Visite nuestro patrocinador

CONSOLIDACIÓN DE UN CHANTAJE

Juan Manuel Cestino Juárez 25 ENERO 2004. En el mes de julio de 1997  a través de la Asociación Ecologista Habalcuza convoqué a todas las Asociaciones de Vecinos que por aquel entonces estaban constituidas en el Municipio. En aquella reunión trate de explicar a mis convecinos del peligro que corría nuestro patrimonio natural a manos de las empresas mineras que de manera irracional explotaban la Sierra de Alhaurín de la Torre.

Hoy, siete años más tarde, volvemos a estar en la misma tesitura, una desproporcionada concentración de explotaciones mineras y lo que es peor, por medio del chantaje y la mentira dan excusas a los responsables políticos para legalizar lo ilegalizadle y obtener pretextos para desdecirse de lo acordado y pactado anteriormente.

Cuando el Sr. Don Joaquín Villanova, Alcalde de Alhaurín de la Torre  públicamente reconoce que el acuerdo ya está tomado (Sur 25/01/004), se olvida de muchas cosas como por ejemplo la puesta en beneficio del Permiso de Investigación “Jarapalos 6.408” que él prometió solemnemente rechazar, y ahora con este acuerdo da vía libre a la explotación de la zona  Sur-Oeste de la Sierra, es decir, la emblemática zona de Jarapalos y el limite de los municipios de Mijas y Alh. El Grande. Aunque a mi juicio, y como en su día presenté a la propia corporación municipal, el principal atentado ecológico es el fatídico Camino de Montaña.

El maldito camino de montaña renombrado eufemísticamente por el señor Villanova  “Acceso Alternativo desde la sierra hasta Benalmádena”,  esta ya hecho, se inicio de manera delictiva en octubre de 1992, como consta en la denuncia efectuada por un agente forestal y que iniciado el expediente dio como resultado la resolución de condena y sanción al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre como autor responsable de una falta muy grave contra la Ley de Montes y por la que se imponía una multa de 1.528.750 pesetas. Para los nuevos vecinos de Alhaurín que desconozcan esta antigua lucha (16/08/ 86) el Grupo político que sustentaba entonces el gobierno municipal  era el Grupo ASIAT. El Alcalde, Don Antonio Vega, y como Concejal de Hacienda de dicha Corporación, D. Joaquín Villanova Rueda que simultaneaba su puesto de edil “amateur” con el de profesional de un importante grupo inmobiliario local.  

Desde entonces se ha tratado de silenciar mis opiniones en todo lo relacionado con los temas de las canteras. Hoy, cuando ya parece irreversible la consumación de la mayor aberración y chantaje mediático que ha supuesto que se impongan los intereses económicos de unos empresarios, con la colaboración de unos trabajadores mal informados y extorsionados a su vez por los patronos, y sobre todo, por la falta de respeto de unos mal llamados políticos hacia los ciudadanos, quisiera decir lo siguiente:  

1º).-  El “Acceso Alternativo” supone la renuncia del Partido Popular en principio, la del Alcalde como persona y el de la totalidad del pleno de este Ayuntamiento al acuerdo tomado en pleno de no permitir la Carretera de Montaña, ya que ésta y el Acceso alternativo, son lo mismo. 

2º).- Poner en servicio esta carretera sin más, supone el quebrantamiento de la Actual Ley 7/94 de Protección Ambiental al estar realizada como camino forestal sobre monte  de Titularidad Pública y no como carretera, para lo cual sería preceptivo el E.I.A. cosa que no se ha realizado.

Sería además poner en marcha sin ningún tipo de control nuevas explotaciones de áridos sin ninguna restricción ni control, y lejos de miradas críticas.

Al mismo tiempo, supone dar vía libre a la especulación urbanística de la cima del Complejo Serrano ya que al tener vías de acceso se creara una apetencia urbanizadora irrefrenable, de hecho los Ayuntamientos de Benalmádena y Torremolinos tienen previstos asentamientos elitistas en esta zona.

En definitiva y como decía al principio, con el acuerdo ya pactado hace tiempo hemos estado dando vueltas para desembocar en esta representación teatral. Representación que, arropada por una fuerte campaña de desinformación mediática, y por la participación manipulada de los trabajadores llegan a imponer el sacrificio de un pueblo al que he visto pasar de 3.500 habitantes cuando vine a vivir en (1980) a los más de 22.000 cuando me marché (2002). Quisiera proponerles una reflexión: algunas empresas extractivas tienen claro que sus recursos están agotados  desde 1997, otra  tiene comprado unos derechos mineros que se encuentran recurridos por la vía Contencioso Administrativa por el propio Ayuntamiento de Alhaurín, La Asociación de vecinos Torresol y la Asociación Ecologista Habalcuza y la otra es una Potente Multinacional Italiana propietaria de los mayores terrenos en la zona y en otros lugares de la costa. ¿A quien beneficia este acuerdo? Desde luego a los vecinos de Alhaurín de la Torre no, ya que seguirán soportando los problemas de la explotación, puesto que las canteras no desaparecen, simplemente se camuflan.

La consolidación de este acuerdo supone un alivio inmenso a la Junta de Andalucía única responsable del desafuero que se comete, ya que no tendrá que rendir cuentas ante los tribunales de su negligencia. Una excusa para que el señor Villanova pueda no cumplir lo prometido.

Para que el PSOE alegue intereses generales superiores, o que Izquierda Unida pueda seguir protestando y “rentabilizando” políticamente a perpetuidad el tema. Pero además el “camino de Montaña consolidará  Alhaurín de la Torre como municipio Minero y dará vía libre  a otros modos de intrusión en la sierra, esta vez patrocinados por los propios Ayuntamientos de la zona.

En fin, como dice el Propio Alcalde Villanova, todos no quedaran satisfechos pero si  todos quedaran contentos y aliviados, como diría aquel “las promesas de los políticos se hacen para no cumplirlas y los vecinos que no estén de acuerdo que se aguanten.  

La Asociación Ecologistas en Acción dispone de un amplio archivo sobre las canteras de Alhaurín de la Torre del periodo que discurre entre 1986 y 2003. Para los interesados en cotejar datos, este es nuestro correo habalcuza@eresmas.net . En breve estará disponible la Web de Habalcuza.