Crónicas Alhaurinas 
Abril 2000

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

                                                                 Crónicas del mes de Abril de 2000 

             Calendario de escolarización 2000 -2001

F. Ortega. 30.3.00 .-Durante todo el mes de abril se abre el plazo de matriculación de alumnos de Primaria y Secundaria para el próximo curso 2000-2001, al amparo de la orden de 16 de febrero de 1999. BOJA nº 24 del 25/2/99. El calendario es el siguiente:Colegio Público San Juan

Plazo de entrega de solicitudes: del 3 de abril al 2 de mayo. Publicación de las listas provisionales en los centros: 5 de mayo. Plazo de alegaciones en los centros hasta el 11 de mayo. Publicación de las listas definitivas: 17 de mayo. Recursos al Delegado hasta el 19 de junio. Plazo de matrícula e inscripción: del 1 al 15 de junio.

Tienen que solicitar la matriculación los alumnos que vayan a entrar en primero de preescolar y que en el año 2000 cumplan cuatro años y todos aquellos alumnos que deseen cambiar de centro. Los documentos necesarios son:
- Una solicitud que la proporciona el colegio.
- Un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde haga constar el domicilio del alumno con sus padres o tutores legales. No valen domicilios de otros familiares.
- Fotocopia de la página del libro de familia donde está el alumno.
- La declaración de la renta del año 1998, aunque de forma voluntaria.
Si hay plazas suficientes en el colegio que se solicita, el alumno debe ser admitido automáticamente. Si no hay suficientes plazas, se procederá a elegirlos mediante un baremo que se puntúa de la siguiente forma:
- Alumnos que se encuentran en el área de influencia del centro: 6 puntos.
- Alumnos limítrofes con el área de influencia del centro: 3 puntos.
- Por el primer hermano/a en el centro que se solicita: 3 puntos.
- Por cada uno de los hermanos/as siguientes: 1 punto.
- Rentas per cápita inferiores de dividir por cuatro el salario mínimo interprofesional: 2 puntos.
- Rentas per cápita comprendidas entre el resultado de dividir por cuatro el salario mínimo interprofesional y el resultado de dividir por dos dicho salario: 1 punto.
- En el supuesto de que el alumno/a presente minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales y se acredite documentalmente : 1 punto.
               

 

DIPUTADOS Y SENADORES EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL

diputados

%

senadores

%

Andalucía

62

18

32

15

Cataluña

46

13

16

8

Madrid

34

10

4

2

Castilla-León

33

9

36

17

Comunidad Valenciana

32

9

12

6

Galicia

25

7

16

8

Castilla La Mancha

20

6

20

10

País Vasco

19

5

12

6

Canarias

14

4

11

5

Aragón

13

4

12

6

Extremadura

11

3

4

2

Asturias

9

3

4

2

Murcia

9

3

4

2

Islas Baleares

7

2

5

2

Cantabria

5

1

4

2

Navarra

5

1

4

2

La Rioja

4

1

4

2

Ceuta

1

0

2

1

Melilla

1

0

2

1

 

TOTAL

350

100

208

100

       

Medio Ambiente programa actividades
para el Día Forestal Mundial

F. Ortega. 16.3.00 .- Con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra el próximo martes, 21 de marzo, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha preparado una serie de acciones a desarrollar conjuntamente con los colegios, dentro   de las actividades enclavadas en el Plan de Inserción Laboral y de Fomento de Empleo.

Se ha programado recoger una clase de cada uno de los centros educativos, transportarlos en autobuses hasta El Llano del Soldado, en la falda de Jarapalos y pasar esa mañana en contacto con la naturaleza.

Según explica Rocío Muñoz, responsable de esta operación, las actividades consistirán en la plantación de árboles diversos como pinos, encinas, etc., enseñar a los alumnos la vegetación de nuestros montes: romeros, jaras, retamas y excursiones y marchas por diversas rutas del lugar.

Para todo esto se cuenta con diez monitores, repobladores forestales, la Patrulla Verde, la ingeniero de montes del Ayuntamiento, Mª del Rosario Rubio y la responsable de viveros, Ana Rosa Luque. Se prevé un participación de 250 alumnos de quinto curso de Educación Primaria de todos los centros de nuestro municipio.

Conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente en Alhaurín de la Torre.

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 14.3.00 .- El próximo jueves día 23 de Marzo y en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar la celebración del día meteorológico Mundial que para este año ha sido designado Alhaurín de la Torre.

Este acto que conmemora el 50 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.), esta organizado por el Centro Meteorológico territorial en Andalucía Oriental y Melilla. Dará comienzo a las 12.30 de la mañana, con el discurso de inauguración del Alcalde Joaquín Villanova, para posteriormente proceder a la entrega de diplomas a los colaboradores del Instituto Nacional de Meteorología y la presentación del Día, con la conferencia del catedrático de Meteorología de la Universidad de las Islas Baleares, D. Sergio Alonso Oroza que versará sobre "La Organización Meteorológica Mundial y el estudio del cambio climático".

Con los conocimientos y experiencias acumuladas desde 1873 por sus predecesores, la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.), celebra este año su 50 Aniversario, haciendo un análisis y avisando de los procesos del cambio global en el clima y sus consecuencias imprevistas para la vida en la Tierra. La O.M.M. juega un papel catalizador, en promover la cooperación internacional e interdisciplinar para la supervisión y predicción del tiempo y el clima, la evaluación de los recursos del agua dulce, la mitigación de los desastres naturales y la formulación a largo plazo de las estrategias para un desarrollo sostenible. 

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes de Abril

Durante este mes son de esperar algunas escarchas matinales sobretodo en las regiones montañosas, siendo necesario resguardar con esteras costaneras o con cualquier otro sistema las plantas tempranas. Los daños de las escarchas se manifiestan por una desorganización de los tejidos más jóvenes, secándose posteriomente la parte afectada. Debemos cambiar de maceta o mejor dicho enmacetar todos los esquejes que hayan enraizado, preparándoles una mezcla rica en elementos nutritivos.

Césped. Con la entrada del mes se debe dar el primer corte al césped, en el supuesto de que no se haya hecho ya el mes anterior.

Anuales, bianuales y vivaces. Se debe sembrar en plena tierra las plantas bianuales y vivaces que florecen al año siguiente así como repicar bien en cajones o en plena tierra  las especies sembradas en febrero-marzo  y que estés destinadas a la decoración de parterres y macizos durante el verano. Se puede continuar la plantación de las vivaces cultivadas en maceta o que se hayan comprado.

Bulbos y tubérculos. Hay que efectuar la plantación de los bulbos de floración estival de forma escalonada a lo largo del mes, para así prolongar su floración.

Árboles y arbustos. Se puede continuar la plantación de árboles y arbustos de hoja persistente que hayan sido arrancados en cepellón, así como los de raíces carnosas sensibles a la humedad fría y en general todas las plantas procedentes de regiones cálidas y subtropicales.

Es el mejor momento para hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente, que deben tener una consistencia semileñosa. Los esquejes se deben colocar en cajoneras o campanas de plástico protegidas de la acción directa de los rayos solares y el viento, siendo necesario pulverizar las hojas dos o tres veces al día con una lluvia muy fina para mantener su turgencia y favorecer la formación de raíces.

ADICAT presenta su nuevo logotipo

F. Ortega. 17.3.00 .- La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre, ADICAT, presentó en la mañana del viernes la  imagen del nuevo logotipo de la corporación. El acto que se desarrolló  en la finca El Portón a las 13 horas,  asistieron  as autoridades municipales y de la asociación de empresarios y un centenar aproximado de invitados.

El secretario de la asociación, Manuel López Mestanza, recordó brevemente la historia de ADICAT y el momento en que se encuentra en la actualidad, con más de 360 afiliados. También intervinieron el presidente, Miguel Martín Cisneros, el alcalde, la concejala de turismo y el representante de la Junta de Andalucía, Fernando Acuña, que ha concedido una subvención de 2.100.000 ptas. para promocionar la nueva imagen de la   asociación de empresarios de Alhaurín de la Torre.

El nuevo logotipo lo presentó la empresa que lo ha diseñado,   MH Asociados, y según se  puede ver en la  foto, representa la Torre de Alhaurín, con una imagen moderna, con los colores oro y azul, las siglas de ADICAT y su nombre completo.

Este acto constituye el primero de la campaña de imagen que ADICAT va a llevar a cabo en los próximos meses y  que consistirá entre otras cosas en la entrega de una carpeta con los datos más relevantes de la asociación a todos los comerciantes, así como carteles y anuncios publicitarios.

Destacar el llamamiento de la asociación para que se mime el pequeño comercio en nuestro pueblo y se cree en el casco histórico alhaurino un centro comercial abierto, al igual que el que están impulsando los comerciantes de Álora, con gran éxito, y se rechace la implantación de grandes superficies comerciales en Alhaurín de la Torre.

 

Salvador Pendón visita Alhaurín de la Torre para interesarse por el cruce conocido como de "la muerte".

 Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 20.3.00 Salvador Pendón, diputado de infraestructuras de la Diputación, ha visitado a requerimiento del Ayuntamiento, el cruce de las carreteras de la vía, de camino a la cárcel y futura variante, con la carretera de los polígonos y conocido localmente desde hace tiempo como cruce de la muerte, por su alta incidencia de accidentes.

Esta obra que lleva un atraso en el tiempo en cuanto a su ejecución, comprometida con la anterior dirección gestora de Diputación, consta del repintado del firme, señalización nueva con discos de mayor y mejor visibilidad, bandas sonoras y señales de advertencia del cruce a los automovilistas que discurran por la carretera de vía anunciando la intersección.

El diputado se ha comprometido a hacerlo en el plazo mas breve, para evitar en lo posible los accidentes que se vienen sucediendo de continuo, ante la imposibilidad de realizar una obra mayor y necesaria, como sería una rotonda que ya viene contemplada dentro del Plan general de la nueva variante de Alhaurín de la Torre y que en la actualidad (sic) se encuentra en ejecución.

El alcalde Joaquín Villanova, que acompañó al diputado en su visita, realizará por cuenta municipal, el desbroce de los arcenes y contempla la posibilidad de traer desde la depuradora, fluido eléctrico, para poner unas balizas señalizadoras del cruce durante la noche.

Por otro lado, el diputado también se ha ratificado en la idea de acometer el acceso a la Prisión provincial desde la nueva variante, obra ya presupuestada y planificada por un importe aproximado de 5 millones de ptas. y que mejoraría sensiblemente la entrada al recinto penitenciario, con unos carriles de entrada y salida distintos de mayor y mejor visibilidad.

El concejal delegado de tráfico Diego Carrillo, ha anunciado también la petición que realizará en días próximos, de pedir a la Confederación Hidrográfica que haga un estudio de mejora del cruce que existe entre la carretera de los Polígonos y la pista de Churriana a Cártama, cruce considerado como muy peligroso y donde se vienen sucediendo accidentes con asiduidad.

 

La Coral Santa Cecilia celebra  con un concierto en la Casa de la Juventud su X aniversario.

F. Ortega. 22.3.00 .- La Coral Santa Cecilia ofrece al pueblo de Alhaurín de la Torre un concierto el próximo viernes 24 de marzo en la Casa de la Juventud a partir de las 21 horas. Dicho concierto está organizado con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su fundación. Acompañará a nuestra coral en esta conmemoración, la coral de Santa María de la Victoria de Málaga, que tiene el mismo director: D. Manuel Gámez López. El concierto lírico "Fragmentos de Zarzuela" que ofrecerán las dos corales está formado por piezas de las siguientes zarzuelas: El Barberillo de Lavapies, La del Soto del Parral, La Chulapona, Los Claveles, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Dúo de la Africana, Don Gil de Alcalá y Los Gavilanes.

La Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre se fundó en noviembre de 1990 gracias al entusiasmo de un grupo de personas de distinta procedencia y profesiones. Entre los objetivos que se fijaron al crearla figuraban la difusión de la música coral y la formación musical de sus miembros. Su director es Manuel Gámez, canónigo de la catedral y director a su vez de la coral Santa María de la Victoria y de la Escolanía de su  mismo nombre. Como subdirector figura el profesor alhaurino Antonio Maza Rodríguez.

El concierto de presentación de la coral tuvol lugar el 29 de junio de 1991 en la iglesia parroquial de San Sebastián y desde entonces ha venido actuando en multitud de celebraciones religiosas en dicho templo
( festividades de San Juan, San Sebastián, Oficios del Jueves Santo, etc.) así como en Málaga (en la catedral en Semana Santa, Nochevieja...) y en cultos de diversas cofradías. También es fundadora y ha participado en los Encuentros Corales del Valle del Guadalhorce, en el IV encuentro de corales en Torremolinos  y en el II y III Festival de Villancicos "Reyes de España" celebrados en Churriana. Pertenece también a las federaciones Malacitana y Andaluza de Coros.

 

Se crea el Instituto de Capellanía con los alumnos de Secundaria del C.P. San Sebastián

F. Ortega. 23.3.00.-  Aunque de una forma nominal y sin espacio físico propio, la Delegación de Educación acaba de crear lo que en el futuro será el Insitituto de Enseñanza Secundaria nº 3, ubicado en la urbanización La Capellanía. Esta decisión, tomada en Sevilla, fue comunicada por el Inspector de Educación de zona Ángel Bellido, a padres y directores de centros en una reunión habida recientemente.

En la actualidad hay varios cursos de Enseñanza Secundaria en los colegios Isaac Peral y San Sebastián a la espera de que se abra el centro de Capellanía, que aún no ha empezado a construirse. Según la propuesta actual presentada por el inspector, con los alumnos de Secundaria del C.P. San Sebastián, se creará el embrión del futuro instituto de Capellanía, pasando estos alumnos a depender de una dirección independiente de la actual, con lo cual, en el mismo edificio de San Sebastián habrá dos centros con dos direcciones diferentes: uno de Primaria y otro de Secundaria.

Al mismo tiempo se ha modificado levemente la demarcación de la zona de los centros de Secundaria debido a la problemática que suponía que alumnos de Jardines de Alhaurín pertenecieran al instituto Gerald Brenan, cuando tienen el Huerta Alta tan cerca. Así pues, los alumnos de esta urbanización más los de Carranque, pasarán a depender del IES Huerta Alta. Cuando se construya el instituto de Capellanía tendrá que producirse un cambio general en la demarcación de las zonas educativas de Alhaurín de la Torre, tanto de los institutos como de los centros de Primaria, que en la actualidad tiene una forma muy complicada dcebido a la escases de plazas escolares en nuestro municipio.


 Nuevo accidente mortal en Ratamar

F. Ortega. 23.3.00.- A las 4,30 de la tarde de hoy se ha producido un accidente con resultado de muerte en el cruce del semáforo de la urbanización Retamar. Un camión de la construcción ha atropellado al anciano de 83 años Juan Hinojosa Castillo en el paso de cebra de dicho semáforo, falleciendo en el acto.

Se da la circunstancia de que estaba lloviendo en ese momento y al parecer el camión estaba parado con el semáforo en rojo y en el momento de arrancar intentó cruzar el peatón, siendo atropellado. El anciano vivía en Retamar con uno de sus seis hijos e iba al Lagar a ver una nieta de otro hijo. Descanse en paz. 

Alumnos de Alhaurín aprenden a respetar los perros en la Residencia Canina Paraíso

F. Ortega. 24.3.00 .- El pasado jueves 23, 75 alumnos de los colegios Isaac Peral y San Juan fueron invitados a pasar la mañana en la residencia canina Paraíso, donde desarrollaron diversas actividades relacionadas con el mejor amigo del hombre: el perro.

Visita del C:P. San Juan a ParaisoLos alumnos llegaron a las 10 horas, llevados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, acompañados por sus profesores y  la concejala Francisca Cano y hasta la una de la tarde completaron una mañana con diversas tareas. Se les proyectaron dos videos sobre las instalaciones de esta residencia y cómo cuidar los perros, se les hizo un demostración de adiestramiento de estos animales y se les mostraron los perros que habían sido capturados en los últimos días.

La residencia canina Paraíso tiene la misión, contratada por la Diputación Provincial, de recoger los perros abandonados, enfermos, viejos, etc. de los 79 pueblos de la provincia de Málaga con menos de 5.000 habitantes, más los de Alhaurín de la Torre. Una vez recogidos, son curados de heridas o parásitos y listos para ser entregados de nuevo a quien lo solicite. En esta residencia no se venden perros, se regalan. Los perros que están muy viejos o enfermos y no pueden regalarse, son sacrificados con métodos modernos sin dolor e incinerados para que no trasmitan enfermedades.

Los alumnos de los colegios, a los que también se les facilitó un desayuno y una carpeta con consejos e información para cuidar estos amigos del hombre, disfrutaron de lo lindo con las demostraciones de adiestramiento. Esta actividad educativa con alumnos de los colegios, va a ser una constante en la vida de Residencia Canina Paraíso, pues según su director, Manolo Tovar, "si un niño aprende a ciudar y a querer los perros, no hay mayor garantía para que en el futuro no se abandonen perros por sus dueños". Como dato, explica el director, han recogido desde junio del 99 más de 3.000 perros abandonados y han regalado más del 40 % de los mismos. Si desea más información sobre Residencia Canina Paraíso vea www.alhaurin.com/paraiso , una página web en este mismo servidor. Su teléfono es: 952 41 11 50

 

 

COLONIA DE ABEJAS EN CAPELLANÍA

ABEJAS.jpg (87687 bytes)

J.M. de Molina y F. Ortega. 27.3.00 .- Con la primavera la actividad de la naturaleza se dispara. Este es el estado de un enjambre de abejas colgado   a las tejas de una casa de Capellanía, en la calle J. S. Bach.

Recordemos que en cada colmena de abejas hay una sola reina, que es la que pone los huevos, varios miles cada año. Si nace otra reina, la antigua abandona la colmena con la mitad de las abejas y busca otro sittio donde instalarse. Es el momento que aprovechan los colmeneros para hacer otra colmena. En este periodo las abejas no pican, sólo siguen a la reina, donde quiera que vaya.

 

Autobús gratis para el "Espárrago Rock"

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 29.3.00.- La Concejalía de Juventud, ha organizado con motivo de la celebración del concierto "ESPARRAGO ROCK" que se celebrará en Jerez los próximos días del 14 al 17 de abril, un viaje con un autobús de forma gratuita para aquellos que quieran asistir al concierto y tengan su entrada ya adquirida.

Este autobús que pone a disposición la concejalía, tiene un máximo de 55 plazas, organizado para mayores de edad (mas de 18 años) que hayan adquirido su entrada, hecho que podrán hacer bien en la tienda de discos Tipo o a través de Internet www.esparragorock.com y tiene prevista su salida el viernes 14 de Abril a las 16,30 y regreso el lunes 17 a mediodía.

Este concierto anual que se organiza en Jerez, reúne una selección de los grupos y solistas de rock mas importantes del ámbito mundial y nacional como Lou Reed, Celtas Cortos, Dover, The Camberrys o los Fabulosos Cadillac entre otros.

La información y la inscripción para el viaje, se puede realizar en la Casa de la Juventud o bien en el teléfono 952415254.


Talleres de reciclaje de materiales

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 29.3.00 .-La concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha unos talleres de reciclaje de materiales para todo tipo de personas, tanto niños, jóvenes o adultos, que quieran aprender sistemas y formulas, de reutilizar materiales que normalmente se tiran a la basura y que convenientemente tratados, pueden tener una utilización posterior eliminando residuos y mejorando el medio ambiente. En ellos se enseñaran como materiales como el papel, tetra brick, latas, telas y otros, pueden tener distintas utilidades posteriores para el hogar, que no sean las de acabar en el cubo de la basura.

Estos cursos se impartirán durante el próximo mes de abril los lunes, miércoles y viernes (excepto la semana de Semana Santa, del 17 al 23), de 17 a 19 horas en la Casa de la Juventud.

La inscripción que es gratuita puede hacerse en el área de Medio ambiente en el propio Ayuntamiento de 8 a 15 horas.

 

Presentación del Cartel y el Pregón de Semana Santa

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 30.3.00 .- El Viernes 31 de Marzo a las 20,30 horas, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, organizado por la Concejalía homónima, tendrá lugar la Presentación del IV Cartel Municipal de Semana Santa obra del artista Juan Ruiz Juan, pintor de reconocido prestigio en el ambiente local, autor entre otros de los retratos de los alcaldes que se exponen en la Casa de la Cultura.

Como intermedio al acto posterior, tendrá lugar la actuación del trío de viento formado por Daniel Ruiz Leal (trombón), Gregorio Martínez Mejias (clarinete) y Pablo García Vega (flauta) que interpretaran diversos motetes de capilla. Para  finalizar  la velada se presentará el II Pregón Municipal de Semana Santa, que este año lo llevará al a cabo el articulista, escritor y poeta Salvador Benitez Herrera, que será presentado por el anterior pregonero del pasado año, Carlos Fernández Ruiz.

El acto será presentado por el Concejal de Cultura Miguel Angel Huesca, principal impulsor y responsable de que estos dos actos, como son el Cartel Municipal de Semana Santa y el Pregón Municipal, se hayan institucionalizado y formen parte como de las secciones fijas en la Semana Santa alhaurina.


Primer resbalón del Senador

F. Ortega. 10.4.00 .- El nombramiento del concejal tránsfuga del grupo mixto, Juan Jesús Flores, como responsable del área de Protección Civil y del mercadillo, ha dejado perplejos a más de uno, entre ellos al que esto escribe.
No se puede  explicar desde el punto de vista del ciudadano medio y a la luz de la situación que dispone el PP en el consistorio, el   acercamiento a un concejal traidor, que lo único que ha buscado desde el principio es ganar sus treinta mil duros sin importarle un bledo todo lo demás.

Tampoco comprende gran parte de la ciudadanía los motivos por los que Joaquín Villanova ha dado este paso. Con la mayoría absoluta estable de que dispone,   no tenía necesidad ninguna de meter en el equipo de gobierno un personaje como este. A no ser que la mayoría no sea tan estable como parece y el alcalde-senador haya querido curarse en salud, pero aún así no le arriendo la ganancia. Lo mismo que apuñaló a Antonio Vega, personas de esa calaña venderán al PP cuando menos lo esperen, y si no al tiempo. ¿Donde quedan las promesas del PP de no dar cobertura política a los tránsfugas?
Para acabar de rematar este traspiés, se dice que el nuevo fichaje está en el gobierno, pero que no pertenece al equipo de gobierno. ¿Alguien lo entiende? Decir por último que como mínimo aquí hay gato encerrado. Lo que sea sonará. 

 

 Se presentan dos candidaturas a las elecciones de ADICAT

F.Ortega. 26.3.00 .- El próximo viernes 31 de marzo se efectuará la votación para elegir una nueva directiva de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre, ADICAT. La votación se efectuará a las nueve de la noche en la sede de la asociación, en el mercado municipal y está llamados a votar los 360  comerciantes que están inscritos en la actualidad en la asociación.

Al  contrario que hace dos años, cuando sólo hubo una candidatura y participaron 14 socios en la votación del presidente, creando un polémica sobre la legitimidad de dicho plebiscito, en esta ocasión se presentan dos candidatos para conseguir la presidencia: Miguel Martín Cisneros, presidente actual y único que ha tenido ADICAT desde su creación y Antonio Sánchez Montero, constructor y expresidente de la Peña Flamenca Torre del Cante.

Sánchez Montero afirma que se ha visto forzado a presentarse por la cantidad de socios que se lo han solicitado,  para dar nuevos aires y proyectos a ADICAT y gracias al equipo con el que cuenta que está seguro le respaldarán en su trabajo de impulsar la economía de nuestro pueblo.                                                                                                                                      

Presentación del Cartel y el Pregón de Semana Santa

El Viernes 31 de Marzo a las 20,30 horas, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, organizado por la Concejalía homónima, tuvo lugar la Presentación del IV Cartel Municipal de Semana Santa obra del artista Juan Ruiz Juan.

Como intermedio al acto posteior, actuó el trío de viento formado por Daniel Ruiz Leal (trombón), Gregorio Martínez Mejias (clarinete) y Pablo García Vega (flauta) que interpretaran diversos motetes de capilla. Para  finalizar  la velada se presentó el II Pregón Municipal de Semana Santa, que este año lo llevó  al a cabo el articulista, escritor y poeta Salvador Benitez Herrera.

 

Sánchez Montero retira su candidatura a la presidencia de ADICAT por falta de garantías democráticas en las elecciones de la asociación de empresarios

F. Ortega. 1.4.00.- En una asamblea totalmente desorganizada y arbitraria, con unos 50 asistentes,  se procedió en la noche del viernes pasado  a la elección de presidente de ADICAT. Se presentaban dos candidaturas: la del presidente saliente y candidato a la reelección,   Miguel Martín Cisneros y la del aspirante Antonio Sánchez Montero.

La reunión, conducida por la directiva saliente y candidata a ser reelegida, discurrió de una forma impropia de los momentos democráticos a los que estamos ya acostumbrados los españoles. Recordaban más otros tiempos que el año 2000. Sin orden del día, sin moderador claro, mandando callar cuando a la mesa le convenía, sin respetar las palabras, con insultos y acusaciones mutuas, etc. fue discurriendo una asamblea que más parecía una jaula de grillos o un patio de recreo que una reunión de comerciantes.

Antonio Sánchez Montero pidió la palabra para retirar su candidatura y proponer que se aplazaran las elecciones durante un mes, para que existieran garantías democráticas y de equidad en las mismas. No fue aceptada su propuesta, con lo cual, se dio por elegido a Miguel Martín Cisneros sin votación alguna.

El principal motivo de discrepancia estuvo en la manera como se habían ido recogiendo los votos delegados durante la campaña electoral, acusándose cada grupo mutuamente de jugar sucio en esta recogida de votos casa por casa. Esperemos que en el futuro se pueda corregir esta situación y gane quien realmente demuestre ser votado por los electores.

 

La mesa de las APAS convoca una asamblea para el próximo jueves para decidir el camino a tomar con la Educación de Alhaurín de la Torre

F. Ortega. 3.4.00 .- Las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, a través de sus representantes Sebastián Bruque y Miguel Ángel Rubio y otros, presentaron el lunes ante el Pleno del Ayuntamiento y después en rueda de prensa, la preocupación que tienen los padres de alumnos de nuestro pueblo por la situación de la educación y la falta de respuestas de la Delegación, ante la situación tan deteriorada que padecemos.

Sebastián Bruque leyó un informe ante el Pleno enumerando sus reivindicaciones, de las que las más urgentes son: el inmediato comienzo de las obras del tercer IES en Capellanía, la escolarización de los alumnos de tres años en nuestro pueblo, la masificación en las aulas y centros y la puesta en marcha de la formación profesional, para que los jóvenes alhaurinos no tengan  que acudir a pueblos de alrededor o a Málaga si quieren cursar esos estudios. 

Ante todo esto, han convocado   una asamblea en la Casa de la Cultura para el próximo jueves a la 19 horas, donde se expondrán extensamente todos los puntos de vista y donde recabarán a la asamblea acciones para solucionar este gran problema.

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

F. Ortega. 5.4.00 .- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento está poniendo en práctica un nuevo servicio de Ayuda a Domicilio a determinados colectivos como personas mayores, discapacitados, menores en situación especial, jubilados, etc. con el objeto de evitar su desplazamiento fuera del hogar, aliviarlos y ayudarlos a realizar una serie de actividades difíciles de acometer por ellos solos.

Los principales servicios que ofrece esta ayuda a domicilio son la rehabilitación física y cognitiva, cuidados de atención de enfermería y aseo personal, actividades de ocio, acompañamiento, gestiones personales, masajes y limpieza doméstica.

Para todo ello, la concejalía dispone de personal cualificado y profesionales titulados como psicólogo, trabajador social, A.T.S. auxiliares de ayuda a domicilio y personal administrativo.

El horario de esta ayuda a domicilio es de 8 a 22 horas y las solicitudes se presentarán por escrito en el Área de Bienestar Social, la cual, previa valoración de las circunstancias socioeconómicas de los solicitantes, resolverá sobre la prestación del servicio. Los teléfonos de información son: 95241 71 50 y 95241 71 76.

 

Nombran  a Solera Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a propuesta de la Concejalía de Cultura, nombró el pasado lunes 3 de abril, Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre a la Asociación Cultural Solera, a tenor de lo establecido en el art. 7 del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, con mención Especial  y Escudo de Oro a su Presidente Antonio Sáez López.

Si desea leer toda la moción, pinche AQUÍ

Reordenación urbana y comercial del Barrio Viejo

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 5.4.00

El Ayuntamiento a través del Plan de Fomento de Empleo, esta ejecutando en la actualidad en una primera fase, la remodelación y obra de acondicionamiento de la nueva Plaza que se esta construyendo en el barrio Viejo, en el antiguo solar donde se enclavaba el mercado, calle Salvador Rueda, que fue demolido buscando un nuevo espacio que en dicha zona no existía.

Esta obra consiste en la construcción de pérgolas, bancos e iluminación, para dotar a dicho barrio un contenido comercial que en la actualidad carece, lleno de la vitalidad necesaria que revalorice el entorno. Ya que es intención del equipo de gobierno, de que este, se transforme en una ampliación de la zona comercial de las calles Vicente Aleixandre y San Sebastián, mediante la unión con el barrio viejo a través de un pasaje, se conseguirá demoliendo una vivienda existente al final de la calle.

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía, un plan de subvenciones para el desarrollo comercial de la zona, ya que es intención consolidar en este entorno pequeñas empresas comerciales de características singulares y talleres artesanales que decidan instalarse en el Barrio Viejo tras su reorganización. Para lo cual, el Ayuntamiento ha dispuesto una serie de subvenciones de bonificación en los tipos impositivos locales, así como la tramitación de las solicitudes, a través del Servicio de los Agentes de Desarrollo Local.

La instalación en esta zona comercial abierta, es un reclamo en si mismo, pues su promoción por parte del Ayuntamiento supone una garantía de afluencia de publico. Se puede atraer un gran número de clientes combinando ocio, turismo, gastronomía, comercio y artesanía.

 

Solucionado el problema de abastecimiento de agua a Torrealquería

Redacción. 7.4.00 .- El pasado día 5, se terminó la conexión de la tubería de la red de enlace del nuevo pozo del Romeral, con el depósito de la barriada de Torrealquería. Con un caudal de aproximadamente unos 35 litros por segundo, el agua ya esta llegando de forma regular abasteciendo el aljibe. Este caudal es mas que suficiente para satisfacer las necesidades de los cerca de 800 vecinos que viven en la barriada.

Los nuevos concejales delegados de Infraestructuras hidráulicas, Diego Carrillo e Infraestructuras viarias y obras Gerardo Velasco, visitaron la obra para inspeccionar su funcionamiento, ya que lo único que queda por realizar para que sea definitivo, es la construcción de la caseta de transformación eléctrica del pozo e instalación de los transformadores de tensión, obra que se completará en aproximadamente una semana. En la actualidad el pozo funciona provisionalmente con un transformador autónomo.

La obra realizada ha consistido en el trazado de 1.300 metros de tubería desde el pozo hasta el lugar donde irá ubicado el nuevo aljibe de distribución general para toda la zona de 1 millón de litros y desde allí otros 1.000 metros de tubería hasta el depósito de Torrealquería. Independientemente de esta tubería, también se ha tendido otra paralela a la primera, que servirá de retorno desde el futuro aljibe hasta el Romeral para servir de distribución en aquella zona.

Toda esta obra realizada por los servicios de Urbanismo y Obras, ha sido realizada en el plazo de un mes vista la urgencia del problema de solucionar la falta de agua en Torrealquería, con un coste aproximado de 17 millones de ptas., financiadas por el Ayuntamiento incluidos los 5 millones subvencionados por Diputación.

Servicio de Ayuda a Domicilio

F. Ortega. 5.4.00 .- La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento está poniendo en práctica un nuevo servicio de Ayuda a Domicilio a determinados colectivos como personas mayores, discapacitados, menores en situación especial, jubilados, etc. con el objeto de evitar su desplazamiento fuera del hogar, aliviarlos y ayudarlos a realizar una serie de actividades difíciles de acometer por ellos solos.

Los principales servicios que ofrece esta ayuda a domicilio son la rehabilitación física y cognitiva, cuidados de atención de enfermería y aseo personal, actividades de ocio, acompañamiento, gestiones personales, masajes y limpieza doméstica.

Para todo ello, la concejalía dispone de personal cualificado y profesionales titulados como psicólogo, trabajador social, A.T.S. auxiliares de ayuda a domicilio y personal administrativo.

El horario de esta ayuda a domicilio es de 8 a 22 horas y las solicitudes se presentarán por escrito en el Área de Bienestar Social, la cual, previa valoración de las circunstancias socioeconómicas de los solicitantes, resolverá sobre la prestación del servicio. Los teléfonos de información son: 95241 71 50 y 95241 71 76.


Cambios en la estructura del Equipo de Gobierno

Como consecuencia de la incorporación a su puesto como senador del alcalde Joaquín Villanova y con animo de dar mayor operatividad a las funciones de gobierno del Ayuntamiento, ya que su nuevo puesto le implicará tener que destinar parte de su tiempo a las nuevas tareas, ha elaborado un decreto de reestructuración de delegaciones que afectan a casi todos los concejales del gobierno.Sin modificar la composición de la Comisión de Gobierno, ya que no se afectan las Tenencias de alcaldía las delegaciones quedan como siguen:

Dña. Catalina Fernández Jiménez, pasa a desempeñar las delegaciones de Bienestar Social, Régimen Interno y Personal.
D. Rafael Gómez Chamizo llevará las de Hacienda y Economía.
D. Diego Carrillo Alcaraz las de Seguridad y Trafico e Infraestructuras Hidráulicas.
D. Juan Antonio Moriel Ibañez las Servicios Operativos, Participación Ciudadana, Deportes y Agricultura.
D. Gerardo Velasco Rodríguez las de Urbanismo, Obras e Infraestructuras viarias.
Dña. Francisca Cano Gilabert las de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Sanidad.
Dña. María José Segura Garrido las de Juventud, Fiestas y Turismo
D. Miguel A. Huesca queda como estaba anteriormente con Cultura y Educación.

Como consecuencia de la disponibilidad que presentó mediante escrito de fecha 30 de marzo, nº 2.573 del Registro General de entradas, por parte del concejal del Grupo Mixto D. Juan Jesús Flores Benítez, de ponerse a disposición del alcalde para desempeñar algún trabajo o delegación, ya que su pretensión es la de trabajar por el pueblo, con las condiciones de no incorporarse al equipo de gobierno y seguir perteneciendo al Grupo Mixto, es decir no integrado en la disciplina del Partido Popular, que es la única entidad política que constituye el gobierno municipal, se le aceptado esta libre disposición, otorgándole el alcalde las delegaciones de Servicio de Protección civil y de Comercio en Vía publica (mercadillo y comercio ambulante).

El alcalde se reserva las delegaciones de Coordinación, Presupuestos, Obtención de Recursos Externos y Subvenciones, Formación Laboral y Empleo y área de Comunicación y Prensa.

 

Inaugurada la Escuela Municipal de Música

El pasado viernes se inauguró la sede de la Escuela Municipal de Música situada en los bajos del mercado Municipal. Unas aulas modernas para un pueblo que ha sabido ver la importancia que debe tener la enseñanza de la música. Es el primer paso para constituir en Alhaurín de la Torre una extensión del conservatorio de música de Málaga. Felicidades a los responsables.

 

 

Son ya 29 las cabras monteses encontradas muertas en nuestra sierra

F. Ortega. 12.4.00 .- Veinte de estos animales habían sido hallados hasta ayer y la Patrulla Verde ha descubierto otros nueve cadáveres en la últimas horas. Según nos comenta El Chani, "la mayoría de ellas están en la zona de Jarapalos, el LLano de la Plata y Arroyo Hondo"

La enfermedad contraída por esta  especie, la  capra pyrenaica hispánica es la sarna sarcóptica, cuyo parásito, el sarcoptes scabei, horada la piel y anida bajo ella, matando al animal en pocos días.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han declarado que conocían el brote de esta enfermedad desde hace más de un mes y añaden que la sequía y la selección natural pueden ser las   causas por las que se haya  producido el brote, a la vez que  afirman que podría acabar con todas las cabras de la sierra, calculando en un 10 % las fenecidas hasta ahora.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentó el pasado día 6 un informe de la Patrulla Verde al Delegado Ignacio Trillo donde se alertaba sobre las razones que al parecer de los agentes habían producido estos hechos: el pastoreo incontrolado en la sierra y la cantidad de animales domésticos que se han asalvajado y viven en el monte sin control sanitario alguno. También ha permiso el consistorio al Delegado para comenzar a retirar los cadáveres ante el peligro que representan al estar esparcidos por la sierra.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ