Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Andalucía
Comunidad
Cultural

Cuentos
globales.com

Guadalhorce.net

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Grupo FRA

Hermandad
Los Moraos

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

 


Rabia y tristeza

Juan Manuel Cestino. Coordinador provincial de Ecologistas en Acción. 08.06.03. No puedo por menos que expresar mi rabia ante la desfachatez y el descaro con que las asociaciones empresariales de las explotaciones mineras, tratan por todos los medios de justificar lo injustificable, la agresión premeditada, calculada y valorada económicamente  hasta en sus más mínimos detalles de la explotación de los recursos naturales, que son patrimonio común de todos los ciudadanos, en beneficio sólo y exclusivamente de los empresarios. Esto en sí no es nada sorprendente, más bien es la obligación de un empresario de sacar el máximo beneficio a su inversión. Pero cumpliendo unas normas y respetando la Ley. No amoldando ésta a sus necesidades. Lo dramático es que los trabajadores son la mitad de una unión, que junto al capital, componen una entidad que se denomina EMPRESA. El capital sin obreros no produce, los obreros solos, son  artesanos. 

El principal ponente D. Carlos López Jimeno,  Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. En sus dos ponencias estuvo a la altura de sus cualidades como Docente y como Político. Conocedor de los problemas concretos de Alhaurín de la Torre – alguien se ha tomado muy en serio el detallarle cuales son las reclamaciones de los ciudadanos, y el estado legal de las explotaciones mineras en la zona. Como catedrático es rotundo en sus afirmaciones y conocimientos. Como Director General de Industria, Energía y Minas del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Madrid, lo mismo que su colega del Partido Socialista Obrero Español en nuestra Comunidad, es contemporizador y permisivo con los incumplimientos, “de errores administrativos”, según él.

Queda clara tal postura por la respuesta que obtuve a mi pregunta. Sr. López Jimeno, como profesor, dígame si se puede dar licencia a una cantera que carezca de Proyecto. La respuesta fue: de ninguna manera puede tener Licencia una cantera que no reúna aprobados, todos los requisitos. Tajante. A continuación añade ya aflorando claramente su vena política;….”claro que en Madrid no cerramos una cantera, simplemente damos un tiempo a que se regularice”. Bien, está muy claro Sr. Político – Profesor, en esta vida hay que saber nadar y guardar la ropa.

Por si alguien no lo sabe, la obligatoriedad de presentar un proyecto completo de explotación minera es del año 1990.  La información facilitada a Habalcuza Ecologistas en Acción en el año 1997 por la Jefatura de Minas de Málaga es: que ninguna de las Canteras de Alhaurín tienen el Mencionado Proyecto, hoy en 2003 tampoco lo tienen y la filosofía de los actuales técnicos de la Jefatura de Minas de Málaga es,… no tenemos base legal para exigirlo. Vergüenza tendría que dar.   

La tristeza la siento al comprobar como el señor Don Antonio Rodríguez Bustamante, como Secretario General de Andalucía de FECOMA-CCOO, haga alarde en una  larga y confusa disertación, su desconocimiento de lo que significa la frase DESARROLLO SOSTENIBLE. Creo que después de escuchar la ponencia anterior del  Sr. López Jimeno, él tuvo que improvisar  para no quedar descolocado. El señor Rodríguez Bustamante, como  nos demostró el sábado, no tiene muy claro el concepto de sostenibilidad,  con todo lo que eso conlleva. El representante sindical de Comisiones Obreras, aún reconociendo que la piedra extraída y triturada para convertirse en áridos no se puede regenerar, que los montes así destruidos, están perdidos para siempre, sigue considerando necesaria la extracción. ¡Patético!  La dirección de su sindicato  sólo está preocupada en mantener un puesto de trabajo de calidad, y la calidad para ellos sólo es “contrato estable”. No les preocupa a estos dirigentes que para mantener estos “puestos estables” se incumpla la legalidad. Tampoco les preocupa que el acervo de conocimientos que atesoran los trabajadores se ponga al servicio de la parte menos sensible de la empresa, los patronos, y sirva para explotar y esquilmar un recurso del que como sociedad, somos gestores, y no propietarios.

A este  sindicato, que según confesó el Secretario General de FECOMA-CCOO, es el más representativo, con un millón largo de afiliados, habría que recordarle que frente a los 16 millones de trabajadores en activo, poca representatividad le otorga ese millón largo.

Más bien me parece una burla a los ideales de aquellos enlaces sindicales de los Sindicatos Verticales del  Movimiento Nacional Sindicalista. Enlaces pertenecientes en su inmensa mayoría al entonces perseguido y clandestino sindicato de orientación  comunista de Comisiones Obreras, que recibieron todo tipo de vejaciones y palizas, cuando no, algo peor, en su lucha por el reconocimiento de la  dignidad del trabajador y su puesto de trabajo. En su disertación “Desarrollo sostenible en Canteras de Áridos”,  nos hizo una larga y tediosa demostración de premeditada y ambigua ignorancia del tema, llegando a asegurar que:..  “los Laurinos debíamos sentirnos orgullosos de contribuir al progreso del desarrollo de Málaga, soportando estoicamente y sin protestar la inexorable demolición de nuestra sierra, como los ciudadanos de otros municipios soportan polos químicos (Huelva), o fabricas de Cemento con dioxinas incluidas”, es decir que tenemos una versión moderna del antiguo legado de algunas religiones, cuya única razón de ser, era y es, buscar el conformismo de las clases mas desfavorecidas…. Ciudadanos “currantes”  conformaos con vuestra condición porque si todos fuéramos empresarios ¿Quién trabajaría? Y si tu destino era ser empresario,  habrías nacido en el seno de una gran familia acomodada, no como fruto de tu capacidad y esfuerzo.   ¿O no?

La anécdota de la mañana la provoco el nuevo concejal electo del Partido Socialista Obrero Español, Don Roque Manchado, quien el turno de preguntas a los ponentes en vez de aprovechar el tiempo y hacer preguntas dada la recta actitud del Sr. López Jimeno ante el problema de las Canteras en nuestro pueblo, que pudieran desenmascarar la chirogotada promovida por ANEFA, solo se ocurre “agradecer públicamente” el panfleto anti PSOE e IUCA los Verdes, con lo que se genera un enfrentamiento entre representantes de Comisiones Obreras y El Concejal del Partido Socialista, para mejor esparcimiento y regodeo de los empresarios canteros asistentes al acto.  


 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Oscar
Fontanero

Pintor
Jesús S.
Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uned-Málaga

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

ASIAT

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

PSA

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ