Ayuntamiento
Alh. de la Torre

Visite nuestro patrocinador


Hemeroteca de alhaurin.com

Andalucía
Comunidad
Cultural

Cuentos
globales.com

Guadalhorce.net

ADICAT

Asesoría
 Mancebo

Abogado
F. J. Galán

Academia
Idiomalagaweb

Autocares 
Vázquez-Olmedo

Ayuntamiento
de Coín

 La Gata

Casa rural 
La Mayorazga

Casa rural
Huerta Los Álamos

Centro de 
Gestión Guadalhorce

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones
Sánchez Montero

Grupo FRA

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

 


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PROPONE REGENERAR LA POLÍTICA URBANÍSTICA EN LA PROVINCIA PARA SALVAGUARDAR EL LITORAL MALAGUEÑO

 La proliferación de infraestructuras faraónicas e ineficaces y el descontrol urbanístico especulativo, auténticos responsables de la pérdida de playas.
  La Junta, los equipos de gobierno de la Diputación, los Ayuntamientos, las industrias hoteleras y de la construcción, empeñadas en una política especulativa y neodesarrollista que aumentará las agresiones al litoral y al medio ambiente de la provincia de Málaga.

Juan Manuel Cestino. Coordinador provincial de Ecologistas en Acción. 24.03.03. Ante la situación planteada por el estado de la costa malagueña después de los últimos temporales, Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente la responsabilidad de las autoridades políticas durante los últimos 50 años, al haber permitido la ruptura de la dinámica litoral por la instalación de grandes obras de infraestructura y la urbanización del dominio público marítimo-terrestre.

Ecologistas en Acción cree que se han de admitir los siguientes extremos si se quiere solucionar la situación creada.

1. El litoral es un sistema dinámico, autorregulado, en conexión con los cursos fluviales. Sus arenas no son estáticas sino que son movidas cíclicamente por el viento y el mar. Las barreras a los movimientos de arenas suponen la redistribución de éstas de forma totalmente distinta a como se disponían previamente a la construcción de esas barreras.

2. La costa malagueña está totalmente destrozada por la invasión del dominio público marítimo-terrestre, merced a la construcción de puertos deportivos, espigones, urbanizaciones a pie de playa, paseos marítimos, etc. y por la construcción de presas y encauzamientos en los ríos, principales aportadores de sedimentos a las playas. Todo ello ha producido la ruptura de la dinámica litoral.

3. Además de la pérdida de playas, la ruptura de la dinámica litoral ha producido importantes pérdidas económicas en el sector pesquero y pérdidas en los ecosistemas litorales.

4. La costa malagueña es irrecuperable, dado el estado de total ocupación de la franja costera y la imposibilidad de demoler todas las estructuras construidas en el litoral.

5. La responsabilidad del problema planteado es triple: política, técnica y empresarial. Por un lado, los responsables políticos y técnicos a su servicio no han sido capaz de ordenar el territorio adecuadamente, produciéndose el desorden urbanístico generalizado que caracteriza a la costa malagueña. Muchos empresarios, promotores urbanísticos, en su ansia de poder económico no han tenido reparos en lucrarse y apropiarse ilegalmente del dominio público de los malagueños, ante la impasibilidad de las autoridades políticas y administrativas.

6. Las “restauraciones” de playas habituales no son solución segura estable ni rentable, ni siquiera a corto plazo, pudiendo nuevos temporales, en pocos días, eliminar las arenas vertidas en las playas, suponiendo una pérdida absurda del capital invertido.

7. Las “restauraciones” de playa suponen en cualquier caso un grave impacto ambiental, tanto en la zona donadora de arenas (fondos marinos, canteras) como en la zona receptora (fondos litorales).

8. El dominio público-hidráulico debe, en todo caso, recuperarse. Por un lado, es patrimonio de todos los españoles; por otro, es fundamental en la dinámica litoral (mantenimiento de playas y ecosistemas litorales).

9. Es necesario el cumplimiento escrupuloso de la ley de costas para mantener libre de obstáculos, en lo posible, la franja costera malagueña.

Ecologistas en Acción, propone como soluciones duraderas y económicamente rentables, a medio y largo plazo, las siguientes medidas:

A.-) Recuperar la línea litoral librándola mediante la expropiación y posterior demolición, de todas las edificaciones construidas en esta zona de servidumbre propiedad de todos los españoles.

B.-) Negativa rotunda al simple “relleno” de arena de una playa deteriorada, para afrontar de cualquier manera una temporada turística.

C.-) La reconsideración de nuevos permisos de obras, tanto de viviendas, infraestructuras u ornamentales, en primer línea de playa.

D.-) Cumplimiento estricto de la Ley de Costas

E.-) En el caso que la opción A, que es la única ecológicamente válida a largo plazo y que puede llevar a una regeneración natural, no se pudiera conseguir, habría que construir arrecifes de contención sumergidos, que permita mediante bío-colonización contener la dispersión de la arena una vez reconstruida la playa (aporte de arenas por entre el arrecife y la línea de costa). Esta medida sólo puede ser puntual y en lugares muy concretos. En todo caso se buscarán técnicas blandas de bioingeniería con objeto de reducir impactos.

Federación Provincial de Málaga de Ecologistas en Acción. Red de Protección del Litoral


 

Jamones de Juviles

Lauromotor

Malaka Viajes

Motos Garrido

Ondagua

Oscar
Fontanero

Pintor 
Jesús S. Pizarro

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Uned-Málaga

Uniformes
Rielves

Viveros El Alamillo

Viveros Guzmán

Izquierda Unida
La Hoja Roja

ASIAT

Partido Popular
Alh. de la Torre

PSOE
Alh. de la Torre

 


Jamones
de Juviles


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Pepe Fernández
Felix López
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
F.J. Galán
Manuel López
Federico Ortega
Philip Sutton

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones.
A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15 y 55. Tfs. 95 241 06 58 y 606675318
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga
Configuración óptima: pantalla  800X600

 
visitas desde nov. 1998


Andalucía Comunidad Cultural

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ