisión Provincial, Tomas San martín y Hermano Mayor de la Cofradía de los Moraos, Juan José González, tuvo lugar en la noche del Jueves Santo, el acto de liberación del preso Diego José Rodríguez, natural de Archidona y condenado a una pena de 6 años, de la cual aun le quedaban 3 por cumplir.

Con la plaza de San Sebastian repleta de un publico, que podemos calcular en unas 7.000 personas, en un ambiente de expectación y un acto sencillo pero a la vez repleto de contenido y espectacularidad, los diferentes representantes de las administraciones y cofradías presentes, destacaron en sus palabras, la importancia del acto que se estaba ejecutando, tanto por la singularidad de que por primera vez un preso obtenga el perdón bajo la advocacion de Ntra. Padre Jesús Nazareno, como por la importancia que para Alhaurín de la Torre, tiene el que se recupere por parte de esta Cofradía la antigua tradición de que Ntro. Padre Jesús, liberaba un preso del arresto municipal la tarde del Jueves Santo.

Todos los intevienientes desearon la mejor de las suertes a Diego José en la nueva vida que ve a a comenzar una vez resueltas sus deudas con la sociedad, después del indulto obtenido por concesión del Consejo de Ministros.

El acto mas importante que levantó un mayor sentimiento de emoción entre los asistentes, fue el momento en que el hermano Mayor acompañado de Diego José, tras la firma en el libro de honor de la Cofradía, recibieron en actitud de total recogimiento y arrodillados, la bendición que la imagen impartió al pueblo de Alhaurín de la Torre allí presente y a ellos en particular. Tras la bendición que se produjo a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de cornetas y tambores de la Legión, se soltaron 20 palomas símbolo de los veinte siglos transcurridos y a continuación los dos tronos, llevados a pulso por los hermanos portantes, iniciaron un encuentro que levanto la admiración y el aplauso de los asistentes.


La Liberación de un preso marcó un brillante Jueves Santo

José Manuel de Molina. 21.04.00. Una calurosa noche acogió los diferentes actos de nuestra Semana Santa, que brillo un año más con la rica y amplia procesión de los Moraos.
Nuestro Padre Jesús, majestuosamente llevado, iba precedido por las autoridades, y entre ellos destacaba la fornida figura del preso que por concesión especial del gobierno, fue liberado en la madrugada pasada.
Los vítores a Nuestro Padre Jesús y a María Santísima de los Dolores junto a los sones de las bandas de música, resaltaban la procesión que congregó a miles de personas a su paso.
Un año más acudió también La Legión aunque los gastadores no hacían los malabares y cruces de otros años. Ejercicios innecesarios pues los verdaderos protagonistas son los Sagrados Titulares que con su semblante y su caminar llenaban de satisfacción a los fieles y visitantes.
La emoción de la bendición en la plaza, contó este año con el aliciente de la liberación del preso, tras los discursos protocolarios previos.

En las imágenes, Nuestro Padre Jesús al comienzo de la calle Álamos, y la Virgen de los Dolores en la plaza, justo cuando era llevada a pulso.


El Resucitado despide la Semana Santa Alhaurina
Emocionante traslado del Cristo de la Vera-Cruz

Luis Bravo. 22.04.00 .-En el ambiente multitudinario y de exaltación con su imagen, que tradicionalmente se desarrolla todos los años, se ha celebrado el traslado del Cristo de la Vera Cruz, "los Verdes", desde su casa hermandad a la Iglesia de San Sebastián, de donde sale en procesión la noche del Viernes Santo. Acompañado por unos 120 legionarios de las fuerzas de la Legión del Tercio Duque de Alba estacionado en Ceuta y la escuadra de gastadores del tercio Juan de Austria de Almería, al mando del teniente Armada, así como de ocho banderines de otros tantos batallones, han realizado un magnifico traslado que ha emocionado a cuantas personas vecinos y visitantes ocasionales han contemplado el desfile.

Con gran marcialidad y a hombros de los caballeros legionarios, el Cristo crucificado de la Vera Cruz ha recorrido las calles del pueblo, bajo una constante lluvia de pétalos de rosa que eran arrojadas desde los balcones y constantes vivas a la imagen venerada.

Este traslado que ha reunido los condicionantes habituales de otros años, se ha desarrollado en la más estricta normalidad y religiosidad con que regularmente se realiza, en un silencio general solo roto por el canto de las fuerzas y los espontáneos gritos de vivas a su imagen de los hermanos que presenciaban el desfile en las calles, la imagen ha recorrido el trayecto hasta que a los acordes del toque de oración interpretado por la banda de la Legión, ha sido introducido en la iglesia para su posterior colocación sobre el trono donde esta noche recorrerá las calles del pueblo en solemne procesión.

Acompañaban a la comitiva, las fuerzas militares y civiles del pueblo encabezadas por su alcalde Joaquín Villanova, Tomas Sanmartín, director de la Prisión provincial, hermanos mayores de ambas cofradías, Juan José González de los Moraos y Cristóbal Torreblanca de los Verdes y el Senador por Málaga Damián Caneda, miembro de la mesa de la Cámara y que ha querido con su presencia realzar el acto, ya que es un ferviente admirador de la Semana Santa alhaurina y no ha querido dejar pasar este año tan grato acontecimiento.


Procesión del Resucitado

Luis Bravo. 23.04.00.- En una mañana espléndida, con cientos de personas en las calles, ha puesto su colofón la Semana Santa alhaurina con la procesión del Resucitado. Esta que se viene celebrando desde hace pocos años, reúne en su cortejo a representantes de las dos cofradías titulares del Jueves y Viernes Santo, los Verdes y los Moraos, que sacan en procesión la imagen de Jesús Resucitado a hombros por parte de cofrades de las mismas, que por una vez aúnan su esfuerzo, dando una imagen de unión y compañerismo inédita.

El desfile presenta los estandartes, de las cuatro imágenes de ambas cofradías y una rica exposición de ornamentos y enseres. Abría la procesión la Banda de Cornetas y Tambores municipal, con el nuevo uniforme que han estrenado esta Semana Santa y que a pesar de ser de reciente creación, demuestran una gran marcialidad y destreza en la interpretación de los instrumentos característicos, habiendo salido esta semana prácticamente a diario en las procesiones de Málaga y en las dos de nuestro pueblo.

Como novedad cerraba el cortejo, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que están en proceso de formación de una nueva banda de carácter municipal. Estos, encabezados por su director, se han estrenado en un desfile y a pesar de la corta edad de la mayoría de sus componentes, el poco tiempo que llevan de ensayo y que el repertorio preparado no es muy amplio, han arrancado fuertes aplausos en la interpretación del mismo a su paso por la Plaza, ya que es de valorar el esfuerzo que se esta haciendo para conseguir una banda municipal que con seguridad el próximo año, saldrá en los desfiles procesionales sin desmerecer en lo mas mínimo a otras con mas antigüedad y profesionalidad.

Han presidido el desfile el alcalde y varios concejales, así como los dos hermanos mayores de la cofradías, que con su presencia codo con codo en la procesión dominical del Resucitado, demuestran que la sana rivalidad entre las mismas, no es sino un acicate para que año a año la Semana Santa alhaurina alcance un brillo y esplendor mas comentado en todo el ámbito cofradiero de la provincia.


Incendio en Arroyo Blanquillo

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 23.04.00.- Ayer Viernes Santo, aproximadamente sobre las 12 de la noche, se produjo un incendio intencionado en la calle Avda. de España 31 (Antiguo Arroyo Blanquillo). El habitante de la casa, al parecer con las facultades mentales disminuidas como consecuencia del síndrome de abstinencia, según los primeros informes recogidos y su posterior declaración, presuntamente prendió fuego de forma deliberada en unas mantas que amontonó encima de unos de los colchones de la vivienda, trasladándose con posterioridad a la azotea mientras la primera planta ardía.

El humo producido por el incendio, alertó a los vecinos que avisaron a la Policía Local que intervino con celeridad. En primer lugar, desalojando al vecino de la azotea donde se encontraba y posteriormente, tras escalar la fachada para acceder a la habitación en llamas por el balcón, ya que por el humo que inundaba la casa impedía el acceso interior, con extintores y agua apagar el incendio que se había producido y que producía una gran cantidad de humo que sembraba el temor entre los propietarios de las casa colindantes.

El apenas quince minutos y gracias a su eficaz intervención, así como el reten de Protección Civil que acudió en su ayuda con mas extintores, logró apagar el fuego y controlar a situación, devolviendo la normalidad a la calle que se encontraba por el desarrollo de la procesión llena de público.

El presunto pirómano fue conducido a dependencias policiales por la Guardia Civil donde se le tomó declaración, estableciéndose el oportuno informe.


IU inaugura su sede "José Saramago"

Eloy Martínez. 23.04.00.- La Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, dentro de las actividades de inauguración de su sede "José Saramago", sita en la Avenida de España, celebró el día 14 de abril una cena en homenaje a la instauración de la República española a la cual acudieron afiliados, simpatizantes y personas de la cultura y la izquierda alhaurina.

Así mismo el día 15, a las 12 horas se procedió a la entrega de carnets a los afiliados de I.U. en un acto que contó con la presencia de Antonio Romero. Habló por parte de la Asamblea Local uno de los compañeros más veteranos, Germinal, que con su estilo fluido y echando mano de la poesía esbozó un mensaje de sobre la necesidad de la Izquierda, hoy más que nunca.

Antonio Romero reconoció errores estratégicos y organizativos dentro de IU pero abundó en la vigencia y necesidad de nuestro proyecto. Adelantó algunas de las propuestas de cara al próximo Congreso que se realizará en Octubre y que pasan fundamentalmente por una participación soberana de las bases en la política de la coalición, una mayor apertura a todos los movimientos progresistas y la recuperación del movimiento ciudadano que fue pertinazmente desmontado tanto en la etapa de gobierno felipista como con el actual gobierno del PP. Quedó gratamente impresionado tanto por la sede que IU tiene en el pueblo como por el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista político y cultural.

Esta tarde se procederá a la apertura oficial de la sede a la cual están invitados todos los afiliados, antiguos militantes, simpatizantes y coordinadores de IU en los pueblos de la comarca del Guadalhorce.


Julián Álvarez se reúne con los militantes andalucistas de nuestro pueblo

Federico Ortega. 26.04.00.- El Alcalde de Écija y candidato a la Secretaría General del Partido Andalucista se reunió ayer miércoles a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, con militantes de su partido de Alhaurín de la Torre y de otros municipios limítrofes que también habían sido convocados. Julián Álvarez Ortega, tiene 36 años, es abogado de profesión y alcalde de Écija desde 1995 e hijo del también alcalde andalucista de Écija, Julián Álvarez Pernía, durante las dos primeras legislaturas de la democracia.

Político andalucista de segunda generación, como él se define, presentó su candidatura a la Secretaría General del PA el 15 de marzo pasado, dos días después de que la dirección del partido convocara el próximo congreso que se celebrará sobre el mes de octubre.Se presenta como opción renovadora frente a Pacheco y Rojas Marcos , y vino exclusivamente a
nuestro pueblo dentro de la gira que le ha llevado hasta ahora a más de 30 agrupaciones nacionalistas en Andalucía para dar a conocer su candidatura y recabar apoyos para el próximo congreso del P.A.

De talante progresista, asegura que hay mucha simpatía por el andalucismo en nuestra tierra, pero el partido no acaba de despegar en parte porque lleva con la misma dirección durante los últimos 35 años y es hora de que den un paso atrás y una nueva generación tome el relevo. También echa de menos la elaboración sistemática y concienzuda de un proyecto político para Andalucía dentro de su partido, donde los militantes puedan documentarse y dar respuesta a las demandas de la sociedad y así poder rebasar el hasta ahora techo del 7% de voto de los andaluces.


El IES nº 3 de Capellanía listo para empezar

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 26.04.00.- Con fecha del pasado lunes, tuvo entrada en este Ayuntamiento, el proyecto final ya supervisado y aprobado por la Junta de Andalucía, del nuevo Centro escolar IES 3 en Capellanía. Este se estructura en un Centro de Secundaria de 16 unidades tipo D-4.
Se construirá sobre un solar con una extensión superficial de 19.303 m2, de forma rectangular y se contempla no tenga un impacto fuerte sobre el terreno, se plantea de forma modular, que en una primera fase sea un centro D:2-3 de 10 unidades y posteriormente se agregue la segunda fase de 6 unidades.

Consta de 4 zonas bien definidas: Aularios y Laboratorio, pabellón de Gobierno, Area de Servicio y Gimnasio e Instalaciones deportivas. Esta dotado además de un comedor y cocina que puede funcionar en dos turnos.El edificio se estructura en Planta baja de 1.733 m2, planta primera de 2015 m2 y planta segunda de 250 m2. El gimnasio independiente tiene una superficie de 596 m2 y los elementos complementarios son 462 m2 de porches, 1.590 m2 de zonas de juegos, 1600 m2 de pistas polideportivas, 335 m2 de estacionamientos, 384 m2 de zona ajardinada, 195m2 de huerta y 792 m2 para reserva de ampliaciones.

Tiene 13 aulas polivalentes, 2 laboratorios, 2 aulas de plástica, 2 aulas de informática, 2 aulas de música, 2 talleres de tecnología, además de dependencias como oficinas, despachos, tutorías salas de profesores, cafetería, comedor y vivienda para el conserje.

El presupuesto de ejecución material de las dos fases, que será lo que se acometa de inmediato, es de 382.368.139 ptas.El Ayuntamiento que ha sido quien impulsa y encarga el proyecto, se encargará a continuación mediante la publicación del pliego de condiciones, de seleccionar la empresa constructora y realizar la adjudicación. El coste de la obra será pagado con cargo a fondos municipales, aunque mediante convenio aun por elaborar, la Junta reintegrara dicho importe, menos una cantidad de 20 millones que serán de aportación municipal en el plazo de varios años.


Campeonatos provinciales de fútbol sala y tenis

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 28.04.00.- Este fin de semana se celebran en Alhaurín de La Torre dos acontecimientos deportivos a destacar:

Por un lado la final del Campeonato provincial de fútbol sala en las categorías de Infantil y alevín, que se celebraran el Pabellón Polideportivo el sábado 28 de abril y el domingo 29, con la participación de los equipos: Lauro Torre, Peña El Boquerón, Colegio 26 de Febrero y Colegio los Rosales en alevin y los colegios los Olivos, Los Rosales, Caleta F.S. y Peña Limonar en infantil. Este torneo esta organizado por la Federación Andaluza de Fútbol sala y la delegación de Deportes del Ayuntamiento.

Por otra parte, también se celebrara los días 27,28 y 29 de Abril, en las instalaciones municipales del Club de Tenis Lauro, la fase provincial del Campeonato de Andalucía de Tenis en su categoría de alevín, con una participación de 75 jugadores, de toda la región y de carácter eliminatorio tanto masculinos como femeninos, se clasificaran los cuatro primeros que pasaran a la serie final y el quinto de repesca. En este torneo participan en la categoría femenina, dos jugadoras locales y cuatro en la masculina.


Exposición de pintura de Verena Antonia Renggli

Redacción. 28.04.00.- Desde el viernes 28 de Abril al 12 de Mayo, en la sala de exposiciones del Portón, se celebrará la exposición de pintura de la artista afincada en Alhaurín de la Torre Verena Antonia Renggli.

Esta pintora nacida en Suiza, ha estudiado Bellas Artes en Suiza y Viena (Austria), ha expuesto desde 1974, en diversas salas de exposiciones de Irlanda, Austria, Yugoslavia, Suiza, Francia y desde 1997 vive en Alhaurín de la Torre, por tanto será su primera exposición en la ciudad donde ella habita actualmente.

El acto de inauguración, tendrá lugar el viernes 28 a las 8,30 de la tarde y está organizado por la Concejalía de Cultura.

 


Campeonatos provinciales de fútbol sala y tenis

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 28.04.00 .- Este fin de semana se celebran en Alhaurín de La Torre dos acontecimientos deportivos a destacar:
Por un lado la final del Campeonato provincial de fútbol sala en las categorías de Infantil y alevín, que se celebraran el Pabellón Polideportivo el sábado 28 de abril y el domingo 29, con la participación de los equipos: Lauro Torre, Peña El Boquerón, Colegio 26 de Febrero y Colegio los Rosales en alevin y los colegios los Olivos, Los Rosales, Caleta F.S. y Peña Limonar en infantil. Este torneo esta organizado por la Federación Andaluza de Fútbol sala y la delegación de Deportes del Ayuntamiento.

Por otra parte, también se celebrara los días 27,28 y 29 de Abril, en las instalaciones municipales del Club de Tenis Lauro, la fase provincial del Campeonato de Andalucía de Tenis en su categoría de alevín, con una participación de 75 jugadores, de toda la región y de carácter eliminatorio tanto masculinos como femeninos, se clasificaran los cuatro primeros que pasaran a la serie final y el quinto de repesca. En este torneo participan en la categoría femenina, dos jugadoras locales y cuatro en la masculina.


Exposición de pintura de Verena Antonia Renggli

Redacción. 28.04.00 .-Desde el viernes 28 de Abril al 12 de Mayo, en la sala de exposiciones del Portón, se celebrará la exposición de pintura de la artista afincada en Alhaurín de la Torre Verena Antonia Renggli.

Esta pintora nacida en Suiza, ha estudiado Bellas Artes en Suiza y Viena (Austria), ha expuesto desde 1974, en diversas salas de exposiciones de Irlanda, Austria, Yugoslavia, Suiza, Francia y desde 1997 vive en Alhaurín de la Torre, por tanto será su primera exposición en la ciudad donde ella habita actualmente.

El acto de inauguración, tendrá lugar el viernes 28 a las 8,30 de la tarde y está organizado por la Concejalía de Cultura.


Los árboles plantados por los escolares se han adaptado con normalidad

Concejalía de Medio Ambiente. 29.04.00 .- Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han efectuado en la mañana de hoy, una de las visitas periódicas que realizan a la zona del Llano de los Soldados, para ver la evolución de los árboles que se plantaron el 21 de Marzo por parte de los escolares dentro de la campaña de concienciación medioambiental, realizada por esta concejalía con motivo del Día Forestal Mundial.

De los 1.200 árboles plantados en aquella fecha, sobreviven un 90%, gracias a los cuidados que periódicamente se la dan y a las lluvias de los últimos días. Desde la concejalía se les recuerda a los pequeños que efectuaron la plantación, que cada árbol lleva el nombre de quien lo plantó y por tanto el compromiso adquirido de visitarlo periódicamente y seguir su crecimiento.

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998