Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth


Iniciativas para la igualdad 

Lucía Trabajo Rubio. 15.04.04. Ya son menos las mujeres que temen acercarse al Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) de Alhaurín de la Torre porque piensan que sólo atienden casos de malos tratos y se avergüenzan de que alguien las reconozca cerca de este edificio. El 88% de las personas que sufren casos de violencia doméstica son mujeres y esto constituye un problema para el país que no parece fácil de erradicar. Sin tener que salir de nuestra provincia nos encontramos con el dato de que las mujeres residentes en los pueblos de la Comarca del Guadalhorce son las que más llamadas realizan para informarse  acerca de los servicios de ayuda a los malos tratos. Pero esto no quiere decir que estos centros se dediquen exclusivamente a este tipo de mujeres, sino que cualquiera puede pasar por sus instalaciones y salir encantada con los resultados. 

Los Centros Municipales de Información a la Mujer (CIMS) son una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y que cuenta con la colaboración de las administraciones locales. En Andalucía existen ya 147 centros que ofrecen sus servicios de forma gratuita y cuya función primordial es ofrecer información y asesoramiento a las mujeres discriminadas por cuestiones relativas a su sexo, pero además ofertan actividades educativas,  de desarrollo personal, y orientación profesional y laboral para toda aquella mujer que solicite estos servicios. 

En Alhaurín el CIM se encuentra ubicado en la calle Gálvez Ginachero, junto al centro de salud, y está presente en nuestro pueblo desde el año 2001. En este tiempo se ha dado a conocer de forma extraordinaria principalmente por la idea de elaborar una bolsa de empleo con el objetivo de poner en contacto a las mujeres de la localidad con empresarios que ofertan puestos de trabajo. Y es que para estar presente en esta lista basta con rellenar un simple formulario y a partir de ahí sólo hay que esperar a que empiecen a llamarnos con ofertas de trabajo. Es cierto que gran parte de estos empleos no requieren mano de obra cualificada, porque las tareas que más se demandan son las relacionadas con las labores del hogar y el cuidado de niños y ancianos, pero son siempre oficios dignos que requieren de trabajadoras dispuestas a comerse el mundo con tal de lograr algo de independencia económica. 

Otro éxito del CIM en nuestro pueblo son los cursos y talleres que se ofertan, algunos ideados para la realización en pareja, y que abarcan muy diferentes temáticas desde la cocina sana hasta la difícil tarea de enseñar a las mujeres emprendedoras los conocimientos básicos para montar su propia empresa. Todo un reto. Orienta y forma a las interesadas en temas laborales, incluidas las mujeres con estudios universitarios, promueve la creación y mejora de empresas, enseña a mujeres de ámbitos rurales. Además posee un servicio de asesoría legal para casos de discriminación laboral y participa en la Feria Internacional de Mujeres Empresarias. 

 A veces me sorprendo por este signo de discriminación positiva hacia la mujer, ya que los hombres no poseen centros de estas características que les ayuden a solventar problemas cotidianos. De todos modos siempre les quedará pensar que este es el siglo de la mujer y todas las iniciativas deberán ir encaminadas a la consecución de la plena igualdad entre sexos. Con el creciente progreso femenino tal vez en el XXII sean ellos los que necesiten estos apoyos.

 

 

 


Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Galerías de fotos
  Alhaurín de la Torre
Año 2000
Año 2000
Año 2001
Año 2001
Año 2002
Año 2002
Año 2002
Año 2003

Entrevistas

Modo de ver todas estas fotos

Las Canteras
de Alhaurín de
la Torre

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ