Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

Inmobiliaria
Rosaelizabeth


Luis Cernuda (1902-1963) 

Lucía Trabajo Rubio. 23.04.04. El recientemente remodelado centro cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre acoge la exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de la Letras y en colaboración con la Residencia de Estudiantes con motivo del centenario del nacimiento del poeta sevillano en 1902. La muestra sobre la vida y obra de Luis Cernuda ha pasado ya por las ocho capitales andaluzas y por numerosos municipios que la han solicitado desde que fuese inaugurada en 2002. El pasado viernes 16 de abril llegó a Alhaurín para recibir a los visitantes interesados en la obra del poeta de la Generación del 27, pero a día de hoy en el centro declaran que la asistencia de público es prácticamente nula. 

Bajo el título “Luis Cernuda (1902-1963)” esta exposición itinerante pretende aumentar la difusión de la obra del poeta sevillano desde su nacimiento hasta su muerte en Méjico en el año 63, todo esto a través de 29 paneles muy visuales que facilitan la comprensión de los contenidos sin reducir la calidad de los mismos, pensando principalmente en los escolares que durante estos días acudan al recinto cultural. El recorrido se inicia con dos paneles que contienen una cronología biográfica para después dar paso a la vida en familia del poeta, sus comienzos literarios, la influencia de Juan Ramón Jiménez, del Surrealismo, su llegada a Madrid y la atracción por la defensa de la homosexualidad realizada por André Guidé, así como su paso por diferentes países tras exiliarse a causa del estallido de la guerra civil española. El objetivo es dar a conocer el trabajo de Cernuda de forma didáctica, transmitir al público andaluz la importancia de proteger y conservar el patrimonio intelectual de nuestra tierra y poner al alcance de los ciudadanos las labores que las instituciones colaboradoras han realizado para mantener viva la memoria intelectual española.  

La nueva sala de exposiciones del centro cultural “Vicente Aleixandre” es además un magnífico recinto cuajado de columnas y con una iluminación perfecta para el visionado de los elementos expuestos. Pero, curiosamente, lo que más llama la atención, exceptuando por supuesto los elementos que integran la exposición, es la moqueta del suelo que por su color y su tacto nos recuerda claramente algo tan andaluz como las plazas de toros. También se puede escuchar una suave música durante la visita y debido a la escasa afluencia de público la información se puede leer con detenimiento. 

La entrada es libre y gratuita y la exposición puede ser visitada en horario de 10:30 a 13:30 de la mañana y  de 17:30 a 20:30 por la tarde hasta su clausura, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril. Y es que es una lástima que Luis Cernuda dedicase parte de su vida a realizar misiones pedagógicas por los pueblos más deprimidos de España para que ahora ni siquiera los colegios de Alhaurín de la Torre se interesen por que sus alumnos acudan a este evento cultural. Que ya sabemos que la cultura en España no está de moda pero por este motivo tendremos que inculcarle estos valores a los más pequeños. A ver si las generaciones futuras logran mejorar esta carencia de la sociedad actual.

 

 


Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Galerías de fotos
  Alhaurín de la Torre
Año 2000
Año 2000
Año 2001
Año 2001
Año 2002
Año 2002
Año 2002
Año 2003

Entrevistas

Modo de ver todas estas fotos

Las Canteras
de Alhaurín de
la Torre

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ