Visite nuestro patrocinador

INICIO - VALLE DEL GUADALHORCE   -  NUESTRA EMPRESA  -  CUENTOS GLOBALES  -   NUESTROS CLIENTES  -  LIBRO DE VISITAS 
 
ANUNCIOS BREVES  -    SU OPINIÓN    -   HEMEROTECA   -    ALHAURÍN DE LA TORRE  domingo, 06 de febrero de 2005 

PATROCINADORES

ADICAT

Boletín Municipal

Asesoría Mancebo

Asociación Cultural
SOLERA

Centro de Gestión Guadalhorce

Chikid
electrónica

Colegio El Pinar

Comercial Mancebo

Construcciones Sánchez Montero

Don Piso

High Frequency
Design Andalucía

Inmobiliaria
Conforthouse

Inmobiliaria Domínguez

Inmobiliaria
 Pazos

Jamones de Juviles

Joyería-Relojería
LOGON

Lauromotor

Malaka Viajes

Manitas Alhaurin

Motos Garrido


A
  EUROPA.......SÍ, PORQUE SÍ. 

Antonio Barba 06-02-2005.- ¡¡Aleluya!! Se ha abierto la campaña del referéndum a La Constitución Europea, ya todos tienen motivos para poder hablar sin tapujos sobre un tema de tantísima importancia y de índole general y que hasta la fecha por parte de los políticos de nuestro pueblo parecía tema de oscurantismo, ya que no hemos tenido información de ellos a través de comunicados, o escritos en la prensa, solo uno de IU días antes de la apertura de la campaña y solicitando un NO un poco ambiguo, falto de convencimiento pleno y que se ven abocados a solicitar un NO, parece,  por imposición partidista. El PSOE, sigue desaparecido en combate y con un cartel electoral de campaña que no se resalta el SÍ. El PP en cambio a optado por una política de evasión que le viene bien evadiendo el tema y no hacer mucha propaganda para que el porcentaje de abstenciones les favorezca a sus intereses mas bajos a cambio de solicitar el Si pero no el mismo SI que los socialistas, o sea un Si pero no tan SI, no vaya a ser que todos los españoles salgamos a votar ese día y demos una lección a Europa, de que apostamos por una Europa fuerte, seria, segura y social, aunque en esta última característica de Europa, me refiero a la Social, estoy de acuerdo con aquellos que solicitan el NO, ya que este apartado requiere de mucha mas atención de la debida hasta la fecha, pero no creo que sea motivo suficiente para no englobar en un todo, todo el compendio de la histórica Constitución Europea; y digo lo de histórica, porque lo mismo que han pasado a la historia constituciones como la popularmente conocida:  “La Pepa”, la constitución de Cádiz de 1812 o la famosa revolución francesa o incluso la nuestra, la actual de 1978, son Constituciones que dejan huellas para el progreso de la Humanidad, ya sea intelectual, cultural, etc... , y que a través del tiempo se ha sabido valorar en su contexto y su contenido que fue un avance para personas de sus tiempos, para aquellos contemporáneos antepasados; y que se ha sabido sacar el fruto a cada una de ellas, poniéndoseles en un lugar meritorio de la historia. De hecho en nuestro pueblo, se ha alcanzado una costumbre popular en homenajear el día de la Constitución, con la celebración y exaltación de la Constitución de 1812 en las Jornadas de la figura de un mártir constitucionalista como fue el General Torrijos, y que por cierto se lleva esta celebración a representar con una brillantez y entrega de forma espléndida.

Pues bien, esta Constitución Europea, puede ser un aldabonazo para unir a todos los europeos, desde Ankara a Reykiavik y desde Vilnius o Budapest a Algeciras, a todos, en una cultura europeísta, donde las divergencias culturales, se aproximen respetándose y traten de ir sintonizándose hacia una Europa multi-cultural pero global para todos; todos iremos a tratar de tener de forma generalizada la política de bienestar social que ha regido en centro-Europa en los últimos 50 años.

Yo apoyo el SÍ, porque no entiendo otra manera que la de seguir adelante, no entendería entonces el SI a la OTAN que refrendamos positivamente en su día, y que por aquel entonces andaba yo por los dieciocho años y estaba en contra de su entrada, ahora tras reflexionar con los años me doy cuenta que no siempre mis deseos son acertados, incluso llegó a disgustarme el cantautor Amancio Prada porque apoyaba el Si ala OTAN.

Tampoco entendería los acuerdos de Maastrich, la desaparición de aduanas, la eliminación de aranceles, la libre circulación de ciudadanos, la moneda única,..... en fín, que no entendería como viendo todo lo que estamos viviendo, progresar como estamos progresando,( algunos para darnos cuenta solo  tenemos que echar la vista atrás 30 años) y ahora queramos hacer uso del freno de mano para parar la formalización de todo ese progreso global europeo que de lo único que trata es de institucionalizar todos los derechos fundamentales en todos los aspectos y ámbitos habidos y por haber, actualizar, complementar, reestructurar y aumentar en ventajas para que todo Europeo tenga siempre un referente constitucional.

Que por una parte se le puede criticar que para ciertos temas se pida la unanimidad y para otras cuestiones se solicite solo la mayoría cualificada, que se le critique que en ciertos momentos parece una Europa de dos velocidades y que incluso el sistema económico haya de ser el liberalismo económico, creo que son cuestiones en que en algunas de ellas ni siquiera con el paso de mil años nos pondríamos de acuerdo y por tanto por la divergencia de ciertas cuestiones no podemos paralizar una Constitución Europea que tanto nos puede reportar. Al igual que la Biblia cada cual entiende los versículos como le viene en gana y el decir como dicen algunos detractores que esta Constitución avala las guerras preventivas, es tener ganas de crear una filosofía proscrita o la del séptimo día de adviento del que bajó de los cielos para que nos arrepentíamos porque el fín del mundo está próximo. Es fácil criticar sin aportar; y yo solo me remito a que hasta ahora todas las cuestiones que tenemos en conjunto los europeos en acuerdos especiales de distintas materias las hilvanemos bajo una Constitución que nos cree un sentimiento de unidad. Si hasta la fecha no teníamos nada y ahora podemos empezar a crear ese sentimiento porque torpedearlo desde el principio; pongamos la primera piedra y después pongámonos de acuerdo en la forma de la estructura y sino miren nuestra Constitución como al cabo de 25 años estamos planteándonos el retocar no los cimientos pero si parte de la estructura para poder retocar los estatutos comunitarios y poder seguir creciendo el edificio constituyente; o sea que todo es transformable con el paso del tiempo, pero porque una cosa importante por no ajustarse a todos los principios que yo estimo ya sea desechable, no es comprensible. Esta Constitución no es prematura, es una constitución que está a punto de parirse y que todos tenemos que educar conforme avance y con los tiempos incluso tendremos que reeducarla al igual que he dicho anteriormente que vamos a hacer ahora con la nuestra al tratar de dar mayor maniobrabilidad a las Autonomías.

Y es más, ya lo decía Antonio Machado cuando nos legó aquellas frases:
Caminante no hay camino, sino estelas en la mar... .
Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
 

Pues eso que si no hay Constitución, hagámosla y empecemos a andar y si vemos que algo podemos mejorar, busquemos los foros pertinentes, pidamos el apoyo, aunemos fuerza y cuando tengamos una mayoría de ciudadanos, luchemos por modificar esas mejoras, pero no pidan el No a una Constitución, no hagan o impidan que al menos avancemos un 5%; o es que si no apoyamos esta Constitución y la retrasamos 10 años, las mejoras sociales, la marginación del tercer mundo, la industria bélica, dejaran de ser problemas y se solucionaran por sí solas. En toda negociación las partes parten de cero o desde el 50% cada una, según se entienda el acercamiento o el distanciamiento a la hora de empezar dicha negociación y en este caso creo que podemos darnos por satisfecho con las mejoras y ventajas que nos pueden empezar a ofrecer esta Constitución Europea.

Mirando a la historia, nos aseguramos que no vuelva a repetirse capítulos como la invasión de los Bárbaros, de los Romanos, de los Napoleónicos, de los hitleriános, etc..., una Constitución que no aporta nada malo, que tiene carencias, que podemos subsanar en el transcurso del tiempo y que en cambio aporta tantas mejoras al consagrar los derechos fundamentales esenciales, del ser humano, del niño, de la mujer, etc, etc, no entiendo como puede haber partido político que prediquen el No, a no ser que estén en las antípodas de la historia y todavía se encuentren emergidos en el dilema que si sistema capitalista o sistema comunista, que si mundo global o mundo local. Recordad todos que aquí el único que tiene motivos verdaderos para solicitar el No a la Constitución Europea son los EE.UU, ya que para ellos, este es el refrendo universal, de que se constituye una Constitución que alberga a casi todo un continente y que va a formar el verdadero contrincante económico mundial.

Así que aquellos atlantistas europeos, quizás se froten las manos al ver como izquierdistas europeos solicitan el No a este proyecto de Constitución.

Y a aquellos que hablan de iglesia, que si Alemania y Francia tienen un porcentaje decisorio mayor que el nuestro y que tratan de manipular esta consulta como si fuese un voto al PP o al PSOE, decirle que dejen esos argumentos ya manidos que nuestras elecciones ya han pasado y que el tema de fondo ahora es Europa, nuestra vieja y querida Europa, la que tanto añoramos durante un tiempo pasado y la que, junto a nuestro sacrificio, nos ha reportado y reconstituido a nivel internacional a la escena mundial.

Ya que España, vuelve a ser referente de País desarrollado desde hace muchos años y no como creen algunos que piensan que España ha vuelto a ser grande porque el Sr. Bush le dejo poner los pies encima de la mesa al Sr. Aznar.

España empezó a reconocerse en  Europa y en el mundo entero, cuando los españoles nos pusimos de acuerdo mayoritariamente (existían divergentes, que hoy se han sumado al paso de los años) en aprobar una Constitución Española, que votamos y que no creo que en esos años los españoles fuésemos a las urnas con un conocimiento pleno de la Constitución ya que si no todos los españoles estaríamos opositando, con tanto conocimiento constitucional. Así que aquellos que dicen que los españoles no estamos informados de la Constitución Europea que dejen de tratarnos como ignorantes y que nos informen ellos. Aunque a mi no me pagan para estudiarla como es responsabilidad de otros y son estos otros los que tienen dicha función y además la de explicárnoslas para conocimiento general, pero explicárnosla en su totalidad no basándose en ciertos capítulos y resaltarlos para jugar a sus intereses partidistas.

En fín, estaría mas tiempo tratando de ahondar en las virtudes y necesidad de esta nueva y nuestra Constitución Europea, pero quizás esté haciendo que se canse la vista y decaiga el interés del tema, así que vuelvo al principio para terminar diciendo:  a Europa...., , porque, .

P.D.: me parece vergonzoso y no conforme a la cultura europea, en que en estos tiempos todavía los políticos se festejen entre ellos el salir a las calles a guarrear las fachadas de los municipios en campaña electoral cuan gamberros fuesen; solo falta ver a algunos de ellos convertidos en “graffiteros” y atentando contra el mobiliario urbano.

Hace 25 años, teníamos las calles sin asfaltar, pero hoy en día hemos aprendido a tener cultura cívica ciudadana y los políticos son los primeros que han de enseñar.

En estas fechas se debería de habilitar zonas acarteladas, murales especiales, y mobiliario propagandístico que pasado el periodo se recogiese y hasta otra nueva. 

Adjunto la poesía de Antonio Machado porque creo que es reflexiva sobre el asunto: sigue en la página siguiente.

Caminante no hay camino
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

Caminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Muebles de TeKa

Peña Flamenca
Torre del Cante

Porcel y Vergara
Instal. eléctricas

Residencia
 Canina Paraíso

Telepizza
Alhaurin de la Torre

PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Izquierda Unida
La Hoja Roja

Partido Popular
Alhaurin de la Torre

Casas rurales:

Huerta Los Álamos

Aire Nuestro

Casa
Zamorilla

Cuentos
globales.com

El Anunciador

Al-andalus.info

Guadalhorce.net

Málaga.org.es


Columnistas
asiduos

J.M. de Molina

 Antonio Barba

 Luís Bravo
 Pepe Fernández
 Manuel Porcel
 Federico Ortega

Mercedes López
Víctor Frías

J.M. Castillo Ramos

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma.

 Envíe su artículo o carta a:  redaccion@alhaurin.com




  visitas desde nov. 1998

Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.
000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com  Tf. 95 241 06 58
 Alhaurín de la Torre - Málaga- Andalucía



PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 su página web, la alojamos en  nuestro servidor


ANÚNCIESE
AQUÍ
CONSULTE
PRECIOS