logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-23 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Mercedes López González: Curriculum. Nací el 1 de octubre de 1970 en Málaga. Desde la infancia venía todos los fines de semana y todas las vacaciones a Alhaurín de la Torre. Recuerdo muy bien que era a finales de las vacaciones, mi madre me dijo: si consigues que tus hermanos tengan plaza en el colegio del pueblo nos quedamos, si no es así tenemos que irnos a Málaga. Mi abuela todavía se ríe cuando se acuerda que en cuatro días todo estaba arreglado, incluso lo del transporte para desplazarme al instituto en el que yo estudiaba. En el año 1991 me voy a Fuerteventura con mi novio porque decían que allí se ganaba mucho dinero, pero nadie me dijo ni lo que se trabajaba, ni lo que se añoraba la tierra de una, así que un año después vuelvo a la Península y me instalo en un barrio malagueño, pero añoraba mi pueblo, sus costumbres, sus cosas y me instalo en casa de mi suegra. Después de haber tenido muchos empleos, he trabajado en la Tintorería Hispasec del centro comercial Supersol. Desde 1997 pertenezco al Grupo Poético El Torreón, gracias a Don José Martín Rivas que conocí casi por casualidad y todos los viernes venía a verme a la tienda para convencerme de que fuera al Torreón, hasta que un día lo consiguió. Actualmente soy la Secretaria de la asociación.  Desde primero de este año me hago socia de la Asociación Cultural Folklórica Solera. En este grupo toco el laúd, instrumento que ya tocaba en mi infancia en la rondalla del colegio. También pertenezco a la Asociación de Discapacitados de Alhaurín de la Torre, ANFAT. Amo todo lo que lleve de fondo la cultura. Mis amigos muchas veces me preguntan que cómo me da tiempo escribir y yo siempre contesto lo mismo ES MI VÁLVULA DE ESCAPE. Actualmente trabajo como monitora auxiliar de mayores en el Área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Enlace a los escritos publicados por Mercedes López en Alhaurin.com antes de septiembre de 2005

Abajo los escritos de Mercedes a partir de septiembre de 2005

Felicitación para Lorena

Mercedes López. 02.12.07 

Felicito a...: LORENA, nuestra Lorena, que consiguió ayer el Primer Premio en un concurso de coplas en Torremolinos. ¡ENHORABUENA GUAPA!


Crónica del Viaje a Valencia de nuestros Mayores
Ver imágenes

Concejalia del Mayor. 22.10.07 Ampliar

El pasado día 14 de octubre a las 6.00 h salía desde Alhaurín de la Torre con destino a Valencia (viaje organizado por la Concejalía del Mayor), un grupo de jubilados y pensionistas de la localidad, acompañados por la Concejala del Mayor María José Sánchez y la monitora de dinamización Mercedes López. Desde la Concejalía del Mayor se realizan una serie de viajes al año con el objetivo principal de fomentar el turismo cultural y a su vez brindar la oportunidad a nuestros mayores de interrelacionarse entre ellos, contribuyendo a romper la estacionalidad.


IX SEMANA CULTURAL SOLERA

Asociación Cultural Solera. 08.10.07 


Odisea camino a la iglesia

Mercedes López. 05.10.07 Ampliar

Recuerdo cuando aún era una niña que cuando tenía que ir al colegio, a la iglesia, al médico… iba acompañada de mi madre andando. Aunque todo pareciera más lejos que hoy en día, íbamos andando; por supuesto que si estaba ya demasiado lejos pues íbamos en coche y aparcábamos en alguna calle cercana al destino,  jamás llegábamos tarde a ningún sitio, hasta nos daba tiempo tomar algo en la cafetería cercana.  Hoy por hoy, todos tenemos coches y además no queremos andar nada, por lo que pretendemos aparcar en las puertas de los lugares a los que queremos ir y soy la primera que me meto en el saco.


El violador del Vall D'Hebrón en la calle

Mercedes López. 23.09.07 Ampliar

Me sentí sucia, usada y robada de toda mi dignidad / Tengo miedo por mi seguridad / Me arrastraron hasta el asiento atrás del camión, me colocaron encima de dos personas y ahí me golpearon, desnudaron y violaron / No me atrevo a salir a la calle sin compañía / Tiemblo cuando tengo que ir a comprar un litro de leche, al trabajo a casa…  Estos son algunos testimonios de mujeres que han sufrido tan horrorosa agresión como es la violación.  No todas las que sufren una violación dan el paso de la denuncia muchas por vergüenza y angustia, y otras por lo que conlleva el  sometimiento a pericias, preguntas, juicios…


La Asociación Cultural Folklórica Solera invitada a la vigésimo sexta edición “Fiesta de los Bailes Populares de la Villa Frigiliana”
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 06.08.07 Ampliar

Mercedes López. En la noche del sábado día cuatro de agosto Solera participó en la 26 “Fiesta de los Bailes Populares de la Villa de Frigiliana”, evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Frigiliana con la colaboración del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Frigiliana y presentado por Alejandro (muy querido por todos sus vecinos y que he de destacar la voz tan particular y agradable a todos los oídos que tiene, haciendo gala a todos esos años que ha trabajado en radio y en la que hoy en día realiza colaboraciones esporádicas al igual que en la web de Frigiliana). Los grupos participantes fueron el anfitrión Coros y Danzas de Frigiliana, Grupo La Aldaba de San Lorenzo del Escorial con los que recientemente tuvieron un intercambio el grupo anfitrión y Solera.


20 de julio, Día internacional del amigo

Mercedes López. 19.07.07 Ampliar

En el mundo en el que vivimos, le hemos puesto nombre a los días  para no olvidar, para recordar, para celebrar, para gastar... Hoy, 20 de julio es el día internacional del amigo. Amistad, ¡qué bella palabra! El diccionario la define como afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Cuando somos niños tenemos cientos de amigos porque el amigo es aquel que comparte contigo los juegos y secretillos. Llegada la adolescencia aparece un nuevo personaje en nuestras vidas, “el mejor amigo” al que le confías y cuentas todo, pero llega el día de la decepción y entonces descubres que tus amigos son simplemente conocidos con los que compartes aficiones, ideologías, ocio, etc. pero que siempre hay algún interés detrás e incluso te sientes utilizado.


Vía directa al cielo

Mercedes López. 15.07.07 Ampliar

Hace muchos días que tenía ganas de escribir esta carta de despedida, pero hasta hoy no había reunido las fuerzas imprescindibles para ello y pido disculpas a todos por trasladaros mi tristeza sin tan siquiera conocerme, pero para mí escribir es una válvula de escape que me ayuda a superar los malos momentos y éste es un momento de esos en que lo necesito. Quizás las palabras de mi sobrino son, en cierto modo, las que me han empujado a ello. Tan sólo tiene siete años y él piensa que escribir en Internet es la vía directa al cielo, en su tierna edad es consciente que su padre ya no está entre nosotros, sabe que no puede hablar con él por teléfono pero está seguro que Internet y más concretamente alhaurin.com  también lo leen los que ya no están aquí.


Celebrado el XIV Festival Internacional de Folklore
Ver imágenes       Ver vídeos:  Solera Festival       Manuel de Falla

Asociación Cultural Solera. 08.07.07 Ampliar

Mercedes López y Pepe Cano. Tras mucho trabajo la Asociación Cultural Solera, fiel a su cita con el folklore, celebró el sábado 7 de julio su XIV Festival Internacional de Folklore, en la Finca “El Portón”, no sin realizar antes el ya tradicional pasacalles desde su sede en calle Gálvez Ginachero hasta el Portón, donde en el templete los grupos invitados, autoridades y Solera intercambiaron recuerdos. Solera les obsequió con estatuillas del Cenachero, y el Teniente Alcalde Rafael Gómez y Marina Bravo con nuestra ya emblemática Fuente de la Biznaga.


Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad (Benjamín Franklin)

Mercedes López. 07.07.07 Ampliar

Según el Diccionario de la Real Academia Española, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. De ninguna forma puede interpretarse libertad como un número mayor o menor de víctimas por el terrorismo, porque víctimas no son sólo los fallecidos, víctimas somos todos; los que necesitan llevar escolta porque sienten en su piel la persecución, los que reciben amenazas a diario, los que temen viajar, los que sienten terror cuando ven una mochila en el suelo, los que han perdido un amigo, un familiar, en definitiva y reiterándome: Víctimas somos todos.


X Premio a la Convivencia

Mercedes López. 07.07.07 

Felicito a José María Aznar por el reconocimiento que la Fundación Miguel Ángel Blanco le ha otorgado, considerándolo el mejor que ha sabido encarnar el espíritu de Ermua.


Vacaciones de verano para la Marcha Blanca

Concejalía del Mayor. 29.06.07 Ampliar

Mercedes López. La Concejalía del Mayor, a cargo de la concejala María José Sánchez Garrido, clausura por fin de curso el Taller “Paseo para la Salud” de una forma distinta y original. Serían las siete de la tarde del jueves, cuando partieron, acompañados de la monitora Mari Cortes, dos autobuses con nuestros ya “archiconocidos” mayores de la marcha blanca con dirección a las Playas de Fuengirola, en las que tras el obligado Paseo para la Salud, comenzó la tradicional moraga. Una manera muy concreta de celebrar el fin de curso que une la diversión con el ejercicio tonificante ya que está demostrado que caminar por la arena tiene efectos beneficiosos para la salud.


Solera en las Fiestas de San Juan 2007
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 25.06.07 Ampliar

Mercedes López. La Asociación Cultural Solera participa en la Feria de San Juan sumándose por primera vez a la feria de día. Comenzaría el jueves 21 cantando en el Parque Municipal, donde compartieron escenario con el Coro Municipal la Alegría, al que las bailaoras María José y Rosa López acompañaron en las sevillanas. Ya en la Feria de Día, Solera se unió el fin de semana con un chiringuito donde se podían degustar los más variados platos típicos elaborados por los propios socios y bebidas con precios alcanzables a todos los bolsillos; gratuitamente cerveza de barril y embutidos ofrecidos por el Excmo. Ayuntamiento.


Solera y Mujeres por la Alegría en el
IX Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos “Ciudad de Málaga”
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 11.06.07 

 Mercedes López.- Con más de 800 bolilleras y bajo un sol abrasador, en la mañana del domingo se han dado cita el IX Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos “Ciudad de Málaga” en la malagueña Plaza de la Marina, organizado por la Asociación de Bolilleras Malaca, en el que han sido representadas 35 localidades de muy distintos puntos destacando, cómo no, nuestras bolilleras de Alhaurín de la Torre, convirtiendo la Plaza de la Marina en un gran museo de encajes. Uniendo arte y tradiciones la mañana ha discurrido en un ambiente de hermandad en la que, para amenizarla, han participado tres grupos malagueños, Grupo de Baile “La Alegría de Alhaurín”, Panda de Verdiales “Raíces” de Almogía y el Grupo Folklórico Solera; evento conducido por el periodista y vecino Julián Sesmero. Un encuentro que tiene el mérito de hacer posible la recuperación de esta actividad artesanal que hasta hace poco estaba olvidada uniéndola a otra tradición, no menos popular, como es el folklore andaluz. De una manera cercana y ante la mirada curiosa y expectante del público, las bolilleras han mostrado cómo se realiza este arte. Debe ser un orgullo para los alhaurinos el haberse visto representados en este macro encuentro por dos de sus asociaciones, la Asociación Cultural Solera y la Asociación de Mujeres por la Alegría.


Las hermanas Rando visten de feria la tienda de modas Pif-Paf

Mercedes López. 08.06.07 Ampliar

Alhaurín de la Torre ya se está vistiendo de feria en estos días, causando algún atasco que otro pero que merecerá la pena para finalmente ver nuestro  pueblo engalanado. Casi perdidas las tradiciones de adornar balcones y escaparates, las hermanas Rando han vestido los escaparates de la tienda de modas Pif-Paf de la plaza San Sebastián, de una forma muy original, uno de feria y el otro de romería. María José, dependienta de la tienda, de forma muy simpática me ha explicado cómo ha surgido todo:


 A Juan Cantero Marín: Feria de San Juan, fiesta popular donde las haya

Mercedes López. 08.06.07 Ampliar

Estimado Sr. Juan Cantero Marín, no estoy nada de acuerdo con su opinión y al menos yo no me he reído del poema. Le explico desde mi humilde opinión. El libro oficial de la Feria 2007 no es más que el libro oficial de las fiestas de Alhaurín de la Torre, éstas son unas fiestas populares y como tales considero que cualquier poeta tiene cabida para ello y por qué no puede ser un poeta popular, que si bien no es capaz, o quizás sí, de hacer un romance perfecto o encadenar unas décimas puras, sí cuenta con el cariño del pueblo.


Exposición de manualidades en el Centro de Mayores

Concejalía de Asuntos Sociales. 06.06.07 

Mercedes López. Con motivo de la finalización de los talleres de manualidades impartidos por los monitores María Cortes, Juan Jiménez y el taller de pintura dirigido por Mercedes Alex, el próximo 14 se inaugurará una exposición con una muestra de los trabajos realizados durante el curso.


Solera en la Romería de San Juan
Ver fotos

Asociación Cultural Solera. 04.06.07 

Mercedes López. Una vez más, la Asociación Cultural Solera ha participado en la tradicional Romería en honor a San Juan, celebrada el domingo 3 de junio. Comenzando el día cantando en la misa en honor al santo, Solera partió junto al resto de las carretas hacia el Arroyo del Pinar con alegría, palmas y cantes. Aproximadamente a la una y media llegaron al pinar donde inmediatamente Salvador comenzó a hacer una paella para cien personas que resultó ser el segundo premio del concurso. Tras degustar y repartir la paella entre todos aquellos que se acercaron, Solera siguió con el espíritu festivo propio de la romería hasta las siete de la tarde, que ya todos más cansados, volvieron junto al resto de los romeros, esta vez acompañados por la reina, rey, mises y caballeros de las Fiestas de San Juan 2007.
Esta no será la única participación de la asociación en las Fiestas de San Juan ya que también estará presente en la Feria de Día los días 23 y 24 de junio en su sede (Calle Álamos) con actuaciones populares.


Impresiones Fotográficas de Andalucía

Mercedes López. 18.05.07 Ampliar

SHUTTERBUGS es un grupo de amateurs aficionados a la fotografía que viven en y alrededor de Alhaurín de la Torre. La Sociedad está abierta a todas las nacionalidades y se reúne todos los meses en el Complejo de Ocio de Sol Andalusí. También los miembros se agrupan, por lo menos, una vez al mes para un “photo shoot” en varios lugares y callejones de interés alrededor de Andalucía.


Alhaurín de la Torre en Canal Sur: Mira la vida
Fotos Manuel López

Mercedes López. 14.05.07 

Solera en el primer encuentro de familias y voluntariado
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 13.05.07 

Mercedes López. La Asociación Cultural Solera ha participado, junto a veintidós asociaciones más,  en el I Encuentro de Familias y Voluntariado; encuentro que coincide con el Día Internacional de la Familia y que han organizado, las Asociaciones  Acógeles y La Sonrisa de un Niño.  Solera ha expuesto en su stand trajes típicos, instrumentos y fotografías del trabajo que realizan llevando nuestra cultura a todos los rincones; solidarizándose con estas asociaciones de voluntarios que tanto luchan para que los sueños se conviertan en realidad y la vida sea un poquito más fácil.  En conclusión el encuentro ha transcurrido, con un éxito de participación, en un ambiente de amistad y solidaridad, en el que la difusión de información de las distintas asociaciones ha sido muy productiva,  acercándose de forma familiar a todos los alhaurinos.


Nuestros mayores en el festival de los Patios de Córdoba

Concejalía de Asuntos Sociales. 10.05.07 

Mercedes López. El pasado miércoles, en una visita organizada por la Concejalía de Bienestar Social, nuestros mayores tuvieron la oportunidad de visitar una de las fiestas populares españolas que muchos catalogan como una de las más elegantes: el festival de los Patios de Córdoba, donde patios pertenecientes a conventos, monumentos, palacios, asociaciones y particulares abren sus puertas para compartirlos con todos los visitantes. En un largo paseo, acompañados por la monitora Mari Cortes y guiados por una joven cordobesa, nuestros mayores disfrutaron de los vistosos y frondosos patios y balcones engalanados, que iban encontrándose por las calles del casco histórico de la ciudad. Cabe destacar, según nos cuentan, que la belleza de los patios hizo soportable el calor y que sorprendía ver tantas macetas de gitanillas,  geranios, claveles, cataratas de hiedras y parras, todas ellas sin una sola hoja seca. Tanto ha gustado que ya están deseando volver.


Solera organiza un viaje al Rocío

Asociación Cultural Solera. 04.05.07 


Solera en la fiesta del Peñón
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 02.05.07 

Mercedes López. El pasado día 30, la Asociación Cultural Solera tuvo el placer de participar en las fiestas populares que la Barriada el Peñón ha celebrado en honor a San José Obrero. Actuación a la que Solera no pudo negarse tras la petición de la Hermana Mayor de la hermandad, Reme Luque. Una noche animada en la que Solera recibió el calor y cariño de los vecinos, compartiendo con todos música y baile. Una noche de agenda apretada en la que además de su actuación, intervinieron  el grupo de baile municipal y el de la Peña Flamenca, dirigidos ambos por Lourdes Soto; sin olvidarnos de la simpática y animada orquesta Ritmo Andaluz, que consiguió levantar a todos de sus asientos para pegarse un bailecito. Una noche también de sorpresas, en la que de manera espontánea Adrián deleitó a todos con su dulce voz, y otros disfrazados arrancaron grandes carcajadas de los allí presentes. Enhorabuena a la Barriada El Peñón.


Solera en el I Encuentro de Bolillos

Asociación Cultural Solera. 29.04.07 

Mercedes López, Secretaria de Solera. El pasado sábado, la Asociación Cultural Solera participó en el I Encuentro Provincial de Bolillos. En la Avenida Cristóbal Colón y unidos bajo el sol abrasador de la mañana, folklore y bolillos, recuperaron tradiciones que no se deben guardar en el baúl de los recuerdos. Junto al sonido claro y limpio que los bolillos producen, Solera interpretó unos tanguillos, fandangos, sevillanas, rumbas (todo ello bailado por el grupo de baile) y cómo no, para acabar, el Himno de Alhaurín de la Torre. Es una gran satisfacción para Solera el haber participado en este encuentro, por lo que desde estas líneas agradece tanto a la Asociación de Mujeres por la Alegría, como a la Concejalía de la Mujer, que la hayan invitado. La próxima actuación será en la barriada de El Peñón, el lunes 30 a las 23.00 h, con motivo de las fiestas de San José Obrero.


Primer encuentro provincial de bolillos.  Ver imágenes

Mercedes López. 28.04.07 

 Nuestros mayores de feria
Ver imágenes

Concejalía de Asuntos Sociales. 28.04.07 Ampliar

Mercedes López. Concejalía de Asuntos Sociales. El pasado miércoles, a las 15.30 h un grupo de 36 jubilados y pensionistas, partieron hacia la localidad de Guillena, provincia  de Sevilla. Tras la llegada y distribución de habitaciones, se trasladaron al recinto ferial donde pasaron una noche inolvidable, rompiendo cualquier tópico de que con la edad no se tiene aguante (confieso que la única que estaba agotada era yo ¡madre mía que marcha!). Nuestros mayores llevaban un plano en el que se les indicaba todas las casetas públicas, y entre sevillanas, rebujitos y tapas, la hora de regreso al hotel llegó muy rápido.


Conoce tu pueblo
Ver imágenes

Concejalía de Asuntos Sociales. 24.04.07 Ampliar

Área de Bienestar Social. Mercedes López.Con el soleado  lunes 23 , ha dado comienzo las salidas “Conoce Tu Pueblo” que el Área de Mayores ha organizado, dando respuesta a la curiosidad de nuestros mayores por conocer rincones que en su mayoría sólo ven en fotografías y en la televisión local.


Cruces de Mayo: ¿fiesta popular o cristiana?

Mercedes López. 22.04.07 Ampliar

Pronto se celebrará la festividad de la Cruz de Mayo, días en que asociaciones, amigos, vecinos, cofradías, particulares,  etc. contribuyendo al mantenimiento de esta tradición, adornarán calles y patios de cruces con motivos florales. Desde siempre es una festividad que me ha llamado mucho la atención, por lo que he salido a verlas y fotografiarlas, pero fue el pasado año cuando por primera vez me uní a ella, participando en su confección. Fue en el Centro Social con mis mayores, quedó preciosa, pero sentía que me faltaba algo y no sabía qué era.


Celebrado el V Encuentro de Verdiales
Ver imágenes

Asociación Cultural Solera. 15.04.07 

Mercedes López. (Secretaria de Solera). Tras un paréntesis merecido, la Asociación Cultural Solera ha comenzado nuevamente sus actuaciones y para ello han participado en el V Encuentro de Verdiales en beneficio de la Asociación Malagueña de Espina Bífida, con la que han colaborado agradecida de que hayan contado con la Asociación para tan justa causa, comprometiéndose con ellos para que siempre cuenten con Solera. En tercer lugar, después del Coro Azahar de Campanillas, Solera interpretó cuatro temas y a petición de todos los presentes cantaron las Jotillas de Aroche, ante un público expectante. El encuentro ha sido radiado por Radio Pinomar, que entre otros ha entrevistado a Beatriz Morales (presidenta de Solera) y conducido por el presentador Alfonso Muñoz. Han sido unas jornadas de las que se puede destacar la buena convivencia y  nuevos amigos como el Presidente de Festejos de Los Prados, que ha emplazado a Solera para su feria en el mes de junio. Éste ha sido el comienzo de la agenda de Solera, que como cada año, el próximo día 28 de abril, participará en el Encuentro de Bolillos organizado por la Concejalía de la Mujer; el 30 del mismo mes participará en la Feria del Peñón; y el día 1 de Mayo, ayudando a mantener nuestras raíces, participará en las Cruces de Mayo, donde como anticipo participará el Coro Municipal de Mayores La Alegría.


A D. Manuel Porcel

Mercedes López. 26.03.07 Ampliar

No recuerdo bien si fue el Padre Benito o el Padre Gómez, que en una ocasión dijo, tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a aquel colectivo al que nos unimos, y si es necesario gritarlo a los cuatro vientos, también se hace. Pues bien, soy alhaurina, cristiana, secretaria de la Asociación Cultural Solera y militante del Partido Popular, cuatro cosas de las que me siento orgullosa y grito a los cuatro vientos. Pero, Sr. Porcel, no confundamos, es un favor muy particular que le pido.


Sobre la concentración por la prisión atenuada a De Juana

Mercedes López. 04.03.07 

Felicito a...: Todas aquellas personas que se unieron a la manifestación convocada ayer por la indignación de prisión atenuada de De Juana Chaos, es decir, a las casi 2.000 personas que abarrotaron la Plaza de la Villa y parte de la calle Mayor de Madrid, al millar de personas que se concentraron en la Plaza del Ayto. de Toledo,
a las 7.500 que se concentraron en la Plaza Mayor de Valladolid, a los 20.000 que se reunieron en distintos ayuntamientos de Castilla y León, a los 5.500 que se concentraron en Pamplona, a las miles de personas que se reunieron en la Plaza del Pilar de Zaragoza, a los 1.500 en las capitales vascas... y por supuesto a los 300 en Alhaurín de la Torre (datos obtenidos en la prensa).
Critico a...: Todos aquellos que constantemente insisten en mezclar actos solidarios con la política.
Propongo que...: Por un solo segundo aquellos que no se unieron a la manifestación de ayer se pongan en el lugar, por ejemplo, de Pilar Ruiz, madre del Policía Municipal asesinado por ETA y luego dé una explicación de por qué no se solidarizó con ella.


Los Pichones: otra forma de vivir el Carnaval
Ver imagenes

Mercedes López. 23.02.07 

La presencia de los abuelos en la vida de un niño supone un puntal muy importante para ambos. Los abuelos son ejemplo de experiencia para los nietos y éstos son la alegría de ellos. Hay un refrán que dice: Con la vara que midas serás medido, y lejos de juzgar a nadie, mi escrito de hoy es para alabar una vez más a la familia Pichones, por su buen hacer y dedicar en estos días que corren de stress en los que nunca tenemos tiempo para nada, sus horas libres en visitar a nuestros mayores y regalarles algo tan importante como es la alegría de vivir. En esta ocasión visitaron la Residencia El Romeral el pasado 17 de Febrero, coincidiendo con el Carnaval. Vestidos de Payasos, desde el más pequeño al más mayor de la familia, llevaron alegría a la Residencia, donde nuestros mayores pasaron una agradable y divertida tarde, que acabó con intercambio de pelucas, gorros , narices rojas grandotas... y lo más importante se colmaron de amor.
http://www.alhaurin.com/calzadoslospichones/ 


Los Reyes Magos también estuvieron allí

Mercedes López. 07.01.07 Ampliar

Son muchas las familias que no tienen apenas ni para comer, cuanto menos para hacer regalos navideños. Una familia muy conocida en nuestra localidad, “Los Pichones” han estado recogiendo durante todo el mes juguetes, peluches, sábanas y un gran etcétera que ellos mismos han restaurado, lavado o planchado según cada cosa para luego en una Gran Carroza repartirlos entre los más desfavorecidos de nuestra localidad, según una lista facilitada por Cáritas. Son muchos los regalos que han recogido por lo que también hubo para La Ciudad de Los Niños y una Residencia Geriátrica, en la que según cuenta mi hija Sandra ha conocido a una abuelita que le contó muchísimas historias y a la que le ha prometido irá a verla ya que no tiene a nadie.


Éxito rotunda en la merienda navideña de mayores

Mercedes López. 22.12.06 Ampliar

En la tarde del miércoles el Centro Social de Mayores se vistió de Navidad en la merienda ofrecida por la Concejalía de Bienestar Social al colectivo de nuestros mayores. Lejos de cualquier expectativa la asistencia llenó, como nunca antes, el Salón de Usos Múltiples. Participaron la Asociación Cultural Coro Amanecer, que por primera vez se subieron a los escenarios, la Pastoral San Juan que como cada año hace un huequito para cantarle a los mayores, la Pastoral de Jubilados y Pensionistas dirigida por Pepe Vela, que si existe algún premio a la constancia deberían dárselo a ellos y por último el Coro Municipal la Alegría dirigido por Pepe Serón que consiguió que más de los quinientos asistentes al evento cantaran con ellos. Miembros del Taller Literario participaron con Poemas para la Navidad, destacando la intervención del  poeta local Juan Prados que dedicó un poema a la Buena Gente por su buen hacer.

                                                             


Sólo por hoy...

Mercedes López. 19.12.06 Ampliar

Sólo por hoy voy  a  entrar en la polémica de más actualidad en Alhaurín.com  y sólo por hoy porque ya me duele el ensañamiento que están teniendo con mi buen compañero Luís Bravo. Reconozco que muchas veces es duro, muy duro  escribiendo, pero me parece fuera de lugar todos los comentarios que se están haciendo sobre su persona. Supongo que todos los que gratuitamente derramáis palabras desagradables sin ton ni son, una de dos o no tienen hijos  o son unos cínicos.  Ya que han reparado en los hijos de Luís, sólo por eso porque son los hijos de Luís, por  qué no reparan en el resto que han sido excluidos por los mismo u otros motivos. ¿O sólo ha sido excluido uno de los hijo de Luís, entre tantas solicitudes?


Nuestros mayores visitan los belenes de la capital malagueña
Ver imágenes

Concejalía de Asuntos Sociales. 19.12.06 

Mercedes López. Un año más la Concejalía de Bienestar Social ha organizado dos  salidas con nuestros mayores los días 18 y 19,  para visitar algunos de los belenes más simbólicos de Málaga. En esta ocasión la ruta comenzó visitando el fantástico e inmenso  Belén que se encuentra en la Barriada Huelin, luego se hizo un recorrido por la capital malagueña que empezó en el Ayuntamiento de Málaga, pasando por la Cofradía los Estudiantes, Cofradía del Santo Sepulcro, el maravilloso y artesanal  belén napolitano situado en el Palacio de Crópani  acabando la visita en la Catedral. De la capital el grupo se trasladó al famoso Belén La Mosca, famoso por construirse aprovechando los recovecos del monte. Después de cinco horas de visitas a los Belenes, nuestros mayores almorzaron en la Venta La Españita, como ya es costumbre Navidad tras Navidad, y como no todo el día con ese espíritu navideño en el que no faltan los típicos villancicos. Recordamos a todos nuestros mayores que en la tarde del Miércoles 20 la Concejalía de Bienestar Social ofrecerá una Merienda Navideña a las 18.00 h. en el que participaran  varios coros y pastorales, a la vez que miembros del Taller Literario de Jubilados y Pensionistas darán lecturas de poemas para la navidad.


Las pastorales deleitaron a los alhaurinos
Ver imágenes

Navidad en Alhaurín. 17.12.06 Ampliar

Mercedes López. Respirando ya a Navidad, en la tarde del sábado, los alhaurinos disfrutaron del XII Certamen de Pastorales en un Centro Cultural Vicente Aleixandre abarrotado por multitud de familias al completo, multitud que obligó a muchos de los presentes permanecer en pie, pero que no por ello se marchasen, ya que la calidad y diversidad fueron la nota detonante del Certamen.


Con sabor a Navidad: Coro La Alegría

Concejalía de Asuntos Sociales. 14.12.06 

Mercedes López. En la tarde del jueves, el Coro Municipal La Alegría (dirigido por el Profesor Pepe Serón) inició sus andaduras navideñas visitando a los mayores de la Residencia Fuentesol. En un ambiente familiar y cercano, nuestros mayores arrancaron sonrisas de los ancianitos e incluso algún bailecillo que otro. Para finalizar la actuación interpretaron un popurrí en el que todos participaron. Recordamos a todos los jubilados y pensionistas que el próximo día 20 de diciembre a las 18.00 h se celebrará una merienda navideña en el Salón de Usos Múltiples (Bajos del Mercado Municipal) en el que actuarán el Coro Municipal La Alegría, Pastoral de Mayores, Coro Amanecer y Pastoral San Juan.


Celebrado el Día Internacional del Voluntariado

Acógeles. 03.12.06 

Mercedes López. La lluvia no fue motivo para que cientos de ciudadanos se acercarán en la mañana de ayer a la cita esperada del Día Internacional del Voluntariado, según nos cuenta la propia presidenta de ACÓGELES, Mari Pepa Alcántara González. Entre los asistentes, se encontraban entre otras personalidades, el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre, quien se acercó al stand de ACÓGELES y la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dª Amparo Bilbao. Por lo que resumiendo, dicha celebración ha resultado ser un día provechoso y satisfactorio para todas las asociaciones que participaron en el evento. Para todos aquellos que quieran conocer u obtener información de ACÓGELES, con sede en Alhaurín de la Torre, pueden dirigirse a C/ Trasquiladeros, número  25 o bien llamar al Telf. 616 99 54 75.


Día Internacional del Voluntariado

Asociación Acógeles. 01.12.06 

Mercedes López. Mañana día 2 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado, la Asociación Acógeles (ASOCIACÓN ANDALUZA DE ACOGIMEINTO DE MENORES EN FAMILIA) se encontrará junto con muchas más asociaciones en la Plaza de La Marina en Málaga con el objetivo de informar a todos aquellos que estén interesados en alguna de estas asociaciones para colaborar, conocer su trabajo  o formar parte de ellas. La Asociación Acógeles que valga la redundancia  fue  muy bien acogida en nuestra localidad, en la que varias familias se ofrecieron para acoger a menores,  además de ofrecer información obsequiará a todos con flores gracias a la colaboración de  Viveros Guzmán y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Felicidades, pregonero

Mercedes López. 26.11.06 

Felicito a...: Luis Bravo por su brillante pregón que nos dejó a más de uno con la boca abierta desde el primer verso al último. Muchas felicidades y enhorabuena maestro...


Celebrado el primer concurso de coreografías

Mercedes López. 19.11.06 Ampliar

En la noche del pasado sábado, tuvo lugar en los salones del Mercado Municipal, la primera edición del concurso “Coreografías” organizado por la profesora de baile Rosa López. La iniciativa de realizar este concurso es, según explica la propia profesora, parte de su programación en las clases que imparte, como un ejercicio más para que las niñas se animen y trabajen. Al ser este el primer concurso se ha limitado a sus propias alumnas pero es un sueño de Rosa López llevarlo a un marco mayor y para el próximo año piensa hacerlo en ámbito local.


Inaugurada la tienda de música y academia "Alhaurín Musical"

Mercedes López. 19.11.06 

Este domingo diecinueve de noviembre ha sido el elegido por los socios Francisco y José Serón para inaugurar una sucursal de la Tienda-Academia Música Músicos, que lleva como nombre en Alhaurín de la Torre “Alhaurín Musical”.  Ambos socios han estado arropados por multitud de representantes del mundo cultural y musical de nuestra localidad. Acompañándolos grupos como el Coro Municipal Rociero La Alegría, la Asociación Cultural Solera, la Buena Gente, Manuel Cinta (director de la banda de tambores y cornetas), Matucha (dueña de la tienda de música Armonía) y un sin fin de personas que han querido acompañarlos en tan importante día para ellos. En el acto inaugural no ha faltado el Concejal de Cultura D. Julián Sesmero y el párroco Reinaldo que tras unas oraciones ha bendecido la tienda esperando y deseando lo mejor para ellos. Alhaurín Musical presenta dos ofertas en sus locales, una es la venta de todo tipo de instrumentos (pianos, guitarras, violines, etc.) y todo aquello vinculado a éstos (cables, micros, metrónomos, etc.) y una segunda oferta como academia. Desde estas líneas deseamos y auguramos un brillante futuro.


Tres carteles de la Asociación Cultural Solera

Asociación Cultural Solera. 15.11.06 

En la Asociación Cultural Solera hemos elaborado tres carteles para una campaña de llamamiento, en un principio, a la juventud alhaurina (por la que apostamos esta nueva Junta Directiva), que Solera va a realizar este bimestre, para que se unan a nosotros todos aquellos jovenes que amen el folklore andaluz.  Estos primeros carteles van dirigidos al baile, próximamente haremos los de música y canto.


A la atención de Agustina Iglesias…

Mercedes López. 06.11.06 Ampliar

Estimada Agustina Iglesias:
No sabe cuánta tristeza me han ocasionado sus comentarios sobre las próximas navidades. Para los cristianos la Navidad es la conmemoración del Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas, por eso después de la Pascua de Resurrección, la Navidad es una de las fiestas más importantes para los que somos cristianos. Y como cualquier celebración también se hacen regalos, presentes… ¿por qué no? Todo ello forma parte del espíritu navideño, pero no sólo los regalos, también es la excusa perfecta para reunirte con aquellos familiares que a lo largo del año, por la vida que llevamos, nos es imposible. ¿Recuerda aquel anuncio? “Vuelve a casa vuelve por Navidad”. Desconozco por completo si es usted o no cristiana, pero sí adivino por sus palabras, que tiene un claro Síndrome del Grinch, y es usted la que identifica las navidades con las compras…


Fotos clausura X Semana Cultural Solera
Mercedes López

Asociación Cultural Solera. 28.10.06 

Homenaje a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento.
X Semana Cultural Solera

Mercedes López. 27.10.06 

Entrando en la recta final de la X Semana Cultural Solera, el pasado jueves el público pudo disfrutar de la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música para homenajear a Wolfgang Amadeus Mozart, nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Ampliar


Crónica de un viaje
X Semana Cultural Solera. Fotos Pepe Cano

Asociación Cultural Solera. 25.10.06 Ampliar

Paco Acosta. Con un sugestivo título: “Polonia- Solera: la fuerza de la amistad”, la Asociación Cultural Solera presentó un verdadero espectáculo visual en el segundo día de su Semana Cultural. Un espectáculo entrañablemente humano por cuanto que reflejaba las vivencias, intimas y personales, vividas por el grupo en su viaje y estancia en Polonia; un video-reportaje en el que, aparte sus actuaciones en diferentes teatros de Varsovia y Cracovia, nos mostró un grupo de amigos bien avenidos, desenfadadamente alegres, que hicieron del viaje una fiesta simpática y bullanguera, y compartieron bailes y canciones con los jóvenes polacos en un ejemplo de camaradería y amistad entre diferentes culturas.


Solera inaugura su X Semana Cultural
Ver carpeta de fotos

Asociación Cultural Solera. 21.10.06 Ampliar

Paco Acosta. Fotos de Mercedes López. En Alhaurín de la Torre, en la Sala de Exposiciones del Centro Vicente Aleixandre, con palabras de saludo a los numerosos asistentes entre los que se encontraban varios concejales del equipo de gobierno y de la oposición, D. Julián Sesmero, Concejal de Cultura, inauguró la X Semana Cultural de la Asociación Cultural Solera. Tras el tradicional brindis de bienvenida, en el que alabó la brillante trayectoria cultural de Solera, el Sr. Sesmero destacó la calidad de la exposición de las obras del pintor José Martín Huynen y la exquisita muestra de pintura sobre porcelana de Anne-Marie Boulanger, exposición con la que Solera abría su Semana Cultural.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 166.403 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998