Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Al-Ándalus
Apuntes sobre
Andalucía


Cuentos
globales.com

Casas rurales

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares
Vázquez

Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse


Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 

CUESTIÓN DE FONDO, NO DE FORMA

Manuel Porcel Lozano. 15.11.03. Últimamente a D. Roque se le ataca con problemas semánticos y lingüísticos, cuestión de forma, con tal ruido que no dejan oír lo que en el fondo, y claramente, quiere decir.

No creo, en absoluto, que D. Roque sea racista o xenófobo, el problema estriba en que quiere usar lenguaje coloquial, para que se le entienda perfectamente, pero tal vez no utilice el foro adecuado.

En el contexto en que utilizó la acepción o uso de la palabra “geto”, ¿se entendió lo que quería manifestar?. Totalmente, pero como no interesaba entender el fondo, montamos un incidente por cuestión de la forma.

En el pueblo de donde yo procedo, años ha, existían tres ambientes sociales algo distintos y muy enmarcados por sus connotaciones sociales, a su vez, cada uno tenía sus subambientes. El más distinguido eran las “casas de los señoricos”, donde solo vivían Ingenieros, Técnicos y Mandos de la mina (un mundo cerrado), otro era el del pueblo normal andaluz, con la estructura social típica, y por último, dos “poblados mineros”.

Simplemente, por el orden en que los he enumerado, ya he hecho una clasificación social. Si esto lo manifiesto en público, y mis oyentes son conocedores de estos ambientes sociales, si en algún momento utilizo la palabra “geto” y quieren entender lo que les quiero transmitir, la acepción no tendrá otro sentido que el que todos entendemos, pero si a alguien no le interesa que señale al “poblado minero” se fijará en la palabra “no adecuada” para desvirtuar el mensaje. ¿Qué piensan los “escandalizados” de Viñas Grandes y El Cordobés?.

Según la Oficina de Prensa del Ayuntamiento, se manifiesta en Alhaurín.com: ....el portavoz socialista empleó reiteradamente la palabra “gitaneo” en modo despectivo hacía esta etnia......los promotores inmobiliarios, en ciertos temas, eran un “gitaneo impresentable”.

Evidentemente D. Roque no tiene nada en contra de los gitanos como etnia, lo de “modo despectivo hacia esta etnia” es cosecha explícita del redactor de la noticia, y yo no estaba delante, pero con un mínimo de lucidez y por el entorno en que se produce la noticia se habla de “gitaneos como hábitos y costumbres”, que nada tiene que ver con las razas, y el que quiera entender, que entienda.

Desde mi punto de vista ha sido una forma de desviar la atención por si D. Roque estaba hurgando en algo que no conviene, que intuye, cree o sabe. Con una acusación tan estúpida como ésta se le califica de “racista”, aun añadiendo: “Manchado se disculpó en el sentido que su expresión no era en modo alguno peyorativa”. Esto es evidente a todas luces, no hay nada de racismo, hay inquietud y ganas de machacar a una persona en concreto.

Este artículo no tiene signo político, es tan solo un análisis de posturas de ciertas personas, como tales, que según su predisposición desvían la situación en la dirección que más le interesa en cada momento, por encima de la más mínima ética, y eso no tiene nada de honesto. 

                                               Alhaurín de la Torre a 15 de Noviembre del 2.003

                                                                                  Manuel Porcel Lozano

 


Visite nuestro patrocinador

 

 

 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Antonio Barba Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998
 

Servidor de Internet

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tfs. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
 




PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
 correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ