logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •12 usuarios en línea • Miércoles 21 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril día 21 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Sierras de Mijas, Jarapalos, Jabalcuza y Alpujata

Artículos y colaboraciones de nuestra sierra aparecidos en Alhaurin.com
Acciones y propuestas para declarar estas sierras Parque Natural



MOCIÓN
Que presenta la concejala del Grupo Municipal Adelante Málaga, Francisca Macías Luque
Adelante Málaga. 18.04.21 
Moción relativa a impulsar los trámites para la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
Las sierras costeras de la Algarbía Malagueña, la Sierra de Mijas y la Sierra Alpujata, son espacios naturales de gran valor ambiental, ecológico y paisajístico, que desde hace años están siendo sometidas a una fuerte presión humana por el imparable y devorador desarrollo de la Costa del Sol Occidental.
Estas sierras contienen dos Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, especies animales amenazadas, flora endémica, una amplia red de vías pecuarias y un rico patrimonio natural y cultural.
En 2013, la Junta de Andalua aprobó una Proposición No de Ley (PNL) promovida por IU, en la que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente a iniciar los trámites encaminados a elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos naturales de la zona (PORN) como paso previo a dotar a la zona de una figura legal de protección. Ampliar en documeto PDF

Un recorrido por el arroyo el Pozo y el arroyo de la Fuente la Teja de nuestro municipio.
Francisco Pérez Ríos. 01.03.21 
Mucho ha cambiado nuestro municipio y en este caso me refiero no al aumento de población sino en especial a los arroyos y tierras de labor y su cultivo. Hay que retroceder más de 50 años para percibir estos cambios en los 82 kilómetros cuadrados del municipio.
El día 28 de febrero del 2021 realicé un recorrido muy especial de 23 kilómetros a pesar de algunos recortes y atajos en los distintos caminos hasta llegar a la desembocadura del Arroyo del Pozo, que se inicia junto a la Sierra de Cártama, recoge en su recorrido al Arroyo de la  Fuente la Teja  y finaliza en la reunión de varios arroyos como el Arroyo del Molino, Arroyo del Cortijo Moncayo, Arroyo González o Arroyo del Quinto.
De su largo recorrido destacaría en especial el paso por el puente de la A-3300 antiguamente el camino del ferrocarril Málaga-Coin, asímismo destacar las numerosas huertas existentes en sus riberas con un cambio sustancial en lo que actualmente producimos en abundancia, aguacates y cítricos, así mismo un recorrido del Arroyo de la Fuente La Teja, bastante más conocido por ser el paso en parte de un sendero legal que nos lleva a Cártama.
Ninguno de ambos arroyos presentan problemas de hacer grandes daños con  las grandes lluvias, si bien una vez pasado el puente los arrastres supuestamente han podido dañar algún que otro camino ya solucionado, desde mi modesta opinión los cauces y su servidumbre deben ser respetados, lo que en alguna ocasión parece no se cumple en algún que otro punto.
Hacía muchos años que no recorría este Arroyo del Pozo y puedo decir que me ha hecho mucha ilusión especialmente por las tierras de labor que rodean actualmente todo su recorrido.

El Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata reclama la elaboración del PORN para el futuro parque natural
Comarca del Guadalhorce. 26.02.21 Ampliar
La Proposición no de Ley aprobada en el 2013 quedó en el cajón olvidada
Tras la aprobación por unanimidad de la Proposición no de Ley por parte de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz el pasado 17 de febrero en el que insta al Consejo de Gobierno a culminar la declaración del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, el Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra MIjas-Alpujata muestra su satisfacción, pero reclama se inicie la
elaboración del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y que no quede en un “cajón” tal y como ocurrió en el año 2013 cuando se aprobó el inicio del procedimiento. Las sierras costeras de la Algarbía malagueña, Sierra Mijas y Sierra Alpujata, son el último reducto natural de la Costa del Sol occidental. Tienen un alto valor ecológico y paisajístico, son reservorio de CO2 y albergan un importante acuífero. La singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socio económico ponen de manifiesto que es una zona que debe ser protegida con la categoría de Parque
Natural.

¿Si los alhaurinos no protegemos nuestras sierras quién las protegerá?
Francisco Pérez Ríos. 16.02.21 
Conocer las sierras de nuestro término municipal es bastante difícil, en la actualidad estamos en auge, una gran actividad que las recorre principalmente por caminos, senderos señalizados o algunos existentes aún del trabajo que se realizaba en nuestras sierras recogiendo tomillo, esparto, leña y otras especies.
Hasta el momento hemos protegido legalmente la parte de nuestro municipio correspondiente a Jabalcuza y el resto de la misma no lo sabemos qué pasará con los años.
Existen cantidad de catálogos de asociaciones de espeólogos que nos pueden indicar muchas cuevas existentes o simas de nuestro municipio y que podemos conocer, sin embargo cuando caminas sin rumbo por cañadas y lugares ciegos con diversas plantas y árboles encuentras cuevas, simas o lugares increíbles por su belleza y a veces dificultad para poder caminar, a ello debemos añadir lo que ya hemos perdido conocido por todos, que ya es mucho para el conjunto de la sierra de un solo término municipal.
Sin lugar a dudas si nuestro municipio hubiera puesto en valor nuestras sierras antes con toda seguridad seriamos pioneros en el tipo de turismo de senderos y visitas guiadas para conocer todo lo que la misma contiene para disfrute de todos.

Un recorrido por el cauce de Arroyo Hondo. Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 08.02.21 
Indudablemente que llovió bastante en nuestro municipio en enero, pero los arroyo de nuestra SIERRA DE MIJAS, están fritos porque llueva para que sus muchos nacimientos de agua puedan emanar agua con frecuencia y cantidad.
En la mañana del día 6/02/21 realice un recorrido para mi fantástico por lo que el cauce de Arroyo Hondo representa, desde el pueblo hasta la A-404 donde seguí el cauce de dicho arroyo en un tramo difícil de andar pero de una indudable belleza con verdaderos cahorros hasta atravesar el camino de la Mezquita y seguir su cauce  hasta la salida al camino que sube a la Fuente de Jarapalos,  verdaderamente es un paseo ya que junto a su cauce desde hace muchos años existe un  pequeño sendero que no representa dificultad alguna y sirve de observatorio preferente del cauce del arroyo.
El nacimiento de dicho arroyo no emana el agua a que nos tiene acostumbrados en invierno pero sí lo suficiente para beber o llenar alguna botella, algunos pinos caídos y poco más; no obstante considero que el mismo se merece un articulo por los saltos de su cauce y las circunstancias del mismo; no obstante seguiré hasta recorrer el mismo  tanto para Mijas como la bajada ya unido al Arroyo La Higuera.

Coín albergará el pinsapar más oriental de Málaga con hasta 1.200 ejemplares que ya se están plantando en Sierra Negra
Coín. 04.02.21 Ampliar
La plantación se está llevando a cabo desde finales de 2020 y comienzos de este año en la Sierra Negra del municipio, así como en la explotación de la cantera. Esta repoblación se enmarca dentro del plan de recuperación del pinsapo andaluz de la Junta de Andalucía.
El municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. Hasta 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento. Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, ha destacado el regidor.

AAT propone establecer unas normas entre ciclistas y caminantes en la Sierra de Mijas para evitar posibles accidentes.
Adelante Alhaurin de la Torre. 01.02.21 Ampliar
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Justicia ambiental y Podemos, ha presentado una iniciativa en la que propone establecer unas normas entre ciclistas y caminantes en la Sierra de Mijas para evitar posibles accidentes.
La Sierra de Mijas está alcanzando en los últimos años una gran popularidad siendo cada vez más numerosos los caminantes y ciclistas que recorren sus carriles y senderos. El aprovechamiento de los entornos naturales desde una perspectiva lúdica es una característica de nuestro tiempo que lleva a que determinados lugares sufran cierta masificación que llega incluso a perjudicar su integridad ecológica lo que obliga a la administración a establecer en ocasiones normas que permitan, a la vez que el disfrute de la zona, una adecuada conservación de la misma.

Arroyo inmunes a las grandes lluvias.
Francisco Pérez Ríos. 01.02.21 
Existen arroyos en nuestro municipio inmunes a las crecidas de las grandes lluvias por su capacidad para recibir aguas pluviales de nuestra sierra y el poco daño que causa por mucho que llueva, salvo que la mano del hombre le haya comido parte de su cauce en algún punto.
En este caso voy a destacar el Arroyo de El Pedregal del cual acompaño dos fotografías que demuestra la veracidad de lo expuesto y el cual desemboca en el Arroyo del Valle.
Este arroyo recoge aguas de numerosos arroyos de nuestra sierra que expongo: Arroyo de la Breña, Arroyo Bizcochero, Arroyo Fuente de la Piedra, Arroyo Hondo, Arroyo Fuente de la Higuera, Arroyo de las Grajas, Arroyo de los Huertos, Arroyo del Madroño Arroyo de la Solana y alguna otra cañada sin especificar.
No escribo sin conocimiento de causa, todos estos arroyos los he recorrido por su cauce en los muchos años que llevo realizando recorridos, del mismo destaco el Puente del Pedregal por donde transcurre la carretera que nos lleva a Alhaurin el Grande por la antigua vía del ferrocarril Málaga-Coin, una obra que se realizo con sentido de lo que por debajo podría correr en las grandes avenidas de aguas.

Un nuevo paseo por arroya La Breña
Francisco Pérez Ríos. 30.01.21 
En la tarde del 29/01/2021 he realizado un nuevo paseo por el Arroyo La Breña hasta llegar en la parte izquierda de su subida el Arroyo del Pinar. Verdaderamente ha sido un paseo casi militar como un desfile en la STELLANA, desde Pinos de Alhaurin hasta la parte superior del Arroyo del Pinar por donde transcurre un pequeño sendero que nos lleva al Puerto de la Cruz, realmente es mi opinión que la parte izquierda del mismo ha mejorado con la lluvia caída, aunque queda por recorrer la parte derecha del mismo, como algo novedoso he de decir que la Fuente de Abajo situada en el cauce del Arroyo la Breña esta emanando algo de agua y que una parte de dicho arroyo por donde transcurre parte del camino Alhaurin de la Torre-Mijas o viceversa ha sido reparada, hecho que hay que agradecer.
Llegar hasta el Arroyo del Pinar ha sido como correr por un camino de albero, apenas he podido observar daños por las lluvias como pueden observar en las fotos que se adjuntan. Supuestamente existe algún problema desde hace años para que las aguas que recoge dicho arroyo causen daños durante su recorrido, problema que deben resolver las Administraciones Públicas competentes.

Un punto y final 'Ya'
Francisco Pérez Ríos. 26.01.21 
Dice un refrán que “MAS SABE EL TONTO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA”, especialmente  cuando existen intereses.
En el presente artículo acompaño dos fotos, en una de ellas podemos observar el Arroyo La Breña a su paso lindando con la urbanización Pinos de Alhaurin  y Jarapalos, en el mismo la mano del hombre apenas ha pasado si no ha sido para buscar espárragos y otras plantas de la sierra.
En la otra el Arroyo del Pinar ya preparado y limpio esperando de nuevo que las aguas pluviales corran de nuevo dependiendo en si de lo que llueva.
En el primero no hemos tenido necesidad de emplear máquinas, camiones y un largo etc., que la gran mayoría conocemos.
En el segundo aún en el día de la fecha 24/01/21 se pueden observar algunas máquinas trabajando en su cauce , únicamente en lo que está deslindado por la Administración Competente.
¿Cuanto nos cuesta la limpieza y los daños que ocasionan las aguas y los elementos que arrastran? ¿Llegaremos a conocer los alhaurinos en alguna ocasión los gastos que se originan cada vez que llueve fuerte?.
Desde mi neófita opinión sinceramente creo que ha llegado la hora que se le vaya poniendo coto a la pérdida de nuestra sierra y especialmente llevar a cabo su restauración.
¿Es que no existen sierras en otros municipios de nuestra provincia?

Un nuevo recorrido por nuestros arroyos de la Sierra de Mijas
Francisco Pérez Ríos. 19.01.21 
Sobre las 14,30 horas día 18/01/2021 he realizado un nuevo recorrido como casi siempre en solitario con el siguiente itinerario, Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Troconal, Pico Gibraltar, Arroyo Loma Larga y regreso.
Mi primera sorpresa me la llevé a 100 metros de la salida del Arroyo del Blanquillo hacia el asfalto, se habían caído 4 pinos de gran tamaño que impide el acceso por el cauce del arroyo y que puede constituir un serio peligro caso de nuevas lluvias, por ello la administración competente debería intervenir inmediatamente y despejar el cauce.
Pocas sorpresas más en todo el recorrido; no obstante acompaño una foto de la salida del Arroyo Loma Larga a las canteras del Troconal, donde han  sido arrastradas varias piedras.
En definitiva un recorrido duro y difícil de realizar del cual he sacado numerosas conclusiones incluido el cauce del Arroyo del Pinar, que quedan en mis archivos y en mi memoria.

Un recorrido muy especial por arroyos y cañadas de nuestro municipio.
Francisco Pérez Ríos. 17.01.21 
En la mañana de ayer 16/01/2001, he realizado un recorrido muy especial por arroyos y cañadas de la Sierra de Mijas, lo cual me ha decidido a realizar este pequeño articulo.
Debo exponer que los arroyos y cañadas que he recorrido por sus cauces en ninguno de ellos ha llegado la mano del hombre para alterarlos, de mis muchos años de experiencia lo he encontrado igual que siempre, mientras en los pueblos estamos asustados por la cantidad de aguas que ha llovido, ellos están pidiendo más aguas al objeto de que al menos corra alguna agua pos sus cauces, mientras en general los humanos necesitamos emplear máquinas para quitar tierras, arenas, alambradas, cañas y otras hierbas, de lo cual  mi conclusión es que estos no deben ser alterados, desviados etc., salvo causas de fuerza mayor y siempre con seguridad para las grandes avenidas de lluvias.
Pido compresión para la foto que acompaño por no ser de lo expuesto, pero por ella debemos comprender que los animales libres cuando recorremos las sierras siempre nos están vigilando.

Un breve paseo por nuestras sierras
Francisco Pérez Ríos. 08.01.21 
El día 2 de enero en un día soleado aunque bastante frio, varios amigos realizamos un recorrido bastante bonito, con salida hasta Churriana donde desayunamos y desde allí subimos al Pico de Jabalcuza y bajamos por la Gran Senda hasta nuestro pueblo, un recorrido desde Churriana hasta llegar a la Gran Senda que desde mi opinión debería integrarse de la Gran Senda con el  objeto de llegar a Churriana que también merece que la misma llegue a dicha barriada.
Con un sol brillante, pero un frio intenso debido al viento reinante conseguí la foto que se acompaña en la cañada que delimita el término municipal de Alhaurin de la Torre del de Málaga, los animales se hallaban tomando el sol y por supuesto resguardadas del frio intenso que traía el viento, en mis muchos años de recorrido por las sierras  siempre he apreciado la inteligencia de estos animales para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Francisco Solano les desea Felices Fiestas
Foto de orquídea recogida en nuestra sierra

Francisco Solano Rios. 27.12.20 


Felices Fiestas y mejor Año Nuevo
Francisco Pérez Ríos. 14.12.20 

Aunque en la actualidad no escribo mucho de nuestras sierras, pero a pesar de los años transcurridos sigo realizando recorridos que se pueden catalogar de maravillosos. Con la foto que acompaño quiero felicitar a todos los alhaurinos en estas problemáticas fiestas y sobre todo esperar un año 2021 muy diferente al actual.
Para ello acompaño una foto muy especial de nuestro municipio los Tajos de Juan Borrico, en este mítico lugar se encuentran numerosas cavidades y al mismo tiempo podemos observar unas vistas maravillosas.
De los puntos más importantes de la zona destacaremos la sima de Juan Borrico I, Juan Borrico II, Cueva de los Muñecos, Pico de las Monteses y otras cavidades de menor importancia pero que también tienen sus historias, en definitiva un lugar de difícil acceso que tendría su importancia con un sendero señalizado y legalizado. FPR.


Una herencia supuestamente para siglos
Francisco Pérez Ríos. 19.11.20 
En la mañana del día 19/11/20, he realizado una salida haciendo senderismo a mi estilo, es decir por nuestra sierra buscando pasos de cabras y jabalíes entrando por la Cañada Ramírez con numerosas incidencias difícil de explicar.
De las fotos tomadas me ha parecido quizás por el titular las más apropiada por ser actualmente un gran paseo y por las condiciones en que se encuentra; no voy a culpar a nadie, ni organismos públicos, pero todos somos responsables de lo que vamos a dejar de herencia a las futuras generaciones, bien por ser un pueblo pasota, por conveniencias, por omisiones etc., pero sí se deben buscar soluciones para lavar la cara a dicha imagen que las hay.
De lo que personalmente he conocido es necesario recordar que la foto expuesta corta Loma Larga y el Arroyo de Loma Larga, el cual se unía al Arroyo de Sierra Blanca ya desaparecido y este a su vez en su final a la Cañada de Sepultura que lo llevaba a pocos metros al arroyo principal Arroyo del Blanquillo.
En definitiva considero que existen medios suficientes y personal sobrado que con maquinaria por lo menos podríamos eludir el bochornoso espectáculo que damos en lo que en la actualidad es una atracción turística EL LOBO que se encuentra en el término municipal de Torremolinos.

Se instalrán medidores de plvo en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.11.20 Ampliar
Una de las reivindicaciones históricas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) está a punto de cumplirse. Después de décadas exigiendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín la instalación de medidores fijos que midieran las concentraciones de polvo en suspensión que los alhaurinos respiramos, parece que la Junta de Andalucía accede finalmente a cumplirla. La Junta y el Ayuntamiento han acordado cuatro puntos donde ubicar medidores por un tiempo aún indeterminado pero que la PDSS espera que sea de no menos de un año para que los resultados sean estadísticamente significativos y podamos saber si se cumple o no la normativa vigente que establece que la concentración de PM10 no puede exceder de 50 microgramos por metro cúbico de aire más de 35 días al año.
Como la PDSS lleva denunciando lustros, la incidencia de cáncer de pulmón (una de las afecciones relacionadas con la inhalación continuada de partículas PM10 y PM2.5) en Alhaurín de la Torre es hasta un 50% mayor que la media nacional sin que haya causas convencionales que lo justifiquen.
http://www.alhaurin.com/pdf/2018/Contaminacion.pdf

LA PDSS inaugura el "Mirador de Jarapalos"
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.11.20 Ampliar
Este domingo primero de noviembre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) inauguró el "Mirador de Jarapalos" con la instalación de un panel informativo con una fotografía panorámica que contiene la identificación de los hitos más relevantes. La ubicación elegida fue una amplia curva del carril de subida a Jarapalos desde Alhaurín de la Torre, aproximadamente un kilómetro antes de llegar a la fuente del mismo nombre, que muestra una inmejorable panorámica del valle del Guadalhorce.
Esta iniciativa de la PDSS se encuadra en la actividad divulgativa relacionada con temas ambientales de nuestra Sierra de Mijas que ya se inició hace casi 10 años, entre otras muchas actividades, con la creación del Arboretum de Jarapalos que ya se ha convertido en un lugar de descanso obligado para todos los caminantes de la zona, y que se encuentra a tiro de piedra del mirador.

Un sendero campo a través muy especial
Francisco Pérez Ríos. 22.10.20 
En la tarde del día 21 aprovechando la lluvia caída que apenas ha calado, pero para caminar por caminitos de cabras o subidas y bajadas muy especiales por su dificultad ha sido excepcional, con una subida casi de alpinista  y un recorrido limpio de polvo y el terreno sin resbalar, me ha hecho disfrutar de nuestra sierra de Mijas. El igual que en algunas otras ocasiones acompaño fotos para los lectores de Alhaurin.com

Alhaurín de la Torre, un municipipio privilegiado de la sierra de Mijas
Francisco Pérez Ríos. 15.10.20 
Que nuestro municipio es un lugar priviligiado con respecto  a la Sierra de Mijas no creo que exista duda alguna, lindamos con Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Alhaurin el Grande este por la Loma del Cuchillo, un lugar muy especial, ello no es óbice para observar el gran auge que en la actualidad existe en el municipio con afluencia de todos los pueblos de la comarca y ajenos a ella.
Hay que hacer constar que con respecto a otros municipios llevamos años de atraso con respecto al senderismo y otros aspectos que se puedan realizar en las mismas.
En la mañana del día 15 he realizado un recorrido escalofriante por su belleza, abrupto del mismo y de las que hay que conocer y reunir condiciones para hacerla sin senderos a través de la misma, en la cual he observado cuevas, simas, saltos abruptos y unas vistas muy especiales.

Diez sacos de escombros en la entrada del paraje Arroyo Blanquillo

Jorge Sousa. 11.10.20 
Lo he denunciado en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, contestando la responsable de dicha área que es competencia de Servicios Operativos, que disponen del vehículo para la retirada. 
Si no lo retiran pronto y se rompen los sacos, este paraje se convertiría en una autentica escombrera. Espero que el Ayuntamiento no lo deje olvidado, pues es un sitio donde muchos vecinos de Alhaurín y fuera de Alhaurín, va a pasear y hacer deporte, y donde existe una fauna y flora muy importante. A la vez que es un punto kilométrico de 3 pruebas deportivas muy importantes para este municipio, Maratón Alpina de Jarapalos, Media Maratón de Alhaurín de la Torre y Maratón MTB Alhaurín. Pruebas de reconocimiento nacional que cambiaría su imagen de naturaleza a basura y escombrera. Todavía estamos a tiempo de cambiar la imagen y que el paraje esté como antes. 
PD: Que lástima que no pilara al autor o autores del vertido. Es una guarrada y una falta de civismo más teniendo un Punto Limpio en Alhaurín. 
Volveré a denunciarlo en los Servicios Operativos de Alhaurín de la Torre, a ver si lo retiran, pues en una hora o menos  el problema  estaría solucionado.

Y siguen saliendo camiones de  la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.07.20 
Esta mañana, a primera hora, la PDSS ha podido comprobar que en 10 minutos han salido 9 camiones de las canteras de Alhaurín, lo que supone un ritmo de prácticamente un camión por minuto, es decir, cerca de 60 camiones por hora. Queremos creer que salen sólo de las no ilegales, que, además, están ya agotadas hace años aunque las administraciones "competentes" ignoren esta circunstancia. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir tolerando los alhaurinos esta situación que destruye nuestra sierra y nuestra salud?

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemora el 75 Aniversario de la repoblación del Pinar
Alhaurín el Grande. 28.07.20 
Este año 2020 se cumple el 75 aniversario (1945) del inicio de la gran repoblación del pinar de Alhaurín el Grande, unos trabajos que se alargaron por unos 20 años, y que dejaron la parte norte de la sierra de la manera en la que hoy todos pueden contemplarla y disfrutarla.
Por esta razón desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se decidió utilizar este motivo para conmemorar el Día del Medio Ambiente llevando a cabo una programación especial, que ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este aniversario, los niños y niñas de la Escuela de Verano innovadora han sido protagonistas: han colocado un plantón en recipientes reciclables, y se los han llevado a casa para cuidarlos unos meses. Cuando llegue el otoño, estos niños y niñas, participarán con sus plantones en una actividad de reforestación de la sierra, que estará abierta también al resto de los vecinos de la localidad. Se trata de una iniciativa enfocada a concienciar sobre el cuidado de la sierra e inculcar el amor por la naturaleza.

Suciedad del monte Jabalcuza, ajena al mismo
Francisco Pérez Ríos. 03.07.20 
En primer lugar exponer que aunque mis últimos artículos hayan sido referentes a publicaciones  de especial importancia en las distintas publicaciones oficiales, sigo el mismo ritmo referente a caminar por la cada vez más visitada Sierra de Mijas en nuestro municipio con algunos recorridos casi imposible de hacer por la maleza existente especialmente en las cañadas.
De todos es conocido que el Boja número 79 de fecha 26/04/2019 declaraba Monumento Natural al Monte de Jabalcuza, que lleva consigo según el artículo 7.1 de dicho decreto  un régimen de actividades prohibidas. La propiedad del monte es Municipal, si bien hace muchos años el control lo llevaba la Junta de Andalucía, si bien actualmente desconozco  quién puede tener el control del mismo.
En uno de mis últimos recorridos me he encontrado con la basura que en la foto que se acompaña pueden observar, desde mi  neófito entender el abandono de la misma puede ser ilegal.
Considero que transcurrido más de un año no es mucho pedir la señalización de dicho monumento con carteles y plano del mismo, igualmente es de justicia su deslinde para conocimiento no sólo de los alhaurinos , sino de las muchas visitas que se producen ante el auge del senderismo.

AAT Solicita de nuevo el control medioambiental del arroyo la Breña, contaminado por el club de tiro de Jarapalos
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT solicita al equipo de gobierno del PP que se le facilite información sobre la situación actual del procedimiento de inspección de los terrenos afectados por la actividad del Club de Tiro Jarapalos y de la Cancha de Tiro Municipal de Torrealquría, tal y como se comprometieron en sesión plenaria en Octubre de 2017. Asimismo solicita también en el mismo escrito que se le aclare la situación administrativa del Club de Tiro.
En el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de Octubre de 2017, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta presentaron conjuntamente una moción con la finalidad de adoptar medidas urgentes para la identificación, prevención y descontaminación de los efectos provocados por la contaminación de los efectos probados por las actividades de Club de Tiro Jarapalo y la Cancha municipal de Tiro de Torrealqueria.

La PDSS convoca 150 personas en el arboretum de Jarapalos
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.12.19 
Unas 150 personas acudieron ayer domingo a la Convocatoria de la Plataforma en Defensa de la salud y la Sierra para continuar con la plantación de nuevos árboles en el Arboretum de Jarapalos. Una donación de plantones de los bomberos de Málaga (de los que no menos de 50 nos acompañaron al evento) permitió disfrutar de un magnífico día en la sierra.
La PDSS lleva ya casi 10 años manteniendo este Jardín Botánico  integrado en la Sierra de Mijas y que se ha convertido ya en un referente para excursionistas, pero también para colegios, Institutos y para la Universidad de Málaga que aprovechan esta magnífica ubicación para complementar la docencia que imparten en sus respectivos centros. Más allá de la lucha contra las extracciones abusivas e ilegales de árido en las canteras de Alhaurín, la PDSS lleva a cabo una continuada labor en el ámbito de la divulgación y concienciación de la población sobre los tesoros que alberga la Sierra de Mijas que, junto con la Alpujata, están llamadas a ser protegidas, más pronto que tarde, bajo la figura de Parque Natural.
La PDSS agradece a todos los que nos acompañaron su presencia y su compromiso. La protección y el respeto de la Naturaleza, de la que formamos parte,  es hoy, más que nunca, imprescindible en nuestra sociedad.

III Subida a la Fuente de Jarapalos
Informacion municipal. 29.12.19 
La Sierra de Alhaurín de la Torre será escenario por tercer año consecutivo de la III Subida a la Fuente de Jarapalos: una divertida 'quedada' dirigida a todo el mundo para celebrar el Año Nuevo por anticipado en plena naturaleza. La cita tendrá lugar el domingo, 29 de diciembre, y se han programado dos horas de salida: una para las personas que quieran hacer la ruta a pie (a las 10:00 en la cadena de subida a Jarapalos) y otra para los que suban en bicicleta (a las 10:30 desde la estación de servicio BP de la travesía, o bien a las 10:45 desde la Venta Vázquez).
En torno al mediodía se prevé que todos los participantes lleguen hasta la fuente. Allí mismo, habrá una celebración de Nochevieja, con reparto de uvas incluido, y un brindis para celebrar unas felices fiestas en el marco incomparable de Jarapalos. A la vuelta, sobre las 13:30 horas, se ha organizado una gran fiesta con sorteo y regalos en la Venta Vázquez.
Para ello, unos 15 negocios de Alhaurín de la Torre han colaborado con los organizadores y han aportado sus obsequios, entre los que se encuentran noches de hotel o cenas en restaurantes, entre otros. Este proyecto nació hace tres años con la subida de unas 140 personas, y en este tiempo prácticamente ha duplicado su participación, con cerca de 300 en total entre ciclistas y senderistas.

Senderistas y ciclistas celebrarán el Año Nuevo por anticipado en la Sierra de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 19.12.19 Ampliar
La III Subida a la Fuente de Jarapalos tendrá lugar el próximo 29 de diciembre.
Los participantes podrán tomarse las uvas en la fuente y, a la vuelta, habrá una fiesta con sorteo de regalos en la Venta Vázquez. Organiza: Club MTB Los Zurrapas con la colaboración del Área de Deportes
La Sierra de Alhaurín de la Torre será escenario por tercer año consecutivo de la III Subida a la Fuente de Jarapalos: una divertida 'quedada' dirigida a todo el mundo para celebrar el Año Nuevo por anticipado en plena naturaleza. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes y Juventud, Francisco José Sánchez, presentaron el evento, junto a Ramón Gutiérrez y Olga Vorobei, ambos del Club MTB Los Zurrapas, organizador de la actividad.
La cita tendrá lugar el próximo domingo, 29 de diciembre, y se han programado dos horas de salida: una para las personas que quieran hacer la ruta a pie (a las 10:00 en la cadena de subida a Jarapalos) y otra para los que suban en bicicleta (a las 10:30 desde la estación de servicio BP de la travesía, o bien a las 10:45 desde la Venta Vázquez).

Señalización, deslinde y amojonamiento del Monte Jabalcuza
Francisco Pérez Ríos. 09.07.19 Ampliar
El Boja número 79 de fecha 26/04/2019,publicó el Decreto 456/2019de fecha 23 de abril, por el cual entre otros se declaraba Monumento Natural  al Monte de Jabalcuza,
Bien es conocido que el mismo pertenece íntegramente al municipio de Alhaurin de la Torre y es propiedad de nuestro Ayuntamiento, si bien desde hace años se halla cedido a la Junta de Andalucía para su control y mantenimiento.
Ayer por la tarde realice mi último recorrido por el mismo y la verdad es que carece de señalización y amojonamiento, conociendo los términos municipales colindantes como Málaga y Torremolinos es primordial  la señalización, deslinde y amojonamiento según el artículo 14 del anexo numero  uno para de verdad mantener las prohibiciones que afectan al mismo y que se acompaña.
7. Monumento Natural Monte Jabalcuza.

Alhaurín de la Torre prepara su encuentro con el Open de Andalucía de BTT Maratón
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.06.19 Ampliar
El Open de Andalucía de BTT Maratón tendrá una nueva cita en la localidad de Alhaurín de la Torre el próximo 16 de junio con la VII Maratón MTB Alhaurín de la Torre - Jarapalos, que computará la tercera prueba de la competición regional tras la celebradas Vícar y Santa Elena. Vital importancia en esta ocasión al restar ya tan solo las pruebas de Algeciras y Pozoblanco pasado el período estival. Al mismo tiempo, la prueba será puntuable para el XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga. Para el provincial será la cuarta prueba de un total de siete que componen el cartel que, al igual que el Open de Andalucía, se reanudará pasado el verano.
El C.D. MTB Jarapalos presenta esta prueba, que fue Campeonato de España de BTT Maratón 2017, con un renovado recorrido que mantendrá su esencia y contará con 51 exigentes kilómetros y un total de 1.640 metros positivos. La principal dificultad montañosa estará situada a la mitad del recorrido con el Puerto de la Encina, la mítica subida a la fuente de Jarapalos, situada a 939 metros de altitud. A partir de ahí, los 'bikers' tendrán que sortear varias cotas de menor envergadura en un terreno rompepiernas pero mucho más llevadero.

Una supuesta nueva sima  situada en la sierra de Mijas en nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 30.04.19 
Siempre es de agradecer como lector que en los momentos actuales de vorágine de artículos dedicados a la  política encontrar una pausa para leer un artículo diferente que al menos  puedas tener un pequeño lapsus de política por muy importante que sea  la noticia. Hace unos 20 días en unos de mis innumerables recorridos por la sierra sin dirección fija observé un  hueco entre piedras que por inercia me llevo a observarlo, mi sorpresa fue grande pues tenía toda la pinta de tratarse de una sima, soy un neófito en espeólogia, pero no obstante conozco  casi todas las cavidades y cuevas de nuestra Sierra de Mijas y tomé algunas fotos  al objeto de  conocer su ubicación para visitarla posteriormente, pero tuve un error en el ordenador  y perdí  las mismas, ello me ha llevado a realizar numerosos rastreos para encontrarla  a pesar de conocer la zona donde se hallaba en general.
Por fin encontré el dichoso hueco  y de mi propia iniciativa supuestamente puede tener una profundidad de unos 7 metros, más alguna galería por donde cayó la cuerda que llevaba con una piedra como peso  y la misma no la pude recuperar. No obstante me doy por satisfecho y espero que algún día si es que lo merece pueda ser catalogada, medido su desarrollo, desnivel  profundidad etc.

El Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre, declarado Monumento Natural de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 24.04.19 Ampliar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes, 23 de abril, la inscripción del Monte Jabalcuza, emblema de la Sierra de Alhaurín de la Torre, en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) con la categoría de Monumento Natural, culminando así la tramitación de una declaración que fue solicitada oficialmente por el Ayuntamiento en 2015.
La decisión del Consejo, que abarca a otras nueve zonas de la comunidad autónoma que se sumarán a los 49 monumentos naturales ya existentes en esta red, supone garantizar la protección y conservación de los “excepcionales valores ambientales” de estos parajes andaluces, incluido Jabalcuza, del que se resalta la presencia de “mármoles dolomíticos blancos y azules y un suelo especial conocido como terra-rossa, debido a su alto contenido de arcilla”.

Un poco de relax
Francisco Pérez Ríos. 22.04.19 
Llevamos  meses donde la campaña electoral, Semana Santa, entrevistas, sondeos, debates y todo lo relacionado con la política no deja periódico  o publicación en pie.
Personalmente estas apenas me afectan  ya que procuro salir diariamente varias horas haciendo senderismo, pero no un senderismo normal, sino un caminar principalmente por la Sierra de Mijas que en ocasiones me pone en aprietos y únicamente la experiencia y el conocer la misma te permite salir airoso en ocasiones bastante difíciles.
Por dicho motivo acompaño una foto  tomada en un lugar de nuestra sierra en cuyo punto  no faltan las dificultades con  el objeto de que los lectores  se puedan relajar un  poco ante la perspectiva  que políticamente nos queda por delante.

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe de Alhaurín de la Torre
HeidelbergCement Hispania . 12.04.19 

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe
HeidelbergCement Hispania . 11.04.19 Ampliar
El proyecto contempla que cuando acaben los trabajos estos terrenos privados puedan ser disfrutados por los vecinos de Alhaurín de la Torre
Málaga, 10 de abril de 2019. Hanson HeidelbergCement, uno de los principales fabricantes de árido y de hormigón preparado en España y propietario de la cantera de Taralpe desde 2016, ha desarrollado un plan de restauración pionero que supondrá la rehabilitación ecológica y paisajística de este espacio ubicado en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, fruto de dos años de intenso trabajo promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, supone un cambio de modelo con respecto a las tradicionales técnicas, ya que tratará de reproducir, en la zona afectada, las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural. La propuesta busca establecer un precedente que marque una nueva tendencia para el siglo XXI en materia de restauración de canteras.

120 alumnos del IES Capellanía participaron en la construcción y colocación de cajas nido para aves silvestres
Alhaurçin por Sendero. 30.03.19 
El proyecto "Alhaurçin por Sendero", que por tercera temporada consecutiva está realizando actividades destinadas esencialmente a la interacción entre el alumnado de los diferentes centros educativos de Alhaurín de la Torre y su entorno natural, reanudó ayer su programación. Un total de 120 alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de la ESO del IES Capellanía, acompañados por 6 miembros de su profesorado y por una técnico del Área y un estudiante en prácticas, realizaron a lo largo de la mañana una ruta por la Sierra de Jarapalos dedicada a la colocación de cajas nido para aves silvestres. Las cajas nido, realizadas en el propio Instituto por alumnos en la asignatura de Tecnología, comenzaron a ser instaladas con la ayuda de dos agentes de Medio Ambiente. Fueron ellos los encargados de explicarles a los participantes el motivo de la implantación de esos nidos así como la forma en que debía hacerse. La intención ha sido la de llevar a cabo un control biológico de plagas esencialmente insectívoras. El anidaje de estas aves ayudará la plaga comúnmente conocida como procesionaria.
El grupo de jóvenes subieron a la zona conocida como Arboletum, dividiéndose en dos grupos. Uno de ellos realizó la ascensión por la Fuente de La Higuera, mientras que el otro lo hizo por la Fuente de Jarapalos. Construidas 88 cajas nido e iniciado su proceso de colocación en el entorno natural, el resto serán instaladas por los alumnos y alumnas de los diferentes centros que continuarán realizando esa misma actividad. 

Descubre las orquídeas de Jarapalos
Lola López Padilla. 28.03.19 


El Ayuntamiento habilita una senda verde para peatones y bicicletas hasta el arco de Jarapalos
Obras e infraestructuras. 27.03.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para habilitar una senda verde, paralela a la carretera A-404 entre la popularmente conocida como Venta Vázquez (Restaurante Pedro Vázquez) y el arco de entrada a Jarapalos. Se trata de una prolongación del llamado Camino de Jarapalos, abierto el año pasado en la zona oeste, de forma que con este nuevo tramo será posible llegar a pie o en bicicleta hasta la misma entrada del emblemático paraje de la Sierra alhaurina.
Los trabajos corren a cargo del Área de Obras e Infraestructuras y darán lugar a un sendero con una superficie fundamentalmente de albero, para reducir al máximo su impacto e integrarlo en la vegetación autóctona de esta zona. Contará con unos cuatro metros de anchura y discurrirá a lo largo de unos 650 metros lineales entre encinas, palmitos y otros árboles y especies mediterráneas.


La caza, una actividad bastante controlada en la actualidad
Francisco Pérez Ríos. 25.02.19 
La actividad de la caza ha mejorado en los últimos 40 años de manera apreciable, no soy cazador pero sí que he vivido el tema de la caza en primera persona por razones obvias.  Como señal inequívoca de su mejora puedo exponer que en la actualidad  te puedes acercar a las cabras monteses a unos metros que apenas huyen o se asustan, algo parecido pasa con otros especies animales de la naturaleza. Las Sociedades de Cazadores prestan un gran servicio de protección no solo a la caza, sino también ayudan a los animales poniendo comedores y agua en distintos puntos de los municipios donde radican.
También en todo ello ha contribuido desde su iniciación el Seprona de la Guardia Civil que con su existencia ha mejorado  que dicha actividad de los cazadores sea más ajustada a los reglamentos  y vedas que rigen la caza en cualquier especialidad, ello no quita que exista algún que otro garbanzo negro. Hace 40 años se habilitaban patrullas especiales por las compañías de la Guardia Civil debido al descontrol  que existía en la caza y la ilegalidad casi campaba a sus anchas. Desde estas líneas quiero felicitar a la Asociación de Cazadores de Cártama  y muy especialmente a su Guarda Rural  por la gran labor que realiza en temas de caza, sino también colaborando  en todo lo que concierne al medio ambiente de dicho municipio.

Benalmádena celebra la XI carrera por montaña Calamorro, segunda prueba de la IV Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga'
Deportes Malaka.es. 13.02.19 Ampliar
550 inscritos se darán cita en el municipio de la Costa del Sol el domingo 17 de febrero
Cártama, Yunquera, Arenas, Pizarra, Igualeja, Villanueva del Rosario y Nerja acogerán las próximas pruebas de la Copa
Continúa la IV Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga' con su segunda prueba puntuable, la XI carrera por montaña Calamorro, que el domingo 17 de febrero reunirá a 550 corredores en el municipio de Benalmádena.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, José Carlos del Toro, en la presentación de la prueba.
Ortega ha explicado que este evento deportivo es una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte. La demanda de participación va en aumento desde los inicios de la prueba, que comenzó con un centenar de participantes y supera el medio millar de participantes. La participación femenina también va en aumento año tras año, alcanzando el centenar de corredoras inscritas en esta edición.

Cara o cruz
Francisco Pérez Ríos. 18.01.19 
En esta nueva ocasión dejo las decisiones al criterio de los lectores de  Alhaurin.com, debido a que una chapa o moneda ha caído de canto y se observan las dos caras, para ello pueden observar las  dos fotos que se adjuntan tomadas en la tarde del 17/01/2019, tras realizar un sendero desde Cortijo del Sol, Jabalcuza, Puerto del Viento y regreso por el Arroyo del Blanquillo.
En un momento en que el mundo entero se encuentra en vilo por los hechos ocurridos en Totalan (Málaga), la sima  del Canuto no ha estado nunca señalizada hasta que  se ha pasado el sendero legal Arroyo Zambrano-Jabalcuza junto a la sima, actualmente se encuentra perfectamente señalizada, no obstante también puede representar un peligro al no hallarse especialmente protegida, ya que en la actualidad se sube a Jabalcuza con niños de corta edad, bien sea a hombros, en los brazos, en bicicleta o en dron, de ahí el motivo del artículo.
La sima que tiene 8 metros de profundidad y un desarrollo de 13 metros  en sí no es gran cosa, pero en un momento de caída nos puede llevar a la muerte, bien por resbalar, mareo o imprudencia, igualmente daría lugar a una alarma efectiva de aviso a los distintos Cuerpos  de Seguridad  que pueden auxiliarnos y que deben tener conocimiento de estos hechos.
Técnicos y medios tienen las Administraciones Públicas para estudiar si la misma merece una mayor seguridad.

Cara y cruz de un largo paseo por nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 31.12.18 Ampliar
En la tarde del 30/12/18 realice un paseo por nuestra sierra por lugares pocos accesibles quedándome con dos fotos, una cara y otra cruz.
La cara en si es la visión de un paisaje de la zona final del Valle del Guadalhorce y de Málaga capital a larga distancia, mejorable por supuesto por nubes en la sierra que daba poca visibilidad, la cruz la bajada por una cañada con salida al Arroyo del Pinar, taponada por completo con pinos caídos a la misma, que en caso de lluvias torrenciales los llevaría al Arroyo donde desemboca.

Una tarde de senderismo como en pleno verano
Francisco Pérez Ríos. 06.12.18 Ampliar
Una tarde de senderismo difícil de olvidar para mi debido al sol. Sobre las 15´40 horas del día 5 de diciembre de 2018 me propuse realizar un sendero muy especial que llevaba cierto tiempo sin realizar con salida desde la Plaza España hasta el recinto donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en la barriada de Churriana, subida desde dicho punto por el sendero existente hasta Jabalcuza, con un sol que me daba de cara esplendoroso y que me dificultaba la subida a pesar de llevar gafas de sol y gorra que no me dejaba ver en ocasiones solo varios metros, bajando al final por el sendero Jabalcuza-Arroyo Zambrano que forma parte de la Gran Senda.
De lo expuesto he sacado en conclusión y desde estas líneas lo reivindico que la Excma. Diputación de Málaga debería extender la Gran Senda de Málaga hasta Churriana por el mencionado sendero sin clasificar mejorándolo.

Anochecer en pleno día en la sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.11.18 
En la tarde del 17/11/2018 cuando realizaba un recorrido por las sierras de nuestro término municipal, exactamente a las 16´15 horas  comenzó a correr un fuerte viento que arrastraba nubes sin agua y que parecía que era noche debido al espesor e intensidad de las mismas.
En principio me cogió en una zona complicada sin senderos El Pechazo, no obstante accedí a los  Llanos de los Pajaritos donde me incorpore al sendero que atraviesa el mismo para regresar a ser posible lo más inmediato a lugares donde no era tan intensa la nubosidad.
El hecho en sí es una anécdota que no tiene la menor importancia, pero quizás haya lectores que desde la población hayan podido observar la sierra, acompaño un par de fotos al objeto de su observación.

Vigilando sus dominios
Francisco Pérez Ríos. 24.10.18 
En la tarde del 22/10/2018, he realizado un  recorrido senderista inusual para muchos, he subido desde al Arroyo Zambrana frente a los Tajos de Juan Borrico vertical hasta la cima de Jabalcuza  siempre con el presentimiento de ir acompañado, bajando posteriormente por las escalerillas hasta la finca de los Poveas.
He obtenido como premio la foto que se acompaña que es posible tomarla en muchos lugares de nuestra extensa sierra.
Deseo que la misma sirva como recuerdo  de Francisco Morales Cordero  fallecido recientemente , una persona que amaba nuestras sierras, a los animales que en la misma habitan, conocedor de las plantas que la sierra produce, mi deseo que descanse en paz en el medio ambiente donde ha convivido y que tanto amaba.

Sobre el proyecto de centro BTT en Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.10.18 
La PDSS se congratula de que las nuevas formas de turismo respetuoso con el medio ambiente que llevamos proponiendo desde el principio de nuestra actividad (hace ya más de 20 años) se estén desarrollando. El Proyecto de Parque Natural Sierra Mijas Alpujata (cuya tramitación fue avalada por la Junta de Andalucía en una PNL en 2013 y apoyada por unanimidad por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2017) propone promover actividades que sean respetuosas con el entorno y animen a los habitantes de la zona a disfrutar de forma respetuosa y sostenible de su patrimonio natural contribuyendo así a la economía local.
La utilización de las bicicletas de montaña (BTT) por la Sierra de Mijas es una de estas actividades que, además, se ha generalizado en los últimos años y los caminantes habituales de nuestros montes se encuentran cotidianamente con usuarios de BTT por los abundantes carriles y senderos que los recorren. Esta afluencia de ciclistas está ya alcanzando un grado de incidencia que aconseja empezar a pensar en una cierta regulación que permita una adecuada convivencia entre ciclistas y caminantes. En este sentido, la iniciativa municipal que hemos conocido recientemente y que se propone recabar apoyos para tratar de llevar adelante: AMPLIAR

Por una sierra sin barreras accesible al disfrute de todxs
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.09.18 Ampliar
Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno realizar un estudio del entorno natural de nuestro municipio para saber que posibilidades habría de adaptar sendas verdes que garanticen la accesibilidad a todos y todas las vecinas del municipio y visitantes, mediante rampas de maderas o cualquier mecanismo o infraestructura que los técnicos vean factible  y no dañe al medio ambiente.
Como ya sabemos, en esta legislatura, aprobamos en la sesión plenaria, correspondiente al mes de febrero el año pasado, una moción instando a la Junta Andalucía a declarar la Sierra de Mijas y Alpujata como Parque Natural, sumándola también a las ya aprobadas en 2012 y 2015 para la protección de este enclave y para la catalogación del monte Jabalcuza como Monumento Natural.

Medio Ambiente destinará más de 130 millones de euros en ayudas para la conservación del medio natural andaluz
Junta de Andalucía. 05.09.18 Ampliar
La Junta ultima un decreto para aprobar la declaración de once nuevos monumentos naturales en Andalucía, entre ellos el monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre)
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a destinar más de 130 millones de euros en ayudas dirigidas a la conservación del medio natural andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, según ha informado en la reunión del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrada en Sevilla.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, además de mejorar el medio ambiente y el entorno rural. En definitiva, se pretende promover el desarrollo sostenible y la preservación de los espacios forestales y su biodiversidad, a la vez que se facilita la generación de rentas y empleos.

El  pico del Puntal  una de las zonas de nuestra sierra más desconocidas.
Francisco Pérez Ríos. 12.08.18 
Hace tiempo que no escribo artículos de nuestras sierras; no obstante sigo recorriéndolas  asiduamente, en la tarde del 10/08/18 realice un recorrido senderista por uno de los lugares menos transitables  y desconocido del municipio con un itinerario desde el Pico del Puntal  al Llano de los Pajaritos.
Un recorrido iniciado en la parte menos accesible del Puntal, zona alta de Cañada Honda  hasta los Llanos de los Pajaritos, en el trayecto de su recorrido podemos observar una vasta zona del municipio  y Málaga, una zona casi selvática como los Tajos de Juan Borrico, Pico de los Monteses, Hondonada de los Monteses, entre otros puntos de interés.
Este recorrido duro  y peligroso no se lo recomiendo  únicamente a personas preparadas físicamente, que estén acostumbradas andar por la sierra sin senderos y con conocimiento de orientación o conocedores de la zona.

¿Qué atmósfera respirable nos aguarda?
Carlos Carmona Sanchez. 19.07.18 Ampliar
Cuando caminas por la Sierra de Alhaurín de la Torre, es fácil tropezarse con una visión fantasmagórica. Una grieta situada en el mismo corazón de la montaña. Es el efecto que produce en la naturaleza, más de veinte años de extracción abusiva de áridos. Un paisaje bronco, duro y aristado. Como si le hubiera echado encima una vejez extraordinariamente prematura. Al parecer, puede que la situación empeore, pues “el ladrillo ha vuelto” Aunque los tiempos han cambiado se sigue haciendo lo mismo. Con lo que nuestro pasado no termina de pasar. Las viejas heridas de la Sierra ha comenzado a sangrar de nuevo, la crisis redujo el caudal, pero no consiguió parar la hemorragia. Y ya saben, en nuestro pueblo el no ir a peor se considera una mejoría. Por esta razón el gobierno municipal, la fundación de las canteras y el partido socialista local han llegado a la conclusión que para poder afrontar la posible demanda del “ladrillo, habría que aumentar la herida del paciente, eso sí, sin acabar con él. Con lo que la población seguirá disfrutando de apacibles días que irán de la mano de grandes cantidades de polvo. 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 670.085 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998