Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos


Adiós a los malos humos 

Lucía Trabajo Rubio. 09.06.04. El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha anunciado que antes de que finalice el año 2005 estará prohibido fumar en los centros de trabajo. Posteriormente se podría seguir el ejemplo de países como Irlanda y Noruega que tampoco permiten fumar en espacios públicos. A partir de esta novedad comenzarán pronto las carreras para poner en funcionamiento la infraestructura necesaria para que los lugares reservados a fumadores estén separados de los de no fumadores, pero no como lo han estado hasta ahora, que a lo máximo que llegaban era a poner las mesas del restaurante dos metros más alejadas del resto. Esto ni era separación ni nada porque el humo, como el aire, va y viene según su voluntad y al final acabábamos fumando todos. 

Las medidas para erradicar estas conductas empezarán en los puestos de trabajo, aunque conocí una vez a un profesor que más allá de las dolencias con las que un cigarrillo mina la salud consideraba que fumando en compañía de otras personas se enriquecía la propia vida personal, se establecían lazos íntimos y de confianza, por lo que para él el tabaco no era ni mucho menos uno de los principales males de este tiempo. Aunque me parece que sus ideas estaban más cerca de los puros que se fumaban los antiguos lectores de tabaquería cubanos mientras adoctrinaban a los trabajadores leyéndoles grandes obras de la literatura universal, que del actual fumador activo que se deja consumir por la nicotina ante el estrés que le provocan los problemas diarios. 

Actualmente, la prohibición de emitir estos malos humos se incumple en colegios, centros de salud, universidades, supermercados y en un largo etcétera de locales en el que curiosamente los trabajadores son los primeros incapaces de abandonar el vicio durante la jornada laboral. Lo de los colegios debe de ser lo más grave pero aún así queremos campañas publicitarias para la prevención del tabaquismo y la drogadicción, cuando los niños ven estas conductas a diario en sus padres y profesores, que supuestamente para ellos deben ser un ejemplo a seguir. 

Desde mi papel como fumadora pasiva quizás no sepa entender la situación de dependencia en la que viven estos enfermos. Lo de enfermos lo digo sin ánimo de ofender, porque cuando los fumadores necesitan ayuda sanitaria quieren que los traten como tales, mientras que si se les designa con este calificativo habitualmente no les suele sentar demasiado bien. Y eso que en ambos casos el contexto es el mismo. En todo caso no debe ser fácil dejar este hábito tan dañino porque todos conocemos a alguien que a pesar de que el Gobierno aumente los impuestos que gravan el tabaco antes prefieren dejar de comer que de fumar. 

En Alhaurín he vivido casos de intolerancia de los fumadores hacia los que no sabemos apreciar el placer de inhalar humo tóxico. A los fumadores pasivos se nos acusa de no ser capaces de transigir con las debilidades de sus semejantes, pero ellos no se han parado a pensar en la actitud tan egoísta que demuestran cada ven que encienden el dichoso cigarro. Aunque mi prototipo de fumador preferido es aquel al quien le molesta el humo de los demás. No sé si este espécimen estará muy extendido o se trata de un raro ejemplar, el caso es que hay quien utiliza las inútiles zonas de no fumadores de los restaurantes porque les molesta que los demás fumen mientras él come y en cuanto llega el café se saca su cigarrito y se olvida del prójimo. ¿Esta es la tolerancia que reclaman para sí mismos?

Para acercarnos más a nuestro pueblo diremos que según las estadísticas el 70% de los malagueños quiere dejar de fumar en los próximos seis meses. Teniendo en cuenta que casi 12.000 andaluces mueren cada año por enfermedades derivadas del tabaquismo no está mal pensado el plan de enmienda de nuestros paisanos. Para ayudarlos de forma gratuita, el Colegio de Médicos de Málaga ofrece apoyo a estos valientes a través de su página web, www.commalaga.com, en la que un grupo de expertos responderá a todas las dudas que planteen los fumadores. Desde aquí animo a mis vecinos alhaurinos a que se sumen a esta iniciativa. Al menos no pierden nada por intentarlo y con un poco de perseverancia lograrán decir adiós a los malos humos.

 

 


Jamones de Juviles

Joyería-relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rural:
Huerta Los Álamos

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ