Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

Enseñanza gratuita, pero ¿dónde?

Lucía Trabajo Rubio. 20.05.04. Al mismo tiempo que el Gobierno de Zapatero anunciaba a los consejeros de educación su propósito de financiar la educación infantil para que sea gratuita a partir del curso que viene, en Alhaurín nos sobresaltó la sospecha que los padres con niños en edad escolar venían pronosticando: para el próximo curso faltarán más de 250 plazas de educación infantil y primaria, y a estas alturas del calendario las posibles soluciones se ven lejanas o como simples parches para seguir retrasando la situación. 

En Andalucía el 80% de la oferta de plazas de educación infantil ya es gratuita a día de hoy, porque son las que pertenecen a centros públicos de la comunidad. Esto se debe a que el anterior Gobierno popular ya había aprobado esta medida dentro de la LOCE (Ley de Calidad de la Enseñanza) pero no había destinado ninguna partida presupuestaria para que las diferentes comunidades autónomas pudiesen proceder a su aplicación. Y ahora que la totalidad de los alumnos de entre 3 y 6 años podrán disfrutar de este derecho gratuitamente nos encontramos con que en nuestro municipio al menos 257 padres de alumnos no van a recibir la buena noticia con la satisfacción esperada. Porque hoy que iban a poder liberarse de las cargas económicas derivadas de las tasas de matriculación, han conocido la noticia de que sus hijos no podrán cursar sus estudios en los centros que habían solicitado. 

Las asociaciones de padres y alumnos de los distintos colegios de Alhaurín de la Torre ya vislumbraron hace días la realidad que se ha hecho patente ahora, y las plazas vacantes que ofertaron colegios como “Los Manantiales” o “Zambrana” se han quedado ridículas y no han podido dar cabida a cerca de 200 solicitudes para el ingreso de estos alumnos. A pesar de la difícil situación que se vive entre los padres de la localidad, que ya han visto cómo finalizaba el plazo de matriculación, hay que destacar que en los colegios “San Juan” y “Torrijos” aún quedan 53 plazas libres. Sin embrago, Torrijos se encuentra alejado del municipio y habría que contratar los servicios de un autobús escolar que pudiese hacerse cargo de los niños residentes en urbanizaciones. Un obstáculo que por lo visto debe ser insalvable para la administración cuando sus 34 plazas siguen sin ocupar. 

Y es que hay que tener claro que los padres no eligen matricular a sus hijos en un centro de forma arbitraria y que la cercanía al domicilio es un factor determinante a la hora de tomar esta decisión. A la desesperada, ya se proponen alternativas como crear aulas prefabricadas para tratar de solventar las precarias condiciones y al menos evitar que los niños vean retrasado el inicio de las clases. Las asociaciones de padres siguen desconfiando de la administración, y a día de hoy es una actitud más que comprensible si echamos un vistazo atrás y recordamos el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria “Huerta Alta”, cuyo retraso en las obras obligó a alojar a los alumnos en las dependencias de la actual Casa de la Juventud, un centro en el que los niños podían salir del recinto siempre que quisieran y el recreo lo pasaban en la carretera que desfila ante el edificio. 

Otro caso similar fue el del instituto ubicado en La Capellanía, que tampoco se terminó a tiempo para los escolares que debía albergar, y que pasaron a saturar las aulas del “Huerta Alta”. Luego vienen las críticas acerca del bajo rendimiento escolar de los alumnos, las malas calificaciones, el desinterés por su educación. ¿De quién habrán aprendido esta actitud? Si es que cada día viven en primera persona que en este municipio se invierte en todo menos en educación. Señores que ya va siendo hora de planear menos la Feria de San Juan  y de preocuparnos por las necesidades de infraestructuras educativas que revela Alhaurín de la Torre. 

En definitiva, es menos grave que un año nos quedemos sin feria a que con la llegada de cada nuevo curso nos encontremos en continuos aprietos para satisfacer la demanda de los más pequeños. Que la máxima Pan et circenses ya quedó en el pasado y hoy lo que interesa es formar a las personas y despertar su capacidad crítica desde la más temprana edad. ¿O realmente esto no interesa?


Jamones de Juviles

Joyería-relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ