Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Andalucía
Comunidad
Cultural

Cuentos
globales.com

Guadalhorce.net

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Abogado
F. J. Galán

Academia
Idiomalagaweb

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Grupo FRA

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

 

A propósito de la República Española
y las palabras de
Jeb Bush 

Pepe Fernández. 19.02.03. El 14 de Abril de 1931 María Zambrano, escritora y filosofa malagueña, paseaba con su hermana por las calles de Madrid. Entre tanta gente que se manifestaba alegremente en las calles, se les acercó un grupo de hombres jóvenes llenos de alborozo y alegría. Uno de ellos con camisa blanca impoluta e inmaculada como cuenta la escritora, alzando los brazos y dirigiéndose a María y a su hermana Adelaida que le acompañaba, gritó con alegría :  ¡ viva La República !. María respondió con la misma frase pero barruntó algo terrible en la figura de ese hombre y su gesto al parangonarlo con ese madrileño que genialmente pintó Goya en Los fusilamientos del  3 de mayo de 1808 en Madrid. 

Pocos años después el fascismo ascendente en Europa, la derecha ultraconservadora e intolerante, militares reaccionarios  y una casta sacerdotal católica que no quería perder sus privilegios, acabaron con los sueños de libertad y progreso de todo un pueblo.   

No sabemos si el Sr.  Jeb Bush (hermano) conoce algo de todo lo anterior-lo que dudamos  mucho- o simplemente fue un acto de ignorancia, de los muchos que nos dan los representantes del pueblo norteamericano de vez en cuando. En el acto público demostró hablar un buen español (es gobernador de La Florida) pero en Historia contemporánea, o simplemente actualidad, fue un reflejo de su hermano en conocimientos geográficos..  

El mismo criterio es el que tienen muchos periodistas, contertulios y políticos interesados cuando se habla de La República, solo que ellos lo hacen para denostar a todos aquellos que se sienten republicanos. 

Estos contertulios y periodistas pagados “con el oro de la Moncloa, de todos los españoles”, no saben, no pueden esta vez decir, que la manifestación última CONTRA LA GUERRA ha sido un fracaso. Apelan al sentimiento patriótico y culpan a los convocantes, la izquierda recalcitrante, y a los artistas e intelectuales, que en las manifestaciones en toda España no se vieran apenas banderas españolas y si muchas Republicanas. Acusan a la izquierda de mentir cuando se advierte y avisa de un serio retroceso, regresión de las libertades públicas en España, y en  aras de esa libertad de expresión que ellos dicen defender acusan a los portadores de las banderas Republicanas  y a los convocantes de las manifestaciones con todas las lindezas que se les apetece, haciendo burlas de los políticos que no han elegido la opción ganadora. 

¿No son defendibles en la Constitución todas las ideas en un marco de democracia y libertad?. ¿No se han percatado todos estos listillos de la pluma y más aun los conservadores neoliberales, que esos mismos que desde 1898 han intervenido militarmente 134 veces en el mundo, aun hoy después de su Guerra de Secesión, y sobre todo en los estados del sur como en Florida por ejemplo, portan su bandera de la Confederación (la de los perdedores) en multitud de actos?..Que sepamos a nadie en USA  se le acusa de antipatriota por eso. Sin embargo si lo es el hecho de abrazar una ideología de izquierda seria. 

Elegir una opción política, que obvia a un rey para gobernar un país, es la elección libre y democrática que decidieron muchos españoles  el 14 de Abril de 1931 y es la que han elegido esos españoles que hoy portan la bandera republicana, aunque sea de manera testimonial y no por eso son menos españoles, ni menos patriotas. Lo que pasa es que, hoy como ayer, algunos siguen creyendo  que la bandera es solo de su propiedad.

La buena. La de verdad. La otra, la de los vencidos no merece consideración.  Sembraron vientos –y aun siguen haciéndolo con grandes ostentaciones patrióticas y muchos metros de trapo al viento - y es razonable que recojan tempestades. Portar una bandera republicana, es un acto libre que no deshonra ni menoscaba a nadie y menos aun a la otra bandera. A eso se le llama libertad. Lo demás  un “flas back” al 18 de Julio de 1936.Muchos nostálgicos aun no han olvidado. Han tardado 67 años en condenar el alzamiento sedicioso de aquel año, y lo hicieron con medias tintas  en el Parlamento  el 20 de Noviembre del 2002. ¿Sólo casualidad?.

 


 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uned-Málaga

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Felix López
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
F.J. Galán
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
Webmaster Co-director: José Manuel de Molina: darrax@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ