Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-28 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Breves
Federico Ortega
Patricia Alba Luque
Jose Manuel Lopez Garcia

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Las noticias municipales están distribuidas en varias carpetas:

Noticias desde junio de 2003 hasta  junio de 2005 publicadas directamente por la Oficina de Prensa

Abajo en esta pagina, los títulos de las noticias publicadas a partir de septiembre de 2005 hasta el 18.06.2008

Noticias desde el 18.06.2008 hasta el 04.02.2009      Carpeta denominada Información Municipal

Noticias a partir del 09.092010 hasta nuestros días;

 

La nivelación de la calle Bizet impedirá que el agua de lluvia inunde los sótanos particulares

Informacion municipal. 16.03.11 

Aqualauro está llevando a cabo una pequeña pero importante obra de remodelación de un tramo de la avenida Bizet, en la urbanización La Capellanía, que tiene por objetivo impedir que las aguas de lluvia inunden los sótanos de las viviendas, como solía suceder en anteriores periodos deprecipitaciones. La mejora del firme afectará a un tramo de unos 50 metros lineales de la citada calle y consistirá en la nivelación de la calzada y, especialmente, el trazado de una pequeña pendiente orientada hacia el centro de la misma para reencauzar el agua y que por su propio peso salga por los aliviaderos existentes y evitar así su acumulación en los puntos más bajos de la vía, que es lo que causaba la entradade agua en las viviendas, garajes y sótanos. Para ello, lasmáquinas han empezado con los trabajos preliminares desupresión del asfalto actual. Además, el proyecto contempla la sustitución de un tramo de la red subterránea de saneamiento que, por su antigüedad, se encontraba muy deteriorado. El coste de la actuación es de unos 23.000 euros y estará terminado en apenas un mes, a mediados de abril, si no hay condiciones meteorológicas adversas. La calle ha sido semicortada en su acceso principal para el tránsito general -sólo se permite la entrada de residentes- y se han restringido de forma temporal los aparcamientos en el tramo afectado.


Una nueva plaza en El Nogal dará más amplitud a la zona y mejorará su uso peatonal

Informacion municipal. 15.03.11 Ampliar

Un nuevo espacio público permitirá otorgar mayor uso ciudadano al sector y, sobre todo potenciar y mejorar el tránsito peatonal entre el Barrio Viejo y la zona más comercial de la localidad, el entorno de La Torre. La Concejalía de Obras e Infraestructuras  del Ayuntamiento está trabajando en la construcción de una plaza, que recibirá el nombre de El Nogal que viene a completar y embellecer el casco histórico de Alhaurín de la Torre, una zona que desde hace años es objeto de una completa reurbanización y modernización de redes de servicios e infraestructuras para dotarlo de un mayor atractivo vecinal y comercial. El nuevo espacio diáfano, que tendrá 500 metros cuadrados, aprovechará y ensanchará un pasaje altamente transitado por los peatones, que a partir de ahora podrá servir como punto de encuentro y lugar descanso. Además, contará con zonas ajardinadas, mobiliario urbano y cinco plazas de aparcamiento en batería. Las obras estarán culminadas en un plazo aproximado de dos meses.


La remodelación de las calles Manuel de Falla y Rosario Pino comenzará en breve

Informacion municipal. 15.03.11 Ampliar

La esperada remodelación integral de las calles Manuel de Falla y Rosario Pino,  situadas en un lateral el barrio del Huerto de la Rosa, en pleno casco urbano y muy cerca de la Finca Municipal El Portón, será una realidad en breve plazo. El pasado viernes fue adjudicada en Junta de Gobierno Local (JGL) la ejecución del proyecto a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga, S. A. (PAMASA), en cumplimiento de la propuesta de la Mesa Municipal de Contratación, que observó esta oferta como la mejor entre las presentadas.
El acondicionamiento y mejora de ambas calles se prolongará unos cuatro meses y tendrá un coste aproximado de 100.000 euros. La actuación afectará de forma integral a dos vías situadas que tienen forma de 'L' y que desembocan, por un lado, en el Huerto de la Rosa y, por otro, en la avenida Juan Carlos I. Presentan varias deficiencias en las redes e infraestructuras, dado que fueron urbanizadas hace más de 40 años.


La Guardería Municipal 'San Sebastián'  se convierte en la segunda escuela infantil pública de Alhaurín de la Torre

Informacion municipal. 14.03.11 Ampliar

Alhaurín de la Torre cuenta con un nuevo centro público de educación infantil que se suma a le escuela Ángel de la Guarda, que abrió sus puertas en 2004. El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la Guardería Municipal 'San Sebastián', que ha sido el nombre elegido para bautizar este proyecto, con el que el Ayuntamiento pretende atender la importante demanda de plazas de guardería que hay en el municipio.  Nuestra localidad se convierte así en una de las pocas localidades de la provincia con dos escuelas infantiles públicas. La actuación que ahora ve la luz nace de un proyecto redactado en 2009 para rehabilitar íntegramente un antiguo centro público de la Junta situado junto al complejo deportivo de Carranque. En concreto, las obras, cuyo coste ha ascendido a unos 250.000 €, con una importante subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han consistido en la reforma, redistribución y ampliación del edificio existente, añadiendo 230 m2 a los 182 iniciales.


El alcalde recuerda que las viviendas afectadas por la crecida del río son ilegales y considera “una grave irresponsabilidad” permanecer allí pese a la orden de desalojo

Informacion municipal. 14.03.11 Ampliar

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere recordar a la ciudadanía que el núcleo de viviendas afectadas por la nueva crecida del río Guadalhorce al norte del municipio, cerca de la barriada de Santa Amalia, está situado en una zona calificada como protegida e inundable, donde el Consistorio mantiene una docena de expedientes abiertos por construcción ilegal y ya existen dos sentencias de demolición, a la espera de ejecutarse. Villanova ha vuelto a lamentar que, por culpa de la “grave irresponsabilidad” de quienes se empeñan en permanecer en esas casas “no sólo estos días de lluvia, sino el resto del año”, desoyendo además las órdenes de desalojo de las Fuerzas de Seguridad, “haya sido necesario otro dispositivo de emergencias para rescatar a algunas personas con helicópteros y lanchas”. El regidor añade: “La experiencia y el sentido común más elemental indican que allí ni se puede ni se debe vivir, menos aún con niños pequeños.


Presentado el cartel de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre 2011

Semana Santa y Cofradias. 12.03.11 Ampliar

Es obra de la autora local Ana Serón. El acto institucional contó con la conferencia de José Jimenez Guerrero y la presencia de los hermanos mayores de las cofradías, alcalde y concejales del equipo de gobierno
Ayer por la noche fue presentado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre el cartel anunciador de la Semana Santa 2011 de Alhaurín de la Torre, obra de la artista local Ana Serón. Este clásico acto institucional se completó con una conferencia a cargo de José Jiménez Guerrero sobre la quema de iglesias y conventos en la capital malagueña en 1931. Ana Serón es creadora de otros carteles anunciadores como el del VIII Certamen Torre de Coplas del año pasado y que en anteriores ocasiones ya ha expuesto sus obras de pintura en Alhaurín de la Torre, la última vez con motivo del I Salón de Otoño de las Artes Plásticas organizado el pasado mes de octubre por la Asociación de Amigos de las Bellas Artes 'Pincel y Barro'.


Dos nuevos cursos para desempleados formarán na treintena de personas

Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 11.03.11 Ampliar

Un total de 30 personas desempleadas de Alhaurín de la Torre podrán formarse en dos especialidades diferentes a través del Centro Municipal Jabalcuza de Alhaurín de la Torre. Los cursos, de Cocina y de Socorrista Acuático,  se impartirán en las instalaciones municipales y han sido inaugurados en la mañana de hoy viernes día 11 de Marzo con la presencia del alcalde, que ha animado a todos los integrantes a aprovechar bien todas las horas lectivas para formarse en dos sectores, el del deporte y  el de la hostelería, como “fuentes de trabajo alternativas a la construcción”.


Mejoras en en Arroyo el Pinar,  orientadas a obtener una mayor Seguridad Vial 

Informacion municipal. 11.03.11 Ampliar

El área de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo la remodelación integral de un punto negro en el municipio. Se trata del tramo conocido como Camino Viejo de Alhaurín el Grande, ubicado junto a la Ermita del Alamillo, un paso muy antiguo que enlaza el casco  urbano con la variante y en el que se generan situaciones de peligro para los conductores, especialmente en días lluviosos. Por este motivo se está trabajando en el ensanche del vado del puente del arroyo el Pinar, y en la elevación del rasante sobre dicho arroyo, para evitar situaciones como las ocurridas el pasado año tras las fuertes lluvias que azotaron al municipio en el primer trimestre de 2010.


El Centro Cultural acoge mañana la presentación del cartel de Semana Santa

Semana Santa y Cofradias. 10.03.11 Ampliar

La Semana de Pasión ya se respira en Alhaurín de la Torre. El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogerá mañana por la tarde el acto oficial de presentación del cartel municipal de la Semana Santa, una cita ya tradicional con la que se inician todos los años los actos previos a la celebración que arranca el Domingo de Ramos. Al evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se espera que asistan numerosos vecinos, autoridades y representantes de la vida social, cultural y cofrade de Alhaurín, incluyendo al alcalde, Joaquín Villanova, y los hermanos mayores de las tres hermandades locales: Verdes, Moraos y Pollinica.


Mañana viernes se inaugura la Segunda Guardería Municipal, situada en Carranque

Informacion municipal. 10.03.11 

Mañana viernes, día 10, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la Segunda Guardería Municipal, situada en la barriada de Carranque, con la presencia de las primeras autoridades municipales, invitados y responsables de la empresa que llevará la gestión del centro, Clece, además de representantes de la vida social, cultural y educativa del municipio. El proyecto, llevado a cabo desde 2009, ha consistido en la rehabilitación integral de la antigua escuela de Educación Infantil junto a las pistas deportivas de la zona. La actuación ha tenido un coste que ronda el cuarto de millón de euros. Se ha ampliado la edificiación existente, se han reformado y redistribuido todas las dependencias interiores y se ha añadido un módulo de 230 metros cuadrados que se suman a los 182 iniciales. En total, el conjunto de la guardería suma 412 metros cuadrados y ofrece capacidad suficiente para albergar a unos 80 menores. El complejo estará provisto de cinco aulas, un comedor, una secretaría, una sala de profesores y aseos adaptados a minusválidos, así como un porche de acceso al inmueble y un espacio exterior dotado de todas las medidas de seguridad para su uso como patio de recreo. Por otro lado, en marzo de 2010 se aprobó en el pleno municipal, por unanimidad, un reglamento de régimen interno de las tres guarderías, requisito indispensable para poder acceder a subvenciones públicas desde la Junta de Andalucía.


Una treintena de niños participaron en la ludoteca ambiental de Semana Blanca

Medio ambiente y cambio climático. 09.03.11 Ampliar

Un total de 30 escolares de distintos colegios de Alhaurín de la Torre y con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años han participado en la ludoteca ambiental organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento entre los pasados 1 y 4 de marzo, coincidiendo con la Semana Blanca. En esta ocasión, el programa de la ludoteca, que se viene desarrollando en el municipio desde 2005, estaba centrado en fomentar el acercamiento y el conocimiento de los niños a los bosques, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, que se celebra en todo el mundo este 2011.


El deporte femenino centró los homenajes en el acto institucional del Día de la Mujer

Informacion municipal. 09.03.11 Ampliar

Los tradicionales homenajes que organizan todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer se han centrado este año en el deporte femenino local. El Centro Cultural Vicente Aleixandre fue sede en la tarde de ayer del acto institucional de celebración de este día, que se conmemora oficialmente en todo el mundo el 8 de marzo, aunque en Alhaurín se vienen organizando actividades desde algunas jornadas atrás. En esta ocasión, el acto, presentado por la informadora del Centro de la Mujer, María Teresa Gómez Rama, se inició con la proyección de un vídeo en el que las responsables de las asociaciones femeninas del municipio explicaron sus actividades y pronunciaron mensajes en favor de la igualdad de género. En concreto, en el montaje intervinieron la presidenta de la Asociación de Mujeres Victoria Kent, Encarna Briz; la presidenta de la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT), Iluminada Regateiro; la presidenta de Mujeres por la Alegría, Carmen García; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Alhaurín, Ana María Jiménez.


Actos con motivo del Día de la Mujer

Informacion municipal. 08.03.11 Ampliar

En la tarde de ayer, el grupo municipal de teatro de mayores, jubilados y pensionistas, creado hace cuatro años, representó la obra 'Chicas au-pair', escrita en 2006 por la autora Josette Lémery, para contribuir a la celebración del 8-M. Es la segunda vez que este taller participa en los actos, dirigido por esta artista y por la monitora Mercedes López. La función fue un homenaje a todas las jóvenes que, durante muchos años, partieron a la aventura a un país extranjero, sin muchas garantías y con el reto de aprender un idioma y así mejorar las posibilidades de alcanzar el trabajo de sus vidas. Posteriormente, la Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent Siano interpretará la obra 'Lo que pudo haber sido y no fue'.


Fin de semana deportivo en Alhaurín de la Torre

Informacion municipal. 08.03.11 Ampliar

El  próximo fin de semana se celebrarán tres importantes eventos deportivos en distintas instalaciones de nuestra localidad; por un lado, la IV edición del Maratón Penitenciario, que organiza el Club Deportivo Alpino Jarapalos y el Ministerio del Interior (Dirección General de Instituciones Penitenciarias), con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento, la Fundación de las Canteras, la Federación Andaluza de Atletismo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y varias firmas comerciales. Será el sábado 12 a partir de las 10 de la mañana y participará medio centenar de internos de la prisión, además de integrantes del club.


Inaugurada la exposición fotográfica que resume la labor del Centro de la Mujer

Informacion municipal. 04.03.11 Ampliar

Ayer fue inaugurada la exposición fotográfica con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo, en una Sala de Arte del Centro Cultural Vicente Aleixandre  . La muestra lleva por título 'El Centro de la Mujer (CIM) en imágenes'. Al acto asistió una amplia representación de miembros de la Corporación Local, dirigentes de las asociaciones de mujeres, integrantes de las distintas asociaciones culturales y sociales de la localidad, monitores y alumnos de los talleres municipales, así como numerosos invitados, que disfrutaron de esta completa exposición.


La donación de ropa y calzado con destino a Haití roza los 1.000 kilos en meses y medio

Informacion municipal. 04.03.11 Ampliar

Una tonelada de ropa de segunda mano y calzado de todas las tallas, bolsos y otros complementos para la población de Haití. Esa es la cifra que ha donado la ciudadanía de Alhaurín de la Torre, entre ciudadanos particulares, asociaciones y colectivos e instituciones durante el mes y medio en que se ha prolongado una campaña de recogida promovida por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en coordinación con la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española). Esta mañana ha tenido lugar la entrega del cargamento, depositado en más de 30 cajas especiales, en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales que ha fletado un camión para llevarse el material recogido.


El parking subterráneo de la urbanización La Torre cumple su quinto mes de obras

Informacion municipal. 03.03.11 Ampliar

Las obras del parking subterráneo situado en la urbanización La Torre, frente a Jardines de Alhaurín, acaba de cumplir sus primeros cinco meses. El proyecto, que ejecuta la empresa Jarquil Andalucía, ganadora del concurso público convocado, está centrado en esta primera fase en una compleja actuación de ingeniería que incluyó el movimiento de tierras, aunque en las primeras semanas, los Servicios Operativos del Ayuntamiento llevaron a cabo una serie de trabajos previos para acondicionar el espacio. El primer aparcamiento de grandes dimensiones de la localidad tiene un coste de 2,4 millones de €, suma que el Consistorio aportará a través de los fondos del denominado Fondo Estatal de Inversión Local, correspondiente al segundo 'Plan E'. Ofrecerá, a su término una cantidad de 171 plazas de estacionamiento, 83 en la 1ª planta y 88 en la 2ª.


El Punto Limpio acapara en 2010 más de 620 kilos de bombillas de bajo consumo y fluorescentes para su reciclado y gestión

Informacion municipal. 03.03.11 

En el año 2010, el Punto Limpio Municipal, situado en el paraje de la Fuensanta, junto a la Finca La Moraga y al Centro Penitenciario, ha recogido alrededor de 621 kilos de bombillas de bajo consumo y fluorescentes, procedentes de los usuarios particulares y de la propia actividad del Ayuntamiento -instalaciones municipales y alumbrado público-, para su posterior gestión a través del operador autorizado. La concejalía de Medio Ambiente actúa desde el año 2005 para la correcta eliminación y gestión de estos residuos, que requieren de un proceso muy controlado a través de empresas especializadas. Por ello la concejala desea recordar a la ciudadanía que, una vez dejan de funcionar estas bombillas, los particulares pueden depositarlas en los diferentes suministradores y comercios donde se han adquirido o bien en el Punto Limpio Municipal, un servicio totalmente gratuito. El horario de apertura del recinto es de lunes a sábado de 10 a 13 y de 16 a 19 horas (en la temporada otoño-invierno) y de 10 a 13 y de 17 a 20 horas (en primavera-verano). Los domingos y festivos de todo el año puede ser utilizado de 10 a 13 horas.


La Corporación municipal entrega medallas al mérito a dos policías locales y a un patrulla verde

Informacion municipal. 02.03.11 

Los actos institucionales celebrados el lunes para festejar el Día de Andalucía tuvieron un momento especialmente emotivo cuando se procedió a la entrega de tres medallas al mérito a funcionarios municipales. Se trata de las condecoraciones policiales con distintivo verde a dos agentes del cuerpo local de seguridad, José Ramos García y Eduardo Fernández Gómez, que cumplen treinta años de servicio, tal como prevén el Reglamento de Honores y Distinciones y, específicamente, el que atañe al cuerpo municipal, ambos aprobados en Pleno. En segundo lugar, se hizo entrega de la medalla al mérito a un agente de la Patrulla Verde, adscrita a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, José Manuel Martín Gil, por haber atendido en primera instancia a un menor que se encontraba indispuesto y al que procuró primeros auxilios. Las condecoraciones fueron otorgadas por el regidor.


Mañana comienzan los actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Concejalia de la Mujer. 02.03.11 Ampliar

Mañana, jueves, día 3, darán comienzo los distintos actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo. La agenda de la semana arranca a las 19 horas, en la Sala de Arte del Centro Cultural Vicente Aleixandre, con la inauguración de una completa exposición de fotografías englobada bajo el título 'El Centro de la Mujer en imágenes'. Permanecerá abierta hasta el día 11 en horario de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas.
Ya el lunes, 7 de marzo, también a las 19 horas, en el Salón de Actos del CC Vicente Aleixandre, tendrán lugar dos representaciones teatrales. La primera,  'Chicas au-pair', escrita y dirigida por la polifacética artista Josette Lémery, también monitora del Grupo Acércate al Teatro del Área del Mayor. A su término, la Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent Siano interpretará la obra 'Lo que pudo haber sido y no fue'.


Dos muestras artísticas inaugurarán el nuevo Centro de Exposiciones de El Portón

Informacion municipal. 24.02.11 Ampliar

Dos muestras artísticas de enorme calidad serán el principal reclamo de la inauguración del nuevo Centro Municipal de Recepciones y Exposiciones de Alhaurín de la Torre, complejo cultural resultante de la profunda remodelación a la que ha sido sometida durante dos años la antigua casa de la Finca El Portón, a través de una Escuela-Taller. La apertura oficial de las nuevas salas expositivas tendrán lugar el próximo sábado, 26 de febrero, a las 18,30 horas, con la presencia de las primeras autoridades y numerosos invitados. Por un lado, la Sala El Portón acogerá 'Lo más pop de la Colección de Unicaja', con un total de 16 obras de diverso formato, cedidas por la Fundación de esta entidad financiera y que forman parte de sus fondos artísticos contemporáneos tras ser adquiridas en los últimos años. Destacan sobre todo las obras del pintor malagueño Eugenio Chicano y del joven rondeño Carlos Aires. Permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril. 


Entra en servicio la iluminación del acceso a Mestanza, que se acondicionó en enero

Informacion municipal. 23.02.11 

Esta semana ha entrado en servicio la iluminación del único acceso a la barriada de Cortijo Mestanza, un sector que fue sometido el pasado mes de enero a una importante actuación de acondicionamiento. Esta obra de mejora, junto a la puesta en marcha del alumbrado público recién instalado ha permitido incrementar la seguridad del tráfico rodado en la zona, uno de los puntos negros de la carretera de titularidad autonómica A-7052 entre Cártama y Churriana. Sólo está pendiente de habilitarse la nueva señalización horizontal. Las obras han consistido fundamentalmente en la mejora de la intersección entre la carretera y el camino de entrada a Mestanza. Para ello, se han construido dos carriles de aceleración y desaceleración y se ha nivelado la superficie del acceso con la de la vía principal, eliminando el escalón que existía y que suponía un evidente peligro para los conductores.


La exposición del artista Rafael Bejarano entusiasma por su potencia visual

Informacion municipal. 23.02.11 


'Intuición y Expresión' es el título de la exposición que alberga estos días la sala de Arte del Centro Cultural Vicente Aleixandre. La muestra, inaugurada por la concejala de Cultura, Marina Bravo, recoge una interesante muestra de las obras de dibujo y pintura llevadas a cabo por el célebre artista, historiador y escritor Rafael Bejarano Pérez, archivero municipal de Málaga, ya jubilado. La colección recoge una treintena de trabajos realizados por un creador que domina magistralmente el estilo figurativo con clara tendencia al expresionismo, en lo que al dibujo se refiere, mientras que en la pintura se decanta por estructuras geométricas de colores planos cuya composición sugiere a veces lo tridimensional. La exposición podrá visitarse en horario de diez y media a una y media; y de cinco a ocho y media, de lunes a viernes.


Reurbanización de varios caminos rurales de la barriada de  El Romeral

Barriada El Romeral. 22.02.11 

La Delegación de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ultimando la reurbanización de varios caminos rurales que intercomunican los distintos sectores de la barriada rural de El Romeral: el Cerro Mazaute, junto al Lagar de las Pitas, la zona de Zamorilla y el núcleo central de la barriada, que conecta igualmente con la carretera Cártama-Churriana (A-7052). Se trata de una actuación enmarcada en un programa municipal de asfaltado de caminos rurales, paralelo al Plan de Asfaltado de casco urbano, urbanizaciones y barriadas históricas, que en el total de esta legislatura ha invertido en torno a dos millones de euros y más de 50 kilómetros mejorados. En la zona de El Romeral, las labores más recientes se han llevado a cabo en las calles Alcotán y Gaviota, que han sido dotadas de cunetas y canalizaciones abiertas para la recogida de aguas pluviales, el ensanche del trazado, la mejora del firme y su asfaltado final. Además, en una de las vías estructurantes, la calle Petirrojo, próxima a su finalización, se ha instalado toda la red de alumbrado público para dotar al sector de una mayor seguridad, al tratarse de una arteria que enlaza directamente el Cerro Mazaute con El Romeral-centro.


Excelente ambiente de Carnaval en el pasacalles, las actuaciones en la plaza y en el concurso del Centro Social del Mayor

Carnaval. 22.02.11 Ampliar

Las calles de Alhaurín de la Torre lucieron el sábado sus mejores galas con los disfraces de multitud de personas que disfrutaron de las fiestas del Carnaval. La jornada dio comienzo a las cinco y media con el pasacalles, que recorrió las principales vías del casco urbano y que estuvo en todo momento amenizado por la charanga 'Los Cocobongos', un total de cinco carrozas -un tren, un barco vikingo y las tres agrupaciones que posteriormente actuaron en la plaza- y decenas de adultos y pequeños disfrazados. A su término, las murgas “Pa lo ke hemos kedao” y “Los del más allá”, así como la comparsa “El corralón de la tripa”, llevaron a cabo divertidas actuaciones en un escenario habilitado en la Plaza de San Sebastián, para deleite del público allí congregado.


La Escuela Municipal de Música ya luce el nombre de Miguel Ángel Huesca, su fundador

Escuela de Música. 21.02.11 Ampliar

Desde el viernes, el edificio de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, (EMMAT) lleva en su fachada el nombre de Miguel Ángel Huesca Mariscal, en reconocimiento a la labor del exconcejal de Cultura del Ayuntamiento y portavoz del equipo de gobierno de 1996 a 2003. El descubrimiento de la placa conmemorativa que luce en el vestíbulo del recinto -antes denominado Centro Municipal de Artes- tuvo lugar en un emotivo y sencillo acto al que no faltaron su familia -con sus padres Miguel y Lola y su hermano Jordi al frente-, las primeras autoridades municipales, así como sus compañeros y amigos, la plantilla de la EMMAT y numerosos colectivos y asociaciones de la localidad.


La exposición del artista Rafael Bejarano en la Casa de la Cultura

Informacion municipal. 18.02.11 

'Intuición y Expresión' es el título de la exposición que alberga estos días la sala de Arte de la Casa de la Cultura. La muestra recoge una interesante muestra de las obras de dibujo y pintura llevadas a cabo por el artista, historiador y escritor Rafael Bejarano Pérez, archivero municipal de Málaga, ya jubilado. La colección recoge una treintena de trabajos realizados por un creador que domina magistralmente el estilo figurativo con clara tendencia al expresionismo, en lo que al dibujo se refiere, mientras que en la pintura se decanta por estructuras geométricas de colores planos cuya composición sugiere a veces lo tridimensional.
La exposición podrá visitarse en horario de diez y media a una y media; y de cinco a ocho y media, de lunes a viernes. Se le considera uno de los creadores malagueños  mejor dotados para el dibujo, mientras que la fuerte potencia visual de su creación pictórica se debe a un marcado estilo de abstracción geométrica modular, plagada de alternancias, simetrías, la repeticiones, giros y sensaciones de movimiento rítmico, además de colores planos.


Sobre la sustitución de árboles en calle Junco 

Informacion municipal. 15.02.11 

A propósito del comunicado de la candidata de IU, Brénea Chaves, en el que critica la retirada de árboles de la calle Junco de Retamar, el equipo de Gobierno desea hacer saber:
La sustitución de los árboles viene respaldada por la firma de un grupo de vecinos (con fecha 3-02-2011) de la zona, que se quejan hace tiempo de una serie de problemas derivados de su existencia, a saber: daños en el pavimento, en las tuberías de abastecimiento y saneamiento, en en alumbrado público y en algunas viviendas, por el porte adquirido y, además, problemas de alergias a causa de la procesionaria del pino (oruga del lepidóptero, considerada una de las plagas más extendidas de los pinares mediterráneos), sobre todo, urticarias. La propuesta de sustitución de estos árboles por otros que no causen inconvenientes fue elevada a la Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado 4 de febrero y aprobada unánimemente. Ningún árbol de la citada avenida posee protección alguna por la normativa vigente. El informe técnico en el que se apoya la decisión de la JGL dice textualmente: “Consultado el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (abril 1990) y el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada , ninguna de las especies se consideran amenazadas, protegidas, vulnerables ni en peligro de extinción”. Se trata de siete pinos, tres ficus, ocho naranjos, una grevillea y una palmera washingtonia robusta.


Gran presentación de la muestra fotográfica retrospectiva de Juventud

Casa de la Juventud. 11.02.11 Ampliar

Emotiva, sencilla y multitudinaria. Así ha resultado la presentación de la exposición fotográfica retrospectiva del Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a la que han asistido alumnos y alumnas de los cuatro institutos, además de profesores y las autoridades municipales. La muestra ya puede visitarse en el salón de usos múltiples de la Casa de la Juventud y recoge en más de una decena de paneles gigantes alrededor de 1.000 imágenes, donde figura toda la historia de las actividades juveniles desde los años 80 hasta hoy.


Remodelación de la avenida Juan Carlos I y de la plaza de San Sebastián

Informacion municipal. 09.02.11 Ampliar

La reurbanización integral de la avenida Juan Carlos I y de las esquinas de la plaza San Sebastián, situados en pleno casco histórico de Alhaurín de la Torre, se ejecutará por tramos a fin de minimizar las molestias a residentes y comerciantes. Las obras han comenzado esta misma semana en su primera fase y afectará al segmento comprendido entre el edificio Povea y la esquina con calle Jabalcuza, donde se encuentra la sede de Cajamar. La actuación es ejecutada por operarios de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y tiene por objetivo potenciar el atractivo comercial y el carácter semipeatonal del casco antiguo de la localidad, para otorgar mayor protagonismo al viandante, eso sí, sin perjuicio de los conductores ni de los usuarios de las zonas de carga y descarga.


Se pone en marcha el Consejo Municipal de la Mujer

Informacion municipal. 08.02.11 Ampliar

Ha quedado constituido el Consejo Municipal de la Mujer, el máximo órgano de participación democrática de las mujeres de Alhaurín de la Torre y de sus asociaciones en los asuntos municipales. El acto de formalización de este foro tuvo lugar ayer en las dependencias del Área de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, en presencia de  de las distintas asociaciones femeninas.


La Cofradía de la Pollinica de Alhaurín de la Torre recibe el título de Hija Predilecta

Cofradía La Pollinica. 07.02.11 Ampliar

Representantes políticos, cofrades vecinales y culturales, acuden al acto de entrega del diploma y medalla que los acreditan, en un acto solemne y lleno de cariño en reconocimiento a su labor hacia los cofrades.
El solemne acto del pasado sábado 5 de febrero, contó con la presencia de representantes municipales de los diferentes grupos políticos,  representantes de colectivos cultural, vecinal y de las cofradías alhaurinas “Moraos” y “Verdes”. El acto estuvo conducido por Manuel López, que lo inició con la preceptiva lectura del acta del pleno en la que se aprobó el dictamen que fue apoyado por todos los grupos políticos con representación en la corporación y viene a culminar el expediente iniciado en noviembre del año pasado por decreto de Alcaldía, conforme a lo establecido en los artículos del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones, de nombrar como Hija Predilecta de municipio, a la Cofradía de Nuestro Padre Jesus de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza “Pollinica”. 


La reurbanización de El Lagar da su primer paso con la renovación de la red de agua

Informacion municipal. 03.02.11 Ampliar

El Ayuntamiento ha acometido las primeras obras para proceder a la reurbanización y mejora de las infraestructuras y servicios de El Lagar, una de las urbanizaciones históricas del municipio. Las primeras actuaciones se centrarán en una de las principales necesidades de la zona: la renovación de la red de suministro de agua, que presenta numerosas pérdidas debido a su antigüedad. Por este motivo, los operarios de Aqualauro, han iniciado los trabajos para sustituir las tuberías de cuatro calles de la urbanización: Moriles, Albuñol, Manzanilla y Rioja. Villanova recordó que estas inversiones se habían visto retrasadas fruto de las reclamaciones judiciales presentadas contra algunos residentes en contra de la recepción de El Lagar, aprobada por el pleno en abril de 2009. Los últimos pronunciamientos de la Justicia en este sentido (dos desestimaciones y una inadmisión de otros tantos recursos contencioso-administrativos) han impedido la pretendida adopción de medidas cautelares para paralizar el proceso de municipalización, de modo que el Consistorio puede reemprender las actuaciones plurianuales previstas hasta tanto haya una sentencia firme a este respecto.


Una comitiva social e institucional recogerá el sábado la imagen de Jesús Caído, cedida por la Hermandad de la Amargura de Ceuta

Informacion municipal. 02.02.11 

Una amplia comitiva sociocultural e institucional de Alhaurín de la Torre, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, asistirá el próximo sábado, día 5 de febrero, a los actos organizados por la Hermandad de la Amargura de Ceuta con motivo de la cesión de la talla de Jesús Caído a nuestro municipio. Como se recordará, esta cofradía de la Ciudad Autónoma aprobó en cabildo extraordinario la entrega de la citada imagen, obra del artista Pedro Pérez Hidalgo y que data de 1983, tras adquirir la hermandad una nueva escultura y contactar con el historiador local, José Manuel de Molina, estudioso de la figura del imaginero malagueño. Con motivo precisamente del retiro del culto público de la talla en la ciudad norteafricana, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de Dios, ha organizado un amplio programa de actos en Ceuta, al que están especialmente invitados unas 75 personas de Alhaurín de la Torre. Entre ellos se encuentran miembros del equipo de gobierno y representantes de las cofradías locales.


El Ayuntamiento instalará 30 papeleras para depositar los excrementos de perros

Informacion municipal. 01.02.11 

La Concejalía de Servicios Operativos ha habilitado en el parque Juan Pablo II, situado en la zona de Huerta Alta, un área especial para el paseo de mascotas. Se trata de una actuación enmarcada dentro de una iniciativa para dotar a todos los parques y zonas verdes del municipio de papeleras específicas para depositar los excrementos de los perros, según explica el concejal responsable, Juan José González.  En concreto, los Servicios Operativos tienen previsto colocar una treintena de estas papeleras en diferentes espacios públicos de la localidad, con el objetivo de facilitar a los dueños de las mascotas la limpieza de las heces. Por este motivo, cada recipiente está dotado de un dispensador de bolsas de plástico diseñadas especialmente para recoger los excrementos.


Una muestra recopila en un millar de fotos las actividades juveniles de una década

Informacion municipal. 01.02.11 

La Concejalía de Juventud ha organizado una exposición fotográfica en la que se plasmarán las distintas actividades que ha puesto en marcha el área en la última década. En concreto, se espera que sean cerca de un millar de imágenes que se exhibirán entre el 11 y el 18 de febrero en el salón de usos múltiples de la Casa de la Juventud. La Concejalía ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes para que acudan a presenciar este montaje, que incluye fotos de los distintos talleres, viajes, excursiones, cursos y espectáculos puestos en marcha por Juventud entre los años 2001 y 2011. No obstante, también se prevé habilitar una 'zona retro' con algunas instantáneas de los años 80 y 90.
Curso de monitor. Por otro lado, el Área de Juventud ha organizado también un curso de monitor de campamentos que comenzará este viernes, día 4, y que cuenta en total con 50 horas de duración. El taller, dirigido a jóvenes a partir de 16 años de edad, se impartirá en la Casa de la Juventud y consta de las siguientes materias: introducción a la animación sociocultural, juegos y talleres en la naturaleza, preparación de veladas, principios de psicología infantil, dinámicas de grupo, educación ambiental, resolución de conflictos y metodología trasversal.


Los concejales del equipo de gobierno sí estuvieron a pie de calle durante las inundaciones de 2010

Oficina de Prensa del Ayto. 28.01.11 

En relación a la última mentira lanzada por el señor Rafael Calasanz, perteneciente a la UPyD, los concejales del equipo de gobierno Juan José González, Remedios Carrillo y Remedios Cueto quieren aclarar que tanto ellos, como responsables respectivamente de Servicios Operativos, Seguridad Ciudadana y Distrito de Santa Amalia, como los trabajadores de sus áreas y los servicios de emergencia estuvieron 'in situ' en la barriada de Santa Amalia durante las inundaciones del año pasado para atender a los vecinos y coordinar el Plan Municipal de Emergencias que se activó por las fuertes lluvias. No sólo colaboraron a pie de calle en la organización de los equipos para el desalojo de los animales muertos -como les corresponde orgánica y jerárquicamente-, sino que además dieron las instrucciones oportunas para el rescate de los vecinos afectados por las inundaciones, para que se les suministraran vales de comida, ropa y cubas para la retirada de enseres estropeados, entre otras muchas tareas. En concreto, el concejal de Servicios Operativos llegó a participar en la retirada de los animales dentro de la propia finca. ¿Dónde estaba usted, señor Calasanz? De haber estado allí habría presenciado todo esto que le decimos.
Firmado: Juan José González, Remedios Carrillo y Remedios Cueto.


Clausurada la Escuela-Taller 'El Portón I', que ha transformado la antigua casa en un Centro de Recepciones y Exposiciones

El Portón. 28.01.11 Ampliar

La Escuela-Taller 'El Portón I', programa formativo que financian la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, por un valor superior al millón y medio de euros, ha sido clausurada esta mañana tras la ejecución de este ambicioso proyecto de rehabilitación integral y ampliación de la antigua casa señorial de la Finca El Portón, que se ha prolongado por espacio de dos años y ha formado a 44 alumnos entre 16 y 24 años. El complejo presenta un aspecto inmejorable, con acabados de gran calidad, pero que ha respetado la fisionomía del edificio central, que data del siglo XIX y se encontraba bastante deteriorado. Toda la antigua casa, de 435 m2, ha sido sometida a una intensa remodelación y modernización a través de los distintos módulos de carpintería, pintura, solador-alicatador e instalaciones de electricidad y fontanería .


Conferencia  en el Centro de la Mujer

Informacion municipal. 27.01.11 

El Área de la Mujer  ha organizado para mañana viernes, 28 de enero, a las 12 horas, una conferencia que, bajo el título "Las páginas web en los periódicos" pronunciará el redactor del Área de Deportes del Diario SUR de Málaga, Sergio G. Cortés, residente además en nuestro pueblo. La entrada al Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Muje, en calle Caldera, a la espalda de la Casa Consistorial, será libre y gratuita hasta completar el aforo.


Desalojados 39 animales del centro ecuestre ilegal de Santa Amalia

Informacion municipal. 25.01.11 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Local y responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, procedió ayer lunes al desalojo de un total de 39 animales -21 equinos entre caballos, yeguas, potros y ponies; 12 gallinas y seis perros- del centro ecuestre ilegal situado en el paraje rural de Santa Amalia-Las Monjas, al norte del municipio y muy cerca del término municipal de Cártama. Esta operación de retirada y traslado provisional de los ejemplares a dos complejos autorizados y homologados viene como consecuencia de un auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, en el que ordenaba a la administración municipal, como medida cautelar, a hacerse cargo de la custodia de los animales, entretanto se celebra el juicio contra el propietario de la cuadra clandestina, A. J. B. G.


El Pleno aprueba el nombramiento de la Pollinica como séptima Hija Predilecta

Cofradía La Pollinica. 25.01.11 Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria la propuesta para el nombramiento como Hija Predilecta del municipio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, conocida popularmente como la Pollinica. El dictamen fue apoyado por todos los grupos políticos con representación en la corporación y viene a culminar el expediente iniciado en noviembre del año pasado por decreto de Alcaldía, conforme a lo establecido en los artículos 1, 7, 8, 11, 12 y 13 del Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones. Se trata del séptimo título de máximo rango institucional desde la creación del citado reglamento, en 1999. En efecto, La Pollinica se suma así a los ya concedidos en la última década a la Peña Flamenca Torre del Cante (1999), la cofradía de los Verdes y la hermandad de los Moraos (2000), la Asociación Cultural Solera (2000), la atleta paralímpica Vanessa Ortega (2000), la judoca paralímpica Carmen Herrera (2005), y el escritor y columnista Juan Prados (2008), en reconocimiento a su prestigio e implantación dentro del entramado social, deportivo y cultural.


El Ayuntamiento exige al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción de viviendas en el término municipal

Pleno Municipal. 21.01.11 Ampliar

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrada esta mañana ha aprobado sendas mociones de la Concejalía de Urbanismo dirigidas al Ministerio de Fomento para solicitar, por un lado, el desbloqueo de la construcción de viviendas en el término municipal debido a la aplicación de las nuevas servidumbres aeronáuticas y, por otro, reclamar la mejora de las conexiones viarias de la localidad con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, actualmente en construcción. El primer punto ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.


El Ayuntamiento dota de desfibriladores a las instalaciones deportivas para intervenir ante posibles casos de paro cardíaco

Informacion municipal. 19.01.11 

La Concejalía de Deportes ha presentado esta mañana losequipos desfibriladores de tipo semiautomático para que las instalaciones deportivas municipales puedan intervenir en caso de emergencia por posibles problemas cardíacos. los aparatos, con un coste de unos 9.000 euros,  han sido suministrados por la empresa Valor Humano, también se ha encargado  de impartir los cursos de formación al personal que podrá hacer uso de ellos. En total, se han instalado cinco desfibriladores en los siguientes equipamientos: Estadio Municipal de Fútbol de Manantiales; Estadio Municipal de Fútbol de El Pinar, Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante, y Complejo Acuático Municipal -piscina y SPA- de El Limón. Aunque su eficacia está comprobada, estos aparatos proporcionan una acción complementaria a la de los servicios de emergencia, pero nunca sustitutoria, por lo que, en caso de fallo cardíaco, siempre será necesario alertar a los profesionales sanitarios. Para enseñar a utilizar los desfibriladores, se ha impartido un curso específico a una veintena de personas, principalmente trabajadores del Área de Deportes y personal de los clubes deportivos que más uso hacen de las instalaciones. 


Convocatoria del Pleno Ordinario para el viernes, día 21 de enero, a las 8 horas

Pleno Municipal. 18.01.11 Ampliar

El próximo viernes, día 21 de enero, se celebrará la sesión ordinaria del Pleno de la corporación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre correspondiente al mes de enero, compuesta por diez puntos entre ellos dos propuestas de Urbanismo a Fomento referentes a las servidumbres aeronáuticas y a la conexión con la hiperronda y el nombramiento de la cofradía de la Pollinica como Hija Predilecta del municipio.
Orden del día que a continuación reproducimos:


El Ayuntamiento recogerá donaciones de ropa destinada a la población de Haití

Informacion municipal. 17.01.11 

La Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Española), ha organizado una campaña de recogida de ropa para la población de Haití, que sigue sufriendo los estragos del terremoto que hace justo un año asoló a este país caribeño, y cuya lenta reconstrucción se ha visto agravada por un brote de cólera. Con esta iniciativa, se trata de alertar a la ciudadanía para “no bajar la guardia” y seguir respondiendo activamente y de forma tan solidaria como con el pueblo de HaitíÍ. Para ello, el Ayuntamiento pone el Centro de Servicios Sociales -esquina de la Casa Consistorial-, de nueve de la mañana a una del mediodía, a disposición de todas las personas que deseen realizar donaciones de prendas textiles, a fin de que entreguen sus bolsas a los responsables encargados de la campaña.


El arreglo de la cuesta Zamorilla mejora el acceso al Romeral

Informacion municipal. 12.01.11 

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento está ejecutando una importante actuación de mejora en la denominada cuesta de Zamorilla, carretera que comunica el casco urbano con la barriada de El Romeral. Las obras, que se encuentran en su fase final y han afectado aproximadamente a un trazado de un kilómetro en uno de los accesos considerados clave en las comunicaciones rurales del término municipal. Se trata de un proyecto que ha supuesto la renovación del asfalto y la ampliación de la calzada, que ha pasado a contar con unos seis metros de ancho, cuando anteriormente tenía cuatro. Los trabajos han incluido también el acondicionamiento del sistema de evacuación de pluviales, para lo cual se han habilitado cunetas hormigonadas y tubos soterrados en diferentes tramos para desviar el agua de lluvia y evitar que se acumule en el firme, con el consiguiente peligro para la circulación. Las obras se encuentran ya en su fase final, aunque resta por pintar la señalización horizontal. Además, se quiere construir una pequeña rotonda en el cruce de la cuesta de Zamorilla con el camino que viene de Torrealquería, reforzando así la seguridad de la actual intersección. 


El Centro del Mayor acogerá sesiones de acupuntura contra el tabaquismo

Informacion municipal. 10.01.11 Ampliar

El Área del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad  ha organizado una campaña gratuita para promover la deshabituación al tabaco a través de la acupuntura. Para ello, se han previsto una serie de sesiones que, en principio, tendrán lugar todos los viernes en el salón de usos múltiples del Centro del Mayor (situado en los bajos del mercado municipal), en grupos de 20 personas como máximo. La iniciativa cuenta con la colaboración de Francisco Gámez, especialista en acupuntura y medicina natural y protagonista de numerosas iniciativas altruistas llevadas a cabo.


La Cabalgata de los Reyes Magos saldrá mañana a las 17,30 horas

Informacion municipal. 04.01.11 

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos llevará mañana la ilusión a las calles de Alhaurín de la Torre en la que el Ayuntamiento repartirá alrededor de 4.000 Kg. de caramelos. A las cinco y media de la tarde están citados todos los vecinos y visitantes en las inmediaciones del centro de salud, en la calle Daoiz y Velarde, de donde partirá la comitiva, que realizará el siguiente recorrido: calle Málaga, plaza de San Sebastián, avenida de España, calle Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, calle Mirador de Bellavista, calle La Mezquita y parque municipal. De momento, no está cerrado el número de carrozas que formarán parte del cortejo, ya que hay confirmadas una decena, pero se espera que sean más. Siete de las carrozas han sido realizadas por el Ayuntamiento, incluyendo las de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. A ellas habrá que sumar otras carrozas de particulares y de diferentes entidades y asociaciones de vecinos de barriadas. El paso de la cabalgata contará también con  acompañamiento musical y, al finalizar el desfile, los niños y niñas de Alhaurín de la Torre recibirán juguetes de manos de los Reyes y los pajes, cortesía del Ayuntamiento. En concreto, se han previsto numerosos lotes para que prácticamente ningún menor se quede sin su obsequio en un acto que se ha previsto en torno a las 19.30 horas en el parque municipal..


Inaugurado el Centro de Atención Especial 'Virgen de la Candelaria', un complejo asistencial pionero en  toda Andalucía 

Centro Municipal de Atención Especial Virgen de la Candelaria. 23.12.10 Ampliar

Ayer por la tarde fue inaugurado el Centro Municipal de Atención a Personas con Necesidades Especiales 'Virgen de la Candelaria', un complejo asistencial único en su género en toda Andalucía y destinado a albergar el servicio a personas con discapacidad psíquica y sensorial. El Centro Virgen de la Candelaria ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros y dos años de trabajo, aportados en su mayoría por las arcas municipales (un 95% del total) y con una subvención de 100.000 euros de la Junta de Andalucía. Contempla cuatro áreas de servicio: Unidad de Día, Residencia de Gravemente Afectados, Centro Ocupacional y Atención Temprana -la cual funciona desde septiembre.


Campaña del Juguete No Sexista y No Violento en todos los centros de Primaria

La Educacion en Alhaurin de la Torre. 22.12.10 Ampliar

Por octavo año consecutivo, el Área de la Mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, ha organizado la Campaña del Juego y del Juguete No Sexista, No Violento, destinada a los más pequeños de la localidad. Tras una semana de actividades didácticas en todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio, a las que se han sumado casi 500 alumnos y alumnas de cinco años, esta mañana se ha llevado a cabo la clausura del programa en el CEIP Los Manantiales.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.420.669 visitas.


 

 


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998