logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Lunes 14 de Octubre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien beneficia más la presentación a las elecciones del 10N de Más Madrid?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-14 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Informacion municipal
Carlos Carmona Sanchez
Jose Manuel Lopez Garcia

Sierras de Mijas, Jarapalos, Jabalcuza y Alpujata

Artículos y colaboraciones de nuestra sierra aparecidos en Alhaurin.com
Acciones y propuestas para declarar estas sierras Parque Natural



Señalización, deslinde y amojonamiento del Monte Jabalcuza
Francisco Pérez Ríos. 09.07.19 Ampliar
El Boja número 79 de fecha 26/04/2019,publicó el Decreto 456/2019de fecha 23 de abril, por el cual entre otros se declaraba Monumento Natural  al Monte de Jabalcuza,
Bien es conocido que el mismo pertenece íntegramente al municipio de Alhaurin de la Torre y es propiedad de nuestro Ayuntamiento, si bien desde hace años se halla cedido a la Junta de Andalucía para su control y mantenimiento.
Ayer por la tarde realice mi último recorrido por el mismo y la verdad es que carece de señalización y amojonamiento, conociendo los términos municipales colindantes como Málaga y Torremolinos es primordial  la señalización, deslinde y amojonamiento según el artículo 14 del anexo numero  uno para de verdad mantener las prohibiciones que afectan al mismo y que se acompaña.
7. Monumento Natural Monte Jabalcuza.

Alhaurín de la Torre prepara su encuentro con el Open de Andalucía de BTT Maratón
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.06.19 Ampliar
El Open de Andalucía de BTT Maratón tendrá una nueva cita en la localidad de Alhaurín de la Torre el próximo 16 de junio con la VII Maratón MTB Alhaurín de la Torre - Jarapalos, que computará la tercera prueba de la competición regional tras la celebradas Vícar y Santa Elena. Vital importancia en esta ocasión al restar ya tan solo las pruebas de Algeciras y Pozoblanco pasado el período estival. Al mismo tiempo, la prueba será puntuable para el XXI Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga. Para el provincial será la cuarta prueba de un total de siete que componen el cartel que, al igual que el Open de Andalucía, se reanudará pasado el verano.
El C.D. MTB Jarapalos presenta esta prueba, que fue Campeonato de España de BTT Maratón 2017, con un renovado recorrido que mantendrá su esencia y contará con 51 exigentes kilómetros y un total de 1.640 metros positivos. La principal dificultad montañosa estará situada a la mitad del recorrido con el Puerto de la Encina, la mítica subida a la fuente de Jarapalos, situada a 939 metros de altitud. A partir de ahí, los 'bikers' tendrán que sortear varias cotas de menor envergadura en un terreno rompepiernas pero mucho más llevadero.

Una supuesta nueva sima  situada en la sierra de Mijas en nuestro municipio
Francisco Pérez Ríos. 30.04.19 
Siempre es de agradecer como lector que en los momentos actuales de vorágine de artículos dedicados a la  política encontrar una pausa para leer un artículo diferente que al menos  puedas tener un pequeño lapsus de política por muy importante que sea  la noticia. Hace unos 20 días en unos de mis innumerables recorridos por la sierra sin dirección fija observé un  hueco entre piedras que por inercia me llevo a observarlo, mi sorpresa fue grande pues tenía toda la pinta de tratarse de una sima, soy un neófito en espeólogia, pero no obstante conozco  casi todas las cavidades y cuevas de nuestra Sierra de Mijas y tomé algunas fotos  al objeto de  conocer su ubicación para visitarla posteriormente, pero tuve un error en el ordenador  y perdí  las mismas, ello me ha llevado a realizar numerosos rastreos para encontrarla  a pesar de conocer la zona donde se hallaba en general.
Por fin encontré el dichoso hueco  y de mi propia iniciativa supuestamente puede tener una profundidad de unos 7 metros, más alguna galería por donde cayó la cuerda que llevaba con una piedra como peso  y la misma no la pude recuperar. No obstante me doy por satisfecho y espero que algún día si es que lo merece pueda ser catalogada, medido su desarrollo, desnivel  profundidad etc.

El Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre, declarado Monumento Natural de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 24.04.19 Ampliar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes, 23 de abril, la inscripción del Monte Jabalcuza, emblema de la Sierra de Alhaurín de la Torre, en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) con la categoría de Monumento Natural, culminando así la tramitación de una declaración que fue solicitada oficialmente por el Ayuntamiento en 2015.
La decisión del Consejo, que abarca a otras nueve zonas de la comunidad autónoma que se sumarán a los 49 monumentos naturales ya existentes en esta red, supone garantizar la protección y conservación de los “excepcionales valores ambientales” de estos parajes andaluces, incluido Jabalcuza, del que se resalta la presencia de “mármoles dolomíticos blancos y azules y un suelo especial conocido como terra-rossa, debido a su alto contenido de arcilla”.

Un poco de relax
Francisco Pérez Ríos. 22.04.19 
Llevamos  meses donde la campaña electoral, Semana Santa, entrevistas, sondeos, debates y todo lo relacionado con la política no deja periódico  o publicación en pie.
Personalmente estas apenas me afectan  ya que procuro salir diariamente varias horas haciendo senderismo, pero no un senderismo normal, sino un caminar principalmente por la Sierra de Mijas que en ocasiones me pone en aprietos y únicamente la experiencia y el conocer la misma te permite salir airoso en ocasiones bastante difíciles.
Por dicho motivo acompaño una foto  tomada en un lugar de nuestra sierra en cuyo punto  no faltan las dificultades con  el objeto de que los lectores  se puedan relajar un  poco ante la perspectiva  que políticamente nos queda por delante.

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe de Alhaurín de la Torre
HeidelbergCement Hispania . 12.04.19 

Hanson HeidelbergCement desarrolla un plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe
HeidelbergCement Hispania . 11.04.19 Ampliar
El proyecto contempla que cuando acaben los trabajos estos terrenos privados puedan ser disfrutados por los vecinos de Alhaurín de la Torre
Málaga, 10 de abril de 2019. Hanson HeidelbergCement, uno de los principales fabricantes de árido y de hormigón preparado en España y propietario de la cantera de Taralpe desde 2016, ha desarrollado un plan de restauración pionero que supondrá la rehabilitación ecológica y paisajística de este espacio ubicado en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, fruto de dos años de intenso trabajo promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, supone un cambio de modelo con respecto a las tradicionales técnicas, ya que tratará de reproducir, en la zona afectada, las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural. La propuesta busca establecer un precedente que marque una nueva tendencia para el siglo XXI en materia de restauración de canteras.

120 alumnos del IES Capellanía participaron en la construcción y colocación de cajas nido para aves silvestres
Alhaurçin por Sendero. 30.03.19 
El proyecto "Alhaurçin por Sendero", que por tercera temporada consecutiva está realizando actividades destinadas esencialmente a la interacción entre el alumnado de los diferentes centros educativos de Alhaurín de la Torre y su entorno natural, reanudó ayer su programación. Un total de 120 alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de la ESO del IES Capellanía, acompañados por 6 miembros de su profesorado y por una técnico del Área y un estudiante en prácticas, realizaron a lo largo de la mañana una ruta por la Sierra de Jarapalos dedicada a la colocación de cajas nido para aves silvestres. Las cajas nido, realizadas en el propio Instituto por alumnos en la asignatura de Tecnología, comenzaron a ser instaladas con la ayuda de dos agentes de Medio Ambiente. Fueron ellos los encargados de explicarles a los participantes el motivo de la implantación de esos nidos así como la forma en que debía hacerse. La intención ha sido la de llevar a cabo un control biológico de plagas esencialmente insectívoras. El anidaje de estas aves ayudará la plaga comúnmente conocida como procesionaria.
El grupo de jóvenes subieron a la zona conocida como Arboletum, dividiéndose en dos grupos. Uno de ellos realizó la ascensión por la Fuente de La Higuera, mientras que el otro lo hizo por la Fuente de Jarapalos. Construidas 88 cajas nido e iniciado su proceso de colocación en el entorno natural, el resto serán instaladas por los alumnos y alumnas de los diferentes centros que continuarán realizando esa misma actividad. 

Descubre las orquídeas de Jarapalos
Lola López Padilla. 28.03.19 


El Ayuntamiento habilita una senda verde para peatones y bicicletas hasta el arco de Jarapalos
Obras e infraestructuras. 27.03.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para habilitar una senda verde, paralela a la carretera A-404 entre la popularmente conocida como Venta Vázquez (Restaurante Pedro Vázquez) y el arco de entrada a Jarapalos. Se trata de una prolongación del llamado Camino de Jarapalos, abierto el año pasado en la zona oeste, de forma que con este nuevo tramo será posible llegar a pie o en bicicleta hasta la misma entrada del emblemático paraje de la Sierra alhaurina.
Los trabajos corren a cargo del Área de Obras e Infraestructuras y darán lugar a un sendero con una superficie fundamentalmente de albero, para reducir al máximo su impacto e integrarlo en la vegetación autóctona de esta zona. Contará con unos cuatro metros de anchura y discurrirá a lo largo de unos 650 metros lineales entre encinas, palmitos y otros árboles y especies mediterráneas.


La caza, una actividad bastante controlada en la actualidad
Francisco Pérez Ríos. 25.02.19 
La actividad de la caza ha mejorado en los últimos 40 años de manera apreciable, no soy cazador pero sí que he vivido el tema de la caza en primera persona por razones obvias.  Como señal inequívoca de su mejora puedo exponer que en la actualidad  te puedes acercar a las cabras monteses a unos metros que apenas huyen o se asustan, algo parecido pasa con otros especies animales de la naturaleza. Las Sociedades de Cazadores prestan un gran servicio de protección no solo a la caza, sino también ayudan a los animales poniendo comedores y agua en distintos puntos de los municipios donde radican.
También en todo ello ha contribuido desde su iniciación el Seprona de la Guardia Civil que con su existencia ha mejorado  que dicha actividad de los cazadores sea más ajustada a los reglamentos  y vedas que rigen la caza en cualquier especialidad, ello no quita que exista algún que otro garbanzo negro. Hace 40 años se habilitaban patrullas especiales por las compañías de la Guardia Civil debido al descontrol  que existía en la caza y la ilegalidad casi campaba a sus anchas. Desde estas líneas quiero felicitar a la Asociación de Cazadores de Cártama  y muy especialmente a su Guarda Rural  por la gran labor que realiza en temas de caza, sino también colaborando  en todo lo que concierne al medio ambiente de dicho municipio.

Benalmádena celebra la XI carrera por montaña Calamorro, segunda prueba de la IV Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga'
Deportes Malaka.es. 13.02.19 Ampliar
550 inscritos se darán cita en el municipio de la Costa del Sol el domingo 17 de febrero
Cártama, Yunquera, Arenas, Pizarra, Igualeja, Villanueva del Rosario y Nerja acogerán las próximas pruebas de la Copa
Continúa la IV Copa Provincial de Trail 'Diputación de Málaga' con su segunda prueba puntuable, la XI carrera por montaña Calamorro, que el domingo 17 de febrero reunirá a 550 corredores en el municipio de Benalmádena.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, José Carlos del Toro, en la presentación de la prueba.
Ortega ha explicado que este evento deportivo es una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte. La demanda de participación va en aumento desde los inicios de la prueba, que comenzó con un centenar de participantes y supera el medio millar de participantes. La participación femenina también va en aumento año tras año, alcanzando el centenar de corredoras inscritas en esta edición.

Cara o cruz
Francisco Pérez Ríos. 18.01.19 
En esta nueva ocasión dejo las decisiones al criterio de los lectores de  Alhaurin.com, debido a que una chapa o moneda ha caído de canto y se observan las dos caras, para ello pueden observar las  dos fotos que se adjuntan tomadas en la tarde del 17/01/2019, tras realizar un sendero desde Cortijo del Sol, Jabalcuza, Puerto del Viento y regreso por el Arroyo del Blanquillo.
En un momento en que el mundo entero se encuentra en vilo por los hechos ocurridos en Totalan (Málaga), la sima  del Canuto no ha estado nunca señalizada hasta que  se ha pasado el sendero legal Arroyo Zambrano-Jabalcuza junto a la sima, actualmente se encuentra perfectamente señalizada, no obstante también puede representar un peligro al no hallarse especialmente protegida, ya que en la actualidad se sube a Jabalcuza con niños de corta edad, bien sea a hombros, en los brazos, en bicicleta o en dron, de ahí el motivo del artículo.
La sima que tiene 8 metros de profundidad y un desarrollo de 13 metros  en sí no es gran cosa, pero en un momento de caída nos puede llevar a la muerte, bien por resbalar, mareo o imprudencia, igualmente daría lugar a una alarma efectiva de aviso a los distintos Cuerpos  de Seguridad  que pueden auxiliarnos y que deben tener conocimiento de estos hechos.
Técnicos y medios tienen las Administraciones Públicas para estudiar si la misma merece una mayor seguridad.

Cara y cruz de un largo paseo por nuestra sierra
Francisco Pérez Ríos. 31.12.18 Ampliar
En la tarde del 30/12/18 realice un paseo por nuestra sierra por lugares pocos accesibles quedándome con dos fotos, una cara y otra cruz.
La cara en si es la visión de un paisaje de la zona final del Valle del Guadalhorce y de Málaga capital a larga distancia, mejorable por supuesto por nubes en la sierra que daba poca visibilidad, la cruz la bajada por una cañada con salida al Arroyo del Pinar, taponada por completo con pinos caídos a la misma, que en caso de lluvias torrenciales los llevaría al Arroyo donde desemboca.

Una tarde de senderismo como en pleno verano
Francisco Pérez Ríos. 06.12.18 Ampliar
Una tarde de senderismo difícil de olvidar para mi debido al sol. Sobre las 15´40 horas del día 5 de diciembre de 2018 me propuse realizar un sendero muy especial que llevaba cierto tiempo sin realizar con salida desde la Plaza España hasta el recinto donde se celebra la romería de San Isidro Labrador en la barriada de Churriana, subida desde dicho punto por el sendero existente hasta Jabalcuza, con un sol que me daba de cara esplendoroso y que me dificultaba la subida a pesar de llevar gafas de sol y gorra que no me dejaba ver en ocasiones solo varios metros, bajando al final por el sendero Jabalcuza-Arroyo Zambrano que forma parte de la Gran Senda.
De lo expuesto he sacado en conclusión y desde estas líneas lo reivindico que la Excma. Diputación de Málaga debería extender la Gran Senda de Málaga hasta Churriana por el mencionado sendero sin clasificar mejorándolo.

Anochecer en pleno día en la sierra
Francisco Pérez Ríos. 18.11.18 
En la tarde del 17/11/2018 cuando realizaba un recorrido por las sierras de nuestro término municipal, exactamente a las 16´15 horas  comenzó a correr un fuerte viento que arrastraba nubes sin agua y que parecía que era noche debido al espesor e intensidad de las mismas.
En principio me cogió en una zona complicada sin senderos El Pechazo, no obstante accedí a los  Llanos de los Pajaritos donde me incorpore al sendero que atraviesa el mismo para regresar a ser posible lo más inmediato a lugares donde no era tan intensa la nubosidad.
El hecho en sí es una anécdota que no tiene la menor importancia, pero quizás haya lectores que desde la población hayan podido observar la sierra, acompaño un par de fotos al objeto de su observación.

Vigilando sus dominios
Francisco Pérez Ríos. 24.10.18 
En la tarde del 22/10/2018, he realizado un  recorrido senderista inusual para muchos, he subido desde al Arroyo Zambrana frente a los Tajos de Juan Borrico vertical hasta la cima de Jabalcuza  siempre con el presentimiento de ir acompañado, bajando posteriormente por las escalerillas hasta la finca de los Poveas.
He obtenido como premio la foto que se acompaña que es posible tomarla en muchos lugares de nuestra extensa sierra.
Deseo que la misma sirva como recuerdo  de Francisco Morales Cordero  fallecido recientemente , una persona que amaba nuestras sierras, a los animales que en la misma habitan, conocedor de las plantas que la sierra produce, mi deseo que descanse en paz en el medio ambiente donde ha convivido y que tanto amaba.

Sobre el proyecto de centro BTT en Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 09.10.18 
La PDSS se congratula de que las nuevas formas de turismo respetuoso con el medio ambiente que llevamos proponiendo desde el principio de nuestra actividad (hace ya más de 20 años) se estén desarrollando. El Proyecto de Parque Natural Sierra Mijas Alpujata (cuya tramitación fue avalada por la Junta de Andalucía en una PNL en 2013 y apoyada por unanimidad por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2017) propone promover actividades que sean respetuosas con el entorno y animen a los habitantes de la zona a disfrutar de forma respetuosa y sostenible de su patrimonio natural contribuyendo así a la economía local.
La utilización de las bicicletas de montaña (BTT) por la Sierra de Mijas es una de estas actividades que, además, se ha generalizado en los últimos años y los caminantes habituales de nuestros montes se encuentran cotidianamente con usuarios de BTT por los abundantes carriles y senderos que los recorren. Esta afluencia de ciclistas está ya alcanzando un grado de incidencia que aconseja empezar a pensar en una cierta regulación que permita una adecuada convivencia entre ciclistas y caminantes. En este sentido, la iniciativa municipal que hemos conocido recientemente y que se propone recabar apoyos para tratar de llevar adelante: AMPLIAR

Por una sierra sin barreras accesible al disfrute de todxs
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.09.18 Ampliar
Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno realizar un estudio del entorno natural de nuestro municipio para saber que posibilidades habría de adaptar sendas verdes que garanticen la accesibilidad a todos y todas las vecinas del municipio y visitantes, mediante rampas de maderas o cualquier mecanismo o infraestructura que los técnicos vean factible  y no dañe al medio ambiente.
Como ya sabemos, en esta legislatura, aprobamos en la sesión plenaria, correspondiente al mes de febrero el año pasado, una moción instando a la Junta Andalucía a declarar la Sierra de Mijas y Alpujata como Parque Natural, sumándola también a las ya aprobadas en 2012 y 2015 para la protección de este enclave y para la catalogación del monte Jabalcuza como Monumento Natural.

Medio Ambiente destinará más de 130 millones de euros en ayudas para la conservación del medio natural andaluz
Junta de Andalucía. 05.09.18 Ampliar
La Junta ultima un decreto para aprobar la declaración de once nuevos monumentos naturales en Andalucía, entre ellos el monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre)
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a destinar más de 130 millones de euros en ayudas dirigidas a la conservación del medio natural andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, según ha informado en la reunión del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrada en Sevilla.
Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, además de mejorar el medio ambiente y el entorno rural. En definitiva, se pretende promover el desarrollo sostenible y la preservación de los espacios forestales y su biodiversidad, a la vez que se facilita la generación de rentas y empleos.

El  pico del Puntal  una de las zonas de nuestra sierra más desconocidas.
Francisco Pérez Ríos. 12.08.18 
Hace tiempo que no escribo artículos de nuestras sierras; no obstante sigo recorriéndolas  asiduamente, en la tarde del 10/08/18 realice un recorrido senderista por uno de los lugares menos transitables  y desconocido del municipio con un itinerario desde el Pico del Puntal  al Llano de los Pajaritos.
Un recorrido iniciado en la parte menos accesible del Puntal, zona alta de Cañada Honda  hasta los Llanos de los Pajaritos, en el trayecto de su recorrido podemos observar una vasta zona del municipio  y Málaga, una zona casi selvática como los Tajos de Juan Borrico, Pico de los Monteses, Hondonada de los Monteses, entre otros puntos de interés.
Este recorrido duro  y peligroso no se lo recomiendo  únicamente a personas preparadas físicamente, que estén acostumbradas andar por la sierra sin senderos y con conocimiento de orientación o conocedores de la zona.

¿Qué atmósfera respirable nos aguarda?
Carlos Carmona Sanchez. 19.07.18 Ampliar
Cuando caminas por la Sierra de Alhaurín de la Torre, es fácil tropezarse con una visión fantasmagórica. Una grieta situada en el mismo corazón de la montaña. Es el efecto que produce en la naturaleza, más de veinte años de extracción abusiva de áridos. Un paisaje bronco, duro y aristado. Como si le hubiera echado encima una vejez extraordinariamente prematura. Al parecer, puede que la situación empeore, pues “el ladrillo ha vuelto” Aunque los tiempos han cambiado se sigue haciendo lo mismo. Con lo que nuestro pasado no termina de pasar. Las viejas heridas de la Sierra ha comenzado a sangrar de nuevo, la crisis redujo el caudal, pero no consiguió parar la hemorragia. Y ya saben, en nuestro pueblo el no ir a peor se considera una mejoría. Por esta razón el gobierno municipal, la fundación de las canteras y el partido socialista local han llegado a la conclusión que para poder afrontar la posible demanda del “ladrillo, habría que aumentar la herida del paciente, eso sí, sin acabar con él. Con lo que la población seguirá disfrutando de apacibles días que irán de la mano de grandes cantidades de polvo. 

Todos a matar perdices
Eduardo Saez Maldonado. 06.06.18 Ampliar
El otro día tuvimos conocimiento a través de una denuncia de Electores/Equo en Alhaurín de la Torre de que el Ayuntamiento había sufragado la compra de 100 perdices que se soltaron en cotos de caza del término municipal (1). Esta noticia, aparentemente sin mayor relevancia, merece en mi opinión una reflexión detallada desde distintos puntos de vista: uno de tipo técnico relacionado con la conveniencia de soltar animales en el medio natural, otro más bien social, relativo a la evolución de la percepción que se tiene de la caza desde la sociedad, y alguna consideración casi de orden moral. Veamos.
Desde una perspectiva técnica, las reintroducciones se suelen llevar a cabo para recuperar especies en peligro de extinción o poblaciones que están en riesgo de desaparecer en alguna región concreta. Así, es muy conocido el gran trabajo de cría en cautividad del lince ibérico que se lleva a cabo en Andalucía que está permitiendo reforzar las poblaciones andaluzas y reintroducirlo en zonas donde antiguamente vivía. Es conocido también el caso del quebrantahuesos, que se extinguió en el sur de España en los ochenta y que ha sido reintroducido en la Sierra de Cazorla con ejemplares traídos de zonas donde su población es estable.


El Ayuntamiento de Alhaurín (PP) compra perdices vivas para que sean cazadas en la Sierra
Alhaurín despierta. 01.06.18 Ampliar
El pasado mes de diciembre se compraron 100 perdices con dinero público que fueron entregadas a la sociedad de cazadores para su suelta y caza en los cotos de la Sierra de Mijas.El grupo municipal Alhaurín Despierta rechazó el pasado viernes, durante el pleno ordinario de Mayo el pago de una factura de compra de aves vivas, que fue sometido a aprobación junto a otras atrasadas correspondientes al ejercicio 2017. Tanto en el pleno como en la comisión informativa, los concejales recibieron por parte del sr Alcalde la justificación de esa factura, que “antes se daba en forma de subvención a los cazadores”, para que estos realicen “repoblaciones cinegéticas”, lo que para Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz de la candidatura vecinal, y miembro de Electores-EQUO, ” es un eufemismo, para no decir claramente que se esta subvencionando la caza y los intereses privados de una actividad de dudosa ética y gran impacto en el medioambiente”.


Aclaraciones de la PDSS sobre la apertura de expediente sancionador contra la cantera de Pinos de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.05.18 Ampliar
Desde que en Abril de 2014 expiraron las licencias de extracción ligadas al Plan Especial de “Restauración”, la PDSS lleva denunciando que en una de las canteras implicadas, la de Pinos de Alhaurín, se mantuvo la actividad extractiva ilegalmente de forma continuada (incluso en horario nocturno en ocasiones). El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre afirma haber enviado a la Policía Municipal que, curiosamente, y a pesar de las pruebas aportadas por la PDSS, nunca observó irregularidad alguna. En esta ocasión, sin embargo, el SErvicio de PROtección de la NAturaleza de la Guardia Civil corroboró dicha denuncia lo que obligó al Ayuntamiento a abrir expediente sancionador.
http://www.diariosur.es/interior/ayuntamiento-pide-90000-20180512000414-ntvo.html


Sobre las actividades de descenso extremo en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.05.18 Ampliar
La pasada Semana Santa se celebró en la Sierra de Jarapalos  (Alhaurín de la Torre), la prueba de descenso en bicicleta de montaña correspondiente al DownHill International. *
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha promovido desde sus inicios la protección de la Sierra y la promoción de actividades que, al contrario que las explotaciones mineras (ilegales en su mayoría) supusieran la llegada a la sierra de personas con el ánimo de disfrutar de sus paisajes y riqueza ecológica promoviendo así un desarrollo sostenible de tan valioso entorno. En los últimos años la afluencia de visitantes que suben a la sierra con la familia, los niños, el perro, la bicicleta o corriendo se ha multiplicado resultando ya un entorno social de disfrute de la ciudadanía.

Las Canteras, una herida abierta
Diario SUR. 29.04.18 
La sierra de Alhaurín de la Torre posee 39 especies endémicas, siete exclusivas de la provincia
En 2005, las canteras de Alhaurín de la Torre ocuparon todas las portadas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía las declaró «ilegales y clandestinas» en una sentencia pionera que respondió a la denuncia de partidos y asociaciones ecologistas. Cuatro empresas trabajaron y explotaron la sierra de la localidad durante décadas sin que ninguna administración (ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía) les pidiera licencia alguna. Recientemente, el asunto ha vuelto a estar de actualidad después de que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunciara la presencia de actividad en una de las canteras cerradas, una actividad que la propia Guardia Civil confirmó, documentó y puso en conocimiento de las autoridades municipales y regionales.
Ampliar en Diario SUR


Comunicado de la PDSS ante las recurrentes ilegalidades en las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.04.18 Ampliar
A raíz de la publicación el pasado Martes 10 de Abril en Diario Sur de un artículo sobre las ilegalidades que se siguen cometiendo en las canteras de Alhaurín de la Torre ante la indiferencia de las administraciones “competentes”, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere hacer hincapié en los siguientes aspectos:
Más allá de la extracción ilegal de áridos puesta de manifiesto por la Guardia Civil, y que derivará (suponemos) en las sanciones y restitución de la legalidad correspondientes según establece la ley, nos parece interesante reseñar que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía estaban al tanto de esta situación desde que finalizó el fraudulento Plan de Restauración y la PDSS comenzó a denunciar explotación ilegal en la cantera de Pinos en Abril de 2014. Es decir, desde hace ya cuatro años.
La PDSS lo denunció desde el primer día y en repetidas ocasiones aportando pruebas inequívocas de dicha actividad ilegal. La más contundente en noviembre de 2016 que dio lugar a la siguiente publicación:
https://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html


Senderismo por nuestro municipio lejos de veredas, cauces, caminos o senderos
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 06.04.18 
Desde hace varios meses llevo practicando asiduamente siempre con una idea en mente, un senderismo impropio de lo que en si representa el senderismo moderado con rutas señaladas, caminos, veredas o cauces donde las dificultades son bajas.
Estos paseos campo a través es difícil compartirlos con otras personas por lo imprevisible de los mismos y que de alguna manera pueden ser peligrosos, hay que estar muy acostumbrado
a los mismos por las situaciones que se pueden presentar, conocer la ubicación de  donde te encuentras y tener  una gran tranquilidad es la base fundamental para resolver los mismos en una sierra  que existe  de todo.
En nuestro pueblo el senderismo, está en auge  es uno de los deportes favoritos de los alhaurinos, los paisajes que se pueden observar en ocasiones son maravillosos y únicos,  de ahí que  acompañe algunas fotos para aquellos alhaurinos que no disfruten de nuestras sierras lo puedan hacer en Alhaurin.com.

Arrajaimal y Parque Natural Sierra Mijas Alpujata
Mabel Gutiérrez . 05.04.18 Ampliar
Buenas noches, soy Mabel Gutiérrez  del Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, quisiéramos pedir vuestra colaboración y que os hagáis eco de nuestro rechazo a la construcción de la ciudad deportiva en el Arrajainal de Málaga.  Nuestro movimiento está pidiendo a la administración que declare Sierra Mijas-Alpujata Parque Natural y así crear un gran corredor ecológico que una la desembocadura del Guadalorce con la Sierras de las Nieves.  
 Como ya conocerán las obras del Arrajainal destruirán  la última playa virgen de la ciudad, se realiza  en terrenos públicos cedidos al jeque Al-Tani que se expropiaron y compraron por 60 millones de euros para hacer precisamente un corredor verde para presevar riqueza ambiental y arquelógica.
Hoy se ha registrado el documento adjunto en la Fiscalía de Medioambiente en apoyo a las denuncias presentadas por otros colectivos (Torre Vigía, CIRIANA, ASCUSVES, Ecologistas en acción, etc.)

IX Jornadas Medio Ambiente y Sociedad. PDSS
Orquideas silvestres en la sierra de Mijas

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 02.04.18 


Día 21 de marzo. Búsqueda en la sierra
Cristobal Ortega Urbano. 21.03.18 
Hoy día 21 de marzo ha concluido una primera fase del dispositivo policial para localizar a Antonio Ortega en la Sierra de Torremolinos-Alhaurin de la Torre-Benalmadena. Quiero agradecer especialmente la labor realizada por los voluntarios , por Protección Civil de Nerja que no ha faltado ni un solo día a los dispositivos de búsqueda y por la Policia Local de Torremolinos. Es importante que se sepa quien está y quien no está buscando a mi hermano Antonio Ortega ya dentro de nuestro termino municipal.


La Sierra de Jarapalos albergará los días 24 y 25 de marzo la 'Downhill International', primera prueba de las cinco de que consta el Open de España y reconocida por la UCI
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.03.18 Ampliar
El mejor espectáculo internacional de descenso extremo en bicicleta de montaña llega a Alhaurín de la Torre en menos de dos semanas. Los próximos días 24 y 25 de marzo están marcados en el calendario, ya que se celebrará en nuestra sierra una de las pruebas más atractivas y arriesgadas de la temporada ciclista mundial que, además, formará parte del circuito del Open de España de Descenso BTT. El Área de Deportes del Ayuntamiento de la localidad promueve este evento, que organiza la empresa Deporinter con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), con idea de que continuidad a lo largo del tiempo y que pretende ser referente en la modalidad de descenso de competición en bicicleta de montaña.
El llamado 'Alhaurín de la Torre Downhill International' es la primera prueba del Open de España de las cinco de la que consta el circuito y cuenta con el reconocimiento y homologación de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) como prueba C2. Aún sigue abierto el plazo oficial de inscripciones y, en este momento, se contabiliza la participación de las primeras figuras de la especialidad.

Éxito de la VIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos con una superluna azul iluminando  la montaña.
Club Alpino Jarapalos. 08.02.18 Ampliar
El pasado sábado 3 de febrero, Alhaurin de la Torre, se vestía de gala  celebrar la VIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos  una jornada con ausencia de lluvia y temperaturas frescas ideal para la práctica del senderismo. La travesía  es  primera cita de la Copa Andaluza de travesías de Resistencias 2018 que organiza la FAM. Se ha alcanzado un record  de participantes reuniendo a más de 400 personas: Más de 50 personas de la organización y 340 montañer@s inscritos en las 2 modalidades (La travesía de 50 km con 240 participantes y la Travesía Popular con 100 participantes).
A las 5 de la madrugada se iniciaba desde el pabellón polideportivo El Limón , la marcha de 50 kilómetros  que transcurría por la avenida principal en  dirección al sendero arroyo Zambrano,  Puerto Canuto, Cañada del Lobo, Puerto de la Ovejas para ir bajando hacia Benalmádena donde se ofrece un desayuno caliente. Continua la marcha por  el R-5,  Antenas de Mijas, Puerto Media Luna, Puerto las Grajas, Puerto Málaga, y llegar al punto más alto , Pico Mijas de 1.150 metros de altitud. Desde ahí se desciende hasta la alberca Fuente del Acebuche y regreso hasta El Pabellón de Avenida el Limón tras 15 horas de incesante marcha.

Subvención del Ayuntamiento a la PDSS: Así no, gracias!
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 05.02.18 Ampliar
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha cumplido ya 20 años como asociación que surgió como movimiento ciudadano cuya finalidad era y es la protección y defensa de la Sierra de Alhaurín. La actividad principal en los primeros años de su existencia fue la lucha por conseguir el cumplimiento de la ley en la actividad minera que expoliaba nuestra sierra y el cierre de las canteras ilegales.
Después de alcanzar este primer objetivo en el año 2005 con la sentencia del TSJA que decretaba el cierre de cuatro canteras ilegales, la PDSS ha seguido trabajando por hacer realidad una verdadera restauración y obtener de la Junta de Andalucía la declaración de Parque Natural para la Sierra Mijas-Alpujata. Al mismo tiempo, desde hace casi una década, ha puesto en marcha el Arboretum de Jarapalos, ha celebrado Jornadas Medioambientales cada año y lleva a cabo una labor de divulgación de los valores botánicos y faunísticos y ecológicos y geológicos de la sierra entre los jóvenes de los IES del municipio en colaboración con el profesorado.
Todas estas actividades las ha realizado con sus propios medios: el trabajo voluntario de sus miembros y colaboradores y las cuotas de sus socios. Nunca ha solicitado ni recibido subvención  del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Celebrada la VIII edición de la "Travesía de Resistencia Medioambiental Sierra de Jabalcuza-Jarapalos"
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.02.18 Ampliar
Se trata de la la primera prueba del año 2018 de esta categoría, la cual ha estado organizada por el Club Deportivo Jarapalos, con la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Deportes y otras áreas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y ha superado el número de participantes de años anteriores. En total han sido 230 participantes en la travesía de resistencia de 50km y 90 en la popular de 25km. Además, tampoco han querido perderse esta cita 45 clubes entre los que se encuentran "Montaña Quercus", "Media Trail Mijas", "Fuente del Acebuche" y "La Carlota".
Una jornada intensa que comenzó a las 05:00 horas de la madrugado y ha concluido a las 19:00 horas con la llegada de los últimos asistentes. Hasta los desniveles de Jarapalos han llegado deportistas de toda Andalucía, e incluso, de Ceuta y Barcelona. Familias completas han disfrutado de emblemáticos paisajes, de subidas y bajadas a lo largo de una gran variedad de caminos y senderos de terreno montañoso. 

La muerte de un animal que vive en libertad
Francisco Pérez Ríos. 05.12.17 
En la mañana del 4/12/17 en un recorrido por la Sierra de Mijas de nuestro término municipal he encontrado muerto un zorro como pueden observar en las fotos que se adjuntan.
Como persona que admiro nuestras sierras y a los animales que viven en libertad en las mismas, pienso que algo de todos ha muerto.
En nuestro municipio hace 60 años se mataban los zorros debido a su abundancia y principalmente a que causaban daños, en la actualidad aunque existen  son una colonia escasa, por lo que duele encontrar un animal tan bello recién muerto.
No es un animal que se encuentre protegido por ley pero sí que necesita autorización administrativa especial para cazarlos, en el presente caso desconozco los motivos de su muerte, que puede ser incluso por muerte natural, de cualquier forma considero algo muy especial  el hecho de su muerte que nos puede concienciar a proteger aún más a los animales que viven en estos habitats.


Recorrido Alhaurin de la Torre - Alhaurin el Grande por la nueva Gran Senda GR-249-2 Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.12.17 Ampliar
En la mañana del 2 de diciembre he recorrido con otros amigos el nuevo recorrido habilitado por la Gran Senda GR-249-2 Alhaurin de la Torre - Alhaurin el Grande o viceversa de 24´5 kilómetros sin llegar al Puerto de Los Pescadores, finalizando en el Parque de la Libertad de Alhaurin el Grande. Extraordinario recorrido por su belleza sin igual, con salida desde el Pabellón Blas Infante, Jarapalos, sendero del Arroyo La Higuera, Fuente de Jarapalos, desvio camino Tajo de Las Grajas con incorporación a un sendero creado por el Arroyo Las Grajas de Mijas e incorporación al Camino de la Encina, bajada por el sendero de los Tajos del Caballo de Alhaurin el Grande, Fuente del Acebuche, bajada al Arroyo de los Prados, Camino Ardalejos para acabar en el Parque de la Libertad, recorrido precioso, duro con tramos del mismo bastante peligrosos.

Diario SUR. 26.11.17 

Nota de prensa de la PDSS sobre la proyectada tercera ronda de Málaga
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 20.11.17 Ampliar
La prensa local de Málaga ha publicado estos días una propuesta de construcción de una tercera ronda de circunvalación que uniera la costa oriental y occidental por el norte de la Sierra de Mijas promovida por algunos alcaldes de los ayuntamientos afectados. Una de las propuestas propone atravesar dicha sierra con un túnel de 3 km. Sin entrar en aspectos técnicos concretos puesto que se trata de una propuesta muy preliminar, la PDSS quiere hacer pública las siguientes consideraciones:
Llevamos muchas décadas con un sistema económico basado en el desarrollismo más alejado de planteamientos respetuosos con el entorno. El crecimiento desmedido del actual sistema basado en la ocupación ilimitada del territorio y en la explotación ilimitada de los recursos naturales está llevando a nuestra sociedad a una situación insostenible en la que nos acercamos, por primera vez en la historia, al agotamiento práctico de los recursos. El modelo actual de movilidad basado en el coche privado, altamente contaminante, parece no tener alternativas en la agenda de nuestras administraciones y sólo se proponen proyectos de grandes carreteras que sigan incrementando el problema.

Nuevos datos sobre contaminación en Alhaurín    
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 31.10.17 Ampliar
Los datos sobre contaminación ambiental por pm10 emitidas por las canteras en Alhaurín de la Torre son cada vez más preocupantes.
Se acaba de publicar un interesante estudio epidemiológico en la revista científica Environmental Research sobre la polución industrial y el cáncer en España.
https://elpais.com/elpais/2017/10/17/ciencia/1508265987_183630.html
En este trabajo se analiza a nivel municipal el grado de exposición a contaminantes catalogados en el grupo 1 de agentes cancerígenos de acuerdo con el criterio de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer. En este grupo se engloban las partículas PM10, emitidas como sabemos por las canteras a cielo abierto.
A los habitantes de Alhaurín de la Torre, que llevamos décadas sufriendo la extracción ilegal de árido de sus canteras, no nos ha sorprendido encontrar que el mapa general aparece el municipio de Alhaurín de la Torre señalado como uno de los que presentan estas emisiones cancerígenas. Concretamente está en mitad de la escala (entre 5 y 31 toneladas de contaminantes anuales emitidos).

Aréa de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en municipios de Andalucía.
Francisco Pérez Ríos. 27.07.17 
El Boja número 143 de 27 de julio de 2017 pública por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Resolución de 19 de julio de 2017, por la que se declara área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés en bastantes muni cipios de las provincias de Almería, Cádiz, y Málaga entre ellos que más nos afecta Alhaurin  de la Torre, Alhaurin el Grande y Coin entre otros de la provincia.
L as medidas a tomar entre otras son: eliminación con arma de fuego de ejemplares de cabra montés afectados por sarna, captura en vivo para tratamiento y recuperación, capturas en vivo de ejemplares para garantizar la pervivencia de la especie, toma de muestras, censos,  otras medidas.
En definitiva la resolución nos puede afectar a todos y en especial  a los que transitamos por zonas donde habitan estos animales, la entrada  en vigor es al día siguiente de su publicación  y para mejor conocimiento  se adjunta un enlace por su importancia.
Personalmente hasta el momento no he observado en nuestro municipio ejemplares afectados por la misma.

La Gran Hipocresía
Jacinto Martinez Anton. 22.07.17 
Se vende a bombo y platillo la solicitud de declaración como monumento natural del emblemático monte Jabalcuza.
Al leer esta noticia me salta como en resorte la pregunta: ¿se han molestado nuestros políticos y nuestras instituciones en visitarlo, en conocer su estado?
Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de su lamentable estado de conservación y sobre todo de su ausente estado de protección. Se habrían dado cuenta de cómo zonas del bajo monte que lindan con zonas habitadas son actualmente, y cada verano, una tea preparada para el comienzo de un incendio que acabe no sólo con nuestra joya ecológica, sino también con las viviendas colindantes. Se habrían dado cuenta también del lamentable estado de conservación, falta de mantenimiento y limpieza de las instalaciones que el ayuntamiento tiene insertadas en el monte, sometidas al más absoluto de los descuidos. Se habrían dado cuenta de la evidencia del lamentable estado de limpieza de las calles colindantes con nuestro monte, por donde con suerte pasa una vez al semestre el vehículo de limpieza de calles, y donde el baldeo de calles no se conoce.
Si nuestros políticos se hicieran la foto en las zonas que he citado se les caería la cara de vergüenza, o eso me gustaría creer, ante la gran hipocresía que escenifican

El monte Jabalcuza podrá ser declarado Monumento Natural en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Informacion municipal. 18.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento tiene hasta los primeros días de agosto para formular las sugerencias que estime oportunas. El Pleno Municipal realizó la propuesta por unanimidad en febrero de 2015
La declaración del Monte Jabalcuza de Alhaurín de la Torre como Monumento Natural ha dado un nuevo paso adelante. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de información pública y trámite de audiencia para que instituciones y colectivos formulen sus propuestas y sugerencias tras las pertinentes consultas.
El pasado 13 de julio fue recibido en el Registro Municipal un documento, firmado por el titular de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Francisco Javier Madrid, en la que expone el momento administrativo en que se encuentra esta tramitación y recuerda que el Consistorio tendrá 30 días naturales para remitir las sugerencias que estime oportunas. El plazo para presentar las propuestas se extenderá hasta los primeros días de agosto.

Mis amigas las plantas
Bidens ferulifolia

Francisco Solano Rios. 03.06.17 Ampliar
Esta es una hierba de condición caduca o anual que pertenece a la familia de las asteráceas y está compuesta por una y muy larga familia de aproximadamente doscientas dentro de la misma especie con parecidos diferentes pero de su misma naturaleza. Las pequeñas semillas  de esta planta son unos pequeños aquenios que poseen dos ganchos con los que se agarran a cualquier cosa que se les aproxime para  que le sirva de porteador de estas para que así puedan conseguir nuevos territorios, por lo que esta planta está considerada como una hierba muy invasiva, también son conocidas como Bidens Pilosa, Bidens Tripas tita o Ulva Ferulifolia. Las hojas lucen un espléndido color verde claro y son muy divididas en pequeños foliolos. Sus preciosas  flores están formadas por entre cinco a ocho pétalos de color amarillo y luciendo un pequeño nectario central moteado del mismo color que los pétalos. La reproducción es por germinación de sus propias semillas y en la actualidad en nuestra zona solo se les reconoce su aprovechamiento y aplicación por la belleza de sus hojas y flores como una hermosa planta ornamental y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida para este fin en la cara norte de nuestra vecina las Sierras de Mijas.   

Orquídeas en la sierra
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.04.17 
Un centenar de personas acudió el pasado sábado 1 de abril a la excursión convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS)  para conocer la riqueza de especies de orquídeas de la Sierra de Mijas como actividad encuadrada en las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad que la PDSS organiza todas las primaveras. Los asistentes, además de disfrutar de un agradable día de campo, pudieron identificar hasta 11 especies distintas de las más de 30 descritas en estas sierras costeras  malagueñas. Una de las excursionistas, Gloria Torres Ríos, improvisó “in situ” con sorprendente habilidad magníficas ilustraciones de las orquídeas identificadas.
Los que llegaron hasta el Arboretum de Jarapalos puedieron contemplar el magnífico trabajo desarrollado por nuestro compañero Paco Corbacho en el cortijo recientemente restaurado por la Junta de Andalucía que, poco a poco, se consolida como Centro de Interpretación del futuro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata que mostraba orgulloso su impresionante diversidad en orquídeas silvestres como muestra una su riqueza ambiental que, sin duda, nos obliga a luchar por su preservación. No en vano, los municipios de Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Torremolinos han aprobado ya por unanimidad sendas mociones instando a la Junta de Andalucía a proteger a estas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural, algo ya ineludible.
La PDSS agradece a los asistentes su apoyo y entusiasmo en defensa de nuestro patrimonio natural.
Eduardo Sáez Maldonado. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.

CSSP/Podemos Torremolinos logra el respaldo del Pleno para declarar la sierra Parque Natural
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 30.03.17 Ampliar
Costa del Sol Sí Puede consigue la implicación de todos los partidos políticos para solicitar a la Junta de Andalucía que impulse la declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
La moción presentada por nuestro grupo municipal en el Pleno, con el apoyo y colaboración de Izquierda Unida, ha salido adelante por unanimidad poniendo de relieve lo importante que es esta figura medioambiental para nuestro municipio.
“No hay mejor defensa para la sierra que declararla Parque Natural. Esta es una moción que requiere el apoyo institucional que ahora solicitamos pero que no se va a quedar aquí, sino que vamos a seguir reivindicado con acciones concretas en la sierra y con el apoyo ciudadano”, ha explicado durante su intervención el portavoz de CSSP, José Piña.

VII Jornadas Medio Ambiente y Sociedad
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 28.03.17 


Podemos, CSSP e IU promueven la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural
Costa del Sol Sí Puede Torremolinos. 13.03.17 Ampliar
Representantes de las tres formaciones impulsan la petición en los Ayuntamientos afectados
Representantes de Izquierda Unida y concejales de Costa del Sol Sí Puede de Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre y Torremolinos se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento torremolinense con Alberto Montero, diputado nacional de Podemos y secretario general de la formación en Málaga, para impulsar la declaración del conjunto de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural.
Los municipios hacen frente común para retomar esta petición y solicitar a la Junta de Andalucía que inicie el procedimiento con la apertura de expediente y la elaboración previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) necesario para alcanzar la declaración y que incluiría a estas localidades junto a Ojén, Monda, Coín y Alhaurín el Grande.


Un paso más hacia el futuro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.17 Ampliar
El pasado viernes 17 de febrero el pleno municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la propuesta de creación del Parque Natural Sierra Mijas Alpujata.
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata, que aglutina a diversos colectivos y asociaciones de la zona, defiende la protección de estas valiosas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural y promueve la adhesión de los municipios que la engloban a la propuesta de protección. Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Mijas, ahora Alhaurín de la Torre también se adhiere a esta demanda popular e insta a la junta de Andalucía a iniciar las acciones oportunas:


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 572.003 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998