Visite nuestro patrocinador

INICIO - VALLE DEL GUADALHORCE   -  NUESTRA EMPRESA  -  CUENTOS GLOBALES  -   NUESTROS CLIENTES  -  LIBRO DE VISITAS 
 
ANUNCIOS BREVES  -    SU OPINIÓN    -   HEMEROTECA   -    ALHAURÍN DE LA TORRE  domingo, 20 de marzo de 2005 

PATROCINADORES

ADICAT

Boletín Municipal

Asesoría Mancebo

Asociación Cultural
SOLERA

Centro de Gestión Guadalhorce

Chikid
electrónica

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Jamones de Juviles

Joyería-Relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas Alhaurin

Motos Garrido

Muebles de TeKa

Peña Flamenca
Torre del Cante

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Telepizza
Alhaurin de la Torre

El Sr. Manchado, el Sr. Galán Palmero y el caso Troconal : La cantera del muerto/vivo.
(Reflexiones personales de tres días de marzo)

 Luis Bravo. 20.03.05. El llamado caso “Troconal” la cantera del muerto/vivo ...”y no estaba muerto, no, no, que estaba tomando cañas” parece que va a definir un poco posturas y a abrir los ojos a mas de uno, pues es verdad que el Sr. Manchado nos sorprendió a todos el miércoles, cuando dijo en un Pleno “muermo” de esos que no tienen mucho aliciente aunque duren 7 horas y además con el agravante, de que la cosa venía porque estaba intentando “darme caña” como suele hacer habitualmente en cada Pleno, porque sabe que no puedo responderle. Bueno a lo que iba. El Sr. Manchado en su afán de protagonismo habitual, soltó de pronto que la cantera el Troconal estaba cerrada porque a él se lo habían dicho desde la Junta de Andalucía. Me quedé de piedra. Vaya, me dije, debe ser verdad, porque con tal de colgarse una medalla, no va a decir falsedades en un Pleno, además, lo único que  sabíamos extraoficialmente, como así lo confirmó el alcalde en el mismo lugar, que hacía tiempo la habían vallado y también retirado el uso de explosivos,

¡Coño!, ¡Se nos apareció la virgen!, como puede el portavoz del PSOE en pleno Pleno (y valga la redundancia) sabiendo que va a constar en acta, decir una cosa como esta relativa a canteras, que el equipo de gobierno no sabe, ¡vaya error político! pensé.

Ni cortos ni perezosos, al día siguiente, mandamos de excursión a la Policía Local por el monte, a ver como estaba la cantera del Troconal y corroborar lo que había descubierto Roque. Nos confirman, lo que ya se suponía por todo el mundo, que estaban trabajando con normalidad.

Como Hamlet, teníamos una disyuntiva, ¿Roque dice que está cerrada y están currando?, ¿pues habrá que preguntarle a la Delegada de la Junta a ver que pasa?. Total, si dice que está abierta, caña a Roque por decir chorradas y cosas falsas  y si dice que está cerrada, aquí se puede montar la de San Quintín. Como evidentemente no nos lo va decir de inmediato, a la prensa seguro que le responde. Decidimos denunciar el hecho mandando una nota de prensa.

Es difícil que te toque la lotería un día, pero que te toque dos seguidos, eso es para Guiness. Se nos volvió a aparecer la Virgen al día siguiente. La señora delegada le dice a la prensa que no es que esté cerrada, ¡¡¡¡Es que lleva cerrada mas de un año!!!!.

La leche, aquí no es que se vaya a montar San Quintín, aquí se va a montar la mundial. ¡El Troconal cerrado mas un año, los camiones saliendo por la Travesía, la Policía nos dice que están trabajando, Roque lo sabe y nosotros n.p.i.!. ¡Pero bueno, que pasa!. ¿Desde cuando lo sabe Roque?, es la primera pregunta que viene a la mente. Como lo sepa desde el principio, esto es de Juzgado de Guardia. Roque Manchado, miembro de la Plataforma, portavoz del PSOE, el Troconal sacando árido, destruyendo la Sierra, haciendo un boquete en el suelo que nos va a ahorrar comunicar con el Metro de Málaga, la cantera cerrada por la Junta desde hace mas de un año, no le dicen nada al Ayuntamiento, a pesar de que hace un par de meses hubo un comisión de seguimiento del Protocolo. Aquí hay tomate, como diría la tele. ¿A que juega la Junta, que nos está engañando como a chinos?.

Rueda de prensa para el sábado, que esto lo tienen que saber todos los alhaurinos, decidimos de inmediato.

Evidentemente hay que informarse, así que se empiezan a hacer llamadas a diferentes amiguetes y sabihondos del tema a ver como está la cosa y de que se puede uno enterar. Y me cuentan cosas. Que Roque ya va diciendo el no dijo que estuviera cerrada, sino: me habían dicho que... les parecía que... parece ser que... es posible que... Total que se acaba de dar cuenta del error y está dando marcha atrás. Eso es normal, pero además me susurran, que va diciendo, (para salvar los muebles y la cabeza) que él mandó en Enero un aviso a la Junta diciendo que la cantera el Troconal presentaba anomalías y estaba abriendo un agujero en el suelo.

Yo pensé; seguro-seguro que no será capaz de mandárselo a la Prensa para defender su grandísimo error, va meter en un berenjenal a la pobre Delegada, porque evidentemente le vamos a preguntar a la señora, ¿Qué pasó con esa denuncia?, ¿Cual fue el resultado?. ¿Cómo es que no se dieron cuenta del agujero?. ¿Si la cantera seguía parada o estaba en marcha? Y muchas cosas mas. Y eso, vía Pleno y vía interpelación parlamentaria en Sevilla. La pobre se va acordar de Roque y de maldita la hora que se les ocurrió ponerlo en las listas de number one.

Seguro-seguro que no es tan torpe como para publicarlo en el periódico, pensé el viernes cuando preparábamos la rueda de Prensa.

Hoy sábado amaneció nublado. Fue abrir el Sur, por la pagina de Metropolitana y me leo el titular: “El PSOE avisó en Enero a la Junta de “anomalías” en la cantera del Troconal”. ¡Coño!. ¡lo hizo!. Salió el sol sobre la plaza y se apareció la Virgen por tercer día consecutivo.

Se puede ser malo políticamente. ¿Pero tanto?. Porque: ¿que tendrán que ver las churras con las merinas?. Si fue entonces cuando le dijeron que estaba cerrada, se lo ocultó al Ayuntamiento, debería de haber de inmediato informado al alcalde y al concejal de medio ambiente para que se tomaran las medidas oportunas. Es un concejal elegido por el pueblo –pienso- y debe informar inmediatamente de cualquier ilegalidad que haya conocido, como que una cantera cerrada está explotando sin problemas. Esto es para que dimita.

Largarle el marrón a una compañera de partido, toda una Delegada de la Junta para salvarse, está mal. Ya se encargarán desde Sevilla, Málaga y .... “el empresario que todo lo puede” de crucificarlo, pero no decirlo en el Ayuntamiento siendo concejal a los cinco minutos de enterarse, es para que dimita y hasta... ya veremos si no es para ir a los juzgados.

Evidentemente, la siguiente pregunta obligada es: ¿Y la PDSS?, ¿también lo sabía o Roque no les dijo nada?. Así que a esperar respuesta (vía alhurin.com) que seguro que viene.

No hubo que esperar mucho. Enseguida vino. El Sr. Piña, su presidente, tras largar su conocido contubernio Ayuntamiento-Junta, bla, bla, bla y lo de siempre, en plena ofuscación ecologista, cuenta que a ellos la Junta en una reunión que tuvieron en  Noviembre tampoco le dijo ni media y acusan a la Delegada de no responderle a un escrito que presentaron en esa reunión. Ni tampoco el Sr. Chaves, ni su gabinete cuando estuvieron en Sevilla en Enero. ¿Qué puñetas hay en la Junta para que sea supersecreto conocer que la cantera el Troconal está paralizada y no se debe enterar nadie?. (Cosa que así seguiría, si al Sr. Manchado no se le ocurre contarlo en un Pleno como quien no quiere la cosa).

Efectivamente el Sr. Piña parece sincero, tampoco tiene ni idea de la paralización de la cantera el Troconal. A ellos la Junta les ha engañado como a chinos igual que al Ayuntamiento.

Claro que entonces, uno recuerda alguna cosilla que  hace unos días supe sobre ciertas reuniones “discretas” en la sede de la Junta, entre personal de esta y el abogado de la Plataforma, Sr. Galán Palmero. ¿Sabrá el Sr. Piña lo de estas reuniones?. ¿Qué se trataría allí?. ¿Se hablaría del tema Troconal?. Incluso hasta llego yo a pensar que a lo mejor a Roque no se lo ha dicho la Junta, sino alguna otra persona.

Menudo lío. Demasiados interrogantes y pocas explicaciones. Si yo fuera miembro de la PDSS, ya estaría pidiendo una Asamblea y aclarar todo este embrollo, porque aquí –repito- parece que hay tomate.

Acabo estas reflexiones en la tarde/noche del domingo con una duda. A lo mejor no son mas que eso, elucubraciones mías, estoy mas equivocado que un vegetariano en una reunión de caníbales y acabo muriendo a dentelladas. Así, que si me equivoco, pido excusas por adelantado.

Lo que si me parece, es que en esta historia del caso “El Troconal” como en la canción hay un muerto, un vivo y mientras tanto el Troconal “estaba tomando cañas”, es decir, a su bola.

Como toda canción tiene un estribillo, esta seguro que lo tiene. Continuará.

(Perdonen los lectores tanta interjección, interrogación, exclamación y el léxico, pero es que reflexionando no se tiene muy en cuenta el estilo).
 


PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alhaurin de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Aire Nuestro

Casa
Zamorilla

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Andalus.com.es
Apuntes de
Andalucía

Al-andalus.info

Guadalhorce.net

Málaga.org.es

 

Turismo Rural Andaluz

Las Canteras
Alhaurín de la Torre

Semana Santa
 Alhaurina
2001 2002 2003 2004

Feria San Juan
2001 2002 2003 2004


Pregones

Entrevistas y personajes alhaurinos
 

 


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

 Antonio Barba

 Luís Bravo
 Pepe Fernández
 Manuel Porcel
 Federico Ortega

Mercedes López
Víctor Frías

J.M. Castillo Ramos

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma, incluso si escribe un colectivo.

 Envíe su artículo o carta a:  redaccion@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.
000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com  Tf. 95 241 06 58
 Alhaurín de la Torre - Málaga- Andalucía



PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 su página web, la alojamos en  nuestro servidor

ANÚNCIESE
AQUÍ
CONSULTE
PRECIOS