Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•20 usuarios en línea • Viernes 28 de Julio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-28 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Jose Manuel Lopez Garcia
Carlos Carmona Gaona
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Greenpeace

Artículos publicados en Alhaurin.com



¿Tienes derecho a un medio ambiente saludable?
Greenpeace. 24.09.15 Ampliar
Únete para pedir una reforma de la Constitución que proteja derechos fundamentales como la salud, la vivienda o el derecho a un medio ambiente saludable. 
Desde Greenpeace creemos que sí y por eso llevamos más de 30 años trabajando en España para defender un medio ambiente sostenible y saludable. Derecho a poder disfrutar de nuestros bosques, ríos, costas o de un aire sano, gestionados de una manera sostenible y donde prime el derecho de los ciudadanos por encima de los beneficios e intereses económicos de empresas u organismos.
En el contexto de crisis que estamos viviendo, estos derechos han sido unos de los más perjudicados y han sufrido infinidad de recortes como si no fuesen compatibles con el desarrollo económico, cuando desde Greenpeace hemos demostrado en infinidad de informes que medio ambiente y un desarrollo económico sostenible pueden y deben ir de la mano.

Greenpeace comienza en el Festival de San Sebastián una semana de “activismo de cine” desplegando una pancarta en la playa de la Concha
Greenpeace. 21.09.15 Ampliar
21 de septiembre de 2015 .- Esta mañana activistas de Greenpeace han desplegado en la playa de La Concha de San Sebastián una pancarta con el lema: “Por un medio ambiente de cine”. Esta acción es el punto de partida de la semana de “activismo de cine” que la organización llevará a cabo durante el Festival de San Sebastián y que concluirá con la entrega del Premio Lurra (Tierra en euskera) a la película del certamen que mejor represente los valores de defensa del medio ambiente y la paz.
Siete películas nominadas
La organización ha hecho públicas hoy las siete películas nominadas para el Premio Lurra. Son: 

Greenpeace se une al “Camino del Sol”, una iniciativa de movilización social para reclamar un nuevo modelo energético   
Greenpeace. 10.09.15 Ampliar
• Un autobús con una exposición itinerante del modelo energético español y sus posibilidades de cambio recorrerá la península del 10 al 27 de septiembre
10 de septiembre de 2015 .- Greenpeace se ha unido, junto a organizaciones como APPA, UNEF o la Fundación Renovables, al “Camino del Sol”, una iniciativa de Anpier, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, que se ha puesto en marcha hoy en Madrid para impulsar una transición rápida hacia un sistema energético basado en el uso de tecnologías renovables. La campaña pretende transmitir también cultura energética a la población y denunciar las irregularidades del sistema energético español. 

La mayoría de los partidos políticos ratifican su compromiso contra el fracking 
Greenpeace. 09.09.15 Ampliar
• La mayoría de partidos políticos, exceptuando a PP, PNV, UPyD y CIU, ratifican su compromiso de prohibición de la fractura hidráulica
• Representantes de la sociedad civil se han trasladado hasta el Congreso de los Diputados donde se ha celebrado una reunión con los representantes de los partidos políticos
09 de septiembre de 2015 .- Más de 200 colectivos sociales se han sumado a la iniciativa Stop Fracking 2015 con el objetivo de paralizar el avance de la fractura hidráulica en todo el Estado español. Esta iniciativa, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking, ha sido respaldada por numerosos colectivos sociales y de organizaciones de diferentes ámbitos, entre las que se encuentra Greenpeace.
Los actos programados en la iniciativa, que se han celebrado en Madrid, comenzaron ayer martes con una mesa redonda en la que diversos expertos analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica. Se trataron temas como la viabilidad económica de estos proyectos, las afecciones al medio ambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas al modelo actual, basado en los combustibles fósiles, y las posibles vías jurídicas con el fin de paralizar esta técnica. Las conclusiones de los expertos han sido contundentes, dejando en entredicho la viabilidad del fracking o fractura hidráulica para el desarrollo energético del estado. 

Ni piratas, ni vándalos (y no lo decimos nosotros)
Greenpeace. 04.09.15 Ampliar
Protejamos el Ártico del petróleo
Nuestro barco Arctic Sunrise ya está en las aguas de Groenlandia para denunciar las prospecciones. ¡Ayúdanos a seguir luchando!
Ni somos piratas, ni vándalos y la detención de los conocidos como 'Arctic 30' fue ilegal. Así de claro lo ha dicho dos años después el Tribunal de arbitraje sobre el Derecho Internacional del Mar. El tribunal ha resuelto que el abordaje y detención del Arctic Sunrise en el Ártico, mientras protestaba contra las prospecciones de Gazprom, fue ilegal. Y Rusia debe compensar por los daños morales y materiales a Holanda, país bajo cuya bandera navega el barco, y a Greenpeace.
La resolución es tan sencilla como contundente. Dice el Tribunal “que la protesta en el mar es una actividad lícita en relación con la libertad de navegación”. Esto significa que se puede protestar contra las prospecciones petrolíferas en cualquier mar del mundo. Incluyendo el mar de Canarias.

Desmontando El Algarrobico. El despropósito empresarial y judicial del hotel de Azata del Sol
Greenpeace. 01.09.15 Ampliar
Greenpeace denuncia ocho casos en los que la empresa de El Algarrobico ha ignorado las leyes ambientales y urbanísticas
01 de septiembre de 2015 .- Greenpeace ha presentado hoy un informe (1) en que analiza en profundidad las ilegalidades y mentiras en torno al hotel de El Algarrobico y desvela el turbio historial de la promotora Azata del Sol. En su estudio, la organización ha identificado hasta ocho casos (2) en los que el conglomerado empresarial de Azata (que incluye hasta 20 empresas) ha realizado operaciones similares a la de El Algarrobico que vulneran la normativa ambiental y urbanística. Durante el mes de septiembre se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad del hotel,  si los terrenos son urbanizables o no y si son propiedad de la Junta de Andalucía, ante lo que Greenpeace recuerda que el hotel ya es ilegal con 24 pronunciamientos judiciales en su contra y pide su demolición inmediata.
La organización denuncia en su informe que desde 1998, cinco años antes de que comenzaran las obras, Azata ya sabía por notificación del Ministerio de Medio Ambiente que estaba vulnerando la Ley de Costas. A pesar de esto, la promotora pide hasta 70 millones de euros de indemnización y está siendo defendida por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como “víctima de la irracionalidad de la administración”. 

Explosiones cada 10 segundos en el Ártico
No podemos perder el Ártico

Greenpeace. 26.08.15 Ampliar
El Arctic Sunrise está en Groenlandia para dar testimonio de lo que allí ocurra y para su protección. Y también estaremos en Alaska para luchar contra los planes de Shell en el Ártico. Ayúdanos.
Explosiones cada 10 segundos, durante 24 horas, los siete días de la semana. Con un impacto acústico que produce gravísimos daños en narvales y otros mamíferos marinos. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo en el Ártico, en Groenlandia.
Una empresa noruega se encarga durante estos días de explorar hasta 7.000 km en busca de petróleo. Y lo hace con explosiones acústicas submarinas que tienen una intensidad de ruido que sería percibida por el ser humano como unas ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando.
La búsqueda sísmica de petróleo es una de las actividades de la industria petrolera que tiene un impacto más grave en el Ártico. Los cañonazos de aire producen unas ondas de sonido que chocan contra el suelo marino y rebotan de nuevo al buque que realiza las prospecciones. De esta forma se sabe si hay acumulaciones de petróleo en el subsuelo marino.

Los científicos alertan del peligro de las prospecciones sísmicas en el Ártico
Greenpeace. 24.08.15 Ampliar
• El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra en la zona documentando las maniobras sísmicas en Groenlandia  
24 de agosto de 2015 .- Las prospecciones sísmicas, realizadas a través de disparos con cañones de aire, para encontrar nuevas reservas de petróleo en el océano Ártico es “alarmante” y podría lesionar gravemente a las ballenas y a otras especies marinas, según denuncia el informe de Greenpeace elaborado por la institución científica Marine Conservation Research Ltd (1). La industria petrolera se está acercando cada vez más hacia está región prístina debido a que el cambio climático derrite ya grandes extensiones de hielo. Una empresa noruega que opera al este de Groenlandia, en el entorno de la región que Greenpeace visitó con Alejandro Sanz en 2013, ha comenzado mapear el lecho marino. Para encontrar posibles yacimientos de petróleo se realizan disparos con cañones de aire que emiten pulsos de sonidos de 259 decibelios hacia el fondo marino. Esta intensidad de sonido sería percibida por el ser humano como, aproximadamente, ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando.
 

Repsol abandona las prospecciones en la Costa del Sol
Repsol pretendía realizar perforaciones a escasos 10 km de la costa malagueña frente a la localidad de Mijas, la zona de España con mayor riesgo sísmico 
Malaka.es. 09.08.15 Ampliar
Repsol renuncia a perforar en la Costa del Sol tras más de 10 años de procesos burocráticos, oposición ciudadana y alegaciones, entre ellas, las presentadas por Greenpeace sobre cuestiones tan graves como que el lugar de prospección es la zona de España con mayor riesgo sísmico. Greenpeace muestra su satisfacción por este hecho e invita a la petrolera a hacer lo mismo con los otros proyectos que amenazan zonas de alto valor ecológico y socioeconómico como Tarragona, Euskadi y el Algarve portugués. Lugares que cuentan con el beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la petrolera inicie las prospecciones, por lo que solo cabe esperar una decisión empresarial de la multinacional para evitar su impacto medioambiental.
“Estamos ante un nuevo fracaso de Repsol tras su salida en falso de Canarias el pasado enero. Esto es una victoria para el medio ambiente fruto de la movilización social”, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace España. “El único que apuesta por estos proyectos es el Gobierno central quien se ha quedado solo en su decisión de apoyar un sistema energético basado en la quema de hidrocarburos en vez de promover  las energías del futuro: las renovables”, ha añadido. 

Greenpeace muestra su satisfacción porque Repsol abandone las prospecciones en la Costa del Sol
Greenpeace. 06.08.15 Ampliar
La organización pide a la multinacional que se retire también de Tarragona, Euskadi y el Algarve, donde cuenta con permisos para empezar a perforar
Repsol pretendía realizar perforaciones a escasos 10 km de la costa malagueña frente a la localidad de Mijas, la zona de España con mayor riesgo sísmico
Greenpeace denuncia que las prospecciones causan daños medioambientales y socioeconómicos, en sectores estratégicos como el turismo y la pesca
06 de agosto de 2015 .- Repsol renuncia a perforar en la Costa del Sol tras más de 10 años de procesos burocráticos, oposición ciudadana y alegaciones, entre ellas, las presentadas por Greenpeace sobre cuestiones tan graves como que el lugar de prospección es la zona de España con mayor riesgo sísmico. Greenpeace muestra su satisfacción por este hecho e invita a la petrolera a hacer lo mismo con los otros proyectos que amenazan zonas de alto valor ecológico y socioeconómico como Tarragona, Euskadi y el Algarve portugués. Lugares que cuentan con el beneplácito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la petrolera inicie las prospecciones, por lo que solo cabe esperar una decisión empresarial de la multinacional para evitar su impacto medioambiental. 

Greenpeace protesta contra el impuesto al Sol en el ministerio de Industria  
Greenpeace. 30.07.15 Ampliar
30 de julio de 2015 .- Activistas de Greenpeace han protestado hoy frente al ministerio de Industria contra el proyecto de Real Decreto que regula el autoconsumo que puede ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros del mañana viernes 31 de julio. Varios activistas han sido detenidos.
Un grupo de activistas ha llevado un panel solar al ministro José Manuel Soria para que dé ejemplo de apoyo a las renovables y se autoabastezca con energía solar, mientras otro grupo de cuatro activistas ha escalado una torre, ubicada junto al ministerio de Industria (perteneciente al Ministerio de Hacienda) para desplegar pancartas con el mensaje “Impuesto al sol NO”, aunque la de mayor tamaño se ha roto finalmente con el viento.
Greenpeace recuerda que, de ser aprobado, esta legislación obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un “impuesto al sol” por la energía que han producido para consumo propio. 

La activista de Greenpeace herida de gravedad el pasado noviembre por la Armada declara en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de “piratería”   
Greenpeace. 28.07.15 Ampliar
28 de julio de 2015 .- Hoy ha declarado en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional la activista de Greenpeace que resultó herida de gravedad el pasado 15 de noviembre de 2014, en el transcurso de una protesta pacífica en aguas próximas a las Islas Canarias. La activista italiana de 24 años ha declarado tanto en calidad de imputada, tras una denuncia interpuesta por la Armada, como de víctima, por otra denuncia realizada por la organización ecologista.
También ha declarado otro de los activistas que resultaron heridos durante la acción, aunque solo en calidad de víctima (la semana pasado lo hizo el tercero de ellos, igualmente en calidad de víctima), ya que la joven italiana gravemente herida ha sido la única denunciada por la Armada.
Los hechos se produjeron en el transcurso de una protesta pacífica de Greenpeace contra las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol quería realizar en aguas próximas a las Islas Canarias.

IIDMA y Greenpeace recurren ante la UE el Plan que permite mayores emisiones a las instalaciones industriales españolas
Greenpeace. 13.07.15 Ampliar
13 de julio de 2015 .-  El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y Greenpeace España presentaron el pasado viernes, 10 de julio, un recurso contra el Plan Nacional Transitorio para Grandes Instalaciones de Combustión (PNT) ante la Comisión Europea. Denuncian que se ha aprobado en un escenario de absoluta falta de transparencia, sin la participación pública que exige el Convenio de Aarhus y, además, parte de su contenido contraviene la normativa de la Unión Europea.
Este Plan regula el funcionamiento de 34 instalaciones industriales, de las cuales 24 usan el carbón como combustible, bien como fuente principal o bien como fuente accesoria. Por ello, ambas organizaciones consideran este caso especialmente grave, ya que la quema de carbón genera graves problemas en la salud por sus emisiones tóxicas de mercurio, óxidos de azufre y otros elementos y a la vez es la principal responsable de las emisiones de CO2 que provocan el cambio climático. 

Greenpeace identifica los seis ingredientes necesarios para un verano trágico en incendios forestales   
Greenpeace. 09.07.15 Ampliar
09 de julio de 2015 .- Greenpeace publica hoy el informe El verano que no queremos que ocurra. Seis ingredientes para un cóctel explosivo en materia de incendios forestales, documento en el que se reflexiona sobre la posibilidad de que se repitan veranos como los de 1994 o 1985, los dos peores años de la estadística forestal española, que comienza en 1961. Además del informe, la organización ha elaborado “la portada que nunca querríamos leer” un periódico en el que hace una proyección a futuro en el que el verano de 2018 es el peor de los últimos 30 años.
"Nos gustaría pensar que es imposible que se repitan veranos con más de 400.000 hectáreas calcinadas y decenas de fallecidos por causa del fuego", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. "Pero ante el gran número de accidentes, negligencias e intencionalidad en el origen del fuego, y con las proyecciones de los expertos en cambio climático, nos tememos que este escenario podría volver a producirse".
Greenpeace describe en su informe los seis ingredientes que tienen que conjugarse para provocar veranos catastróficos con un alto número de incendios, de alta intensidad y con una gran superficie afectada por el fuego. Estos ingredientes son: 

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón exigen una reforma constitucional que blinde los derechos humanos
Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón. 07.07.15 
Los directores de Amnistía Internacional (Esteban Beltrán), Greenpeace (Mario Rodríguez) y Oxfam Intermón (José María Vera) presentaron hoy en rueda de prensa la campaña “Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53” que apuesta por una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y que incluya otros que hoy no están recogidos en la Carta Magna.
Bajo esta Constitución, la desigualdad crece y ya somos el segundo país más desigual de Europa, con 760.000 personas sin ingresos. Detrás de la supuesta protección del derecho a la vivienda recogido en el artículo 47, desde 2008 se han iniciado 600.000 procesos de ejecución hipotecaria, dejando a muchas personas en la calle sin que hayan podido defender su derecho a una vivienda adecuada ante un juez. Con motivo de las políticas de austeridad, se ha retirado la tarjeta sanitaria a casi 750.000 personas cuando el derecho a la salud está reconocido en el artículo 43.1. Por otra parte, el derecho a un medio ambiente saludable está recogido en el artículo 45 y entre 2009 y 2015 la inversión en este ámbito ha sufrido un recorte del 56% en los Presupuestos Generales del Estado.  AMPLIAR

Greenpeace busca héroes anónimos en Andalucía para salvar el clima
Greenpeace. 02.07.15 Ampliar
• La organización ecologista lanza una campaña para encontrar ciudadanos ejemplares en la lucha contra el cambio climático
02 de julio de 2015 .- Greenpeace se lanza desde hoy y hasta el próximo 31 de julio a la búsqueda de “Héroes anónimos por el clima” en las 17 comunidades autónomas*. El objetivo es encontrar ciudadanos ejemplares que quieran compartir sus historias sobre cómo les afecta el calentamiento global, la contaminación, las prospecciones, los proyectos de fracking, el recorte a las renovables o cualquier otro factor medioambiental que impide frenar el cambio climático. 

Nos subimos al Congreso (otra vez) contra las Leyes Mordaz
Greenpeace. 01.07.15 Ampliar
Ayúdanos a seguir diciendo NO a las Leyes Mordaza y a defender el medio ambiente de forma pacífica. Greenpeace no acepta financiación de gobiernos o empresas. Sois vosotros/as los que hacéis posible nuestra labor. Son 30 años defendiendo el medio ambiente. Ayúdanos a seguir haciéndolo.
Lo habíamos dicho ya, pero esta mañana lo hemos vuelto a hacer: nos hemos subido a la grúa del Congreso para decir NO a la Leyes Mordaza. El mensaje es claro: no a la criminalización de la protesta pacífica, a través de la cual Greenpeace lleva más de 30 años defendiendo el medio ambiente.
Ayer a las 7.30, solo unas horas antes de que entre en vigor la nueva ley, nuestros activistas han comenzado una acción de protesta pacífica en el Congreso de los Diputados para mostrar nuestro rechazo a esta ley. Tres escaladores se han subido a la grúa de construcción del edificio y desde ella han desplegado una pancarta de 32 metros cuadrados. Han aguantado cuatro horas y media colgados con la pancarta desplegada.


Greenpeace celebra el compromiso de OSPAR de desarrollar la creación de un Área Marina Protegida en el Ártico en 2016
Greenpeace. 26.06.15 Ampliar

• Este acuerdo es un avance sin precedentes en la protección del Ártico
26 de junio de 2015 .-  Hoy ha concluido la reunión anual de la Comisión Internacional OSPAR [1], celebrada esta semana en Ostende (Bélgica) con significativo avance en la protección del Ártico: los delegados han alcanzado un acuerdo de plan de coordinación de trabajo con el Consejo Ártico [2], que ha de avanzar una mayor protección de las aguas del Ártico, las más desprotegidas del planeta. Greenpeace celebra que entre las medias efectivas de este plan de colaboración está el desarrollo de un área marina protegida (AMP) en el Alto Ártico en 2016, que la Comisión ha consensuado como prioritaria y cuyo trabajo liderará el Gobierno de Alemania. Greenpeace considera que este ha sido un avance sin precedentes en la protección del Ártico. Un importante paso en la campaña de Greenpeace para crear un santuario en Alto Ártico que logre su protección real. El Área Marina Protegida protegería el 10% del Ártico (superficie equivalente a la mitad de España). Por primera vez se avanza en un acuerdo internacional en lademanda de más de siete millones de personas y grupos de la sociedad civil que ya han firmado por la protección del Ártico, un valioso entorno amenazado por el cambio climático, las prospecciones en busca de hidrocarburos, la pesca industrial y el transporte marítimo.. 


Activistas de Greenpeace piden frente a la plataforma petrolífera Casablanca el fin de las prospecciones de Repsol   
Greenpeace. 26.06.15 Ampliar
• La multinacional ha obtenido permiso del Gobierno para realizar nuevas y peligrosas prospecciones frente al delta del Ebro   
26 de junio de 2015 .- Esta mañana, activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han protestado pacíficamente frente a la plataforma petrolífera Casablanca para pedir a Repsol el cese de las prospecciones petrolíferas. Los activistas, a bordo de zódiacs, portaban pancartas con el mensaje “Prospecciones No”, y han simulado un vertido, de los muchos que han ocurrido en la zona, con sus manos de negro y con una mancha sobre el mar.
Repsol obtuvo el pasado mes de octubre permiso del Gobierno central para realizar nuevas prospecciones sísmicas para buscar petróleo, en un área situada a 27 km al sureste del puerto de Tarragona y a tan solo 17 km al este del delta del Ebro. De ser positivos los resultados se realizarían pozos de exploración desde la plataforma Casablanca, que actualmente ya extrae unos 8.000 barriles al día.
Fotos y vídeo de la ación: http://greenpeace.smugmug.com/Foto-denuncia-Casablanca/i-P7n76bb 

Activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise denuncian el despilfarro de dinero público del almacén de gas Castor
Greenpeace. 25.06.15 Ampliar
El proyecto supondrá un gasto de 4.400 millones de euros, cantidad con la que se podrían construir 40 hospitales
25 de junio de 2015 .- Activistas de Greenpeace, procedentes del barco Arctic Sunrise, han desplegado delante del almacén de gas Castor dos pancartas con los mensajes “Castor, coste inútil” y “#ElMedioAmbienteImporta”, para denunciar el despilfarro de dinero público que ha supuesto este proyecto, que se encuentra ubicado frente a las costas de Castellón.
Los activistas, a bordo de pequeñas embarcaciones tipo kayak, se han acercado hasta el límite de la zona de exclusión de media milla que existe en torno a la plataforma, y han denunciado las graves consecuencias que este proyecto ha tenido para la sociedad y para la zona en la que se encuentra.
FOTOS Y VÍDEOS DISPONIBLES EN http://greenpeace.smugmug.com/Foto-denuncia-Castor/n-Rhhxsn/i-26MnhLN

Oportunidad de asegurar la protección de un 10% del santuario ártico a través del Convenio OSPAR   
Greenpeace. 22.06.15 Ampliar
22 de junio de 2015 .-  Esta mañana ha comenzado en Ostende (Bélgica) la reunión anual del convenio OSPAR, dependiente de un mandato de Naciones Unidas, cuya decisión podría suponer un importante paso en la lucha por la protección del Ártico. Coincidiendo con su inicio, dos activistas de Greenpeace, vestidos de osos polares han interrumpido la pausa del café de los delegados de OSPAR para pedirles medidas urgentes en la protección del Ártico con el mensaje “OSPAR: El Ártico es tu mandato”. De este modo, la organización ecologista ha querido pedirles que se comprometan a establecer un área marina protegida (AMP) en las aguas del Ártico, las más desprotegidas del planeta y cada vez más expuestas a la explotación de sus recursos debido al retroceso de la capa de hielo que las cubre.


El barco de Greenpeace Arctic Sunrise llega a Sevilla para reivindicar la importancia del medio ambiente
Greenpeace. 20.06.15 Ampliar
Permanecerá en la capital andaluza hasta el próximo lunes por la noche y podrá ser visitado  
 Fotos y vídeos: http://greenpeace.smugmug.com/Arctic-Sunrise-en-Sevilla
20 de junio de 2015 .- El Arctic Sunrise ha atracado hoy en el Muelle de Las Delicias de Sevilla a las 10:20 de la mañana donde permanecerá hasta el próximo lunes. La visita del barco ecologista se enmarca dentro de la campaña de Greenpeace “El Medio Ambiente Importa”, que quiere poner en valor la importancia de conservar el entorno natural por sus grandes repercusiones sociales.
El Arctic llega a Sevilla procedente de Huelva, donde ayer puso el foco de atención en el que es considerado el principal problema de contaminación de toda Europa: las balsas de fosfoyesos de Fertiberia. 

Activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise piden al Ministerio de Medio Ambiente la descontaminación completa de las marismas de Huelva
Greenpeace. 19.06.15 Ampliar
19 de junio de 2015 .- Activistas de Greenpeace a bordo de zodiacs y del barco Arctic Sunrise han denunciado la grave situación de contaminación que vive la ciudad de Huelva mientras el barco dejaba el puerto de la capital onubense. Los activistas han mostrado una pancarta en la cubierta del barco y en dos zódiacs con el mensaje “Herencia Tóxica”, en referencia a las balsas de fosfoyesos y al impacto ambiental, social y sanitario que suponen los 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos depositados en las marismas del río Tinto, a 500 metros del núcleo de Huelva.
La organización ecologista ha sobrevolado la zona donde donde ha podido constatar que la superficie de residuos tóxicos acumulados durante más de medio siglo, en las denominadas balsas de fosfoyesos, es incluso superior que la propia ciudad.
Imágenes y vídeo de la acción disponibles en:  http://greenpeace.smugmug.com/Arctic-Sunrise-Huelva-Fosfoyes 

La organización ecologista invita al Gobierno de España a seguir el consejo de Francisco para ayudar a frenar el cambio climático   
Greenpeace. 18.06.15 Ampliar
18 de junio de 2015 .- Tras la publicación de la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si" sobre medio ambiente este jueves, el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha declarado:
“Greenpeace acoge con satisfacción la valiosa intervención del Papa Francisco en la lucha común de la humanidad para evitar un cambio climático catastrófico. Esta primera Encíclica sobre el medio ambiente pone al mundo un paso más cerca de ese punto de inflexión en el que abandonamos los combustibles fósiles y abrazamos totalmente la energía limpia y renovable para todos, a mediados de siglo. Todo el mundo, ya sea religioso o laico, puede y debe responder a este claro llamamiento para la acción urgente”.
Como dice la Encíclica, el medio ambiente es un bien común, patrimonio de la humanidad y es responsabilidad de todos. Greenpeace comparte esa opinión y por eso se moviliza, con el apoyo de millones de personas, para frenar el cambio climático y detener políticas como las de las prospecciones que el Ministerio de Industria está promoviendo en aguas españolas o como las que Shell quiere llevar a cabo en el Ártico. 

La UE se pliega ante la presión de la industria del carbón para establecer los límites de contaminación del aire   
Greenpeace. 10.06.15 Ampliar
Delegaciones gubernamentales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea que concluyeron en la noche del martes una reunión en Sevilla, han respaldado unos límites débiles de emisiones contaminantes a la atmósfera de las centrales térmicas de carbón, a pesar de que pueden causar miles de muertes prematuras, advierte Greenpeace. Más de la mitad de todos los delegados de los gobiernos europeos que negocian la nueva normativa industrial de contaminación del aire en el llamado "Proceso de Sevilla" son representantes oficiales de las industrias de combustibles fósiles o están directamente adscritos en las delegaciones gubernamentales desde la industria.
La organización ecologista recuerda que de los once representantes en la delegación gubernamental española, solo cuatro pertenecen a la Administración pública, mientras que los siete restantes son en realidad representantes de distintas industrias, entre los que se encuentran cuatro de las eléctricas (Elcogas, Endesa, HC Energía y la patronal Unesa). 

El sol va a dejar de ser gratis
Greenpeace. 09.06.15 Ampliar
Paremos el "impuesto al sol" del ministro Soria
El Ministerio de Industria quiere poner un impuesto para evitar que los usuarios puedan generar su propia electricidad. ¡Tenemos que pararlo!
El Gobierno va a establecer un "impuesto al sol". Es un paso más de su baile al compás de las grandes eléctricas en su objetivo de boicotear y desincentivar el autoconsumo de energía. El nuevo proyecto de Real Decreto propuesto por el Ministerio de Industria obligará a los consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía a pagar un “impuesto al sol”.


Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 250 m2 en el puente La Salve de Bilbao para pedir la protección de los océanos
Greenpeace. 08.06.15 Ampliar
07 de junio de 2015 .- Una decena de activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta de 250 metros cuadrados en el puente La Salve de Bilbao con el lema "Los océanos importan"  para pedir la protección de los mares y el fin de la pesca destructiva. Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace quiere advertir que en los mares se encuentran algunos de los ecosistemas más vulnerables del planeta y que es necesario mejorar su protección, por ejemplo, a través de la creación de Reservas Marinas y una gestión pesquera que favorezca la pesca sostenible.
Greenpeace considera que la pesca abusiva es uno de los principales problemas que sufren los océanos y advierte que en su mayor parte ya están están sobreexplotados. Naciones Unidas ha alertado del agotamiento de las reservas pesqueras  y señala la sobrecapacidad como factor crítico de la sobrepesca. La Comisión Europea cifra la reducción de las poblaciones sobreexplotadas de peces en aguas Europeas en un 48% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y los del Mediterráneo en un 80%. El descenso de las poblaciones de peces, es debido a la sobrecapacidad pesquera, a la escasa protección del medio marino y a la destrucción de los hábitats marinos. Ver imagen

Greenpeace identifica más de 400 puntos negros en su primera radiografía social del medio ambiente en España  
Greenpeace. 03.06.15 Ampliar
02 de junio de 2015 .- Greenpeace ha presentado hoy el informe Radiografía social del medio ambiente en España, un estudio en el que señala, comunidad por comunidad, más de 400 puntos negros del país así como 214 ejemplos positivos a seguir.
 Además, en este informe Greenpeace ha ido más allá y, por primera vez, realiza una radiografía que refleja las duras consecuencias sociales que tienen las agresiones al medio ambiente en todas las comunidades autónomas. De igual modo, se ponen en valor los impactos positivos que conllevan las políticas medioambientales positivas.
 Así, por ejemplo, ha establecido el vínculo entre las infraestructuras inútiles y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética dictada por las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales.
 "Esta radiografía permite demostrar que el medio ambiente es una de las principales víctimas de la crisis y es la ciudadanía quien sufre las consecuencias", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace. “Es necesario que los dirigentes políticos reviertan la situación y apuesten por modelos económicos y sociales respetuosos con el medio ambiente porque las evidencias demuestran que lo contrario tiene graves consecuencias para la ciudadanía”.

Greenpeace identifica 80 puntos negros en su primera radiografía social del medio ambiente en Andalucía  
Greenpeace. 03.06.15 Ampliar
03 de junio de 2015 .- Greenpeace ha presentado hoy el informe Radiografía social del medio ambiente en España, un estudio en el que señala, comunidad por comunidad, más de 400 puntos negros del país así como 214 ejemplos positivos a seguir. Por lo que respecta a Andalucía, la organización ecologista ha detectado 80 puntos negativos y 9 iniciativas y políticas verdes.
En Andalucía destaca la amenaza que supone la contaminación de la Ría de Huelva causada por décadas de vertidos de fosfoyesos a las marismas. Contaminación que ahora quiere ser ocultada bajo unos centímetros de arena haciendo que Fertiberia, la empresa causante del caso de mayor contaminación de Europa, logre no pagar la correcta descontaminación de la zona. En el lado positivo, la comunidad andaluza puede presumir de ser líder mundial en generación de energía termosolar. 

ACCIÓN: Así negocian con tu salud las eléctricas. Que no jueguen con tu salud
Greenpeace. 01.06.15 Ampliar
Hoy hemos desplegado una pancarta de 65 metros cuadrados para decirle al Gobierno y a las eléctricas que no pueden anteponer sus beneficios económicos a la salud de todos los ciudadanos. ¡Ayúdanos a seguir denunciándolo!
65 metros cuadrados de pancarta. Seis activistas. Y un propósito: desenmascarar a las eléctricas, reunidas estos días con los dirigentes europeos para establecer los límites de emisiones de CO2 en Europa.
Es lo que hemos hecho esta mañana. Mientras los representantes de las mayores compañías eléctricas comenzaban la reunión con los delegados europeos, hemos desplegado el mensaje “Aquí negocian carbón por salud” en el hotel de Sevilla donde se reúnen.

Greenpeace denuncia la destrucción de los bosques primarios y de los océanos y pide su protección   
Greenpeace. 21.05.15 Ampliar
21 de mayo de 2015 .-  En el Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora en todo el mundo mañana 22 de mayo, Greenpeace denuncia que continúa la alarmante pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas terrestres y marinos debido a la sobreexplotación de estos ecosistemas, frecuentemente a través de actividades ilícitas, y pide su protección.
"La diversidad biológica nos brinda muchos servicios a la humanidad, desde medicinas a alimento, pasando por materiales para la construcción, calentarnos o fabricar objetos como lo instrumentos musicales"ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Por eso el Día de la Diversidad Biológica debe ser un día para caer en la cuenta que destruir este tesoro es destruirnos a nosotros mismos".
Los bosques del planeta siguen desapareciendo. Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el decenio 2000-2010 se deforestaron anualmente 13 millones de hectáreas en todo el mundo. Las mayores tasas de deforestación están teniendo lugar en las zonas tropicales de América del Sur, el centro del África occidental, y en el sur y el sudeste asiático. Pero también los bosques vírgenes en zonas templadas y boreales, en países como Rusia o Canadá, esté sufriendo los efectos de la tala industrial para alimentar el mercado mundial de productos forestales.

Iberdrola trataba de desacreditar la protesta pacífica. Iberdrola no se ha salido con la suya
Greenpeace. 20.05.15 Ampliar
Greenpeace no recibe subvenciones de gobiernos ni empresas, lo que hace posible que podamos desafiar a compañías como Iberdrola, que anteponen su beneficio económico al medio ambiente y la salud. Pero también significa que sólo dependemos de personas como tú para seguir haciéndolo.
Iberdrola se ha vuelto a poner en evidencia. Ha querido desacreditar la protesta pacífica pidiendo una multa de más de 350.000 euros a Greenpeace y tres años de prisión para 16 activistas y un fotoperiodista independiente por denunciar la energía nuclear en la central de Cofrentes, en Valencia.
Lo pidió el pasado mes de diciembre, y lo ha vuelto a hacer ahora recurriendo la sentencia original. Pero en ambos casos se ha llevado un gran chasco: la justicia ha sido más sensata, y apenas ha escuchado la descabellada petición de Iberdrola. En diciembre limitó a multa a 19.512 euros por daños a la valla de la central y otros daños menores, y ahora añade 29.779 euros en concepto de limpieza de la pintada de la torre de refrigeración. El ascenso de la cuantía se debe a que se ha considerado parcialmente la petición de Iberdrola y de las otras partes de la acusación en el apartado de “deslucimiento de bienes inmuebles”.

Greenpeace denuncia a la Armada por el incidente durante su acción pacífica contra las prospecciones en Canarias
Greenpeace. 11.05.15 Ampliar
• La activista que sufrió una fractura abierta de tibia necesitó dos intervenciones quirúrgicas y continúa en rehabilitación
11 de mayo de 2015 .- Greenpeace España ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el jefe al mando del buque militar de la Armada española de acción marítima Relámpago y contra los tripulantes de sus barcas neumáticas, por un delito de imprudencia gravecon resultado de lesiones y por un delito de daños. 

El Ártico está a punto de pasar a la historia
Greenpeace. 28.04.15 Ampliar
Descubre por qué el Ártico puede pasar a la historia
La semana que viene los delegados de OSPAR pueden hacer que el Ártico comience a estar protegido. ¡Ve el vídeo y compártelo con tus amigos!
Las próximas dos semanas van a ser cruciales para la proteción del Ártico. El convenio OSPAR tiene en su mano escuchar a los siete millones de personas que han firmado la petición para proteger la primera parte del Ártico. Y pueden pasar a la historia como los primeros que protegieron el Ártico.
Te lo explicamos todo en este vídeo: www.youtube.com/watch?v=8hU-hYkf7h4

Última hora del vertido provocado por el Oleg Naydenov en aguas canarias  
Greenpeace. 24.04.15 Ampliar
Nuevas imágenes aéreas de Greenpeace advierten que la situación en la costa puede empeorar en los próximos días  
reenpeace ha acompañado al helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Canarias para documentar la situación del vertido provocado por el hundimiento del Oleg Naydenov. Según ha podido comprobar la organización existen varios “regueros” paralelos que se acercan a la costa, por lo que la situación en el litoral podría empeorar drásticamente. En el reconocimiento aéreo, es posible apreciar el punto exacto de donde el fuel emana hasta la superficie. Según las imágenes no hay duda que el fuel que está llegando a la costa proviene del pesquero ilegal hundido. De este modo, las imágenes tomadas por la organización demuestran la urgencia de extraer el fuel del buque y la necesidad de que se trabaje en los tres focos de contaminación: la costa, el punto del hundimiento y la mancha a la deriva alejada del litoral.
 IMÁGENES DISPONIBLES EN
http://greenpeace.smugmug.com/Oc%C3%A9anos-y-pesca/Oleg-Naydenov/  

El fuel llega a la costa canaria
Greenpeace. 23.04.15 Ampliar
El fuel del Oleg Naydenov ha llegado a la costa canaria. Es la constatación visible de un desastre medioambiental que es a su vez consecuencia directa de los errores cometidos en la cadena de decisiones desde que el buque se incendió. Se produce además en un espacio natural protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular. El tramo de costa afectado conforma el Parque Rural del Nublo, un espacio de singular riqueza biológica.
Greenpeace se desplazó a la zona afectada en cuanto se hundió el Oleg para ser testigos y poder ofrecer información independiente a toda la sociedad. Hemos documentado el vertido desde aire y desde el mar y hoy estamos en la playa afectada (Veneguera, en Gran Canaria) para constatar la magnitud y sus consecuencias en el medio ambiente y la población local. Nos han acompañado investigadores de la Universidad de Las Palmas, con quienes hemos tomado muestras que serán analizadas. Las muestras se toman en diferentes puntos posicionados por GPS y se calculan los procesos que han sufrido en esa distancia. Estudiaremos la dispersión física y biodegradación química del fueloil.

Greenpeace muestra su preocupación por la aparición de fuel en las costas del sur de Canarias
Greenpeace. 23.04.15 Ampliar
23 de abril de 2015 .-  A última hora de ayer, una cantidad de fuel aún por determinar alcanzó la playa de Veneguera, en el municipio de Mogán en Gran Canaria. Greenpeace ya había advertido, repetidas veces, sobre la posibilidad de que la contaminación producida por el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov llegara a tierra. La organización considera que esta complicada situación es consecuencia directa de los errores cometidos en la cadena de decisiones desde que el buque se incendió. De confirmarse que el vertido se está dirigiendo hacia la costa, Greenpeace pide un incremento de medios para limpiar tanto la zona costera como la mancha alejada cuando las condiciones lo permitan.  “La llegada de hidrocarburos a las costas hace imprescindible activar todos los medios técnicos y humanos para evitar que los impactos sean más graves. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente”, ha declarado el portavoz de Greenpeace Julio Barea desde la zona afectada.
  

Greenpeace considera insuficientes las medidas tomadas para la limpieza del vertido
Greenpeace. 20.04.15 Ampliar
20 de abril de 2015 .-  Ante las últimas informaciones sobre la evolución del vertido provocado por el hundimiento del Oleg Naydenov en Canarias, con una mancha de al menos 70 km comprobado por Greenpeace, el vertido incesante de fuel y la constatación de que la mancha es visible desde el espacio, tal y como confirman las imágenes satélite la NASA, la organización ecologista considera del todo insuficientes las medidas y el equipo desplegados en la zona. Los buques polivalentes Miguel de Cervantes y Luz de Mar son los únicos dos buques de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel (cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos). Con solo dos buques para realizar las operaciones de recogida de fuel esta operación se puede dilatar demasiado en el tiempo y no evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa.
  

Preocupación porque el vertido pudiera llegar a Cabo Verde
Periodistas en Español.com. 19.04.15 
España censura información sobre el hundimiento del Oleg Naydenov en aguas canarias
Greenpeace ha sobrevolado la zona del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov y ha comprobado la gran extensión de la mancha, de por lo menos 70 kilometros.
Durante todo su vuelo, la organización solo ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento donde continúa saliendo hidrocarburos, a pesar de que Fomento ha asegurado que hay cuatro dispositivos (tres barcos y un avión).
La ONG ha sobrevolado 70 km de mancha desde el punto del hundimiento y luego ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total. Greenpeace no ha podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el barco. Por ello, la organización ecologista pide que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción. Ampliar en periodistas-es.com

Greenpeace pide la elaboración urgente de un plan para extraer el fuel de los tanques del buque lo antes posible
Greenpeace. 16.04.15 Ampliar
16 de abril de 2015 .- Greenpeace pide al Ministerio de Fomento que concrete con exactitud cuál es su plan para extraer el fuel de los tanques del pesquero hundido en aguas canarias, Oleg Naydenov y conocer en profundidad la situación del pesquero. La organización ecologista exige transparencia en la información e investigación para depurar responsabilidades por sacar el buque que estaba en puerto a alta mar y someterle a un rumbo errático e innecesario en una zona de alto valor ecológico.   
"Es del todo inaceptable que un buque pirata que estaba en puerto se haya remolcado a aguas abiertas cercanas primero a Fuerteventura y luego a Gran Canaria, poniendo así en peligro zonas de alto valor medioambiental y para la economía canaria. Fomento tendrá que dar explicaciones por esta decisión", ha declarado Juande Fernández, portavoz de Greenpeace desplazado a Las Palmas de Gran Canarias. “Deben extraer todo el combustible de los tanques del buque, cueste lo que cueste”. 

Finaliza la expedición Mujeres por el Ártico con Elena Anaya y Gemma Mengual
Greenpeace. 14.04.15 Ampliar
14 de abril de 2015 .-  La expedición “Mujeres por el Ártico”, cuyo objetivo ha sido pedir la protección de la primera área marina en las aguas internacionales del Ártico, ha llegado a su fin precisamente en el océano Ártico. La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual han sido parte de este viaje que comenzó, el pasado 8 de abril, cruzando en trineo de renos parte del helado lago Inari en Finlandia y que ha terminado llegando desde Noruega a las aguas del mar de Barents, en el océano Ártico. Durante seis días, han se han acercado al modo de vida de parte de la comunidad Sami que vive en la zona y han podido ser testigos directas de los efectos del cambio climático.
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO DE LA EXPEDICIÓN EN
http://greenpeace.smugmug.com/Artico/Mujeres-por-el-%C3%81rtico 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=qbv-BQ6Ta_M


Acción: Nos colgamos de Shell
Greenpeace. 07.04.15 Ampliar
Casi siete millones de personas ya han firmado para proteger el Ártico. Son los que se han subido hoy al buque perforador de Shell, los que desde ahí han dicho alto y claro que el Ártico debe ser protegido. ¡Contribuye a este momento histórico!
Shell está decidida a perforar el Ártico. Hacia allí se dirigía con su barco perforador de 38.000 toneladas. Pero este lunes, después de días siguiéndole y monitorizándole, nos hemos acercado con nuestro barco Esperanza, y seis activistas han logrado subir al buque, a 40 metros de altura. Ahí han montado un campamento donde van a permanecer el mayor tiempo posible: llevan suministros para varios días y un equipo para comunicar en tiempo real la travesía a los millones de personas en todo el mundo que quieren proteger el Ártico.

Greenpeace valora el cambio de hora como un gesto positivo pero critica la pasividad del Gobierno en el ahorro energético
Greenpeace. 28.03.15 Ampliar
27 de marzo de 2015 .- Ante el cambio de hora que se producirá este sábado, Greenpeace valora positivamente el ahorro energético que supone (1). Sin embargo, subraya que su contribución a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera es del todo insuficiente.
La organización ecologista considera que el cambio de hora debería ser una medida más en una serie de medidas de eficiencia energética, que beneficiaría a la vez al bolsillo de los ciudadanos y a la lucha contra el cambio climático.
“El cambio de hora es un gesto positivo, que puede traducirse en un ahorro, pero supone solo una pequeña parte de lo que gastamos en energía. El Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir de verdad el gasto y las emisiones en energía”, denuncia Marina Bevacqua, responsable de Energía de Greenpeace. 

Greenpeace protesta frente al Congreso para denunciar la aprobación de las “Leyes Mordaza”
Greenpeace. 26.03.15 Ampliar
• El Congreso aprobará hoy, con los votos del Partido Popular, las reformas de las leyes del Código Penal y de Seguridad Ciudadana, conocidas como “Leyes Mordaza”
26 de marzo de 2015 .- Activistas de Greenpeace se han manifestado hoy miércoles frente al Congreso de los Diputados de Madrid como protesta contra  la aprobación de las leyes del Código Penal y de Seguridad Ciudadana, y que previsiblemente saldrá adelante con el único voto a favor del Partido Popular. Los activistas han sido identificados y posteriormente han podido marcharse.
"Con esta protesta pacífica Greenpeace quiere denunciar que las reformas legislativas del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana suponen un recorte de los derechos de libre expresión, reunión y manifestación, recogidos en la Constitución Española", ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace. 

Greenpeace exige a la ministra Tejerina que las eléctricas dejen de representar al Gobierno para decidir las nuevas normas de contaminación del aire
Greenpeace. 24.03.15 Ampliar
24 de marzo de 2015 .- Greenpeace ha pedido por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impida con carácter de urgencia la presencia de representantes de las compañías eléctricas en la delegación que representa al Gobierno de España ante los Veintiocho en el proceso para establecer la nueva Directiva de Emisiones Industriales.   
El reciente informe Cortinas de Humo de la organización ecologista, revela cómo las compañías eléctricas están interfiriendo directamente en el actual proceso europeo para definir las nuevas normas sobre la contaminación del aire de las grandes instalaciones de combustión, lo que incluye las centrales térmicas de carbón. Así, las mayores fuentes de contaminación se han convertido en sus propios reguladores medioambientales. 

Greenpeace publica su nuevo ranking de tóxicos en la moda, con Inditex y Mango entre las más avanzadas
Greenpeace. 19.03.15 Ampliar
19 de marzo de 2015 .- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo domingo 22, Greenpeace ha dado a conocer hoy los últimos avances en su “Pasarela Detox”, en la que evalúa el trabajo de las principales marcas de moda para la eliminación de sustancias químicas tóxicas de sus cadenas de suministro y la lucha contra la contaminación del agua.
“Buena parte de la contaminación de nuestros cauces de agua procede del sector textil, especialmente en los países productores, y esa contaminación llega a los acuíferos de todo el mundo a través de esas prendas, por eso, aunque aún queda mucho por hacer, es una magnífica noticia saber que cada vez son más las empresas comprometidas con la eliminación de tóxicos”, ha declarado Sara del Río, experta en tóxicos de Greenpeace España.
 La matriz Zara (Inditex) y Mango son, junto a otras 12 marcas, “Detox Líderes” debido a sus importantes esfuerzos en la descontaminación de sus procesos productivos y sus productos. Mientras tanto, otras marcas deportivas como Nike y Li-ning se catalogan como los “Greenwashers”, empresas que solo buscan limpiar su imagen sin llevar a cabo acciones creíbles que revelen un verdadero compromiso. 

Greenpeace denuncia una grave falta de control sobre los residuos radiactivos de Fukushima
Greenpeace. 09.03.15 Ampliar
 09 de marzo de 2015 .- Cuando están a punto de cumplirse cuatro años del accidente nuclear en Fukushima, Greenpeace publica sendos informes sobre la situación actual en la zona del accidente y advierte de que se siguen liberando importantes cantidades de contaminación y de que la probabilidad de nuevos accidentes sigue siendo alta. Además, subraya que Japón -con el tercer mayor programa de energía nuclear del mundo- lleva casi 18 meses con todos sus reactores nucleares parados sin haber causado ningún corte en el suministro eléctrico en el país, lo que demuestra la obsolescencia de esta peligrosa energía. 
"Desde Greenpeace nos sumamos al duelo de las víctimas del terremoto y tsunami de Japón en el cuarto aniversario de aquella tragedia. Lamentablemente, nos vemos en la obligación de advertir de que el accidente nuclear de Fukushima solo es el comienzo de una pesadilla que permanece, o lo que es peor: una pesadilla que las autoridades y TEPCO quieren esconder", ha declarado Raquel Montón, experta en energía nuclear de Greenpeace.

Greenpeace denuncia que las nucleares españolas no cumplen con todas las reglas europeas sobre seguridad ante terremotos
Greenpeace. 24.02.15 Ampliar
24 de febrero de 2015 .-  Ante el terremoto de 5,2 grados de magnitud ocurrido ayer en la provincia de Albacete, Greenpeace denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear no ha realizado todavía la caracterización sísmica requerida por la Comisión Europea. Tras el accidente de Fukushima, Europa recomendó en 2012 la actualización de la amenaza sísmica mediante la caracterización de las fallas activas de la península Ibérica (1). Pero tres años después, todavía no lo ha hecho (2), a pesar que el Consejo de Seguridad Nuclear también consideraba que debía iniciar un programa de actualización siguiendo la normativa más reciente del OIEA.
“En estos cuatro años hemos visto terremotos de gran intensidad en Lorca, en la costa de Vinaroz y ahora en Ossa de Montiel. Pero el CSN está trabajando para revisar la vieja nuclear de Garoña en vez de cumplir con las recomendaciones sobre seguridad sísmica”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace. 

Repsol y el Gobierno escapan de Canarias
Greenpeace. 22.01.15 Ampliar
Más de 100.000 personas ya han dicho NO a las prospecciones. Pero necesitamos mantener la presión para decirle bien claro al Gobierno: No a las prospecciones, no a un modelo basado en energías fósiles.
Repsol ha anunciado que se retira de aguas de las islas Canarias. No extraerán petróleo, pero dejan un daño en una zona de incalculable valor ecológico. Las prospecciones siempre tienen efectos negativos sobre los lugares donde se realizan, según reconocen las propias compañías petroleras. Y Greenpeace va pedir explicaciones a Repsol y al Gobierno para que evalúen cuáles han sido los daños causados durante las 9 semanas que han durado las prospecciones. Tú puedes ayudarnos presionando con tu firma.
La contaminación acústica de las operaciones de perforación y barcos afecta muy negativamente a los cetáceos. La contaminación química, producida por los lodos de perforación y los materiales extraídos del pozo que son vertidos al mar por toneladas, también genera impactos importantes en fauna y flora a kilómetros de distancia del punto de sondeo.

Greenpeace exige a Repsol y al Gobierno una evaluación de los daños causados por las prospecciones tras abandonar Canarias
Greenpeace. 16.01.15 Ampliar
16 de enero de 2015 .- Nueve semanas después del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, Repsol ha anunciado su retirada de la zona tras hallar solo gas y en cantidades no rentables económicamente. Las actividades de Repsol han puesto en serio peligro el futuro socioeconómico del archipiélago, dado que estas operaciones implican daños directos al medio ambiente, por lo que Greenpeace exige a la multinacional y al Gobierno que realicen una evaluación de los impactos de sus operaciones y cómo estas han afectado a la fauna y flora de la zona.
Las prospecciones petrolíferas como las que ha llevado a cabo Repsol en Canarias siempre producen una importante contaminación acústica que afecta a las especies animales de la zona, ya sea por el ruido de los barcos o por la caracterización del fondo y del subsuelo mediante por el uso de sonar de barrido lateral, y por el uso de perfilador de fondo y perfilador acústico vertical. A esto hay que añadir la contaminación química producida por los lodos de perforación, los ripios o materiales extraídos del pozo que han sido vertidos al mar por toneladas y la movilización de contaminantes del subsuelo, además del riesgo que ha existido en todo momento de vertido accidental.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 729.770 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998