Visite nuestro patrocinador

Preguntas de SUMO INTERÉS: ¡Canteras no!....  ¿Porqué?

Luis Bravo. Columnista y vecino de este pueblo. 01.02.04.  Por alusiones: y me refiero a ese reto que me lanza D. Juan Piña de mantener un debate en un medio de comunicación a elegir y este me parece perfecto, por lo que voy a intentar aclararme, pues juro que no me entero y me voy a adentrar en el fondo del asunto, el de SUMO INTERÉS.

Existe un artículo firmado por la PDSS, que justifica de donde se puede sacar el árido para mantener el suministro de la construcción de la provincia de Málaga y al que hizo referencia en el pasado Pleno, el portavoz del PSOE, Roque Manchado.

Lo copio íntegro porque no tiene desperdicio.

ALTERNATIVAS EN EL MERCADO DE ÁRIDO SI SE CIERRAN LAS CANTERAS DE ALHAURIN DE LA TORRE.

Consideraremos las canteras mas cercanas a las hipotéticamente clausuradas por ilegales en los arroyos Blanquillo y El Pinar de Alhaurín de la Torre. En un radio de 5 Km existen las siguientes canteras en activo con grandes instalaciones de producción de gravas escollera y arena (aridos genéricamente):

1. Cantera El Sillero.- La explota la empresa Sando, situada en Churriana t.m. de Málaga. Situada en la Sierra de Mijas, junto a Jarapalos. CASI AGOTADA Y SIN APENAS RESERVAS.
2. Cantera Mijas,. La explota la empresa Sando, situada en las proximidades del pueblo de Mijas.
En la Sierra de Mijas. EN FASE DE RESTAURACIÓN. Con un proceso penal por delito ecológico que lleva Galán Palmero
3. Cantera Los Arenales.- La explota la empresa General de Canteras (Financiera y Minera), situada en t.m. de Mijas.
En la Sierra de Mijas EN FASE DE RESTAURACIÓN con proceso penal por delito ecológico que lleva Galán Palmero
4. Cantera San Miguel.- La explota la empresa Aridos y Premezclados (Aripesa), situada en el t.m. de Torremolinos.
En la Sierra de Mijas CON PROBLEMAS DE EXTRACCIÓN Y SIN RESERVAS  POR LA EXISTENCIA DE UN VERTEDERO
5. Cantera Calamorro.- La explota la empresa Aripesa, situada en el t.m. de Benalmádena.
En la Sierra de Mijas CERRADA HACE AÑOS Y LA EXPROPIÓ EL AYUNTAMIENTO PARA RESTAURAR

Vemos pues que las más importantes empresas que operan en Alhaurín de la Torre, tienen a su vez una o dos canteras más en un radio de cinco kilómetros. Sólo aumentando en una horas las jornadas de trabajo en estas canteras que estan en activo se podria asumir del orden del 50% del impacto inmediato causado por un supuesto cierre fulminante de todas las canteras de Alhaurín de la Torre.
Que se sepa, ni la Junta de Andalucía que tiene las competencias mineras, medioambientales y de ordenación de territorio, ni el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con competencias, dentro de su termino municipal, urbanísticas, de Industrias Molestas Nocivas o Peligrosas y medioambientales, han planteado el cierre de ninguna cantera, es decir, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento quieren el cierre de las canteras, no lo han planteado en modo alguno. Siendo estas dos administraciones las unicas con competencias para hacerlo, ¿a que viene tanto revuelo con una amenaza de cierre que nadie ha pronunciado? Las canteras de Alhaurín de la Torre llevan sumidas en la mas absoluta ilegalidad al menos 14 años y nadie las ha parado. ¿Por qué las tendrían que parar ahora, si son las mismas administraciones que tienen las mismas competencias?

Volviendo al posible impacto del hipotético cierre, en el mercado de áridos, hemos visto que el 50% del mismo quedaría absorbido por canteras pertenecientes a los mismos grupos empresariales de las que fueran cerradas y en un radio no mayor de 5 Km. El otro 50% podría ser absorbido por canteras en un radio de 25 Km (siempre tomando como centro la cuenca de Alhaurín de la Torre). En esa área tenemos las siguientes canteras:
6. Cantera de la Araña.- La explota Financiera y Minera (Italcimenti Group), situada en La Araña (Málaga), esta explotación tiene una altísima capacidad potencial de suministro para absorber el impacto del cierre en cuestion.
Junto al Rincón de la Victoria EL ARIDO QUE SE EXTRAE SOLO Y EXCLUSIVAMENTE POR SU MORFOLOGÍA SE APLICA A LA FABRICACIÓN DE CEMENTO
7. Cantera San Isidro.- Explotación intermitente que podria activarse e intensificarse de los áridos aledaños del rio Guadalhorce, t.m. de Málaga. NI SE SABE DONDE ESTÁ.
8. Cantera Prodomasa.- La explota la empresa Productos dolomíticos de Málaga, situada en el t.m. de Coin
. En la Sierra de Mijas. PEQUEÑA EXPLOTACIÓN CUYO ARIDO SE UTILIZA EN LA FABRICACIÓN DE AZULEJOS Y SE VENDE EN SACOS DE 25 KILOS
9. Cantera Cantero y Garrido.- La explota la empresa del mismo nombre, situada en el t.m. de Coin.
En la Sierra de Mijas IGUAL QUE LA ANTERIOR
10. Cantera Doblanco.- La explota una empresa inglesa, situada en el t.m. de Coin.
En la Sierra de Mijas, (PEQUEÑA EXPLOTACIÓN QUE TRABAJA IGUAL QUE LAS ANTERIORES)
11. Cantera Los Coinos.- La explota la empresa del mismo nombre, situada en la Albuqueria Coin.
En la Sierra de Mijas. PEQUEÑÍSIMA EXPLOTACION
12. Cantera Hat.- la explota una multinacional Suiza, situada en el t.m. de Monda. Esta cantera tiene una altísima capacidad de producción.
En la Sierra de Mijas, ES UNA EXPLOTACIÓN REGULADA Y BIEN ADMINISTRADA
13. Cantera proxima al camino de Juanar (hacia Monda) se desconoce quien la explota pero es una gran explotación y esta en activo.
En la Sierra de Mijas. Se llama el Cerrillo. PEQUEÑÍSIMA Y CON PROBLEMAS
14. Cantera Puerto de Ojén.- La explota Áridos Ojén S.A., situada en el t.m. del mismo nombre situada en las cercanias de Casarabonela.
En la Sierra de Mijas. Es la misma que la anterior, el Cerrillo esta duplicada.
15. Cantera de Alozaina.- Se desconoce el explotador, situada en las cercanias de la carretera de Alozaina a Ronda.
PEQUEÑÍSIMA EXPLOTACION

Es absolutamente claro que estas 16 explotaciones en mayor o menos medida cada una, podrían asumir a jornada normal de trabajo, los deficits producidos en el mercado de áridos por un supuesto cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre, en un plazo no superior a seis meses, y ademas estarian muy contentas de aumentar sus ventas. Sin detrimento de la calidad del producto ofrecido, ya que se incluyen solo las canteras cuya materia prima es similar a la de Alhaurín de la Torre (salvo San Isidro, 7).

Ni que decir tiene, que si aumentamos por ejemplo el radio a 100 Km, el tan cacareado y “ruinoso” déficit de áridos que produciría el cierre en Alhaurín de la Torre, se convertiría en superavit, al incluir centros de gran producción como los de Pedreras-Estepa (Sevilla), Loja y Zafarraya-Alhama (Granada), El Tejar (Cordoba), más la mina de arena de sílice Franjo (Antequera), en donde se explota una cantera actualmente cuya producción fácilmente se podría multiplicar por diez. Ademas de otras muchas canteras de los grupos empresariales que operan en Alhaurín de la Torre, ubicadas en Ronda Casares y Campo de Gibraltar, cuya relacion no se incluye por no abrumar.

Ciertamente la reestructuración parcial del mercado de áridos en la provincia de Málaga, no solamente es posible, sino deseable ya que la concentración de la producción alarga las distancias de transportes, perjudicando al coste y al trafico, multiplica el daño ecológico e incita al monopolio, mientras que la dispersión de los centros de abastecimiento de áridos, tiene el efecto contrario, distribuyéndose la carga negativa ecológica mas equitativamente a la vez que se minimiza, dejando al margen a la iniciativa privada local y no confiando exclusivamente este mercado a grandes grupos empresariales y multinacionales y por ultimo, dando seguridad al abastecimiento a lo que evitaria situaciones surrealistas como la que se ha vivido en Málaga estos ultimos dias. (27-1-04).

NOTA: Las anotaciones en azul son datos facilitados por el departamento de Minas de Málaga

Podemos inducir de este examen, que las cinco primeras están en la vertiente Sur de la Sierra, al otro lado de las de Alhaurín de la Torre y contabilizando todas excepto 3, se encuentran en la Sierra de Mijas, algunas incluso denunciadas por diferentes colectivos, cuyo proceso lleva el Sr. Galan Palmero. Luego si deben servir para suplir el árido de Alhaurín, habría que multiplicar por 10 o mas veces su producción, teniendo en cuenta que Alhaurín produce el 70% del material que se consume en la provincia.

Pregunta de SUMO INTERES Sr. Piña. Plataforma de Defensa de Salud ¿Y DE LA SIERRA?. Sin comentarios. 

Si traemos el árido desde mas lejos, esos 100 Km o más que dicen, aparte de tener que multiplicar también la producción por 10 o mas veces, (pobres Sierras), se crearían muchos puestos de trabajo en transporte al estar mas alejadas. Claro que también se encarecería el producto, aumentaría el trafico, el humo, el ruido, el consumo de carburante, el riesgo de accidente etc. Todo ello sin contar el desplazamiento de los trabajadores de Alhaurín de la Torre a mas de 100 km. de sus casas.

Pregunta de SUMO INTERES Sr. Piña: ¿Defensa de la ecología, el medio ambiente, la salud, los puestos de trabajo?. Sin comentarios. 

Evidentemente las canteras nos molestan a todos, por ello el Protocolo firmado, apuesta por disminuir la superficie de explotación, restaurar, extraer con mas control medioambiental, evitar las molestias y proteger la salud salvaguardando los puestos de trabajo e incluso este Ayuntamiento lo primero que planteó fue su traslado y nos demostraron desde la Junta, que era totalmente imposible, porque no había lugar en la provincia donde instalarlas. 

Sr. Piña a ud. le molestan las canteras.... Pero solo las de Alhaurín de la Torre, el resto no. 

Pregunta de SUMO INTERES: ¿Tiene usted acaso empresas con intereses inmobiliarios, compraventa, promoción, explotación de urbanizaciones, adquisición y arrendamiento de todo tipo de fincas rústicas o urbanas, construcción de toda clase de obras públicas o civiles etc...?. Espero su respuesta.