Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Asociación
Cultural
SOLERA

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Chikid
electrónica

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

La insoportable levedad de un título universitario 

Lucía Trabajo Rubio. 12.07.04. Con la llegada del veranito, o más bien de este sofocante calor, son muchos los jóvenes que deciden hacerse un hueco en el mercado laboral para ampliar el currículum o ir acumulando días de trabajo para aspirar a una pensión. Pero hoy me gustaría destacar el caso particular de los estudiantes universitarios malagueños, que a pesar de  haber pasado la mayor parte de sus vidas preparándose para desempeñar una profesión específica, se encuentran con que a la hora de acceder a su primer empleo, este no requerirá de cualificación previa. La falta de experiencia es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan estos estudiantes o recién titulados pero ¿alguien se ha parado a pensar que si ninguna empresa los contrata nunca podrán demostrar experiencia en su campo? 

Cajeras en supermercados, mozos de almacén, socorristas, camareros, Alhaurín de la Torre es un ejemplo de que estos son muchos de los empleos que acogen de muy buen grado a estos jóvenes pero para los que no es necesaria la titulación. Quizás no sea una situación tan decepcionante para quien aún se encuentra cursando sus estudios y sólo busca una ocupación para los meses de verano, sin embargo, el asunto se agrava cuando los jóvenes alcanzan su ansiado título de diplomado o licenciado tras tres o cuatro años de esfuerzos. Es entonces cuando pasan a ver el mercado con otros ojos, mucho menos optimistas que en épocas anteriores. Y es que según la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación los universitarios malagueños tardan una media de 7 meses en encontrar su primer empleo relacionado con los estudios que han finalizado, y lo que es peor, la preparación que demuestran al tratar de conseguir estos empleos no es lo más importante, ya que influyen otros factores como la amistad  y las relaciones familiares. 

Peor lo pasan los becarios, cuyos contratos en prácticas suelen ser un claro ejemplo de que la explotación sigue vigente en pleno siglo XXI. Estudiantes y licenciados que trabajan hasta doce horas diarias para recibir un mísero sueldo de 300,51 euros con el que no pueden aspirar a nada, y que con un poco de mala suerte deberán invertir en los  desplazamientos o comidas necesarias por cuestiones de trabajo. Además, nos encontramos con que transcurridos los tres o seis meses de prácticas las empresas suelen optar por contratar a nuevos becarios en lugar de incluir a estos en sus plantillas, por lo que cada nueva generación de titulados va marginando a las anteriores en lo que a oportunidades se refiere. Si la fortuna les sonríe y logran instalarse en el puesto, lo más frecuente es que el contrato no sea indefinido sino temporal. Atrás quedaron los tiempos en los que un trabajador podía llegar a jubilarse en la empresa que le dio la primera oportunidad, porque hoy la movilidad es parte de la vida de cualquier trabajador. Y muy ligada a ella aparece la incertidumbre que impide que los jóvenes se arriesguen a comprar su propia casa, o su coche puesto que nadie puede asegurarles qué pasará con sus ingresos el día de mañana. 

Para terminar de rematar la situación, la encuesta señala que el 80% de los licenciados considera que su carrera le ha ayudado a desarrollar su personalidad y a mejorar sus relaciones sociales pero, ¿desde cuándo son estos los fines de un plan de estudios? Puede que al final resulte que lo que falle en España no sea el mercado laboral sino la preparación con la que se abandona a los alumnos a su suerte, ya que los empresarios consideran que los recién titulados únicamente tienen los conocimientos básicos para desempeñar su labor. Ya sea por una causa o por otra, el caso es que da la impresión de que los títulos universitarios cada día valen menos y pierden importancia a medida que los módulos de formación profesional se van adueñando del mercado. Sin embargo, para los que han dedicado su vida al estudio, esta nueva levedad de las titulaciones universitarias se hace cada vez más insoportable y en vista de que hoy el problema ofrece pocas vías para solucionarse, sólo nos queda animar a los jóvenes a que continúen con sus estudios, aunque sólo sea para desarrollar su personalidad y mejorar sus relaciones sociales

 


Jamones de Juviles

Joyería-relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

 

 

 



Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ