Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Asociación
Cultural
SOLERA

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Chikid
electrónica

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

Peatones: ciudadanos de segunda 

Lucía Trabajo Rubio. 13.06.04. Que en Málaga no se respetan los pasos de peatones es ya un secreto a voces, sobre todo tras conocer que somos la provincia española con mayor número de atropellos según la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2002 han muerto 53 personas y se han producido 147 heridos graves. Mientras la siniestralidad disminuye en carretera aumenta en el casco urbano de la ciudad y también de los pueblos porque, según un estudio realizado por la revista Consumer, el 70 % de los conductores malagueños no respeta los pasos de cebra. Y para poner un ejemplo, ¿hay algún municipio mejor que el nuestro? 

Todos, seamos conductores o no, estamos obligados siempre a realizar trayectos a pie por nuestras calles. De hecho, debido a las dificultades de aparcamiento, estos paseos son cada vez más habituales y de mayor longitud, con lo cual todos los alhaurinos nos convertimos a diario en peatones durante unos minutos. Y una actividad tan cotidiana como cruzar por un paso de peatones puede convertirse en un deporte de alto riesgo y hacer que nuestro cuerpo segregue una dosis extra de adrenalina. Las señales dibujadas en el suelo y las verticales que indican la prioridad de las personas ante los vehículos son ignoradas por completo, a no ser que exista un semáforo, porque la luz roja tiene poderes especiales sobre la mente de los conductores que las otras señales aún no han conseguido alcanzar. 

Los conductores no frenan y por el contrario los peatones declaran asegurarse de mirar detenidamente antes de echarse al asfalto. Lo que no quieren confesar es que muchas veces no son capaces de alcanzar el paso de peatones y cruzan la calzada por el punto que tengan más a mano. Pensarán que para qué van a desplazarse hasta el paso si los coches no van a detenerse, por lo cual van a sufrir el mismo riesgo abalanzándose en mitad de la carretera sobre el primero que pase y sin saber que esta actitud es la responsable del 60 % de los atropellos. 

En Alhaurín los lugares más significativos en los que abundan estas infracciones son los situados en la travesía o en los desvíos próximos a ella. El paradigma lo constituyen los pasos de peatones situados frente a los supermercados Aldi y Supersol, zonas en las que puede considerarse un milagro que un conductor dé prioridad a los viandantes al salir a toda velocidad de la rotonda o al internarse en ella. Muchas son las ocasiones en las que se pueden observar sobre todo a ancianos y mujeres con niños que esperan inútilmente a que algún coche les permita el paso. El caso más surrealista lo experimenté cuando una señora mayor se pasó sus buenos cinco minutos aguardando la oportunidad de alcanzar el otro extremo de la carretera y sólo lo consiguió cuando una joven bien provista de atributos “pechonales” se detuvo a su lado. En ese momento un camionero frenó amablemente y pudieron cruzar las dos. 

Los coches circulan rápidamente por la Avenida de Europa en la que se sitúan estos dos pasos pero otro ejemplo menos defendible de discriminación hacia los peatones lo encontramos en el desvío de la travesía hacia la calle La Torre. Ahí el conductor que no frena es porque no quiere, ya que para tomar el desvío debe reducir la velocidad porque la curva es estrecha y el paso de peatones está situado justo detrás de esta, con lo cual resulta más sencillo detener el coche que volver a acelerar. Y en el fondo los peatones incluso deben preferir que no les cedan el paso, porque además el que lo hace los mira con ojos criminales y no para de pisar el acelerador para presionar al caminante. 

Esto debe ser lo que se conoce como jungla de asfalto: un lugar en el que a pesar de la existencia de un reglamento de tráfico, ni peatones ni conductores cumplen las normas y cada uno establece las leyes que van a regir su vida. Después nos echaremos las manos a la cabeza por la crudeza que las campañas de prevención de tráfico nos muestran cada verano, pero está visto que en Alhaurín, y en el resto de la provincia, nos gusta el método didáctico de “la letra con sangre entra” y hasta que no veamos sangre en primera persona seguiremos considerando a los peatones ciudadanos de segunda.

 


Jamones de Juviles

Joyería-relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

 

 

 



Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ