Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth


Ignorantes a causa del IVA 

Lucía Trabajo Rubio. 03.05.04. Hace pocos días nos alegrábamos desde Alhaurín.com de la iniciativa puesta en marcha por nuestro ayuntamiento para hacer que Alhaurín de la Torre se convirtiese en el municipio malagueño con la mejor oferta cultural de la provincia, que sólo sería superada por la de la capital. En este comienzo de siglo en el que la cultura y el saber parecen bienes poco preciados, aquella propuesta del gobierno local surgía como un desafío frente a la falta de conocimientos que impera en nuestros días, y despuntaba como un auténtico intento de poner al alcance del ciudadano de a pie algunos elementos educativos más valiosos que los que acostumbramos a utilizar. 

Sorprendentemente la semana pasada este espíritu didáctico que ya habíamos empezado a disfrutar en nuestro pueblo, se extendió hasta el gobierno central del país, y es que a pesar de las diferencias ideológicas existentes con nuestros ediles municipales, la recién estrenada ministra de cultura, Carmen Calvo, anunció una rebaja de entre el 1 y el 4% en el IVA que grava el precio de los libros y discos en España. La medida entraría en vigor durante el año 2005 y supondría un ahorro importante para los ciudadanos ya que estos productos actualmente están gravados con un 4 y un 16 % respectivamente. Al día siguiente de tan prometedoras declaraciones, la Comisión Europea informó de que los países miembros no están autorizados a reducir este impuesto por debajo del 5% para los libros y no pueden modificarlo en el caso de los discos porque podría producir problemas en el mercado interior de la unión. 

Así de pronto terminó el sueño de fomentar este tipo de consumos culturales entre los españoles, de frenar la piratería y de ajustar los precios de estos servicios, que no productos, a cantidades más asequibles para el ciudadano medio. Ya no podemos acercarnos al objetivo del IVA cero en los libros, ventaja de la que disfrutan países como Reino Unido, Irlanda o Noruega, donde realmente se ha comprendido la concepción de bien de primera necesidad que tienen estos soportes didácticos. Igual de complejo se presenta el panorama de los CDs, pues si los libros luchan contra las fotocopias estos lo hacen contra la piratería que seduce a los compradores con calidades excelentes y precios superrreducidos, y entonces ¿quién va a estar dispuesto a pagar más por el mismo servicio? 

Quizás nunca se nos había pasado por la cabeza que este impuesto pudiera perfilarse como una de las causas de la falta de motivación intelectual en España, es decir, que no habíamos considerado la posibilidad de que el aumento de la ignorancia pudiese deberse al IVA. Ignorantes a causa del IVA. Porque además de la falta de inquietudes literarias y musicales en la población, los escasos índices de lectura de libros, prensa y revistas, la poca asistencia a conciertos, teatros y demás actividades culturales, ahora tenemos certeza de un problema que las editoriales y discográficas vienen denunciando desde hace mucho tiempo: que al ciudadano medio le sale más rentable a largo plazo invertir en un televisor medianamente decente para ocupar sus ratos de esparcimiento, que tratar de elaborar su propia biblioteca o de completar los interminables pisos de las torres para clasificar CDs.  

Todos deberíamos concienciarnos de que a la riqueza cultural no deberíamos ponerle precio porque es un instrumento útil para construir los valores que acaban por definir a una sociedad. En Alhaurín al menos podemos contentarnos pensando que nosotros sí vamos a poder disfrutar de otros eventos gratuitos que nos ayuden a ampliar los horizontes de nuestras estrechas mentes. Los escritores y autores musicales tendrán que seguir esperando a que lleguen momentos mejores para ellos y hasta entonces seguiremos apreciando sus trabajos a través de los fondos de las bibliotecas y de las descargas musicales mediante Internet. Esto último ya sabemos que no favorece a la industria pero si no podemos costearnos la cultura que discurre por los cauces legales tendremos que acceder a ella con métodos más sucios. Lo importante es que no pase desapercibida.


Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Galerías de fotos
  Alhaurín de la Torre
Año 2000
Año 2000
Año 2001
Año 2001
Año 2002
Año 2002
Año 2002
Año 2003

Entrevistas

Modo de ver todas estas fotos

Las Canteras
de Alhaurín de
la Torre

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ