logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •24 usuarios en línea • Domingo 31 de Mayo de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre

Senderismo

Artículos publicados en Alhaurin.com



Se regula la escalada en el entorno de la Peña de los Enamorados.
Francisco Pérez Ríos. 01.05.14 
El boja número 32 de fecha 320/042014, se acuerda que se inicia el procedimiento para la regulación de la Escalada  en la Peña de los Enamorados en el término municipal de Antequera (Málaga), destacando la prohibición inmediata de la práctica de las actividades citadas en el aérea delimitada por la disposición. Personalmente me han roto una de mis ilusiones, subir a la cima de la Peña de los Enamorados; no obstante bienvenida sea la citada disposición que beneficia a la flora y fauna silvestre de Andalucía. El Club Deportivo  Rómpesuelas programó el 23/02/2013 un día de senderismo en la Peña de los Enamorados, pero la climatología con lluvias no permitió la misma y se optó por un recorrido alterno desde la misma peña hasta la localidad de Archidona, que también resultó atractivo. El motivo de este artículo es la divulgación  de las medidas tomadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para que llegue a conocimiento de Clubes, senderistas y personas vinculadas al medio ambiente en general. 

La Sierra de Mijas, una feria.
Francisco Pérez Ríos. 26.04.14 
En la mañana del 26/04/14, he realizado un largo recorrido que me ha llevado desde la urbanización Pinos de Alhaurin a través de Jarapalos y la Gran Senda de Málaga a tomar café en Mijas. Seis horas de senderismo contando ida y vuelta da mucho de sí, qué lejos han quedado los años 90 donde apenas se encontraban personas realizando senderismo. Mucho que ver en la sierra, especialmente por la cantidad de personas que circulaban por los distintos caminos y senderos, por lo cual la misma se merece  alguna protección. De todo lo observado me quedo con dos circunstancias para mi muy especiales: primero, en la Sierra de Mijas apenas quedan canteras en los pueblos que la limitan, las que existían o están cerradas o han sido reforestadas, únicamente Alhaurin de la Torre se ha convertido en el municipio donde más daño ambiental se hace a la sierra, ya va siendo hora que otros pueblos de la provincia se mojen en extraer áridos. En segundo lugar me quedo con las rutas guiadas de caballo por la sierra, ruta que únicamente he presenciado en el término municipal de Mijas, donde en el día de la fecha han participado al menos 60 caballistas.En definitiva un municipio dedicado al turismo donde la sierra juega un papel primordial dentro del mismo.

Salida del club Rompesuelas a la sierra de la Alpujata.
Club Rompesuelas. 14.04.14 
Ayer disfrutamos de un magnifico día de senderiso en compañía de la Asociación de Carboneros y Antiguos Oficios, varios de cuyos miembros nos esperaban en una conocida venta del municipio de Coín, donde compartieron con nosotros el desayuno.
Una vez desayunados, y ya en el autobús, Paco León, represetante de la Asociación, nos explicó que se trata de una agrupación que se interesa por conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones antiguos oficios y trabajos como la elaboración de jabón, quesos, distintos trabajos con esparto, etc.
Así llegamos hasta la zona de las canteras dolomíticas, en el término municipal de Coín. Este fue el punto de partida para nuestra ruta, que transcurrió por la sierra Alpujata. Ampliar en el blog del CLUB ROMPESUALAS

12 horas en... Paisajes costeros de la película "Ocho apellidos vascos" 
Francisco Galán Palmero. 08.04.14 
En este Blog hay varias entradas dedicadas a la zona costera de Guipuzcoa. En la película "Ocho apellidos vascos", además de ser todo un éxito de taquilla y de haber sido un bombazo para el cine español, tiene unos elementos geográficos dignos de mención. Los aspectos cinematográficos los dejamos a un lado, y nos centramos en los distintos fotogramas paisajísticos.
El puerto pesquero donde esta el barco del padre de la protagonista en Getaria y la iglesia donde se celebra la boda y donde se produce la escena con el cura esta en Zumaia, a lado de los famosos y hermosos flysh de la costa vasca. Para más información pueden leer este enlace del Blog LA MAR DE HUELLAS


Paisajes supuestamente en peligro de desaparición
Francisco Pérez Ríos. 07.04.14 Ampliar
El senderismo es un deporte que también despunta en nuestro municipio. Solo hay que acercarse a Jabalcuza o Jarapalos los fines de semana para conocer la cantidad de practicantes de este deporte, igualmente hay que resaltar que en nuestro pueblo existen dos clubes de senderismo como el Club Senda Verde y el Club Deportivo Rompesuelas, que salvo en verano mantienen una programación constante muy especial por todos los rincones del país.

Estación de Jimera de Líbar-Estación de Benaoján   
Club Rompesuelas. 09.03.14 
A las 07:00 h. salimos hacia la estación de Jimera de Líbar. La ruta estaba lejos y teníamos varias actividades programadas, de  modo que ha sido necesario madrugar. La ruta de hoy está integrada en la Gran Senda de Málaga (un Gran Recorrido –GR 249- que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago; forma parte de la red nacional y europea de senderos y los conecta, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo que finaliza en Grecia), y une la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Benaoján.
Más información: senderismorompesuelas.blogspot.com.es. Rocío Sáez

Gran Senda de Málaga (etapa 34, Benalmádena – Alhaurin de la Torre)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.02.14 Ampliar
Con fecha 28/02/14, he realizado la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga, en sentido Alhaurin de la Torre- Benalmádena, un recorrido duro en el cual he tardado 2´30 horas en la ida y 2´30 horas en la vuelta. Una etapa bonita que atraviesa tres términos municipales con puntos de extrema belleza, aunque para los asiduos senderistas de la zona le resulte bastante conocida de muchos años, dejando a los lectores que la analicen  y estudien en Internet (Gran Senda de Málaga), pueden existir algunos errores de bulto en las distancias señaladas en el sendero que carecen de importancia.


El 16 de marzo tendrá lugar la I Travesía Senderista Ciudad de Málaga con un recorrido de 31Km.
Senderismo. 19.02.14 Ampliar
Organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, con la colaboración municipal, partirá del Ayuntamiento y, tras realizar un recorrido circular, finalizará en el Muelle Uno
18/02/2014.- Un total de 200 deportistas se darán cita el próximo domingo 16 de marzo en la primera edición de la Travesía Popular Senderista Ciudad de Málaga que organiza la Sociedad Excursionista de Málaga, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Será un recorrido circular de 31 kilómetros. La prueba, que se prolongará entre 7 y 9 horas, ha sido presentada esta mañana por el director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda, y el presidente de la Sociedad Excursionista de Málaga, Ángel López Maldonado.

El Club Rompesuelas, en Istán
Rocío Sáez Maldonado. 09.02.14 
La amenaza de lluvia no ha amedrentado a los componentes del Club Rompesuelas ni a algunos simpatizantes que nos han querido acompañar por primera vez, y a los que esperamos volver a ver en próximas salidas. A las 8:00 h, partimos con destino a Istán para realizar una ruta en el entorno de este municipio que se encuentra 15 kilómetros al noroeste de Marbella, en la falda sur de la Sierra de las Nieves, al pie de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.
En ruta, pudimos disfrutar de la luz y los colores del amanecer en el mar.
Más info: senderismorompesuelas.blogspot.com.es

La Diputación de Málaga pone en servicio la Gran Senda como un impulso a la economía y el empleo en la provincia a través del turismo activo
35 etaps de la Gran Senda. Ver en pdf
La Gran Senda. 08.02.14 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el periodista y aventurero Sebastián Álvaro, director de ‘Al filo de lo imposible’, pusieron ayer en servicio la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros que impulsará la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza. La Gran Senda dinamizará las economías locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia, así como en los negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

Los Sauces-Peñón de Ronda. El Burgo. Senderismo
Francisco Galán Palmero. 19.01.14 
El invierno es el mejor momento para visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga. Con el invierno templado que vivimos este año en Europa, nieve no hay ninguna. Pero los paisajes siguen siendo espectaculares. Nos dirigimos a El Burgo, pueblo de unos 3.000 habitantes y distante 60 km de Málaga capital. Antes de llegar al pueblo nos dirigimos a la zona de Acampada de Los Sauces. El carril esta señalado y son unos 9,5 km, pasamos antes por la zona de la Fuensanta, otra zona recreativa, que estaba llena de familias en el campo. Los Sauces es una zona de acampada acondicionada por la Junta de Andalucía. Está cerca del antiguo Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves, ruinas que ahora son de naturaleza privada. En los Sauces dejamos los coches. Vamos por detrás de la Casa refugio de los Sauces, en busca de una senda que se dirige al arroyo de la cañada de la Encina. Empieza a subir pausadamente. Hay que tener cuidado con los pozos abiertos que se encuentran por el camino, son antiguas bocas de las minas. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


Se señalizan dos nuevas rutas que se incorporan a la red senderista de Coín
Coín. 13.01.14 Ampliar
El área de Medioambiente de Coín ha colocado las señales en dos nuevas rutas que discurren por río Grande y río Pereila.
Con el objetivo de dar a conocer las zonas naturales más atractivas de Coín a vecinos y visitantes, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha señalizado dos nuevas rutas senderistas, incorporándolas a la red municipal de senderos con la que cuenta el Consistorio. Concretamente, se ha instalado un panel informativo con todos los datos sobre los recorridos, uno por río Grande y otro por río Pereila, siendo estas dos áreas de singular belleza dentro de nuestro término municipal.

Senderismo. Jimena de la Frontera. Miradores de El Risco. Río Hozgarganta
Francisco Galán Palmero. 31.12.13 
Todos los años a finales celebramos una reunión senderista de última ruta del año los componentes de Caminant.es. Un año estuvimos en Yunquera, otro en Cortes de la Frontera, y este año 2013 ha tocado en Jimena de la Frontera. Por eso en una magnífica mañana de sol otoñal celebramos nuestra última ruta del año en Jimena de la Frontera. Parque de los Alcornocales. Este Blog ya estuvo aquí en mayo haciendo otra ruta. Hoy vamos a realizar la inversa. Llegaremos al centro de Jimena de la Frontera, subiremos al Castillo, pasearemos por los Miradores de El Risco, y haremos el sendero del río Hozganganta alrededor del Cerro de San Cristobal, hasta llega de nuevo a Jimena. Ruta fácil de unos 9 km. de distancia. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS.


El Club Deportivo Rompesuelas realizó una ruta sendero-turística a Canillas de Albaida
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 15.12.13 Ampliar
El Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado el 14/12/13 el último día de senderismo programado dela temporada otoño-invierno, con una visita a Canillas de Albaida, donde guiado por Miguel un especialista de la sierra, se ha realizado una ruta de 12 kilómetros por diversos senderos como Ruta-Hoya Virgen, río Cájula, Cruz del Muerto, Cueva del Agua- Fábrica de la Luz, la cual ha resultado muy atractiva y un poquito dura en muchos de sus tramos con regreso a la localidad desde donde se inició la salida.

Turismo organiza una caminata para potenciar el valor turístico de la Sierra de Alhaurín
Informacion municipal. 11.12.13 
El objetivo de poner en valor los atractivos de nuestro entorno natural para vecinos y visitantes. Se trata de un paseo de unos 14 kilómetros y que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, desde las nueve de la mañana. A esa hora está previsto que comience la caminata desde la plaza de San Sebastián, a la altura de la Oficina de Turismo. La ruta no requiere de inscripción previa, y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de este enclave serrano, como el Refugio del Lobo o el pico de Jabalcuza.

Senderismo. Genalguacil-Jubrique
Francisco Galán Palmero. 20.11.13 
Como es época de castañas y otoño, con caídas de las hojas hoy nos dirigimos al Valle del Genal, donde se sitúan uno de los magníficos castañales de Andalucía. Concretamente al pueblo de Genalguacil. Para llegar al mismo o bien se va por Ronda, por la carretera de Algeciras, o por la Costa. Al llegar por la Costa hay que ir hasta Estepona y desde aquí subir una empinada carretera de montaña que se dirige al Paraje Natural de los Reales y a la entrada del Valle del Genal o bien directamente a Genalguacil o pasándo por Jubrique. La carretera de la Costa ofrece al subir unas vistas impresionantes por la nitidez del Peñón de Gibraltar y de África enfrente. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago. Blog La mar de huellas
Pasaia -  Donibane. (Gipuzkoa)
Francisco Galán Palmero. 25.10.13 
Pasaia guarda el aroma del mar. El pueblo encandila a sus visitantes por el colorido de sus casas marineras y su bahía. Pasaia son varios núcleos Pasaia Donibane y Pasaia San Pedro y Antxo y Trintkerpe. Antxo es la zona industrial, y el gran puerto comercial y pesquero de Gipuzkoa, el Puerto de Pasajes. La visita la dedicaremos a Donibane. Llegamos por la A8 a Pasaia San Pedro, enfrente tenemos a Donibane. Para cruzar enfrente, se hace de una forma fácil y segura. En una lancha motora a través de la bahía. El viaje 1 euro persona. Nos acercamos ya y desembarcamos de la motora a Pasaia Donibane y se respira el mar, y la época de los galeones, balleneros y las lejanas rutas marítímas. En el caserío destacan hermosas casas y palacios. Vamos a Información y turismo, que es la Casa de Victor Hugo. Sí Victor Hugo, el escritor francés que se enamoró de estas casas.Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VIII. Pamplona-Puente la Reina (Gares)
Camino francés. Campos después de Cizur

Francisco Galán Palmero. 20.10.13 
Volvemos al Camino. Seguimos por tierras navarras, hoy preciosa etapa, de Pamplona a Puente la Reina. Este lugar es el punto de unión entre el Camino Francés y el Aragonés. Millones y millones de peregrinos desde hace cientos de años han pasado por el puente románico de Puente la Reina. También tendremos el magnífico Alto del Perdón, una de la subidas míticas del camino. Pero no adelantemos acontecimientos.
La etapa de hoy cuenta con 23,89 km. Salimos de Pamplona a través del Campus universitario. Atravesamos el río Sadar por un puente medieval. Ya estamos viendo al fondo la sierra del Perdón. Pero para llegar a ella se necesitan por lo menos tres horas de camino. Se cruzan las vías férreas y luego se pasa debajo de la autopista. Seguimos en el entramado de urbanizaciones de las afueras de Pamplona, hasta llegar a Cizur Menor, 4.69 km del día. Hemos llegado por este camino que salva la autopista rectamente a través de una acera arbolada. Ampliar en LA MAR DE HUELLAS

El "cerco" de Artajona. Navarra
Francisco Galán Palmero. 11.10.13 
LLegando a Artajona vemos de lejos su fabulosa fortificación medieval que corona el cerro sobre el que se asienta Artajona, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Pamplona que invita a cerrar los ojos y encontrarse con un pasado habitado por reyes, nobles, obispos y papas. La primera vez que se escucha "el cerco", lo que viene al pensamimento es un "cerco" militar de alguna batalla. Sin embargo en Artajona "El cerco" es su impresionante fortaleza del siglo XI,que  se asoma con autoridad al caserío que desciende por la ladera hasta el llano por un laberinto de calles estrechas y empedradas, jalonadas por monumentales casas y palacios.  AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'

Blog  La Mar de Huellas
Sierra de Baza. Centro Interpretación Nárvaez-Prado del Rey

Senderismo. 08.10.13 

 Hoy nuestra ruta se realiza en la Sierra de Baza. Nuestro centro de inicio lo establecemos en el pueblo granadino de Gorafe. Lo primer que nos sorprende es el paisaje. En Gorafe es estepario, con un magnífico cañón labrado por el río Gor. La Sierra de Baza sin embargo es otra cosa. Al adentrarse en ella, comprobamos como el paisaje y el clima varían respecto a este entorno estepario disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática. AMPLIAR EN EL BLOG LA MAR DE HUELLAS

 


Camino de Santiago VIII. Zubiri-Pamplona (Iruña). Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 28.09.13 
De nuevo en camino. Ayer llegabamos hasta Zubiri. Como no hay muchos hotelitos en este pueblo, cruce de caminos y crecido al lado de la Carretera Nacional pernoctamos en Pamplona. Salimos temprano para empezar la ruta. Pero hoy se nos hace un poco tarde, pues la autovía está cortada y tenemos que dar un rodeo por el interior. Nos encontramos con caballos salvajes por estas carreteras. Iniciamos ya la ruta retomando el Camino sobre el puente medieval del río Arga. Tomamos una senda y llegamos a uno de los puntos más "negros", más feos y peores del Camino de Santiago: una fábrica de magnesitas, con sus depósitos de escoria. Rodeamos este desolador paisaje durante casi dos km.A los 2,67 km llegamos a Ilarratz, caserío de 20 habitantes. por un túnel ascendemos a Ezkirotz, donde observamos varios caseríos y un palacio restaurado. AMPLIAR EN EL BLOG L'LA MAR DE HUELLAS'

Senderismo. Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Parque Alcornocales
Senderismo. 25.09.13 
A finales de septiembre es complicado encontrar sitios donde poder realizar una ruta aquí en el Sur de Andalucía. Todavía hace bastante calor aunque el otoño se ha iniciado ya. Por eso, es un sitio muy adecuado el Parque Natural de los Alcornocales, y más precisamente la zona de Los Barrios. En esta zona se encuentra canutos y arroyos que forman un bosque en galería, lo que permite frescor en estos días aún calurosos. Por tanto, la ruta de hoy está enclavada en los Montes de Los Barrios. Concretamente vamos a realizar la ruta Arroyo Valdeinfierno-Zahona. Hay suerte el el día se presenta un poco nublado y con viento fresco, por lo que andar apetece bastante. La ruta discurre en parte por el Corredor verde Dos Bahías. Este corredor une a través de vías pecuarias la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, a través del Parque Natural de los Alcornocales. AMPLIAR EN EL BLOR LA MAR DE HUELLAS

Camino de Santiago VII. Roncesvalles-Zubiri. Camino Francés
Francisco Galán Palmero. 13.09.13 

Volvemos al Camino, al Camino de las estrellas. Pero ahora iniciamos el Camino Francés. Patrimonio de la Humanidad, y recorrido durante siglos por millones de peregrinos. La primera duda que asalta al caminante-peregrino, es cual etapa iniciar. Si empezar en Roncesvalles o hacer la anterior Saint Jean Pied de Port- Roncesvalles. Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual. La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días.

AMPLIAR EN EL BLOG 'LA MAR DE HUELLAS'


Asamblea Ordinaria del C. D. Rompesuelas en el Polideportivo el Limón
Francisco Pérez Ríos. 13.09.13 Ampliar
A las 20´00 horas dúa 12/09/13, tuvo lugar en el Polideportivo El Limón , la asamblea general ordinaria del Club Deportivo Rompesuelas, asistiendo 33 socios del total que componen el Club 55, en el transcurso de la misma se trataron varios temas, en primer lugar el inicio de la campaña de senderismo otoño- invierno ,  en la cual se dieron las fechas y algunas rutas programadas, si bien quedan pendientes algunas debido a la solicitud de permisos como visita al Pinsapar de Grazalema y planificación de algunas especiales, no obstante la temporada otoño-invierno de este Club ha quedado tal y como se relaciona:
Día  28/09/13. Visita  a las Playas de Bolonia en Cádiz, salida a las 7 de la mañana, los socios no pagan.

VIVE MIJAS
Programa de senderismo: sábados de septiembre 2013

Malaka.es. 11.09.13 Ampliar

Sábado 14 de Septiembre 2013.
Ruta 1. “Circular Osunillas. Sendero Medioambiental”.
Punto de Encuentro: Polideportivo Municipal de Osunillas.
Hora de Inicio: 09.00 h.
Distancia aproximada: 5 Km.
Duración aproximada: 3 ½ h.
Consejos y fundamentos técnicos del Senderismo.
Observación y descubrimiento de la flora y fauna mijeña.


Almazán. Villa Amurallada del Alto Duero (Soria)
Francisco Galán Palmero. 10.09.13 
Almazán, recibe su actual nombre  de una palabra árabe que significa "plaza amurallada". Muralla que en Almazán sirvió para los combates entre los aragoneses y castellanos. Es actualmente la segunda ciudad de Soria por habitantes, pero no crean no son muchos unos 6.000, pero es que Soria capital sólo tiene unos 33.000. Al lado del Río Duero, tiene una exuberante vegetación de ribera, que se modifica con el paso de las estaciones. Se encuentra al Sur de la Provincia de Soria. Los habitantes de Almazán se dedican a la agricultura, siendo la comarca que rodea al pueblo el granero de la provincia de Soria, en el verano casi todos los campos están ocupados con girasol. Recientemente se ha desarrollado un incipiente sector industrial dedicado al mueble. AMPLIAR EN EL BLOG LA MAR DE HUELLAS.

Senderismo: Vía verde del aceite
Club SendaVerde. 09.09.13 

El próximo sábado 21 de septiembre comenzamos la temporada otoñaal de senderismo recreativo para la familia, organizado por el club Senda Verde y con la colaboración de la concejalía de turismo y Deporte. Empezamos el otoño con un bonito recorrido por la vía del aceite en la Subbética Cordobesa.
Recorrido: Cabra - Doña Mencía - Zuheros. 23 kms.
Dificultad: Fácil Acta para toda la Familia, todo el recorrido por carril de tierra
Salida: 07.45 h Pabellon Polideportivo Municipal
Información: Oficina Municipal de Turismo de 10 a 14 h, 679963767
Facebook: Club Sendaverde – Turismo Alhaurin de la Torre. Correo: francapa@gmail.com
Inscripciones: Socios 10€ Menores 8€, No Socios 15€, Menores 10€: Ingreso en Caja Rural Granada


El blog La Mar de Huellas
21 Restaurante en Zahara de los Atunes

Francisco Galán Palmero. 31.08.13 
En Zahara hay muy buenos restaurantes, pero 21 Restaurante, es una cosa distinta. En primer lugar lleva muy poco tiempo abierto. Es la aventura de un cocinero neozelandés que ha emigrado a España siguiendo a la Jefe de camareros, una malagueña y ha recalado en el maravilloso pueblo de Zahara de los Atunes. Su idea ha sido establecer un restaurante distinto y original. Distinto tanto en su decoración como en su cocina, que es internacional.
La decoración es bastante "chic". De sus paredes cuelga siempre una exposición de arte. Actualmente es una de fotografías de Zahara. Se sitúa en una calle tranquilar del pueblo, y tanto las lámparas, las mesas o la sillas son originales. El servicio es muy amable y atento, dado que tienen pocas mesas, es rápido y está al quite de cualquier deseo. Ampliar en el blog LA MAR DE HUELLAS: http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2013/08/21-restaurante-en-zahara-de-los-atunes.html

Blog La Mar de Huellas
Zahara de los Atunes. (Cádiz)

Francisco Galán Palmero. 25.08.13 

El pueblo de Zahara de los Atunes, es marinero, situado en una hermosa ensenada marítima, y pertenece municipio de Barbate. Está situado tan en el límite del municipio que el propio cuartel de la Guardia Civil queda en el término de Tarifa, en el que están también gran parte de hoteles, o zonas como la playa de Atlanterra. Sin embargo, todo el conjunto es Zahara de los Atunes. El topónimo del pueblo viene como no podía ser de otra forma de la pesca del atún y de la almadraba. Ya en 1294 el Rey "Sancho IV El Bravo" le otorgó a "Gúzman el Bueno" el privilegio de la pesca del atún, y de él paso a sus descendientes los Duques de Medina-Sidonia. De las más importantes era la de Zahara.
AMPLIAR EN: http://lamardehuellas.blogspot.com.es/2013/08/zahara-de-los-atunes-cadiz.html


La Diputación celebra una jornada sobre la puesta en valor y creación de empleo que ofrece La Gran Senda en la Axarquía

Malaka.es. 28.06.13 Ampliar

Bajo el título ‘Puesta en valor y oportunidades de empleo de las cuencas fluviales: La Gran Senda de Málaga’ se ha celebrado hoy el encuentro en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental, sita en Torre del Mar (Vélez- Málaga) cuyo objetivo es analizar, compartir y reflexionar sobre la puesta en valor de las cuencas fluviales y demás entornos como motor de crecimiento económico en la provincia. La iniciativa, en cuyo acto inaugural ha estado también presente el presidente del ente mancomunado, Óscar Medina, ha estado dirigida a representantes políticos, empresas del sector turístico, deportivo y ambiental, personal técnico municipal de actividades turístico-deportivas en el medio natural y personal técnico de los recursos de empleo de la provincia de Málaga.


Ruta clausura Enrutados-Tarifa

Malaka.es. 19.06.13 Ampliar

El próximo jueves 27 de junio tendrá lugar la ruta que clausurará la temporada primaveral de Enrutados Guadalinfo. En esta ocasión realizaremos una ruta por el litoral gaditano, entre la playa de Los Lances y la duna de Valdevaqueros (Tarifa). La ruta es lineal y tiene una longitud total (ida y vuelta) de 14 kilómetros, su dificultad es baja y no hay desniveles en su recorrido, que se hace a pie de playa.


Senderismo:
Playa de Bolonia-Faro Caraminal-Playa el Cañuelo-Bolonia
Senderismo. 19.06.13 
En el verano sólo se pueden realizar rutas de playa, río o de alta montaña. Por eso de nuevo nos vamos a las Playas del Parque Natural del Estrecho. Vamos a recorrer la ruta Playa de Bolonia-Faro Caraminal-Playa el Cañuelo y volver a la Playa de Bolonia. La ruta en un principio era de unos 12 km, pero por los obstáculos que nos encontramos se alargó hasta casi 14 km. Posteriormente bajamos la duna tras descansar durante varias minutos en la cumbre de la misma. La bajada es rodando hacia los pinares. El camino se supone que es recto entre los pinares hasta encontrar el sendero del Faro Caraminal. Pero los imprevisto de esta ruta empiezan de un momento a otro. Ampliar en el blog de La Mar de Huellas

Diario de un peregrino de Alhaurín de la Torre a Santiago de Compostela  
Ver imágenes

Club SendaVerde. 11.06.13 Ampliar

Aunque no tengo por costumbre escribir sobre mis viajes, en esta ocasión, sí consideré oportuno hacerlo (idea preconcebida), ya que el camino a realizar ha propiciado tomar algunos apuntes y hacer algunas anotaciones sobre el mismo. Me consta que todos los Caminos a Santiago tienen algo que aportar, y haciéndolos con ilusión, mucho mejor, y este ha sido el principal ingrediente, amén de otros muchos de nuestra aventura. El Camino Francés, tiene un  algo especial que quizás lo hace diferente a los demás, tanto para creyentes como agnósticoso con una conjunción de países, nacionalidades y culturas en plena comunión, sin interferirse, en el que cada uno saca lo mejor de sí mismo, apartando al menos por un tiempo nuestros egos y vanidades, tratando de encontrarse a sí mismo, o como diría un budista, un camino con karma. Dicho esto a modo de introducción, paso a comentar con toda humildad como discurrieron el viaje y las diferentes etapas.


Ruta senderista La Fuensanta - Los Sauces en la Sierra de las Nieves
Senderismo. 21.05.13 Ampliar
El centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Monda organizan una ruta senderista en la Sierra de las Nieves para este próximo jueves 23 de mayo de 2013. La ruta transcurre entre el área recreativa de La Fuensanta (El Burgo) y el antinguo convento del Desierto de las Nieves (Yunquera). La ruta es de carácter lineal (12 kilómetros, ida y vuelta), apta para todos los públicos debido a su dificultad media-baja.

El Club Deportivo Rompesuelas realiza su penúltima salida de primavera con visita a Alfarnate
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 18.05.13 Ampliar
Penúltima ruta de primavera, que en realidad ha sido invernal con frio y lluvia, pero que definitivamente no ha impedido su realización, una ruta circular “ Sendero de las Pilas ”de 12´700 Km., desnivel 100 metros, , dificultad media-baja, una ruta cómoda donde hemos podido observar las pilas tradicionales, pozos artesanos, vistas panorámica como el Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de Enmedio, Alfarnate y su entorno, Cortijo Gatarreja y llegada a la Plaza de Andalucía.

Acertado día de senderismo el protagonizado por el C.D. Rompesuelas en Villanueva del Trabuco del Trabuco
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.05.13 Ampliar
Cuarta salida de las programadas por el Club D. Rompesuelas para la primavera, con visita a Villanueva del Trabuco, donde se realizó el sendero de los 101 caños, PR-A-339 con salida desde el Molino Jabonero, La Higuerilla, Los Caños, Chozas de Breves, Cortijo Los Pérez y llegada a la Plaza del Prado de la localidad.
Un sendero muy especial con la visita a la Fuente de los Cien Caños, para continuar al píe de la Sierra de San Jorge y Sierra Gorda, con un  recorrido total de unos 12´00 kilómetros, grado de dificultad media, que en algunos puntos del recorrido ha resultado complicado debido a la lluvia caída con anterioridad.
La Fuente de los 101 Caños, fue considerada Monumento Natural de Andalucía en el Boja de 13 de diciembre de 2011 y desde entonces se puede considerar un  santuario por la cantidad de visitas.

Brillante día turístico-cultural el realizado por el Club Deportivo Rompesuelas en Sevilla
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.04.13 Ampliar
Estupendo día turístico- cultural el realizado por el C.D. Rompesuelas el 27/04/13 en Sevilla, no se puede aprovechar mejor un viaje turísticamente y culturalmente, culturalmente debido a Dª Remedios Carrascal Galván, Guía turística profesional, sevillana, que nos ha acompañado durante toda la visita dándonos a todos una lección  de todos los monumentos, jardines e historia que encierra Sevilla incluyendo la época romana y turísticamente porque Sevilla posee monumentos en cualquier rincón de la ciudad dignos de visitar.

Un día de senderismo con comida incluida que dejó un buen sabor de boca
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 21.04.13 Ampliar

Segunda salida de las programadas por el C.D Rompesuelas en la temporada de primavera, en esta ocasión con comida incluida en los Montes de Málaga.
Un sendero que se inició en las Contadoras y se finalizó en el área Recreativa de Torrijos, con un recorrido total de unos 5´500 kilómetros en un día frío que acabó con una fina lluvia y una densa niebla, de cuya zona hubo que salir antes de lo previsto.


 La Gran Senda, un trazado circular de Málaga
Unifica 650 kilómetros de caminos y veredas para dinamizar el interior y fomentar las economías locales
Diputación de Málaga. 16.04.13 Ampliar
La Diputación de Málaga ha unificado la cultura, historia, medio ambiente y el turismo activo de la provincia en la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, un proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y 650 kilómetros por los municipios para dinamizar las economías locales, fomentar la creación de empleo y reivindicar la heterogeneidad del territorio.
Este recorrido es el primero de sus características en Andalucía y ha sido definido por el presidente, Elías Bendodo, como un ejercicio de conocimiento propio y promoción exterior “porque explota la variedad de la provincia y al mismo tiempo la condensa en un original recorrido”.

Histórico día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas en el Torcal (Antequera)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.04.13 Ampliar
De histórico podemos catalogar el día de senderismo realizado por el C.D Rompesuelas en el Torcal, especialmente cuando al realizarlo es dirigido por un experto como el Señor Rafael Acedo, el hecho se convierte en todo un acontecimiento, desde este Club damos las gracias por su importante y desinteresada colaboración.
El Torcal de Antequera como es sabido por todos es un  Paraje Natural de 1.171 hectáreas declarado el 18 de julio de 1978; no obstante fue el primer espacio natural protegido de  Andalucía en el año 1929 y posteriormente declarado Parque Natural en 1978.

Nuestra próxima Ruta sábado 6 de abril de 2013
Parque Natural Sierra e Huetor Santillán (Granada)
Club SendaVerde. 30.03.13 Ampliar
Itinerario: Los Peñoncillos - Ría Darro  - Cerro de la Cruz
Distancia aproximada: 14 kms. Desnivel: Muy poco. Recorrido: Circular
Tipo de camino: Sendero, vereda y pista.
Observaciones: Ocasión ideal y estupenda oportunidad de conocer uno de los Parques Naturales de Andalucía menos conocidos en una ruta fácil con bosques de ensueño y vistas panorámicas de todo el cordel de los picos tresmiles de Sierra Nevada.

Quedada Turística para conocer la Sierra de Jarapalos
Paco Campos. 20.03.13 

La Concejalía de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre organizara este sábado 23 de marzo una quedada turística, guiada y gratuita para dar a conocer algunos de los rincones de la sierra de Jarapalos.
La salida será a las 9 de la mañana en la entrada del arco de Jarapalos, el recorrido será de nivel medio con una distancia aprx de 14.800 mt y una duración de 5 horas aprx.
Para más información en la Oficina Municipal de Turismo “Paco Campos” o a los teléfonos 679963767 y 687378130.


Excepcional visita del Club Deportivo Rompesuelas al Puerto de la Ragua
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 16.03.13 Ampliar
De muy especial se puede catalogar la visita efectuada por el Club Deportivo Rompesuelas al Puerto de la Ragua y a la localidad de La Calahonda, con salida a las 7´00 horas y regreso a las 19´00 horas.
Un largo viaje de ida y vuelta, aprovechando al máximo las horas disponibles, especialmente en el Puerto de la Ragua y el macizo de Sierra Nevada con cumbre como el Chullo, Almirez, Collado de las Cabañuelas, Morrón, San Juan, Pico de Jerez y otros, los paisajes observados desde el Mirador del Marquesado y las propias cumbres.

Gran éxito de la tercera travesía medioambiental Jabalcuza-Jarapalos celebrada en Alhaurín de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 05.03.13 Ampliar
El pasado sábado día 2 de marzo, se celebró en Alhaurín de la Torre la 3ª Travesía Medio-Ambiental Jabalcuza-Jarapalos, organizada por el C.D. Alpino Jarapalos, el Área de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y la Federación Andaluza de Montañismo. Esta prueba deportiva está  avalada por la Federación Andaluza de Montañismo y forma parte de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.
A las tres de la madrugada, tras unas horas de descanso, se   reinicia la actividad y se vuelven a abrir  las puertas del pabellón polideportivo  municipal donde están pernoctando la mayoría de los participantes. Por la organización se prepara café caliente con galletas para cargar fuerzas, antes de la salida.

El CD Rompesuelas realiza una salida a la sierra de Grazalema
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.03.13 Ampliar
El Club Deportivo Rompesuelas con fecha 02/03/12, se ha desplazado desde nuestro pueblo hasta la Sierra de Grazalema con el objetivo de visitar el Pinsapar de Grazalema  y visitas turísticas a los pueblos de Grazalema, Benamahoma y El Bosque.
Por diversas circunstancias no se ha podido realizar la visita al pinsapar, pese a tener permiso concedido, tras gestiones que han tardado varios meses en conseguir el mismo.

Todo preparado para la 3ª Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos
Club Alpino Jarapalos. 28.02.13 Ampliar
Todo está listo para la celebracion el sábado  dia 2 de Marzo de la 3ª edición de la Travesia Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos,  que organiza el C.D. Alpino Jarapalos, el Área de Deportes del Excmo Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y la Federación Andaluza de Montañismo.
La 3ª Travesía, que está avalada por la FAM,  figura en el calendario de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia  de dicha federacion.Este año se han cerrado las inscripciones con una participación en torno a los 180 montañer@s, de las que el 19% son mujeres. La ruta de 53 kilómetros guiada  por la sierra, que presenta un desnivel acumulado positivo de 2.381 metros.        

A mal tiempo buena cara, ocurre en ocasiones en días de senderismo
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 23.02.13 
Nueva salida del Club Deportivo Rompesuelas con la ilusión de realizar un sendero en la Peña de Los Enamorados (Antequera) y visita a la localidad de Archidona. Objetivo cumplido a medias, puesto que en Antequera y Archidona ha llovido toda la mañana del 23/02/13, con un frio intenso y la Peña de Los Enamorados debido a la lluvia representaba un peligro para todos los senderistas; no obstante se ha improvisado una nueva ruta desde las cercanías de la Peña de los Enamorados a través de las Huertas del Río, con un  recorrido de seis kilómetros. Una vez en referida población, algunos componentes ha visitado la ermita de la Virgen de Gracia y el resto ha visitado la localidad. A pesar de la lluvia, hemos podido visitar la ermita de la Virgen de Gracia, la Plaza Ochavada, sus iglesias, la ermita del Santo Cristo y otros monumentos dignos de mención. Comida en un  céntrico restaurante y vuelta al pueblo satisfecho del día y de la actividad realizada. El próximo día 2 de marzo nueva salida a las 7´00 de la mañana con visita autorizada por la Junta de Andalucía a los pinsapos en la Sierra de Grazalema.

Nuevo día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas dentro de la programación de las rutas de invierno
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 09.02.13 Ampliar
Gran día de senderismo el protagonizado por los componentes del CD Rompesuelas el día 09/02/13, en una mañana bastante fría, pero perfecta para el senderismo. Una ruta sin grandes problemas con salida desde Las Ventas de Zafarraya y llegada a la localidad de Alcaucin, con un recorrido total de 17 kilómetros, rodeando el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Gran día de senderismo del Club Deportivo Rompesuelas  en Antequera
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.01.13 Ampliar
Desde estas primeras líneas, los componentes del CD. Rompesuelas queremos agradecer la colaboración de Rafael Acedo y Francisco Sánchez, ambos vecinos de Antequera, sin cuya ayuda no se hubiera podido disfrutar de un gran día de senderismo en el municipio de Antequera.
El recorrido La Yedra-Ctjo. La Lajuela-Camino Molino Blanco- Nacimiento de la Villa, un recorrido de unos 15 kilómetros en unas condiciones meteorológicas que no favorecían realizar ningún  recorrido en principio.

Apoyemos al  Alhaurin de la Torre CF. en su desplazamiento a Torremolinos incluso practicando senderismo
Francisco Pérez Ríos. 22.01.13 Ampliar
Ante el transcendental partido que el Alhaurin  de la Torre C.F. jugará el domingo día 27 a las 12 horas en el campo del Pozuelo de Torremolinos, propongo un  apoyo de los aficionados alhaurinos e incluso realizando deporte a través del senderismo desde nuestro pueblo al campo del Torremolinos.
No es la primera vez que he asistido a un partido de fútbol en Torremolinos siguiendo el camino Atajo de Torremolinos desde nuestro pueblo y el sendero del Arroyo de la Cueva de la Higuera que nos lleva a cien metros del campo de fútbol.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 413.833 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Juviles (Granada)  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998