En referencia a las últimas noticias sobre el Permiso de Investigación Minero “Jarapalos 6.408”

 La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asegura en una reunión con Ecologistas en Acción que no informará ningún Estudio de Impacto Ambiental en el término municipal de Alhaurín de la Torre mientras se mantenga la negativa municipal a conceder licencia a nuevas canteras
 

 

Juan Manuel Cestino. 31.10.02. Dentro de los encuentros bimensuales que Ecologistas en Acción Andalucía, mantiene con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el paso lunes día 28, y a petición de La Federación de Málaga se trató el problema medioambiental de las explotaciones mineras a cielo abierto en la provincia de Málaga, y más concretamente el atentado ecológico que supone las existentes en el municipio de Alhaurín de la Torre.

 

A esta reunión asistieron por parte de la Consejería de Medio Ambiente los siguientes señores: Don Antonio Llaguno, Secretario General de Políticas Ambientales. Don Juan Espada, Director General de Calidad Ambiental. Don Hemerindo Castro, Director General de Espacios Naturales Protegidos. Don Ángel Ramírez, Director General de Educación ambiental. Y por parte de Ecologistas en Acción D. Juan Clavero, coordinador de Ecologistas en Acción de Andalucía. D. Juan Manuel Cestino, coordinador provincial de Málaga. Y D. Francisco Toledano, Coordinador provincial de Almería.

 

En el punto dos del orden del día aparecía: Canteras en la provincia de Málaga en general y las de Alhaurín de la Torre en concreto.  Este punto lo desarrolla el coordinador provincial de Málaga, Juan Manuel Cestino Juárez, quien explica a los representantes de la Conserjería de Medio Ambiente presentes, las presuntas irregularidades que en opinión de Ecologistas en Acción Málaga se cometen en la Delegación de Málaga y que siempre con la salvaguarda de la honestidad de los funcionarios, da la impresión de que esta Delegación está subordinada a los intereses que defiende la Jefatura de Minas, y de que algunos funcionarios de Medio Ambiente no guardan la lealtad debida. Ya a principios del año 2000 la entonces AE Habalcuza, denuncio estos hechos a la Fiscalía Anticorrupción. Denuncia que también se presentó ante la propia Junta, por lo que pedimos se abra una investigación interna y se depuren responsabilidades, si las hay.

En el caso concreto de las canteras de Alhaurín de la Torre, explicamos a los presentes los recursos contenciosos interpuestos por nuestra organización. Se habló sobre el Permiso de Investigación Minera “Jarapalos 6.408”, también recurrido, y que puede ocasionar el pase a concesión derivada (explotación) de gran parte de las 2.340 HA, que abarca el citado permiso de investigación, y que se agruparían en seis nuevas canteras que ya están solicitadas. Como comprenderán estas explicaciones fueron mucho más extensas que lo aquí reproduzco.

 

Por parte de don Antonio Llaguno se nos dijo que desconocía el escrito remitido al Fiscal y a la propia Junta, pero que en cuanto al funcionamiento interno, tomaba nota de nuestra denuncia para estudiarla y proceder en consecuencia si fuera menester.

 

Don Juan Espada, nos hablo del Permiso de Investigación Minero “Jarapalos 6.408” denunciado por EA Habalcuza en diciembre de 2001, anunciándonos que después de contrastar lo denunciado por nosotros, nos dio seguridad que la Conserjería de Medio Ambiente había adoptado ya posición, y es la siguiente: Existe un acuerdo de Pleno Municipal tomado por unanimidad en el sentido de que no se otorgaría a ninguna nueva explotación minera la preceptiva Licencia Municipal.

Por tanto la Consejería de Medio Ambiente NO informará ningún Estudio de Impacto Ambiental en el término municipal mientras se mantenga la negativa municipal.

Quiero recordarles que el INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL y sus medidas correctoras, son imprescindibles para poner en funcionamiento una cantera.

 

Desde Ecologistas en Acción Málaga, queremos mostrar nuestra satisfacción por esta toma de postura de la Consejería de Medio Ambiente, y rogamos que la Delegación de la misma en Málaga siga las directrices marcadas por la misma, lo cual significaría el principio del fin del MUNICIPIO MINERO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.

 

Juan Manuel Cestino Juárez. COORDINADOR PROVINCIAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE MÁLAGA.