Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Guadalhorce.net

Casas rurales

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-Ándalus
Apuntes de
Andalucía

Málaga.org.es

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Cía General
de canteras

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Topografía 
Pazos

 

Retales del 11- M

Lucía Trabajo Rubio. 11.05.04. Talgo 200 con salida de Málaga a las 12:45 y llegada a Madrid-Puerta de Atocha a las 17:09. Paradas en Bobadilla y Córdoba. Hasta aquí un trayecto en tren normal hasta que el veloz medio de transporte se detiene en medio de ninguna parte, en un lugar en el que no se divisa signo alguno de civilización, a excepción de los campos sembrados y los propios raíles del ferrocarril. El tren parece hacer esfuerzos por reanudar la marcha pero vuelve a detenerse mientras los viajeros observan por las ventanillas como algunos trabajadores del campo miran fijamente los vagones, a la vez que una azafata anuncia por megafonía que debido a problemas técnicos el tren lleva demora.  

Algunas señoras comienzan a calcular el porcentaje del importe del billete que RENFE deberá reembolsarles cuando lleguen a Madrid, dato que cautiva las mentes de los presentes, que en seguida empiezan también a hacer números. Otra pareja de amigas de avanzada edad se preocupa por la posibilidad de perder el tren de enlace que deben coger en la estación de Chamartín para llegar a su destino. Es en este momento cuando tres amigos de mediana edad que viajan sin sus familiares comienzan a bromear con la posibilidad de que se haya localizado un paquete sospechoso en la vías y el retraso se deba a que haya expertos examinándolo antes de dar paso al tren. Uno de ellos, sin duda el único que tiene dos dedos de frente, le pide al otro que no se mofe de ese tema y el resto de pasajeros del vagón en el que viajan empiezan a dar señales de nerviosismo ante esta perspectiva en la que no habían pensado. 

Un caballero llama por teléfono a su hija para que conecte la radio por si dicen algo del tren en las noticias, e insiste en afirmar que la explicación dada por la tripulación a través de la megafonía no es cierta y que con toda seguridad llegaremos con retraso por un motivo más grave. El ferrocarril comienza a ponerse en movimiento para volver a detenerse rápidamente, mientras las ancianas ya no se preocupan por perder el enlace sino porque todos lleguemos bien hasta Madrid. Los pasajeros que estaban absortos en el argumento de la película que se proyectaba durante el trayecto comienzan a quitarse lo auriculares y a inquietarse como los demás. Los tres amigos que habían originado aquella situación tan tensa con sus macabros comentarios abandonan el vagón para ir a la cafetería, tras media hora de no avanzar hacia nuestro destino. 

Finalmente el tren reanuda su marcha y el revisor pasa por cada uno de los vagones explicando que nos encontramos en Mora de Toledo (este es el topónimo real de lo que anteriormente hemos denominado con la expresión en medio de ninguna parte) y que llegaremos a Madrid con un retraso de entre 30 y 40 minutos debido a que el tren que nos precedía se había averiado y no habíamos podido continuar hasta que abandonó las vías. Mucho más tranquilos, los viajeros vuelven a sus pensamientos iniciales acerca de la devolución de dinero y la falta de tiempo para cambiar de estación.  

Esta situación vivida el pasado jueves 6 de mayo nos da una idea de que la tragedia del 11 de marzo aún sigue siendo una de nuestras peores pesadillas, un mal sueño en el que no queremos volvernos a ver inmersos, y cuyo recuerdo provoca escenas de extrema preocupación entre los españoles. Hoy se cumplen dos meses desde la terrible masacre y las medidas de seguridad se han reforzado en todas las estaciones españolas: sin ir más lejos, en Málaga se han instalado dos scanners en la entrada y un guardia de seguridad viaja a bordo de cada tren. La estación de Atocha ha vuelto a la normalidad y la gente sigue paseando por ella sin mostrar temor, hasta el punto de que se continúan viendo ancianos que recalan allí sólo para leer el periódico y echar una cabezadita de vez en cuando. 

Otros prefieren quejarse por la implantación de estas medidas preventivas y tratan de obstaculizar a los cuerpos de seguridad negándose a pasar los bolsos pequeños por el scanner. Pero como nunca llueve a gusto de todos siempre habrá quien se moleste tanto por el exceso como por el defecto de precauciones. Por esta vez esperemos que lleven razón y que dentro de unos años podamos asegurar que las medidas fueron exageradas. Todo con tal de que no vuelva a repetirse tremenda tragedia en ningún lugar del mundo.

 


Jamones de Juviles

Joyería-relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas
Alhaurin

Ondagua

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la
Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alh. de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

 

 

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

Antonio Barba

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Pepe Fernández
Manuel Porcel
Miguel Angel
Gutierrez

Manuel López
Federico Ortega

Lucía Trabajo
Mercedes López
Víctor Frías
 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

 

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ