Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-23 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Fotonoticia
Luis Fernando Prieto Pradas

Greenpeace

Artículos publicados en Alhaurin.com



Activistas de Greenpeace protestan contra la exportación ilegal de armas en el puerto de Bilbao
 Foto y vídeo
Greenpeace. 22.09.17 Ampliar
Puerto de Bilbao. Un grupo de activistas de Greenpeace ha protestado pacíficamente contra la carga de contenedores con armas fabricadas en España al barco Bahri Tabuk, con destino a Arabia Saudí, en una acción que pretende llamar la atención sobre el oscurantismo que envuelve el comercio de armas. La autorización del Gobierno a este tipo de exportaciones de armas que podrían ser utilizadas contra la población civil en conflictos armados es ilegal.
Imágenes disponibles AQUÍ
El grupo de activistas ha desplegado varias pancartas donde se podía leer "No queremos ser cómplices“ y ”Armas Marca España para matar civiles". Greenpeace ha podido constatar que al menos parte de las armas son de la empresa Expal Systems, S.A.
La legislación española sobre comercio de armas (Ley 53/2007) establece que se deben denegar las autorizaciones  de exportación de armas “cuando existan indicios racionales de que las armas puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional”. Por esa razón, la exportación de armamento a Arabia Saudí es ilegal.

Es necesario reducir un tercio los desplazamientos en coche si las ciudades quieren cumplir sus compromisos de emisiones   
Greenpeace. 22.09.17 Ampliar
• La movilidad urbana y metropolitana representa en torno al 10% las emisiones de gases de efecto invernadero de España
21 de septiembre de 2017 .- Con motivo del Día sin Coches, Greenpeace recuerda el compromiso que las principales ciudades firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación y anima a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el transporte público, la marcha a pie y en bicicleta. Para ello recuerda que es necesario reducir un tercio los desplazamientos en automóvil. La organización pide que este día no se convierta en una mera intención simbólica de “un día al año”, sino que sea una meta que atraviese las políticas de movilidad y de urbanismo que se aprueben y pongan en marcha durante el resto del año.
La celebración del Día sin Coches, promovida desde 1999 por la Unión Europea, tiene sus orígenes en 1987. Greenpeace recuerda que el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de reducir el número de coches en las ciudades, no solo continúa igual de vigente que hace 20 años sino que es un imperativo social y ambiental de primer orden.

Uno de cada tres españoles, predispuesto a participar en la transición energética, según Greenpeace   
Greenpeace. 08.09.17 Ampliar
08 de septiembre de 2017 .- Greenpeace presenta en un desayuno de prensa, el próximo martes, 12 de septiembre, a las 11:00 de la mañana el estudio "Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables". En él analiza la relación entre las personas, las compañías eléctricas y las alternativas que surgen facilitadas por la digitalización en el sector. Se han analizado las oportunidades y las motivaciones de la ciudadanía para su participación en la transición energética y una de cada tres personas se muestra predispuesta.
Acerca de los interesados, no emerge una diferenciación marcada por edad, género, lugar de residencia ni tendencia política y lo que se aprecia en una amplia mayoría es el hartazgo hacia las compañías eléctricas tradicionales. 

Activistas de la organización han bloqueado la carga de un tren de carbón y están desplegando una pancarta en la cúpula de “La Medusa”
Greenpeace. 05.09.17 Ampliar
Greenpeace bloquea el almacén de carbón del puerto de A Coruña para reivindicar el abandono de las energías sucias responsables del cambio climático
Desde primera hora de la mañana, un grupo de activistas de Greenpeace llegados en zódiacs ha iniciado una jornada de protesta con el bloqueo del almacén de carbón “Medusa”, en el puerto de A Coruña para llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias. Los activistas han impedido la carga de un tren de carbón y están desplegando una pancarta en la cúpula del almacén.
Imágenes de vídeo y fotos de la acción disponibles:
https://greenpeace.smugmug.com/Energ%C3%ADa-y-cambio-clim%C3%A1tico/Acci%C3%B3n-Carb%C3%B3n-A-Coru%C3%B1a/n-vS9Jqh/  

Greenpeace confirma que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en tres años   
Greenpeace. 24.08.17 Ampliar
"Murcia puede ser perfectamente autosuficiente con el agua agua subterránea y no necesitar el trasvase Tajo- Segura nunca más. Nos hicieron creer que la única agua accesible es la fluvial y como es poca vemos que hay un déficit pero es ficticio. Es un dato erróneo. Es una trampa contable porque no hemos incluido estos 500- 800 hectómetros que van al mar". Esta es la principal conclusión del hidrogeólogo Francisco Turrión recogida en el informe de Greenpeace La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después, presentado hoy en rueda de prensa en Toledo.
“No hay agua para un pequeño agricultor o ganadero y en cambio sí para grandes extensiones de regadío que no cesan de crecer a pesar de que no se pueden ampliar regadíos. No falta agua para urbanizaciones ni plantaciones de grandes empresas”, añade Turrión.

Greenpeace celebra el cierre definitivo de Garoña   
Greenpeace. 01.08.17 Ampliar
• La organización considera que se abre la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España y pide que no se amplíe la vida del resto de las centrales
01 de agosto de 2017 .- Greenpeace celebra que el Ministerio de Energía haya denegado la renovación de Garoña, por falta de certidumbre para operar con seguridad, por falta de interés del operador, Iberdrola y Enel-Endesa, y por el impacto nulo que supondrá en el sistema eléctrico, dando paso al desmantelamiento de la central nuclear.
“Greenpeace celebra que Garoña vaya a comenzar su desmantelamiento porque se abre definitivamente la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España. Garoña cierra porque la ampliación de su vida no es rentable para sus dueños, pero lo celebramos porque cerrar las nucleares es más seguro y rentable que darles más licencias”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace. 

Desprendimiento iceberg gigante en la Antártida   
Greenpeace. 13.07.17 Ampliar
12 de julio de 2017 .- En respuesta a las últimas informaciones sobre la ruptura de uno de los mayores icebergs conocidos en la península Larsen C de la Antártida, Paul Johnston, director de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional ha manifestado que: “El deshielo de la Antártida es la alerta roja del planeta sobre los peligros del cambio climático. El desprendimiento de este iceberg es el tercero de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático y de la necesidad urgente de implementar el acuerdo de París para buscar un futuro 100% renovable y dejar de quemar combustibles fósiles”. 

Greenpeace demanda a la ONU santuarios marinos para proteger la amenazada biodiversidad de los océanos   
Greenpeace. 12.07.17 Ampliar
• Naciones Unidas se reúne estos días para estudiar globalmente la posibilidad del inicio de un Tratado de los Océanos en 2018
12 de julio de 2017 .- Dos tercios del agua de mares y océanos (la mitad del planeta en términos absolutos) son aguas internacionales en las que, por sorprendente que parezca, no existe regulación alguna sobre la protección de su biodiversidad.
Por eso, en el marco del encuentro sobre océanos que, desde esta semana y hasta el 21 de julio, acoge la sede de Naciones Unidas de Nueva York, Greenpeace quiere recordar la necesidad de pactar globalmente un Tratado de los Océanos que impulse la creación de reservas marinas, también llamadas santuarios, donde se garantice la protección de las especies que las habitan y se posibilite su reproducción y desarrollo, al margen de la sobreexplotación industrial, de la contaminación y de los efectos del cambio climático. 

Málaga y Cádiz son las dos provincias de España con más destrucción en la primera línea de costa
Greenpeace. 11.07.17 Ampliar
Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad han presentado en rueda de prensa, a bordo del barco de la organización ecologista MY Esperanza atracado en Málaga, un novedoso informe sobre el estado actual de la costa española y las tendencias de las zonas libres de ladrillo más codiciadas. Se ha diferenciado entre zonas de mayor valor ambiental, que ya están protegidas, las zonas que están urbanizadas y en las que sería difícil actuar y las zonas que son más relevantes para el futuro y, lamentablemente, muy codiciadas por el urbanismo.

Destrucción costera
El informe analiza las cinco provincias costeras con dos rankings principales: 

Presentación del informe Protección a toda costa en Málaga
Greenpeace. 07.07.17 Ampliar
El lunes 10 de julio, a las 11 h. a bordo del barco Esperanza (Muelle UNO, Puerto de Málaga)

La provincia de Málaga ocupa el puesto número uno en el ranking de urbanización costera en España. Es sólo uno de los datos que arroja el informe Protección a toda costa, que se presenta el lunes en Málaga, junto con el Observatorio de Sostenibilidad, y con el que Greenpeace analiza la situación de todo el litoral español, lanzando una demanda directa a las autoridades para que protejan las aguas y los terrenos aún sin construir y para que desmantelen y recuperen las zonas que albergan construcciones ya declaradas oficialmente ilegales.
El buque Esperanza, el mayor de Greenpeace, permanecerá el fin de semana atracado en el puerto de Málaga para recibir a todas las personas y medios que quieran conocerlo por dentro y, a partir del lunes, navegará hasta el 17 de julio por la costa del sudeste español, donde ya existen tramos con una construcción cercana al 80%. 

Solo se recicla el 7% de los casi 100.000 millones de bolsas de plásticos que se utilizan cada año en Europa   
Greenpeace. 03.07.17 Ampliar
• Se calcula que 8.000 millones se pierden en el entorno natural
03 de julio de 2017 .- En el Día internacional sin bolsas de plástico, Greenpeace recuerda que casi 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, de las cuales solo se reciclan el 7% y 8.000 millones terminan en el medio natural. Por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro. La utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años (en torno a 400) en degradarse, creando graves impactos medioambientales. Por todo ello, Greenpeace pide su prohibición.


Primer estudio de campo paneuropeo confirma que los insecticidas neonicotinoides dañan a las abejas   
Greenpeace. 30.06.17 Ampliar
• Las abejas son afectadas, no solo por el tratamiento directo, sino también por los residuos que persisten en el campo
30 de junio de 2017 .- Un importante estudio de campo [1] que evalúa los impactos de los insecticidas neonicotinoides clotianidina y tiametoxam sobre las abejas melíferas y las abejas silvestres confirma que estas sustancias químicas perjudican a estas especies. El estudio se publica hoy en la revista Science.  
"Este nuevo estudio confirma que los efectos adversos sobre las abejas a nivel individual y de colonia encontrados en estudios de laboratorio a dosis altas también se observan en los campos. Se demuestra que las alegaciones de la industria de que los neonicotinoides no perjudican a las abejas cuando son utilizados en el campo en concentraciones relevantes son infundadas" ha afirmado el Dr. David Santillo, científico de los laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter. 

Ladrillo versus biodiversidad   
Greenpeace. 29.06.17 Ampliar
• El buque Esperanza de Greenpeace inicia un tour por el sureste de España y publica el informe “Protección a toda costa” para analizar cuáles son las zonas más y menos urbanizadas del litoral y las que corren peligro futuro
29 de junio de 2017 .- Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, la destrucción generada por el negocio de la construcción se ha cebado especialmente con el litoral. Casi la mitad de la población española vive en la costa, lo que está reduciendo su biodiversidad rápidamente. La huella de las infraestructuras irracionales, la contaminación por vertidos, plásticos, ruido... y las consecuencias del cambio climático son algunos de los principales problemas que enfrenta nuestro hábitat costero, todo ello sobre el caldo de cultivo de una falta efectiva de protección medioambiental.
Para alertar sobre esta situación, Greenpeace pone en marcha la campaña “Protección a toda costa” para recorrer parte del Mediterráneo y, entre otras cosas,:
- Exigir protección para toda la costa del país aún no construida 

Greenpeace demanda una respuesta coordinada y global ante la nueva generación de incendios forestales   
Greenpeace. 26.06.17 Ampliar
• El incendio de Doñana y Pedrógrão Grande son ya algunos de los más graves del siglo XXI en la Península Ibérica y 2017 ya supera los datos de media de la última década
26 de junio de 2017 .-  Greenpeace muestra su preocupación ante el incendio que está afectando desde el sábado al entorno de Doñana, en Huelva. La organización lamenta los daños que se están produciendo y recuerda que es necesaria una respuesta coordinada y global ante la nueva generación de incendios forestales que, como señalan los expertos, serán cada vez más frecuentes en un futuro próximo. 

Filtración: el acuerdo comercial UE-Japón evidencia falta de transparencia y retroceso ambiental   
Greenpeace. 24.06.17 Ampliar
• Greenpeace Holanda publica documentos inéditos de las negociaciones secretas del JEFTA, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón
23 de junio de 2017 .- Greenpeace Países Bajos ha publicado la filtración de un conjunto de documentos (205 páginas) procedentes de las negociaciones secretas que mantienen la Unión Europea (UE) y Japón para la firma de un acuerdo comercial y de inversión con Japón, conocido por las siglas JEFTA (resumen en castellano). Los documentos ponen en evidencia el fracaso de la Comisión Europea y los Gobiernos comunitarios para cumplir sus compromisos sobre transparencia en estas negociaciones.
“Lo que esta nueva filtración confirma es que este tipo de acuerdos (CETA, TTIP, JEFTA, etc.) se están negociando de espaldas a la ciudadanía. Más allá de los aspectos técnicos del texto, hay un grave problema de democracia y transparencia en estas negociaciones”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. 

La prohibición de los insecticidas peligrosos para las abejas recibe un apoyo masivo en el Parlamento Europeo
Greenpeace. 22.06.17 Ampliar
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado hoy de forma masiva las objeciones de la eurodiputada Julie Girling a la prohibición de los neonicotinoides propuesta por la Comisión Europea. 43 eurodiputados votaron en contra de sus objeciones, ocho votaron a favor y seis se abstuvieron.  
La Comisión presentó la propuesta de prohibición de los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, tiamtoxam y clotianidina) a los gobiernos de la UE hace tres meses y los representantes gubernamentales la discutieron en una reunión del Comité Permanente en mayo. Ahora, la Comisión Europea debería tomar nota del resultado en la Comisión de Medio Ambiente, de cara a la próxima reunión del Comité Permanente que se celebrará del 19 al 20 de julio.  

Greenpeace pinta un sol gigante en Barcelona en apoyo a las renovables
Greenpeace. 21.06.17 Ampliar
• Greenpeace replica en Barcelona el sol que ya pintó en París durante la cumbre del clima de 2015 para reclamar urgencia en la lucha contra el cambio climático
21 de junio de 2017 .- Coincidiendo con el solsticio de verano, una veintena de activistas de Greenpeace ha pintado un gigantesco sol de 50 metros de diámetro en la plaza de Francesc Macià de Barcelona, en plena Diagonal, para apoyar a las energías renovables y reivindicar el fin del impuesto al sol, así como que la ciudadanía pueda acceder a las energías limpias. El grupo de activistas ha utilizado más de 2000 litros de pintura ecológica para trazar un sol que rodeaba la plaza, cuyos rayos se extendían en las diferentes vías que parten de la glorieta.      
Foto y vídeo


El 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la Desertificación
Greenpeace. 16.06.17 Ampliar
España es el país más árido de Europa y, si no se toman medidas, la superficie desertificada continuará creciendo
16 de junio de 2017 .- En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra mañana, Greenpeace recuerda que el cambio climático (subida de temperatura, menor precipitación, mayor riesgo de incendios forestales, etc.) está acelerando los procesos de pérdida irreparable de suelo. Celebrar esta fecha con 40 grados en muchas ciudades de España debe servirnos para reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones tienen sobre el medio ambiente.  
Un tercio de España ya sufre una tasa de desertificación muy alta y lo peor es que, si no se toman medidas urgentemente, esa superficie árida seguirá creciendo. De hecho, un 75% del territorio se encuentra en zonas susceptibles de sufrir desertificación. No se puede decir más claro.

Temperaturas tan elevadas como las actuales serán cada vez más frecuentes por el cambio climático   
Greenpeace. 15.06.17 Ampliar
• Greenpeace pide al Gobierno que se tome en serio este grave problema y adopte medidas como el paso a las renovables   
15 de junio de 2017 .- Greenpeace advierte que, según las informaciones aportadas por la comunidad científica, periodos con temperaturas tan elevadas como los que se viven estos días en la península Ibérica serán cada vez más frecuentes e intensos en el futuro, como consecuencia del cambio climático.  
Según los registros históricos recogidos por la base de datos europea ECA&D (European Climate Assessment and Dataset) las temperaturas medias para los meses de verano han aumentado entre 1 y 3º C, en la mayoría de los casos, en las últimas décadas. Además, los científicos llevan años advirtiendo de que el 75% de los eventos de temperaturas extremas están asociadas al cambio climático.  

Objetos plásticos gigantes emergen del agua en el Mediterráneo
Greenpeace. 12.06.17 Ampliar
12 de junio de 2017 .-  A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han llevado a cabo en aguas baleares una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación por plásticos en los mares, y más en concreto en el Mediterráneo. La organización ha colocado diez objetos gigantes (1), de entre los más comunes que se encuentran en playas y mares (dos botellas de 12 metros, dos vasos de 6, tapones y pajitas), para visibilizar lo que está pasando bajo las aguas mediterráneas, aunque no se pueda ver. Junto a los objetos, en una pancarta de 60 m2, se podía leer #NoPlastic.  
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO DISPONIBLES AQUÍ


Mediterráneo: el 96% de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos
Greenpeace. 08.06.17 Ampliar
• Greenpeace ha lanzado hoy en Valencia, a bordo del Rainbow Warrior una campaña internacional para pedir un Mediterráneo libre de plásticos
08 de junio de 2017 .- Coincidiendo con el Día de los Océanos, Greenpeace ha presentado en rueda de prensa en su buque insignia, Rainbow Warrior, su informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. En él ha constatado el grave problema de contaminación plástica que sufre este mar, cuya densidad de plásticos es igual a la que se encuentra en las denominadas “sopas de plásticos” del Pacífico, con una media de una pieza de plástico cada 4 m2.
“No hace falta irse lejos para ver la dimensión del problema de los plásticos en los océanos. Solo tenemos que asomarnos al Mediterráneo para ver cómo su fauna marina se asfixia, ingiere o enreda con plásticos”, ha señalado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace en la rueda de prensa a bordo del Rainbow Warrior.
Los datos más relevantes del informe presentado por Greenpeace son: 

El Rainbow Warrior llega a Valencia para presentar la campaña ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’

Greenpeace. 06.06.17 Ampliar
• El 8 de junio, Día de los Océanos, Greenpeace presentará un informe científico con nuevos datos sobre la presencia de plásticos en el Mediterráneo
El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegará a Valencia la mañana del próximo 7 de junio en el marco de su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo. Durante 10 días el barco visitará Valencia, Palma y Barcelona para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas.
El jueves 8 de junio, Día de los Océanos, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo para presentar el informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, elaborado por la unidad científica de Greenpeace. Junto con los expertos de la organización, estará presente en el acto Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del CSIC-CEAB (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Centre d'estudis avançats de Blanes), y Jesús Crespo, pescador artesanal de Dénia, que expondrá cómo se enfrentan cada día a esta problemática. 

Greenpeace recuerda al Gobierno que el mayor reto medioambiental es el cambio climático y le reclama que lidere la revolución renovable
Greenpeace. 05.06.17 Ampliar
05 de junio de 2017 .- Hoy, cinco de 5 junio, Greenpeace vuelve a llamar la atención del Gobierno central para que de una vez por todas asuma la importancia de preservar el planeta y trabajar “en serio” para frenar el cambio climático, que es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la humanidad. Greenpeace considera que Mariano Rajoy debe situar a España junto a los líderes mundiales para hacer realidad los compromisos derivados del Acuerdo de París.  
En este sentido, la organización ecologista ha propuesto al Gobierno un decálogo de medidas a incorporar en la futura ley de cambio climático, empezando por la propia transición energética hacia las energías renovables como piedra angular y actuando también en el sector agrícola, en la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos, en la economía circular hacia un residuo cero, y en la política fiscal basada en el principio de que quien contamina paga. 

Trump renuncia al liderazgo de Estados Unidos
Greenpeace. 02.06.17 Ampliar
Valoración de Greenpeace a la decisión de Donald Trump sobre el Acuerdo de París

01 de junio de 2017 .- Greenpeace lamenta la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de París y señala que esta decisión costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias.
"Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.   
Greenpeace recuerda que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por lo que los recientes actos de Trump de revertir el plan nacional sobre el clima, junto con la retirada de París, hará más difícil mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura, de modo que esta decisión supone que Trump entrega el liderazgo de EE. UU. a los líderes reales de este planeta que están aprovechando el tránsito hacia una energía limpia e impulsando la protección de sus países. “Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países”, ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".  

El barco de Greenpeace Rainbow Warrior recorrerá el Mediterráneo para pedir unos mares libres de plásticos   
Greenpeace. 30.05.17 Ampliar
• Del 8 al 18 de junio el buque visitará Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona para denunciar la contaminación por plásticos que sufre el mar Mediterráneo

30 de mayo de 2017 .- El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, visitará España en su campaña Menos plásticos, más Mediterráneo para denunciar la situación de contaminación por estos residuos que sufren las aguas y costas mediterráneas. Durante 10 días, el barco recorrerá parte del Mediterráneo español y recalará en Valencia, Palma y Barcelona donde llevará a cabo diversas actividades divulgativas.
Durante la navegación, la organización ecologista también realizará diversas investigaciones que contarán con la presencia de científicos independientes del CSIC-CEAB (Centre d'Estudis Avançats de Blanes), referente en los estudios sobre esta temática. 

Una expedición ecologista viaja a la República de Vanuatu
Greenpeace. 26.05.17 Ampliar
Naciones Unidas ha clasificado Vanuatu como el país con mayor riesgo frente a los desastres naturales   
26 de mayo de 2017 .- Una expedición de Greenpeace a la República de Vanuatu, en el Pacífico sur, en la que también ha participado el modelo y actor Jon Kortajarena, ha podido constatar los efectos que el cambio climático ya provoca en esta remota región del planeta. Una zona que, por su emplazamiento, está expuesta a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático. De hecho, durante la estancia del equipo, el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago, a pesar de estar fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales. Según los expertos, este tipo de fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.  
Fotos y vídeos de la expedición 

Greenpeace proyecta en la Basílica de San Pedro el mensaje “La Tierra Primero” dirigido a Trump   
Greenpeace. 24.05.17 Ampliar
• En las próximas semanas, Trump decidirá si EEUU permanece o no en el Acuerdo Climático de París
24 de mayo de 2017 .- Activistas de Greenpeace han enviado un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, antes de su reunión con el Papa Francisco, proyectando el mensaje de “Planet Earth First” en la cúpula de la Basílica de San Pedro, en Roma. El mensaje, una parodia de la política del gobierno de Trump sobre “América Primero”, pide a la administración estadounidense que se comprometa con la acción climática global y los objetivos del Acuerdo Climático de París. 

El futuro de Greenpeace está en peligro
Greenpeace. 17.05.17 Ampliar
Pretenden silenciarnos con una demanda multimillonaria. La empresa maderera canadiense Resolute Forest Product ha presentado dos demandas contra varias oficinas de Greenpeace por un total de 300 millones de dólares canadienses.
¿El motivo? No les gusta lo que hemos dicho de ella. Resolute es una de las compañías de productos forestales más grandes de Norteamérica, y la madera con la que fabrican pasta de papel y papel para libros, periódicos y revistas, la obtienen de algunas de las últimas grandes áreas intactas del bosque boreal en Canadá.

Apicultores y activistas de Greenpeace entregan en el Ministerio de Agricultura 400.000 firmas para salvar las abejas   
Greenpeace. 16.05.17 Ampliar
• Mañana se discute en Bruselas la prohibición de tres de los plaguicidas más dañinos para los insectos polinizadores
16 de mayo de 2017 .- Mañana, 17 de mayo, la Comisión Europea (1) discutirá en Bruselas la prohibición (2) de tres plaguicidas que ponen en riesgo las poblaciones de insectos polinizadores y España no parece ir a ese encuentro con un espíritu muy proactivo, aunque en 2013 apoyó la prohibición parcial del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam. Por eso, Greenpeace ha entregado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, 400.000 firmas para recordarle que la sociedad española exige un papel claro en la protección a los polinizadores como las abejas. 

Greenpeace exige medidas para restringir el poder de las eléctricas y evitar casos como la denuncia de Anticorrupción a Iberdrola   
Greenpeace. 11.05.17 Ampliar
 La organización ecologista cree que este caso es consecuencia de un sistema donde las grandes eléctricas tienen el control total del mercado
11 de mayo de 2017 .- Greenpeace considera positiva la decisión de la Audiencia Nacional de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola por un caso de finales de 2013, cuando los precios de la electricidad se dispararon de forma anómala, algo por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya condenó a la eléctrica a una multa de 25 millones (se se estima que Iberdrola habría ganado 20 millones con la manipulación de la tarifa).  
Greenpeace cree que este tipo de casos se producen por el mal funcionamiento del mercado eléctrico, ya que las empresas que principalmente acuden al mercado eléctrico como productores a vender la energía que han producido son básicamente las mismos que acuden a ese mismo mercado como comercializadoras a comprar la energía que luego revenden.  

Greenpreace presenta una profesión con futuro:
Polinizador humano   
Greenpeace. 11.05.17 Ampliar
El 40% de las abejas está en peligro de extinción, cuando son responsables de la polinización de cerca del 70% de los cultivos que nos alimentan

11 de mayo de 2017 .- Nueve de cada diez flores necesitan de un insecto que las polinice para dar frutos y cerca del 70% de los principales cultivos que consumimos en nuestro país dependen, en mayor o menor medida, de insectos polinizadores. Sin embargo, más del 40% de los polinizadores invertebrados del mundo, en particular abejas y mariposas, están en peligro de extinción.
Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al año en España, está claro que aprender a polinizar es garantía de éxito. Por eso, Greenpeace presenta hoy una guía práctica para aprender a polinizar, que consta de un folleto y un video tutorial didácticos (pincha en ambas imágenes para verlos).  

Trump quiere abrir el Ártico a las petroleras
Greenpeace. 10.05.17 Ampliar
Primero logramos sacar a Shell de sus aguas. Luego, que Obama y Trudeau lo protegieran. Y entonces llegó Trump.
Trump ha firmado dos órdenes ejecutivas que vuelven a poner en riesgo el Ártico. ¿Y qué significa esto? Que se abre de nuevo la posibilidad de abrir pozos en alta mar para la extracción de gas y petróleo, con el devastador impacto que eso tendría para las personas, la fauna y el clima del Ártico.
Y es que millones de personas en Alaska podrían ver destruido su medio de vida si ocurriese un accidente. Además, el Ártico es hogar de animales tan impresionantes como el oso polar, el búho nival o el narval, y el cambio climático es más evidente en esta región, que se derrite al doble de velocidad que el resto del planeta.

Greenpeace denuncia el alto coste del fallido proyecto Castor y pide procolocolos para evitar que vuelva a suceder
Greenpeace. 04.05.17 Ampliar
 03 de mayo de 2017 .- Después de que se haya dado a conocer el resultado del informe encargado por Enagás al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha determinado la relación entre los seísmos ocurridos en la zona y el almacenamiento de gas Castor, la organización ecologista reclama protocolos para evitar despropósitos como este con un alto riesgo medioambiental y económico.  

Greenpeace reclama a Endesa que retire definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña tras el anuncio de Iberdrola   
Greenpeace. 26.04.17 Ampliar
• Una representante de Greenpeace intervendrá en la junta de accionistas para preguntar por los planes de la empresa
 Greenpeace intervendrá en la junta general de accionistas de Endesa junto con Adicae, tal como hicieron recientemente en la junta de Iberdrola y en la de Gas Natural Fenosa, para conocer los planes de la compañía.  
La organización ecologista pedirá a la multinacional eléctrica que concrete sus planes de transición hacia las energías renovables y de abandono de energías sucias, y para ello le reclamará que anuncie las fechas estimadas de cierre de sus centrales térmicas de carbón. Esto ya fue anunciado en su propios planes de inversión por eso también le pedirá que retire la solicitud de licencia para la central nuclear de Santa María de Garoña, máxime tras el anuncio hecho por la copropietaria de la instalación, Iberdrola, de desistir de continuar explotando la planta atómica.  
La organización ecologista formulará las siguientes preguntas para que la presidencia de Endesa responda ante sus accionistas: 

22 de abril: Día Mundial de una Tierra… amenazada   
Greenpeace. 21.04.17 Ampliar
• Greenpeace destaca las siete amenazas medioambientales a las que se enfrenta el planeta

21 de abril de 2017 .- El Día de la Tierra (22 de abril) debe ser una fecha para rendir homenaje al planeta. Sin embargo, en este 2017 no parece haber muchos motivos para la celebración. Empezábamos el año con la investidura del 'antiambientalista' Donald Trump como presidente del segundo país más contaminante del mundo y, tan sólo cuatro meses después, en nuestro país se anunciaba el recorte del 45% a los presupuestos destinados al cambio climático. Así las cosas, desde Greenpeace no podemos sino aprovechar este Día de la Tierra para poner el foco en siete de las principales amenazas medioambientales del momento que, inevitablemente, empeorarán si no se toman medidas oportunas y urgentes.
Avanza el cambio climático.

La industria del aceite de palma, amenaza para los bosques del planeta
Greenpeace. 20.04.17 Ampliar
Las empresas que utilizan aceite de palma masivamente tienen la responsabilidad de asegurar que los consumidores no estamos contribuyendo a la deforestación. ¡Ayúdanos a seguir defendiendo nuestros bosques!
Hace unas semanas el aceite de palma copaba las portadas de los medios de comunicación por la decisión de varios supermercados de retirarlo de sus productos de marca blanca.
Para empezar, es un aceite muy rico en grasas saturadas. Los expertos en nutrición advierten que una dieta con exceso de este tipo de grasas tiene riesgos para la salud.
En segundo lugar, por los conflictos sociales que van asociados a él, como el empleo de mano de obra infantil en sus plantaciones o el pago de salarios míseros.

Greenpeace critica la pérdida de prioridad de la lucha contra el cambio climático en los Presupuestos Generales   
Greenpeace. 05.04.17 Ampliar
• El gasto estatal en lucha contra el cambio climático y la contaminación del Ministerio de Medio Ambiente retrocede un 45%, a niveles de 2007
Greenpeace valora muy negativamente el tratamiento de los presupuestos generales del Estado a la lucha contra el cambio climático, que demuestra el desinterés del Gobierno por esta importante cuestión.
El gasto anunciado ayer para prevención de la contaminación y el cambio climático ha sufrido un “hachazo”, con una partida en 2017 de 27,64 millones de euros, lo que representa un descenso del 45,6% respecto a los 50,85 millones de 2016. Para la Oficina Española de Cambio Climático este año se han presupuestado 26,94 millones de euros en gastos, lo que supone un 45,8% menos respecto de los 49,67 millones de 2016.  

El Parlamento Europeo señala al aceite de palma como una de las principales causas de deforestación del planeta
Greenpeace. 04.04.17 Ampliar
• El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que se explicita la relación existente entre las plantaciones de palma aceitera y la severa deforestación que padecen los países en los que se cultiva.
• Greenpeace lleva años denunciando la deforestación relacionada con la expansión del cultivo de palma aceitera que, solo en Indonesia, ha destruido más de un millón y medio de hectáreas en los últimos diez años.  

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy en Bruselas, con 640 votos a favor, 18 en contra y 28 abstenciones, un informe que identifica el aceite de palma como una de las principales causas de deforestación, abogando por su eliminación de los biocarburantes para 2020. El documento insta a la Unión Europea a tomar un papel más activo en la limitación de estas prácticas, creando un plan de acción concreto, evitando cualquier respaldo a prácticas perjudiciales y solicitando el apoyo a los países en desarrollo para que puedan garantizar la defensa de sus hábitats naturales y las comunidades que las habitan. 

Los derechos que nos roban las eléctricas
Greenpeace. 23.03.17 Ampliar
7 millones de personas en España destinan más del 10% de sus ingresos solamente a pagar las facturas de la luz con las que mes a mes las grandes compañías eléctricas les ahogan. Y más de 4 millones se declaran incapaces de calentar sus hogares durante los meses más fríos.
Todo esto mientras quienes nos gobiernan acaban con demasiada frecuencia en los consejos de administración de esas grandes empresas energéticas. Las mismas que lideran el ránking de las más contaminantes, y las mismas que se ven favorecidas por las políticas del Gobierno, que por el camino olvida su gran responsabilidad: proteger a la ciudadanía.

España sigue incumpliendo las Directivas europeas en materia de aguas
Greenpeace. 22.03.17 Ampliar
22 de marzo de 2017 .- Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua con el lema "Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?" con el objetivo de poder mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos. Sin embargo, a pesar de esta declaración de buenas intenciones, Greenpeace recuerda que España sigue sin cumplir con las Directivas europeas a este respecto.
El pasado mes de noviembre la Comisión Europea solicitó de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE que sancione a España por incumplir las normas comunitarias en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 núcleos urbanos de Asturias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias (1). Esto supondría una multa de 46,5 millones de euros. Además, Bruselas propone también una sanción diaria de 171.217 euros si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en el que el alto tribunal europeo dicte su resolución. 

Y cuando parecía que el ‘impuesto al sol’ iba a morir... le salen más amigos
Greenpeace. 15.03.17 Ampliar
Una de cada tres personas en España…...podría producir su propia electricidad con renovables en 2050. Pero para eso necesitamos que el Gobierno ponga nuestros derechos por encima de los beneficios de las grandes eléctricas.
El Gobierno y Ciudadanos están pisoteando nuestros derechos. Nuestro derecho a disfrutar de los beneficios de las energías renovables, a controlar qué electricidad consumimos y a poder bajarnos la factura de la luz.
Primero el Gobierno ha vetado el proyecto de ley de autoconsumo eléctrico que el resto de partidos políticos —incluido Ciudadanos— habían propuesto en el Parlamento tras su compromiso con más de 30 organizaciones. Y después Ciudadanos ha traicionado su compromiso con la ciudadanía, al no sumarse al resto de partidos de la oposición que ayer votaron a favor de levantar ese veto.
Sin duda ha sido un duro revés para la posibilidad más cercana que teníamos para eliminar el 'impuesto al sol'.

Protesta de Greenpeace para denunciar la venta ilegal de barcos de guerra a Arabia Saudí   
Greenpeace. 15.03.17 Ampliar
15 de marzo de 2017 .- Activistas de Greenpeace han desplegado varias pancartas en el stand de la empresa pública Navantia durante la celebración del Salón de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec), con los mensajes: “Armas marca España para matar civiles” y “Vender corbetas a Arabia Saudí es ilegal”, para mostrar su rechazo a la operación de venta de corbetas españolas a Arabia Saudí. Greenpeace recuerda que esta operación incumple la legislación española e internacional ya que existen evidencias de que podrían ser utilizadas por el Gobierno saudí para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario, como el bloqueo naval que impide el acceso de ayuda humanitaria y ha situado a Yemen al borde de la hambruna.
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO

Greenpeace pide a los ministros europeos medidas para eliminar el plástico de un solo uso   
Greenpeace. 14.03.17 Ampliar
• Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico en la cadena alimentaria
La votación que acaba de finalizar en el Parlamento Europeo sobre la revisión de las Directivas Europeas dentro del plan de acción de economía circular ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden la problemática de la contaminación por plásticos con la urgencia que requiere. Este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo durante los meses de abril y mayo para ser votado finalmente por los ministros del Consejo de Medio Ambiente en el mes de junio. 

Notcias de Greenpeace, 10 de marzo de 2017
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
Greenpeace denuncia presiones del Gobierno japonés a la población para que vuelva a zonas contaminadas por Fukushima 

10 de marzo de 2017 .- Mañana se cumplen seis años del terremoto y el tsunami que derivó en la catástrofe de Fukushima, pero cuando aún se sienten los efectos del accidente nuclear de manera significativa, algunas de las áreas más contaminadas dentro de la zona de exclusión, conocidas como zona 1 y 2, se están preparando para el reasentamiento de la población a pesar de que la radiación sigue siendo muy superior a lo aconsejable. Los niveles en los bosques cercanos son comparables a los de la zona de exclusión de 30 Kilómetros de Chernóbil, que más de 30 años después del accidente, quedó formalmente declarada como inhabitable.
"Hoy es un día para recordar a las víctimas y denunciar que esta medida supone un intento del Gobierno del primer ministro japonés, Shinzō Abe, por ayudar a la industria nuclear y dar una sensación falsa de normalidad, pero nuestros muestreos dicen lo contrario", ha declarado Yuko Yoneda, director de Greenpeace Japón. 

Shell ya conocía los peligros del cambio climático en 1991
Greenpeace. 10.03.17 Ampliar
¿Qué hacía Shell, el gigante del petróleo, hablando en contra de los combustibles fósiles hace 26 años? Es una contradicción en sí misma.
La semana pasada salió a la luz un documental que la compañía produjo en 1991 alertando sobre los peligros del cambio climático, ‘Climate of Concern’. La cinta, de 28 minutos de duración, advertía de que el uso de combustibles fósiles tendría graves consecuencias sobre el clima y provocaría fenómenos meteorológicos extremos, como deshielos e inundaciones.
¿Qué ha pasado para que, un cuarto de siglo más tarde, Shell no sólo no haya hecho prácticamente nada para combatir el cambio climático, sino que ha contribuido a acelerarlo con sus operaciones?

Greenpeace denuncia la vulneración de los derechos humanos, especialmente en mujeres, tras el accidente de Fukushima   
Greenpeace. 08.03.17 Ampliar
• Además de los impactos por la radiactividad, la situación económica y social de las mujeres ha empeorado tras el desastre nuclear  
07 de marzo de 2017 .- A pocos días del sexto aniversario del accidente de Fukushima, y en la víspera del Día Internacional de la Mujer, Greenpeace Japón ha publicado un estudio que expone cómo la política de reasentamiento llevada a cabo por el Gobierno japonés tras el accidente nuclear viola los compromisos internacionales de derechos humanos, especialmente los de las mujeres, pero también los de la infancia.
Según el estudio "Impactos desiguales: Violación de los derechos humanos de las mujeres y los niños en el desastre nuclear de Fukushima Daiichi" (en inglés) el impacto del accidente fue mayor en las mujeres, debido fundamentalmente a las desventajas sociales y al aumento de los riesgos debido a la exposición a la radiación. 

Greenpeace concede su premio Artemio Precioso a Berta Cáceres   
Greenpeace. 01.03.17 Ampliar
Su hija, Laura Zúñiga Cáceres, viajará a España para recoger el premio que le entregará Greenpeace el día 24 de marzo
01 de marzo de 2017 .-  Coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo, Greenpeace anuncia que le concederá su premio Artemio Precioso en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Berta Cáceres encabeza una larga lista de asesinatos contra activistas medioambientales. Su hija, Laura Zúñiga Cáceres y un activista de la organización a la que pertenecía Cáceres, COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), viajarán a España para recoger el premio el día 24 de marzo en la Casa de América. 

Greenpeace se cuela en la presentación mundial de Samsung para pedirle que recicle los Galaxy Note defectuosos
Greenpeace. 27.02.17 Ampliar
Ver Foto y vídeo    Leer informe completo

26 de febrero de 2017 .- Activistas de Greenpeace se han colado esta tarde en el primer gran evento en el contexto del Mobile World Congress, la presentación mundial a la prensa internacional de las novedades de Samsung en el área de la telefonía móvil. Los miembros de la organización ecologista se han subido al edificio barcelonés del Palau de Congressos de Catalunya, donde se está celebrando la rueda de prensa y han desplegado una pancarta con el mensaje en inglés “Reuse, recycle, rethink”. Dentro del acto otro activista ha sacado una pancarta de mano con el mismo mensaje, en el momento en el que toda la prensa se encontraba cubriendo el evento. 

Acción de Greenpeace en el Parlamento Europeo en Estrasburgo mientras se aprueba el CETA
Greenpeace. 15.02.17 Ampliar
• La organización medioambiental advierte que el CETA supondrá un mayor poder de las grandes corporaciones en la toma de decisiones.
15 de febrero de 2017 .- Ante el apoyo del Parlamento Europeo al controvertido acuerdo de protección del comercio y la inversión entre la UE y Canadá, más conocido como CETA, Shira Stanton, portavoz de Greenpeace en la UE ha declarado: “A pesar de la votación de hoy, la ratificación del CETA por parte de todos los parlamentos nacionales y regionales en Europa sigue siendo un resultado improbable. Por eso lo peor de esta decisión es la desconexión entre los eurodiputados del Parlamento Europeo y las preocupaciones de la ciudadanía en temas tan relevantes como la calidad de vida, la salud y el medio ambiente. Es un duro golpe contra el corazón de la UE, justo en el momento el que sus principios de solidaridad y cooperación son más necesarios”.
En España, el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto ha comentado que "Que el PSOE haya votado hoy sí al CETA, como ha hecho el bloque conservador, supone un apoyo al desgobierno de la globalización, eliminando las reglas que defienden los derechos y la protección del medio ambiente y dando más poder a las grandes corporaciones".


Guía ecosexual para un San Valentín verde   
 Foto y vídeo  
Greenpeace. 13.02.17 Ampliar
Llega San Valentín, todo el mundo habla de amor, se dan consejos románticos, de cómo sorprender a tu pareja, etcétera. Y en esta fecha tan señalada, Greenpeace ha querido aprovechar para hablar de sexo, pero de sexo ecológico. Por ello, la organización ecologista ha recopilado una serie de consejos ecosexuales para que el Día de los Enamorados, y el resto del año, se practique “sexo verde”.
Apagar las luces, evitar productos tóxicos... cualquier momento es bueno para cuidar del medio ambiente y de nosotros, también los más íntimos...
1. Apaga las luces
Desde la cama puedes comenzar una verdadera revolución energética. Así que siempre apaga la luz. Elige velas de cera de abeja y parafina, y no las hechas con base de petróleo, pueden ser muy románticas. Y si tienes la suerte de tener chimenea, aprovéchala también para crear ambiente y calor... Si no te resistes a ver a tu pareja, entonces, muy fácil: siempre puedes hacer el amor durante el día.   


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 758.521 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998