logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 20 de Septiembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Podemos debe aceptar un gobierno a la portuguesa?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Comarca del Guadalhorce

Asociación Histórico Cultural 'Torrijos 1831'

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Inauguración de la Exposición: "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", en el Refectorio.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 08.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 18´30 h. del pasado día 5 de febrero tuvo lugar la inauguración en Refectorio del antiguo convento de San Andrés, convertido en la actualidad en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, la inauguración de la Exposición "Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga", organizada por la Asociación Torrijos 1831, con la colaboración del Área de Cultura de Málaga y la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. La Exposición se ha concebido con originalidad para ser un "museo vivo" para los asistentes, de tal forma, que junto a cada cuadro ampliado relativo a las vicisitudes de Torrijos en aquella contienda, así como los relativos a la obra "Málaga frente a la Guerra de la Independencia", aparecen "personajes vivos" de aquellos hechos. Las autoridades de Málaga, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, y Dª Gemma del Corral, Concejala de Cultura, seguidos por un numeroso grupo de primeros visitantes, tuvieron la oportunidad de seguir el itinerario de la muestra con las apreciaciones y detalles explicados por el comisario de la Exposición, el historiador malagueño, Esteban Alcántara. Secuencias de ese recorrido histórico de la Exposición, a continuación.

Homenaje al Regimiento de Infantería Málaga en la Plaza de la Libertad (El Perchel), en el emblemático 5 de febrero
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El 5 de febrero de 1810, el ejército francés del general Horacio Sebastiani invadió Málaga. Tres poderosas columnas francesas cayeron sobre la ciudad, donde tras el fracaso en la defensa militar del coronel Abello, en el camino del arrecife (cerca de la actual Residencia Castañón de Mena), los vecinos de los barrios populares de Trinidad y Perchel (como bien recuerda el libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia” editado en 1996), se vieron abocados a defender sus humildes hogares apoyados preferentemente por elementos de la Guardia Urbana y el Regimiento de Infantería de Málaga (unidad titular). Tras combatir desesperadamente contra fuerzas muy superiores, y con la caída sin remisión de la capital, una parte del Regimiento Málaga, conducido por su sargento mayor, partió en el entonces límite suroeste de la ciudad, en las proximidades del convento de san Andrés, hacia el camino viejo de Churriana, aprovechando las sombras de la noche. Como lleva realizando desde hace años, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ha rendido un homenaje más al Regimiento de Infantería de Málaga (con la reconstrucción de la unidad hecha por el colectivo), en la popular Plaza de la Libertad (junto al Refectorio), contando para ello con la excelente colaboración de la Asociación napoleónica Málaga Recreadora. Las secuencias del acto se relatan a continuación para aquellos lectores que habitualmente nos siguen.

El martes se inaugura la Exposición “Torrijos y la Guerra de la independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, ubicada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Torrijos 1831. 03.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo martes 5 de febrero, a las 18´30 h. se va a inaugurar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la Exposición “Torrijos y la Guerra de la Independencia, y Memorial al Regimiento Málaga”, organizada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Histórica Málaga Recreadora y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El excelente cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Maquetas, soldados de plomo, uniformidades, banderas, condecoraciones, réplicas de artículos de la época, etc. conforman la mayor parte de esta Exposición, que rescata del pasado las vicisitudes del joven Torrijos en la Guerra de la Independencia (1808-1814). También, dedica un Memorial al Regimiento de Infantería de Málaga, predecesor del Regimiento de Infantería Melilla nº 52, último de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez. Dentro de las actividades de la exposición, el día 6 de marzo a las 19´30 h. el doctor en historia Pedro Pérez Frías impartirá una conferencia dedicada a la invasión francesa de Málaga. Ya están cubiertas todas las visitas a la Exposición, previamente concertadas para colectivos y centros de enseñanza, durante los días 7 y 8 de febrero.


La Academia de Idiomas “Australia y su directora Rosalía Egas Santeli, reciben el Premio Solera
Torrijos 1831. 01.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En Australia, desde muy joven, Rosalía Egas Santeli sintió la vocación de la enseñanza de diferentes leguas, perfeccionando sus conocimientos de forma académica, a lo largo de los años. Hoy conoce y domina perfectamente el inglés, francés, alemán, portugués, italiano y hebreo, y Rosalía se ha convertido en una viajera del mundo. Son muchos los alumnos que en Alhaurín de la Torre han revalidados sus diplomas en la Academia “Australia”, teniendo el centro el reconocimiento y afecto de los habitantes del pueblo. Felicitamos a Rosalía Egas y a la Academia “Australia” que tan bien dirige; a nuestro entrañable compañero de colectivo José Luís Llorente, su marido, persona que tanto ha hecho por la Asociación Torrijos 1831. Una felicitación que también trasladamos a nuestra Asociación hermana, Solera, por la buena elección que ha hecho de otorgar el Premio a la Academia “Australia”; Solera que tantos años lleva repartiendo estos conocidos premios, y que hoy tienen un notable reconocimiento en Alhaurín de la Torre. Apoyando a Rosalía hubo una representación de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831. Agradecemos que con tanto aprecio Rosalía nombrara a nuestro colectivo en su emotivo discurso. Nuestra más cordial enhorabuena a Rosalía y José Luís. Ahora a disfrutarlo.


Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al "Museo Torrijos", como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Homenaje a Francisco Miguel López en el Ateneo de Málaga.
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El martes 22 de enero, a las 20´00 h. va a tener lugar en el Ateneo de Málaga un merecidísimo homenaje en recuerdo a Francisco Miguel López Jiménez, poeta, artista y compañero entrañable de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que desgraciadamente nos ha dejado para siempre; aunque sus poemas, su personalidad, espíritu de superación y alegría, acompañan siempre  a nuestro colectivo donde quiera que se encuentre. Por ello pedimos a todos nuestro compañeros, personas afines a nuestro colectivo y vecinos de Alhaurín de la Torre, localidad donde vivía, que acudan a ese homenaje, para volver a escuchar sus hermosos poemas en voces de otros poetas amigos, y por acompañar su gran alma, que sin lugar a dudas estará allí presente en el acto. Por nuestra parte, adjuntamos esta fotografía del año 2005, cuando Francisco Miguel, siempre elegante como uno de aquellos liberales románticos del siglo XIX, portaba con orgullo el guión de la Asociación Torrijos 1831, que no lo olvida, ni lo olvidará.

Comienzan las actividades en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos con el homenaje al poeta José de Espronceda
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ponemos en conocimiento de todas aquellas personas que nos siguen, que el próximo día 24 de enero, jueves, a las 19´30 h. va a tener lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel; el homenaje al poeta romántico José de Espronceda, que fue amigo leal y agente del general José María Torrijos y Uriarte. El homenaje correrá a cargo de acreditados poetas malagueños, siendo presentado por la vicepresidenta del colectivo, Alicia Gallego Soler, escritora y poeta. El cartel del evento, con expresión del conocido poema de Espronceda A la muerte de Torrijos y sus compañeros, ha corrido a cargo de Pepe Cano. Contándose con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se estrenan así las actividades culturales en el Refectorio que va a organizar la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en el presente año 2019. Para realizar visitas concertadas en el Refectorio, preferentemente en martes y viernes por la mañana, deben solicitarse para grupos, asociaciones y centros de enseñanza, al correo electrónico de la Asociación Torrijos 1831: contacto@torrijos1831.es y ya se les indicará una propuesta de visita, con día y hora. Les esperamos.

La Aquería de Mollina desapareció en una Noche de Reyes Magos.
Torrijos 1831. 18.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la pasada Noche de Reyes, en la cabalgata de Alhaurín de la Torre, se repartieron diversos regalos para los niños. Entre ellos había un libreto que, en forma de juego, trata que los menores conozcan mejor su pueblo, en aspectos geográficos, barriadas, fiestas, tradiciones, deportes, historia, personajes, etc. Nos parece una interesante iniciativa para llevar una amplia información local a los pequeños, que creemos necesaria, y también, nos parece mal que entre las 193 preguntas del texto, no haya ni una sola referencia a la Alquería de Mollina, el edificio que por su pasado histórico es el más visitado por personas foráneas en Alhaurín de la Torre, por suceder en él un hecho histórico de  connotaciones a nivel nacional, cuyos protagonistas están reflejados en uno de los mejores cuadros del Museo del Prado. Un acontecimiento que transportó por primera vez el nombre del entonces Alhaurinejo, a la prensa europea. No hay un lugar en el pueblo donde se reunieran tantos personajes históricos del siglo XIX, como los que lo hicieron en la mañana del 5 de diciembre de 1831. Hoy, la recreación histórica del siglo XIX más antigua de toda Andalucía, se celebra allí desde 2002. Por la excesiva relevancia que se da en el texto a algún otro lugar y la “desaparición” total de la Alquería de Mollina (también borrada de las 39 fotos), se pone de relieve el nivel “objetivo” e “histórico”, con el que el texto ha sido tratado en su parte final.  Pero la Alquería sigue ahí, resistiendo cualquier tipo de inclemencia. Ésta también. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Feliz Navidad y buena entrada para el año 2019.
Torrijos 1831. 24.12.18 


La Asociación Torrijos 1831 celebra en Torrealquería el cierre del curso 2018, con gran éxito en sus actividades culturales
Torrijos 1831. 21.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Reunida en Torrealquería, la Asociación Torrijos 1831 celebró su balance de este año cultural, calificado de pleno éxito por los integrantes del colectivo torrijero. A lo largo de 2018, la Asociación Torrijos 1831 ha participado en un total de veintiséis recreaciones históricas, ha impartido seis conferencias en acreditados lugares como el Ateneo o el Rectorado, ha viajado a doce localidades, ha multiplicado considerablemente su patrimonio histórico, ha fortalecido sus lazos con los colectivos hermanos, ha ocupado amplias páginas en la prensa y sus cuentas están totalmente saneadas. Los apoyos institucionales y de entidades particulares han estado ahí, demostrando su aprecio por el colectivo. Finalmente, la consumación del Refectorio como Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, que será regentado por la Asociación Torrijos 1831, supone el más alto logro de la Asociación en sus fines por conservar la memoria de aquellos liberales decimonónicos. El Refectorio, situado en Málaga centro, va a catapultar al colectivo al ver multiplicada su visualización de sus actos por contar con el gran apoyo del Área de Cultura de Málaga, estrechándose lazos con más colectivos y lográndose visitas de personalidades de renombre. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


Con el “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, en el histórico 11 de diciembre, han terminado las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 19.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El acto institucional del Ayuntamiento de Málaga, creado en 1995, unido a la conocida interpretación del “Réquiem por Torrijos” de la Asociación Torrijos 1831, en la emblemática fecha del 11 de diciembre, es una buena realidad. Un año más, las autoridades del Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, y los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, entre los que se encontraban presentes algunos de los que participaron en la exhumación de los restos de los liberales, en septiembre de 2005, para mejorar su situación en la cripta; han rendido homenaje a Torrijos y sus hombres. Nos acompañaron colectivos hermanados, como Solera, Granaderos y Damas de Gálvez, Club Liberal de Málaga 1812, o la Congregación de los Santos Patronos de Málaga. Igualmente estuvieron presentes los profesores y alumnos del instituto José María Torrijos, Con el Réquiem de la Plaza de la Merced se han dado por finalizadas las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, mostrando nuestro mayor agradecimiento a cuantas personas, instituciones y medios de comunicación, nos han apoyado desde que empezamos el pasado 29 de noviembre, haciéndolo con respeto y consideración. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Ver imágenes
Desfile romántico-liberal por las calles y plazas principales de Málaga, en el emblemático 11 de diciembre.
Torrijos 1831. 18.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los malagueños de la capital, tan unidos desde niños a los relatos de sus mayores a la memoria histórica de Torrijos y liberales, reconocen con rapidez a la columna que representa los hechos ocurridos en la ciudad el 11 de diciembre de 1831. Nuestra Asociación, seria en su actuar y proceder, marcha con buen orden por las principales calles de Málaga: Plaza de la Merced, Granada, Alcazabilla, Cister, Molina Larios, Plaza del Obispo, Salinas, Larios, Plaza de la Constitución... A la cabeza, el guión de la Asociación Torrijos 1831 con su faz emblema, que al reconocerla, arranca gritos espontáneos y vibrantes de los malagueños: "¡Es Torrijos!", que van jalonando la marcha y donde siempre alguien, alguna persona mayor se atreve a entonar el famoso "Si Torrijos murió fusilado...". Cómo vive Málaga a este inolvidable personaje histórico. Sin duda, es la mejor recompensa recibir este apoyo popular de los ciudadanos malagueños, a los que no hace falta explicar el personaje. Se lo saben de memoria. En la Plaza de la Constitución se desbordan los sentimientos, y los espectadores contemplan con asombro como el propio Torrijos, interpretado magistralmente por Fran González, se dirige a ellos. Más datos y claves sobre este desfile, a continuación.

Homenaje anual de la Asociación Torrijos 1831 a la figura de Robert Boyd, en el Cementerio Inglés.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 16.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, se ha repetido el homenaje anual que, desde 2004, realiza la Asociación Torrijos 1831 en memoria de Robert Boyd, en el Cementerio Inglés, donde reposan sus restos. El colectivo ha comparecido una vez más, en la histórica mañana del 11 de diciembre, acompañado por el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, y el pregonero de la presente edición Juan Antonio de Luque. Presentó el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, dirigiéndose a continuación a todos los presentes, Alicia Gallego, que recitó un excelente poema en memoria de Boyd, que financió con 4.000 libras esterlinas la expedición de Torrijos y sus compañeros, muriendo con ellos en aquel último intento. Con los compañeros de Granaderos y Damas de Gálvez, presentes en el acto, se recordó el homenaje que se realizó en primavera en San Agustín de La Florida, en la que estuvo una comisión de Torrijos 1831, ante el monumento que todavía perdura en esa ciudad norteamericana sobre la Constitución de 1812. Las mujeres abanderadas de Torrijos, enlutadas rigurosamente para la ocasión, portaron las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, localidades donde se escribió el periplo de Torrijos, en  diciembre de 1831, y la vicepresidenta portó el guión. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto, y recreación del fusilamiento para recordar el histórico 11 de diciembre de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 15.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, y van diecisiete consecutivos, en la mañana del emblemático 11 de diciembre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han colocado su corona de laurel en memoria de Torrijos y sus liberales, en la conocida como Cruz de Torrijos, en el popular barrio malagueño de El Bulto, dentro de los actos programados en las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. A petición del colectivo, la Cruz ha sido restaurada perfectamente, en estos días, mostrando un excelente aspecto; otra intervención más por parte del Ayuntamiento de Málaga por mantener en condiciones y con buena presencia los lugares relacionados con Torrijos y sus compañeros, en la capital. En la ofrenda de laurel nos acompañaron, Remedios Ramos, concejala de I.U. en Málaga, y Antonia, presidenta de la AA.VV,s de El Bulto. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831,  y a petición del colectivo, el Ayuntamiento de Málaga señalizó hace tres años, con una lápida, el verdadero lugar donde sucedieron los trágicos fusilamientos de 1831, zona que se intenta ampliar con un espacio ajardinado por parte de los vecinos de El Bulto. Por otra parte, recrear el fusilamiento de Torrijos y sus liberales,  es un hecho que siempre gana los corazones de los integrantes de nuestra Asociación. Más datos sobre lo sucedido en la zona de El Bulto, el 11 de diciembre de 1831, a continuación.

Discurso del presidente de la Asociación Torrijos 1831 en el acto de inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A pocos días de haber sido inaugurado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el interior del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, del popular barrio de El Perchel, en Málaga; ya hay varios los colectivos malagueños y personas particulares interesadas, que desean contemplar su interior, a través de las visitas concertadas que se van a realizar en un futuro; visitas que podrán solicitarse a través del correo electrónico contacto@torrijos1831.es, dándose la información oportuna. El pueblo de Málaga siempre ha mantenido la memoria histórica de Torrijos, sobre todo en los barrios populares, como Perchel, Trinidad, Capuchinos, Molinillo y Centro Histórico, a lo que ayudaron los poemas de grandes poetas como Espronceda, Machado o Lorca, o cantaores de la talla de Marchena. En 2002, la Asociación Torrijos 1831 asumió la tarea de recuperar los lugares vinculados con Torrijos en la provincia de Málaga, siendo la recuperación del refectorio y el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos en su interior, su mayor éxito, gracias al aprecio por la historia escrita por aquellos hombres, por el Ayuntamiento de Málaga, que ha mostrado su firme decisión y capacidad, para gestionar la restauración del edificio. El discurso ofrecido por nuestro presidente en el acto de inauguración, a continuación.

Inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Un éxito de exposición, presencia de autoridades, público y medios de comunicación
Ve imágenes
Torrijos 1831. 11.12.18 Ampliar

Hoy comienzan los “Actos en Málaga de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”
Torrijos 1831. 11.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A partir de las 09´30 h. del día de hoy, comienzan los los “Actos en Málaga de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”, en este caso en la Cruz de Torrijos en el popular Cruz de Torrijos en el barrio de El Bulto, donde la Asociación Torrijos 1831 comparecerá con la AA.VV,s de El Bulto y el Instituto José María Torrijos, para ofrendar una corona de laurel y, después, se representará el cuadro del fusilamiento de Torrijos. A las 10´00 h. se realizará el homenaje anual a Robert Boyd, que nuestro colectivo comenzó en el año 2004. A las 11´00 h. partirá de la Plaza de la Merced el desfile romántico, para finalmente, comparecer en el tradicional “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, a partir de las 13´00. Todos estos actos están vinculados a esta fecha histórica del 11 de diciembre, en la que Torrijos y sus compañeros fueron ejecutados sin juicio previo alguno, por el absolutismo del monarca Fernando VII.

El Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos se inaugurará en Málaga el próximo lunes 10 de diciembre
Torrijos 1831. 08.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Uno de los objetivos más importantes en los que la Asociación Torrijos 1831 se ha empeñado desde 2002, la completa restauración del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, por ser el lugar donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir el 11 de diciembre en las playas de San Andrés; se vio cumplido a principios de este año, gracias a la decisión y capacidad de gestión del Ayuntamiento de Málaga, presidido por el alcalde Francisco de la Torre. Atrás quedaban reuniones y propuestas de nuestro colectivo con las autoridades malacitanas, siempre bien atendidas y consideradas. Pero los logros no quedaron sólo ahí, pues nació el proyecto de crear un Centro de Interpretación Histórico en su interior que, de forma permanente, sirviera para la memoria de Torrijos y sus compañeros, decidiendo el equipo de gobierno que fueran los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, por su dedicación a aquellos personajes durante 17 años, los que se encargaran de la vida cultural del Centro y de su gestión, aportando además el colectivo una parte de su cuidado patrimonio. En la última semana, una comisión de Torrijos 1831 ha trabajado con entusiasmo en el Refectorio levantando el citado Centro de Interpretación, que se inaugurará a las 12´00 horas del lunes 10. Más datos de este importante logro cultural, a continuación.

¿De qué hablaron Torrijos y el gobernador González Moreno, en el montículo próximo a la Alquería de Mollina?
Torrijos 1831. 07.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Impresiona aún echar un vistazo al montículo más próximo que, por su altura, domina las ruinas de la vieja Alquería de Mollina. En ese lugar, desde el que se puede admirar uno de los paisajes más extraordinarios por donde sigue su curso el arroyo del Valle, recortándose en el horizonte la sierra de Mijas; es donde el general liberal, José María Torrijos, y el gobernador de Málaga, Vicente González Moreno, tuvieron su famosa entrevista, en el atardecer del 4 de diciembre de 1831. En ella, Torrijos le pidió a González Moreno que se pronunciara allí mismo con él, a favor de un sistema constitucional, siguiendo lo acordado en el plan "Viriato"; excusándose Moreno por la alta presencia de Voluntarios Realistas que superaban a sus tropas regulares. Fue allí donde el traidor gobernador planteó el simulacro de rendición para el amanecer del día siguiente. A Torrijos y sus liberales, ya no les quedó otra que la esperanza de creer en las palabras del gobernador, pues alargar el sitio en la Alquería de Mollina no tenía sentido, ya que los refugiados allí no recibirían refuerzos, mientras que conforme pasaban las horas se incrementaban con nuevos contingentes las fuerzas sitiadoras. Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha colocado en ese montículo un hito, con un dibujo de nuestro presidente Esteban Alcántara, que recoge la histórica entrevista. Por su parte, la Asociación Torrijos 1831, la recrea cada año en el mismo lugar. 

La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 17 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, y a la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo, para mostrar los rostros entristecidos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras ser sometida a un duro cerco la Alquería de Mollina durante los días  4 y 5 de diciembre de 1831. Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevados a Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Día de la Constitución y la bandera de los constitucionalistas de Torrijos ondeando sobre los muros históricos de la Alquería de Mollina
Torrijos 1831. 06.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Es bueno recordar efemérides sobre los pasos dados hacia delante por nuestro país. En el día de hoy, cuarenta años de la Constitución de 1978, muchos que hoy estamos entre los sesenta y setenta años, vivimos aquel apasionante mes de diciembre de 1978, con los años precisos para comprender su significado y la necesidad de votarla. Nos equiparábamos así a otros países europeos que recogían sus libertades, derechos y obligaciones, en una carta magna. Como otras constituciones españolas, desde la primera de 1812, la de 1978 ha tenido una gran parte de acertado texto legislativo y, también, sus carencias. Para examinarlas y juzgarlas, hay que estudiar adecuadamente el contexto en el que fueron promulgadas y las necesidades políticas y sociales del momento. Si no es así, emitimos un criterio sin la consistencia necesaria. En todo caso, es bueno recordar, también en estos días, a los primeros hombres y mujeres que, a principios del XIX, apostaron por defender las garantías constitucionales, y que por ello sufrieron cárcel, tortura, muerte o exilio. El 3 de diciembre de 1831, un grupo de ellos llegó a Alhaurín de la Torre, y tras un cerco de dos días, fueron hechos prisioneros para ser ejecutados sin juicio alguno. Por eso, el ver la bandera que trajo Torrijos sombreando los muros en ruinas de la Alquería de Mollina, batida por todos los vientos del valle del Guadalhorce, es una imagen emblemática para aquellos que creemos en las libertades y derechos. Más datos sobre esa bandera, a continuación.


Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina
Ver imágenes

Torrijos 1831. 05.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A las 12´30 h. del pasado domingo 2 de diciembre, la "Asociación Torrijos 1831", apoyada por las asociaciones "Manzanares. Estepona 1831" y "Málaga Recreadora", han realizado la recreación anual sobre el cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistas del general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos: las actuales ruinas de la Alquería del conde de Mollina. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde Manuel López y el portavoz de I.U, Javier Carabias, presencia que agradecemos por ser un día tan complicado para las autoridades políticas. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación.


Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos y sus liberales
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, la Torre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de “pezuña de caballo”. Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo, en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia. Cuarenta integrantes de nuestro colectivo recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

XVI Recreación histórica del desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de “El Charcón” del litoral mijeño
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, el pasado día 1 de diciembre, sábado, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo su histórica recreación del desembarco de Torrijos y sus liberales en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de  Gibraltar, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Muy correcta la interpretación de Fran González como Torrijos, Enrique Parapar a Fernández Golfín, José María Burgos a López Pinto y Sergio Doménech de Robert Boyd. Ante un público expectante en la playa (de varias nacionalidades gracias a la difusión del programa en cuatro idiomas);  el grito de Libertad de Torrijos, Boyd y Golfín, ganó los corazones de los presentes. Un total de 40 recreadores y recreadoras, bajo la bandera que tremoló Torrijos en el monte Guajarzo, cuyos colores y dimensiones de las franjas definió él mismo en una carta fechada en noviembre de 1831. Varios  fotógrafos y el cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistas del desembarco. Nos acompañó el concejal de Cultura de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Se anuncian las recreaciones históricas sobre Torrijos, en Torrealquería, para la mañana del domingo 2 de diciembre.
Torrijos 1831. 02.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El cartel de los actos en Alhaurín de la Torre, relativos a las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, es obra en fotografía y diseño, de Pepe Cano,  vocal de la Asociación Torrijos 1831; recogiendo el mismo la recreación de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina (Torrealquería), hecho histórico sucedido en ese mismo lugar, el 5 de diciembre de 1831. Para todos los interesados en ver las citadas recreaciones históricas, recordamos que empezarán a las 12´30 h. en las ruinas de la antigua alquería. Las recreaciones contarán con la organización de la “Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, cuyos integrantes las llevan ejecutando desde 2002, contando pra esta ocasión con el estimado apoyo de las conocidas asociaciones recreadoras “Manzanares. Estepona 1831”, y “Málaga Recreadora”. Más datos sobre el historial de estas recreaciones históricas, a continuación.

Inauguración de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado jueves, 29 de noviembre, a partir de 19´30 h. comenzó el acto de la inauguración de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre. Con varios integrantes del colectivo portando las banderas de las tres localidades, unidas históricamente por el periplo histórico de Torrijos: Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga; inició la presentación la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, que entre otras cosas dedicó estas Jornadas a la memoria de todas aquellas mujeres que se enfrentaron al absolutismo despótico del monarca Fernando VII, así como a la memoria de nuestro poeta y compañero, Francisco Miguel, tristemente desaparecido en este año. Enrique Parapar presentó al pregonero de la presente edición, Juan Antonio de Luque Ibáñez, que realizó un pregón excelente y de altura. Se proyectaron varios vídeos relativos a las actividades de la Asociación en 2017, y tras ellos, hubo tres recreaciones dedicadas a tres insignes mujeres liberales: Mariana de Pineda, a cargo de Alicia Gallego; María Teresa Elliot de Accino, interpretada por Susana Valero; y María del Carmen Teresa Torrijos, a la que dio vida Milagros Subires, brillando las tres a gran altura. Tras un homenaje a Francisco Miguel y su poesía, a cargo de su nieto Adrián y Maika López, intervinieron, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, el 1º teniente de Alcalde, Manuel López, y el de patrimonio de Estepona. A continuacion, se entregaron los Premios Torrijos en su Edición 2018. El acto terminó con una excelente actuación de Solera. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Hoy jueves 29 de noviembre comenzarán en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, las “XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 29.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Estimados amigos, con las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución que comenzarán el 29 de noviembre, jueves, y acabarán el 11 de diciembre de 2011, martes, fecha histórica del fusilamiento de José María de Torrijos y Uriarte y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio en las playas de Málaga, por defender las libertades y derechos constitucionales de los españoles ante el poder absolutista del monarca Fernando VII; realizaremos un año más nuestra semana cultural, proyecto novedoso sobre Torrijos que iniciamos en 2002, distinguido por sus actuaciones simultáneas en Alhaurín de la Torre, Málaga y Mijas; un tiempo en el que se ha mantenido viva la memoria histórica de aquellos hombres a través de numerosos actos culturales y, también, en distinciones para la Asociación Torrijos 1831. En la inauguración recordaremos a nuestro entrañable compañero, Francisco Miguel, que se nos marchó en este 2018, dejándonos una profunda tristeza; y también a aquellas mujeres liberales que se enfrentaron con valor contra el poder absoluto de Fernando VII, que serán interpretadas por Alicia Gallego, Susana Valero y Milagros Subires. Quedan invitados. Más datos y el Programa de las XVII Jornadas, a continuación.

La Concejalía de Cultura de Mijas presenta el cartel de la Edición 2018, del “XVI Desembarco de Torrijos”
Torrijos 1831. 28.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, el Ayuntamiento de Mijas se vuelca con la recreación histórica “El Desembarco de Torrijos”, conmemoración  que recoge el hecho singular sucedido en la playa de “El Charcón”, en el litoral mijeño, en la tarde del 2 de diciembre de 1831. Como en años anteriores, y por la circunstancias de tantos residentes extranjeros que viven en la localidad mijeña, el cartel aparece escrito en español e inglés para una mayor difusión del evento y participación de asistentes. El cartel, que ha sido presentado el día 27 de noviembre en el Ayuntamiento, recoge en primer plano a la figura de Torrijos (representado genialmente por nuestro compañero Fran González), mientras al fondo figuran un grupo de liberales con la bandera que portaron en diciembre de 1831. Representaron a la Asociación en el acto de la presentación del cartel, nuestro delegado en Mijas, José María Burgos, y el poeta-rapsoda, Enrique Parapar. La representación del "Desembarco", dentro del programa de las "XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución", que se inaugurarán a las 19´30 en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre; se realizará en la propia playa de “El Charcón” (cerca de la Cala de Mijas), a partir de las 11´00 h, del sábado 1 de diciembre. Al igual que en años anteriores, les esperamos.

El famoso pintor Leonardo Fernández realiza un gran cuadro sobre el fusilamiento de Torrijos, utilizando como modelos a los miembros de la Asociación Torrijos 1831
Torrijos 1831. 21.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El veterano pintor malagueño Leonardo Fernández, que lleva toda una vida dotando de excelentes pinturas al mundo cofrade y retratando famosos, ha presentado su última obra en la exposición abierta en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga, versada en el fusilamiento del general Torrijos y sus liberales en la playa de San Andrés. Para ello ha escogido de modelos a los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, tanto para dar rostro y cuerpo a los liberales, como a las tropas que participaron en aquella ejecución. Se quería hacer un cuadro diferente al de Gisbert, más acorde a la realidad histórica de la ejecución. Para ello, nuestro presidente Esteban Alcántara ha asesorado al pintor en detalles esenciales, publicados por primera vez en el libro “Réquiem por Torrijos” (2007). Así, la composición del cuadro recoge a la fila de reos, dando frente al pelotón, y ya con una parte de ellos de rodilla tras serles vendados los ojos. A diferencia del cuadro de Gisbert, que coloca erróneamente a los granaderos del Regimiento Infante nº 4 como integrantes del pelotón, aquí se rectifica con una Compañía de fusileros del Regimiento Provincial de Soria (por entonces de guarnición en Málaga), con su uniformidad reglamentaria. Por su parte, Leonardo ha cambiado la orientación del cuadro hacia levante, pudiéndose admirar hasta en los más mínimos detalles, cómo era la Málaga de 1831. Todo un lujo. Más datos, a continuación.

La bandera de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”,  recibe en su moharra la Medalla de la Congregación de los Patronos de Málaga.
Torrijos 1831. 15.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado día 11 de noviembre, en un acto realizado por la Congregación de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, en la iglesia de Los Mártires; la citada Congregación ha impuesto la Gran Medalla de la Congregación en la bandera de la reconstrucción “Regimiento de Infantería de Málaga”, por la vinculación histórica de la citada unidad española con los patronos malacitanos. Una comisión de la Asociación Torrijos 1831, creadora de la citada reconstrucción histórica, puesta en marcha en 2006; estuvo en el acto con su presidente, que agradeció a la Congregación la deferencia tenida, y comprometiéndose a que la Gran Medalla de la Congregación irá siempre prendida en la moharra del mástil de la citada bandera. El Regimiento de Infantería de Málaga se refundó en el año 1790, corriendo su levantamiento a cargo del marqués del Vado del Maestre. Fue la unidad titular de Málaga durante muchos años, siendo el heredero directo de su historial el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, que se mantuvo de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez, hasta diciembre de 1985, fecha en la que fue relevado por La Legión. Más datos para los lectores interesados por este tipo de noticias, a continuación.
 

Conferencia en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con el título “¿Quiénes traicionaron a Torrijos?”
Ver imáganes
Torrijos 1831. 01.11.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Promovido por la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga, que dirige Ricardo Hernández Diosdados, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y Licenciado en Historia, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, sito en el parque, la conferencia impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara, bajo el título “¿Quiénes traicionaron a Torrijos?”. Presentado por Ricardo Hernández, el ponente expuso la situación creada a principios de 1831, como consecuencia de los sucesos ocurridos en Algeciras, La Línea, Los Barrios, Cádiz, San Fernando y Vejer de la Frontera, y en la difícil situación en la que se encontraban los liberales de Torrijos en el verano de 1831. Después, explicó paso por paso las diferentes fases del “plan Viriato”. Detrás de cada proyecto noble, valiente y generoso, siempre anida la traición, la traición urdida por traidores, esos que esperan en dar el golpe en la coyuntura más débil, amparados en reuniones escondidas "bajo los ropajes de las sombras". En el caso de Torrijos y sus compañeros, esa confabulación se centró en la célula de la aborrecible sociedad secreta “El Ángel Exterminador”, gestionada por Vicente González Moreno, gobernador político-militar de Málaga en aquel infausto año de 1831. La ejecución de Torrijos y sus compañeros fue un crimen de estado, por el ministro que la activó, por la trama para atraerlos a las playas de Málaga y la forma de llevar a cabo la ejecución sin juicio alguno. Tras la conferencia hubo un interesante debate, tanto por las preguntas como por las respuestas.

Mijas recuerda la ocupación del pueblo por las tropas de Napoleón Bonaparte.
Ampliar información
Torrijos 1831. 22.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como se había anunciado, en la mañana del domingo 14 de octubre ha tenido lugar en Mijas la X Edición de “Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”. Este año se ha cambiado el escenario habitual por otro, para recoger los sucesos de la Guerra de la Independencia, en una cortijada próxima a Mijas, que en la interpretación ha sido el propio Museo de Artes Populares mijeño, por todo lo que de antigüedad y enseres del siglo XIX aporta para la escenografía. La recreación ha recordado la represión de las tropas francesas, el calor enardecido de los patriotas, los interrogatorios a los que los gabachos sometieron a la población, la muerte de un guerrillero…, terminando el acto con la llegada del general español Ballesteros aclamado por el pueblo. La Asociación Torrijos 1831 ha aportado a los intérpretes del pueblo mijeño de 1810, a integrantes del Regimiento nº 4 de polacos e infantería francesa. Por orden de interpretación han actuado, Maika G. Alonso, José Manuel Pérez, Carmela Fernández, Alicia Gallego, Morgane, Esteban Alcántara, Mercedes Verdugo, Mari Carmen Casan, Francisco Gómez, Enrique Parapar y Fran González, bien secundados por el resto de sus compañeros. Estuvo presente el Concejal de Cultura, la televisión 3-40 y un buen número de espectadores. Las vicisitudes históricas de Mijas durante la Guerra de la Independencia, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El equipo de gobierno de Mijas, presente en todos los actos de la recreación “Alerta Mijas”
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Para los componentes de la Asociación Torrijos 1831, ha sido satisfactorio el hecho que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, encabezado por el alcalde Juan Carlos Maldonado Estévez; el 2º teniente de alcalde Andrés Ruiz León, el concejal de Cultura, Hipólito Zapico Barragaño y varios concejales más;  hayan estado presentes en todas las recreaciones que este año han conformado “Alerta Mijas”, englobadas dentro de la X Edición de "Mijas: un pueblo solo ante los soldados de Napoleón”, conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace diez años y que hoy están muy consolidadas y apreciadas, convertidas en una de las recreaciones con más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia, bien apoyada y gratamente difundida a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. De forma directa se ha tratado con el alcalde la posibilidad de realizar una recuperación histórica de alcance que quedará perpetuada para siempre en Mijas, apreciando que el equipo de gobierno es muy receptivo en cuanto a este proyecto, lo que puede significar que Mijas recupere un retazo importante de su historia. Más datos para los lectores que nos siguen habitualmente, a continuación.

El “Réquiem por Torrijos” brilla un año más en Grazalema
Ver imágenes
Torrijos 1831. 16.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 7 de octubre, domingo, la recreación “Réquiem por Torrijos”, interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló una vez más ante los tres mil visitantes que acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema, tanto por su interpretación como la solidez y singularidad de sus guiones propios, cuyas autorías son de Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Enrique Parapar, Alicia Gallego y Mari Carmen Casán. Los protagonistas de los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; Alicia Gallego, presentación y poemas; Mari Carmen Casán, aportación flamenca, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga y José Manuel Pérez, González Moreno. Colaboró como es habitual en cada edición la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de “El Tempranillo”. Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron de cuarenta y cinco actuante, han permitido este nuevo éxito. Desde estos renglones, nuestro agradecimiento a Pepe Garrido, Miguel y resto de la partida de Grazalema, por todo el cariño y aprecio que dieron a nuestra Asociación, y nuestras felicitaciones a Juan Carlos Quintana que ha sido “El Tempranillo” en esta nueva edición de “Sangre y Amor en la Sierra”. Más datos, a continuación.

Conferencia en Liceo Artístico y Literario de Almería, relativa al desembarco de “Los Coloraos” en 1824
Torrijos 1831. 11.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 183.- En el Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en el Liceo Artístico y Literario de Almería, ha tenido lugar la conferencia impartida por nuestro presidente Esteban Alcántara, relativo al desembarco de “Los Coloraos” en las costas de Almería, en la noche del 13 al 14 de agosto de 1824. El acto, organizado por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, fue presentado por la presidenta del mismo, Magdalena Cantero, asistiendo profesores de la Universidad, maestros, escritores, biógrafos de “los Coloraos”, y personas con inquietudes por saber más sobre aquel acontecimiento. Alcántara habló de las dificultades exógenas que tuvo el grupo de liberales de Iglesias, y a la vez, de los errores estratégicos y tácticos, cometidos por los constitucionalistas en el territorio de Almería, lo que en pocas horas llevó al desastre y al exterminio de una gran parte de los expedicionarios de Gibraltar. Por otra parte, insistió que los restos de los liberales, descubiertos recientemente gracias a la tenacidad e incansable labor de Carmen Ravassa, deben de ocupar el puesto primigenio en el actual monumento dedicado a su memoria. El propio monumento corre riesgo hoy de desaparecer de la Plaza Vieja, lo que sería un error y una pérdida de patrimonio, por parte del ponente.

La Asociación Torrijos 1831 recibe la bandera de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el magno acto celebrado junto al monumento dedicado a la eterna memoria de “Los Coloraos”, situado en la Plaza Vieja de Almería; hubo un momento muy especial. Seis abanderados de la Asociación Torrijos 1831, habían portado hasta el monumento varias banderas vinculadas con Pablo Iglesias y sus liberales: la de Madrid, donde nació y murió Iglesias; la de Tarifa, ciudad que tomó a los absolutistas su compañero Valdés; Málaga, objetivo marcado en los planes de Iglesias; Cádiz, por cuya Constitución cayeron “Los Coloraos”; Granada, el deseado final donde nunca pudo llegar; y Cartagena, ciudad que defendió junto al general Torrijos en otoño de 1823. Sólo faltaba una: la de Almería, muy deseada por la Asociación Torrijos 1831. Gracias a la decisión y buena gestión de la Asociación Casco Antiguo de Almería, esa entrega se verificó en un acto de emoción contenida. Tres escolares entregaron la bandera al colectivo, mientras en off sonaba la canción de “Los Coloraos”, genialmente interpretada y grabada por la Asociación Solera, cuyo presidente, Ramón Linares, nos acompañó en todo momento, en este inolvidable viaje a Almería. Nuestro compañero Domingo Adán tremoló la bandera a los gritos de "¡Viva Almería!", "¡Vivan los Coloraos!", "¡Viva la Libertad!". De esta manera, la Asociación Torrijos 1831, ya posee las banderas de cuatro ciudades andaluzas: Málaga, Cádiz, Granada y Almería. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Magno acto en el monumento dedicado a “Los Coloraos” en la Plaza Vieja de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Promocionado por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, tuvo lugar un magno acto el pasado 27 de septiembre ante el monumento dedicado a “Los Coloraos” en la Plaza Vieja de Almería, dedicado al coronel Pablo Iglesias y sus liberales, conocidos popularmente como “Los Coloraos”, por la uniformidad británica que llevaban puesta cuando realizaron su pronunciamiento constitucionalista a mediados de agosto de 1824, frente al poder tiránico y absolutista que el nefasto Fernando VII ejercía sobre los españoles al inicio de la llamada “Década Ominosa” (1823-1833). Abrió el acto la presidenta de la Asociación Casco Antiguo de Almería, Magdalena Cantero, que habló de la gran importancia que para Almería tiene el hecho histórico de “Los Coloraos”, por lo que supuso en la defensa de las libertades de nuestro país, y que en la actualidad, el propio monumento peligra en su ubicación actual por decisiones erráticas que sobre él se desean tomar. Por su parte, la biógrafa de “Los Coloraos”, Carmen Ravassa, leyó el himno de aquellos liberales, escrito por Benigno Morales, que fue director de el periódico liberal El Zurriago, compuesto poco antes de ser ejecutado por los absolutistas de Almería. Más datos de las secuencias del acto para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

“Los coloraos” desfilan de nuevo por las calles de Almería
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los liberales del coronel Pablo Iglesias (leal compañero de Torrijos en la defensa de Cartagena, en 1823), conocidos popularmente como “Los coloraos” (por el color de las guerreras inglesas que adquirieron en Gibraltar), desembarcaron históricamente el 13 de agosto de 1824, en la costa de Almería para pronunciarse a favor de la Constitución de 1812, frente al poder arbitrario y absolutista del gobierno de Fernando VII. La mayoría, como el propio Iglesias, terminaron ejecutados por el tenebroso poder fernandino, pero el valiente y noble intento quedó ahí, para la Historia. Como en un salto en el tiempo, “Los coloraos” han vuelto a Almería, desfilando de nuevo por sus calles. Los han interpretados los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que arrancaron desde la Puerta de Purchena (lugar donde dirigió el ataque el propio Iglesias), para marchar con prestancia por las calles almerienses que, tiempo atrás, fueron el itinerario de las procesiones cívicas dedicadas a aquellos hombres abnegados. Tanto el desfile como el gran homenaje realizado ante el gran monumento de “Los coloraos” en la Plaza Vieja, han sido promocionados por la Asociación del Casco Antiguo de Almería, respaldada por otros doce colectivos almerienses que defienden el poner en valor el centro histórico de la ciudad y, en este caso, salvaguardar el lugar que ocupa en la actualidad el citado monumento, hoy en peligro por decisiones equivocadas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recreación histórica del asalto al Molino de Montecorto en las marismas de San Fernando.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ocurrió durante el sitio que los franceses sometieron a Cádiz, entre 1810 y 1812. Un día, el vigía español situado en el adarve de la torre de Zibrelo, en pleno corazón de la calle Real, del actual San Fernando, dio la alarma. El oficial responsable de la vigía valoró el hecho: los franceses se habían aproximado peligrosamente a las baterías españolas de Los Ángeles y Gallineras, poniéndolas en peligro de ser asaltadas. Para evitarlo, las lanchas cañoneras españolas dispuestas en el canal de Sancti Petri, entraron  en acción. Las lanchas avanzaron sigilosamente durante la noche por el caño de la Borriquera en dirección al Molino de Montecorto, ocupado por los franceses que habían logrado fortificarlo. La artillería francesa reaccionó con rapidez obligando a las cañoneras a retirarse, aunque éstas mantuvieron un fuego vivo contra las napoleónicas. Inesperadamente, surgió un brioso ataque de la infantería española por la espalda del molino que cambió de signo el combate, cayendo prisionero el destacamento francés. A partir de ese momento, el Molino de Montecorto se convirtió en un puesto avanzado de observación, en la línea española. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Regimiento de Infantería de Málaga actúa un año más en la recreación histórica del Sitio de Cádiz.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.10.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-Históricamente, está demostrado que el Regimiento de Infantería de Málaga participó entre 1811 y 1812, en la defensa de la Isla de León y de la propia Cádiz, siendo por ello por lo que nos gusta acudir a San Fernando, para representar en las defensas del puente Zuazo, que aún perduran, las vicisitudes de aquel puñado de malagueños que, junto a otras unidades españolas y británicas, defendieron el perímetro, en toda su largura, del canal de Sancti Petri. Lo hacemos con otros colectivos recreadores muy distinguidos en Andalucía y de acreditada personalidad, como Fundación del Legado de las Cortes, o Por la Resistencia de Algodonales, cuyos integrantes son excelentes recreadores y, como personas, de fácil trato, sabiendo practicar una sana camaradería, mostrándose alejados de vanidades y engolamientos, que determinan conductas y formas proceder, negativas. La Asociación Legado de las Cortes, dirigida por ese buen compañero que es Paco León, se ha mostrado un año más como una excelente anfitriona, volcándose en atenciones con los recreadores invitados. El Regimiento de Infantería de Málaga, reconstrucción de la Asociación Torrijos 1831, formó y partió de los antiguos edificios del Real Carenero, situado junto a las baterías del Zuazo. Más detalles para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

III Edición del Pronunciamiento de Salvador Manzanares, en Alameda
Ver imágenes

Torrijos 1831. 29.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por tercer año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831 y Vida y muerte del Tempranillo (y en esta ocasión con la incorporación de Estepona en el Alma), han representado en Alameda el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, frente al poder tiránico y absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general José María Torrijos, que le envió desde Gibraltar ochenta de sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de “El Tempranillo”, mandada por Estanislao Fernández. Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó ante los espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares cita: “En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno en su derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya”. Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres partieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios, Algeciras y Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Asociación Torrijos 1831 en Alameda. Recibimiento, parada, desfile y firma en el libro de invitados
Ver imágenes

Torrijos 1831. 28.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace pocos años, recibimos una amable invitación desde Alameda, por parte de la Asociación “Vida y muerte de El Tempranillo”, para participar en los primeros actos que, con recreaciones históricas, iban a comenzar en aquella localidad, como un hecho novedoso y cargado de raíces culturales e históricas, con una singular dedicación a la figura central del legendario bandolero. Dado que, históricamente, existió una relación epistolar entre Torrijos y “El Tempranillo”, gestionada desde Ronda por el abogado Xurga; representaba que nuestras dos asociaciones pudieran actuar, conjuntamente, en Alameda y otros puntos de Andalucía, por lo que los integrantes de los dos colectivos se sintieron entusiasmados con estos proyectos. Desde entonces hasta ahora, la Asociación Torrijos 1831 comparece anualmente en Alameda, y Vida y muerte de El Tempranillo, lo ha hecho en Málaga y Alhaurín de la Torre, en un marco de aprecio, amistad, respeto y estima, que es el que debe de prevalecer en la convivencia de colectivos que realizan una labor altruista de trabajo, dedicación y esfuerzo, en recuperar la historia y sus personajes. Más datos para los lectores que siguen habitualmente nuestros artículos, a continuación.

Presentación del Cartel de la X Edición, de “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 08.09.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Parece que fue ayer, cuando integrantes de las asociaciones Torrijos 1831 y Santa Ana, pusimos en marcha la recreación histórica “Mijas: un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón”, basada en los dos años y medio que el entonces pequeño pueblo de la sierra, soportó bajo la ocupación francesa. Hoy, con la experiencia acumulada, el buen hacer de José María Burgos, delegado de la Asociación Torrijos 1831 en Mijas, y el imprescindible apoyo del Ayuntamiento Mijas, esta recreación consigue su mayoría de edad con diez años de vivencia, siendo una de las mejores de nuestra provincia, en cuanto a la Guerra de la Independencia. El cartel de la X Edición fue presentado (como en años anteriores), en ese extraordinario patio andaluz que cobija el Museo de Artes Populares, de Mijas, estando presentes el Concejal de Cultura, el presidente, vicepresidenta, delegado en Mijas y vocales, de la Asociación Torrijos 1831, así como varios medios de comunicación que recogieron la presentación del evento. Tal como figura en programa que se adjunta (ver fotos), existirán dos recreaciones, una en la tarde-noche del sábado día 15, que con el nombre de “Alerta Mijas” recogerá el paso del Regimiento de Infantería de Málaga, en su retirada del 5 de febrero de 1810; y la segunda, en la mañana del domingo 16 de septiembre, que recogerá diferentes secuencias del pueblo durante los años de ocupación, y que se realizará en la parte alta de Mijas, junto a la antigua Iglesia. Les esperamos.

El capitán Vicente Moreno Baptista vuelve a la actualidad nacional gracias a la pluma literaria de José María Casas
Ver imágenes

Torrijos 1831. 13.08.18 Ampliar
Asociacón Torrejos 1831.- Fascinado con el personaje de Vicente Moreno, capitán que fue del Regimiento de Infantería de Málaga, y guerrillero en 1810, con triste final en Granada donde fue conducido al patíbulo por los franceses; el madrileño José María Casas Santero ha sabido reconstruir para una divulgación a nivel nacional la vida del héroe antequerano, a través de su novela histórica “El capitán Moreno”, editada por “SND Editores”. Emocionante ha sido, sin duda, el encuentro que con él han mantenido varias personas en Málaga, distinguidas por lo que cada uno ha hecho por la memoria del personaje de Moreno, junto a lo que fue en 1810, la Cárcel de Málaga (esquina entre la Plaza de la Constitución y calle Granada), lugar donde, de forma dramática, fueron ejecutados seis de sus compañeros, capturados con él en Navazo Hondo; nos referimos a Marion Reder, catedrática de Historia; Pedro Pérez Frías, doctor en Historia y gran investigador de Moreno; y Esteban Alcántara, que visualizó y expuso a través del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”, la vida de Moreno, en las dos ediciones de 1996 y 2008. A los cuatro se les ve juntos en la foto de texto. El libro recoge un agradecimiento a la Asociación Torrijos 1831 y una foto en la que nuestro colectivo recrea la muerte de Moreno, bien interpretado por nuestro compañero Sergio Doménech, profesor de Historia. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Nuestro querido bandolero “Trabuquito”, se nos ha ido. Su grata presencia queda para siempre con nosotros
Torrijos 1831. 29.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En los últimos nueve años no ha habido recreación histórica de bandoleros, donde nuestro querido y carismático “Trabuquito” no haya estado presente: Ronda, Grazalema, Alameda y decenas de pueblos de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba, lo han visto montar, galantear mujeres y vivir plenamente el espíritu bandolero. Katite y pañuelo en la cabeza, y navaja plateada en la faja… ¡Qué bandolero más bandolero eras! Con los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 siempre se portó maravillosamente bien, habiendo sentido mucho su pérdida, nuestro colectivo, pues ante todo era un hombre bueno, atento y servicial. En la foto aparece, en una de las tardes románticas de Ronda, con nuestras compañeras, María Luísa y Victoria. Ya no volverás a cabalgar, amigo, ni tu sombra a caballo se recortará por la Serranía de Ronda, los montes de Cádiz y la propia Sierra Morena, recordando como tantas veces hiciste al jinete de tez morena del bandolerismo andaluz. Acompañamos en este pésame a tus familiares y amigos, especialmente a nuestro entrañable Pepe Garrido que tanto ha sentido tu pérdida. Hasta siempre bandolero.

La recuperación total del antiguo Convento de San Andrés, en El Perchel, está cerca
Torrijos 1831. 28.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Si sólo hace unos meses fue presentado ante los medios la completa restauración del Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir; el equipo de gobierno de Málaga, dirigido por el alcalde Francisco de la Torre, continúa sus pasos para el importante objetivo de conseguir la total recuperación de lo que fue el antiguo Convento de San Andrés, lo que va en firme tras ser aprobado el plan cuatrienal de inversiones del IMV, de acuerdo a la propuesta definitiva de subvención que concederá el Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural. El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,4 millones de euros. Recuperado el Refectorio, este espacio lo dedicará el Área de Cultura, en cooperación con la Asociación Torrijos 1831, a un Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de los sucesos que allí vivieron Torrijos y sus compañeros en la trágica noche del 10 de diciembre de 1831, hecho luctuoso que quedó profundamente marcado en la historia de Málaga. Hace años, en nuestro caminar altruista por recuperar la memoria de Torrijos, tan perdida entonces, soñamos que en uno de los edificios históricos de nuestra provincia, en los que con certeza se sabe que estuvieron Torrijos y sus liberales, se levantara un Centro de Interpretación sobre aquellos acontecimientos, y que con calado a nivel nacional, fuera un referente de las defensas de las libertades y derecho ciudadanos en nuestro país. Todo está más cerca. Congratulémonos de ello por el bien de la Cultura, y de la Historia en particular.

El Ayuntamiento avanza en la tramitación para sacar a licitación la segunda fase de rehabilitación del convento de San Andrés
Ayuntamiento de Málaga. 27.07.18 Ampliar
Se ha aprobado la adaptación del plan cuatrienal de inversiones del IMV de acuerdo a la propuesta definitiva de subvención que concederá el Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural. El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,4 millones de euros
26/07/2018.- El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la tramitación para sacar a la licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés. Concretamente, la Junta de Gobierno Local, y posteriormente el Pleno, ha aprobado hoy adaptar el Plan Cuatrienal de Inversiones del Instituto Municipal de la Vivienda una vez que se ha recibido el 24 de julio la propuesta de resolución definitiva de la subvención que concederá el Ministerio de Fomento a esta destacada actuación con cargo al 1,5% Cultural.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.997.552 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998