Visite nuestro patrocinador

Cultura  

Columnistas Fotos lectores Alhaurín de la Torre Educación Varios
 


 

 


Anúnciese aquí Consulte precios
 


Huerta Los Álamos
Casa Zamorilla


Porcel y Vergara. Electricidad, redes y comunicaciones.

Boletín de información municipal

Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre

Colegio El Pinar. Ven a conocernos.

Inmobiliaria Conforthouse. A su servivio.

Inmobiliaria dominguez. Tenemos el piso que busca.

Inmobiliaria Don Piso. El Informapisos.

Higt Frequency Desing Andalucía. Altas tecnologías.


Relogería-joyería LOGON

Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre

Partido Popular de Alhaurín de la Torre

Comercial Mancebo. Puertas y ventanas.

Jamones de Juviles. Se venden tambien por Internet.


Cibernautas y picapedreros alhaurinos

Lucía Trabajo Rubio. 22.05.2005. Ante la problemática habitual que acecha siempre a Alhaurín de la Torre es de agradecer que al menos el único periódico interesado exclusivamente en los avatares de este municipio, haya recuperado la loable tarea de interesarse por las opiniones que los alhaurinos tienen acerca de la situación actual de su pueblo. El barómetro de primavera nos transmite la impresión de que este medio de comunicación sí parece cumplir con las funciones propias de la prensa y se pone al servicio de los ciudadanos para oír sus voces y elevarlas a los gobernantes de la localidad.

            Es cierto que el ayuntamiento, como el resto de organismos políticos y públicos, también debería hacer balance con los datos reflejados en la encuesta, pero al parecer nos encontramos con la misma barrera de siempre: lo que no es rentable para la economía simplemente no interesa. Al margen de las características técnicas y de la metodología utilizada para la elaboración del barómetro primaveral, considero que algunos porcentajes deberían ser tenidos muy en cuenta por los responsables del gobierno local, a saber:

  1. El 66% de los residentes en Alhaurín de la Torre declara tener conexión a

internet en casa. Y digo yo, ¿a nadie en el ayuntamiento se le ha pasado por la cabeza la remota posibilidad de actualizar la página web del consistorio en todas sus áreas? Menciono el asunto porque si bien es cierto que en la portada de la web aparecen anuncios y noticias actuales (principalmente relacionadas con cuestiones empresariales y, como no, urbanísticas) me parece que el hecho de que los eventos culturales acerca de los que informan sigan siendo del tiempo de la Torre del Cante del año 2000, es un poquito insultante para aquellos a los que nos preocupa algo más que la situación económica de nuestro pueblo. Si no es así ¿de qué sirve que se invierta el dinero en acercar a Alhaurín a Diego “El Cigala” (por otra parte, excelente inversión) si sólo Alhaurin.com se preocupa en recoger puntualmente las novedades acerca de un festival que tiene relevancia internacional?

Descuidos como este me llevan a pensar que los cibernautas alhaurinos han descubiertos las ventajas de la red a una velocidad de vértigo, mientras que nuestro ayuntamiento se ha quedado anquilosado y su incursión en las nuevas tecnologías se limita a la publicación de su boletín municipal. ¿Qué utilidad tienen entonces el resto de links de la web, exceptuando el beneficio de que nos pueden trasladar al pasado de la localidad con sólo un clic? Si por un momento nos ponemos en la piel de cualquier apasionado del flamenco que decida visitar nuestro pueblo motivado por el interés que suscita este festival, ¿cómo encontrará información actual acerca de los artistas que colaborarán este año?

Lo primero que se me ocurre es teclear “alhaurin torre” en cualquier buscador de internet (que quede claro que las minúsculas y falta de tildes son intencionadas para simular el lenguaje de la red). Y entonces, maravillas del progreso, el primer enlace que encontrará nuestro turista imaginario amante del flamenco será www.aytoalhaurindelatorre.es. El desastre llegará cuando la página web se despliegue ante él con toda su escasez informativa: verá que no existe en el inicio datos acerca de la Torre del Cante 2005 y ¿qué hará? Seguramente intentar consultar el enlace de “Cultura”, seguido de la “Información cultural” (que como ya hemos comentado se refiere al año 2000) y ante la desesperación probará suerte con otros enlaces como “Turismo y fiestas” y sólo con paciencia y perseverancia logrará saber que los únicos datos actuales se encuentran bajo el genérico epígrafe “Información” dentro del apartado “Noticias”.

¿No sería más práctico para el usuario que la información actualizada estuviese dentro de su área temática, y no en una gaceta que abarca todos los asuntos de forma general y sin un orden predeterminado, a parte de la fecha en la que se han producido los hechos?

  1. Otro aspecto relevante del barómetro, que me ha sorprendido gratamente, es el

hecho de que ante el problema de las canteras el 70% de los encuestados consideren que lo más beneficioso es lograr una solución consensuada. Es alentador ver que el espíritu de crispación existente entre los partidos políticos del pueblo aún no se ha contagiado a los ciudadanos. Curioso es que un 2% considere que las canteras no son un problema, porque sin ánimo de ofender a nadie ¿dónde viven realmente estas personas? Claramente son un problema para el medio ambiente y la salud de los alhaurinos, así como también afectan a la seguridad del tráfico y cuyo cierre también perjudicaría a la población, a causa de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo. Teniendo al menos estos puntos en cuenta ¿quién puede seguir pensando que no son el principal problema del municipio?

            En definitiva, que entre los cibernautas y los picapedreros alhaurinos nuestro municipio avanza más o menos como siempre: a trompicones en las tecnologías y sin haber solucionado los problemas de la edad de piedra.




 

Buscador de Alhaurin.com

Libro de Visitas

HEMEROTECA

 

Patrocinadores

Malaka Viajes. Especialistas en grupos.

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.

Manitas Alhaurín. Toda clase de arreglos para el hogar.

Motos Garrido. Todo que ver con las motos.

Muebles de teka. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

Residencia canina Paraiso. Servicio oficial de la Diputación.

Inmobiliaria Pazos. Estamos en Retamar.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

Lauromotor. Estamos en el polígono de Alhaurín de la Torre

Construcciones Sanchéz Montero. Eficiencia y calidad.

Telepizza de Alhaurín de la Torre. Servicio a domicilio.

Autocares Vázquez Olmedo. Servicio urbano de Alhaurín de la Torre.

Chikid Electrónica. Servicio a domicilio.
Izquierde Unida de Alhaurín de l aTorre.

Asociación Cultural Solera. Alhaurín de la Torre

visitas desde nov. 1998.

 Federico Ortega: federico@alhaurin.com   952 410 658
678 813 376

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente el contenido de dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma, incluso si escribe un colectivo.
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com

 

Dominios alojados en:     Clic   

www.alhaurin.com
Periódico digital
Independiente de Alhaurín de la Torre.
Servidor de Internet


Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000 © Copyright Alhaurin.com