logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Lunes 18 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 11-18 Enero 1-10 Diciembre 21-31 Diciembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Federico Ortega
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil
Carlos Carmona Sanchez
Adelante Alhaurin de la Torre

Amnistia Internacional

Artículos publicados en Alhaurin.com



 
Argentina hoy es un país más justo, democrático e igualitario
Amnistia Internacional. 31.12.20 Ampliar
Amnistía internacional celebró la histórica sanción de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en la Argentina. La decisión del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.
“Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención en la Cámara alta, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas. La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.

COVID-19: Gobiernos y policía deben dejar de utilizar la pandemia para justificar abusos
Amnistia Internacional. 17.12.20 Ampliar
La actuación policial abusiva y la excesiva dependencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para aplicar las medidas de respuesta a la COVID-19 han dado lugar a violaciones de derechos humanos y, en algunos casos, empeorado la crisis de salud, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
En un nuevo informe, COVID-19 Crackdowns: Police Abuse and the Global Pandemic, la organización ha documentado casos de 60 países en los que los organismos encargados de hacer cumplir la ley han cometido abusos contra los derechos humanos con el pretexto de hacer frente al virus. Entre ellos hay casos de personas a quienes han matado o herido de gravedad por incumplir, presuntamente, las restricciones o por protestar contra las condiciones de reclusión.
Según informes, en Irán, por ejemplo, las fuerzas de seguridad utilizaron munición real y gas lacrimógeno para reprimir protestas contra la falta de protección contra la COVID-19 en las prisiones y mataron e hirieron a varias personas. Sólo en los cinco primeros días de un toque de queda declarado en Kenia, al menos 7 personas murieron y 16 fueron hospitalizadas como consecuencia de actuaciones policiales.

Hungría: Día negro para la comunidad LGBTI al aprobarse una ley y enmiendas constitucionales homófobas y discriminatorias
Amnistia Internacional. 16.12.20 Ampliar
La decisión del Parlamento húngaro de aprobar una ley que niega el derecho de adopción a las parejas no casadas y dos enmiendas constitucionales que restringen aún más los derechos de las personas LGBTI ha provocado que varias organizaciones destacadas de derechos humanos se unan para condenarla.
“Es un día negro para la comunidad LGBTI de Hungría, y también para los derechos humanos. Esta nueva legislación discriminatoria, homófoba y tránsfoba, que se ha aprobado a toda prisa con el pretexto de la pandemia de coronavirus, sólo es el último ataque de las autoridades húngaras contra la población LGBTI.”
Katrin Hugendubel, directora de incidencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA):

Activistas advierten de que 9 de cada 10 personas en los países pobres no recibirán el año que viene la vacuna contra la COVID-19
Amnistia Internacional. 09.12.20 Ampliar
Los países ricos han acaparado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población.
Un grupo de organizaciones de campañas ha advertido hoy de que casi 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 el año que viene si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.
En cambio, las naciones más ricas han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos. Canadá encabeza la lista con vacunas suficientes para vacunar cinco veces a cada canadiense. Los datos actualizados muestran que los países ricos, que representan sólo el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de las vacunas más prometedoras hasta la fecha.

Pandemia de COVID-19 en Madrid y Cataluña
Amnistia Internacional. 03.12.20 Ampliar
Las personas mayores en residencias han sufrido desde marzo cinco violaciones de derechos humanos y ahora podrían volver a sufrir algunas de ellas
Amnistía Internacional documenta en una nueva investigación cómo la inmensa mayoría de personas mayores que vivían en residencias de Madrid y Cataluña no fueron atendidas adecuadamente, ni derivadas a hospitales cuando lo precisaban, se vieron aisladas en sus habitaciones, a veces durante semanas, sin contacto con sus familiares y algunas ni siquiera pudieron morir dignamente durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.
La situación en las residencias sigue siendo alarmante en esta segunda ola de la pandemia. Deben garantizarse plenamente las visitas a familiares, que en la práctica continúan dependiendo de la decisión de cada residencia. La derivación hospitalaria, tanto en Madrid como en Cataluña, ha resultado en la práctica discriminatoria y las disposiciones que la regulan no han sido aún modificadas y siguen vigentes. Tampoco se han tomado medidas suficientes de refuerzo de personal para atender las necesidades que puedan surgir. El momento de hacerlo es ahora.

Egipto: Estremecedor aumento de las ejecuciones revela profunda crisis de derechos humanos
Amnistia Internacional. 02.12.20 Ampliar
Sólo en octubre y noviembre, las autoridades egipcias ejecutaron a al menos 57 hombres y mujeres, casi el doble de las 32 ejecuciones registradas en todo 2019; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional. Este horrible atentado contra el derecho a la vida afectó a al menos 15 personas condenadas a muerte tras juicios manifiestamente injustos, empañados por “confesiones” forzadas y otras violaciones graves de derechos humanos como tortura y desaparición forzada, en relación con casos de violencia política.
Es probable que esta escandalosa tasa de muertes sea inferior a la real, ya que las autoridades egipcias no publican datos estadísticos sobre ejecuciones ni sobre personas en espera de ejecución, y tampoco comunican la ejecución con antelación a familiares y abogados. Medios de comunicación afines al gobierno informaron sobre 91 ejecuciones desde octubre, citando fuentes oficiales anónimas.

Más de 2.300 localidades de todo el mundo participan en Ciudades por la Vida contra la Pena de Muerte
Amnistia Internacional. 30.11.20 Ampliar
Al menos 30 ciudades en España promueven eventos en la calle, en escuelas o universidades
Con motivo de la celebración de la 18ª edición de la Jornada de Ciudades por la Vida, Amnistía Internacional sigue denunciando cómo, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos continúan matando en nombre de la justicia.
Este año participarán en la Jornada más de 2.300 ciudades de todo el mundo, desde Roma a Johannesburgo, pasando por Amsterdam, París, Berlín o Nairobi, entre otras. En España, son más de 80 las ciudades inscritas a esta iniciativa, y en este 2020, más de 30 como Bilbao, Burgos, Cáceres, San Sebastián, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, o Vitoria, entre otras, llevan a cabo actos como la iluminación de edificios emblemáticos con sus respectivos ayuntamientos.

Bahréin: oscuro historial de derechos humanos del país
Amnistia Internacional. 28.11.20 Ampliar
En vísperas del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará en Bahréin por partida doble (del 27 al 29 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre), Amnistía Internacional quiere destacar el oscuro historial de derechos humanos del país, especialmente en lo relacionado con la libertad de expresión, la continua detención de presos de conciencia, la existencia de juicios injustos, la vulneración de los derechos de las mujeres o la imposición de condenas a muerte, entre otras violaciones de derechos humanos vigentes.
“Tras el glamour de la Fórmula 1, Bahréin tiene una cara mucho más siniestra, que revela un Estado profundamente represivo donde cualquier persona que critique al gobierno puede ser encarcelada”, asegura Carlos de las Heras, responsable del trabajo sobre Deporte y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional: “Es necesario afrontar la crisis migratoria en Canarias con pleno respeto de los derechos humanos y con transparencia”
Amnistia Internacional. 27.11.20 Ampliar
La organización ha celebrado hoy una jornada online a la que han asistido portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios para reflexionar, entre otros aspectos, sobre qué está pasando en Canarias y cómo afrontarlo
Madrid.- Amnistía Internacional ha llevado a cabo este viernes una jornada online, con parlamentarios/as y organizaciones para analizar varios aspectos relacionados con la migración, entre ellos la actual crisis que se está viviendo en las Islas Canarias, donde se han incrementado de manera considerable las llegadas en los últimos meses, a pesar de lo peligroso de la ruta, que ya se está cobrando muchas vidas, más de 500 en lo que va de año, esencialmente entre octubre y noviembre.

Etiopía: Protejan a la población civil en la ofensiva de Mekele
Amnistia Internacional. 25.11.20 Ampliar
El conflicto en la región etíope de Tigré está al borde de una mortífera escalada después de que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, haya dado a los combatientes leales al Frente Popular de Liberación de Tigré un plazo de 72 horas para rendirse antes de que las fuerzas armadas emprendan un asalto a la capital de Tigré, Mekele. Amnistía Internacional pide a todas las partes del conflicto que antepongan la protección de la población civil y permitan el acceso de observadores de derechos humanos y organizaciones humanitarias.
“El conflicto en la región de Tigré ya se ha cobrado la vida de cientos de civiles, ha causado lesiones a muchos más y ha obligado a miles a huir a campos de personas refugiadas en el vecino Sudán. En vista de que las tropas federales han iniciado los preparativos para rodear Mekele, Amnistía Internacional recuerda a todas las partes del conflicto que el derecho internacional humanitario prohíbe atacar deliberadamente a civiles y bienes civiles, y que tales ataques constituyen crímenes de guerra. Los ataques indiscriminados y desproporcionados también están prohibidos”, ha afirmado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

Irak: Miles de personas desplazadas y estigmatizadas por sus presuntos vínculos con el Estado Islámico viven atrapadas en una espiral de abusos
Amnistia Internacional. 24.11.20 Ampliar
Miles de personas desplazadas en Irak, a las que se estigmatiza por sus presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico y que han sido víctimas ya de detención arbitraria, desapariciones forzadas y juicios injustos, corren ahora mayor peligro aún, a medida que las autoridades iraquíes prosiguen con el cierre de los campos de acogida a pesar de los múltiples obstáculos que impiden el regreso seguro, digno y sostenible de esas personas a sus lugares de origen. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
Marked for Life: Displaced Iraqis in cycle of abuse and stigmatization (“Marcadas de por vida: personas desplazadas en Irak en una espiral de abusos y estigmatización”) revela cómo las autoridades centrales iraquíes, junto con el Gobierno Regional del Kurdistán, continúan estigmatizando a las personas desplazadas que parecen tener vínculos con el Estado Islámico, bloqueándoles u obstaculizándoles la obtención de documentación civil que es esencial para encontrar trabajo, acceder a la educación y a las prestaciones públicas y ejercer la libertad de circulación. Miles de familias de todo Irak siguen todavía sin conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Polonia: continúa imparable la represión de las protestas de la Huelga de las Mujeres
Amnistia Internacional. 21.11.20 Ampliar
Las autoridades polacas están usando toda una serie de duras medidas para reprimir las protestas pacíficas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que limita gravemente el acceso al aborto en Polonia. Amnistía Internacional ha documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, que incluye el uso de pulverizadores de pimienta, la criminalización de quienes se manifiestan pacíficamente y la incitación a la violencia, por parte de las autoridades, contra las personas que protestan.
Como síntoma de la escalada, el miércoles, mientras las personas que participaban en la Huelga de las Mujeres se congregaban pacíficamente frente al edificio de la televisión pública en Varsovia, la policía las acorraló junto con periodistas que cubrían el evento y usó pulverizadores de pimienta.

Perú: Amnistía Internacional documenta uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional
Amnistia Internacional. 14.11.20 Ampliar
A través de la verificación inmediata de evidencia audiovisual, Amnistía Internacional ha comprobado episodios que ejemplifican el uso excesivo e innecesario de la fuerza por la Policía Nacional en las manifestaciones producidas en el contexto de la crisis política que atraviesa el país.
“Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
De acuerdo con la información recibida, desde el 10 de noviembre de 2020 y, principalmente, en las masivas protestas llevadas a cabo ayer en varias ciudades del país, más de 15 personas habrían resultado heridas, al menos tres de ellas de gravedad por arma de fuego.

Siria: La falta de una respuesta adecuada a la COVID-19 pone miles de vidas en peligro
Amnistia Internacional. 13.11.20 Ampliar
Casi ocho meses después de que se declarara la pandemia de COVID-19, el gobierno sirio no está protegiendo adecuadamente a su personal sanitario, sigue sin tener una respuesta sólida a la propagación de la enfermedad, y se niega a proporcionar información transparente y coherente sobre el brote de COVID-19 en el país. Así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
Familiares de pacientes de COVID-19, profesionales de la medicina y trabajadores de ayuda humanitaria han contado a Amnistía Internacional que los hospitales públicos se han visto obligados a rechazar pacientes a causa de la falta de camas, bombonas de oxígeno y respiradores. Desesperados, algunos residentes se han visto obligados a alquilar bombonas de oxígeno y respiradores a precios exorbitantes. Miles de vidas, incluidas las de trabajadores y trabajadoras de la salud, continúan en peligro al no haber información transparente y efectiva ni pruebas diagnósticas.

Túnez: Peligra la libertad de expresión a medida que aumentan los procesamientos
Amnistia Internacional. 07.11.20 Ampliar
Las autoridades tunecinas deben abstenerse inmediatamente de utilizar leyes desfasadas, represivas y excesivamente amplias para procesar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en Internet; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional en el lanzamiento de su campaña y el detallado documento que la acompaña.
Amnistía Internacional concluye que, de 2018 a 2020, al menos 40 personas —entre blogueros/as, administradores/as de páginas de Facebook con gran número de seguidores/as, activistas de la política y defensores/as de derechos humanos— han sido procesadas sólo por publicar en Internet comentarios críticos con la policía o con autoridades locales o estatales.
"Es verdaderamente alarmante que, diez años después de la revolución, se esté actuando contra activistas y blogueros/as mediante procesamientos en virtud de unas leyes que se remontan a los tiempos de la represión en Túnez, sólo por publicar sus opiniones en Facebook. En lugar de intentar acallar las críticas, las autoridades tunecinas deberían defender el derecho de toda persona a expresarse con libertad y seguridad, sin temor a sufrir represalias”, ha declarado Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

5 puntos sobre el estado de alarma en España y la protección de los derechos humanos
Amnistia Internacional. 29.10.20 Ampliar
Ante el debate parlamentario sobre el nuevo estado de alarma, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir para garantizar el respeto a los derechos humanos.
La situación de excepcionalidad y emergencia sanitaria causada por el empeoramiento de los datos epidemiológicos de las últimas semanas en España requieren de las autoridades españolas la adopción de medidas urgentes para proteger la vida y la salud de todas las personas.
El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020, por el que se adoptan nuevas medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, viene a cubrir este objetivo e introduce una nueva limitación de derechos tales como la libertad de movilidad o la libertad de reunión, delegando en los presidentes/as de las Comunidades Autónomas la toma de decisiones sobre el alcance concreto de dichas medidas.
En este contexto, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir en todo estado de alarma para garantizar el respeto a los derechos humanos:

España: El gobierno debe revelar información sobre todos los contratos que tenga con empresas de vigilancia digital

Amnistia Internacional. 25.10.20 Ampliar
Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al gobierno español para que revele información sobre todos los contratos que tenga con empresas privadas de vigilancia digital, ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación españoles sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO group en España.
Esta preocupación que la organización traslada ahora a las autoridades españolas la ha hecho reiteradamente a distintos gobiernos del mundo cuya utilización de estas herramientas, como el citado programa Pegasus, sí están confirmadas, con el objetivo de que impongan una moratoria sobre la venta y transferencia de estos equipos de vigilancia hasta que se establezca un marco reglamentario adecuado de derechos humanos al respecto.


El Tribunal Constitucional de Polonia restringe los derechos reproductivos
Amnistia Internacional. 24.10.20 Ampliar
La decisión del Tribunal Constitucional polaco de invalidar la constitucionalidad del acceso al aborto por “defecto fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenaza la vida del feto” causa aún más daño a las mujeres y las niñas y viola sus derechos humanos, han manifestado hoy Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch.
Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch enviaron especialistas independientes para observar la vista ante el Tribunal Constitucional polaco y analizar su decisión.
“La sentencia de hoy pone en grave peligro la salud y la vida de las mujeres en Polonia y supone un incumplimiento de la obligación que tiene el país, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, de abstenerse de tomar medidas regresivas que restrinjan el derecho de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva”, ha afirmado Leah Hoctor, directora regional para Europa del Centro de Derechos Reproductivos. “Polonia debe tomar ya medidas para ajustar su legislación a la de otros Estados miembros de la UE y legalizar el aborto practicado a instancias de la mujer o por motivos sociales generales para garantizar el acceso pleno y efectivo de las mujeres a la atención de la salud en las situaciones en que su salud física o mental corre peligro.”

República Centroafricana: A pesar de la “sed de justicia” general, algunos señores de la guerra siguen libres
Amnistia Internacional. 23.10.20 Ampliar
Un nuevo informe de Amnistía Internacional evalúa los últimos avances en la lucha contra la impunidad
Tras dos años funcionando, el Tribunal Penal Especial necesita ser más transparente en sus procedimientos
El sistema de justicia tiene que hacer un mayor esfuerzo para procesar, en juicios justos, a quienes han matado, violado y secuestrado a civiles
Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunas investigaciones y juicios, muchas de las personas responsables de terribles violaciones y abusos de derechos humanos en la República Centroafricana no sido llevadas ante la justicia dos años después de la puesta en marcha de un Tribunal Penal Especial en el país; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
Durante décadas de conflicto en la República Centroafricana, varios individuos y grupos armados han gozado de impunidad por crímenes de derecho internacional, como homicidios ilegítimos y violencia sexual.

Qatar: Los escalofriantes relatos de abusos y explotación contados por las trabajadoras domésticas
Amnistia Internacional. 20.10.20 Ampliar
Un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional revela cómo las trabajadoras domésticas migrantes empleadas en Qatar se han visto empujadas hasta el límite de sus fuerzas por la sobrecarga extrema de trabajo, la falta de descanso y el trato abusivo y degradante. La organización habló con 105 mujeres que habían estado empleadas como trabajadoras domésticas internas en Qatar y concluyó que, pese a las reformas introducidas por el gobierno con el fin de mejorar sus condiciones laborales, los derechos de estas mujeres seguían siendo violados y sometidos a abusos. Algunas mujeres afirmaron haber sido víctimas de delitos graves tales como la agresión sexual.

Las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual
Amnistia Internacional. 14.10.20 Ampliar
Faltan mecanismos de detección temprana, sobre todo en costas, y es especialmente preocupante la falta de protección a las niñas
Madrid, 15 de octubre de 2020.- Amnistía Internacional publica hoy un nuevo informe, “Cadenas invisibles”, en el que denuncia cómo la identificación y, por lo tanto, la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual tiene graves fallos estructurales en España. Prima la persecución del delito, por lo que las víctimas son instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación, y no como personas necesitadas de protección durante todo el ciclo.
Especialmente preocupante, asegura AI, es la situación en las costas, donde también el enfoque es principalmente de control migratorio y falta un mecanismo multi-agencial de detección temprana, y una coordinación adecuada entre los diferentes mecanismos implicados. Como consecuencia, muchas posibles víctimas "se pierden" por el camino, y muchos traficantes están esperándoles en esos lugares de tránsito.

Amnistía Internacional denuncia la degradación del servicio de Atención Primaria en Madrid ante la segunda ola de contagios de la Covid 19
Amnistia Internacional. 08.10.20 Ampliar
Aunque el déficit de recursos afecta a toda España, Madrid, con un mayor nivel de incidencia COVID, es una de las grandes perjudicadas en un servicio que, a falta, sobre todo, de personal, atiende tarde, mal y deja a pacientes sin atender de manera adecuada
AI ha contactado con 21 centros sanitarios de las zonas más afectadas por el contagio de la comunidad que señalan que ven a entre 45 y 100 pacientes al día, que las listas de espera pueden llegar hasta las dos semanas y que en la mayoría de los centros las vacaciones y las bajas no se cubren
La organización exige que se tomen medidas urgentes para aumentar los recursos humanos, de personal sanitario y administrativo, y así eliminar las barreras que dificultan el acceso y la calidad en la atención a personas enfermas
Madrid.- La degradación del servicio de Atención Primaria, ya deteriorado como consecuencia de las políticas de austeridad que marginaron de manera especial a este servicio en la última década, está llegando en Madrid a unos niveles tan preocupantes que provocan un riesgo en el derecho al acceso la salud en la Comunidad. Pacientes que quedan desatendidos como consecuencia de listas de espera que pueden llegar hasta las dos semanas, personas con enfermedades crónicas que reciben un tratamiento menos pormenorizado del que requieren, y profesionales sanitarios completamente desbordados por tener que atender a entre 45 y 100 pacientes al día y cuyas bajas por enfermedad o vacaciones no se cubren, son algunas de las consecuencias de la falta de inversión en atención primaria, la puerta de entrada del sistema sanitario que está ahora recibiendo la mayor carga de una segunda ola de contagios.

Francia: Miles de manifestantes sancionados injustamente en virtud de leyes draconianas antes y después de las medidas contra la COVID-19

Amnistia Internacional. 29.09.20 Ampliar
Según un informe de Amnistía Internacional, miles de personas que se manifestaban pacíficamente se han visto afectadas por las draconianas medidas contra las manifestaciones aplicadas en Francia por las autoridades, que hacen un uso indebido de la ley para detener arbitrariamente y enjuiciar a personas que no han cometido ningún acto violento.
El informe, titulado Arrested for protest: Weaponizing the law to crackdown on peaceful protesters in France, documenta cómo la prohibición general de protestas decretada tras el confinamiento por la COVID-19 fue desproporcionada y desembocó en la imposición injustificada de cientos de multas. También concluye que, desde que, a finales de 2018 —mucho antes de la pandemia—, se inició una serie de movimientos de protesta en todo el país, se vienen aplicando unas leyes poco precisas contra personas encargadas de prestar primeros auxilios, periodistas y quienes observan la situación de los derechos humanos, entre otras.

Libia: Nuevas pruebas sobre personas refugiadas y migrantes atrapadas en un horrible ciclo de abusos
Amnistia Internacional. 24.09.20 Ampliar
Decenas de miles de personas refugiadas y migrantes en Libia están a merced de un círculo vicioso de crueldad, con posibilidades escasas o nulas de encontrar vías seguras y legales que les permitan salir de esa situación. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe que ha publicado hoy. Tras soportar padecimientos inconcebibles en Libia, las personas refugiadas y migrantes arriesgan la vida en el mar para intentar encontrar seguridad en Europa. Sin embargo, en vez de eso, se las devuelve a Libia, donde quedan expuestas a los mismos abusos de los que intentaron huir. Este informe se hace público un día después de que la Comisión Europea anunciara el nuevo Pacto sobre Migración, que establece entre sus elementos centrales una colaboración incluso más estrecha con países fuera de la UE para controlar los flujos migratorios.

Empresas de la UE venden herramientas de vigilancia a responsables de abusos contra los derechos humanos en China
Amnistia Internacional. 22.09.20 Ampliar
Una nueva investigación de Amnistía Internacional (AI) revela que se corre el riesgo de que las empresas tecnológicas europeas fomenten los abusos generalizados contra los derechos humanos al vender tecnología de vigilancia digital a agencias de seguridad pública de China. Las conclusiones de la investigación se publican en vísperas de una reunión decisiva que tendrá lugar el 22 de septiembre en Bruselas, donde el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE decidirán si endurecer las laxas normas de exportación de tecnología de vigilancia.
Amnistía Internacional ha determinado que tres empresas con sede en Francia, Suecia y Países Bajos han vendido sistemas de vigilancia digital, como tecnología de reconocimiento facial y cámaras de red, a actores clave del aparato de vigilancia masiva chino. En algunos casos, las exportaciones se han destinado directamente a su uso en los programas de vigilancia masiva indiscriminada de China, con el consiguiente riesgo de que se utilicen contra la comunidad uigur y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes del país.

Venezuela: Contundente informe de la ONU avala la denuncia de crímenes de lesa humanidad e identifica a posibles responsables
Amnistia Internacional. 16.09.20 Ampliar
En el contexto del 45° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, creada por el mismo órgano en septiembre de 2019, presentó sus conclusiones en su primer informe ante el Consejo hoy. Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló:
“Amnistía Internacional denunció la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en mayo de 2019. En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos, el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela avala esta grave denuncia y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país. Compartimos el llamado de la ONU a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional, a que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.”

El Salvador: La condena contra uno de los responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas debe romper la cadena de impunidad
Amnistia Internacional. 11.09.20 Ampliar
En respuesta a la sentencia condenatoria en contra el excoronel y exviceministro de defensa salvadoreño Inocente Montano por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en 1989, dictada hoy por la Audiencia Nacional de España, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Este fallo histórico es un paso importante en la búsqueda de la justicia que, por décadas, ha sido negada en El Salvador a las víctimas del conflicto armado. Pero también nos recuerda la enorme deuda que tienen las autoridades salvadoreñas en garantizar verdad, justicia y reparación. Es inadmisible que, en El Salvador, a casi 30 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, se siga permitiendo que los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado escapen de la justicia y gocen de impunidad”.

Grecia/UE: El fuego destruye el campamento de Moria dejando a 12.500 personas sin techo
Amnistia Internacional. 10.09.20 Ampliar
En respuesta a los incendios devastadores que han destruido prácticamente el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos, Adriana Tidona, investigadora de Amnistía Internacional, ha dicho:
"Hay una emergencia humanitaria en este momento en Lesbos. De la noche a la mañana, casi 13.000 personas en el campamento de personas refugiadas de Moria han perdido el escaso refugio y saneamiento que tenían. Las personas que viven allí ya han soportado dejar sus vidas, hogares y posesiones al huir a Europa. Ahora, este incendio probablemente ha destruido todo lo que les quedaba, incluyendo documentos esenciales, artículos personales y medicinas. Cuando la UE lance su nuevo Pacto sobre Migración y Asilo debe tener en cuenta que su política actual para los campamentos y de contención de personas refugiadas ha fracasado".

Análisis de Amnistía revela que más de 7.000 profesionales de la salud han muerto a causa de la COVID-19
Amnistia Internacional. 03.09.20 Ampliar
Según un nuevo análisis de Amnistía Internacional, en el mundo han muerto al menos 7.000 profesionales de la salud tras contraer la COVID-19. Solamente en México hay al menos 1.320 fallecimientos confirmados: la cifra más alta para un solo país.
Amnistía Internacional ha registrado también un número elevado de muertes de personal sanitario en Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia, así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.
“La muerte de más de siete mil personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Es urgente el traslado y realojo en condiciones dignas de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla

Amnistia Internacional. 27.08.20 Ampliar
Ante el deterioro de la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla, Amnistía Internacional urge al Ministerio del Interior el traslado inmediato y el realojo en condiciones dignas de las personas residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) y en la plaza de toros de la ciudad.

Primeros casos de COVID en el CETI

La situación es insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar. Más de 1.300 personas continúan hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782, donde es imposible garantizar el derecho a la salud, y donde se han detectado los primeros casos de COVID 19. Tal y como señalaba recientemente el Defensor del Pueblo, se estima que en el centro se encuentran aproximadamente 150 mujeres y 143 menores. Del total de residentes, más de 250 serían solicitantes de asilo con su petición admitida a trámite. Se calcula que al menos 50 personas del colectivo LGTBI también están en situación de vulnerabilidad en el centro.

Irán: Cartas oficiales filtradas revelan que el Estado niega la crisis de COVID-19 de las prisiones
Amnistia Internacional. 31.07.20 Ampliar
Cartas oficiales filtradas que Amnistía Internacional acaba de conocer ponen de manifiesto que el gobierno iraní ha ignorado reiteradamente las peticiones presentadas por altos cargos responsables de la gestión de las prisiones de Irán para que les faciliten más recursos a fin de controlar la propagación de la COVID-19 y tratar a las personas presas infectadas. La organización ha examinado copias de cuatro cartas, firmadas por funcionarios de la Organización Penitenciaria de Irán, que está bajo la supervisión de la Magistratura, y dirigidas al Ministerio de Salud, en las que se da la voz de alarma por la grave falta de material de protección, productos desinfectantes y equipo médico esencial. El Ministerio de Salud no ha respondido a las cartas, y las prisiones iraníes siguen padeciendo una falta catastrófica de material para responder a los brotes de la enfermedad.

Irak: Niños y niñas yazidíes sobrevivientes del “Estado Islámico” sufren una crisis de salud sin precedentes
Amnistia Internacional. 30.07.20 Ampliar
Casi 2.000 menores yazidíes que han regresado con su familia tras vivir bajo el cautiverio del grupo armado autodenominado Estado Islámico sufren una crisis de salud física y mental, advirtió Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy (30 de julio).
El informe, Legacy of Terror: The Plight of Yezidi Child Survivors of ISIS, también aborda la necesidad urgente de poner fin a la separación forzada de las mujeres y sus hijos e hijas nacidos como consecuencia de violencia sexual infligida por miembros del Estado Islámico.
Entre 2014 y 2017, el Estado Islámico perpetró crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y lo que la ONU describe como genocidio contra la comunidad yazidí de Irak.

Europa: Los confinamientos por COVID-19 ponen al descubierto prejuicios raciales y discriminación en la policía
Amnistia Internacional. 24.06.20 Ampliar
La aplicación policial de las medidas de confinamiento por la COVID-19 en toda Europa ha afectado desproporcionadamente a las minorías étnicas y los grupos marginados, que han sufrido actos de violencia, controles de identidad discriminatorios, cuarentenas forzosas y multas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe.
Actuación policial durante la pandemia abarca 12 países europeos y pone al descubierto una inquietante tendencia a los prejuicios raciales relacionada con la preocupación por el racismo institucional presente en las fuerzas policiales. El informe refleja asimismo otros motivos de preocupación más generales planteados en las protestas del movimiento “Black Lives Matter” (La vida de las personas negras importa).
“La violencia policial y la preocupación por el racismo institucional no son cuestiones nuevas, pero la pandemia de COVID-19 y la aplicación coercitiva de las consiguientes medidas de confinamiento han sacado a la luz su grado de extensión”, ha afirmado Marco Perolini, investigador de Amnistía Internacional sobre Europa Occidental. “Europa debe abordar urgentemente la triple amenaza de la discriminación, el uso ilegítimo de la fuerza y la impunidad policial.”


Aplicaciones de rastreo COVID peligrosas para la privacidad en el mundo
Amnistia Internacional. 17.06.20 Ampliar
Una investigación de Amnistía Internacional revela que Bahréin, Kuwait y Noruega han implantado algunas de las aplicaciones de rastreo de contactos contra la COVID-19 más invasivas del mundo, que ponen el peligro la privacidad y la seguridad de centenares de miles de personas.
El proyecto Security Lab de Amnistía ha examinado aplicaciones de rastreo de contactos de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, realizando en concreto un detallado análisis técnico de 11 aplicaciones de Argelia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Islandia, Israel, Kuwait, Líbano, Noruega, Qatar y Túnez, algunas de las cuales son desde malas hasta peligrosas para los derechos humanos. Las aplicaciones “BeAware Bahrain”, “Shlonik” y “Smittestopp”, de Bahréin, Kuwait y Noruega, respectivamente, figuran entre las herramientas de vigilancia masiva más alarmantes evaluadas por Amnistía, porque las tres realizan rastreos directos o casi directos de ubicaciones de usuarios, subiendo las coordinadas GPS a un servidor central a intervalos frecuentes.

Amnistía Internacional: “No repitamos los errores de la crisis de 2008 con políticas de austeridad que arruinan la vida de las personas más vulnerables”
Amnistia Internacional. 13.06.20 Ampliar
El director de la organización comparece  ante el grupo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados
Contamos con portavoces disponibles para entrevistas sobre los distintos temas de la intervención
Madrid.- Este viernes el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, comparece en el grupo de trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, para analizar diferentes retos en materia de derechos humanos que la organización considera prioritarios en el camino hacia la salida de la crisis del coronavirus.
“Es imprescindible que no repitamos los errores de la crisis de 2008: no hagamos políticas de austeridad que arruinan la vida de miles de personas, especialmente las más vulnerables”, señala el director de AI. “Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis de manera unida, protegiendo a las personas, en lugar de revivir escenas del pasado como los recortes en sanidad, el aumento de desahucios, de la pobreza y la desigualdad. Para ello, no nos cansaremos de repetirlo: los derechos humanos deben estar en el centro”, añade.

Brasil: No a la omisión de datos relacionados con la pandemia de la COVID19 por parte del gobierno federal
Amnistia Internacional. 10.06.20 Ampliar
Con cifras cada vez más elevadas de personas infectadas y muertes por COVID-19, es extremadamente grave la omisión de datos acumulados sobre esta pandemia en la información difundida por el Ministerio de Salud, ha señalado Amnistía Internacional Brasil. Desde el comienzo de la crisis, hemos alertado sobre la ausencia de medidas adecuadas por parte del gobierno federal para afrontar esta crisis. Esconder datos y hechos no es la respuesta que esperamos para superar esta situación.
En mayo, Amnistía Internacional Brasil, junto con más de 35 organizaciones de derechos y movimientos sociales, lanzó la campaña Nuestras Vidas Importan. El objetivo de la campaña es que las autoridades brasileñas den respuestas adecuadas e inclusivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 sin dejar atrás a la población más vulnerable.

Nigeria: Una “generación perdida” en el noreste del país necesita ayuda urgente
Amnistia Internacional. 27.05.20 Ampliar
Boko Haram ha secuestrado a miles de niños y niñas para convertirlos en combatientes o “esposas”
Nigeria debe abordar con urgencia su inacción a la hora de proteger y ofrecer educación a toda una generación de niños y niñas en el noreste del país, una región devastada por años de atrocidades cometidas por Boko Haram y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército. Así lo ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.
El informe de 91 páginas, ‘We dried our tears’: Addressing the toll on children of Northeast Nigeria’s conflict, examina cómo las detenciones y torturas ilegales generalizadas llevadas a cabo por el ejército han agravado, desde el estado de Borno al de Adamawa, el sufrimiento de niños y niñas que han sido víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad a manos de Boko Haram.
También revela cómo los donantes internacionales han financiado un programa deficiente que afirma reintegrar a presuntos ex combatientes, pero que en la mayoría de los casos equivale a la detención ilegal de menores y personas adultas.

Arabia Saudí: Un aniversario vergonzoso recuerda que varias defensoras de derechos humanos llevan dos años en prisión
Amnistia Internacional. 16.05.20 Ampliar
El director de Amnistía Internacional España se desplaza a la Embajada saudí en Madrid para llevar 50.000 firmas que piden la libertad de las activistas
Amnistía Internacional insta al rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí a poner en libertad a varias prominentes defensoras de derechos de las mujeres, dos años después de su detención.
El 15 de mayo de 2018, varias destacadas activistas de los derechos humanos de las mujeres saudíes fueron arrestadas. Llevaban años defendiendo pacíficamente el derecho de las mujeres del reino a conducir automóviles, así como reformas de carácter más amplio relacionadas con el sistema de tutela masculina.

Personas migrantes y refugiadas expuestas a sufrir hambre y enfermedades tras la respuesta de algunos gobiernos a la COVID-19
Amnistia Internacional. 14.05.20 Ampliar
El trato inhumano que reciben las personas refugiadas y migrantes amenaza con detener los avances que se están realizando para responder a la COVID-19, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, a la vez que ha advertido de que los campos de acogida y centros de detención superpoblados se convertirán en nuevos focos si no se toman medidas con urgencia.
La organización ha afirmado que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad han agravado las ya terribles condiciones existentes, dejando expuestas a millones de personas a pasar hambre y contraer enfermedades.
La organización pide una acción mundial concertada para proporcionar a centenares de miles de personas en movimiento acceso adecuado a alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud a fin de garantizar su supervivencia mientras los países se preparan para salir del confinamiento.
“Es imposible contener eficazmente el virus cuando en todo el mundo hay tantas personas que viven en campos de acogida y centros de detención donde las condiciones de hacinamiento y falta de higiene son desesperadas.

¿Por qué Sànchez y Cuixart deben ser puestos en libertad según el derecho internacional?
Amnistia Internacional. 13.05.20 Ampliar
Amnistía Internacional remite a Fiscalía, Abogacía del Estado, defensas y acusación particular un informe técnico de cara a la resolución del recurso de amparo
Ante la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos de amparo de los condenados por el procés, Amnistía Internacional ha presentado a las distintas partes un informe técnico en base al derecho internacional que incide, entre otros aspectos, en la vaguedad del delito de sedición en el Código Penal, en aplicación del cual el Tribunal Supremo condenó a 9 años de prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La organización destaca en este informe cómo dicha sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos, y argumenta por qué deben ser puestos en libertad de manera inmediata.
Amnistía Internacional ha remitido este informe tanto a Fiscalía del Tribunal Constitucional como a la Fiscalía General del Estado, a la Abogacía General del Estado y a la Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos de la Abogacía del Estado, además de a los abogados de las defensas y de la acusación particular. Amnistía Internacional también se ha dirigido a diferentes  mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos para hacerles partícipes del posicionamiento y de las preocupaciones de la organización sobre este caso.

Siria: La ONU no debe suspender el envío de ayuda vital al noroeste de Siria en un contexto de crímenes de guerra sirios y rusos
Amnistia Internacional. 11.05.20 Ampliar
Investigación exhaustiva de 18 ataques por tierra y aire contra escuelas y hospitales
Rusia y Siria atacaron deliberadamente hospitales incluidos en la lista de objetivos “inviolables” de la ONU
Sólidos indicios de participación directa de Rusia en ataques aéreos ilegales

El Consejo de Seguridad de la ONU no debe suspender el envío de ayuda esencial para la supervivencia de la población civil en el noroeste de Siria, donde se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ha pedido hoy Amnistía Internacional, antes de que, en las próximas semanas, expire una resolución que permite que la ayuda humanitaria llegue a Idlib a través de las fronteras sirias.
Un nuevo informe de Amnistía Internacional, 'Nowhere is safe for us': Unlawful attacks and mass displacement in north-west Syria (“‘No estamos a salvo en ningún lugar’: ataques ilegales y desplazamiento masivo en el noroeste de Siria”), incluye detalles de 18 casos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar entre enero y febrero de 2020, en los que fuerzas gubernamentales sirias, rusas o ambas a la vez atacaron instalaciones médicas y escuelas en la gobernación de Idlib, en el oeste de la gobernación de Alepo occidental y en el noroeste de la gobernación de Hama.

Palestina: Se debe poner fin a la detención arbitraria de quienes expresan críticas en Cisjordania y Gaza
Amnistia Internacional. 07.05.20 Ampliar
Las autoridades palestinas dirigidas por Fatah, en Cisjordania, y la administración de facto de Hamás, en la Franja de Gaza, deben poner fin a las violaciones del derecho a la libertad de expresión, en particular a las detenciones arbitrarias, y dejar en libertad de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas sólo por expresar pacíficamente sus opiniones. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy al publicar una detallada declaración donde denuncia una constante de detenciones arbitrarias de personas que han criticado a las autoridades en el contexto del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La organización ha documentado cinco casos de personas a quienes las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron en la Franja de Gaza o en Cisjordania en marzo o abril, después de que hubieran criticado a las autoridades en las redes sociales o realizado otras actividades online; su conclusión es que fueron detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Todas fueron detenidas durante el estado de emergencia que las autoridades palestinas declararon a comienzos de marzo, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, para abordar la pandemia de COVID-19. En uno de los casos, las críticas estaban relacionadas directamente con la respuesta de las autoridades a la crisis de COVID-19; en los demás, no. Algunas de las personas detenidas en este contexto han sido puestas ya en libertad, pero otras continúan bajo custodia.

España: La desescalada no debe dejar al personal sanitario desamparado en el país con mayor número de contagios en el sector
Amnistia Internacional. 05.05.20 Ampliar
Aunque se han producido mejoras en el acceso a EPIs, sigue incrementándose el número de contagios entre el personal sanitario, y España continúa siendo el país con más contagios en el sector, 42.111 casos, el 75% de ellas mujeres
Amnistía Internacional exige test generalizados de detección y materiales de protección adecuados, en número y calidad, transparencia sobre datos de contagiados, fallecidos y recuperados de dicho personal, y priorizar la protección del personal de atención primaria, que puede correr mayor riesgo de contagio durante la desescalada
Madrid.- Hoy se instaura oficialmente la fase cero de desescalada (fase 1 en algunas regiones), por medio de la cual se irán rebajando las medidas de confinamiento que se han tomado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, uno de los países donde ha pegado más fuerte y que ya lleva más de 217.466 contagios y 25.264 fallecidos.

Amnistía Internacional pide la liberación de todos los presos y presas de conciencia del mundo
Amnistia Internacional. 04.05.20 Ampliar
Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos y presas de conciencia por quienes hace campaña en todo el mundo, y que ahora corren un mayor peligro a causa de la pandemia de COVID-19.
“A medida que este devastador virus barre el globo, las prisiones corren el riesgo de convertirse en lugares peligrosos donde contraer la COVID-19. Es más importante que nunca que los Estados tomen medidas urgentes para proteger a todas las personas que están entre rejas, y eso incluye poner en libertad a todas las que están recluidas simplemente por ejercer de forma pacífica sus derechos”, ha manifestado Sauro Scarpelli, director adjunto de Campañas de Amnistía Internacional.
“Los presos y presas de conciencia no han cometido ningún delito, y aun así siguen siendo detenidos arbitrariamente en condiciones que se están volviendo cada vez más peligrosas. El hacinamiento y la falta de saneamiento en muchas prisiones del mundo hacen que a las personas detenidas les resulte imposible tomar medidas de prevención frente a la enfermedad, tales como la distancia física y el lavado frecuente de manos. Su detención injustificada las está poniendo en una situación de mayor riesgo.”

La represión del ejercicio del periodismo menoscaba los esfuerzos por controlar la COVID-19
Amnistia Internacional. 02.05.20 Ampliar
La ofensiva emprendida contra periodistas y otras personas que critican el modo en que sus gobiernos gestionan la COVID-19 está dificultando los esfuerzos realizados para hacer frente al virus, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. La organización ha advertido de que la censura de información esencial sobre la pandemia se ha convertido en un fenómeno mundial y ha instado a los gobiernos a contener su egolatría y dar prioridad a la salud pública.
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional llama la atención sobre casos en los que las autoridades podrían haber puesto el derecho a la salud en peligro al reprimir la libertad de expresión y el acceso a la información.
“No cabe esperar que se contenga este virus si la gente no puede acceder a información exacta. Resulta realmente alarmante ver que muchos gobiernos están más interesados en proteger su reputación que en salvar vidas”, ha afirmado Ashfaq Khalfan, director del Programa de Derecho y Política de Amnistía Internacional.

Hacinados y sin protección:
Amnistía Internacional recaba testimonios y fotos sobre la situación en el CETI de Melilla

Amnistia Internacional. 23.04.20 Ampliar
La organización denuncia que a pesar de que se han iniciado algunos traslados a la península éstos no son suficientes para descongestionar un centro que se encuentra ocupado por el doble de personas de su capacidad
Madrid.- Amnistía Internacional ha recabado nuevos testimonios que revelan cómo las personas que se encuentran dentro del CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) hacinado de Melilla corren riesgos para su salud. La organización, que lleva semanas exigiendo que se aceleren los traslados de los y las residentes en el CETI, especialmente de las más vulnerables, a la península en condiciones adecuadas, ha tenido acceso a testimonios de personas que han estado o están en el centro en los últimos días. Éstas narran cómo es imposible mantener la distancia de al menos un metro de protección y que no hay acceso a materiales como guantes y mascarillas con los que protegerse.

La pena de muerte en 2019:
Arabia Saudí ejecutó a un número sin precedentes de personas en 2019

Amnistia Internacional. 21.04.20 Ampliar
Arabia Saudí, Irak, Sudán del Sur y Yemen aumentaron las ejecuciones, en contra de la tendencia mundial.
El número de ejecuciones en todo el mundo se redujo un 5% y alcanzó su nivel mínimo en 10 años.
Arabia Saudí ejecutó a un número sin precedentes de personas en 2019, a pesar de la disminución general en las ejecuciones en el mundo, afirma Amnistía Internacional en su examen global de la pena de muerte en 2019 que se publica hoy. Las autoridades saudíes ejecutaron a 184 personas el año pasado, el mayor número de ejecuciones registradas por Amnistía Internacional en un solo país en un año.
En Irak se duplicaron las ejecuciones, e Irán retuvo su posición como el segundo país que más ejecuciones llevó a cabo, después de China, donde el número exacto de ellas sigue siendo un secreto de Estado. Estos países van contra la tendencia mundial conforme a la que se ha experimentado un descenso en las ejecuciones por cuarto año consecutivo con, al menos, 657 en 2019 frente a las, al menos, 690 en 2018, la cifra más baja registrada durante los últimos 10 años.

África austral: Los gobiernos deben intervenir cuando millones de personas pasan hambre debido al confinamiento por el coronavirus
Amnistia Internacional. 18.04.20 Ampliar
Las medidas de confinamiento agravan la inseguridad alimentaria, que afecta a las personas más pobres.
Las personas sorprendidas violando el confinamiento para buscar comida sufren la violencia policial; la policía debe abstenerse de usar la fuerza.
Los gobiernos deben establecer medidas para que se respete el derecho de las personas a la alimentación.
“Millones de personas de toda África austral padecen hambre porque el confinamiento impuesto en la región para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 les impide acceder a los alimentos”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La organización pide a los gobiernos que establezcan urgentemente medidas de protección social para que se respete el derecho a la alimentación. Las medidas para abordar la inseguridad alimentaria podrían incluir subsidios de alimentos para quienes viven en la pobreza y la entrega directa de alimentos a quienes no puedan abastecerse por sí mismos.

Europa: Protestas multitudinarias hacen surgir la esperanza, al tiempo que se erosionan los derechos y la independencia judicial
Amnistia Internacional. 16.04.20 Ampliar
Varios gobiernos de Europa y Asia Central están violando derechos humanos al reprimir manifestaciones y tratar de debilitar la independencia del poder judicial para evitar rendir cuentas; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional con motivo de la publicación de su retrospectiva anual de la situación de los derechos humanos en la región.
La organización elogia a las personas valientes que salieron a la calle para defender sus derechos y los de otras personas, aunque advierte de que los gobiernos siguen cometiendo violaciones de derechos humanos con impunidad en toda la región.
“En 2019 hubo personas discriminadas, amenazadas, intimidadas, sometidas a un uso excesivo de la fuerza por la policía y procesadas en toda la región de Europa y Asia Central. Sin embargo, la movilización de grupos de base formados por personas valientes que se atrevieron a alzarse ante los Estados y exigirles rendición de cuentas hace surgir un rayo de esperanza en el futuro”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa.

Es AQUÍ, y es AHORA: necesitamos que se refuerce la protección al personal sanitario
Amnistia Internacional. 09.04.20 Ampliar
Desde Amnistía Internacional (AI) y Médicos Sin Fronteras (MSF) nos dirigimos a las autoridades sanitarias en España para mostrar algunas de nuestras preocupaciones en el marco de la crisis del COVID-19, que ha dejado en nuestro país, según cifras oficiales del ocho de abril, 14.555 personas fallecidas, 146.690 positivas y 48.021 personas curadas.
Las organizaciones reconocemos la gravedad del contexto en la pandemia global en la que nos encontramos y valoramos como positivas las medidas adoptadas por las autoridades, tanto a nivel estatal como autonómico. Entre ellas, por un lado, dentro de las medidas estatales: el incremento de la inversión en el Sistema Público de Salud, el aumento de la contratación de recursos humanos para hacer frente a esta crisis y las medidas dirigidas a potenciar la investigación científica sobre el COVID-19. Por otro lado, asimismo, reconocemos como apropiadas las recientes medidas de compra y distribución de materiales de protección entre las Comunidades Autónomas que se han incrementado en los últimos días.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.163.653 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998